≡ Menu

Estravagario: todo lo que necesita saber

Conoce con nuestro articulo la obra de Pablo Neruda, Estravagario una colección de poemas que escribió con un estilo diferentes a sus anteriores escritos.extravagario

Resumen de Estravagario de Pablo Neruda

Extravagario marca una etapa importante en el progreso de Neruda como poeta. El libro fue escrito justo después de haber regresado a Chile después de muchas peregrinaciones y se mudó a su querida Isla Negra en la costa del Pacífico.

Estos sesenta y ocho poemas denotan así un punto de reposo, un redescubrimiento del mar y de la tierra, y un “período otoñal” (como el propio poeta lo llamó). Pablo Neruda también escribió Los Versos del Capitán.

Tambien Le Recomendamos Ver

Este libro a diferencia de los otros usa la ironía y el humor en su confección, llevando a Neruda a acercarse a un estilo antipoético. Fue  publicado por primera vez en el año 1958, a través de la Editorial Losada de la ciudad de Buenos aires, Argentina.

Conoce un poco mas a través de este vídeo de la biografía de Pablo Neruda

Es un libro de fácil lectura, que como se dijo antes esta salpicado de ironía y de humor, siguiendo el curso de las Odas Elementales ya que continua haciendo uso de las cosas banales de la vida, haciendo una transfiguración con la invención y la graciosidad de un poema.

En 1923 escribió un libro llamado Crepusculario, y tal vez de ese mismo libro invento la palagra Estravagario para realizar el bautizo del mismo. Otro libro de Neruda es Canto general.

Crepusculario, de acuerdo  a la forma de escritura de Neruda, es una colección de poemas llamados crepúsculos, también tiene otros poemarios que hablan de plantas (Herbario), Insectos (Insectario), etc. Cuando pasan los años los poemas de Neruda se van convirtiendo en maduros con una lucidez y seguridad en su escritura, que llego a escribir sus extravagancias en poemas.

Tambien Le Recomendamos Ver

Con todo esto lo irónico y lo frívolo no son partes del libro. Los poemas de “Caballos”, “Al pie desde su niño” y ” Donde estará guillermina”, muestran que siguen siendo emotivos y bellos de la mano de esta gran escritor.

El último poema que culmina la lectura del libro se denomina “Testamento de Otoño” y trata sobre la vida del poeta y como agradece las virtudes que tiene, y no se lamenta al conocer que esta cerca su partida. Un Libro de poemas de Neruda muy conocido es Cien sonetos de amor.

Frases de Estravagario de Pablo Neruda

Algunas líneas de los poemas de Extravagario de Pablo Neruda son las que te presentamos a continuación pero si lo tuyo es otro estilo de literatura te recomendamos La Canción de nosotros de Eduardo Galeano.extravagario

“No puedo existir sin hojas volando y cayendo a la tierra. Estoy bien en el agua de los cuales la noche deja estrellas atrás y continúa solo a través de los campos”.

“Tal vez un inmenso silencio podría cortar esta tristeza de no poder comprendernos a nosotros mismos y de amenazarnos con la muerte. Quizás la tierra nos puede enseñar como cuando todo parece muerto y luego demuestra estar vivo”.

“Sus ojos eran del color del amor lejano”.

“El cordero es oro en sus brasas y la cebolla se desnuda”.

“Al final compramos la guitarra que lloraba solo en la tienda”.

” y así es como estamos, cayendo para siempre en el pozo profundo de otros seres”.

Tambien Le Recomendamos Ver

“como si la lluvia hubiera estado cayendo inquietamente en mi memoria”.

“El día se había extendido y todo era luz y el mar estaba latiendo

como un león pizarroso, con muchas manos”.

“Todos los álamos llevaban el color y el hormigueo de las campanas, y el cielo se extendió ampliamente sobre la tristeza”.

“Llueve, llueve lentamente, llueve agujas perpetuas y el caballo que está galopando disuelto en lluvia”.

“Todo el tiempo las olas siguen llegando vestido de blanco para la escuela”.

“Haznos una profesión de estar ligados a la tierra toquemos la tierra con nuestros seres”.

“De todo lo que he visto, eres tú el que quiero seguir viendo; de todo lo que he tocado, es tu carne la que quiero seguir tocando. Me encanta tu risa naranja. Me conmueve verte durmiendo”.

“Floración como las estrellas, e inmensurable como un beso”.

“Los pinos cuchicheaban cosas en su lenguaje melancólico”.

“Entonces entró Buillermina con sus ojos azules que barrió mi cabello y me inmovilizó como espadas contra la pared de invierno”.

“Quiero versos de fieltro o plumaje que apenas pesa, versos suaves   con la intimidad de las camas donde las personas han amado y soñado. Quiero poemas manchados por las manos y la cotidianidad”.

“El mundo tiene el olor de una estrella”.Estravagario

“He vuelto, y todavía el mar sigue enviándome espuma extraña.

No se acostumbra a la forma en que veo. La arena no me reconoce”.

“Gotea como las arterias de oro, anclajes tan pesados ​​como planetas, cadenas largas e intrincadas como los intestinos de la ballena misma”.

“Cuando hablé con una piedra sonó como una campana”.

Aquí te dejamos con este vídeo el audiolibro Estravagario de Pablo Neruda, para que lo puedas apreciar:

Dejar Comentario