≡ Menu

Juan Salvador Gaviota: Resumen, características, frases y más

Juan Salvador Gaviota, es una novela, que también se le conoce como fabula, que fue escrito por Richard Bach, este libro fue publicado por primera vez en el año 1970, esta maravillosa obra alcanzo mucha fama, a continuación conocerás la historia.

Juan Salvador Gaviota

Resumen de Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota, es una fabula, que fue escrita por Richrd Bach, publicada por primera vez en el año 1970, es un libro que se divide en tres partes:

Primera parte

Juan Salvador Gaviota, se trata sobre una bonita Gaviota, que no te tenia preocupaciones, solo quería volar, ser feliz y completamente libre, quería aprender también a hacer muchas acrobacias, aunque esto se le complicaba un poco, ya que era una gaviota muy incomprendida por su familia, incluso hasta de su banda,  ya que les daba algo de vergüenza estar con Juan Salvador, ya que era la única gaviota que se dedicaba a hacer acrobacias en el aire.

Tambien Le Recomendamos Ver

Juan Salvador GaviotaA juan Salvador Gaviota no le importaba lo que los demás decían, el solo quería cumplir sus sueños de volar, pero un día intento hacer una gran truco aéreo y voló muy alto, pero al caer perdió un poco el control y callo sobre el agua y perdió el conocimiento. Al recuperar su conciencia decidió ser como las otras gaviotas, ya que el sabia que las gaviotas no volaban de noche y por eso tuvo este accidente. El señor de las moscas es la primera novela de William Golding ganador del Premio Nobel, que te recomendamos leer.

Pero tras su promesa regreso a casa, luego al día siguiente lo llamaron para una reunión entre todas las gaviotas, en el cual lo llamaron a colocarse en el centro, la gaviota ya sabia que o esto era para honrarlo o para exiliarlo, y así fue, desterraron a Juan Salvador, partió de allí y se fue a unos acantilados que estaban muy lejos, pero no se desanimo, a pesar de estar solo siempre siguió practicando sus acrobacias aéreas, pero luego un día vio a otras gaviotas acercarse y volaban muy alto.

Juan Salvador GaviotaSegunda parte

Juan salvador Gaviota se contento al ver a estas gaviotas y se fueron familiarizando cada día mas, hasta que un día solo se despidieron y se marcharon volando hacia el cielo, Juan a olvidado de donde venia y se fue a la playa, y vio allí otras gaviotas, pero no les puso atención sino que siguió aprendiendo de Rafael su nuevo instructor, le pregunto que de donde venia el, pero solo le contesto que para poder decirle tenia que pasar por cien vidas y así podría aprender sobre el sentido de la vida.

Pero luego de esto se le acerco  una de las gaviotas mayores llamado Chiang, para hacerle un pregunta de sabiduría, le pregunto que si ese era el verdadero cielo y esto solo le respondió de o perfecto que era el cielo y se perdió y apareció lejos de donde estaba Juan, este se impresiono tanto que no siguió preguntando mas.

Este por quedarse maravillado estuvo intentando hacer el mismo truco, pero siempre tenia como las ganas de volver, sentía que alguien lo necesitaba, como se quiso ir, Rafael lo dejo que se fuera, cuando o se iba yendo escucho una voz y el pregunto Pedro quieres aprender a volar, y la voz le contesto que si.

Juan Salvador GaviotaTercera parte

Pedro, también era una gaviota exiliada de su manada, Juan le enseño a Pedro todo sobre volar y como las gaviotas deberían ser libres sin importar lo que digan, independiente de lo que le digan y así le fue dando lecciones a Pedro, y mientras estaba allí se fueron acercando otras gaviotas que también habían sido exiliados, y les fue enseñando.

Tambien Le Recomendamos Ver

Juan Salvador GaviotaCon sus aprendices Juan Salvador Gaviota emprendió un viaje a Bandaday, llegaron volando haciendo acrobacias aéreas y impresionaron a todas las gaviotas de allí, pero el jefe de estas gaviotas les dijo que el que se les acercara iba a ser exiliado también, Terrence Lowell se les acerca y les dice que quisiera volar, pero no podía por su ala que estaba herida y por eso no podía volar.

Pero Juan le dice que creyera en el y lo intentara, hasta que por fin lo logró y también lo exiliaron de su bandada, muchas mas de las gaviotas fueron exiliados de sus bandadas y se sumaban a ser aprendices de Juan, y así todos aprendieron a volar libres, Pedro le dijo a Juan que probablemente y no aprendería mas y Juan le recordó que había aprendido mucho y esto lo motivo, Juan voló y desapareció en el cielo, y así llegaron nuevos novatos de vuelo y les enseñaban a volar libres.

Aquí un vídeo con un resumen sobre Juan Salvador Gaviota

Características de Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota, es el personaje principal de esta novela de Richard Bach, y las características que posee esta gaviota son:

  • Al principio de la historia vemos a Juan Salvador como una gaviota muy soñadora, a pesar de que sus sueños sean diferentes a lo que comúnmente hacían las gaviotas
  • Desafiaba las leyes de las gaviotas, por lo que intento hacer un truco de noche, sabiendo que ellas no podían volar de noche.
  • Se afligió un poco al ser exiliado de su bandada por ser diferente
  • Pero esto no le impido seguir con sus sueños, era una gaviota muy optimista
  • Juan igual mostró interés por aprender y se vio muy motivado al hacerlo
  • Aprendió una gran lección de vida mientras estuvo fuera de casa
  • Enseño a otras gaviotas exiliadas, la importancia de creer siempre en si mismo

Juan Salvador GaviotaFrases de Juan Salvador Gaviota

En este maravilloso y reflexivo libro de Richard Bach, nos encontraremos buenas frases como:

-“Para volar  a cualquier lugar tan rápido como el pensamiento, debes comenzar sabiendo que ya has llegado”

-“Había llegado a creer que el vuelo de las ideas podía ser tan real como el vuelo del viento y las plumas”

-“El único pesar no era la soledad, sino que los otros se negaran a creer en la gloria que les esperaba”

-“Por supuesto, hay destino, pero no te empuja a donde no quieres ir. El destino depende de ti”

Juan Salvador Gaviota

-“La única ley es la que guía a la libertad.”

-“Juan gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los lejanos acantilados”

-“Tenemos que rechazar todo lo que nos limite”

-“El cielo no es un lugar y no es un momento. El cielo es ser perfecto”

-“Tienes la libertad de ser tú mismo y nada se puede poner en tu camino”

-“Las cosas más simples son a menudo las más reales”

-“El secreto es dejar de verse a sí mismo como prisionero de un cuerpo limitado, rompe las cadenas de tu pensamiento y romperás también las de tu cuerpo”

-“No aprendas nada, y el próximo mundo será igual que éste, con las mismas limitaciones y pesos de plomo que superar”

-“Detenerse en medio de un vuelo es para las gaviotas vergüenza, y deshonor. Pero Juan Salvador Gaviota, sin avergonzarse extendió otra vez sus alas”

-“No tiene huesos y plumas, sino una perfecta idea de la libertad y el vuelo, no limitada por nada”

-“Juan Salvador gaviota descubrió que el aburrimiento, miedo y odio son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y cuando se fueron de su pensamiento, vivió una larga vida”

-“Juan suspiró. El precio de ser mal entendido, pensó. Te llaman demonio o te llaman dios”

-“Lo que antes quería conseguir para toda la bandada, lo obtuvo para sí solo. Aprendió a volar como nunca lo había hecho y no se arrepentía del precio que tuvo que pagar por ello”

-“Para la mayoría de las gaviotas no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no importaba comer, sino volar”

-“Pero la velocidad era poder, y la velocidad era gozo, y la velocidad era pura belleza”

-“Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos”

-“Supera el espacio y todo lo que dejamos es el aquí. Supera el tiempo y todo lo que dejamos es el ahora”

-“No creas lo que tus ojos te dicen. Todo lo que muestran son limitaciones. Mira con tu comprensión, encuentra lo que ya sabes y verás el camino para volar”

-“No amas el odio y el mal, por supuesto. Tienes que practicar y ver la verdadera gaviota, la buena gaviota en cada una de ellas, y ayudarlas en verlas en ellas mismas. Eso es lo que quiero decir con amor”

-“No me sentía culpable de romper las promesas que me había hecho a mi mismo, tales solo existen para los que aceptan lo corriente. Uno que ha palpado la perfección en su aprendizaje no necesita esa clase de promesas.”

-“Comenzarás a tocar el cielo, Juan, en el momento en que toques la velocidad perfecta. Y no es volar a mil millas por hora, o a un millón, o volar a la velocidad de la luz. Porque cualquier número es un límite, y la perfección no tiene límites. La velocidad perfecta, hijo mío, es estar ahí”

Tambien Le Recomendamos Ver

Análisis de Juan Salvador Gaviota

La historia de Juan Salvador Gaviota, nos da una gran moraleja, es una historia muy corta que puedo ser leída tanto por niños, como adultos, ya que es una historia que te va a motivar y a cambiar tu forma de pensar de manera diferente y positivamente.

Juan Salvador GaviotaComienza con la historia de Juan Salvador Gaviota, que es una gaviota que de manera personificada, tiene pensamientos y emociones. Esta gaviota habita con familiares y la bandada en un lugar, pero ellos solo se dedicaban a volar cuando era necesario, como para buscar comida o refugio, y siempre era la misma rutina todos los días, pero Juan era una gaviota muy diferente el resto de las gaviotas, Juan tenia un sueño de volar y hacer acrobacias aéreas.

Debido a su extraña forma de pensar de Juan, todos sus compañeros y familias sentían vergüenza de solo estar con el, pero a el no le importo, sino que siempre practicaba para ser las mejores acrobacias en el aire a pesar de que a todos les disgustaba, pero un día lo exiliaron de su bandada. En esta parte nos habla mucho sobre la incomprensión de nuestra sociedad hacia lo diferente. Te recomendamos leer Mil soles esplendidos, una historia que se desarrolla en Afganistán.

Juan Salvador GaviotaLuego la historia prosigue en que el parte de allí y se va volando muy alto para ver si pronto podría alcanzar su sueño, a pesar de estar solo y exiliado  Juan no abandona sus sueños, algo que particularmente tendríamos que hacer los seres humanos, no abandonar los sueños a pesar de las dificultades de la vida, así Juan Salvador Gaviota nos va a enseñar lecciones de vida que son necesarios  tener una vida en plenitud a pesar de todo lo que tengamos que pasar, nunca rendirse.

Aquí un vídeo de una explicación sobre Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota La película

Juan Salvador Gaviota, es una película que se estreno el día 23 de Octubre del año 1973, que fue dirigida por Hall Bartlett, dicha película esta basada en el libro de Richard Bach Juan Salvador Gaviota.

Aquí un vídeo de el trailer de la película Juan Salvador Gaviota

Personajes de Juan Salvador Gaviota

En la novela Juan Salvador Gaviota encontramos los siguientes personajes:

Juan Salvador Gaviota: Este personaje es el protagonista de la historia, un personaje muy proactivo, que se aburre de lo común de su especie y emprende un viaje para realmente aprender mas sobre vuelo, aunque a causa de esto fue exiliado de su bandada, pero logro aprender mucho.

Rafael: Este personaje fue el instructor de Juan Salvador Gaviota

Chiang: Una de las gaviotas principales mayores, que le enseña a Juan una gran lección sobre volar y sobre todo a que siempre persiga todos sus sueños.

Pedro: Este personaje es también una gaviota exiliada muy inseguro de si mismo, Juan Salvador Gaviota lo enseña y al final logro cumplir sus sueños.

Enrique Calvino: Una gaviota exiliada que se vuelve aprendiz de Juan Salvador Gaviota.

Martín Alonso: Una gaviota también exiliada que aprende a volar con la ayuda de Juan Gaviota

Carlos Ronaldo: Una gaviota exiliada por su bandada, que aprendió a volar también con la ayuda de Juan Salvador Gaviota

Esteban: Una de las gaviotas exiliadas que aprende a volar con la gran ayuda de Juan salvador

Terrence Lowell: Una gaviota que no podía volar ya que su ala no se lo permitía, hasta que Juan Salvador le dice que creyera en el y aprendió a volar y luego fue exiliado por su bandada.

Argumento de Juan Salvador Gaviota

La novela Juan Salvador Gaviota, es una fabula sobre una gaviota, que nunca encajaba con su bandada, porque pensaba diferente, pero hasta sus padres sentían vergüenza de el, ya que el no le gustaban las actividades comunes de las gaviotas, sino que el quería aprender a volar y hacer acrobacias aéreas, y eso lo hacia muy feliz, lo practicaba a diario, hasta que un día lo llaman y lo exilian de la bandada.

Juan Salvador GaviotaSe sintió triste, pero sin embargo no le importo y emprendió un rumbo a un incierto destino, pero en su viaje aprendió a volar mucho mejor,  un día se consigue dos gaviotas que volaban tan bien como el y lo  llevaron a un lugar en donde todos sabían hacer acrobacias, y todos eran bien tratados. En este lugar del cielo vio que le faltaba mucho por aprender. Drácula de Bram Stoker publicada en 1897, es una novela de terror que narra la historia de los jóvenes protagonistas en el mundo del vampirismo, no te la puedes perder.

Paso el tiempo allí aprendiendo mucho mas trucos, pero aprendió mucho con las otras gaviotas, en ese lugar del cielo encontró un instructor llamado Rafael, quien le enseño mucho mas de lo que Juan Salvador sabia y se volvieron muy grandes amigos, Juan quiso aprender mas sobre la Chiang, uno de las gaviotas mayores, y le dijo que se tenia que ir, pero Chaing le enseño una gran lección de sabiduría.

Juan Salvador GaviotaJuan Salvador, aprendió muchísimo sobre estas gaviotas o comprendió realmente la esencia de ser una, que es lo que realmente deben saber y como sentirse bien, porque este sabio Chiang, le había enseñado como aprender  a volar con perfección, sin importar las barreras, ni obstáculos, porque allí radica la verdadera perfección. Si te gustan las novelas de ficción, te recomendamos El ultimo catón .

Como Juan Salvador gaviota había adquirido mucho conocimiento y sabiduría, la quiso mostrar esta sabiduría a muchos exiliados de sus bandadas, que como a el, creyeron diferente, pero Juan les da una esperanza, ya que el se sintió igual y los enseño sobre lo maravilloso que era volar y sentir la libertad. Para que ellos lograran sentir lo que Juan sintió al comprender todo su propósito y la total libertad.
Juan Salvador Gaviota
 Cuando iba hacia un lugar, conoció a Pedro Gaviota, una de las tantas gaviotas exiliadas que Juan enseño sobre lo que es volar y lo que realmente significaba, ya que el era algo inseguro y como fue exiliado, se sentía algo mal, pero Juan le enseño y así Pedro aprendió a volar mucho mejor y a cumplir sus sueños. Y así todos y cada uno de sus alumnos, fueron aprendiendo día a día, cada vez mas. Y Juan al final le dejo a cargo a Pedro todos sus alumnos.

Editorial de Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota

Fecha de publicacion: 1970

Nombre de autor: Richard Bach

Editorial: Macmillan Company

Idioma: Ingles

Nº de paginas: 144

Genero: Autoayuda y motivación, Fabula.

Moraleja de Juan Salvador Gaviota

En la obra Juan Salvador Gaviota, se ve un claro mensaje, en donde se ve reflejado la incomprensión de la sociedad, de la familia, incluso de los amigos, ya que muchas personas se conforman tan solo con la realidad en la que viven y nadie se preocupa por ver las diferencias de las demás, ni aceptar a cada persona como es, como en el caso de Juan Salvador, que era un ave que no quería ser como el resto, sino que siempre quiso volar y hacer acrobacias, a pesar de que esto no era lo tradicional en su bandada.

Juan Salvador GaviotaNos plantea la idea de que muchas veces la sociedad por miedo a lo desconocido, la sociedad tiende a apartarse de quienes creen diferentes, pero no se toman la tarea de realmente descubrir si es bueno o malo esa diferencia, y en vez de pensarlo o intentarlo, simplemente se alejan de las personas que creen que son extrañas y no las apoyan en nada, por eso vemos en este cuento cuando tanto como a Juan y a los otros aprendices, fueron exiliados, por simplemente miedo a su diferente forma de pensar.

Seria mucho mas bueno y productivo que en vez de rechazar estas diferencias, la sociedad fuera mas comprensible y realmente conociera las otras ideas de  cada persona, y se dieran la tarea de comprenderlos en vez de juzgarlos o simplemente ignorarlos, el autor por eso con esta pequeña historia sobre esta incomprendida gaviota, nos da la idea de que muchas veces vemos personas que son diferentes y en vez de solo escucharlos y comprender, nos alejamos y ya. Te recomendamos leer Cometas En El Cielo.

Juan Salvador GaviotaPero a pesar de que te sientas diferente, nunca se debe dejar de creer en uno mismo, hay que ir aprendiendo y aceptando muchas cosas de la vida, que quizás las cosas no siempre te saldrán como quieras pero nunca se debe aprender a rendirse, sino a continuar a pesar de las dificultades de la vida, debes aprender a conocerte a si mismo y a seguir tus instintos, aprender a razonar y a valorar tu vida a pesar de tu diferencia, debes quererte tal y como eres.

Ya que muchas veces, estamos bajo la presión de la sociedad, ya que la sociedad siente ese cierto rechazo a lo desconocido y muchas veces se niegan a cambiar su forma de ver las cosas, sino como ellos piensan que están correctas, por eso muchas personas se cohíben de ser quien realmente ellos quieren por el simple hecho de querer encajar con el resto de la sociedad.

Por esta razón uno debe pensar en aprender todo por un mismo, saber que es lo que realmente quieres, y decidirse a ir a luchar por lo que quieres, porque si es algo que es bueno para ti mismo, debes ir a buscar eso quieres y luchar hasta por fin lograrlo, a pesar de que perseguir sueños no es algo tan sencillo, pero no es imposible si es lo que realmente quieres. Inés del Alma mía, es una novela de la escritora Isabel Allende, que no te puedes perder.

Aquí un vídeo sobre una reflexión respecto a Juan Salvador Gaviota

Critica de Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador gaviota es una novela de Richard Bach que nos da una gran lección de aprendizaje sobre la vida, que puede ser leído por niños, adolescentes y adultos, ya que su contenido a pesar de ser una breve historia, es algo profundo, que si lo llevamos a la realidad, nos estaría enseñando muchas cosas, respeto a las personas y sus diferencias.

Juan Salvador Gaviota, nos da una muy buena lección de vida, este personaje que lo vemos como una gaviota, nos representa también con características de un ser humano, lo que es ser diferente, o lo que es una sociedad que no se siente muy bien cuando alguien no encaja con sus expectativas personales y normalmente es rechazado por el resto del grupo. Te recomendamos leer El clan del oso cavernario, una novela que te gustara.

Juan Salvador GaviotaNos da una similitud con la realidad, ya que Juan Salvador gaviota, es capaz de sentir y de razonar como lo es un ser humano, se siente mal al ser rechazado por los de su bandada incluso por los de su familia, pero esto no le impide querer seguir su sueño de volar libremente y no solo como lo hacían los de su bandada que lo hacían por sobrevivir o buscar refugios o solo simplemente buscar alimentos, el sabia que había nacido para algo mas que solo eso.

Al ser completamente exiliado, y al estar con su soledad se siente algo afligido, pero al mismo tiempo se llena de valor para superar esos obstáculos que le habían tocado en la vida, por ser así diferente al resto y así el emprendió su rumbo hacia lo desconocido, por querer seguir sus sueños como una gaviota voladora y libre, no solo parte de una bandada de gaviotas que solo seguían ordenes. La isla bajo el mar, cuenta la historia de una esclava negra llamada Zarité, que no puedes dejar de leer.

Juan Salvador GaviotaAl estar ausente por mucho tiempo conoció un lugar en el cielo en donde habían muchas gaviotas que cumplían su sueño de volar libremente y estuvo allí el tiempo necesario para aprender mucho mas sobre volar, pero luego quiso salir de allí y ir a enseñar a otras gaviotas que como el habían sido exiliados por la incomprensión, pero aprendió mucho sobre la libertad y en lo que consistía, tuvo muchos aprendices y por fin cumplió sus sueños.

Dejar Comentario