≡ Menu




El arte de la guerra: resumen, frases, película, análisis, y más.

El arte de la guerra, es un libro escrito en Chino tradicional, por Sun Zi, su nombre original, fue un famoso militar estratega de China. Este libro nos habla sobre muchas tácticas y estrategias militares, las cuales nos llevan a reflexionar sobre muchas cosas de la vida. Como adquirir conocimiento en los momentos de confrontación.

El arte de la guerra

Resumen de El arte de la guerra

El Chino Sun Tzu escribio el arte de la guerra, como un libro de la practica militar, ya que esto de ser militar era parte de su vida y su actividad diaria. Pero Sun, quiso ir mas allá de solo hablar de practicas militares y lo pensó como un plan de estrategia para enseñar el conocimiento y sabiduría que debemos tener en el momento de enfrentar los problemas de la vida.

Tambien Le Recomendamos Ver

El arte de la guerra, se conoció por ser un libro que inspiro a Napoleón,Maquiavelo, Mao Tse Tung y otros personajes historicos.

El arte de la guerra

Sun Tsu planea diversas estrategias en esta historia para la supervivencia y la garantía de ganar en una batalla en el momento de enfrentarlo. Este autor de El arte de la guerra, plantea que el engaño garantiza la batalla.

Se refería a confundir al adversario, para arruinar sus planes y destruir por completo las alianzas entre ellos. Este autor le da a la guerra (Que es lo que todos conocemos como destrucción y temor de todo un pueblo o ciudad) otro concepto lo cual es conocer los aspectos morales y intelectuales del enemigo y pensar en todas las circunstancias que ocurren durante toda la guerra.

Esta autor de El arte de la guerra considera de suma importancia las consecuencias de la guerra en la parte económica. Destacaba que no se obtiene ningún beneficio tras una guerra.

Sun Tsu nos remarca la idea de destruir al enemigo, pero no físicamente, sino psicológicamente, consiguiendo estrategias, que inevitablemente se vuelvan vulnerables ante la situación, de esta manera derrotarlos desde el punto de vista moral e intelectual. También considero la instancia del aspecto  físico, este autor no consideraba que la mayoría numérica de combatientes, no garantiza la victoria.

Tambien Le Recomendamos Ver

El arte de la guerra

En la guerra se consideran cinco factores fundamentales, los cuales son: Una influencia moral, en esta fase se evalúa si el pueblo se encuentra de acuerdo con sus lideres y superiores, sin temor alguno.

El clima, esta fase se tiene muy en consideración, ya que es importante, la interacción con la naturaleza y la conducción de cada operación militar, teniendo presente cada estación del año.

El terreno, los militares, deben conocer el terreno en donde se van a desplazar, para saber si se puede atravesar con facilidad o no, o si es abierto o cerrado, para saber si hay posibilidades de vivir o de morir. En los 6 tipos de terrenos tenemos el terreno accesible, si es este tipo de terreno, el que llegue primero que tome las posiciones altas, tiene la ventaja.

El terreno con trampas, es fácil de salir, pero difícil devolverse, no es muy útil, ya que si atacas al enemigo que no esta preparado, vences, pero si esta preparado, te sera difícil devolverte.

El terreno indeciso, es el tipo de terreno que ninguno de los dos combatientes tiene ventaja en el terreno.

El arte de la guerra

El terreno estrecho, si logras llegar primero, podrás bloquear los pasos y esperar al enemigo, pero si este llega primero, no vayas, a menos que no bloquee completamente el paso.

El terreno quebrado, el que llega primero a esta área, se posiciona en las áreas altas y soleadas, pero de ser el adversario quien llegue primero, no le sigas, lo mejor es atraerlo marchándote.

En el terreno distante. si están con un enemigo de igual fuerza ambos, es inútil intentar atacarlo, sea la que sea tu posición.

Por estas razones, todo general o de alto cargo tiene que considerar el terreno y estudiarlo con mucho cuidado, ya que esto garantiza la victoria para su ejercito.

El arte de la guerra

Entre otras cosas se deben tener en cuenta las 9 variedades del terreno, con los militares de las tropas, los  Clasificamos en: De distracción cuando se encuentra en su terreno propio, el de frontera, es el que entra cuidadosamente en el terreno enemigo.

Clave, cuando es igual de mucha ventaja, tanto como para tu ejercito, como para el del enemigo. De comunicaciones cuando es accesible para ambos. De centro, Es cuando un estado esta encerrado en tres estados, pero el que primero logre tener  el control, este obtendrá el apoyo de todo  el imperio.

Serio, Es cuando se entra completamente al territorio enemigo. Difícil, es cuando todo el ejercito militar tiene que atravesar cosas como pantanos, montañas, entre otros lugares en donde es muy difícil. Rodeado, son los lugares en donde es estrecho y la salida muy difícil. Y de muerte, que solo si se pelea  con desesperación puedes sobrevivir.

El autor del libro nos enseña estas 5 cualidades de las cuales el destaca que se puede garantizar una victoria:

El arte de la guerra

  1. El que sabe cuando puede o no puede luchar, usando esa estrategia, puede guardar su vida.
  2. El que comprende como usar sus fuerzas, tanto grandes como pequeñas. teniendo así el dominio de si misma, obtiene la ventaja sobre el enemigo.
  3. El Ejercito cuyas filas están unidas en un propósito, si todos permanecen juntos, se garantiza una victoria.
  4. Todos los comandantes que son prudentes, y aguardan a un enemigo que no lo es. Crea un ejercito invencible y espera el momento vulnerable del enemigo.
  5. Los comandantes cuyos generales son capaces, y que no tienen interferencias de Soberano.

En estos puntos Sun Tsu nos quise decir la clave para siempre tener el camino a la victoria. Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, si no sabes nada del enemigo, pero si sobre ti, tendrás posibilidad de ganar o perder; Si no te conoces a ti mismo y tampoco a tu enemigo, estarás en un peligro constante durante todo el combate.  Una maravillosa frase que nos tiene este libro.

Todas estas estrategias dadas deben utilizarse para distraer o dividir al enemigo, para atacarlo, ya que lo esencial de un guerra es obtener la victoria, se debe mantener al enemigo bajo presión, así se podrá mantener en victoria un estratega.

El arte de la guerra

Los buenos generales siempre se preocupan por el bienestar de sus tropas, que se alimenten a costa de el enemigo, ya que muchas veces la provisión transportada se consume durante todo el camino cuando es largo.

Entre todas estas cosas, también nos enseña en El arte de la guerra, que la posibilidad de ser invencible, se basa en una buena defensa. Y la de la victoria, en un pensado ataque o múltiples estrategias y que un buen comandante asume su posición en la que nadie lo pueda derrotar y que  nunca pierda la oportunidad de dominar a un enemigo.

Al final este libro nos quiere decir sobre como tener buenas estrategias y en este caso los Generales deben lograr que todo su ejercito combata con esta preparación, en ventaja de los enemigos que no la tienen.

Este video nos explica mucho lo que es El arte de la guerra.

 

Frases de El arte de la guerra

En este libro tan inspirador, escrito por Sun Zi, que fue un estratega militar y Filosofo de China. Este libro consiste en 13 capítulos dedicados a los aspectos de la guerra, sobre las direcciones, estrategias, la energía, los puntos débiles, entre otros. Pero lo que mas nos impacto fueron estas frases que contiene el libro:

El arte de la guerra

-“Evita lo que es fuerte, ataca lo que es débil” Considerando así, que la victoria es lo único que importa. Ya que este lo considera como el único camino hacia la paz.

-“La suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar”. Aunque solo la palabra guerra, nos hace pensar en violencia, la mayoría de las múltiples guerras se han ganado o perdido sin pelear.

-“si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas”. Poner en practica esta frase, lograras ganar cada batalla que deseas.

-“Es mas importante superar a tu enemigo mentalmente que con la fuerza”. Actuar de forma inteligente siempre nos dará la ventaja en todo, mucho mas que con la fuerza bruta.

-“Si utilizas al enemigo, para derrotar al enemigo, seras poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.   Las batallas se luchan en varias partes siempre en la mente, cada uno es tu enemigo y cada uno es tu amigo.

-” El arte de la guerra se funda en el engaño: cuando se esta cerca, se debe parecer lejos; Cuando se esta lejos, se debe parecer cerca. Otro plan de estrategia para ganarle al enemigo es hacerle creer algo cuando no es así, lo consideran mentira, pero es inteligencia.

-“La oportunidad de asegurarnos contra la derrota, esta en nuestras propias manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo la provee el mismo”. en ti siempre esta la decisión de  si ganas  o pierdes.

También te invitamos a leer las frases de Las venas abiertas de America Latina, un libro con muy buenas frases.

El arte de la guerra: Película

El arte de la guerra fue una película que se estreno el 25 de Agosto del 2000. Basada en este maravilloso libro de Sun Tsu, Su categoría fue de cine/ policíaco y suspenso.

Tal como lo vemos en el libro de El arte de la guerra, que nos explica mucho sobre como tener estrategias y técnicas para ganar una batalla, sin necesidad de violencia, sino mas bien con inteligencia, tal como lo decía el escritor “La suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar”.

Su historia es muy similar al del libro ya que vemos al protagonista de esta famosa película, cumplir con las tácticas descritas en el libro para siempre obtener la victoria.

El arte de la guerra, no solo fue una película, sino también Variey Arts Works, en 2008 escribió un manga basado en El arte de la guerra  y fue publicada por East Press en octubre de 2012. Si eres amante de los libros de misterio y investigación El nombre de la rosa, te va a gustar.

Este manga también se desarrolla en el periodo de los miembros combatientes, asi como lo vemos en el libro entre el siglo V a.C y 221 a.C.

El arte de la guerra

Esta interesante historia nos narra que en ese tiempo  los causantes de la guerra invadieron a muchos estados pequeños. la historia es contada desde la perspectiva de Quin, en donde también le da vida a Sun Tsu y al general Liang Qiu, que son los personajes mas importante de esta historia.

El arte de la guerra

Este interesante manga te traslada hacia el reino de los combatientes, en la antigua China, nos lleva al reino de Quin, que es gobernado por un rey que adora la paz y aborrece la guerra y cuenta con sus combatientes Sun Tsu y Liang Qui para que siempre gobierne la paz.

Este manga nos presenta una historia llena de aventuras, estrategias, intrigas y conspiraciones, en todo su contenido. Que nos garantiza una lectura muy fluida y agradable, donde te mantendrán leyendo hasta el final.

Análisis de El arte de la guerra

El arte de la guerra se conoce actualmente como el mejor libro de estrategia, que inspiro a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchos personajes históricos.

El arte de la guerra

Capitulo I: Sobre la evaluacion

En este capitulo Sun Tsu nos habla sobre como es de vital importancia para un estado, la guerra. Porque es o el camino a la vida, a la muerte, la caída de un imperio o simplemente la supervivencia. Nos habla sobre como no reflexionar sobre lo que nos concierne, es dar muestra de una indiferencia, tanto a conservar o perder, lo que tenemos mas querido y esto no nos debe ocurrir a nosotros.

Hay que valorar todo esto, en los cuales debemos considerar estos cinco factores: los cuales son la doctrina, que hace referencia hacia un pueblo que este tranquilo con su gobernante, sin tener ningún peligro, ni tener riesgos de sus vidas.

El tiempo de los cual nos habla sobre el “ying y el yang”, el día y la noche, el frió y el calor y el cambio de las estaciones.

El terreno que es el lugar en donde nos desplazamos y tener el pleno conocimiento de esta, esta a nuestra ventaja, saber si algo es ancho o estrecho, así aumentan las posibilidades para sobrevivir.

El mando que tiene que ser con conocimiento, sabiduría, benevolencia, mucho coraje y disciplina.

Tambien Le Recomendamos Ver

Y la disciplina, que debe ser practicada por todos los de el ejercito, debe ser sus rangos, la regulación de sus suministros y la provisión del material de suministros a los del ejercito.

Estos factores dados, las tiene que tener todo militar, porque aquel que las domina, vence y el que no, fácil sera derrotado.

En  el arte de la guerra Sun Tsu,  nos cuenta que todo se basa en el engaño, cuando hay que atacar, tienen que aparentar incapacidad, cuando las tropas enemigas se mueven, se debe aparentar  inactividad y si están lejos, aparentar que el enemigo esta cerca. y colocar trampas y cebos, para atraer al enemigo.

Capitulo II: sobre la iniciación de las acciones

Al comenzar la batalla Sun Tsu nos habla de que  un general no puede mantener a su ejercito en un solo lugar, porque agotarían todas sus provisiones, ya que un general inteligente, lucha por despojar las del enemigo, para mantener a su ejercito con alimentos, porque cada porción de alimentos tomados del enemigo, equivale a veinte que le suministras a tu ejercito.

Como una de las frases ya mencionadas ” si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, seras famoso en cualquier lugar a donde vayas, dándonos así el conocimiento para derrotar a un enemigo, de manera inteligente y tratando de evitar la violencia.

Lo mas importante de toda una guerra, siempre sera obtener la victoria, y si es con estrategias y tácticas par obtenerlas mucho mejor, así se  evitaría mucho el derramamiento de sangre.

Capitulo II: Sobre las preposiciones de la victoria y la derrota

En el libro nos deja la frase “Es mejor conservar un enemigo intacto que destruirlos” Nos habla sobre capturar a los soldados y as de esa manera dominar a sus jefes.

Y inteligentes los que consiguen ganar una guerra, haciendo que se rindan sus oponentes sin haber luchado con ellos, esto es realmente el arte de la guerra.

Sun Tsu, nos habla que un verdadero guerrero, deshace los planes del enemigo, estropea sus alianzas, bloquea sus caminos o le acorta los suministros, de esta manera tendrá una victoria segura, llena de tácticas sin necesidad de luchar.

Una victoria completa y segura es cuando una cuidad no esta asediada, no hay destrucción por mucho tiempo y el enemigo es derrotado a través de estrategias.

Así también emplear la regla de la fuerza, que si tus fuerzas son 10 veces mayores a la de los adversarios, rodealo; Si si son 5 veces mayores, atacalo; Y si son 2 veces superiores,divide a tus enemigos.

Capitulo IV: Sobre la medida en la disposición de los medios

En este capitulo el autor nos relata que ser invencible, básicamente es conocerte a ti mismo y esperar a ver la vulnerabilidad del enemigo, significa conocer a los demás.  Ser invencible es solo cuestión de defenderse y la vulnerabilidad, solo cuestión de ataque. Por esta razón, muchos pueden ser expertos en la guerra, pero no es conocer la vulnerabilidad de sus adversarios, para así garantizar que fue una buena batalla.

Mientras no hayas conocido la vulnerabilidad de tu adversario, oculta tus tácticas, cuando estas se muestren, ahora si estas listo para atacar.

Cuando una persona es capaz de ver lo sutil en una batalla, es muy fácil de ganar, todo el mundo hace elogios a una victoria tras una difícil batalla, pero lo que realmente cuenta es ver lo sutil, darte cuenta de todo lo oculto, hasta el  punto de ver la victoria, en un lugar donde sepas que no la hay.

Capitulo V: Sobre la firmeza

El autor de el libro, nos enseña que la fuerza es la energía acumulada y los expertos en esto son capaces de obtener una victoria sobre su adversario sin necesidad de ejercer su fuerza.

“El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad, brota de otra fuerza”. El autor nos relata que para confundir a tu adversario puedes fingir el desorden y  así distraerlos. Pero primero tienen que organizar el desorden, para poder crear uno artificial.

Para fingir cobardía, primero tienes que ser valiente y para fingir una debilidad, primero tienes que ser fuerte, de esta manera podrás confundir a tus adversarios.

Capitulo VI: Sobre lo lleno y lo vacio

Los mejores guerreros estrategas,  siempre  atraen a sus adversarios y no se dejan atraer hacia sus fortalezas. Si logras que ellos vengan hacia a ti, su fuerza estará vacía, en cambio si no sales a combatir, tus fuerzas estarán llenas, este es el gran arte de vaciar a los demás y llenarte a ti mismo.

También ser extremadamente sutil y discreto ayudara mucho en la batalla, actuar de manera silenciosa y confidencial, para de esta manera dirigir el destino de tu adversario.

Hacer que los enemigos, vena de manera extraordinaria, lo que tu vez extraordinario, y de manera ordinaria, lo que tu vez ordinario. Esto ayuda a inducir al enemigo a efectuar una formación y como tu formación no esta  a la vista, estos se dividirán, dándote así la ventaja.

Capitulo VII: Sobre el enfrentamiento directo e indirecto

En este libro el autor nos enseña que para confundir los enemigos, se les atrae a una falsa persecución, haciéndole creer que tus fuerzas están muy lejos, y luego van el ataque sorpresa.

Si se movilizan rápido día y noche, recorrerán el doble de la distancia habitual  y luchan por tener ventaja de muchos kilómetros se la facilitara planear las tácticas de ataque, para el momento de la guerra.

Si se combate en una gran distancia de 50 kilómetros, les frustraran los planes del mando y solo la mitad de los soldados combatirán.

Capitulo VIII: Sobre los nueve cambios

En esto nos plantea el autor, que hay muchas rutas que no deben ser recorridas, ciudades que no deben ser rodeadas y terrenos en los cuales no se puede combatir y muchas ordenes de gobernantes que no deben ser obedecidas.

Entre estos se debe analizar cuales son los beneficios y cuales los daños. porque cuando se considera el beneficio se puede obtener una acción expandida y cuando este considera el daño sus problemas fácilmente se pueden resolver.

Capitulo IX: Sobre la distribución de los medios

“Cuando combatas en una montaña,  ataca desde arriba hacia abajo  y no al revés” una frase que vemos en el libro, ya que el autor nos relata que un ejercito prefiere un terreno muy elevado que estar en un bajo terreno, que un buen militar siempre prefiera la luz que a la oscuridad.

Si un enemigo, ataca de manera sola y sin estrategia alguna y que toma sin cuidado a la ligera a sus enemigos, este acabara siendo derrotado.

Capitulo X: Sobre la topologia

Para derrotar a un enemigo, todo el ejercito debe tener la misma estrategia, solo así se puede garantizar una victoria y todas las fuerzas del ejercito militar, deben colaborar.

En este se debe considerar el tipo de terreno que estamos enfrentando y conocerlos, en estos terrenos tenemos: los terrenos fáciles, los terrenos difíciles, los terrenos neutros, los terrenos estrechos y los terrenos abiertos.

Capitulo XI: Sobre las nueve clases del terreno

En las leyes de operaciones militar tienen nueve clases de terreno en las cuales se encuentran:

  1. El terreno de dispersión, es en donde luchan en su propio territorio.
  2. El terreno ligero, es cuando logran entran en territorio ajeno, pero no con profundidad
  3. El terreno clave, puede resultar ventajoso, para quien lo consiga primero
  4. El terreno de comunicación, es el territorio accesible para ambos ejercitos.
  5. El terreno de inteseccion, es el terreno que esta lleno del enemigo.
  6. El terreno difícil, es cuando se encuentra el territorio del adversario
  7. El terreno desfavorable, se le llama así al tipo de terreno que esta repleto de bosques, montañas, pantanos, entre otras.
  8. El terreno cercado, es el tipo de terreno cuando es estrecho y la salida dificil
  9. El terreno mortal, es cuando solo se puede ganar, luchando con rapidez

Capitulo XII: Sobre el arte de atacar por el fuego

Esto no solo nos habla de como atacar a tus adversarios con fuego, sino mas bien como evitar que te ataquen a ti.

Existen muchos momentos en donde encender fugo, principalmente cuando el clima es seco, para atacar hay 5 tipos de ataques con fuegos como quemas los suministros, quemar los almacenes,  quemar a las personas, quemar las armas y quemar el equipo.

Capitulo XII: Sobre la concordia y la discordia

El autor nos relata que la información se debe obtener mediante el calculo. Y sobre todo de personas, que principalmente conozcan los planes del adversario.

Se debe tener un espía, con mucha cautela, porque este puede luego trabajar para el enemigo y seria una gran desventaja.

En el siguiente vídeo un análisis de este maravilloso libro. Y si te gusta los libros de psicologia, te recomendamos El Tunel, un libro que te encantara

El arte de la guerra aplicado a la vida

Este famoso libro de sun Tsu, El arte de la guerra, nos habla de muchas estrategias que podemos tener en una guerra, pero mas allá de la guerra lo podemos utilizar para cosas de la vida, como  la importancia de la inteligencia, que a veces es mejor tener paz que tener la razón.

Las enseñanzas que contiene este libro nos lleva a aprender a solucionar conflictos, sin ningún acto de violencia hacia ninguna persona, solo teniendo inteligencia y tácticas, para saber llevar las cosas en todo el ámbito de la vida .

Actualmente este famoso libro de Sun Tsu ha inspirado a muchas personas, múltiples hombres de negocios, afirman haber  encontrado la solución de sus conflictos a través de este libro, con la sabiduría y conocimiento que tiene este libro.

También recientemente se ha utilizado como una buena guía en programas de administración de empresas que se dedican a la gestión de conflictos.

Reflexión de El arte de la guerra

El arte de la guerra es un libro escrito por Sun Tsu, un estratega militar Chino, es el siglo IV antes de cristo, se le considera uno de los libros mas antiguos que se ha escribo. Así como también La iliada que es un libro muy conocido y antiguo.

Para el escritor de este libro, siempre considero en la guerra, que era mejor ganar con inteligencia, a que hubiera mas derramamiento de sangre, haciendo así este libro como una de las mejores lecciones de la guerra y de la vida.

Su libro fue basado en seis fundamentos principales los cuales fueron: Ganas sin combatir, ya que su idea era siempre tener estrategias para tener sus tropas a salvo y vencer al enemigo sin mucha pelea, sino con tácticas.

Evitar la fortaleza y atacar a la debilidad, fue uno de sus famosas estrategias evitando así, menos muertos o heridos en sus tropas y no arriesgando sus vidas.

El arte de la guerra

Engaño y conocimiento previo, este autor nos hablaba sobre como conocer el terreno y tener estrategias nos garantizaría la victoria ante nuestro adversario. Ya que todas las guerras, se basan en un engaño.

Velocidad y preparación, siempre ser mas rápido que el enemigo, planear el terreno para nosotros y así tener la ventaja y ganar mas fácil una batalla. Un libro que te recomendamos leer de muy buen contenido y historia es 100 años de soledad, escrito por el famoso Gabriel Garcia Marquez.

Influir en su oponente, este autor hablaba sobre, como influir en nuestro oponente mentalmente nos iba a llevar a la victoria, no solo era asesinarlo, sino confundirlo o hacerlo dudar y así tendríamos una gran ventaja sobre ellos.

Liderazgo fuerte, en este se hace referencia a que el General encargado de la tropa de militares, siempre debe protegerlos y mantenerlos fuertes psicológicamente, ya que esto va a influir mucho en el campo de batalla.

Estos son unos factores de los cuales este maravilloso libro nos da, tras su excelente contenido Filosófico. En la historia también vemos como Napoleón lo utilizo y otros famosos de la historia, se basaron en el. Y hoy en día la utilizan muchas empresas y liderazgo en diferentes programas para educar. Así como también te recomendamos leer El principito, que es un libro lleno de muchas reflexiones

El arte de la guerra

En esto nos deja la gran reflexión de que todos los días, incluso en nuestra mente, es un campo de batalla, entonces debemos aprender a ganar estas guerras y dominar todos los conflictos de la vida, sin necesidad de violencia, sino a través de tácticas y estrategias, así como el autor nos muestra. El arte de la guerra, es un tipo de arte que no todo el mundo aprende a dominar.

Personajes de El arte de la guerra

Los personajes en esta historia son muy pocos ya que es un libro que nos narra este famoso personaje sobre como sobrevivir en la guerra, pero entre los personajes tenemos:

Personajes principales:

  • Sun Tsu
  • Wu Tsu
  • Yu
  • Ho lu

Y los personajes secundarios:

  • Las concubinas
  • El General
  • El ejercito

Ficha bibliográfica de El arte de la guerra

Como este libro es muy antiguo, existen muchos editores y traducciones, entre ellos tenemos:

  • El  arte de la guerra (2015), una publicación de Garcia, Gabriel. Madrid: Alianza Editorial.
  • Barcenas Alejandro (2014). Lexington: Anamnesis Editorial.
  •  Ramirez, Laureano (2006) El arte de la guerra de Sunzi. Barcelona.
  • Galvany Albert (2001). Madrid: Trota.

El arte de la guerra

El arte de la guerra en la política

Este famoso libro  que contiene el pensamiento de el militar Chino Sun Tsu, a servido de mucha inspiración y guía a través de todos los años, tanto guía sobre la guerra y como guía de vida. Otro libro que nos

Al incluirlo en la política también funciona ya que “El arte de la guerra” Es el mejor libro para este ámbito, ya que es mejor tener estrategias para ganar, sin necesidad de luchar. Así se distingue al prudente del ignorante, pero se debe respetar siempre al que pierde. Entre estos libros destaca también La guerra y la paz, un libro que no te puedes perder.

Y en política seria gobernar para todos por igual, respetando incluso a los que no le otorgaron el voto y así se evitarían los sentimientos de rivalidad entre la nación.

El arte de la guerra

 

Dejar Comentario