≡ Menu




Ensayo sobre el entendimiento humano: Resumen y lo que desconoce

Ensayo sobre el entendimiento humano es una obra del escritor John Locke, publicado en 1690 que describe como es el alcance lógico del hombre y como llegar a perfeccionarlo. Descubre esta obra maestra que narra la verdadera naturaleza humana según la visión de Locke.

ensayo sobre el entendimiento humano

Resumen del ensayo sobre el entendimiento humano

El ensayo sobre el entendimiento humano viene estructurado en cuatro libros, que describe la lógica como un todo, es decir, abarca los temas de a que esfuerzos lógicos tenemos acceso, cuales son los primordiales para tener una correcta opinión de nuestras acciones.

Tambien Le Recomendamos Ver

ensayo sobre el entendimiento humano

Dicho eso, Locke plantea como objetivo del ensayo sobre el entendimiento humano; la manera de aprovechar al máximo el raciocino, ya que el ser humano se encuentra limitado en cuanto acceso se puede tener. También te recomiendo, el hombre sin atributos.

Libro I: De las nociones innatas

El primer libro de esta obra se encuentra subdividido en tres capítulos, que describe de manera fundamental la poca creatividad del ser humano a hacer innato, que en sencillas palabras significa la poca capacidad de hacer algo original por cuenta propia; destacando que es a través de esto que el ser humano empieza a desarrollar los conocimientos de la lógica. Y es gracias a estas afirmaciones de Locke, que demuestra que el hombre al nacer empieza a ser consciente de su entorno.

Libro II: Acerca de las ideas

El segundo libro del ensayo sobre el entendimiento humano viene subdivido en 33 capítulos, que en el panorama general desarrolla como es que el hombre desarrolla las ideas, que según el escritor Locke todo ser humano es consciente de que piensa; ya que el ser humano no viene al mundo en blanco.

ensayo sobre el entendimiento humano

Dicho eso, la experiencia es el que genera las reflexiones y las ideas en el hombre, obtenidos mediante sensaciones pasadas y es gracias a esto que los pensamientos, mientras más contacto tengas más elaborado serán. Así mismo se destacan los temas, de que el ser humano no siempre esta consciente de que está pensando, es decir, cuando se encuentra en estado de reposo. Y el porque los niños mientras crecen van desarrollando las ideas.

Tambien Le Recomendamos Ver

Libro III: De las palabras

El tercer libro se encuentra divido en once capítulos que desarrollan los temas de las palabras, el lenguaje y el pensamiento. En primer lugar el autor destaca que existe muchos individuos con una variedad de pensamientos, que a pesar de esto no tienen los componentes para transmitirlo. El autor da como ejemplo a esos hombres que solo repiten lo que escuchan, sin tomar en consideración la lógica.

ensayo sobre el entendimiento humano

Libro IV: Acerca del conocimiento y la probabilidad

Esta última entrega del ensayo sobre el entendimiento humano viene estructurada en veintiún capítulos. De forma general Locke plantea la diversidad de ideas, que trae consigo el desacuerdo de planteamientos e ideas.  Juan de Mairena es otro buen libro que puedes leer.

Tambien Le Recomendamos Ver

ensayo sobre el entendimiento humano

Dicho eso, el autor las describe como desacuerdo por intuición, aquel que por lógica o presentimiento decides debatir la idea. La segunda y última es por demostración lógica o hechos previos, aquella que se refuta por medio de investigaciones previas o de conocimientos previos.

Análisis del ensayo sobre el entendimiento humano john locke

Locke a través de su ensayo sobre el entendimiento humano, trata de plasmar las ideas y que conlleva para su desarrollo optimo. Dicho eso, ¿Qué quería decir el autor con esta obra?

ensayo sobre el entendimiento humano

Las ideas y pensamientos de un individuo vienen sujetos a través de la experiencia, es decir, durante el desarrollo y el crecimiento somos objetos de observar, pensar y preguntar. Aspectos que de poco a poco van incrementando la complejidad de las ideas. Locke trata de demostrar que aún al nacer, el ser humano empieza a demostrar signos de pensamientos, ya sea por medio de la curiosidad y la observación.

ensayo sobre el entendimiento humano

Y es aquí donde se refleja la importancia de estudiar y educarse, objetivos que pueden lograr nutrir a una sociedad más culta de pensamientos complejos.

Comentario de texto del ensayo sobre el entendimiento humano

El ensayo sobre el entendimiento humano es una obra que crea conciencia sobre la conformidad del hombre, y su enriquecimiento a base de nuevas experiencias lógicas y creíbles. Aspectos que no son tomados en cuenta ni en consideración en la actualidad ¿Qué quiere decir esto?

ensayo sobre el entendimiento humano

Existe una variedad de hechos reales sobre el desarrollo de nuevas distracciones en el mundo. Ya no es considerado importante investigar, estudiar y adquirir nuevas experiencias enriquecedoras, como muy bien plantea Locke en su obra. Otro libro inspirador es el cuaderno dorado.

Al final, las ideas y los pensamientos son los pilares de una sociedad, ya que sin ellos como sería posible estructurar algo de manera lógica, ¿Cómo seríamos capaces de comunicarnos? Y es gracias a la descripción de Locke sobre cuales son sus orígenes y cual es la mejor manera de plantearlo, que le da una verdadera importancia al ensayo sobre el entendimiento humano.

Dejar Comentario