≡ Menu




Los versos del capitán: resumen, y todo lo que necesita saber

Pablo Neruda publicó por primera vez Los versos del capitán anónimamente con la ayuda de su amigo Paolo Ricci, que ayudó en su distribución inicial en Italia, alrededor de 1952. Sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre él.los versos del capitan

Los versos del capitán, fue publicado más tarde en Chile en el año 1962, esta vez con el nombre de Neruda adjunto. En una nota escrita en el prefacio del libro, Neruda dijo sobre el anonimato del libro, que todos ellos deberían ser anónimos.

Los versos fueron escritos para Matilde Urrutia, una cantante chilena con la que tuvo una extensa aventura y con la que se casaría más tarde (1952-1953). Pablo Neruda también escribió Canto general.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen de Los versos del capitán

Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura, terminó de escribir Los versos del capitán en 1952 mientras estaba en el exilio en la isla de Capri, el escenario paradisíaco de la exitosa película Il Postino (El cartero).

Rodeado por el mar, el sol y el esplendor natural de Capri, Neruda dirigió estos poemas a su amante Matilde Urrutia antes de casarse, pero no los publicó públicamente hasta 1963. Para ella también escribió Cien sonetos de amor.

Esta colección completa y bilingüe se ha convertido en un clásico para los lectores enamorados de todo el mundo, apasionadamente sensual, y explotando con toda la energía erótica de un nuevo amor.

Sin lugar a dudas, Neruda amaba el mar, su susurro y sus olas. Ahí tiene sus poemas, sus conchas y casas en Isla Negra y La Sebastiana en Valparaíso. Hay dos casas marinas más importantes en su vida, una en Capri, Italia y la otra en Atlántida, Uruguay.

Se dice que todo sucedió en 1952, el año del Dragón. Los hechos tuvieron lugar en Capri. En México sufrió flebitis y una mujer de Chillán llegó a su lado de la cama, ella era Matilde Urrutia, para ayudarlo y cuidar de la casa.

Tambien Le Recomendamos Ver

Un romance secreto nació entre ellos. Vivieron un romance furtivo protegido por la cohabitación. Invitó a su amante a París; a Alemania la había invitado como “cantante” al Festival Mundial de la Juventud. La invitó también a la Unión Soviética.

Los versos del capitán es una colección de poemas líricos del poeta chileno Pablo Neruda. El libro está dividido en cuatro partes (Amor, Deseo, Furias y Vidas) y en total hay 42 poemas.

La mayoría de los poemas tratan sobre, ser bueno, amor y anhelo físico y emocional, mientras que los otros son políticos. Con algunos de los poemas, el lector se  puede relacionar ya que llegarían a identificarse con ellos. Te recomendamos el libro El viejo y el mar.

Tambien Le Recomendamos Ver

Analisis de Los versos del capitán

Si creemos en los datos de sus biógrafos, para el año 1952 Pablo Neruda envió a su esposa Delia del carril a Chile el día 30 de enero, y desde ese momento murió esa relación.

Su amigo italiano Erwin Cerio le ofrece una casa en la Isla de Capri a donde llega con su amante Matilde Urrutia, a la luz de la chimenea se da esta primera cita. Al día siguiente salen al balcón y observan el paisaje y el día 3 de mayo este le entrega un anillo con la inscripción: “Capri, 3 de mayo de 1952, Tu Capitán”.

Neruda escribió Los versos del capitán  en el Bungalow blanco sobre los acantilados. Matilde los puso en una caja de madera cubierta de nácar. Viajan a Nápoles y visitan a Gabriela Mistral, que fue cónsul en ese momento.

El pintor Paolo Ricci le sugirió editar Los versos del capitán. Todo sucedió de manera repentina. El partido comunista de los italianos pagó los costos como un homenaje al “exiliado, camarada y poeta”.

La primera edición se imprimió el 8 de julio de 1952 en la imprenta de Typographic Art of Naples, con papel de marfil hecho a mano, la tipografía de Bodoni e ilustraciones de Ricci. En la tapa, la cabeza de Medusa.

Se imprimieron 44 copias, y se publicó de forma anónima. Se consideró clandestino, a pesar de que la mitad de Italia estaba involucrada en el libro. Además, el libro se celebró en Capri con muchos de sus amigos en “una mesa florida, frutti di mare y vino transparente como el agua”.

Además, seamos claros, los poemas no engañaban a nadie: elaborados en un fuego fascinante, olían al sexo y al mar. Te sugerimos el libro de Por quien doblan las campanas de Hemingway.

Frases de Los versos del capitán

Toda la noche he soñado a tu lado, junto al océano,  en la isla, como fiera y a la vez dulce estuviste en medio del placer y el sueño, entre el fuego y el agua.

“Desnudo buceas, yo espero, luego en un salto de fuego, sangre, dientes, con un solo golpe. Te golpeo, tus pechos, tu cadera.  Yo bebo tu sangre, me rompo  tus extremidades uno por uno”.

“Olor y movimiento, de pinares marinos, me devuelves no solo la miel del amor y su delicia, sino las circunstancias. El más puro de la tierra: lo seco e insociable, flora del mar, del aire, del silencio”.

“Y cuando vuelvo  tu boca brilló bajo el pinar  de Datitla y arriba,  silbé, crepité  y canté, bizarro,  pájaros bajo la luna de Montevideo, luego  he vuelto a tu amor,  a la felicidad de tus amplios ojos;  bajé y toqué la tierra, amarte y amar, mi viaje arriesgado”.

Dejar Comentario