≡ Menu




La tía Julia y el escribidor: resumen, análisis y más

La tía Julia y el escribidor es una interesante e intensa novela de Mario Vargas Llosa publicada en el año 1977, la cual narra la vida amorosa del joven escritor, quien se enamora de una mujer mayor que él y que es parte de su familia; un amor imposible que marco la vida del escritor peruano.

La tía Julia y el escribidor introduccion

Resumen de La tía Julia y el escribidor

José Mario Vargas Llosa nació en Perú, es uno de los escritores de idioma español más conocidos, además se encuentra entre los novelistas y ensayistas contemporáneos de mayor relevancia. En el año 1977 publico su obra llamada La tía Julia y el escribidor, la cual puedo considerarse una especie de autobiografía en la cual el autor muestra por una parte una historia amorosa con Julia, una mujer que además de formar parte de su familia es mayor que él.

Tambien Le Recomendamos Ver

Mientras que por otra parte narra  los acontecimientos ocurridos con Pedro Camacho, un escritor de la misma radio en la que trabajaba el protagonista.  Es una novela autobiográfica que representa una historia de drama y un amor imposible, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado. Ver también Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.

La tía Julia y el escribidor- escritor

Mario Vargas es un joven que vive en la ciudad de Lima Perú con sus abuelos, ya que sus padres se encuentran fuera del país. Es llamado Marito o Varguita; a sus dieciocho años comenzó a trabajar en una estación de radio, llamada Radio Panamericana, como director de informaciones y tuvo como compañero a Pascual. A partir de ese momento nació su interés y pasión por la escritura y la literatura.

Su trabajo consistía en realizar una recopilación de las noticias tanto de otras radios como de periódicos y medios de comunicación, para que de esa forma se emitieran diversas noticias en el trascurso del día provenientes de esas fuentes. Vargas era estudiante de derecho, pero no se dedicaba a eso de la forma esperada, muchas veces ni se interesaba por asistir a sus clases.

Los Genaros, quienes eran los dueños de la Radio Panamericana, con la finalidad de aumentar la audiencia y las ganancias de la radio decidieron darle trabajo a Pedro Camacho, un escritor de radioteatro que tuvo mucho éxito y reconocimiento en su país de nacimiento, Bolivia. Este escritor era considerado como una industria del radioteatro, debido a que llevaba su trabajo al límite. Es un hombre de pocos amigos que se dedica únicamente a su trabajo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Por otra parte llega a su casa su tía Julia, quien nació y vivió en Bolivia; una mujer que tiene el doble de la edad de Mario y que fue a Perú con su familia luego de divorciarse por el fracaso de su matrimonio, con la finalidad de recuperarse y conseguir un nuevo esposo. Vargas la conoce uno de los días jueves que acostumbraba ir a comer a casa de su tío Lucho. Al principio no le agrado mucho su tía Julia lo cual fue cambiando con el trascurso del tiempo.

La tía Julia y el escribidor-libro

Mario comenzó a establecer una relación con Pedro Camacho, con quien conversaba mientras tomaban el té. Por otra parte Marito invitaba a su tía Julia al cine, para que se distrajera y no estuviera siempre en casa de su hermano. Esto se volvió cada vez más constante, hasta convertirse en una costumbre. Un día mientras bailaban en una reunión familiar, por el cumpleaños de su tío Lucho Vargas intento besar a su tía a lo que ella quedo sorprendida y bastante nerviosa.

Más adelante, en una de las visitas de Mario a la casa de sus tíos, se dieron otro beso. Por ende se entablo una buena relación entre ellos, que poco apoco se transformó en un enamoramiento. Tenían que verse a escondidas para que sus familiares no sospecharan, iban al cine en donde se besaban y abrazaban por largo tiempo. Sin duda alguna era una relación muy extraña, además de ser familia la diferencia de edades era significativa. Ver El amor en tiempos de cólera, una novela sobre los amores destinados a ser para siempre.

La tía Julia y el escribidor- besarse

En una ocasión, mientras Mario se encontraba en su trabajo, Pedro Camacho lo invito a que viera uno de sus radioteatros, con lo cual quedo completamente admirado, este escritor realizaba un trabajo impresionante.

Vargas cada vez se convencía más de estar enamorado de su tía Julia. Su relación continuaba pero siempre tenían sus encuentros a escondidas para que ningún miembro de su familia se enterara. Sin embargo no podían ocultarse de todo el mundo; su amiga Javier los vio y tuvieron que contarle lo que había entre ellos. Además un par de días después, Pedo Camacho se los encontró juntos por el pueblo y los invito a cenar a su casa.

La tía Julia y el escribidor-cine

Durante todo ese tiempo Mario Vargas Llosa se encontraba escribiendo varios cuentos, ya tenía claro que quería convertirse en escritor. Javier los invito a tomar algo, donde también fue Nancy, una prima de Vargas que ya sabía sobre su relación por Javier, pero que no le contaría a nadie. Ese día se encontraron con algunos familiares, los cuales ya estaban sospechando. Por tal razón ambos decidieron dejar de verse por un tiempo.

A pesar de eso Mario se enteró por Nancy que ya toda la familia sabía lo que había entre ellos y que estaban en problemas, lo cual le confirmo Julia a través de una llamada. Además los padres de Mario vendrían de regreso de Estados Unidos. Mario toma la decisión de pedirle a su tía que se case con él.

La tía Julia y el escribidor-capitulos

Tuvieron varios problemas para hacerlo, a pesar que Julia logro tramitar su divorcio en Bolivia para casarse, ningún alcalde quiso casarlos ya que Vargas era menor de edad. Fueron a un hotel, en donde hicieron el amor varias veces. Al día siguiente se enteraron de que luego de varios intentos Javier consiguió que un alcalde los casara sin problemas.

Al volver a Lima el alcalde se enfadó al enterarse de la boda. Fueron a casa del tío Lucho y se dieron cuenta que a pesar de lo disgustada que estaba su familia, de cierta forma los apoyaron. Mario se reunió con su madre, quien estaba en total desacuerdo con lo que había hecho su hijo; consideraba que estaba desperdiciando su vida. Ver también El Retrato de Dorian Gray.

Vargas se enteró de que Pedro Camacho había sido llevado al manicomio, por haber introducido diversas locuras y catástrofes a los radioteatros. Los médicos aseguraron que con mantenerse ahí por unos meses se recuperaría. Por otra parte recibieron amenazas del padre de Mario, por lo que decidieron que Julia se fuera unos meses para Chile.

Aproximadamente un mes y medio más tarde, luego de tranquilizar a su padre y de trabajar duro por todo ese tiempo, Mario Vargas regreso a su esposa Julia a Lima. A pesar de las diversas oposiciones a esa unión su matrimonio duro ocho años.

La tía Julia y el escribidor-casados

Resumen por capítulos de La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor es una novela autobiográfica de Mario Vargas Llosa, en la cual narra la forma como llego a casarse con un amor de su juventud que todos consideraban imposible. Además cuenta su relación con Pedro Camacho, un escritor que conoció en su lugar de trabajo y fue una de las personas que lo impulso al mundo de la escritura y la literatura. La obra consta de veinte capítulos y se encuentra ordenada en trescientas cuarenta y tres páginas.

Capítulo I al IV

El escritor comienza narrando la historia a partir de sus dieciocho años, cuando vivía en Lima, Perú con sus abuelos; sus padres se encontraban viviendo en Estados Unidos. Mario estudiaba derecho, aunque en el fondo eso no era lo que le gustaba, por ello asistía muy poco a sus clases. Comenzó a trabajar en una radio de la localidad llamada Radio Panamericana, en donde se desempeñaba como director de informaciones junto con su compañero Pascual.

La radio Panamericana pertenecía a Genaro y su hijo que llevan el mismo nombre. El hijo le comento a Mario que había conseguido un hombre para ocupar el puesto de director para radioteatros, Pedro Camacho. Era un hombre nacido en Bolivia, el cual había cosechado un gran éxito en la industria de radioteatros de su país; lo contrataría con la finalidad de incrementar la audiencia de la radio y asimismo sus ganancias.

Por otra parte llega a Lima su tía Julia, hermana de su tío Pancho, la cual se encontraba en Bolivia y regreso posterior a su divorcio y el fracaso de su matrimonio. Vargas la conoció un jueves, día que acostumbraba ir a almorzar a casa de su tío; y en principio no le agradaba del todo.

La tía Julia y el escribidor-libros

Pedro Camacho era un hombre completamente dedicado a su trabajo, eran muy pocas las relaciones sociales que mantenía. Un día se consiguió con Vargas por el pueblo y lo invito a tomar algo.  Mario invito a su tía Julia al cine para distraerla un rato, pero en una larga conversación con Pedro sobre su trabajo en el radio teatro olvido la cita. Para disculparse con ella le llevo flores al día siguiente a su casa, aceptando su error y pidiendo que lo dispensara.

En el cumpleaños del tío Lucho, la familia decidió ir a cenar. Una vez en el lugar la tía Julia y Mario se pusieron a bailar, y Vargas le dio un beso a su tía, a lo cual ella quedo sorprendida y un poco nerviosa. Desde ese momento se comenzó a notar la atracción que sentía Mario por su tía Julia.

Capítulo V al VIII

Mario Vargas Llosa relata que varios días después, cuando fue a casa de su tío Lucho a almorzar decidió intentar besar de nuevo a Julia, pero ella lo impidió. Se quedaron hablando sobre el matrimonio de la tía y Mario le contaba sobre Pedro Camacho y los radioteatros.

La tía Julia y el escribidor-resumenes

A pesar del gran éxito que tenían los radioteatros, Pedro Camacho y Genaro vivían discutiendo constantemente, no se llevaban del todo bien. Por otra parte Mario estaba sumamente interesado en el trabajo que realizaba Camacho, por lo que le pidió que le dejara observar como realizaba su trabajo. El escritor accedió y Vargas quedo completamente fascinado con ese material. Desde ese momento aumento su interés por la escritura y la literatura.

Con el tiempo se entablo una relación entre la tía Julia y el escribidor, es decir, Mario. Constantemente iban al cine, en donde se besaban y daban cariño tratando de que nadie los descubriera. Se veían a escondidas para no ser descubiertos por su familia, vivían su amor oculto ya que estaban seguros que su familia no aceptaría esa relación; además de ser su tía, Julia le doblaba en edad a su sobrino Vargas.

Tambien Le Recomendamos Ver

Un día cuando caminaban juntos de la mano fueron vistos por Javier, un amigo de Mario que salía con Nancy, su prima. Por esa razón se vieron en la situación de explicarle a Javier sobre su relación. Un par de días después Vargas caminaba con su tía nuevamente y se encontraron a Pedro Camacho, quien los invito a su casa a cenar. Durante la comida hablaron sobre el radioteatro y los planes para la Radio Panamericana.

Capitulo IX al XII

Durante todo este tiempo Mario Vargas continuo escribiendo varios cuentos, ya estaba convencido que quería ser un gran escritor, lo cual se había convertido en su sueño. Uno de los días que fue a casa de su tío Lucho a ver a Julia, se enteró de que ella había salido con un médico lo cual no le gusto para nada. Después de un rato llamo a Julia y le dio a entender lo celoso que estaba por lo ocurrido ese día. Mario salió con Pedro Camacho a comprar algunas cosas y le conto sobre sus problemas amorosos. Ver Anna Karenina  una historia de amor y pasión.

Julia fue a ver a Vargas a su trabajo, luego de una discusión ambos lograron reconciliarse y salieron con Javier, quien los invito a tomar algo y se llevó a Nancy, una prima de Mario que estaba saliendo con Javier. Nancy ya estaba enterada de la relación entre su primo y la tía Julia, pero dijo que no contaría nada sobre eso.

Varios días después Mario invita a Pedro Camacho a tomar algo, pero él decide que mejor vayan a caminar un rato. Durante el tiempo que compartieron, hablando sobre el radioteatro y otros aspectos de sus vidas Vargas noto que Pedro actuaba de manera extraña y diferente, estaba más alocado y su actitud no era la habitual.

La tía Julia y el escribidor introd

Más tarde fue a casa de la familia de Javier, quien le dijo para ir al teatro y después a bailar con Julia y Nancy. Cuando ya habían llegado al lugar vieron que allí estaban algunos familiares de ellos, quienes vieron a Vargas con la tía Julia. Para no despertar sospechas por parte de sus familiares, Julia y Mario decidieron dejar de verse durante un tiempo. Por otro lado Pedro Camacho necesitaba ayuda, su situación empeoraba, ya incluso cambiaba los personajes del radioteatro, por lo que la radio estaba recibiendo varias quejas.

Capitulo XIII al XVI

Varios días después Julia fue a visitar a Mario a su trabajo, y en ese momento llego Nancy, quien les comento que ya toda su familia sabía sobre la relación que había entre ellos. Luego de eso Vargas volvió a estar con Julia y además se comprometió en ayudar en la radio, ya que Pedro Camacho estaba cambiando constantemente los personajes de radioteatro y no querían despedirlo. Pedro le explico que eso le ocurría porque muchas veces se equivocaba de nombre o de historia.

La tía Julia y el escribidor-radioteatro

Con el tiempo las cosas se fueron poniendo peor, los padres de Vargas iban a regresar de Estados Unidos. Con esa noticia, Mario decidió pedirle a la tía Julia que se casara con él, a lo que ella acepto. Vargas le comento a su prima Nancy que había pedido la mano de Julia, y ella estuvo dispuesta a ayudarlos y apoyarlos en su decisión al igual que su amigo Javier. La futura esposa del escritor le comenta que ya tenía los boletos para que se fueran a Bolivia.

Luego de que Vargas consiguió su partida de nacimiento fue con Javier a buscar al alcalde para que lo casara con Julia. El alcalde dijo que no podía casarlos porque Mario no tenía la mayoría de edad, lo cual representó un gran impedimento para que pudieran contraer nupcias. Por otra parte Julia busco al embajador de Bolivia para que la ayudara con los papeles de su divorcio, para que de esa manera se pudiera celebrar su segundo matrimonio.

La tía Julia y el escribidor.pareja

Capitulo XVII al XX

Debido a que el alcalde de Lima no quiso efectuar el matrimonio, Julia y Mario salieron de la ciudad, acompañados de Pascual y Javier. En Chincha el alcalde dijo que los casaría pero nunca llego. Cuando fueron a buscarlo dijo que ya no lo haría por la misma razón que los demás, por la edad de Vargas. Este le recomendó a otro alcalde de una ciudad cercana a la cual se dirigieron. Al llegar al lugar el alcalde de la localidad también se opuso a realizar la ceremonia.

Volvieron al hotel y horas más tarde Javier les informo que el alcalde de Grocio Prado no tenía problema en casarlos a pesar de Mario ser menor de edad. De esa manera Julia y Vargas se casaron sin ningún impedimento y posteriormente regresaron a Lima como marido y mujer. Al llegar se enteraron de que el padre se había enfadado mucho al enterrarse que se habían casado.

Llegaron directamente a la casa de su tío Lucho y hermano de Julia, donde a pesar de las críticas y disgustos por lo que habían hecho los apoyaban de cierta forma. Al ir a la casa de sus abuelos Vargas se consiguió con su madre, quien le dijo que estaba desperdiciando su vida con ese matrimonio absurdo.

Mario Vargas se dirigió a su trabajo, en donde se enteró que Pedro Camacho había sido ingresado al manicomio, debido a que su locura había aumentado. Al conversar con su doctor este le informo al escritor que con un par de meses en tratamiento el señor Pedro volvería a la normalidad.

La tía Julia y el escribidor-pedro

Al caer la tarde Mario recibió una carta amenazadora de su padre por lo que había hecho. Por ende decidieron que Julia se fuera un tiempo para Chile hasta que las cosas mejoraran. Transcurrido un mes y medio, en el cual Vargas trabajo mucho, hizo que Julia regresara nuevamente a Lima. Luego de eso tuvieron una vida tranquila, su matrimonio duro ocho años. Ver artículo: Retrato en sepia

La tía Julia y el escribidor análisis

La tía Julia y el escribidor es una novela que narra una parte de la historia del escritor Mario Vargas Llosa, en la cual el mismo relata los acontecimientos en una autobiografía que inicia a sus dieciocho años, cuando vivía con sus abuelos en Lima Perú. Estudiaba leyes y se dedicaba a trabajar en la radio Panamericana. En su trabajo conoció a Pedro Camacho, un escritor que se dedicaba al radioteatro y quien inspiro a Mario a ingresar al mundo de la literatura y la escritura.

La tía Julia y el escribidor-literatura

Conoció a su tía Julia, una mujer divorciada que regreso de Bolivia y de la cual se fue enamorando. Ambos tuvieron una relación a escondidas de su familia, pues sabían que no la aprobarían por su parentesco y además por la diferencia de edades. Con el trascurso del tiempo un amigo de Mario y una prima se enteraron de su relación pero no comentaron nada. Sin embargo no pudieron ocultarlo por mucho tiempo así que decidieron separarse por un tiempo.

Luego de que ya toda su familia sabía lo de su relación decidieron casarse en otra ciudad, lo cual resulto difícil porque Vargas era menor de edad. Regresaron a Lima como marido y mujer; a pesar de que los criticaron su familia los apoyo un poco. Sus padres habían regresado de Estados Unidos, su madre le dijo que estaba desperdiciando su vida.

La tía Julia y el escribidor-frase

En consecuencia de una amenaza de su padre Mario decidió que su esposa se fuera a Chile hasta que las cosas se calmaran. Pedro Camacho fue internado en un manicomio durante un tiempo porque presentaba problemas mentales. Por otra parte, luego de un año y medio Julia regreso a Lima y pudieron disfrutar de su matrimonio el cual duro ocho años.

Película La tía Julia y el escribidor

Muchas de las obras de Mario Vargas Llosa han sido llevadas a la pantalla grande, entre ellas La tía Julia y el escribidor en el año 1990, con el título de Tune in tomorrow, la cual cuenta una parte de su vida, narrando una historia de un amor prohibido. Además de esto el exitoso escritor nacido en Perú ha sido ganador de El Premio Nobel de la Literatura en el año 2010,  al igual que el colombiano Gabriel García Márquez en el año 1982 por su exitosa novela 100 Años de Soledad.

Entre las novelas de Mario Vargas Llosa además de La tía Julia y el escribidor que llegaron al cine se encuentran: Los Cachorros en el año 1973, La ciudad y los perros en el año 1975, Pantaleón y las visitadoras, entre otras.

Personajes de La tía Julia y el escribidor

Entre los personajes más relevantes de la obra La tía Julia y el escribidor se encuentran:

Mario Vargas Llosa (llamado también Marito o Varguita): es el personaje principal de La tía Julia y el escribidor, el cual narra la historia. Es un joven de dieciocho años que vive con sus abuelos. Trabaja en la Radio Panamericana y es estudiante de derecho, aunque en realidad su sueño es ser escritor. Marito es un joven responsable, educado y trabajador que gracias a Pedro Camacho se refuerza su amor por la literatura. Conoce el amor con Julia, su tía que es mayor que él, con la cual logra casarse a pesar de las circunstancias.

La tía Julia y el escribidor-vargas

La tía Julia: es una mujer divorciada que vivía en Bolivia, regreso a Lima luego del fracaso de su matrimonio, en donde conoció a Mario Vargas. Es una mujer de treinta y dos años que encontró el amor en un joven de dieciocho. Tuvo que huir a Chile por los conflictos con su familia luego de casarse con Mario. Pese a las circunstancias duro ocho años casada con su joven sobrino.

Pedro Camacho: es un escritor boliviano que dedica su vida a su trabajo en la creación de radioteatros. Es un hombre de pocos amigos que únicamente entrega su vida al trabajo. Al final de la novela termina en un manicomio debido a que presentaba ciertos problemas mentales; confundía los personajes de sus obras causando mala impresión a su audiencia.

La tía Julia y el escribidor.julia

Javier: es el amigo de Mario Vargas.

Pascual: compañero de trabajo de Vargas.

Nancy: Prima de Mario, que también llaman la flaca Nancy.

Tío Lucho: es el tío de Vargas y hermano de Julia.La tía Julia y el escribidor-personajes

Argumento de La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor es  considerada una novela autobiográfica, en la cual Mario Vargas Llosa narra una etapa de su vida, en la cual vivió un amor imposible junto a una mujer mayo que él y que formaba parte de su familia. Además en esta obra relata la relación con Pedro Camacho, un escritor que lo ayudo a darse cuenta que su verdadero sueño era convertirse en un gran escritor y un importante representante de la literatura. Ver El Alquimista una fábula para seguir tus sueños.

La obra fue publicada en el año 1977 y representa una de las más importantes del escritor peruano. Su título La tía Julia y el escribidor hace referencia a la mujer de la que se enamoró y con quien permaneció ocho años de su vida; y a él que para el momento se dedicaba a escribir libros, con la finalidad de algún día convertirse en un gran escritor.La tía Julia y el escribidor- argumento

Dejar Comentario