≡ Menu




La forja de un rebelde: resumen y todo lo que necesita saber

La forja de un rebelde es una extraordinaria novela que narra las memorias de su autor, Arturo Barea, uno de los escritores de la república exiliados, lo cual abarca desde la guerra de Marruecos hasta su papel durante la guerra civil. Esta obra autobiográfica constituye un retrato de lo que fue España entre los primeros años del siglo XX.

La forja de un rebelde 1

Resumen de la forja de un rebelde

La forja de un rebelde es una obra de Arturo Barea compuesta por tres volúmenes: La Forja, La Ruta y La Llama. Es una novela autobiográfica que comienza con su niñez y adolescencia en la cual busca retroceder y explicar sus orígenes. Esta trilogía fue escrita en inglés y publicada por primera vez en la ciudad de Nueva York en el año 1946, en consecuencia del gran éxito de la misma, su siguiente edición se hizo en idioma castellano en el año 1951 en la ciudad de Buenos Aires.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen por capítulos de la forja de un rebelde

La Forja es el primer volumen de esta trilogía, en el cual el autor inicia su autobiografía narrando acontecimientos de su niñez y adolescencia en la ciudad de Madrid, donde vivía a principios del siglo XX. Para el momento España solo era la Restauración y del desencanto surgido de la ruina colonial. Esto se plantea alrededor del año 1907 y 1914, tiempo en el cual vivía con su madre y algunas veces con sus tíos; su padre había fallecido. También puedes ver Juan de Mairena

La forja de un rebelde 2

Los sucesos transcurren en un barrio de Madrid, al cual el protagonista le tenía un gran cariño. Todo ello es el origen de la mirada honesta que acompañó a Barea durante toda su vida, además de ser una persona intelectual y de carácter, lo cual lo hizo destacarse en las diversas situaciones a las que se enfrentaba. En esta novela se presenta la trayectoria personal del protagonista en sus diversos trabajos, donde gracias a su compromiso social fue creciendo profesionalmente.

La Ruta es el segundo volumen de La forja de un rebelde del año 1943, el cual inicia aproximadamente entre los veinticinco y veintiséis años de Arturo Barea. Para el momento continuaba trabajando en Madrid, hasta que se ve forzado a prestar servicios al rey, marchando al frente de África, entre el año 1920 y 1924, un momento histórico de hechos militares.

La forja de un rebelde 4

Tambien Le Recomendamos Ver

En esta parte de la forja de un rebelde el protagonista narra sus primeras experiencias literarias, y sus experiencias militares en Marruecos, donde participa en la Guerra del Rif (Guerra de África o Segunda Guerra de Marruecos) enfocándose en la sangrienta y traumática experiencia militar en el norte de África, con lo cual sufre una gran transformación. Además Arturo hace referencia a la incompetencia y corrupción por parte del alto mando militar español en conflicto.

Tambien Le Recomendamos Ver

Barea también cuenta al mundo las matanzas que tenía que presenciar e incluso su propia enfermedad. Una vez que volvió a Madrid describe el trastorno de la situación política, al igual que los referentes culturales de la época. La Ruta muestra el periodo justo antes de la Guerra Civil y el inicio de la misma; en el cual realiza una descripción exacta de lugares, acontecimientos y sentimientos. Te recomiendo Los cuatro jinetes del apocalipsis libro

La forja de un rebelde 4

La tercera y última parte de la forja de un rebelde se denomina La Llama, del año 1946, la cual inicia en plena Republica; el autor relata cada una de sus vivencias e impresiones previas al estallido de la Guerra Civil, para luego enfocarse de lleno en este conflicto bélico. Arturo Barea narra con pesimismo la Guerra Civil Española, explicando el desarrollo del conflicto, enfocando la mayor parte de la obra a relatar los sucesos de la guerra, siendo uno de los escritos impactantes del siglo XX.

Serie de la forja de un rebelde

La forja de un rebelde es una serie de televisión basada en la novela autobiográfica del escritor Arturo Barea, en la cual se explican los diversos acontecimientos de su vida y mayormente los sucesos previos a la Guerra Civil, así como el estallido de la misma. Muestra la vida del protagonista y la historia de España durante la primera mitad del siglo XX. La serie fue estrenada por la televisión española en el año 1990, bajo la dirección de Mario Camus y con la intervención de más de 250 autores y 280 técnicos.

Critica de la forja de un rebelde

La forja de un rebelde ha sido considerada una obra maestra de Barea, incluye acontecimientos históricos de gran importancia, los cuales narra de forma autentica y real. Esta trilogía es indispensable para conocer y entender la España de la primera mitad del siglo XX. Gran parte del libro está dedicada a los antecedentes y sucesos de la Guerra Civil, uno de los conflictos bélicos más relevantes de la historia. Ver artículo: La lucha por la vida de Pío Baroja.

La forja de un rebelde 5

Dejar Comentario