≡ Menu

Continuidad De Los Parques: Resumen, Análisis, Personajes, Y Más

Conoce en este artículo la Continuidad de los parques, es un ensayo escrito por Julio Cortázar escritor argentino, tuvo su origen en la segunda edición de un libro denominado final del juego publicado por la editorial Sudamericana conoce más de este a continuación.

Continuidad De Los Parques

Continuidad De Los Parques Autor

Julio Cortázar fue uno de los novelistas e innovadores escritores argentinos del siglo XX. Su singularidad se basaba en el hecho de que combinaba el cuestionamiento existencial con las técnicas de escritura experimental en su trabajo, que era inusual y fresco. Fue debido a esto que influyó principalmente en los lectores y escritores hispanohablantes establecidos en Europa y América.

Tambien Le Recomendamos Ver

Cortázar fue uno de los fundadores de América Latina Boom y un maestro moderno de la narración breve. Durante su vida, ideó varias obras de poesía y drama en la categoría de ficción y no ficción. Además de escribir, se desempeñó como traductor para la UNESCO. Su perfil incluía traducciones al español de las obras de Robinson Crusoe, Marguerite Yourcenar y Edgar Allan Poe (Ver: El Cuervo).

Cortázar dejó su patria Argentina insatisfecho con el gobierno de Perón, mudándose a París. En 1981, se le otorgó una ciudadanía francesa que conservó junto con su ciudadanía argentina. Para saber más sobre su vida y perfil, lea las siguientes líneas.

Infancia y vida temprana

  • Julio Cortázar nació de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte en Bélgica, Bruselas. Su familia, originalmente era de Argentina y se mudaron a Zúrich poco después de su nacimiento.
  • Durante dos años, la familia se movió por Europa, instalándose en varias ciudades, entre ellas, Zúrich, Ginebra y Barcelona. La familia finalmente se estableció en Buenos Aires en 1919.
  • Posteriormente de que sus padres se distanciaron, el joven Cortázar anduvo con su madre y su hermana pequeña un gran periodo de su tiempo. Fue criado en la zona de Banfield de Buenos Aires. Como era un niño débil, estaba un tiempo importante en cama y aprovechaba de leer. Fue en aquel momento cuando desarrolló un gusto por las obras de Julio Verne.
  • Competente académicamente, completó su educación formal, a la edad de 18 años, obtuvo un título como maestro de escuela primaria. Estudió Filosofía e Idiomas posteriormente en la Universidad de Buenos Aires, pero no se graduó de la misma.

Conoce mas de la vida del autor de la continuidad del parque en este video, en el vas a poder observar una biografía mas extensa de este increíble escritor latinoamericano, seguro te gustara, no te lo pierdas, recuerda si te gusta la literatura latinoamericana conoce el alquimista esta novela es un best seller latinoamericano.

Vida Personal Y Herencia

  • Se casó dos veces en su vida. El primer matrimonio fue en 1953, con Aurora Bernárdez una traductora argentina. La relación no duró mucho y la pareja se separó en 1967 debido a su infidelidad.
  • Al mismo tiempo, se involucró con la lituana Ugne Karvelis. Los dos estaban profundamente enamorados, pero nunca se casaron. Fue Ugne quien le inculcó el interés en la política.

Continuidad De Los Parques

  • Finalmente se casó con la canadiense Carol Dunlop. Ella fue su alma gemela hasta que Dunlop murió en 1982, después fue atendido por su ex esposa, Aurora Bernárdez. Bernárdez ella lo apoyó durante su enfermedad y el final de sus días.
  • Dio su último suspiro en París en 1984. Fue enterrado en el Cimetière de Montparnasse. Aunque se piensa ampliamente que la leucemia fue la causa de su muerte, al parecer murió debido al SIDA, que fue causado por una transfusión de sangre.

Otro autor latinoamericano de renombre es el venezolano Miguel Otero Silva que escribió cuando quiero llorar no lloro, conoce esta novela, la vida de los victorinos puede ser muy interesante no te la puedes perder.

Tambien Le Recomendamos Ver

Carrera Académica

  • Hizo carrera en la enseñanza y se desempeñó como docente en dos escuelas secundarias con sede en las ciudades de Chivilcoy y Bolívar.
  • En 1938, se le ocurrió un volumen de sonetos que publicó bajo el seudónimo de Julio Denis. Sin embargo, rechazó este trabajo de él más tarde.
  • En 1944, ejerció como profesor de literatura francesa en la Universidad Nacional de Cuyo. Cinco años más tarde, este autor desarrolló una obra titulada, Los Reyes, que se basó en el mito de Teseo y Minotauro.

  • Como tenía una línea opuesta de creencia en comparación con el gobierno de Juan Domingo Perón, se mudó a Francia donde pasó el resto de su vida.
  • En 1951, desarrolló un volumen compilado de cuentos titulados, ‘Bestiario’. Al año siguiente, comenzó a trabajar como traductor para la UNESCO. Completó numerosas obras, incluida la interpretación en español de las obras de Robinson Crusoe, Marguerite Yourcenar y Edgar Allan Poe.
  • De 1952 a 1959, también desarrollo varias historias cómicas y llenas de humor que se publicaron bajo el libro “Historias de cronopios y de famas”. Del mismo modo, se le ocurrió otras obras que incluyen ‘Todos los fuegos el fuego’ y ‘Libro de Manuel’.
  • Fue durante este tiempo que fue influenciado por las obras de Alfred Jarry y Comte de Lautréamont. Hacia el final de la década escribió dos trabajos más titulados “Final del juego” y “Las armas secretas”.

Continuidad De Los Parques

  • En 1963, lanzó su obra magna, “Rayuela” que es una novela abierta o antinovela que invita al lector a reorganizar las diferentes partes del cuento de acuerdo con un plan prescrito por el autor.
  • En 1967, los publicadores Pantheon Books presentaron historias seleccionadas de Paul Blackburn que se compilaron bajo el título “Fin del juego y otras historias”. Mientras que el mismo sirvió como el nombre para la edición de tapa dura, en el libro de bolsillo, era conocido como “Blow-Up and Other Stories”.
  • Más tarde, ideó varias novelas, entre ellas Los ganadores, Rayuela, 62 Modelo para Armar y un manual para Manuel.
  • Además de las obras literarias, participó activamente en la defensa de los derechos humanos en América Latina. Fue un ardiente defensor de la revolución sandinista y de la revolución de Fidel Castro. Incluso apoyó al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.

Continuidad De Los Parques Información

Este es un relato breve de dos páginas publicado en 1956 y escrito por Julio Cortázar, está dentro del género de literatura fantástica, es una historia donde la realidad y la ficción se relacionan en un círculo, si hablamos del tiempo y espacio de continuidad de los parques, la estructura de la novela procede a romperse cuando un personaje de la historia se implanta en la realidad esto es conocido como efecto de caja china y es parte de la continuidad.

El título de este ensayo viene a que puede leerse en tres contextos diferentes que se le denomina dentro de la obra como “Parque”, el primero de estos es cuando la persona que lee está hundida en su realidad, el segundo “Parque” el lector solo lee el inicio de del cuento y para finalizar el tercer “Parque” es donde se desarrolla el cuento que lee el personaje dentro de la novela.

Oye el ensayo de continuidad de los parques en este video, es una narrativa que vale la pena escuchar, recuerda que es un cuento muy corto que no te tomara ni cuatro minutos, otro escrito importante de este autor es rayuela, un texto muy conocido actualmente.

Esta lectura se encuentra dividida en dos párrafos, el primero de 380 y el segundo 170 palabras, dentro de la primera parte es muy poca la información que se le suministra al lector por su parte la segunda parte, la información es excesiva, el tiempo de la continuidad de los parques es una sucesión temporal en forma de laberinto, al principio el denominado lector real es inocente una característica que posee el personaje.

Continuidad De Los Parques Personajes

En este ensayo tenemos varios personajes entre ellos está el lector se considera el narrador de continuidad de los parques se describe mediante verbos, sustantivos y adverbios que transmiten pasividad, por ejemplo, palabras como descansar, sillón, arrellanado entre otras. Este es un hombre de negocios, al parecer no posee ningún tipo de problemas. El Lector suele viajar entre la realidad y la ficción en la novela, es el personaje que le da cuerpo a la historia.

Este personaje interrumpe su lectura para asistir a una conferencia importante, y completa la novela mientras está sentado en una habitación cómoda con vistas a un parque. Otro personaje es el hombre que es el héroe de la novela que está leyendo el lector, el hombre es apasionado y está lleno de una emoción nerviosa, este planea matar al esposo de su amante, que se sienta a leer en un sillón.

También se desarrolla el personaje de la mujer que es la figura femenina de la novela del lector.  La mujer y su amante hombre de dinero maneja algunos negocios, ambos amantes se han convencido a sí mismos de la absoluta necesidad de matar al marido de esta, un crimen que creen que está destinado a ocurrir. En si la historia une a todos esto personajes para desarrollar una historia que puede atraparte fácilmente.

Continuidad De Los Parques Resumen

Después de ocuparse de algunos asuntos de negocios, un hombre toma una novela que había comenzado a leer unos días antes. Él se sienta en un sillón verde de espaldas a la puerta. Le gusta la sensación de entregarse a la historia mientras simultáneamente disfruta de la presencia de sus cigarrillos, su sillón y la vista del parque desde su ventana.

Se sumerge en la novela, en la que un hombre y una mujer se encuentran en una cabaña. La mujer besa la cara del hombre donde la rama de un árbol lo ha rasguñado haciéndolo sangrar. Sobre este ensayo se hizo un cortometraje, observalo en el video a continuación, es una dramatización muy entretenida no te la pierdas.

El hombre y la mujer son amantes, pero su atención se centra ahora en el asesinato: el hombre va a matar al marido de la mujer. Salen de la cabina y se separaran. La mujer va al norte, y él va a su casa. Siguiendo sus instrucciones, con cuchillo en mano, el hombre entra y ve a su víctima un hombre sentado en un sillón leyendo un libro.

Continuidad De Los Parques Análisis

En la primera lectura, la novela “continuidad de los parques” parece presentar un rompecabezas que los lectores deben resolver, a medida que la realidad y la fantasía se cruzan. De hecho, no hay solución posible, y Cortázar no está interesado en los rompecabezas en primer lugar. En un nivel básico, la historia corta parece clamar por un análisis y una explicación ordenada.

Si confundimos la historia de Cortázar con una historia de O. Henry con un final mezclado o una historia de detectives en la que todo se aclara en los momentos finales, “continuidad de los parques” puede tentarnos a buscar una interpretación correcta. la literatura actual está llena de géneros variados y todos muy entretenidos por ejemplo El código da Vinci es un libros muy popular que ha sido adaptados a diferentes artes con éxito.

Nos preguntamos cómo es posible que el hombre que lee la novela aparezca en el resumen de la trama de la novela, y podamos caer en la trampa de probar diferentes teorías que explicarían este enigma e intentar precisar el correcto. Tal vez el hombre es un personaje en un libro sobre un hombre leyendo un libro. Tal vez es el marido que la pareja adúltera se propone matar.

Tal vez está tan absorto en la novela que está imaginando vívidamente sus eventos invadiendo su vida. Varias explicaciones parecen posibles. Más que un misterio, la historia es en realidad una metáfora de la experiencia de la lectura: el lector de Cortázar se pierde tanto en un mundo ficticio que literalmente se convierte en un participante en él.

También es una metáfora de nuestra experiencia de lectura, nos arrastramos tanto en la literatura literaria, incluida su propia historia, espera Cortázar, que como el lector en “Continuidad de los parques”, ya no podemos distinguir entre ficción y realidad. si te interesa la literatura juvenil, puedes conocer  si decido quedarme un libro que seguro te gustara.

También es una metáfora de la experiencia de la escritura para crear mundos ficticios convincentes, el escritor debe perderse en sus creaciones, del mismo modo que el lector de Cortázar se pierde en su libro. No podemos identificar una explicación correcta para el final desconcertante porque no existe una sola explicación. En cambio, la historia es una investigación de lo que significa escribir y leer historias.

Tambien Le Recomendamos Ver

Continuidad De Los Parques Símbolos

El cuchillo que el hombre planea usar para matar al esposo de su amante, representa los celos del hombre hacia su rival, pero lo que es más importante es que también representa la intersección potencialmente letal entre la realidad y la ficción. Cuando el hombre del libro entra en la sala que contiene un sillón verde, nos damos cuenta de que la ficción y la realidad se han mezclado y que el lector se ha convertido en parte del mundo ficticio en su libro.

De esta manera, el cuchillo sirve como un ancla que une los dos mundos. Además, el hecho de que este simbolice una cosa en el libro y algo más en la historia es típico de ” Continuidad De Los Parques “, que argumenta que los colores, los temas, los símbolos y los personajes van y vienen entre nuestras vidas y nuestros libros tejiendo los dos juntos.Conoce un análisis de la continuidad de los parques desde otro punto de vista diferente en este video,  no te lo pierdas seguro te gustara y entenderás mucho mejor este ensayo de Cortázar.

El lector tiene una personalidad distinta y peculiar. Es un hombre rico que ama la literatura y retrasa la gratificación esperando para abrir un libro hasta que haya terminado su trabajo del día. Él fuma y disfruta de la vista del parque desde su sillón de terciopelo verde favorito, todo lo cual contribuye a su capacidad de absorberse en una buena historia.

Por un lado, estos rasgos de personalidad lo hacen único, pero al mismo tiempo también lo hacen como cualquier otro lector. De esta manera, el lector de Cortázar es un sustituto de todos los lectores y de todos los que tienen la capacidad de perderse en los libros. ¿Te gustan los libros simbólicos? Entonces conoce así habló zaratustra seguro te gustara no te lo pierdas.

Aunque el lector es muy individualista, las peculiaridades en su personalidad representan las singularidades de todos los lectores ávidos, muchos de los cuales prefieren ciertos lugares, horas del día y tipos de libros para leer. Por lo tanto, Cortázar utiliza al lector, que a la vez es único y genérico, para transmitir la universalidad del placer de la lectura.

Continuidad De Los Parques Tema

El peligro de subsumirse en la literatura es el tema de la Continuidad De Los Parques, en este libro se argumenta que el éxito en leer o escribir ficción depende de su disposición a perderse completamente en la tarea. Un verdadero lector como el protagonista de la historia de Cortázar, caerá en la ficción consciente y deliberadamente.

Se subsumirá a sí mismo tan completamente que se sentirá como si se hubiera convertido en parte del mundo ficticio. Si nosotros, la audiencia de Cortázar, respondemos a la Continuidad De Los Parques en la forma en que el lector responde a su libro, llegaremos al final de la historia como si estuviéramos llegando al final de un sueño vívido, sin estar seguros de lo que es real y lo que se imagina.

La responsabilidad de un escritor verdadero es crear un mundo poderoso y lo suficientemente colorido como para permitir que los lectores se pierdan en él. Al mismo tiempo, sin embargo, subsumirse a sí mismo en la lectura y la escritura puede ser peligroso; no es coincidencia que el libro del lector se refiera al asesinato y la traición.

La historia termina con una sugerencia de que el lector inmerso está, al menos metafóricamente, al borde de la muerte. Cortázar implica que estar absorto en la ficción es un objetivo por el que vale la pena luchar y una forma de perder la identidad.

A este texto se le han realizado varias adaptaciones, sobre todo cortometrajes ya que es un relato que posee solo dos páginas, anteriormente te di a conocer uno, a continuación te colocare otro donde puedes observar una dirección diferente del relato, igual que el anterior es muy entretenido no te lo pierdas.

Continuidad De Los Parques Motivo

El color verde, que se repite a lo largo de la Continuidad De Los Parques resalta el poder que la ficción nos da para deslizarnos en otro mundo al mismo tiempo que permanecemos en nuestro propio mundo. A medida que el lector se deja caer en la novela, su silla de terciopelo verde actúa como un ancla que lo ata a la realidad.

Disfruta de la sensación de la tapicería bajo su mano y detrás de su cabeza mientras deja que los personajes y la trama lo cubran. Al final de la historia, cuando el hombre se acerca sigilosamente a su víctima, el sillón de terciopelo verde que ve se encuentra justo en el límite de lo real y lo imaginado, lo que nos hace preguntarnos cuál es cuál.

Aunque sin nombre, el color verde está implícito con cada mención de los árboles y el aire libre, elementos que de nuevo sugieren una existencia simultánea en dos mundos. Los árboles unen a los dos hombres: el lector percibe la presencia de los robles en su jardín, mientras que el hombre de la historia está rayado por una rama de un árbol.

El título “Continuidad de parques” también hace referencia al color verde. En un nivel, el título se refiere a la historia de Cortázar, que comienza y termina en el parque del lector. En otro nivel, el título se refiere no menos a la vida y la ficción, que Cortázar caracteriza como una larga serie entrelazada de parques verdes.

Continuidad De Los Parques Citas

A continuación, analizaremos algunas de las citas que permite el desarrollo de la historia aparecen por todo el ensayo, es donde se nos permite empezar a analizar la obra de Cortázar.

“Se sentó atascado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta, incluso la posibilidad de una intrusión lo habría irritado, si lo hubiera pensado. Mientras que “Continuidad De Los Parques” es una historia de profunda importancia filosófica y audaz experimentación estructural, no es solemne o carente de sentido del humor.

La ficción de Cortázar a menudo se destaca por sus destellos de humor irónico, y esta historia no es una excepción.  En este pasaje, en el que Cortázar describe al lector preparándose para sumergirse de nuevo en su novela, establece el final de la historia mencionando que el lector está de espaldas a la puerta. También hace una pizca astuta y divertida al decir que “incluso la posibilidad de una intrusión lo habría irritado” al lector.

Este presagio se vuelve cómico al final, cuando en un nivel se produce una intrusión real. También es oscuro, sin embargo, en que, en otro nivel, la intrusión tiene lugar solo en la mente del lector. Es él quien deja entrar al intruso al permitir que la historia se apodere de él. Dicho de otra manera, es él quien se convierte en el intruso en su propia casa.

“Probó la delicia casi maliciosa de desengancharse línea por línea de las cosas que lo rodeaban y, al mismo tiempo, sintió cómo reposaba plácidamente sobre el terciopelo verde de la silla con la parte alta de la espalda, sintiendo que los cigarrillos descansaban al alcance de su mano.”

El hombre que lee el libro es tan perceptivo de su entorno porque es capaz de establecer un paralelismo con el personaje del libro, como el conocimiento del romance entre su esposa y su amante, y sus planes para matar a este. El placer del hombre al tener “la cabeza apoyada cómodamente” y sus cigarrillos al alcance de sus manos también parecen sugerir que se está consolando en los últimos momentos de su vida.

Al principio de su historia, Cortázar dice: “Esa tarde, después de escribir una carta dando su poder y discutiendo un asunto de propiedad conjunta con el administrador de su patrimonio …“,

Esto demuestra que conocía el romance entre su esposa y su amante. A menos que la pareja haya tenido problemas en su matrimonio, es extraño que uno de los socios esté discutiendo su patrimonio con un abogado, presumiblemente sin el conocimiento del otro socio. Otro texto con muchas citas que vale la pena analizar es el principito, es un cuento que te gustara leer.

La palabra, “final”, en la historia de Continuidad De Los Parques, “… y se puso a leer los capítulos finales”, predice que estará presenciando sus últimos capítulos de la vida como el personaje del libro. Nuevamente, el término “final” en la declaración “… al encuentro final en la cabaña de la montaña”, pronostica que tropezará con su aliento final de aire, de su vida. Como el libro está llegando a su fin, también lo está su vida.

Dejar Comentario