≡ Menu




Aleph: resumen, y todo lo que desconoce

El Aleph es un cuento corto escrito por Jorge Luis Borges, un poeta argentino. El mismo fue publicado en 1945, sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas todo sobre él.aleph

Resumen de Aleph de Jorge Luis Borges

En la historia de Borges, el Aleph es un punto en el espacio que contiene todos los demás puntos. Cualquiera que lo mire puede ver todo en el universo desde todos los ángulos simultáneamente, sin distorsión, superposición o confusión. La historia traza el tema del infinito encontrado en varias de las otras obras de Borges, como “El Libro de Arena“.

Como en muchos de los cuentos de Borges, el protagonista es una versión ficcionalizada del autor. Al comienzo de la historia, está de luto por la reciente muerte de una mujer a la que amaba, llamada Beatriz Viterbo, y decide pasar por la casa de su familia para presentar sus respetos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Con el tiempo, conoce a su primo hermano, Carlos Argentino Daneri, un poeta mediocre con una visión enormemente exagerada de su propio talento, que lo ha convertido en su búsqueda de toda la vida para escribir un poema épico que describa cada lugar en el planeta de una manera insoportablemente fina. aleph

Más adelante en la historia, un negocio en la misma calle intenta derribar la casa de Daneri en el curso de su expansión. Daneri se enfurece y le explica al narrador que debe quedarse con la casa para terminar su poema, porque la bodega contiene un Aleph que está usando para escribir el poema.

Aunque ahora cree que Daneri está completamente loco, el narrador propone sin esperar una respuesta que venga a la casa y vea el Aleph por sí mismo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Al quedarse solo en la oscuridad del sótano, el narrador comienza a temer que Daneri esté conspirando para matarlo, y luego ve el Aleph por sí mismo. 

Aunque sorprendido por la experiencia de ver el Aleph, el narrador pretende no haber visto nada para vengarse de Daneri, a quien no le gusta, al darle a Daneri una razón para dudar de su propia cordura. Otro libro interesante de Jorge Luis Borges es La casa de Asterión.aleph

El narrador le dice a Daneri que ha vivido demasiado tiempo entre el ruido y el bullicio de la ciudad y pasó demasiado tiempo en el espacio oscuro y cerrado de su bodega, y le asegura que lo que realmente necesita son los espacios abiertos y el aire fresco de el campo, y estos le proporcionarán la verdadera paz mental que necesita para completar su poema. Luego se despide de Daneri y sale de la casa.

Tambien Le Recomendamos Ver

En una epílogo de la historia, Borges explica que la casa de Daneri fue demolida, pero que el propio Daneri obtuvo el segundo lugar para el Premio Nacional de Literatura de Argentina. Te recomendamos el libro las Ruinas circulares de este mismo autor.

Conoce con este vídeo El Aleph:

Argumento de el Aleph de Borges

Frente a la necesidad de representar el cuento clásico de Jorge Luis Borges El Aleph, que también le da nombre a su colección de historias de 1949, durante décadas los editores han recurrido a una variedad de imágenes confiables, incluyendo las obras de Jorge Luis Borges.
Sin embargo, el argumento de la historia es que no hay lenguaje humano, ya sea verbal o visual, es capaz de resumir la plenitud del objeto que el narrador de Borges descubre en un Buenos Aires oscuro y sobre todo en un sótano. Ese objeto, el universo mismo, no es representable.
Si bien la existencia de un aleph es un concepto muy estimulante en sí mismo, el uso de esta idea por Borges como una pieza esencial de su trama es aún más intrigante. Esta no es la única historia de Borges en la que ha incluido elementos del judaísmo y, más específicamente, la Cabalá como piezas principales de sus misteriosas tramas. Otro libro que no te puede faltar es  El hacedor de Borges.
Historias como “La muerte y la brújula” y “Yo, el judío” también se centran en este tema. Borges frecuentemente usa dispositivos religiosos o filosóficos, como el aleph, para jugar un papel clave en las tramas de sus cuentos cortos y agrega una capa filosófica y mentalmente estimulante y desafiante a sus misterios, pero generalmente lo hace con respeto y sensibilidad cultural.

Frases de el Aleph

“En la ardiente mañana de febrero murió Beatriz Viterbo, después de enfrentarse a una agonía que nunca por un solo momento cedió el paso a la autocompasión o el miedo, noté que el carteles de la acera alrededor de Constitution Plaza anunciaban una nueva marca u otro cigarrillo estadounidense.”
“Tan tonto me parecieron sus ideas, tan pomposas y tan atraídas por su exposición,que los vinculé de inmediato a la literatura y le pregunté por qué no los escribió abajo.”
“Él me leyó muchas otras estrofas, cada una de las cuales también ganó su propia aprobación y provocó sus largas explicaciones. No había nada extraordinario en ellos. Yo si ni siquiera los encuentras peor que el primero.”

Dejar Comentario