≡ Menu




La teoría de los sentimientos morales: Resumen y todo lo que desconoce

La teoría de los sentimientos morales, es un libro escrito por Adam Smith publicado el 1759 que describe la ética y la moral en los aspectos económicos y sociales. ¿Cuál es la naturaleza del hombre? ¿El egoísmo y malas conductas afectan estos aspectos? Descubre este interesante libro que acento las bases de la economía actual.

la teoria de los sentimientos morales

Resumen de la teoría de los sentimientos morales

La obra de la teoría de los sentimientos morales de Smith, se encuentra dividida en tres partes que narra como es la formación de la moral en la sociedad, y que posteriormente lo aplica a las teorías económicas. Todo explicado a través de un espectador imparcial como le llama Smith.

Tambien Le Recomendamos Ver

la teoria de los sentimientos morales

Así mismo, expone las causas probables para que el hombre corrompa la moralidad, y cuales son las opciones a seguir para mantenerla intacta.

Parte I: De la propiedad de la acción

La teoría de los sentimientos morales es denominada Sección I. Del sentido de la propiedad, y cuenta con cinco capítulos llamados: De la simpatía, del placer de la simpatía mutua, del modo en que juzgamos acerca de la propiedad o impropiedad de los sentimientos ajenos por su armonía o disonancia con los nuestros,  sobre el mismo asunto; y de las virtudes afables y respetables. Otro gran libro es memorias de Adriano.

la teoria de los sentimientos morales

Mencionado esto, Smith inicia con la mención de la simpatía en la que se ve reflejada el ser humano, describiendo como una calamidad a la perdida de control total, ya que esa persona no posee la condición llamada humanidad hacia otros, destacando que para que una sociedad sea estable, es necesario el miedo a la muerte como control a las injusticias.

Así mismo, el ser humano viene asociado a transmitir sus pensamientos a aquellos que lo necesiten, es decir, cuando una persona se siente triste el ser humano lo reconforta y si sucede lo contrario es envidia lo que genera.

Tambien Le Recomendamos Ver

la teoria de los sentimientos morales

Aún más cuando se siente la desaprobación por una opinión contraria a la pensada. Smith destaca que el ser humano no debe cometer el acto juzgar si no se conoce a ciencia cierta, cuales son las razones de la decisión y más si no somos a llegados a la situación. Dicho eso, es necesario que la persona trate de ponerse en su lugar, analice los pros-contras y resuelva la situación de manera racional y humana.

la teoria de los sentimientos morales

Ahora bien la sección II. De los grados de las distintas pasiones que son compatibles con el decoro, Smith plantea que cuando se siente pasión es necesario limitar hasta donde se puede llegar, nunca transpasando el honor ni el decoro del individuo.

Parte II: Del nérito y el deméritom o de los objetos de recompensa y castigo

La teoría de los sentimientos morales es denominada sección I. Del sentido del mérito y demérito, y que cuenta también con cinco capítulos denominados: Que todo lo que parece ser objeto propio de la gratitud, parece merecer recompensa; y que, del mismo modo, todo lo que parece ser objeto propio de resentimiento, parece merecer castigo; de los objetos propios de gratitud y resentimiento.

Tambien Le Recomendamos Ver

la teoria de los sentimientos morales

En esta sección se describen los sentimientos que generan una recompensa a un individuo, entre ellas la gratitud y el resentimiento. Así mismo, es destacable la opinión de Smith con respecto a los castigos a seres humanos que presenten sentimientos que contradicen y afecten al bien común. También te recomiendo, las inquietudes de Shanti Andía.

la teoria de los sentimientos morales

Según Smith, la naturaleza primitiva del hombre es difícil de reprimir alabando a aquellos que lo logran con éxito, destacando entre los mencionados al odio y al rencor. Así mismo, se plantea los elementos que componen un buen juicio donde el espectador debe sentir la armonía de las opiniones.

Parte III: Del fundamento de nuestros juicios respecto de nuestros propios sentimientos

El principio de la aprobación y reprobación de sí mismo, es descrito como la base y el origen del juicio y moral de acuerdo a las opiniones ajenas. Según Smith, el ser humano forma una opinión de acuerdo a lo que plantee la sociedad destacando en primer lugar, que es necesario plantearse y analizarse de manera externa, es decir, verse a través de un espejo y señalando las conductas que son erróneas o bien vistas.

la teoria de los sentimientos morales

Sobre la naturaleza del engaño de sí mismo, y del origen y utilidad de las reglas generales nos habla, sobre la dificultad que tiene un espectador de actuar imparcialmente sobre sus propios actos; denominado por el autor como espectador indiferentes, aquel con la capacidad de estudiarse de manera externa omitiendo los sentimientos que se generan.

Parte IV: De los efectos de la utilidad sobre el sentimiento de aprobación

El capítulo I de la teoría  de los sentimientos morales, describe como el ser humano siente la necesidad de comodidad y lujos de aquellas personas adineradas, sin tomar en cuenta que aquellos con la capacidad de vivir de ese estilo, viven agobiados con pequeños margenes de felicidad que no son eternos. En su totalidad, se plantea como el dinero afecta la moralidad en el hombre.

la teoria de los sentimientos morales

Es partir del capítulo II que Smith empieza a desarrollar la moralidad en las entidades he instituciones gubernamentales, mencionando que es necesario protegerlos de la naturaleza destructiva del hombre. Así mismo, se abarca los principios de humanidad, justicia y generosidad y las diferencias que abarcan entre ellas, la generosidad simboliza el acto del sacrificio y la humanidad la simpatía al prójimo.

Parte V:De los sistemas de filosofía moral

Denominada sección III. De los diversos sistemas que se han elaborado respecto del principio aprobatorio, se encuentra dividida en tres capítulos que explica cuales son las condiciones para que el espectador considere las decisiones correctas he incorrectas de la moralidad, descrito a través de que todo aquel que trate de dañar la moralidad de la sociedad debe ser castigado, procurando el bienestar social.

la teoria de los sentimientos morales

Así mismo, debe lograr interpretar y descubrir los actos mentirosos. El sentido aprobatorio debe regirse de acuerdo a la simpatía que se siente con el individuo, de que manera afectara sus actos a la sociedad, si cumple con las reglas establecidas y por último, reflexionar sobre su conducta y lo que conllevaría. Otro libro que plantea la moralidad es, patas arriba de Eduarno Galeano.

Dejar Comentario