≡ Menu




El laberinto de la soledad: resumen, análisis, frases y más

El laberinto de la soledad es un libro muy famoso del escritor Mexicano Octavio paz publicado en el año 1950, acompáñame a conocer de esta gran obra.

El laberinto de la soledad

Los ensayos de El laberinto de la soledad, contienen una profunda reflexión acerca de lo que el México, un país que ha venido progresando a través de los años, en este libro conoceremos cosas que quizás no sabían sobre este país.

Tambien Le Recomendamos Ver

El autor nos remarca, como es muchas veces la vida de los Mexicanos fuera de su ciudad natal, algunos logran adaptarse y otros no, algunos logran adaptarse así mismos al sistema de otros países como estados unidos, sin problemas.

El laberinto de la soledad

Y otros que no se logran adaptar y no piensan ni en cambiar, pero mucho menos en regresar a su país. Se considera así mismo como una persona que se puede adaptar a estas situaciones y que no se avergüenza de ninguna manera de sus raíces Mexicanas.

Nos habla también sobre las antiguas tradiciones de su país que se practicaban mucho antes de la colonización Española, que normalmente eran rituales realizados por tribus con creencias que para nosotros actualmente son extrañas. Y lo que son las maravillosas fiestas del día de los muertos que se realizan por todo el país.

Resumen de El laberinto de la soledad

En este libro del Autor Octavio paz, llamado El laberinto de la soledad, vemos como el nos explica mas sobre México, como esta dividido en capítulos, lo resumiremos:

Capitulo I: El pachuco y otros extremos

En este primer capitulo el autor nos habla de toda su adolescencia, en donde la paso en México intentando conocerse así mismo y a tener una autoconciencia de las situaciones. Te recomendamos una novela llamada Casas muertas, de un escritor Venezolano llamado Miguel Otero Silva.

Tambien Le Recomendamos Ver

Octavio paz, realizo su análisis en la ciudad de los Ángeles, haciendo comparaciones entre los Mexicanos y los estadounidenses, viendo porque millones de Mexicanos emigran allí diariamente.

El laberinto de la soledad

El autor de El laberinto de la soledad en este capitulo nos define “Pachuco” Como todo aquel Mexicano que emigra hacia Estados unidos, pero no logra adaptarse a este nuevo sistema, pero aun así no quieren regresar a su país natal. El autor nos habla que esto es irritante y molesto y de los peores errores que podría cometer un Mexicano emigrante.

Pero Octavio Paz, nos hace referencia que encontró su lugar y que se siente feliz de desafiar este sistema, por querer conocer lo prohibido.

Octavio Paz dice que no existe ningún complejo de inferioridad de el Mexicano, con una frase que dice “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto” La soledad vista por un Mexicano es mas que todo en el cierto sentido religioso y sobre todo la muerte que según ellos es la perfecta compañía de la vida, por eso vemos que en este país se celebra el día de los muertos, porque ellos refieren que es la que da vida.

Los Mexicanos que emigran van con una actitud algo desafiante y una pequeña conciencia de la soledad , pero siempre intentando conseguir su lugar a pesar de este laberinto .

Capitulo II: Mascaras Mexicanas

Octavio paz el autor de El laberinto de la soledad, en este capitulo igual intenta explicar la identidad de cualquier mexicano, sobre las mascaras nos refiere que mucha veces utilizan facetas como un medio de defensa, al igual que muchas veces utilizan el silencio.

Aunque el autor nos revela que muchas veces utilizan estas palabras, como defensas, pero también para ofender, que termina demostrando ese carácter cerrado frente a todo el mundo.

El laberinto de la soledad

Nos habla un poco sobre el machismo respecto a la mujer, que debe ser sumisa, buena madre, buena esposa, entre otros, porque este era en las culturas anteriores, pero sin embargo sin las mujeres este termino no existiría, porque se necesitan para todo.

Otra mascara Mexicana, puede ser el las mentiras, entre lo que  fueron y querían ser, se termina simulando muchas cosas, hasta el extremo de llegar a ser un completo desconocido, por el simple hecho de querer ser algo que no es, y esto se convierte en una realidad totalmente ficticia.

Capitulo III: Todos los santos, día de los muertos

El día de los muertos es una de las tradiciones que solo están presentes en México, estas fiestas son muy importantes para ellos, porque en esto se cree que el pasado y el presente están juntos y se reconcilian.

Por cualquier ciudad o pueblo Mexicano se celebra esta maravillosa tradición, ya que esto es un lujo en todo el país y las mejores fiestas.

El laberinto de la soledad

Durante estas fiestas, se sienten en paz, disfrutan, es como si fuera todo un sueño. Estas fiestas es las mejores que se realizan en el país, aun antes de la colonización española, los indígenas que habitan allí, creían que esta vida continuaba después de la muerte, creían que era un honor morir sacrificado para los dioses.

Los antiguos aztecas tenían la antigua creencia que tanto la vida, como la muerte, ninguna de estas eran perteneciente de ellos mismos, sino que todo era parte de un plan de todos sus  dioses.

Capitulo IV: Los hijos de la Malinche

Al comienzo del capitulo, el autor nos hace una critica hacia el capitalismo, en lo que se hace de que los humanos intentan volverse trabajadores, cuando lo hacen luego se convierten en trabajadores que producen mercancías que estos mismos se convierten en consumidores.

Al volver a México el autor nos habla que los mexicanos muchas veces no quieren intentar ser ellos mismos, por cuestiones como la colonización, las guerras, la lucha por la independencia, son diversos factores que los llevan a creer que es mucho olvido por parte de sus dioses.

El laberinto de la soledad

Sin embargo, todo México tiene su grito de libertad y de independencia en cualquier país que estén, en su país natal se celebra el 15 de Septiembre. Si te gustan los cuentos infantiles, para entretener a los pequeños te recomendamos El lobo hace huelga, un libro escrito por Christophe Pernaudet y publicado en el año 2016

La palabra Malinche proviene de un antiguo cuento de México que dice que nadie le concede el perdón por haber participado en la conquista, así mismo nadie que vive en México negaría que La virgen de Guadalupe los ayudo en esos momentos.

Capitulo V: Conquista y colonia

En este capitulo nos habla sobre a llegada de los españoles a estas tierras Mexicanas, en su llegada encontraron a estas tribus que habitaban en ese año, pero la mayoría con sus rivalidades, pero todos compartían un enemigo en común, los cuales eran los aztecas, debido a que estos hacían sacrificios de sangre y siempre venían a capturarlos.

El laberinto de la soledad

Algunos que fueron capturados por la tribu azteca, vieron esta conquista como una liberación, ya que de igual manera lo iban a sacrificar, por eso no pusieron resistencia alguna.

Los jefes de la tribu Azteca, creían que se había terminado esta era y estaba por comenzar otra, ya que todas las profesias dichas y los signos que se veían, todo se estaba cumplido tal y como decían, los dioses de verdad los habían abandonado.

Entonces se sintieron completamente sin ayuda y desamparados, incluso lograron enfrentarlos, pero ya sabían que tenían la derrota segura. La nueva España ahora se iniciaba, a algunos de las tribus, se les enseño muchas cosas, como por ejemplo, el catolicismo, que era la creencia de los españoles.

El laberinto de la soledad

Pero algunos de esta tribu, no se negaron a abrazar a la imagen de un Dios que fue humillado y sacrificado en una cruz, ya que se sintieron identificados, porque era algo como los que le había pasado. Y de allí comenzó una nueva era.

Capitulo VI: De la independencia a la revolucion

Octavio Paz, en el libro El laberinto de la soledad, remarca que los caudillos, no saben que hacer aun, y que lo positivo es que al menos escuchan al pueblo. La lucha por la independencia, comenzó por Simón Bolívar y San martín, para liberar a Sudamérica de toda esta esclavitud de parte de los Españoles, pero nunca se pretendió cambiar ninguna de las estructuras, ni tanto económicas, ni sociales.

El laberinto de la soledad

Se comenzó esta revolución a raíz de los abusos por parte de los Españoles, hacia los latifundistas, pero mas aun los maltratos de  los latifundistas hacia sus trabajadores. Si te gusta la literatura juvenil, te recomendamos leer Insurgente novela, una maravillosa historia publicada en el año 2012, fue escrito por Veronica Roth, cabe destacar que actualmente este libro tiene su propia película.

En el año 1857 surgió la primera constitución del país, también se inicio una reforma liderizada por Benito Juarez. Pero a pesar de esto, el sueño de un México productiva y que todo lo puede nunca existió, al morir Juarez, de nuevo surgió el poder de los caudillistas.

El laberinto de la soledad

Pero Estados unidos, aprovecho esta oportunidad, para quitarle la mitad de su territorio a Mexico, Muchos de los indígenas, fueron desalojados de las tierras que les pertenecían.

El autor habla sobre que gracias a estas discutas entre ambos bandos, fueron los causantes de lo que fue una gran masacre que llevo muchos fallecidos a causa de la misma.

Capitulo VII: La inteligencia Mexicana

Esta vez el autor de El laberinto de la soledad, deja esta capitulo para hacer referencia a todos los intelectuales de este país. Habla sobre sus primeras etapas de vida y la importancia de la educación. Jose vasconcelos fue el autor de lo que llamamos educación moderna en el país de México.

Se formaron las artes en general, los muralistas y se fundaron diversas escuelas en todo México. En caso de la literatura, se hace una gran reflexión sobre lo que fue la primera conquista por parte de los españoles  y la vida de los indigenas. Si te gustan los libros de historias de fantasías te recomendamos leer Las crónicas de narnia y el príncipe Caspian, un libro de Lewis, que viene en orden cronológico y esta seria la tercera parte

El laberinto de la soledad

Como se trataba de llevar en alto el país, nada mejor que hacerlos con personas inteligentes. Cuando la época de los caudillos, se contentaron con tanta gente estudiada y luego de estos, cada uno comenzó a tener distintas profesiones.

Octavio Paz, igual mantiene la idea de que el mundo moderno mexicanos, ya carece de ideas y que las idea con las que fueron creciendo fueron herederas de todas las conquista que trajeron de Europa.

Capitulo VIII: Nuestros dias

Octavio paz nos habla que a pesar de todas las revoluciones que hicieron en la historia, la de México, fue la primera revolución del siglo XX. Pero que estas revoluciones no han hecho de México una comunidad, ni siquiera una esperanza de ello.

El autor de El laberinto de la noche nos habla que estas revoluciones están llenas de promesas que no fueron cumplidas y como lo que es el sistema de capitalismo, se va beneficiando de la economía.  Las clases obreras, así como las burguesas, están de la misma forma, intentando dejar al pueblo en pobreza, por intentar mantener una economía dolarizada.

Sin embargo Octavio Paz tampoco ve la solución en el socialismo. El autor define que seria mejor que se unieran todos los países con la misma problemática, para así encontrarle una mejor solución. Se recomienda leer Que le pasa al planeta, un cuento que tiene una gran reflexión sobre la importancia de cuidar y conservar al planeta.

En este vídeo dan una breve explicación sobre lo que es este libro:

Análisis de El laberinto de la soledad

El autor de El laberinto de la soledad, Octavio Paz, Intenta explicarnos en su libro, a través de sus investigaciones respecto a todos los acontecimientos de México que han transcurrido en todos estos años y de su infancia en donde creció allí, sobre la vida Mexicana.

Tambien Le Recomendamos Ver

Octavio Paz investigo sobre  todas sus raíces, en busca también de si mismo  y a pesar de ser joven en ese entonces comenzó a tener una autoconciencia de todas las situaciones que afectaban el país.

En el segundo capitulo de El laberinto de la soledad, este autor nos hace una gran referencia sobre la mascara que tienen muchos de los mexicanos, tras intentar esconderse bajo otras tradiciones o creencias que no son propios de si mismo. El diario de greg, es un libro de Jeff Kinney que tiene una interesante historia, en donde el protagonista se llama  Gregg Heffley y tiene una gran historia.

También al intentar adaptarse a nuevos países, como por ejemplo, muchos que emigran a estados unidos y luego allí, no quieren formar parte de su sistema, pero tampoco quieren regresar a sus tierras, con esto el autor nos refiera que el logro desafiar este sistema y sin avergonzarse de sus raíces mexicanas.

El laberinto de la soledad

Y el reconocer que por su sangre corre tanto sangre indígena, como sangre Española, aunque normalmente, una es mas amada que la otra, porque a pesar de todos los años transcurridos, aun esa parte de la historia sigue siendo algo molesta, pero es por esta razón que caemos en laberintos que siempre vienen cargados de soledad.

Pero el autor Octavio paz, nos habla que hay que ser nobles y generosos de corazón, también nos habla sobre el machismo de esos tiempos, que se creía que la mujer solo tenia que tener una actitud un tanto pasiva y muy reservada, pero cabe destacar que hoy en día no debe ser así, ya que los tiempos han cambiado.

Porque muchas veces las mujeres mexicanas, venían arrastrando ese complejo de inferioridad desde los tiempos anteriores, pero muchas veces algo exagerado y dado por ellas mismas, las mujeres del tiempo actual ya pueden realizar todas las tareas que quieran y así mismo tener deseos de superación.

Pero muchas veces se olvidan de esta igualdad de todos los derechos que implican en el hombre y la mujer, mas sin embargo en las leyes casi siempre las mujeres tienen mas beneficios, al cumplir 18 años, normalmente se exige  un servicio militar obligatorio, pero en el caso de la mujer, lo puede omitir si quiere y esto hace que digan que las mujeres tienen mas derechos y en cambio los hombres no.

En el libro El laberinto de la soledad, también nos habla de alguna de estas tradiciones Mexicanas como lo es “El día de los muertos” que para ellos es una realización en medio de fiestas, bailes y reuniones que se realiza por cada rincón de todo el país mexicano.

El laberinto de la soledad

A esta tradición se le da una gran importancia ya que para ellos el día de los muertos es una reconciliación con todos sus antepasados. Los anteriores Indígenas, tenían la creencia de que la muerte y la vida estaban completamente relacionados y que la vida continuaba, incluso después de la muerte, por esto para estos indígenas, era un honor morir en sacrificio a sus dioses.

Los indígenas también tenían la creencia de que ni la vida, ni la muerte era algo que les pertenecía, decían que todo era un plan de los dioses. En la llegado de la colonia Española, estos vieron que habitaban distintas tribus, las cuales la mayoría estaban en división, pero principalmente con un enemigo en común, los cuales eran los aztecas.

Sin embargo muchos jefes de la tribu, decían que eso sucedería, la era que terminaba y la nueva era que comenzaba, algunos intentaron defenderse, pero sabían que estaban derrotados, porque sus dioses los habían abandonado, pero como estos Españoles trajeron el catolicismo, muchos de estas tribus, no se negaron a creer en un Dios que fue humillado y sacrificado, así como ellos mismos.

Aquí una entrevista al Autor del libro, con su opinión sobre su libro:

Frases de El laberinto de la soledad

En el libro El laberinto de la soledad de Octavio Paz, un maravilloso libro que nos habla sobre Mexico, se encuentran diversas frases que mas resaltan.

El laberinto de la soledad

Algunas son:

-“Sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad no es una ilusión- como a veces lo es el de inferioridad- Sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos”.

-“Para realizarse, el amor   necesita quebrantar la ley del mundo. En nuestro tiempo de amor es escándalo y desorden, transgresión:   El de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio”.

-“Pocos coinciden en la entrega y mas pocos aun logran transcender esa etapa posesiva y gozar del amor como lo que realmente es: Un perpetuo descubrimiento, una inmersión en las aguas de la realidad y una recreación constante”.

-“Dime como mueres y te diré quien eres”

-“La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; La grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la sustancia real de esa pesadilla”

-“La indiferencia de un Mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”

.-” El tiempo deja de ser sucesión y vuelve ser lo que fue, y es, originalmente, un presente en donde el pasado y el futuro al fin se reconcilian”

-“Tenemos que aprender a mirar cara a cara a la realidad. Inventar si es preciso, palabras nuevas y ideas nuevas, para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido del paso. Pensar, es el primer deber de la inteligencia. Y en ciertos casos, el único

-” Vivir es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre”

-“Allí, en la soledad abierta, nos espera también la transcendencia: Las manos de otro solitario”

-“Nuestra vida es un diario aprendizaje de la muerte”

-” Sentirse solos posee un doble significado: por una parte consiste  en tener conciencia de si; Por la otra aparte, en un deseo de  salir de si”

-“Los sueños de la razón son atroces”

Aca te dejamos algunas de las mejores frases de si libro:

Editorial de El laberinto de la soledad

El laberinto de la soledad. Octavio Paz.

Editorial: Fondo de cultura económica

Publicado en el año 1950

Idioma: Español

Acá una reseña sobre lo que es este libro de Octavio Paz.

Opiniones de El laberinto de la soledad

En El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, es un libro que nos habla de la vida Mexicana, tradiciones y costumbres que probablemente no sabíamos, aunque México es un gran país se ha dejado muchas veces influenciar y por esta razón ha caído en una soledad, que se nota cuando viajan al exterior.

Sobre la dignidad de un Mexicano tiene que estar siempre presente, pero tampoco la altivez es la solución, porque hace que se le olviden los valores aprendidos como lo son la amabilidad, el respeto por los todos y entre otros valores.

El laberinto de la soledad

Como lo vemos en sus creencias religiosas, hacían sacrificios cuando era la falta de comida o de lluvia, así mismos tienen que hacer sacrificios  por la llamada supervivencia. Entre escritores latinoamericanos tenemos a Maria Fernanda Heredia, con un maravilloso libro llamado La lluvia sabe porqué

La mayoría de los comportamientos de sobrevivencia de los Mexicanos, es que siempre  pasan el día esperando que  ya se termine, entre estos también están los sueños y sus ganas de superarse y de querer buscar una mejor vida en otra parte, pero no se puede tener una mejor vida en otra parte, sino la tienes en ti misma.

Esta obra, te sorprende con cada pagina por la genialidad narrativa y claridad en cada texto, este libro no solo habla de los antepasados indígenas, ni de la descendencia de familias, ni de los extranjeros, el libro narra todo en conjunto en vista de Octavio Paz.

Este autor se toma el momento de reflexionar sobre sus orígenes. En los primeros capítulos habla sobre la soledad en la que se centran muchos mexicanos al emigrar a otro país en donde no se adaptan a las ideas de ese país, pero tampoco quieren regresar a su país natal.

El laberinto de la soledad

Por esta razón el autor se siente libre de esto porque el si es de los que se adapta a la sociedad en donde vive sin sentirse avergonzado de sus raíces Mexicanas. Te recomendamos leer Buscando a Alaska un libro con una maravillosa historia escrita Por John Green, que fue publicada en el año 2005.

Así mismo también vemos que México ademas de ser un buen país con personas soñadoras, también es un país que siempre conserva sus tradiciones, como lo son lo que llaman el día de los muertos, una celebración que  hacen por todo lo alto en este maravilloso país.

Esta celebración nos habla sobre como a través de  esta celebración, se logra conseguir una reconciliación con todos los antepasados, para así lograr tener paz.

Los orígenes de esta tradición derivan de los indígenas, mucho antes de la colonización, que se dividían en distintas tribus y se dedicaban al campo y a la caza, pero si existió una tribu que se enfocaban mayormente a los sacrificios humanos, en donde hubieron muchas victimas.

El laberinto de la soledad

Los sacrificios de estos  eran para apaciguar a sus dioses, cuando les faltaba comida o cuando eran épocas de sequía, eran fieles a estos sacrificios, pero sin embargo en la época de la colonización, estos supuestos dioses los abandonaros.

Porque al llegar estos, fueron secuestrados y despojados de estas tierras, los jefes mayores sabían que esta época iba a llegar y se enfrentaron a ellos a pesar de que sabían que iban  a perder. Te recomendamos leer Las brujas de Salem, un libro que fue publicado un 22 de Enero en el año 1953, escrito por Arthur Miller, cabe destacar que de este libro luego se creo una película.

En este vídeo te damos a conocer una opinión sobre este libro

Dejar Comentario