≡ Menu




Apocalípticos e integrados: resumen, y todo lo que necesita conocer

Apocalípticos e integrados es un interesante libro publicado originalmente en el año 1.964 en el idioma Italiano, dando al lector la capacidad de todo lo referente a la cultura, por otro lado nos va deleitando con la influencia sobre los medios de comunicación.

Apocalipticos e integrados

Apocalípticos e integrados, resumen

Umberto Eco en este magnifico libro nos da a conocer sus pensamientos e ideas sobre sus estudios a la cultura popular, como también a los distintos medios de comunicación masivos. Esta obra literaria da inicio desde dos puntos de vista totalmente opuestos y diferentes y ver cual es el que tiene mayor entendimiento sobre este libro-ensayo llamado Apocalípticos e integrados. La civilización del espectáculo es un ensayo publicado en el año 2.012 por Mario Vargas Llosa.

Tambien Le Recomendamos Ver

Estos dos puntos de vista que dan importancia relevante a este libro son La Apocalíptica, que hace referencia a que todo lo que promueven los medios de comunicación masiva no tiene un punto a favor en el desarrollo de la sociedad siendo esta muy nociva y perjudicial para la misma dando una serie de argumentos que dan ciertos detalles existenciales para promover el argumento.

Apocalipticos-e-integrados-2

Por otro lado tenemos La Integrada, esta hace referencia absolutamente a todo lo opuesto de el argumento que se realizó en cuanto a La Apocalíptica, dando un punto de vista totalmente diferente. Esta dice que la cultura de comunicación masiva hace un buen trabajo y cumple las funciones primordiales y necesarias para el desarrollo democrático de la sociedad.

Apocalípticos e integrados poco a poco a medida que avanza el libro se van detallando los conceptos que basan los defensores y los acusadores sobre estas dos diferentes posiciones. Esto hace referencia desde un principio a todo lo analizado referente a la cultura desde puntos filosóficos y científicos generando distintos puntos a tratar y un gran debate entre lo esencial.

Apocalipticos-e-integrados-3Los Apocalipticos

Hace referencia a todas las personas que dejan sus pensamientos en el pasado aferrándose a todas esas viejas costumbres que llevan a los distintos métodos hacia el rechazo para hallar la verdad. Solo están en busca de una cultura que los relacione a todos, piensan que la cultura de las masas sencillamente es una anti-cultura, gracias a esto no permiten que se encuentren nuevos patrones culturales.

Todos los nuevos patrones culturales que se le pueden presentar a esta parte apocalíptica simplemente los rechazan, esto hace referencia a lo antes mencionado que este grupo solo intenta mantener sus viejas costumbres y se oponen totalmente a todo lo que pueda avanzar. Esto lo hacen por la simple razón a que temen que su cultura sea erradicada a futuro gracias a nuevas tecnologías. Te recomendamos una novela titulada Cañas y barro  que retrata las costumbres de las regiones rurales de España.

Tambien Le Recomendamos Ver

Tambien Le Recomendamos Ver

Apocalípticos-e-integrados-4

Los Integrados

Esta otra comunidad es todo lo contrario a los apocalípticos ya que ven toda la nueva tecnología como un progreso y quieren llegar mas allá, llevando a cabo todo lo que sea necesario para solventar la misma. Ven todo lo positivo hacia el fenómeno cultural, pensando que todo lo que venga en tecnología tendrá siempre un futuro libre y prometedor.

Esto lleva al cine, la televisión, radio etc. Todos estos medios a mejorar de forma drástica a medida que va pasando el futuro. Umberto Eco no esta muy de acuerdo con esta lógica, ya que no es posible que las personas solo hagan lo que dicen estos medios, ya que se dejan llevar por los mismos poniendo en práctica todo lo que dicen haciéndoles creer que esto lleva a un mejor futuro.

Apocalipticos-e-integrados-5

Niveles de cultura o Cultura de masas

Esta definición de Cultura en masa que es muy mencionada en la obra de Umberto Eco Apocalípticos e integrados se remonta a el siglo XX en su segunda mitad, esto da base a la multitud de sociedad que se estaba creando y gracias a esto los medios de comunicación seguían aumentando cada vez mas transformándose en un fenómeno perdurable incluyendo a la industria editorial.

Al nivel del receptor todos estos bienes culturales se iban amoldando de tal manera que su calidad mejoraría considerablemente estando al alcance de todas las personas, la cultura en masa va teniendo un lenguaje propio de tal manera que si se presta atención estas van dando inicio asechando la vida publica ofreciendo al receptor culturas que no tienen ningún sentido con lo que el consumidor necesita.

Apocalipticos-e-integrados-6

Mensaje de Apocalípticos e integrados

Dado que todos los medios de comunicación que existen hoy en día y que estén a disposición de todos, ya sean periódicos, revistas, televisión, Etc. Nos hace vivir una época de agrandamiento cultural, colocándonos a todas las personas en el centro de dicho crecimiento, Apocalípticos e integrados de ambas partes suceden distintos errores por la cual se ven afectados. El cuaderno dorado es un libro de ficción que desarrolla las injusticias sociales.

Por una parte los Apocalípticos tienen un error severo el cual es no aceptar que la cultura tenga un crecimiento evolutivo y se valla expandiendo de una buena manera para el alcance de todos. Por otra parte están los integrados cuyo error es suministrarle todo el beneficio de la duda a la cultura evolutiva dejando que esta se amplié defendiéndola creyendo que es buena su multiplicación.

Dejar Comentario