≡ Menu




Berenice: resumen, y todo lo que necesita conocer

Berenice fue escrito por Edgar Allan Poe y publicado en 1835 en Southern Literary Messenge. Un cuento gótico con intriga, terror, psicología y de obsesión entre dos primos y personajes principales, llamados Egaeus y Berenice. Descubre esta increíble historia corta que que causo gran conmoción en su época.

Berenice

Resumen de Berenice

El cuento Berenice comienza con la presentación de Egaeus, un chico melancólico, solitario y metido en un capullo de meditación. Que al venir al mundo y tomar su primera respiración, su madre falleció. Así mismo, narra su estancia con sus padres, el motivo principal por el gusto a la lectura y a sus pensamientos delirantes he irreales. Otro gran libro es continuidad de los parques.

Tambien Le Recomendamos Ver

Berenice

Dicho eso, la historia continua con la mención de su prima Berenice, y su fascinación por la actitud que tiene ella hacia la vida, una chica alegre que desborda luz a donde sea que vaya, a diferencia de él, Egaeus, que su mundo se centraba en los libros y en vivir aislado del mundo real, con sus pensamientos.

Un día, Berenice cae enferma por la epilepsia que posteriormente se convierte en catalepsia, enfermedad que degenera los nervios. Siendo observada diariamente por un Egaeus afligido, motivo a la perdida de la esencia de Berenice y su personalidad brillante. Es a partir de aquí, que se descubre la enfermedad que también aqueja a Egaeus, la obsesión compulsiva por algo o conocido técnicamente como monomanía.

Berenice

Es con esto que Egaeus empieza a reflexionar en libros, buscando las razones del porque su amada cae enferma. Hasta que un día, Egaeus cree ver a Berenice parada frente a él en condiciones deplorables, destacándose sus blancos dientes, que es el catalizador de una obsesión por los mismos.

Egaeus pasa los días pensando, analizando y meditando sobre los dientes de su prima, soñando incluso con su aparición fantasmagórica. Cuando de repente escucha el grito de una de las sirvientas, anunciando el fallecimiento de Berenice.

Tambien Le Recomendamos Ver

berenice

Tambien Le Recomendamos Ver

Durante la noche, Egaeus se encuentra es una niebla confusa sobre la realidad, confundido sobre el tiempo que no lograba recordar, pero presintiendo que había hecho algo que estaba mal. Es allí, donde voltea su mirada al escritorio y ve una pequeña caja; ingresa un sirviente con los ojos llenos de terror y le dice, que su prima había sido desfigurada en vida a sido desfigurada y fue sepultada viva.

Y el sirviente señala a Egaeus y sus ropas, mostrando la vestimenta llena de sangre y fango, una pala que se hallaba en el lugar y la pequeña caja, caída de las manos inestables de Egaeus, los 32 dientes blancos de su prima Berenice.

Argumento de Berenice

La historia cuenta a un Egaeus y Berenice comprometidos, que por una enfermedad inesperada en ella, se ve completamente inmóvil y sin vida a excepción de los dientes con los que se obsesiona Egaeus.  Si quieres leer otra novela de terror,  la máscara de la muerte roja es la indicada.

Berenice

Un día, en alguna de las meditaciones de Egaeus, Berenice muere ocasionando que este último incremente sus alucinaciones y comportamientos compulsivos. Hasta que un sirviente entra a su habitación, comentándole sobre el ataque y desfiguración que sufrió su prima. Donde Egaeus visualiza sus ropas, la pala y la caja que contiene los dientes de Berenice.

Personajes de Berenice

  • Egaeus: Personaje principal y el que va narrando la historia. Un joven con un comportamiento compulsivo de obsesión y meditación, hasta un nivel tan extremo, que en el libro se refleja la perdida de la realidad y del tiempo. Así mismo, Egaeus se describe como un ávido lector y amante del silencio.

Berenice

  • Berenice: Este personaje aparece por la descripción de su primo Egaeus. Una chica que antes de la enfermedad era vivaz, hermosa, alegre y aventurera. Que posterior a su enfermedad con la epilepsia, se vuelve una concha vacía. Si quieres leer una historia interesante, te recomiendo ciudad de los ángeles caídos.
  • Madre de Egaeus: Este personaje es nombrado en el inicio del cuento, durante la narrativa del nacimiento de Egaeus.
Berenice

Edgar y su esposa, Virginia Clemm

Debe destacarse, que dichos personajes fueron inspirados por la esposa de Edgar, Virginia Clemm. Su madre, que falleció cuando él era joven. Y el mismo Edgar.

Editorial de Berenice

El cuento escrito por Edgar Allan Poe en 1835. Fue publicado por el periódico estado unidense, Southern Literary Messenger que se encargaba de publicar relatos, poesía, narrativas y otros. Entre 1834 y 1864.

Berenice

Berenice película

Existen diversas películas que se han inspirado en los cuentos de Edgar Poe, mencionese la mascará de la muerte roja, la tumba de ligeia y el cuervo. Ahora bien, en 1954, el francés Éric Rohmer, dirigió, actuó y escribió el guión del pequeño cortometraje de dicho cuento. Una historia que cuenta la obsesión del personaje Egaeus, y su prima.

Dejar Comentario