≡ Menu

Así Habló Zaratustra: Resumen, frases, música, y más

Así habló Zaratustra es una novela filosófica del alemán Friedrich Nietzsche se concibió este libro mientras Nietzsche escribía La ciencia gay, este escrito tiene como subtítulo, “Un libro para ninguno y todos” la obra ha servido de inspiración de poemas sinfónicos, pinturas y en otras artes.así habló zaratustra

Argumento De Así Habló Zaratustra

así habló zaratustra

Así habló Zaratustra está compuesta en cuatro partes que fueron publicadas entre los años 1883 y 1891. Gran parte del trabajo trata sobre ideas tales como la “eterna repetición de lo mismo”, la parábola sobre la ” muerte de Dios ” y la “profecía” de la Übermensch, que se introdujeron por primera vez en La Ciencia Gay. Nietzsche planeó escribir el libro en tres partes durante varios años. Esta obra está compuesta de nueve capítulos.

Destacable por su formato, el libro comprende una obra filosófica de ficción cuyo estilo a menudo imita a la ligera el Nuevo Testamento y de los diálogos platónicos, a veces se asemeja a las obras presocráticas en el tono y en el uso de los fenómenos naturales como dispositivos retóricos y explicativos.

Tambien Le Recomendamos Ver

También presenta referencias frecuentes a las tradiciones literarias y filosóficas occidentales, ofreciendo implícitamente una interpretación de estas tradiciones y de sus problemas. Nietzsche logra todo esto a través del personaje de Zaratustra, quien pronuncia discursos sobre temas filosóficos mientras se mueve a lo largo de una trama suelta que marca su desarrollo y la recepción de sus ideas. Otro ensayo que debes conocer es El llano en llamas.

Composición De Así Habló Zaratustra

así habló zaratustra

Así habló Zaratustra consiste en discursos, parábolas, poemas y canciones divididas en cuatro libros. Aunque el conjunto puede a primera vista tener una apariencia dispar, Eugen Fink enfatizó la fuerte unidad de este poema. De hecho, Zaratustra comienza anunciando la muerte de Dios, un prerrequisito para la enseñanza del Superhombre, tratado en el prólogo y en el primer libro, donde la parábola del camello es un anuncio de su destino. Una obra que seguro te gustara es El Sudario de Turín.

El segundo libro expone el pensamiento de la Voluntad del Poder, que es la idea de superarse a sí mismo transfiriendo a Superhombre. Luego, el tercer libro gira en torno al Eterno Retorno, la afirmación de la más alta de la Voluntad de poder y la idea selectiva destinada a establecer las condiciones que en el futuro permitirán el advenimiento del Superhombre. La última parte gira en torno a los hombres superiores y la tentación de la compasión, que es para Nietzsche la tentación nihilista por excelencia.

Términos de Así Habló Zaratustra

así habló zaratustra

Zaratustra: Era un profeta persa llamado “Zoroastro” por los griegos, y la mayor parte del mundo occidental que vivió y predicó en el siglo V D.C.  Fue el primer filósofo en concebir un universo que está definido fundamentalmente por una lucha entre Bien y mal. Nietzsche lo usa como su protagonista, ya que, según Nietzsche, fue el primer profeta en predicar sobre el bien y el mal.

En el libro, Zaratustra predica sobre el superhombre que ha ido más allá de los conceptos de bien y mal, ha abrazado la eterna repetición. No está claro si Nietzsche quiere decir que Zaratustra es un superhombre, aunque si este es el caso, solo se vuelve así en la cuarta parte del libro, cuando finalmente abraza la eterna repetición. ¿Deseas conocer otro buen libro? Te sugiero Las venas abiertas de América Latina

Tambien Le Recomendamos Ver

Superhombre: Es el objetivo de la humanidad, es alguien que se ha superado a sí mismo por completo, no obedece más leyes que las que se da a sí mismo. Esto significa un nivel de autodominio que lo libera de los prejuicios y las suposiciones de las personas que lo rodean, una voluntad creativa y una fuerte voluntad de poder. A continuación un video donde puedes escuchar el audio libro de esta obra.

Nihilismo: esencialmente es la creencia en la nada. Nietzsche caracterizó a la Europa de fines del siglo XIX como nihilista. Él generaliza que ya no creemos que Dios da sentido y propósito a nuestras vidas, pero no hemos encontrado nada para reemplazar a Dios. Como tal, vemos nuestras vidas como esencialmente sin sentido, y carecen de la voluntad de crear o convertirse en algo nuevo.

Repetición Eterna: La doctrina de que todos los eventos se repetirán una y otra vez por toda la eternidad. Zaratustra describe su visión de la eterna recurrencia en la Parte III: si el pasado se estira infinitamente, entonces todo lo que podría haber sucedido ya debe haber sucedido en algún momento del pasado. ¿Te gusta la fantasía? Lee el principito.

Danza: Nietzsche a menudo usa el baile como metáfora de la ligereza del espíritu. Aquellos que son demasiado serios y estancados por absolutos como Dios, la verdad o la moral, no podrán bailar. Un superhombre, o un espíritu libre, que se haya liberado de estos absolutos no se verá afectado por ninguna seriedad, y podrá bailar.

así habló zaratustra

Voluntad de poder: Nietzsche llama a la fuerza fundamental que impulsa toda la vida una voluntad de poder, aunque también podría llamarlo instinto de libertad. Es la unidad para estar lo más libre de restricciones posible y para ordenar las voluntades de los demás tanto como sea posible. Una voluntad de poder refinada también aprende a mandarse y obedecerse a sí misma.

Superación: las palabras “superación” y “superhombre” son solo dos de las muchas palabras que aparecen en todo Zaratustra. El concepto de superación es probablemente el más central, sin embargo. Cualquier mejora en una persona se realiza a expensas de lo que esa persona solía ser. Por lo tanto, para mejorar debo aprender a superarme a mí mismo. si estas interesado en la literatura latinoamericana seguro 100 años de soledad te gustara.

Náuseas:  Es la sensación de náuseas o disgusto generalmente se asocia con la contemplación de la gente común. En particular, Zaratustra tiene dificultades en la tercera parte para enfrentar las consecuencias completas de la eterna repetición, porque se ve abrumado por la náusea ante el pensamiento de que la mediocridad de la humanidad debe repetirse eternamente sin cambios.

así habló zaratustra

Mal: Esta palabra a menudo recibe un significado contrario a lo que normalmente consideramos que significa. Algo es “malo” solo dentro del contexto de una moralidad dada. En particular, cualquier cosa que desafíe o intente destruir una moralidad es considerada “malvada” por esa moralidad. Por lo tanto, para Zaratustra, “mal” es a menudo bueno.

Resumen De Así Habló Zaratustra

Es posible realizar un resumen por capítulos de Así habló Zaratustra. Sin embargo, en este capítulo te daré un análisis general de esta obra, para que tengas un conocimiento universal de la obra y te animes a leerla si no lo has hecho aún. Así habló Zaratustra abre con el protagonista descendiendo de su cueva en las montañas después de diez años de soledad. Está lleno de sabiduría y amor, además quiere enseñar a la humanidad sobre el superhombre. Llega a la ciudad y anuncia que el superhombre debe ser el significado de la tierra.

El superhombre es alguien que está libre de todos los prejuicios y moralidades de la sociedad humana, y que crea sus propios valores y propósitos. La gente en general parece no entender a Zaratustra, y no estar interesada en el superhombre. La única excepción es un equilibrista que ha caído y que muere poco después. Al final de su primer día entre las personas, Zaratustra se entristece por su incapacidad para mover esta manada de personas en el mercado.

así habló zaratustra

Resuelve no tratar de convertir a las multitudes, sino hablar a las personas que están interesadas en separarse de la manada. La mayor parte de las tres primeras partes se compone de lecciones individuales y sermones entregados por Zaratustra. Cubren la mayoría de los temas generales de la filosofía madura de Nietzsche, aunque a menudo en forma muy simbólica y oscura. Él valora la lucha y la dificultad, ya que el camino hacia el superhombre es difícil y requiere una gran cantidad de sacrificio.

La lucha hacia el superhombre a menudo se representa simbólicamente como escalar una montaña, y el espíritu libre alegre del superhombre a menudo se representa a través de la risa y la danza. Zaratustra es duramente crítico con todo tipo de movimientos de masas, y de el “populacho” en general. El cristianismo se basa en un odio hacia el cuerpo y en esta tierra, y un intento de negarlos a ambos al creer en el espíritu y en la vida futura.

Aquellos que son lo suficientemente fuertes, sugiere Zaratustra, luchan. Aquellos que no son fuertes se dan por vencidos y recurren a la religión, el nacionalismo, la democracia o algún otro medio de escape. La culminación de la predicación de Zaratustra es la doctrina de la eterna repetición, que afirma que todos los eventos se repetirán una y otra vez para siempre.

Solo el superhombre puede abrazar esta doctrina, ya que solo el superhombre tiene la fuerza de voluntad para asumir la responsabilidad de cada momento de su vida y desear nada más que repetir cada momento. Zaratustra tiene problemas para enfrentar el eterno retorno, ya que no puede soportar la idea de que la mediocridad de la chusma se repetirá por toda la eternidad sin mejora.

así habló zaratustra

En la Parte IV, Zaratustra reúne en su cueva a varios hombres que se aproximan, pero que no alcanzan la posición del superhombre. Allí, disfrutan de una fiesta y varias canciones. El libro termina con Zaratustra abrazando con gozo el eterno retorno, y el pensamiento de que “toda alegría quiere una eternidad profunda”.

Análisis De Así Habló Zaratustra

Así Habló Zaratustra es uno de los libros más extraños de la tradición filosófica occidental. Es un falso evangelio, relata los dichos y las acciones de Zaratustra en un estilo que recuerda a los Evangelios en la Biblia y está cargado de alusiones bíblicas, pero también condena duramente el cristianismo y se burla de la idea de una escritura sagrada o de una santa persona. Zaratustra es esencialmente un hombre que elogia la risa y que incluso puede reírse de sí mismo. Dicho esto, el libro también es extremadamente desigual.

Nietzsche lo escribió en ráfagas de inspiración de diez días, y está claro que no revisó su trabajo con mucho cuidado. El libro es más largo de lo que necesita ser, y a menudo es autocomplaciente y torpe. Este parece continuamente incierto en cuanto al grado en que desea dedicarse a la alegoría y el simbolismo, y en qué medida desea simplemente exponer un punto. Sin embargo, en el mejor de los casos, Zaratustra es indiscutiblemente una obra maestra.

así habló zaratustra

El subtítulo de Nietzsche, “Un libro para ninguno y todos”, podría ayudarnos a comprender el estilo peculiar en el que fue escrito. Nietzsche era un hombre increíblemente solitario, y creía con toda razón, que ninguno de sus contemporáneos lo entendía intelectualmente. Sabía perfectamente que sus obras serían malentendidas, y sus escritos están repletos de duras condenas a “El populacho”. En ese sentido, Zaratustra es un libro para nadie: Nietzsche temía que sus escritos cayeran en saco roto.

Tambien Le Recomendamos Ver

Por otro lado, su tema se refiere al destino de la raza humana, y en ese sentido, sin duda, es un libro para todos. El hecho de que Nietzsche considera que su trabajo era de suprema importancia, junto con el hecho de que no tenía sentido de una audiencia, podría explicar la enloquecida audacia de su escritura. El mejor modelo para sus propósitos sería la hagiografía o escritura religiosa. La única diferencia es que necesitaba atar su escritura con risas e ironía que confundiría a los pensadores solemnes.

Podemos abordar la filosofía de Nietzsche como un todo, y Zaratustra en particular, captando el principio de la voluntad de poder como el impulso fundamental de todas las cosas. Todo debe obedecer a algo, y si uno no puede obedecerse a sí mismo, uno debe obedecer a alguien más. La verdadera libertad sólo se concede a aquellos que pueden mandarse a sí mismos. La voluntad de poder no se aplica sólo a los seres, sino también a las ideas: la religión, la moralidad, la verdad y otros conceptos están todos sujetos a la misma lucha.

así habló zaratustra

Debido a que todas las cosas se caracterizan por una lucha constante, esfuerzo y superación, nada puede permanecer fijo en su lugar durante demasiado tiempo. Todas las cosas cambian constantemente; la permanencia y la fijeza son meras ilusiones. La mayoría de los gustos y aversiones de Nietzsche, y sus conceptos superiores del superhombre y la recurrencia eterna, todos se derivan del principio de la voluntad de poder y del principio concomitante de que todo está en un estado de cambio.

Por ejemplo, la creencia del cristianismo absoluta de Dios, el amor de la chusma por el nacionalismo y la democracia, la obsesión del erudito con la verdad, todos pueden ser condenados como contrarios al espíritu de cambio, impermanencia y desigualdad que son esenciales para la vida. Otro análisis desde un punto de vista diferente en el siguiente video.

Aquellos que luchan contra este espíritu de cambio se esfuerzan en contra de la vida, y por lo tanto están claramente enfermos y débiles y desean escapar de la vida. El superhombre, sin embargo, es la plena realización de una voluntad de poder saludable. Ha obtenido un poder total sobre sí mismo, de modo que él es enteramente una creación de su propia voluntad. Su carácter, sus valores, su espíritu son todos exactamente como él los ha querido. En ese sentido, el superhombre es totalmente libre y absolutamente poderoso.

así habló zaratustra

El erudito, Deleuze, vincula la noción de Nietzsche sobre la eterna recurrencia con su noción de la voluntad de poder. La voluntad de poder sugiere que el universo está en un constante estado de cambio, de modo que no existe el ser; solo hay un estado de devenir. Deleuze comenta crípticamente que el retorno es el ser del devenir, y que la recurrencia eterna expresa así la naturaleza fundamental del universo.

Frases De Así Habló Zaratustra

En este libro podemos encontrar varias citas muy polémicas (en realidad todo el libro es muy polémico) sobre la existencia de dios, la democracia, el nacionalismo estudiemos a continuación que trata el autor de revelarnos cuando los personajes recitan estas palabras. La primera de ella cuando Zaratustra dice “Dios está muerto” en realidad con estas palabras el autor no intenta decir que “Dios no existe” de hecho Zaratustra alude en varios puntos del libro al hecho de que Dios estuvo una vez vivo.

Otras frases interesantes que debes conocer en el siguiente video.

Este Dios que estaba vivo proporcionó un significado y una moralidad para las vidas de las personas que creyeron en él. Al decir “Dios está muerto”, Nietzsche sugiere que Dios ya no sirve como una última base en la cultura occidental. Ya no podemos justificar nuestros reclamos y nuestras suposiciones apelando a Dios; ahora Dios mismo es algo que debemos justificar si deseamos creer en él. Por lo tanto, la afirmación de Nietzsche no puede ser refutada por un argumento de que Dios existe de hecho.

Por el contrario, si quisiéramos estar en desacuerdo con Nietzsche sobre este punto, tendríamos que argumentar que la cultura occidental aún basa la mayoría de sus afirmaciones en la religión, un argumento que probablemente tendríamos problemas para llevarlo a cabo con éxito. También tenemos la cita “uno debe tener caos en uno mismo para poder dar a luz a una estrella que baila” En esta cita el autor nos intenta decir que es necesario el sufrimiento para desarrollarse y llegar a ser una superhombre.

Opinión De Así Habló Zaratustra

así habló zaratustra

Decir que Nietzsche no es un filósofo fácil de leer es una subestimación de proporciones monumentales. Nietzsche despreciaba los sistemas y la teoría, y su enfoque perspectivista de la epistemología duda incluso de la veracidad de la verdad misma como el árbitro final del valor de una discusión. Leer sus obras es participar en una competencia agonística. Si bien sus textos son tanto obras de literatura como obras de filosofía.

Leer a Nietzsche no es como leer una novela o incluso un poema; es más como participar en una competencia con un oponente, un oponente que también es uno de los genios más grandes de todos los tiempos. Obviamente, el libro con el título más misterioso, sorprendente o sugerente siempre tendrá la mejor oportunidad de ser leído por aquellos que no tienen otros criterios para guiarlos en su elección que el aspecto de una página de título.

Y esto es equivalente a explicar por qué Así habló Zaratustra parece casi siempre el primero y a menudo el único de los libros de Nietzsche que cae en manos de los impresionables y los no iniciados. El título mismo sugiere todo tipo de misterios; un vistazo a los encabezados de los capítulos confirma rápidamente las sospechas ya provocadas, y el subtítulo “Un libro para todos y ninguno” generalmente logra disipar las últimas dudas que el posible lector pueda tener sobre su aptitud para el libro o su aptitud para él.

así habló zaratustra

Así habló Zaratustra, aunque es indiscutiblemente la obra maestra de Nietzsche, de ninguna manera es la primera de las obras de Nietzsche que el principiante debe comprometerse a leer. El propio Nietzsche se refiere a Así habló Zaratustra como el trabajo más profundo que se haya ofrecido al público alemán (y a la humanidad), y habla de sus otros escritos como necesarios para su comprensión.

Pero recordando que en Zaratustra no solo se nos ofrece la historia de sus experiencias más íntimas, amistades, disputas, decepciones, triunfos y cosas por el estilo, sino que la misma forma en que se narran es una que tiende a oscurecer más que arrojar luz sobre ellos, las dificultades que plagan al lector que comienza sin preparación serán vistas como difíciles. Zaratustra, esta personalidad oscura y alegórica que habla en alegorías y parábolas, y en ocasiones ni siquiera se abstiene de relatar sus propios sueños.

Es una figura que podemos entender, pero muy imperfectamente si no conocemos a su creador. Karl Jaspers escribió una vez que usted no ha leído completamente a Nietzsche a menos que encuentre en otro lugar de su trabajo la contradicción con la frase o el pensamiento que se manifiesta ante usted. Puede haber muchas instancias de estas contradicciones, algunas triviales y algunas relevantes, a saber, las propias concepciones de Nietzsche sobre la naturaleza de la escritura, el lenguaje y el pensamiento filosófico.

así habló zaratustra

Es un arte noble guardar silencio en el momento correcto en tales cosas [religión y filosofía]. La palabra es peligrosa, y rara vez es la palabra correcta cuando hablamos de religión o filosofía. Hay muchas cosas que uno no puede decir, y precisamente los puntos de vista religiosos y filosóficos fundamentales. Son las raíces de nuestro pensamiento y voluntad: por esa razón no deben ser arrastrados a la luz duramente.

En contraste con la noción esencialmente ilustrada de que queremos que toda la verdad se exprese completa y explícitamente, Nietzsche mantiene la actitud clásica de que no todo, más particularmente las cosas más importantes o centrales, debe decirse “en voz alta” o explícitamente. Desde este punto de vista, uno dice más diciendo menos, dejando algunas cosas sin decir, pero insinuadas, o articulando cosas a través de un arte superior, como la poesía, para permitir que el lector descubra un significado oculto y más elevado.

Esto es parte de por qué Zaratustra es agradable de leer y difícil de entender. Aun cuando sus imágenes y metáforas encantadoras nos atraen, a menudo nos dejan desconcertados acerca de su contenido filosófico. Pero en lo que respecta a los puntos de vista filosóficos reales expuestos en Así Habló Zaratustra tal vez la única forma de aclarar cualquier dificultad que puedan presentar sea apelando a las otras obras de Nietzsche.

así habló zaratustra

Pero donde este no es el caso, el consejo que el mismo Nietzsche da es, después de todo, lo mejor que se puede seguir aquí, es decir, considerar obras como La ciencia gay, Más allá del bien y del mal, La genealogía de la moral, El ocaso de Los ídolos, El Anticristo, La voluntad de poder y Ecce Homo, como artefactos textuales necesarios para Así habló Zaratustra. Conoce también el diario de Ana Frank una obra muy interesante.

Adaptaciones De Así Habló Zaratustra

así habló zaratustra

El libro inspiró a Richard Strauss para componer el poema roció Zaratustra, que indicó que fue libremente basado en Friedrich Nietzsche y su libro, Roundelay de Zarathustra se establece como parte de la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, originalmente bajo el título “Lo que el hombre me dice”, o alternativamente “Lo que la noche me dice”. Así habló Zaratustra en la música, se hicieron importantes adaptaciones tenemos a Frederick Delius que basó su obra principal de orquesta llamada coral A Mass of Life en el texto de Así habló zaratustra.

El trabajo termina con un ajuste que Delius había compuesto anteriormente en 1898 como una obra separada. Carl Orff también compuso un ajuste de tres movimientos de inspirado en el contenido de Nietzsche cuando era adolescente, pero este trabajo permanece sin publicar. El breve puntaje de la tercera sinfonía de Arnold Bax originalmente comenzó con una cita de Así habló Zaratustra: “Mi sabiduría quedó embarazada en las montañas solitarias; sobre piedras estériles dio a luz a sus crías’.

La escritora latinoamericana Giannina Braschi escribió la novela filosófica Estados Unidos de la Banana basada en la traducción de Walter Spoon de Zaratustra; en él, Zaratustra y Hamlet filosofan sobre la libertad del hombre moderno en una sociedad capitalista. La banda de rock progresivo italiana Museo Rosenbach lanzó en 1973 el álbum Zarathustra con letras que se refieren al libro. Una obra que también ha sido adaptada en múltiples ocasiones es el cuervo de Edgar Allan Poe

así habló zaratustra

También se hace referencia a el libro así habló Zaratustra en la serie de videojuegos de Xenosaga, incluso convirtiéndolo en el título del Episodio III de Xenosaga: Also Sprach Zarathustra. La trama cubre temas similares que Friedrich Nietzsche toca en sus escritos. Adaptaciones de así habló zaratustra en películas actualmente no se han desarrollado, sin embargo, el sacrificio una película de 1986 de Andrei Tarkovsky, menciona el libro en varias escenas, en esta película el tema principal es la muerte y el director nos muestra el nihilismo.

Dejar Comentario