≡ Menu

Inteligencia emocional: Resumen, frases, liderazgo y más

Inteligencia emocional es un libro del género de autoayuda y motivación escrito por el psicólogo y periodista  Daniel Goleman en el año 1996. Es una guía que transforma el concepto de inteligencia, explicando sus diversas formas y tipos; de esa forma el autor da a entender que el aprendizaje emocional dura toda la vida.

Inteligencia emocional-indroduccion

Resumen de Inteligencia emocional

En el libro inteligencia emocional Goleman muestra a sus lectores una importante opinión sobre la inteligencia y las emociones; da a conocer la relación que existe entre la inteligencia del ser humano y su auto conciencia. Además demuestra que existen diversas clases y formas de la misma, demostrando la importancia de tener una motivación para desarrollar el coeficiente intelectual.

Tambien Le Recomendamos Ver

El libro inicia con una introducción que lleva por nombre El desafío de Aristóteles, en lo cual expresa que para el momento era notable la depresión que había en todo el mundo, como consecuencia de los diversos actos de violencia que se presenciaban día tras día. Por tal razón se establecen dos tesis importantes, las cuales reflejan los problemas de la vida emocional y por otra parte brinda algunas soluciones con la finalidad de crear y fomentar la esperanza a través de la mente.

Inteligencia emocional-daniel

A pesar de la gran cantidad de malas noticias que son tan constantes en los últimos diez años y durante todo el siglo, los científicos realizan diversas investigaciones en cuanto a las emociones, lo cual puede llegar a aumentar considerablemente la operatividad de las células de nuestros cuerpo a través del pensamiento, los sentimientos, imaginación, he incluso mientras estamos soñando. Esto constituye un gran aporte de datos neurobiológicos, convirtiendo a las emociones en una gran psicología científica.

Goleman informa que se decidió a realizar esta investigación en ese tiempo con el objetivo de poner al alcance de sus lectores nuevas y eficientes soluciones para poder afrontar de manera satisfactoria la crisis emocional colectiva que era notable para el momento. Expresa la gran importancia que tiene la inteligencia emocional, la cual constituye un fuerte vínculo entre los sentimientos, la inteligencia y los impulsos emocionales.

Inteligencia emocional.razon y emocion

Parte uno. El cerebro emocional

En esta primera parte del libro el autor comienza estableciendo para que sirven las emociones, es un capitulo que habla sobre la manera en que la inteligencia sede ante las emociones. En principio se puede decir que las emociones son impulsos para actuar, los cuales guían al ser humano al momento de enfrentar circunstancias difíciles o de realizar sus labores diarias. Es muy importante ya que nuestro cerebro se divide en inteligencia racional y emocional.

Tambien Le Recomendamos Ver

Al inicio de este capítulo el autor Daniel Goleman cita una frase muy importante y conocida en el mundo de la literatura, la cual dice que solo puede verse verdaderamente con el corazón, ya que lo esencial es invisible a los ojos; frase de Antoine de Saint Exupéry en su obra El Principito. Goleman expresa que el predominio del corazón sobre el pensamiento en los momentos cruciales de la vida es lo que nos guía al momento de enfrentar los mementos difíciles.Inteligencia emocional-razon

El autor da a conocer la verdadera importancia que tienen las emociones, y su relación con el cerebro y las actividades neurobiológicas del cuerpo humano. Además demuestra como la inteligencia puede pasar a un segundo plano cuando es dominada por las emociones. Cada una de las emociones que tenemos tiene un valor diferente, que permite resolver de forma adecuada los desafíos de la existencia. De tal manera se ha demostrado que forman parte del sistema nervioso, siendo automáticas e innatas de nuestro corazón.

A pesar de las múltiples limitaciones que tiene nuestra sociedad, ha podido demostrarse que las pasiones se encuentran en un lugar superior a la razón, el origen de la naturaleza humana se remonta al descubrimiento de todos los ministerios de nuestra mente. Las emociones han sido sabias en el trascurso del proceso evolutivo, en la civilización moderna se han tratado de imponer normas externas con la necesidad de contrarrestar los excesos emocionales que brotan del interior del individuo.

Inteligencia emocional-primera parte

Todas las emociones representan un impulso al momento de actuar, que a través de nuestra evolución se ha convertido en acciones automáticas del organismo. Por ejemplo, en caso del enojo incrementa el flujo de sangre, haciendo que se llegue a golpear o incluso disparar un arma. En el miedo puede surgir la acción de ir o quedarse paralizado sin saber qué hacer. En cuanto al amor es una emoción que provoca ternura y pasión; mientras que la felicidad trae consigo acciones de entusiasmo que aumenta la actividad cerebral.

Es importante destacar que la forma en la cual desarrollamos y demostramos nuestras emociones mediante acciones depende de cada cultura. Además las predisposiciones biológicas son moldeadas a las experiencias y circunstancias que le han tocado vivir a cada uno. El inicio de las respuestas emocionales fue muy difícil en la evolución del ser humano, del que muy pocos niños lograban sobrevivir.

Daniel sostiene la teoría de que el ser humano tiene dos mentes, una que es la encargada del pensamiento y la otra de los sentimientos. Ambas son fundamentales para el cerebro y la vida de cada persona. Estas dos partes de nuestro cuerpo interactúan de manera conjunta con la finalidad de construir nuestra vida mental. Esta comparación es parecida a la que hacen de manera coloquial que se refiere al corazón y la cabeza.

La mente racional y la emocional actúan de manera proporcional, y operan en una constante colaboración, a pesar de ser factores independientes, ambas son totalmente esenciales para el organismo. La mente racional se refiere a la conciencia, la forma de comprender. Se desarrolla a través de los conocimientos y alimenta las operaciones de la mente, aunque en muchas ocasiones limita los impulsos provenientes de las emociones.

Inteligencia emocional impulsos

En cuando a la mente emocional se refiere a los sentimientos que carecen de raciocinio, es otro tipo de conocimiento, el cual es mucho más impulsivo y poderoso, aunque no aparenta ser lógico. Además es aquel que trae como consecuencia la realización de diversas acciones del organismo. Sin embargo ambas trabajan de forma conjunta la mayor parte del tiempo para guiar nuestra vida de forma correcta. Estas mentes se encuentran coordinadas, debido a que cada una necesita de la otra para subsistir.

La amígdala es una parte del cuerpo que constituye una clase de depósito de la memoria emocional, por lo tanto está muy relacionada con las pasiones, convirtiéndose en un importante vigía de la vida mental. Los acontecimientos más significativos para entender la facultad de las emociones en la vida mental del ser humano son esos en los que nos encontramos atravesando circunstancias de altas pasiones, de las que más tarde, luego de que pasan nos arrepentimos. Ver El secreto el libro se basa en la Ley de atracción.

Inteligencia emocional-libro

Parte dos. La naturaleza de la Inteligencia emocional

La Inteligencia emocional es la facultad que tienen las personas para motivarse, dominar sus impulsos y mostrar su simpatía hacia los demás. Luego de que Daniel explica en el capítulo anterior diversas teorías sobre la Inteligencia emocional, en esta segunda parte demuestra cómo es que la inteligencia no se enlaza directamente con la vida emocional. El coeficiente intelectual del ser humano aporta únicamente un veinte por ciento de los factores que determinan el éxito.

Es por ello que muchas personas, incluso grandes personajes reconocidos por su alto coeficiente intelectual no son buenas en su vida privada. Muchos de ellos resultan ser personas impulsivas y que no poseen un buen desarrollo de sus capacidades psicológicas.  Por tal razón la Inteligencia emocional resulta ser mucho más importante que el propio coeficiente intelectual del ser humano.

Inteligencia emocional-mas importancia

La vida emocional constituye un hábito para el ser humano, sin embargo, en la sociedad actual se le atribuye se le atribuye mayor importancia a los conocimientos y la inteligencia técnica, dejando a un lado las aptitudes emocionales. La sociedad aún no ha podido comprender que la Inteligencia emocional juega un papel mucho más importante para nuestra vida, ya que se encarga de determinar el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades.

El concepto de inteligencia de Daniel Goleman lo ha ido transformando a través del tiempo, ya que es una definición muy amplia que abarca diversos aspectos. Para este autor la inteligencia intrapersonal es aquella capacidad que aprueba la comprensión a los demás, por otro parte la define como la capacidad de discernir y responder de manera adecuada ante el estado de ánimo y el comportamiento de las demás personas.

El autor sostiene que la inteligencia intrapersonal se divide en cuatro habilidades, el liderazgo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de cultivar relaciones y tener amistades, y por último la destreza. Estos ámbitos son los que caracterizan la inteligencia del ser humano, la cual desarrolla a través de su mente y sus actividades diarias.

La Inteligencia emocional no debe ser pasada por alto, el ser humano siempre debe procurar aportar más inteligencia a sus emociones. Saby sostiene que la Inteligencia emocional posee cinco elementos esenciales, las cuales son: El conocimiento de nuestras emociones, la facultad para dominar las emociones, la habilidad para motivarse a uno mismo, el reconocimiento de las emociones ajenas a través de la empatía y por último el control de las relaciones de manera adecuada en razón a los sentimientos ajenos.

Inteligencia emocional.parte dos

En la inteligencia emocional es esencial conocerse a sí mismo y sus emociones, los psicoanalistas lo denominan ego observador. Esto permite al analista controlar las emociones del paciente. Por otra parte, cada persona experimenta sus emociones de maneras distintas, bajo una concepción que depende de ciertos aspectos, tales como el sexo. Es importante saber que la tristeza es el estado de ánimo que el cuerpo humano se esfuerza más en superar. Ver El Psicoanalista

Parte tres. Inteligencia emocional aplicada

En principio, en este capítulo Goleman habla sobre la vida en el matrimonio y como esta influye en la inteligencia emocional. Establece la evolución de la vida marital desde años atrás hasta la actualidad y la manera como las emociones han hecho cambios a nivel social. En cuanto al fracaso matrimonial el autor realizo un análisis que dio como resultado que más del noventa por ciento de las parejas se divorcian a los tres años.

En cuanto a la medicina, las emociones son capares de curar enfermedades; las células que se encuentran en paz no pueden ser atacadas. Mientras que el estrés y la depresión se encuentran estrechamente relacionados con la atracción de peligros al organismo. Es por ello que el apoyo emocional tiene un gran poder curativo, por lo tanto es necesario promover una atención médica emocionalmente inteligente, para que de esa manera se pueda contrarrestar los efectos destructivos de las enfermedades.

Parte cuatro. Una puerta abierta a la oportunidad

La familia es la primera escuela en la que nos enseñan sobre el aprendizaje emocional, muchos estudios revelan que la manera en que los padres tratan y crían a sus hijos influye notablemente en su desarrollo y crecimiento. La asimilación de los fundamentos de la inteligencia emocional del ser humano comienza desde los primeros momentos de su vida y se prolonga a lo largo de su infancia. Sin embargo a medida que transcurre el tiempo va moldeando sus emociones para una mejor calidad de vida.

Inteligencia emocional-familia

Parte cinco. La alfabetización emocional

En el último capítulo el autor se centra en las consecuencias que acarrea la falta de educación emocional durante los primeros años de vida del ser humano. Una de ellas es el analfabetismo emocional, la cual es la causa de muchas incapacidades de los adolescentes, así como un alto grado de depresión. Este tipo de personas muestran un grave malestar emocional que perjudica notablemente su calidad de vida. Ver Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Otra de las consecuencias es la agresividad, las personas suelen buscar la atención de los demás a través de este medio o inclusive lo realizan únicamente por fines satisfactorios. Es necesario saber cómo controlar esta conducta, ya que solo conduce a la violencia y la delincuencia.

Inteligencia emocional parte cinco

Igualmente la depresión juvenil e infantil debe ser tratada, a través de la implementación de inteligencia emocional, para ayudar a prevenir episodios severos durante el desarrollo posterior del individuo. Además se busca contrarrestar las consecuencias de una mala educación mental a través de nuevas amistades y más atención por parte de los familiares y las instituciones de educación.

Frases de Inteligencia emocional

“La ira, los celos y el resentimiento no hace que los demás cambien, solo hace que cambie tu corazón”.

Tambien Le Recomendamos Ver

“Lo realmente importante es el éxito y la felicidad, cada uno de los logros que se encuentran definidos en las facultades sociales, provienen de la Inteligencia emocional”.

“A pesar que ninguna persona tiene la capacidad de regresar el tiempo hacia atrás y tener un nuevo comienzo, cualquiera es capaz de iniciar de nuevo y cambiar su final”.

“Es esencial poder entender que la inteligencia emocional no se refiere a la derrota de la razón ante el corazón, más bien se conoce como la unión de ambas”.

“Cuando hablo de aprender a controlar nuestras emociones no quiere decir que estas sean negativas o que deben demostrarse con menos intensidad. El tener sentimientos y emociones es lo que hace que nuestra vida sea mucho mejor”.

“Se ha demostrado que las emociones tienen un carácter contagioso, es aquello que todos conocemos como experiencia”.

“La confianza no consiste en tener todas las respuestas, más bien se refiere a la facultad de estar abierto a todas las preguntas”.

“La compasión no se refiere simplemente a padecer o sentir el dolor de otra persona, más bien consiste en motivarlo para que pueda olvidar”.

“La facultad que posee el ser humano para expresar sus propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental para su vida”.

“Formamos parte de una sociedad en la que únicamente nos enseñan a ser personas emocionalmente inteligentes, lamentablemente la sociedad no se preocupa por enseñar la  verdadera inteligencia emocional”.

“El talento es un componente muy indispensable para lograr el éxito. Sin embargo pueden ocurrir otros supuestos que nos permiten seguir adelante en los momentos difíciles”.

“Es importante saber que la mente emocional responde a una circunstancia mucho más rápido que la mente racional”.

“La mayoría de los hombres de negocios occidentales no se dan cuenta de la importancia que tiene crear y mantener relaciones humanas   para su progreso y calidad de vida”.

“La inteligencia emocional es una facultad que se encarga de determinar el éxito de nuestra vida”. Ver también Piense y hágase rico

“Es necesario que la escuela se encargue se enseñar a los alumnos sobre el desarrollo de la inteligencia personal”.

Inteligencia emocional-frses goleman

Inteligencia emocional según Daniel Goleman

El concepto de Inteligencia emocional surgió aproximadamente en los años noventa, por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien fue la persona que le dio mayor relevancia a esta figura, a través de su libro denominado Inteligencia emocional. Este supuesto es un concepto amplio que posee diversos elementos, pero en principio se puede definir como la facultad de determinar y comprender las emociones propias y de los demás.

Para Daniel Goleman la inteligencia emocional es la facultad de identificar  nuestras emociones y sentimientos internos y los de otras personas, con el objetivo de dominar de forma adecuada las relaciones. Para este psicólogo estadounidense no resulta suficiente tener un cerebro excelente con un alto coeficiente emocional; se requiere además la empatía, ya que ambas figuras trabajan de la mano en el proceso neurobiológico del organismo.

Inteligencia emocional-autor

Goleman sostiene que la Inteligencia emocional es el auténtico secreto para ser felices. Se ha realizado diversos estudios relacionados con las teorías de Daniel, los cuales demuestran que aquellas personas que son emocionalmente inteligentes poseen una mayor salud mental, y poseen un mejor rendimiento en los diferentes ámbitos de sus vidas, tanto académico como social, médico y laboral.

Con este manual de inteligencia emocional Goleman pretende dar a conocer los beneficios que poseen nuestras habilidades emocionales, y mostrar como es que las emociones paran a convertirse en la clave para el éxito tanto personal como profesional. El autor parte de la teoría de que existen cinco elementos principales que abarcan la inteligencia emocional, las cuales son:

Inteligencia emocional-segun G

El conocimiento de nuestras emociones: se refiere a los sentimientos y emociones de uno mismo, esto quiere decir, que es la facultad que tenemos para reconocer e interpretar cuando llega una sensación a nuestro cuerpo. Es de suma importancia poder seguir nuestros sentimientos para nuestro crecimiento psicológico y la compresión del individuo propio. La incapacidad para conocer nuestras emociones trae consecuencias desfavorables, la persona tendrá dificultades para dirigir adecuadamente su vida.

La facultad para dominar las emociones: consiste en la habilidad que debe tener cada individuo de controlar sus sentimientos y enmarcarlos a cada momento de su vida; esto debe ser desarrollado a partir de la infancia del ser humano y durante su crecimiento, principalmente es su hogar y en la escuela.

En este elemento deben desarrollarse cinco pilares fundamentales, facultada para tranquilizarse, desprenderse de la ansiedad, contrarrestar la tristeza, evitar la irritabilidad y las consecuencias de la ausencia. Esto permite recuperarse de manera rápida y eficaz de los acontecimientos de la vida. Ver arículo El arte de la guerra una guía sobre como actuar en la confrontación.

La habilidad para motivarse a sí mismo: el hecho de saber controlar de forma adecuada nuestras emociones permite que cada individuo tenga la facultad de incentivarse y estimularse para las áreas de su vida. Esta habilidad promueve los impulsos nerviosos de nuestra mente, permitiendo de esa manera tener una mejor actitud en los diversos aspectos de la vida. Goleman sostiene que a través de este ejercicio el ser humano puede llevar a cabo actividades mucho más productivas y eficientes.

El reconocimiento de las emociones ajenas: esto tiene lugar a través de la empatía que ha desarrollado cada individuo en el trascurso de su vida, la cual consta de siete raíces. Se ha demostrado que las personas que tienen una buena capacidad empática pueden tener relaciones sociales de una manera sencilla y eficaz. La empatía le permite al ser humano poder establecer conexiones con los demás individuos, debido a la habilidad que tienen para reconocer sus emociones y actuar ante ellas de forma adecuada.

Inteligencia emocional-parte tres

El control de las relaciones: este elemento se basa en el arte de las relaciones en la sociedad, consiste en tener la habilidad para dominar de manera eficaz las conexiones que han sido creadas con otros individuos, las cuales se encuentran relacionadas con el liderazgo y la eficacia intrapersonal. Esto permite que se pueda mantener un equilibrio en cuanto a los vínculos creados entre distintos seres humanos.

Inteligencia emocional y liderazgo

La teoría de la inteligencia emocional y el liderazgo creada por Daniel Goleman se basa fundamentalmente en el concepto de que los grandes líderes son personas motivadoras, que saben mantener el orden y que afrontan cada uno de sus retos, apartando su vida privada. Despiertan en cada individuo su entusiasmo, y el impulso para desarrollar sus metas y objetivos.

Inteligencia emocional y liderazgo

El psicólogo estadounidense  a través de sus estudios ha podido demostrar que el liderazgo se encuentra estrechamente relacionado con las emociones y sentimientos. Para convertirse en un líder es estrictamente necesario poseer un alto grado de inteligencia emocional, la cual permite inspirar y motivar a las personas de su alrededor. Los líderes auténticos tienen la capacidad para comunicarse y tomar decisiones, de esa manera la inteligencia emocional tiene un rol fundamental.

La inteligencia emocional es un factor esencial para lograr un liderazgo efectivo, los líderes que poseen capacidades emocionales presentan un mayor desempeño. Por tal razón, el autor establece que existen cinco componentes esenciales de la inteligencia emocional que intervienen en el liderazgo, los cuales son: la motivación, la empatía del individuo, las habilidades sociales, la autorregulación y la conciencia o conocimiento de sí mismo. En la medida que el líder domine cada una de estas áreas mayores será su inteligencia emocional.

Inteligencia emocional-lider

Libro de Inteligencia emocional infantil y juvenil

Inteligencia emocional infantil y juvenil es una adaptación del libro Inteligencia emocional del psicólogo estadounidense Daniel Coleman. Fue escrito por la educadora Linda Lantieri y publicado en el año 2009. Tiene como objetivo principal desarrollar más ampliamente la importancia de la inteligencia emocional en niños y jóvenes, de la que hablaba Goleman en su obra.

El libro establece diversos ejercicios destinados a cultivar la fortaleza interior de los jóvenes y niños, la cual le será de gran importancia durante su crecimiento y al llegar a la adultez. Es una especie de guía que comienza con una preparación interior, además le da a sus lectores cierta cantidad de tips para evitar el estrés y lograr un mayor bienestar con su cuerpo y alma y luego muestra como debe ser el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.

En principio este libro fue creado con la finalidad de hacer entender a los padres que la educación académica de sus hijos, la cual le inculcan en la escuela, en materias como ciencia, castellano y matemáticas no es suficientes para el desarrollo del niño o adolescente. Es de gran importancia fomentar desde temprana edad una inteligencia emocional, tal como lo establece Daniel Goleman en su libro.

El libro de inteligencia emocional infantil y juvenil es la primera guía que establece las formas y maneras de desarrollar esta habilidad en los jóvenes, ayudandolos a seguir sus sueños y metas, en la cual les da consejos para la paz mental, la autoestima, la concentración, la empatía y la comunicación en el desarrollo de su crecimiento. Ver también El Alquimista una guía para seguir tus sueños.

Dejar Comentario