≡ Menu




La civilización del espectáculo: resumen, y todo lo que desconoce

Te invitamos a conocer el libro La civilización del espectáculo, un libro escrito en el año 2012 por Mario Vargas Llosa, en la misma relata el cambio que ha sufrido la cultura a través del tiempo.la civilizacion del espectaculo

La civilización del espectáculo resumen

La civilización del espectáculo trata sobre un mundo en el que el entretenimiento esta en la cima del tapete en la escala de valores actuales, donde pasar un buen rato, escapar del aburrimiento, es una pasión universal. Vargas Llosa también escribió el libro La guerra del fin del mundo.

Este ideal de vida es perfectamente legítimo, por supuesto. Solo un fanático puritano podría reprochar a los miembros de una sociedad que desean proporcionar entretenimiento, recreación, humor y diversión a las vidas generalmente enmarcadas por rutinas depresivas ya veces entumecedoras.

Tambien Le Recomendamos Ver

Pero convertir esa inclinación por pasar un buen momento en un valor supremo a veces no da los resultados que esperamos. Estos incluyen banalizar la cultura, la difusión de la superficialidad y, en el campo específico de la información, la proliferación del periodismo irresponsable, que se alimenta de chismes y escándalos.

Después de la Segunda Guerra Mundial  se produjo un notable debilitamiento de los parámetros morales, comenzando con la vida sexual, tradicionalmente controlada por las iglesias y el secularismo mojigatos de las organizaciones políticas, tanto de derecha como de izquierda.

El bienestar, la libertad de las aduanas y el creciente espacio ocupado por el ocio en el mundo desarrollado se convirtieron en un estímulo importante para la proliferación sin precedentes de las industrias del entretenimiento, promovidas por la publicidad. Otro libro de este autor es Cinco esquinas.

Esta encomiable filosofía a menudo ha producido el efecto no deseado de trivializar y popularizar la vida cultural, donde cierta trivialidad formal y la superficialidad de los contenidos de los productos culturales se justificaban por el objetivo cívico de alcanzar más usos.

Cantidad a expensas de la calidad. Este criterio, una inclinación compartida por los peores demagogos en el ámbito político, causó reverberaciones imprevistas en la esfera cultural, incluida la desaparición de la alta cultura, que es necesariamente una minoría debido a la complejidad y, a veces, inescrutabilidad de sus claves y códigos.

Tambien Le Recomendamos Ver

La masificación del concepto de cultura. La cultura se define casi exclusivamente en su sentido antropológico; en otras palabras, la cultura refleja todas las manifestaciones de la vida comunitaria: sus idiomas, creencias, usos y costumbres, vestimenta, técnicas, en resumen, todo lo que se practica, se evita, se respeta y se abomina la comunidad.

Resumen de La civilización del espectáculo por capítulos

Capitulo I: Trata de  la teoría de Vargas Llosa que también escribió La ciudad y los perros,  en donde establece en el mundo lo que es el valor del entretenimiento y como no estar aburrido, habla sobre como se relacionan la democracia de la  cultura y como se vanaliza el arte.

Allí mismo establece que la cultura dejo de pertenecer a una élite para llegar a las masas de una manera fácil y superficial en donde la cultura se justificaba en cuanto al valor de cada persona, es mejor la cantidad que la calidad.

Hacer que la cultura fuera democrática estaba bien como un proyecto, pero en la realidad no funcionó, hay demasiados tecnocratas que no saben nada de cultura.

Tambien Le Recomendamos Ver

El espectáculo como una manera de entretener ha llevado a las artes a bajar su calidad para llegar a mayor cantidad de gente, y luego deben encerrase, para no permitir que esta nueva manera de hacer espectáculo se despierte y continué apagada solo para satisfacer a algunos.

Todo ello conlleva a que haya hecho una mercantilizacion de la cultura en donde solo se busca pervertir a los mas inocentes: nuestra jóvenes y adolescentes.

Para los jóvenes actuales son mas importantes las estrellas actuales de televisión, de la música y el cine, que lo que de verdad se transmite en sus acciones, canciones, músicas y personajes. Vargas Llosa autor de La fiesta de Chivo,  tal vez busca con este ensayo tratar de homogeneizar las relaciones de la cultura y frenar La civilización del espectáculo.

Para este autor el papel de los intelectuales ha desaparecido de la opinión pública y ya no se le toma en cuenta ni se reconoce su capacidad, ahora paso a ser parte más del entretenimiento, en busca de noticias amarillistas que han afectado la calidad del periodismo, con informaciones bajas de calidad e investigación respetable

Las personas ya no tienen valor sobre lo estético, no se sabe lo que es talentoso o no, que es la belleza y que es la fealdad que puede tener una perpetuidad en el tiempo como la mona lisa y que pasará de moda al día siguiente.

Capitulo II: Breve discurso sobre la cultura, aquí comienza a apuntar quienes tienen la culpa de porque se ha banalizado el arte, utilizando los conceptos de precio y valor. En esta parte acusa a Bajtin, Baudrillard ya que los cataloga como chabacanos y charlatanes.

Capitulo III: Prohibido Prohibir, habla sobre el mayo francés del 68, y de aquellas personas que se atrevieron a destacarse para combatir el sistema de clases imperante de esa época. Habla sobre Michel Foucault, y sus seguidores los cuales hicieron y crearon la filosofía de educar a los pobres pra seguir siendo pobres, los ricas mas ricos, y que lo que ostentan el poder sigan oprimiendo al pueblo.

Este ensayo puede contribuir  a colocar en la cúspide lo que son los paradigmas de un mundo globalizado y neoliberal.

Capitulo V:  Cultura, política y Poder; habla sobre la prensa amarillista la cual ha carcomido como un cáncer lo que es la profesión del periodismo, y a la vez censura las informaciones dadas por Wikileaks ya que para desestabilizan  la democracia. Trata sobre el adelanto de la tecnología en los medios de comunicación, que ayudan a que salga información en sociedades con sistemas de gobierno autoritarios.

Capitulo IV  y VI: La desaparición del Erotismo y El opio del pueblo. Habla sobre es sexo y la religión, sobre el primeo expone que este se ha convertido en pura pornografía y la segunda termino sepultando la parte espiritual de las personas, se ha negado la existencia de Dios.

En su ultima parte  Vargas que también es el autor de La tía Julia y el escribidor, hace una reflexión final de todo el ensayo La civilización del espectáculo, en donde se hace un análisis de la cultura como medio de expresión. Este ensayo ha creado mucha controversia por sus palabras y el tono en que fue escrito y sobre todo sobre lo se debe ser desde este momento.

Dejar Comentario