≡ Menu

Libro de los abrazos: resumen, y todo lo que necesita saber

Conoce el Libro de los abrazos de Eduardo Galeno un escritor de origen uruguayo donde  en forma de prosa narra hechos que sucedieron en su vida.El libro de los abrazos

Resumen del Libro de los abrazos

El Libro de los abrazos, es un encantador libro de maravillas, del escritor uruguayo Eduardo Galeano en donde  aplica la técnica tipo collage, su ficticia trilogía histórica de las Américas, a su propia vida y la escena contemporánea redundante y luego deja claro que se trata de piezas cortas.

En el escribe sobre sus años en el exilio durante la dictadura militar de Uruguay en la década de 1970, de su ataque al corazón y de la pérdida de un hijo a mitad de su vida por parte de su esposa. Otro libro de Galeano es Patas Arriba, el cual te recomendamos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Sus comentarios sociopolíticos exponen el egoísmo superficial y la insensibilidad vaga.  Sus objetivos van desde o más vívidos, como lo es la represión política en Chile, Guatemala y la Cuba marxista, a la persecución de los nativos americanos a las inequidades de cualquier sistema en el que los votantes voten pero no elijan.

Amantes, verdugos, animales fabulosos, burócratas servil y los innumerables pobres habitan sus parábolas de ensueño y mini historias (muchas de una sola página o más cortas), que saltan de Amsterdam a Hollywood. Los dibujos surrealistas de Galeano complementan el texto, mezclando la imaginación salvaje, la sátira puntiaguda y el encanto pasado de moda.

Puedes leer también La Canción de nosotros de Eduardo Galeano y también puedes conocer con este vídeo una reseña del libro de Galeano El Libro de los abrazos:

frases del Libro de los abrazos

“¿Por que uno escribe, si no para juntar las piezas? Desde el momento en que ingresamos a la escuela o la iglesia, la educación nos divide en pedazos, nos enseña a separar el alma del cuerpo y la mente del corazón”.

Tambien Le Recomendamos Ver

“En América Latina no molesta a nadie que la política sea democrática mientras la economía no lo sea”.

“Había una mujer en una torre vestida con una túnica blanca y peinándose los cabellos, que se ponía de pie. Los sueños de la colmena están repletos de todos sus personajes: los sueños volaban de ella, pelo en el aire”.

“Ayuda a la policía: torturate a ti mismo”.

“Escribo para aquellos que no pueden leerme: los oprimidos”.

Tambien Le Recomendamos Ver

“El sistema no alimenta ni el cuerpo ni el corazón, muchos están condenados a morir de hambre por falta de pan y muchos más por falta de abrazos”.

“En la cuenca del Río de la Plata llamamos al corazón un “bobo”, un tonto. Y no porque se enamore. Lo llamamos tonto porque funciona tan duro”.

Un buen libro de este autor es Memoria del Fuego. En este vídeo te dejamos algunos de los relatos de El Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano:

Critica del Libro de los abrazos

El Libro de los abrazos representa una experiencia que esta fragmentada e integrada, comprende incidentes y reflexiones de la vida de Galeano, pero es un libro más intimo, ligero personal y revelador, que enseñan de una manera rápida la vida de este escritor.

Por el contrario, Galeano aplaude a los pescadores de Colombia que acuñaron la palabra sentipensante (sentimiento-pensamiento), para definir un lenguaje que habla la verdad. El abarca lo excepcional y lo banal, lo caprichoso y lo profundo, lo visionario y lo concreto, lo visual y lo verbal.

 

Todo ello lo hace y a la vez lo expresa a través de sus caricaturas y dibujos fascinantes y surrealistas que plasmo en el Libro de los abrazos.

Muchos de sus escritos son analíticos y ensayos. Otras son anécdotas transmitidas por amigos, como por ejemplo el relato de Nelson Valdés de pasajeros requisados en un autobús de la habana cuando el conductor se toma tiempo para un romance. Otras son mas personales como reflexiones sobre su ataque al corazón y sobre el aborto de su esposa.

Este libro de Galeano tiene un parecido al libro de Julio Cortazar el escritor de Rayuela, Alrededor del día en ochenta mundos, ya que ambos son ensamblajes de ´piezas, ambos tienen ilustraciones caprichosas y combinan elementos del surrealismo, reflexiones personales y compromiso político.

Nadie duda de la sincera de Galeano en el Libro de los abrazos, pero pueden encontrar en el  un sentimiento de desgaste. mas sin embargo, el coraje  de su franqueza  en desafiar a los regímenes represivos de América Latina contrastan con esta tendencia.

Los lapsos  mas importantes de Galeano son excesos del corazón y son fácilmente perdonables en su trabajo, ya que el mismo esta inspirado y validado por su calidad sincera. Es el ritmo del corazón de Galeano el que unifica y compone esta obra de colección interesante

Otro libro que te podemos recomendar es El Alquimista de Paulo Coelho. Conoce a través de este vídeo la Biografía de Eduardo Galenao, el escritor de El Libro de los Abrazos:

Dejar Comentario