≡ Menu




El perseguidor: resumen, y todo lo que necesita saber

Julio Cortázar es el escritor de El perseguidor una historia corta que trata de la relación de un artista con su arte y con el publico, la misma salio a la luz en 1959 y esta incluida en su colección Lar armas secretas.

Resumen de El perseguidor

La trama de este cuento es sobre Jhonny Carter un saxofonista, que trabaja en la ciudad de París, Francia en os años 50. Al mismo le gustaba consumir marihuana y tenia una forma de ver al mundo y la sensación de espacio-tiempo muy singulares.Su personaje esta basado en la figura de Charlie Parker.

El mismo esta relato en una serie de reuniones y conversaciones entre Jhonny y Bruno, este ultimo era un periodista musical que esta escribiendo sobre la vida de Jhonny Carter, y cuando lo encuentra se percata que el mismo esta seriamente afectado en su salud debido a los consumos de droga y de alcohol.

Tambien Le Recomendamos Ver

Jhonny no sabe donde esta su saxo, y el periodista trata junto con Dedée, la mujer del músico de ayudarlos dándole dinero y regalandole un nuevo saxo. Al hacer esto el joven comienza a mejorar notablemente.

Poco despues Jhonny sufre de estrés nervioso y colapsa mientras graba una nueva canción. Esta canción se llama “Amorous”, y es muy conocida dentro del mundo del jazz. desde ese momento Jhonny comienza a realizar una serie de acciones que son catastróficas tal como encender su cuarto de hotel, por lo que es llevado a un hospital.

Johnny regresa a Nueva York y muere y posteriormente bruno hace la publicación de la biografía del mismo.

Análisis de El perseguidor de Julio Cortázar

El perseguidor de Julio Cortázar el escritor de Rayuela fue, con mucho, una de las piezas de literatura más interesantes que se ha escrito hasta el momento. Probablemente porque Cortázar ingeniosamente estudia la mentalidad involucrada en el proceso artístico.el perseguidor

Tambien Le Recomendamos Ver

La historia corta trata del arte y la sociedad como se ve a través de la relación paradójica que vincula a un artista con su arte y el público. Narrada por un personaje secundario, un periodista llamado Bruno, la historia se narra de una manera limpia y ordenada.

La historia explora los tres principales procesos artísticos que implican el trabajo en sí, la realización o creación del arte, y la recepción recibida. Lo que se encuentra más convincente es que Cortázar no solo retrata las realidades de un músico de jazz, sino que el trabajo también puede leerse como una historia sobre la diversidad de experiencias humanas.

La historia contrasta la vida de un músico de jazz con el intelecto de un crítico musical y académico. La relación entre los dos personajes, así como sus luchas internas independientes, demuestran no ser ni simplistas ni unilaterales. Julio Cortázar también escribió la Noche boca arriba.

Tambien Le Recomendamos Ver

El-Perseguidor

La forma en que se escribió la historia es original e inteligente. El protagonista, Bruno, está escribiendo un estudio biográfico. Él comenta que el estudio del músico de jazz lo ha llevado a evitar la verdad de la originalidad de Johnny.

Sin embargo, también admite que el uso de las convenciones literarias convencionales para un crítico musical en el mundo de la profesión lo ha ayudado a atraer al público.

Por lo tanto, mientras que lo que Bruno ha escrito en su libro sigue las pautas para una publicación exitosa, la historia que escribe realmente que leemos, actúa como un diario íntimo con confesiones emocionales y verídicas. Cortazar también escribió la obra Casa tomada.

El perseguidor película

El perseguidor  film realizado en la ciudad de Argentina, su director fue Osías Wilenski en base al guion de Ulyses Petit de Murat. El mismo esta basado en el cuento del mismo nombre de Julio Cortázar.El perseguidor

Este filme en blanco y negro fue estrenada el 10 de marzo de 1965. Trataba sobre la vida del músico de jazz Charlie Pakker.La película fue secuestrada por un juez de menores, al día siguiente del estreno, debido a una denuncia realizada por los padres de la actriz Zulma Faiad, quien en una escena había hecho un strip-tease cuando todavía era menor de edad.

Fue repuesta varios meses más tarde y Wilenski recibió una pena de seis meses de prisión, en suspenso. El resumen de esta pelicula es la de un  saxofonista que padece delirios de persecución mientras las drogas y el alcohol lo van destruyendo.

Dentro de su Reparto estaban Inda Ledesma ,Sergio Renán, María Rosa Gallo, Zelmar Gueñol, Zulma Faiad, Anabela Arzón, Chico Novarro.

El perseguidor

Rafael Granados escribió en el diario La Cooperación: que el guion y el director buscaban al hombre en crisis, no interesándose en acumular demasiadas incidencias; por eso el film cae en algunas reiteraciones que de todos modos afirman su clima obsesivo.

En este orden la revista Primera Plana dijo del filme: que alza su nivel…cuando se lanza a la pura invención imaginativa.” Por su parte, Manrupe y Portela escriben de la película:que la misma muestra una narración fragmentaria y aspectos formales destacables, con encuadres que buscan destacar lo psicológico. Pese a sus diálogos pretensiosos, un ejemplo interesante de aquel nuevo cine.”

Te recomendamos de Jorge  Luis Borges Siete Noches.  Aquí te dejamos la película de El Perseguidor de Osias Wilenski:

Dejar Comentario