≡ Menu




Las Brujas de Salem: historia, resumen, película y más

Esta Obra llamada Las Brujas de Salem tuvo su estreno en el año de 1.953 día 22 de Enero en Nueva York. se lleno de comentarios y críticas hostiles ya que no tuvo mucho repertorio, poco después ya por el mes de Junio volvió a presentarse ganándose el premio Tony.

Las Brujas de Salem

Historia de Las Brujas de Salem

Tuvo inicio en el mes de Enero del año 1.962, en una localidad Norteamericana de Salem bastante cercana a Boston. Se realizo un juicio en contra de unas personas que fueron acusadas de practicar de manera seguida la brujería, esta denuncia se realizó cuando notaron en dos niñas de 11 y 9 años de edad sufrían de convulsiones y espasmos espantosos que alertaron a sus familiares. Rayuela es una novela de Julio Cortázar te la recomendamos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Estos afirmaron que fueron embrujadas por mujeres muy cercanas a la zona que tenían los poderes de convertirse a si mismas cuando es de noche. El juez de esa localidad creyó estas anécdotas y se encargó de dirigir la investigación a pesar de la histeria consumada por los habitantes, ya estos actos hacían presencia no en esas dos niñas, al pasar de los días habían mas y mas afectadas por convulsiones.

Habían una gran cantidad de implicados en lo que estaba sucediendo, hasta llegar a la magnitud de 141 personas sospechosas, de las cuales 20 de ellos fueron ejecutados al momento quedando solo 5 en la cárcel. El jurado que tuvo la osadía de dictar sentencia 4 años después afirma que solo fue un error, actuando con bastante miedo e histeria a partir de la primera acusación realizada.

Las-Brujas-de-Salem-2Lo despiadado fue que todas estas personas fueron encarceladas solo con acusaciones sin saber los hechos, fallecieron una gran cantidad en prisión , otros como ya antes se había mencionado fueron ejecutados, y 26 personas que solo pudieron tener su juicio fueron condenadas en este mismo tribunal. ¿Te gusta el terror? Dracula Bram Stoker seguro te gustará.

Este hecho sale al aire cuando varias mujeres de la misma localidad habían sido denunciadas por practicar actos demoníacos y hacer brujería, gracias a esto tenias distintas alucinaciones supuesta-mente por relatos a las autoridades de la comunidad misma, estas denuncias nunca fueron puestas en seriedad y nunca se realizo el protocolo respectivo para saber si era cierto o una simple mentira.

Estas condenas de llevaron a realidad por que las personas eran puritanas y sumamente religiosas, por lo tanto exigían estas condenas para las supuestas brujas ya que asechaban por completo la localidad y era muy peligroso, gracias a esto cualquier rumor que se expandía en la localidad iba directamente a la autoridad que vagamente y sin procedimientos realizaban las ejecuciones.

Tambien Le Recomendamos Ver

Las-Brujas-de-Salem-3

Resumen sobre Las Brujas de Salem

Atrhur Miller trabajó considerablemente en esta obra de cuatro actos titulada Las Brujas de Salem, escribió la misma aprovechando que el cenador Joseph McCarthy de origen Estadounidense llevaba a cabo una persecución hacía distintos funcionarios pertenecientes al gobierno como también miembros de los medios de comunicación, militares y sindicalistas.

Esta persecución tenia un motivo, este era por que estos eran relativamente sospechosos de colaborar con el bloque comunista y espiar para ellos. Miller reflejó en su obra de Las Brujas de Salem el escenario de estos juicios en Salen llevados en el año 1.962, este reflejo fue la caza de brujas de manera que sufrió junto con otros escritores gracias a las denuncias de sus colaboradores para salvarse de la cárcel.

Las-Brujas-de-Salem-4

Primer Acto

Este primer acto de Las brujas de Salem comienza cuando el Reverendo mira detalladamente a su hija Betty quien esta enferma preguntándose así mismo, ¿Por qué mi hija está enferma? con una tristeza que abarcaba todo su ser, pronto al pasar un poco la trama comienzan los rumores de que esta niña hija de el Reverendo Parris sufre de actos de brujería. Te recomendamos la primera novela de Juan Rulfo titulada Pedro Páramo

Parris había visto a su hija junto a su sobrina llamada Abigail bailando por la noche en mitad del bosque estas dos junto con su esclava de color llamada Tituba. El Reverendo esa noche también había detallado que en medio de ese baile se encontraba una caldera y dentro de esta se encontraba una rana saltando queriendo escapar, este sin aguantarse le pregunta que estaba haciendo y Betty se alarma.

Respondió que ella era incapaz de realizar algún tipo de brujería o algo por el estilo, solo afirmo que se encontraba bailando con Abigail y Tituba en medio del bosque a mitad de la noche. Abigail tiene a sus padres muertos, vivía con Juan e Isabel Proctor pero estos la echaron sin razón aparente, luego de esto vive en casa de su tío Parris junto con su hija.

Las-Brujas-de-Salem-5Thomas y Ana Putnam, estos llegan a casa de los Parris y le confiesan haberle pedido a la esclava Tituba que le ayudara a establecer un encuentro con sus 7 hijos ya fallecidos al nacer, esto lo hacen gracias a que Tituba tiene conocimientos sobre magia negra y le explican a los Parris que ella puede entablar una relación con las personas que están fallecidas.

Juan Proctor llega finalmente a la habitación de Betty y confronta a la joven Abigail ya que esta esta amenazando a otras tres jóvenes para que no revelen lo que estaban haciendo en ese bosque a mitad de a noche. Las palabras de Juan fueron las siguientes, ¨Betty solo esta fingiendo una posesión ella no esta enferma¨, luego de esta conversación se revela que Proctor y Abigail tuvieron un amorío.

Ella seduce a Juan por lo que este le dice con firmeza que su relación terminó a lo que ella le contesta que es culpa de su mujer y que algún día volverán a estar juntos. Abigail comienza un juego presionando a Tituba con que ella hace brujerías, acusando a distintas mujeres del pueblo que eran brujas, a medida que salían las acusaciones de le unieron las demás jóvenes a seguir este juego malvado.

Las-Brujas-de-Salem-6

Segundo Acto

Este segundo acto de Las Brujas de Salem comienza cuando se encuentran la pareja Proctor dialogando en la cocina, Isabel tiene miedo de que María su joven empleada se encuentre entre estas acusaciones, tiene el presentimiento que Abigail tiene mucho que ver y suplica a su esposo que esta diga a todo el pueblo que lo que decía esta muchacha era una simple broma. El famoso escritor Stephen King marcó con sus obras, Misery libro es una de ellas.

Isabel en este momento alusión sobre el amorío que tuvieron esos dos por lo que descubrió que Proctor le estaba mintiendo ya que el le había comentado que en ningún momento se había quedado solas con la sobrina de Parris. El no tuvo otra opción mas que enojarse e irritarse por los comentarios de su esposa diciéndole que desde que se fue aquella joven el había sido un excelente marido.

María llega a casa de los Proctos muy cansada ya que se había pasado todo el día en la corte, Juan la reprende diciéndole que es la encargada de las labores de la casa y que no debe descuidar sus obligaciones en la mi,a. María se molesta y toma un aire para responder que este también era un trabajo de importancia y que no tiene por que seguir sus ordenes.

Luego de pasar la discusión María le regala a Isabel una muñeca que había remendado durante el transcurso del día que paso en la corte, y comento que de no ser por ella Isabel estaría en graves problemas ya que la defendió, pues ella también había sido acusada por cometer actos de brujería y mantener contactos diabólicos para así convertir su cuerpo en la noche.

Isabel tenia la duda desde un principio de que la nombrarían en el supuesto caso, en este momento llega el Reverendo que estaba en profundas investigaciones que se le estaban haciendo a las personas nombradas. Le pregunta que si tenia consigo una muñeca esta responde que no salvo una que le obsequió María al momento que esta llegó del juicio.

El Reverendo le pide la muñeca, en lo que la tiene en sus manos se da cuenta que esta tiene clavada una aguja en medio, esto mismo había dicho Abigail culpando a Isabel. María les dice que ella no tiene la culpa y que la muñeca la trajo de el juicio, estos hacen oídos sordos a pesar de lo que le estaba diciendo María y se llevan a Isabel Proctor detenida. Conoce la literatura Los juegos del hambre libro

Las-Brujas-de-Salem-7

Tercer Acto

El tercer acto de Las Brujas de Salen tiene como base las acusaciones que se les hicieron a esposas de varios habitantes de la localidad, estas se encuentran detenidas y estaba buscando la manera de solucionar los problemas con estas supuestas brujas que mantienen a todas las personas de Salem alertadas, pero ya sospechan que esto puede tener como base adueñarse de los bienes de ellas.

Proctor lleva a María al juicio para que ella desmienta todas las barbaridades que estas jóvenes habían dicho como por ejemplo haber visto al demonio o realizar brujerías, María confiesa y las demás se ponen en contra de ella alegando que esta es una bruja. Proctor se molesta y comenta que había tenido una relación con Abigail, ¡ESA ADULTERA MENTIROSA QUE NO ES DIGNA DE CONFIAR!.

Las-Brujas-de-Salem-8

Proctor pide que suelten por un momento a su esposa para que esta confiese la realidad de el testimonio sobre el adulterio entre estas dos personas, ya que Abigail desmiente totalmente a Juan. El juez sostiene que este adulterio nunca sucedió ya que la esposa de Juan nunca va a querer que su esposo sea llevado a prisión ni mucho menos lo ejecuten por esto ya antes comentado.

Por lo contrario el Reverendo Hale le cree totalmente a Juan y que tiene una gran desconfianza en Abigail, por que debajo de su cara posee un toque de maldad. María luego de un acto de Abigail vuelve a favor de esta culpando a Proctor de haberla obligado a firmar el libro del demonio y que la estuvo persiguiendo diariamente, se llevan a Juan detenido y el Reverendo lanza una critica al tribunal.

Las-Brujas-de-Salem-9

Cuarto y ultimo Acto

Tiene por entrada la cárcel de Salem en una celda, es el día en que ejecutan a una mujer llamada Rebecca y Juan Proctor, aparece el Reverendo Hale después de un tiempo para ayudar a estos dos y le pide que confiesen que todo lo que dicen es cierto para así poderles salvar la vida, Parris también apoya la causa pero esto es para salvarse así mismo ya que había recibido distintas amenazas.

Abigail fue una persona muy habilidosa, se logro escapar llevándose todo el dinero de Parris, todo se convirtió en un caos ya que las personas luego de haber confesado se dedicaron a restaurar sus vidas, pero habían niños huérfanos y vacas deambulando por las calles, todo está en base a que todas las personas luchan ahora para ver quien se queda con los bienes de otro.

Tambien Le Recomendamos Ver

Proctor suplica el perdón de Isabel, esta le responde que entiende todo lo que había sucedido que se había acostado con Abigail gracias a que esta era una esposa totalmente fría y no tenia dedicación alguna para el. Esta le sostiene firmemente que nunca en la vida había conocido una persona tan noble y tan buena motivando a este a confesarse con Danforth y Hathorne en Las Brujas de Salem

Las-Brujas-de-Salem-10

Pero hay un problema Juan no puede afirmar su confesión ya que esto no estaría en lo justo por que todos sus hijos verían papeles en la puerta de la iglesia con su confesión, el cree que con decir esto ya tendría toda culpa y no pagará mas gente de su pueblo que es inocente, en el momento se halla un problema y es que el tribunal no acepta y Juan rompe la carta de confesión molesto e indignado.

El Reverendo Parris y Hale le ruegan a Isabel que hagan entran en razón a su esposo, piensan que perdió la noción del tiempo. Ella se da cuenta que este es el fin y se toma un momento para decir estas palabras ¨El se encuentra en un estado de gran pureza, gracias mi Dios y por favor no permitas que yo se la quite¨, el telón de Las Brujas de Salem se va cerrando mientras Juan se dirige a su lecho de muerte.

Película sobre las Brujas de Salem

Esta película es un arte dramático e histórico realizado por la inspiración de la magnifica obra llamada Las Brujas de Salem de Arthur Miller. Esta obra cinematográfica esta dirigida por Nicholas hytner y tiene como trama el problemas con unas jóvenes que se desencadenan en actos de brujería excesiva cuando son descubiertas e intentan escapar de manera desesperada

Esta película trata todo lo relacionado con aquella obra, buscan distintas probabilidades para hallar la manera de invertir estos efectos causados por un supuesto alucinógeno, pero muchas de las personas no están de acuerdo con esta propuesta ya que solo piden que estas personas sean condenadas por la justicia que esta casi abarrotada de religiosos.

Personajes de Las Brujas de Salem

*Reverendo Parris: Es el Párroco de Salem, un adulto viudo de no tan alta edad, tiene 45 años solamente. Es el protector de Abigail Williams y el padre de betty, el muestra un carácter bastante fuerte como el de los puritanos sacerdotes y tubo la desgracia de ver a unos jóvenes practicar actos raros de baile en medio del bosque, mediante esto se aterrorizó por las acusaciones de distintas brujas.

*Betty Parris: Es la hija del Reverendo, una chica que a sus 10 años de edad participa con otras pequeñas un ritual en la noche donde se realizan danzas y distintos tipos de conjuros a mitad del bosque. Para no ser castigada por lo ocurrido al descubrirla esta entra en una etapa de mutismo, muy mal hecho por que las personas empiezan a sospechar actos de brujería.

Las-Brujas-de-Salem-11

*Abigail Williams: Es una pequeña niña, y es la protegida del Reverendo Parris, a la edad de 17 años se convierte en una adolescente muy hermosa y una excelente simuladora. Baja la moral de la comunidad de Salem al bailar desnuda en medio del bosque y también por beber sangre de gallina para realizar conjuros, al final escapa de Salem con variedad de joyas del Reverendo.

*Esclava Tituba: Es una mujer de color con un aproximado de 40 años de edad, ella fue traída a Salem por Parrys. Se encarga de ayudar a los jóvenes que realizan conjuros con su tierna inocencia con magia negra aprendida en su tierra natal, es una muy buena persona la acusan y condenan a prisión por brujería, aquí termina loca con deseos que el demonio de la lleve a Barbados, su isla natal.

*María Warren: Es una joven de apenas 17 años de edad, quien es una persona muy triste y simple. Es la encargada de llevas un muñeco que tiene una aguja clavada, todo esto para condenar a Isabel Proctor por varios ataques realizados en contra de Abigail, como en este caso ella finge estar de testigo en múltiples casos de brujería al final cae en manos de Abigail arrepentida.

*Juan Proctor: Es un agricultor que tiene un estimado de 35 años de edad, repudia a los hipócritas y es muy temido por las personas de Salem gracias a su inteligencia y por no pertenecer a ningún bando del pueblo. Lo traiciona María y ante la horca pide perdón por todos los crímenes que el no cometió ya que prefiere morir en santa paz que decir alguna mentira.

*Isabel Proctor: Es la pareja de Juan y catalogada como una mujer muy fría y de carácter muy fuerte, tubo la deshonra de que en su embarazo su esposo le fuera infiel con la criada llamada Abigail, quien le tiene un extremo rencor por echarla de su hogar y hacerle pasar vergüenza, quiere ocupar su puesto de señora en la casa, al final termina arrestada y se salva por estar embarazada.

Las-Brujas-de-Salem-12

*Reverendo Hale: Es una persona cuyos ojos muestran ansias de entretenimiento, un hombre alto de 39 años de edad y cree sumamente en la existencia de demonios y brujas. Muy precavido intenta descubrir la esencia demoníaca que habita en Salem ya que no cree en los demás habitantes por su manera de hacer las cosas, al final les aconseja mentir a los condenados para evitar la horca.

*Rebeca Nurce: Es la pareja de Francisco Nurse, tiene 11 hijos y 26 nietos, no tiene miedo a ser colgada por ser una persona sumamente bondadosa. Es condenada a la horca por supuestas acusaciones realizadas en base a que ella mató a sus hijos recién nacidos mediante brujería y conjuros, cosa que no es verdad, al igual que Juan prefiere morir antes que decir alguna mentira.

Las-Brujas-de-Salem-13

*Guillermo Corey: Es la típica persona que culpan de todo lo sucedido, si ocurre un asalto o un incendio toda la culpa va hacia Guillermo. Es una persona tranquila que solo se preocupa por el bienestar de los demás, es acusado por querer ayudar a Proctor, es enfrentado a el tormento en el cual su única decisión es permanecer en total y absoluto silencio.

*Ana Putnam: El autor de Las Brujas de Salem la describe como una mujer adulta de unos 45 años aproximadamente, es de alma rencorosa y esta obsesionada con los sueños y de motivar a su hija Rita en hacer rituales para tener presencia de sus 7 hijos ya fallecidos al nacer. Esta al igual que todas las personas que acusan queda totalmente impune. Te recomendamos la novela negra titulada Cuando quiero llorar no lloro

*Tomás Putnam: Es el hombre con mas poder y riqueza de todo Salem, es un hombre muy rencoroso, como también es dueño de la mayoría de sus tierras pero esto no le era suficiente, debido a su codicia anhelaba cada día mas y mas. Esta persona ve en los juicios una oportunidad de hacerse con mas riquezas, es el enemigo declarado de Juan y su única hija viva es Rita.

*Juez Hathorne Y Comisionado Danforth: Son dos personas sumamente creyente en solo testimonios y en pequeñas pruebas ofrecidas. Se encargan de llevar a las personas acusadas a la cárcel, al final ruegan perdón pero sin éxito por dudar por un momento sobre las niñas, estos siguen llevando su misión gracias a el poder de convencimiento de Abigail solo para poder justificar sus actos.

Análisis de Las Brujas de Salem

La iglesia mediante el llamado ¨Puritanismo¨ plantea tomar ciertas medidas muy absurdas por el simple hecho de que alguna persona tenga un tipo de comportamiento inadecuado, todo esto lo hacen ya que viven con el temor de vivir en el pecado, mas afectados se ven las personas del pueblo ya que son las que piensan y se hallan culpables y con bastante miedo al sentirse frustrados.

Tienen este sentimiento por que no saben lo oculto de esta iglesia, y es por que la misma trata de buscar una manera bastante sutil de culpar a gente inocente de hechos que nunca fueron realidad jugando con la mente de estos, llenándolos de odio y de rencor así mismos por estas acusaciones sin sentido solo por el simple hecho de querer apoderarse de sus bienes materiales. H.G. Wells te llevará a otra dimención con La guerra de los mundos

Las-Brujas-de-Salem-14

Estos crueles actos de señalamiento a personas que no tienen la capacidad de analizar todo lo que esta sucediendo toma por completo esta obra y lleva a mas de 20 mujeres a la horca, como también muere un hombre solo por defender a su mujer. Una manera tan injusta de realizar las cosas este hombre murió lapidado por una gran cantidad de Rocas por no perecer ante la iglesia.

Argumento sobre Las Brujas de Salem

Esta magnifica obra llamada las Brujas de Salem esta basada en los juicios que se le hacen a unas brujas en un poblado de Massachussets llamado Salem, en Estados Unidos. Esto hace referencia al año de 1.962, este pequeño grupo de personas solo se dedicaba al servicio del Señor con mucha tensión aumentada por una serie de actos que ellos pensaban que eran diabólicos sin presenciarlos.

Esta trama toma forma cuando un grupo de jóvenes se dedican a bailar desnudas en el bosque como también se les ocurre realizar distintos tipos de rituales en los cuales hasta beben sangre de gallinas, una de estas jóvenes llamada Abigail Williams bebe una pócima encantada ella es una de las chicas que protagoniza esta obra titulada las Brujas de Salem.

Las-Brujas-de-Salem-15

Gracias a esta cantidad de bailes en el bosque y conjuros realizados estas jóvenes quedan en un estado catatónico el cual las personas de la localidad asemejan como actos malévolos del demonio, y solo se dedican a enjuiciar a los causantes de este problema, las victimas sospechosas por acusaciones son sacadas a la fuerza de sus hogares y llevadas a la cárcel, incluso hasta la horca.

Arthur Miller

Fue una persona nacida en el año 1.915 en Nueva York, estudiado en la universidad de Michigan, dedicado sumamente a escribir obras dramáticas para el escenario fue muy premiado por su gran variedad de obras de teatro, su vida pública fue pintada gracias a ser el esposo de la maravilla que tuvo por nombre Marilyn Monroe una estrella de hollywood con la cual contrajo matrimonio.

Arthur a lo largo de su carrera fue galardonado de manera muy elegante, a pesar de que tuvo un difícil comienzo y una gran cantidad de críticas por sus obras. Poco a poco fue avanzando gracias a su motivación y sus ganas de luchar por su carrera, Muere a la edad de 89 años en el año 2.005, quedando un cuerpo que fue trabajador, dedicado y que todavía sigue aportando mucho de que hablar.

Dejar Comentario