≡ Menu

El llano en llamas: resumen, análisis, personajes, y mas

El Llano en llamas, es un excelente libro de cuentos o relatos, escrito por Juan Rulfo, un novelista de origen mexicano, que reflejó en el mismo la vida del campo en su país.

el llano en llamas-1

Uno de los autores más apreciados de Hispanoamérica, Juan Rulfo fue un novelista mexicano, cuentista y también fotógrafo. Él es reconocido principalmente por dos libros. Uno de los cuales es El llano en llamas (1953), una colección de cuentos, 15 de estas historias han sido traducidas al inglés y han aparecido en The Burning Plain y Other Stories, que también incluye su famosa historia, ¡Diles que no me maten!; muy distinta al genero de intriga que sucede en El Nombre de la Rosa de Humberto Eco.

Tambien Le Recomendamos Ver

El segundo libro es la novela, Pedro Páramo (1955), después de lo cual Rulfo no escribió otra novela. Sus trabajos de fotografía están archivados en la Fundación Juan Rulfo, que tiene más de 6000 negativos de sus fotografías.

El llano en llamas

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido profesionalmente como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en la ciudad de Sayula, en el estado de Jalisco, ubicado en la parte occidental del centro de México.

el llano en llamas-11Jalisco es una palabra náhuatl que significa “planicie arenosa” y este es precisamente el terreno cálido, árido e imponente en el que se establecen casi todas las narrativas de Rulfo. Rulfo pasó gran parte de su infancia en la casa de sus abuelos paternos en San Gabriel.

Durante este tiempo, se le concedió acceso a la biblioteca de un sacerdote que guardaba sus libros en la casa de sus abuelos. Estos textos fueron fundamentales para su desarrollo literario.

Aunque una huelga en la Universidad de Guadalajara no le dejo inscribirse, Rulfo pudo auditar conferencias de literatura en la Ciudad de México. Posteriormente cofundó la revista literaria Pan con su mentor Efrén Hernández.

Tambien Le Recomendamos Ver

Viajó extensamente durante los años 30 y 40, y finalmente publicó historias en Pan y en otra revista mexicana. En 1948, Rulfo se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes y tuvieron cuatro hijos. Una beca que obtuvo en 1952 le permitió escribir sus dos obras publicadas: El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

el llano en llamas-6

Para comprender la novela y las historias cortas de Rulfo, es importante conocer dos eventos definitorios ocurridos durante la infancia de Rulfo: las secuelas de la Revolución Mexicana (1910-1920), sin duda el evento más influyente en la cultura y la historia mexicanas en el siglo 20; y la Guerra Cristera (1926-1929), una lucha entre el gobierno de Plutarco Elias Calles y las milicias católicas sobre los derechos restringidos de la Iglesia.

el llano en llamas-12Este último evento fue particularmente notable para Rulfo porque durante este tiempo varios miembros de su familia murieron, dejándolo huérfano. Así como la Segunda guerra mundial lo fue para una niña en el Diario de Anna Frank.

En particular, la muerte de su padre en 1923 (aparentemente asesinado por un joven con el que tuvo un conflicto) y su madre en 1927, poco después de que Rulfo había sido enviado a un internado, tendría un efecto duradero en Rulfo y su trabajo.

La Revolución Mexicana alteró en gran medida el hogar de la infancia de Rulfo, San Gabriel, que había sido una ciudad próspera desde el período colonial. Después de la Revolución, la ciudad estaba empobrecida.

Conoce como fue la influencia de la Revolución Mexicana en la vida de Juan Rulfo:

San Gabriel se parece mucho a los “pueblos fantasmas” sobre los que Rulfo escribe en muchas de sus historias cortas, un lugar donde las prometidas reformas de la Revolución nunca se materializaron , Esto en nada se parece a la historia de Las Mil y Una Noche

La producción literaria de Rulfo es relativamente limitada. En su vida, él solo publicó dos obras narrativas, aunque cada una de ellas era de una inmensa importancia. La novela Pedro Páramo es reconocida como una de las mejores obras de la literatura latinoamericana, y El Llano en Llamas es una notable colección de cuentos.

A pesar de su corta duración, tuvieron una profunda influencia en las siguientes generaciones de escritores mexicanos y latinoamericanos como Gabriel García Márquez (Ver: Crónica de una muerte anunciada).

el llano en llamas-13

Aunque técnicamente escrito en la década de 1950, las obras de Rulfo (especialmente Pedro Páramo ) a menudo se clasifican como pertenecientes al período del “boom” literario latinoamericano en los años 60 y 70,  como Julio Cortazar (Ver: Rayuela) durante el cual las novelas de esta parte del mundo obtuvieron reconocimiento internacional, permitiendo a novelistas prominentes comenzar a ganarse la vida con su oficio. Después de la publicación de Pedro Páramo.

Rulfo ganó de forma retroactiva el Premio Xavier Villaurrutia de 1955. También recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 y fue galardonado póstumamente con el Premio Manuel Gamio de 1985.

Además de sus escritos, Rulfo tuvo varios trabajos diferentes relacionados con la cultura durante su vida. Trabajó como archivero, agente de inmigración, agente de viajes y, durante veinticuatro años, editor del Instituto Nacional Indígena de la Ciudad de México.

Rulfo también fue un fotógrafo aficionado consumado. En 1980 presentó una importante exposición de su obra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México.

Biografía de Juan Rulfo:

Juan Rulfo publicó su colección de cuentos cortos titulada El llano en Llamas a la edad de 35 años. Las historias eran una representación de las duras realidades de la vida, mostrando que el mundo era un lugar cruel para vivir.

el llano en llamas-14

 

Esta serie de cuentos comienza con la introducción de una balada popular, que hace referencia a los inicios de la Revolución Mexicana y de la creación de los sucesivos movimientos independientes que se sucedieron durante la revolución.

Cada historia es contada en primera persona por personajes como sacerdotes y guerrilleros, que viven en el campo profundamente religioso y violento del México revolucionario. Los personajes de Rulfo son imperfectos, hastiados y, a menudo, ocultan sus confidencias hasta el final de sus historias, dando a la historia el aire de un confesionario.

El paisaje áspero y hermoso del campo mexicano está personificado, con historias que toman lugar en ciudades como Corazón de María, traducidas como el corazón de María, aunque en el país devastado por la guerra, Dios está decididamente ausente, dejando a los personajes con silenciosa resignación o embrujadas desesperación. Pero si lo que quieres es conocer historias de caballeros y romances te recomendamos leer Don Quijote de Miguel de Cervantes.

El drama se extiende desde lo personal, como en “Talpa”, en el cual un hombre arrastra a su hermano moribundo en una larga peregrinación a la Virgen de Talpa con la intención de robarle a su esposa, a la épica, como en la historia del título, en que un soldado rebelde relata sus cinco años revolucionarios combatiendo a las tropas mexicanas bajo el mando de Pedro Zamora.

Lo notable de estos bocetos es que los personajes se representan con honradez profunda;se destacan sus fallas, celebradas de una manera que recuerda a los campesinos de Chéjov. Sin embargo, hay ternura en su retrato que parece decir: esto es lo que las personas reales son en su totalidad. Esta marca de honestidad es llamativa y estimulante.

En este vídeo te dejamos una reseña del libro El Llano en Llamas de Juan Rulfo:

Resumen de el Llano en Llamas por capítulos

Todos estos cuentos están ambientados en el México rural durante los tiempos de la Revolución Mexicana, así como León Tolstoi escribió la Guerra y la Paz ambientada en pasajes de las guerras napoleónicas.

La mejor historia de esta colección es ¡Diles que no me maten! Gira en torno a un anciano que será ejecutado, cuya guardia de la prisión resulta ser el hijo del hombre que mató.

Aquí tienes en Vídeo el audio de ¡Diles que no me maten! de Juan Rulfo:

“Nos han dado la Tierra” es un relato narrado en primera y tercera persona, de un grupo de revolucionarios, que van rememorando sus andanzas como caudillos, su rendición al finalizar la revolución y las tierras que recibieron a cambio de sus armas y que no servían para sembrar nada.

“La cuesta de las comadres” es un relato con narración en primera persona que trata de unos hermanos que robaban carretas en el pueblo Cuesta de las Comadres. Las personas que allí vivían eran revolucionarios a los que les dieron tierras al finalizar la misma y los cuales vivían con miedo a los ladrones, que hacían lo que querían con ellos y se quedaban con lo que ellos deseaban.

Otra historia de mucho interés para los lectores es ¿No oyes ladrar a los perros? Sobre un hombre que intenta desesperadamente encontrar un médico con su hijo herido en la espalda.

el llano en llamas-15

Tambien Le Recomendamos Ver

“Es que somos muy pobres”, otro relato en primera persona, narra la muerte de la Tía Jacinta un día antes del cumpleaños 12 de Tacha su hermana, la inundación del pueblo y de como el agua se lleva la única vaca que tenían.

“El hombre” es un relato en primera y tercera persona, narra sobre la venganza y los  problemas que hay entre diferentes familias o que los ha llevado al asesinato entre ellos.

Aqui tienes en este vídeo el audio del relato “El Hombre”:

“En la madrugada”, relato que aborda en tercera y primera persona, el asesinato de Justo Branbila, personaje que tenia una relación incestuosa con una sobrina y de Esteban su arriero a quien creen el principal sospechoso de su muerte.

“Talpa”, relato  en primera persona, el narrador es Tanilo Santos, en donde se narra lo arrepentido que el esta por haber llevado a su hermano a Talpa para morir y quedarse con su cuñada.

“Macario” relato en primera persona que trata de Macario quien se sienta en una alcantarilla a esperar salir a las ranas que no dejan dormir a su madrina en la noche, y también de Felipa la cocinera de la madrina con quien el tenia relaciones en las noches.

Mira en este audio vídeo el relato de Macario:

” Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos” es una balada popular de la época que tiene narración en primera persona. Pichón, es un hombre de la revolución  que nos cuenta sobre la inesperada muerte y desaparición de la Perra, durante un emboscamiento en Piedra Liza, con los soldados del gobierno dirigidas por el general Petronilo Flores.

“Luvina” es un relato con narración en  primera y tercera persona. Trata sobre el relato de un profesor y su esposa e hijos el el pueblo de San Juan Luvina, situada en una zona montañosa muy seca en donde el viento azotaba todos los días.

Escucha en este Vídeo audio el relato de Luvina:

“La noche que lo dejaron solo” relato con narración en tercera persona, en donde Feliciano Ruelas, es un joven que va y viene con sus tíos Tanis y Librado, hombres de la  revolución cristera, (1926-1929).

“Paso del Norte” este relato, con narración  en primera persona, no tiene nombres de personajes principales. Tiene su inicio, narrando la vida de un hombre que vende cerdos pero que no le va bien y se va  a Estados Unidos, deja a su Esposa y 5 hijos con su padre, el cual no la quiere.

“Acuérdate” es un relato con narración en primera persona en cual se trata sobre unos ex compañeros que quieren que otro se acuerde de como eran cuando estaban niños.

el llano en llamas-16

“El día del derrumbe” Es un relato que narra la vida de un hombre y del ex presidente Melitón, quienes dialogan sobre la visita del gobernador, a la comunidad de Tuzcacuexco,  varios días después de haber ocurrido el terremoto un 18 de septiembre.

“La herencia de Matilde Arcángel” en este relato se cuenta la vida de  Eremites y Tranquilino Herrera, mismo que nos cuenta la trama de este cuento. Allí cuenta su vida de arriero, y de que manera conoce a Matilde Arcángel.

“Anacleto Morones” en este relato se narra de como este personaje era considerado un santo en el pueblo de Amula.

Anacleto Morones de Juan Rulfo:

Análisis de el Llano en Llamas

El Llano en Llamas, es la historia mas larga de esta colección de cuentos. Esta es la primera historia que le da al lector una idea de como fue el momento histórico de la Revolución, y hace un trabajo particularmente eficaz de erosionar la apariencia mítica que lo hace parecer un movimiento inspirado y moralmente justo.

el llano en llamas-2

Esta historia esta narrada en primera persona y hace que la revolución de la época parezca algo mas que una celebración de hermandad machista. Juan Rulfo agrega poco para describir la naturaleza del revolucionario masculino, los hombres de esa época eran violentos dentro y fuera del campo de batalla y poco les importaba las consecuencias de las acciones que hacían.

Cabe preguntarse si esa Revolución realmente logro algo o si de verdad termino. Ya esta ambivalencia se encuentra al final cuando el personaje de Pichón se encuentra con una mujer que el violó y que tuvo un hijo de él, al ver el rostro del niño se reconoce en el mismo como una persona mezquina pero la mujer le dice que su hijo no es malo ni asesino, el es una buena persona.

Cuando comienza la Historia de el Llano en Llamas hay una cita de una balada popular de la época: “Han ido y han matado a la perra, pero los cachorros aun permanecen”, pareciera indicar una afirmación idealista del celo revolucionario: la revolución es mas que un hombre, cada campesino es una semilla capaz de multiplicarse indefinidamente y la lucha seguirá creciendo y siguiendo su curso hasta que llegue la justicia.

el llano en llamas-7

Otra manera de interpretarlo es tomar en cuenta la violencia ejercida hacia una generación de mexicanos que desemboco en una generación de niños que quedaron huérfanos y que no tienen un rumbo definido en la vida entonces ¿quien puede guiar a estos niños dejados huérfanos  por la violencia de la revolución?

La imagen de una madre es crucial en la vida de un niño, dentro de esta narración la madre es el único personaje moral con quien el narrador (Pichón) tiene contacto. Ella es la única capaz de hacer que ese hombre violento y rudo pueda bajar la cabeza con vergüenza cuando ella afirma que el tiene el valor de ser una buena persona.

el llano en llamas-8

Así de esta forma, las palabras de esta mujer subvierten el violento culto que se le rendía a la masculinidad de Pedro Zamora el líder de la Banda y sus hombres habían promovido utilizando a las mujeres y niños, como el modelo ideal para seguir generan mas hijos varones y continuar con la revolución.

Quizás El Llano en Llamas captura la ambivalencia de la revolución en el personaje de Pedro Zamora, que muy probablemente se basa en una figura histórica de la vida real. Este es mas que un bandido es un caudillo revolucionario.

En latinoamérica los caudillos son lideres populistas que tenían mucho carisma y que combinaban la fuerza política y militar para actuar como los hombres fuertes, durante los siglos XIX y principios del siglo XX.

el llano en llamas-17

Por mucho que se rechacen las tácticas violentas de Pedro Zamora, los hombres que lo seguían lo consideraban su gran líder, su protector y esa protección es exactamente lo que estos caudillos le ofrecían a la gente para que siguieran viviendo bajo sus ordenes.

La figura del caudillo es muy notable en este escrito y su narrativa realista normalmente los trataba como opresores. En este relato se refleja la necesidad que tienen los hombres de tener una persona poderosa al mando, la figura de un padre respetado, y a la vez se reconoce la importancia del papel ético y mediador de la figura de la mujer que es madre en la historia.

Personajes de el Llano en Llamas

Los personajes de El Llano en Llamas, son personas de pueblo, pobres, hacendados, Como los que se pueden encontrar en la maravillosa obra 100 años de Soledad de Gabriel Garcia Márquez; así también se encuentran revolucionarios mexicanos y Soldados.
el llano en llamas-10
En este libro, la mayoría de los relatos están en primera y tercera persona,  Juan Rulfo crea un ambiente de pueblo el todas los cuentos con personajes que viven en la pobreza y que rememoran un pasado hermoso, con un presente lleno de tragedias, en donde el recuerdo es la única forma de vivir.
Juan Rulfo recrea los problemas del campo y de la provincia de Jalisco con una narración de realismo mágico. Lo llamativo de estas historias es que las mismas podían seguir ocurriendo en cualquier parte de latinoamerica y sobre todo por la forma en que narraba sus historias como monólogos internos.

Argumento de El Llano en Llamas

La historia comienza con el  narrador Pichón, este es miembro de la banda de Pedro Zamora, ellos están a punto de tener una batalla con agentes federales, ellos están en un barranco y Pedro Zamora y su gente están en la parte de arriba, luego hacen una misión de reconocimiento el Pichón y los cuatro , suenan unos disparos y el Chihuila se levanta a ver que paso, justamente aparecen los soldados federales frente a los hombres de Pedro.
el llano en llamas-18
Ignorantes de que allí están ocultos los revolucionarios, estos apuntan a los soldados  y pedro da la señal y matan a  los soldados, después de eso un silencio reina en el ambiente cuando un hombre d pedro grita: ¡Viva Pedro Zamora!.
Desde la parte de atrás donde se encuentran los revolucionarios comienzan a disparar contra estos, corren al otro lado de  la valla, comenzando una fuerte batalla.
Corriendo y ya cansados los hombre de Pedro Zamora se agachan detrás de unas piedras. Pedro esta en silencio y con su mirada cuenta cuantos hombres quedan, ha perdido once o  doce hombres, los cuatro Benavides, los dos hijos de La Perra están buscando a los hombres que faltan y pedro les dice que no se preocupen.
el llano en llamas-19
Los soldados federales los mantienen inmovilizados allí durante toda la tarde y al llegar la noche el Chihuila regresa con uno de los Benavides, pero no logra reconocer si los soldados federales se han ido.
Pedro envía a Pichón a Piedra Lisa con los cuatro José Benavides y averiguar que paso con La Perra, si esta muerto lo enterraran junto a  los otros, los heridos se dejaran para que los recojan los soldados. Al llegar al lugar el Pichón se da cuenta que los soldados se han llevado todos los caballos, y cuando regresa se da cuenta que los cuatro Benavides están  muertos.
el llano en llamas-20La Perra no aparece y suponen que se lo llevaron los soldados para llevarlos ante el gobierno.
Unos días después Pedro Zamora se encuentra con Petronilo Flores en un río, ocurre un fuerte tiroteo y el narrador Pichón se cae al río y queda debajo de su cabello haciéndose el muerto, muchos hombres murieron y la Banda de Pedro Zamora desaparece bajo perfil por un tiempo.
Habia llegado nuevamente una paz efímera a la llanura, aparece Armancio Alcala al lugar donde se esconde el pichón, con un caballo lleno de armamento para la Banda. De allí salen a reunirse con Pedro Zamora.
Desde ese momento comienza una escalada de violencia y comienzan a quemar casas y ranchos y hasta las cosechas que estaban sembradas, por toda la zona y entre quemas y quemas no se escapaban de las luchas con los soldados federales que no podían con los hombres de Zamora. Combate tras combate en cada ciudad terminaba con la quema de todo el pueblo.
el llano en llamas-9
Los indios comenzaron a unirse a los revolucionarios, en cada ciudad se llevaban a las mujeres jóvenes y se las daban a Pedro. Luego hacen que se descarrile un tren lleno de personas, y los soldados comienzan una feroz persecución contra Pedro y sus hombres.
Los soldados armados con ametralladoras los persiguen y los indios que antes lo seguían comienzan a darle la espalda. Pedro piensa que es hora de hacer la paz, pero ya no hay vuelta atrás después de todo el daño que hicieron, a raíz de esto deciden separarse e ir en caminos diferentes.
el llano en llamas-21Al Final Pichón narra que anduvo con Pedro por cinco años, y que este ultimo se fue a ciudad de México siguiendo a una mujer en donde fue asesinado, Pichón fue preso tres años por diferentes motivos pero no por ser una de los hombres de Pedro.
Pichón narra al final que ve a una mujer que robo de un pueblo, y que al salir de prisión lo estaba esperando en la puerta, la recordaba vagamente, y también recordó que mato a su padre cuando intentaba salvarla, ella le dijo que tenia un hijo suyo.
El niño se parecía a Pichón, y este le vio algo de malicia en la cara, ella le dice que al niño también le dicen Pichón, pero que el no es un bandido ni un asesino, es una buena persona, a lo que Pichón baja la cabeza en señal de vergüenza.

El Llano en Llamas en audio vídeo:

 Macario y el Llano en Llamas

el llano en llamas-5

En “Macario” se trata la vida de un joven  que es feliz de estar con su madrina ya que esta lo alimenta y lo deja vivir en su casa. Por la forma en que se describe este personaje se da a entender que es un joven adulto con un leve retraso mental.
El mismo  de alguna manera es abusado por la cocinera de la Madrina Felipa; pero que por miedo de que la madrina le pida a algún santo que lo castiguen el sigue esperando a que las ranas salgan de la alcantarilla. Si quieres conocer otra historia diferente de Niños con mentalidad de adultos te recomendamos leer El Principito.

Editorial de El Llano en Llamas

La primera edicion de este libro fue en 1953 realizada por el Fondo de Cultura Economica de la Ciudad de México, varios de sus relatos tambien fueron ediatdos en la Revista Panamérica, ayudados por la Fundación Rockefeller, su primer tiraje fue de 2000 libros.

Critica de El Llano en Llamas

el llano en llamas-22Juan Rulfo hace sus narraciones en estos cuentos en primera y tercera persona,  en ellas narra a manera de confesiones el dolor y el abandono, frustraciones y hambruna de todo aquello que prometieron los hombres de la revolución mexicana y del gobierno y que nunca cumplieron.

Trata sobre la violencia y de como sobrevivían esos personajes ante tanta barbarie, como el acoso familiar, la mentira de los políticos, las amargas caminatas bajo el fuerte sol de Jalisco de esos hombres que creían en la revolución.

Trata de la pobreza y de la incertidumbre de si vivirían o no, y mas que nada de la superstición y del costumbrismo de las personas de la época. Escritura totalmente diferente a la planteada por Juan Ramón Jimenez en Platero y Yo. Se refleja en personajes la afectación psicológica que presentan ante la dura realidad de la vida.

Si quieres conocer estas historias de Juan Rulfo puedes oírlas en este vídeo:

Dejar Comentario