≡ Menu

Mi planta de naranja lima: Resumen, argumento, personajes y mucho más

Conoce todo lo relacionado a Mi planta de naranja lima escrita por el literario José Mauro de Vasconcelos. Esta tierna historia ha sido un gran referente dentro de la literatura brasileña. Descubre la vida de Zezeo, un pequeño niño muy pobre.

mi planta de naranja lima

Resumen de Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima puede considerarse como un relato autobiográfico, pues refleja vivencias propias del autor, José Mauro de Vasconcelos. Otra particularidad que engloba esta característica es la narración de la novela, que se lleva a cabo en primera persona.

Tambien Le Recomendamos Ver

La novela fue publicada en pleno inicio de la década de los 60. Hacia finales de dicha década, el éxito de la novela fue arrasador en Brasil, debido a la cantidad prolífica de libros vendidos, aunado a las 32 traducciones en distintos idiomas para vender el libro en otros países de Latinoamérica.

Mi planta de naranja lima cuenta la historia de Zezeo (o conocido también como Zezé), quien afrontó muchos momentos de dolor que lo hicieron madurar prontamente. Zezeo y su familia fueron muy pobres, ya que vivieron en uno de los barrios más austeros de todo Brasil.

Zezeo y su familia estaban alquilados en una vivienda muy humilde, el rentador exigía a la familia pagar las deudas de renta pendientes, o de lo contrario se verían en la necesidad de desalojar el hogar. Zezeo junto a su hermano, caminaban todas las mañanas por el Río San Pablo, donde observaban una casa en las orillas. Ambos jóvenes llegaron al acuerdo que ese sería su nuevo hogar en caso de ser desalojados de su residencia actual.

Zezeo contó con el apoyo de su fiel tío Edmundo, quiien le hacía obsequios por su humildad y ganas de luchar siendo tan niño. El infante aprendió el oficio de la lectura sin nadie quien le enseñara; gustaba de los caballos, por lo que su tío le regala uno de juguete para pasar el rato jugando con él, de esta manera, olvidaría un poco los problemas que enfrenta su familia al no pagar la renta.

mi planta de naranja lima

Tambien Le Recomendamos Ver

Así fue, Zezeo y su familia se vieron en la necesidad de abandonar la casa para trasladarse hasta el pequeño lugar cercano al río, cuyo alrededor está poblado de inmensos árboles que cobijan la casa con muchas sombras y aire fresco. El apoyo de esta familia fue fundamental, pues cada hermano cumplía con la misión de cuidar del otro menor que él. Por esta razón, Zezeo fue muy apegado a su hermano mayor, de nombre Totoca.

Así como Zezeo creció de manera abrupta, gracias a las vueltas de la vida, El principito demostró gran sabiduría en la obra de Saint Euxpéry, haciendo que los niños en la literatura obtengan un peso importante en cada una de las historias contadas.

Debido a la diversa cantidad de arbustos que custodiaban su nuevo hogar, Zezeo y sus hermanos decidieron adueñarse de cada árbol, para que cada uno tuvieran uno. Sin embargo, A Zezeo le tocó una pequeña planta de naranja lima, de la cual se sentía un poco inconforme, pues era la plantación más pequeña respecto a la obtenida por sus otros hermanos.

mi planta de naranja lima

En la medida que transcurrieron los días y la familia se adapta a su nueva casa, Zezeo comienza a ver con estima la pequeña planta de naranja lima. El niño comienza a hablar con el arbusto, hasta estrechar verdaderos lazos de amistad; en otras novelas se ha dilucidado las amistades entre hombres y animales, tal y como sucede con Platero y Yo.

El estado de pobreza y austeridad que vivió Zezeo y sus demás hermanos, hacía que ellos no tuviera ningún tipo de jueguetes, pero el niño se entera que en su comunidad llegará una gran carga de juguetes que fueron donados por el alcalde. Zezeo se emociona con la noticia y comenta con sus hermanos para que lo acompañen hasta el lugar de la repartición de los juguetes. Sus otros hermanos tardaron en acompañarlo hasta el lugar; esto provoca que al llegar el sitio, el camión de juguetes ya se había marchado. Se quedaron sin juguetes.

La solidaridad entre hermanos es lo que enternece al lector de Mi planta de naranja lima, ya que en navidad Zezeo, sólo recibió un caballo de manera por parte de su tío Edmundo, pero al ver que su hermano menor, Luis, no recibió su regalo, decidió traspasarle su caballo. En ese instante, Zezeo lamenta ser muy pobre. El niño le reclama a su padre el estilo de vida que han llevado, éste pierde el control y se aleja de su pequeño hijo, quien sigue lleno de tristeza.

A lo largo de la historia, Zezeo hace muchas travesuras que a la postre, recibe castigos y palizas por parte de su padre. En una oportunidad, asustó a una mujer, al transformar un pequeño calcetín en una serpiente. Zezeo recoje del suelo a un pajarito herido, lo lleva a su casa. El pequeño niño se encariñó con el ave, pero su tío siempre sabio le aconsejó que lo liberara cuando recuperara la sanidad en sus alas lastimadas.

mi planta de naranja lima

A pesar que el pequeño protagonista siempre actuaba con ingenuidad y para agradar a los demás, siempre le recriminaban su proceder. Por ejemplo, en un episodio de Mi planta de naranja lima en una oportunidad el niño regaló en varias ocasiones un inmenso ramo de flores a su maestra, pero ella se dio cuenta que esas rosas fueron robadas, por lo que reprocha el niño para que no siga robando.

Las travesuras de Zezeo no se detienen, ya que en otra oportunidad consiguió cebo de vela para desplegarlo en unos escalones de un casino cercano a su vivienda. Una señora que disponía entrar al recinto resbala y cae, provocando que el niño muriera de risa. Afortunadamente para él, sus padres jamás se enteraron de la osadía de la criatura; de lo contrario, sería víctima de otra paliza por sus travesuras inocentes.

mi planta de naranja lima

La familia de Zezeo atravesaría nuevamente por problemas económicos, ya que el padre fue despedido de su trabajo. Esto hace que Zezeo salga a las calles para vender folletos junto a un compañero de su colegio. La impotencia y desesperación del padre hace que su actitud con toda su familia cambie, para aumentar de sobremanera la crisis del momento. La tristeza embargaría nuevamente al protagonista del relato, convirtiendo en su refugio la planta de naranja lima de su jardín.

Un día saliendo del colegio, Zezeo se trepaba a los vehículos que transitaban cerca de su casa para aprovechar el transporte. El niño solía viajar en la maleta de los carros, pero un día el chofer se percató de la presencia del niño en la parte de atrás, se baja del automotor para golpearlo como castigo. Zezeo llega herido a su casa para charlas inmediatamente con Minguito (este es el nombre que otorga el niño a su planta de naranja lima), para tratar de escapar de su triste realidad.

Zezeo siguió incurriendo en problemas por causa de sus travesuras. El niño atravesaba el muro en una casa cercana para contemplar un jardín que le gustaba; pero al ser descubierto por su vecino y en su afan de salir corriendo para no ser golpeado, se corta el pie con un pedazo de vidrio en el suelo. Su hermana mayor, Gloria, cura el pie del pequeño, pero seguía desangrando hasta el punto de ser asistido por la enfermería de la escuela. Se fue del lugar con galletas y caramelos que más adelante repartió a sus hermanos.

Avanzada la historia de Mi planta de naranja lima, Zezeo s reencuentra con el chofer del vehículo del cual cae en uno de sus viajes de imprevisto. Ambos se hacen muy amigos y relatan tanto los episodios buenos como los malos de sus vidas. El niño le tomó gran afecto al Portugués, hasta el punto de adoptarlo como su segundo padre.

Una nueva ilusión llega a la vida de Zezeo que intentaría darle un momento de alegría y no es más que la fabricación de un globo. Su hermano Totoca le incentiva a reunir una pequeña suma de dinero para comprar materiales que necesitaban para construirlo. Ya con todos los utensilios importantes, los hermanos comienzan la ardua tarea de hacer su gran globo, pero fueron interrumpidos por otro de sus hermanos para que fuesen a almorzar.

mi planta de naranja lima

Zezeo no atiende el llamado de su hermano para comer, haciéndole rabiar y destruir el globo que estaba construyendo. Este acontecimiento llevó a que los tres hermanos resultaran golpeándose entre si, hasta que Gloria interviene para defender a Zezeo. Olvidado este incidente, el infante encuentra a su padre afligido al no encontrar trabajo; el protagonista creyó conveniente cantarle varias canciones para subirle un poco el ánimo, pero el padre tomó este hecho como una falta de respeto, por lo que golpeó aún más a su hijo.

Zezeo llega a un punto de desesperación y de dolor, hasta confesarle a su madre que jamás debió haber nacido, pues desde su llegada al mundo, no ha hecho otra cosa que sufrir y ser reprendido por tratar de hacer las cosas bien. El niño convoca al Portugués para contarle lo sucedido; en una de esas declaraciones, el hombre se aterroriza por las palabras del pequeño, quien desea quitarse la vida al arrojarse a las vías del tren, pero el Portugués lo convenció de no hacerlo.

El suicidio en el tren se ha observado en otras obras literarias, como en Anna Karenina, de Tolstoi.

mi planta de naranja lima

En un día de pesca con su mejor amigo, Zezeo le comenta al Portugués para que lo adopte y sea parte de su familia, ya que está cansado de su vida precaria y de los maltratos de su padre. El hombre replica que no puede adoptarlo, pero procurará su bienestar de ahora en adelante, para hacerle su vida más feliz.

Los momentos de felicidad de Zezeo y el Portugués fueron muy breves, porque la tragedia llegaría nuevamente a la vida del niño, en virtud de extender las arterias viales que comunican su casa con el resto del vecindario. Para su infortunio, la planta de naranja lima estaba resplandeciente, pero debía ser derribada para dar continuidad a la prolongación del asfalto. Desde luego este hecho le rompió el corazón en mil pedazos a Zezeo, debido a la relevancia de la planta de naranja lima en su vida.

mi planta de naranja lima

Por si fuera poco, su padre putativo muere cuando el tren se lleva por delante a su vehículo mientras conducía, esta pérdida trastocó por completo a Zezeo, quien perdió por un momento la razón y entró en estado de shick, hasta ir deambulando por las calles con la mirada perdida y sin decir palabra. Uno de sus hermanos lo auxilió para llevarlo a casa, donde recayó en la enfermedad para dejarse morir y reencontrarse con su amigo en el cielo.

La situación de la familia de Zezeo mejoró significativamente a raíz del nuevo empleo del padre. La fortuna y abundancia tocaron las puertas de su casa. Las cosas han cambiado y el niño mejoró; no obstante, lamentó que la planta de naranja lima fue cortada. En el último capítulo, Zezeo ya era un adulto y escribe una carta para relatar sus episodios más lastimeros y agradecer al Portugués todo el cariño brindado.

Argumento de Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima relata la historia de un niño y su familia, quienes son muy pobres y han afrontado una multiplicidad de carencias. Zezeo, quien es el protagonista de la historia, madura de forma precoz debido a todos los golpes tantos físicos por parte de su padre, como los psicológicos, por consecuencia de la muerte de su fiel compañero el Portugués y la pérdida de su planta de naranja lima.

Tambien Le Recomendamos Ver

mi planta de naranja lima

La planta de naranja lima representa el refugio y el consuelo al que acoge Zezeo cada vez que presenta problemas, tanto en su casa como en su vida cotidiana fuera de ella. El protagonista de Mi planta de naranja lima trató por todos los medios de agradar a su padre en los momentos más difíciles de la familia, pero a cambio recibió muchos golpes de su parte. Lecciones similares recibió Pierre, el protagonista de La guerra y la paz, cuando conoce la infidelidad de su esposa, hecho que cambia su vida por completo.

Diversas travesuras de Mi planta de naranja lima que hacía el protagonista lo llevaron a problemas engorrosos y posteriormente, a regaños del padre o pleitos entre hermanos. Sin embargo, cuando Zezeo se reencuentra con el hombre de aquel vehículo donde se transportaba de manera incógnita, estrecharon lazos de amistad, encontrando en él un medio de escape, tal como lo hace con su planta de naranja lima.

Zezeo enfrenta dos pérdidas: la de su mejor amigo Portugués producto de un accidente y la de Minguito, la planta con la que conversó en los inicios del relato. La vida sonríe para Zezeo y toda su familia cuando el padre consigue trabajo. También puedes conocer otros resúmenes de otros clásicos, como 100 años de Soledad, de García Márquez.

Personajes de Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima posee un gran abanico de personajes, aunque muchos de ellos son de poca relevancia para la trama. Se pueden clasificar entre los principales y segundarios:

Personajes principales

Zezeo (o Zezé): es el personaje principal y protagonista de Mi planta de naranja lima. Es un niño que ha vivido la pobreza en extremo. A pesar de todas sus carencias, llevó una vida llena de travesuras para alegrarse a si mismo y a los otros; aunque de los otros personajes no recibe cosas positivas en el inicio, a excepción de sus hermanos Luis y Gloria. Toma especial cariño a una planta de naranja lima que crece en su nuevo hogar y al Portugués. En ellos dos se refugia para olvidarse de sus problemas.

mi planta de naranja lima

-Manuel Valadares (El Portugués): es el mejor amigo de Zezeo. Las circunstancias en que se conocieron, permitió que el hombre le tomara un profundo cariño al niño. Es una especie de padrino que atiende todas las necesidades de Zezeo. Muere trágicamente cuando su vehículo impacta con el tren en marcha.

-Tío Edmundo: es el tío de Zezeo, quien en la medida de sus posibilidades obsequiaba regalos a sus sobrinos. A Zezeo le regala un caballo de madera, por ser uno de sus animales preferidos. Aconseja al niño para que deje en libertad un pajarillo herido que recogió del suelo.

-Totoca: hermano mayor de Zezeo, es el más apegado a su hermano menor. Siempre cuida de sus otros hermanos. Defensor de todas las causas justas. No está de acuerdo sobre el proceder y la inconformidad de su padre, y mucho menos cuando maltrata a Zezeo por cualquier intento de agradarle.

mi planta de naranja lima

-Planta de naranja lima:junto al Portugués, es la mejor amiga de Zezeo. Es el paño de lágrimas del infante, principalmente cuando recibe regaños del padre y de otras personas cuando comete travesuras. Termina siendo cortada en un proyecto por extender las carreteras que llevan al hogar de Zezeo.

Otros personajes secundarios 

  • Jandina
  • Antonio
  • Don Pauco
  • Gloria
  • Padres de Zezeo
  • Maestra
  • Señora del casino

Frases de Mi planta de naranja lima

A continuación, las frases más conmemorativas de Mi planta de naranja lima, la obra cumbre de José Mauro Vasconselos. Es fundamental que a la hora de encontrar otros clásicos literarios, tomes en cuenta Crónica de una muerte anunciada, que representa la séptima obra de García Márquez.

mi planta de naranja lima

  • “Matar no quiere decir que tome una pistola y ésta haga  ¡pum!. No es eso, uno mata directo al corazón cuando se deja de querer”.
  • “El corazón de cada persona debe ser inmenso, para que quepan en él a todos aquellos quienes queremos”.
  • “Ahora sé muy bien el significado de la ternura, pues es todo lo que empeño en hacer cuando algo me gusta hacer”.
  • “No espero nada de nadie, porque así me decepciono menos”.
  • “La vida sin ternura no vale nada”..
  • “De mi mamá he aprendido que debemos compartir nuestra pobreza con quien es más pobre que nosotros”.
  • “El sueño hace que olvidemos todo aquello que es triste”
  • “Vas a ser el sol, y todas las estrellas van a resplandecer a tu alrededor”.
  • “Te hice morir desde el momento en que naciste en mi corazón”
  • “Tú fuiste quien me enseñaste el sentido de la ternura, mi Portuga querido”.

Película de Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima también se trasladó al séptimo arte, para dar a conocer la historia autobiográfica que representó el autor José Mauro Vasconselo con la obra que se titula bajo el mismo nombre. La película fue recreada en 1970 en Brasil y otros idioma con ayuda de subtítulos.

mi planta de naranja lima

La obra cinematográfica narra los mismos sucesos que la historia original. Otras adaptaciones de obras clave como El Alquimista han sido llevadas al cine y han gozado de gran popularidad y recepción crítica. La película de alguna manera refleja la inconformidad de Zezea ante su pobreza extrema. Episodios tanto alegres como dolorosos marcaran el ritmo de vida del pequeño niño, quien frecuentemente sufre golpes de vida que le permitieron crecer de forma precoz.

La familia, en virtud de no pagar sus deudas arrendatarias, se vieron en la obligación de cambiarse de residencia, esta vez en una pequeña casa cerca del río rodeado de arbustos verdosos de gran tamaño. Todos los hermanos cogieron un árbol para descansar y contemplar el río cada vez que quisieran, pero al pequeño Zezeo le correspondió el más chico de todos, una planta de naranja lima.

En la pequeña planta consigue refugio para olvidar todos los problemas que vivió, tanto familiares como de otra índole por travesuras que cometió. La planta es una especie de amigo imaginario que puede incluso hablar con el niño. En sus momentos de tristeza, el vegetal se comunica con el joven e incluso se transforma en otros objetos imaginarios. De igual manera, puedes conocer los cuentos del medio oriente, gracias a Las mil y una noche.

Editorial de Mi planta de naranja lima

Una de las casas editoriales que más esfuerzo hizo para difundir la historia de José Mauro Vasconselo es Libros del Asteroide. La empresa incorporó un pequeño esbozo biográfico del autor, para que todos los lectores comprendieran el sentido de Mi planta de naranja lima.

mi planta de naranja lima

En 1868 comenzó la venta circulante de este majestuoso libro, que representó un boom en la localidad brasileña. La novela es autobiográfica, al estar narrada en primera persona y por asociarse estrictamente a las vivencias de Vasconselos en su niñez. Así como Vasconselos relata un poco de su vida con Mi planta de naranja lima, Eduardo Galeano plasmo la realidad de Latinoamérica con Las venas abiertas de América Latina.

Mi planta de naranja lima explica a través de la vida de Zezeo lo difícil que es afrontar la pobreza para un niño de tan sólo 5 años de edad; no obstante, en aras de tratar de olvidar su realidad, el pequeño niño comete un sin fin de travesuras que en muchas ocasiones terminaron en reprimendas por parte de sus padres.

Análisis de Mi planta de naranja lima

Al escudriñar la obra de José Mauro Vasconselo, se puede notar que la obra literaria está contextualizada una realidad de Brasil. Por ejemplo, la explotación infantil que vive el país en la actualidad; esto se refleja cuando Zezeo sale a trabajar junto a un compañero de colegio para poder sustentar los gastos de su hogar. También se puede observar la crisis de desempleo mediante el personaje de su padre y la depresión que acarrea este hecho, dejando gran impotencia para quien lo vive.

mi planta de naranja lima

De igual manera, se manifiesta el maltrato que sufre constantemente Zezeo en su casa por parte de sus padres y algunos de sus otros hermanos, a excepción de Luis y Gloria, quienes procuraron su bien. No sólo sufre humillaciones por parte de su progenitor, sino también por otros personajes que padecen de sus travesuras inocentes.

La mala vida de Zezeo no es más que el reflejo de la mala y precaria situación vivida en muchos países de Latinoamérica. En la historia de Mi planta de naranja lima, el protagonista se apoya de un arbusto de naranjo para olvidar la realidad social que lo envuelve. Otro de sus salvoconductos es Manuel Valadares, o conocido como Portuga en la historia, a quien Zezeo lo inspira mucha ternura y compasión.

Crítica de Mi planta de naranja lima

La obra de José Mauro Vasconselo pone en marcha la pronta madurez de un pequeño niño llamado Zezeo. A sus 5 años de edad descubre lo que es la pobreza, la vida austera y todas las limitaciones que acarrea estar presente en una familia, cuyo jefe o proveedor se encuentra sin empleo.

mi planta de naranja lima

Zezeo, quien es muy inquieto, realiza una serie de travesuras que en diversas oportunidades terminaron muy mal, tanto para él como para las víctimas de sus travesuras. Esto quiere decir que a pesar de estar sumergido en una realidad adversa, no dejó de vivir esa infancia soñada, con pocos juguetes y mucho maltrato de por medio.

Mi planta de naranja lima es una novela que gracias a la narración, es bastante ágil y fluida. La historia contiene bastantes momentos de dolor, el dolor de ser pobre, de no tener juguetes, de no contar con el apoyo pleno de un padre y recibir castigos por parte del mismo; pero por otro lado, cada travesura recrea la lectura de sus adeptos.

mi planta de naranja lima

Valores de Mi planta de naranja lima

Entre los principales valores encontrados en Mi planta de naranja lima se encuentra la amistad, ésta se representa con la relación de Zezeo con Manuel Valadares o Portuga. También se observa la unión familiar, principalmente el compañerismo y apoyo entre hermanos, ya que cada hermano cuidaba de su otro hermano que es menor.

La exaltación de la naturaleza forma parte de Mi planta de naranja lima al momento que Zezeo adopta a su pequeño arbusto de naranja lima como su confidente en los momentos de tristeza, que bastante abunda a lo largo de la trama, cuando el infante replica su presencia en el mundo.

Dejar Comentario