≡ Menu




El cazador de historias: frases, y todo lo que necesita conocer

Conoce con nuestro articulo el libro de El cazador de historias del escritor Eduardo Galeano, su ultimo libro escrito un año antes de fallecer.El cazador de historias

En 2015, con la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, América Latina perdió una de sus mejores voces literarias y una de las más acérrimas críticas de las “explotaciones de su gente y sus recursos durante más de quinientos años.

La vida de este hombre que vivió en el exilio por culpa de las dictaduras militares en Uruguay y Argentina, el se dedicó a escribir libros que hicieron de él un escritor conocido y destacado en América y un gran opositor de las posiciones políticas que aceptan el capitalismo y la colonización.

Tambien Le Recomendamos Ver

Su obra más famosa, Las venas abiertas de América latina (1971), traza la historia de la colonización desde la llegada de los europeos en el “Nuevo Mundo” al borde del golpe militar uruguayo, cuyos líderes prohibieron el libro en 1973.

El cazador de Historias es el último trabajo de Galeano. Contiene más de doscientas piezas de escritura, ninguna de las cuales sobrepasa las dos páginas, representando la fase final de un proyecto permanente de documentación de las realidades de América Latina.

Galeano no escribe cuentos nuevos el solo redescubre y recuenta sus historias conseguidas por diferentes fuentes y luego las combina para crear una nueva colección que cualquier persona la pueda leer sin tener un orden definido. Puedes leer también Memoria del Fuego de este escritor.

Comparte historias de la historia colonial y reciente de América Latina, junto con muchos cuentos derivados de cosmovisiones indígenas, para presentar un retrato del pasado de la región que descubre las poderosas fuerzas detrás de su presente.

Los breves textos funcionan simultáneamente como historias cortas, lecciones de historia y aforismos morales, y el libro se lee rápidamente gracias al lenguaje simple pero revelador de Galeano, traducido al inglés con elegancia y precisión por el traductor Mark Fried. Puedes conocer también el libro La canción de nosotros de Eduardo Galeano.

El Cazador de Historias afirma tres verdades que definen una medida del legado de Galeano:

Tambien Le Recomendamos Ver

  • Primero, la escritura “social” no siempre es artísticamente poco ambiciosa; en las manos correctas, puede alcanzar las mismas alturas buscadas por los autores más “literarios”.
  • Segundo las cosas importantes de decir se pueden hacer en espacios no tan grandes.
  • Tercero, es bueno contar historias y usadas que escribir nuevas. Eduardo Galeano demuestra que debemos mirar al pasado y considerar las circunstancias que nos hicieron lo que somos para comprender el presente y planificar un futuro mejor.

En total, El Cazador de Historias es un complemento apropiado para la impresionante carrera literaria de Galeano y un libro necesario para todos aquellos que, como el autor, se preocupan por el sufrimiento de los demás y creen en el poder de las palabras para cambiar las mentes y, quizás, el mundo. 

Conoce a través de esta presentación el ultimo libro de Eduardo Galeano, El cazador de historias:

Tambien Le Recomendamos Ver

Frases de El cazador de historias

“Las acciones bélicas son engañosas, ninguna de ellas sera honesta para decir yo mato para robar, las guerras siempre matan en nombre de algo: de la paz, de la humanidad, de progresar, de la democracia. Y para completar están los medios de comunicación inventando cualquier mentira para convertir al mundo en un manicomio y un matadero”.

“La violencia solo genera más violencia, pero también aumenta los ingresos monetarios de las grandes empresas de violencia, que hace de ella un espectáculo y  en un generador de consumos”.

“La palabra política significa todo y nada, por eso hay que desconfiar de ella”.

“En el mercadeo es normal que un fuerte sea victorioso y pueda eliminar al debil, de alli es que el racismo sube a una escala de adoctrinamiento economico”.

“Los infantes sin recursos económicos son los que pagan el sufrimiento de vivir en la contradicción de la cultura que te dice que consumas y la verdad que te dice no puedes hacerlo”.

“Ser solidario significa que vas a ayudar a alguien de igual a igual, es decir de forma horizontal; ser caritativo es una combinación vertical, de arriba hacia abajo, lo que implica una humillación para quien la recibe y esto nunca cambia las relaciones de poder”.

“Hablar de la historia de Latinoamérica es hablar de como despojaron a esta parte del mundo de todos sus recursos naturales”.

“Mi forma de escribir es para aquello que no me puedan leer.  Los que están abajo y están a la espera desde hace siglos al final de la historia y que no pueden leer o no tienen con que hacerlo”.

“El automóvil, la Tv, los vídeos, las laptos, los celulares  todas aquellas formas de felicidad, o que sirven para ganar tiempo, al final solo  se apoderan de tu tiempo”.

En fin este es el mundo al revés o Patas arriba como otro libro de Galeano. Escucha de la voz de Galeano una breve parte de este libro El cazador de historias:

Dejar Comentario