≡ Menu

Eneida: resumen, características, personajes, argumento, y más

La Eneida es un poema épico latino , escrito por Virgil entre 29 y 19 A.C,  que cuenta la historia legendaria de Eneas, un troyano que viajó a Italia, donde se convirtió en el antepasado de los romanos. Comprende 9,896 líneas en hexámetro dactílico.

Eneida

Los primeros seis de los doce libros del poema cuentan la historia de las andanzas de Eneas desde Troya a Italia, y la segunda mitad del poema habla de la guerra en última instancia victoriosa de los troyanos sobre los latinos, bajo cuyo nombre Eneas y sus seguidores troyanos están destinados a ser subsumido. Esta epopeya también hace alusión a la Iliada y la Odisea.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen de la Eneida

En el mar Mediterráneo, Eneas y sus compañeros troyanos huyen de su ciudad natal de Troya, que ha sido destruida por los griegos. Navegan hacia Italia, donde Eneas está destinado a fundar Roma. A medida que se acercan a su destino, una tormenta feroz los desvía del rumbo y los lleva a Cartago. Dido, fundador y reina de Cartago, les da la bienvenida. Eneas relata a Dido la larga y dolorosa historia de los viajes de su grupo hasta el momento.

Eneida

Eneas habla del saqueo de Troya que puso fin a la Guerra después de diez años de asedio griego. En la campaña final, los troyanos fueron engañados cuando aceptaron en las murallas de su ciudad un caballo de madera que, sin saberlo, albergaba a varios soldados griegos en su vientre hueco. Él cuenta cómo escapó de la ciudad en llamas con su padre, Anchises; su hijo, Ascanius; y los dioses del hogar que representan su ciudad caída.

Asegurado por los dioses que un futuro glorioso lo esperaba en Italia, zarpó con una flota que contenía a los ciudadanos sobrevivientes de Troya. Eneas relata las pruebas que enfrentaron en su viaje. Dos veces intentaron construir una nueva ciudad, solo para ser expulsados ​​por malos presagios y plagas. Las arpías, criaturas que son en parte mujeres y en parte aves, las maldijeron, pero también se encontraron inesperadamente con amigos compatriotas.

Eneida

Finalmente, después de la pérdida de Anchises y un terrible clima, se dirigieron a Carthage. Impresionado por las hazañas de Eneas y simpatizante de su sufrimiento, Dido, una princesa fenicia que huyó de su casa y fundó Cartago después de que su hermano asesinó a su marido, se enamora de Eneas. Viven juntos como amantes durante un período, hasta que los dioses le recuerdan a Eneas su deber de fundar una nueva ciudad.

Tambien Le Recomendamos Ver

Él determina zarpar una vez más. Dido está devastado por su partida, y se mata al ordenar que se construya una enorme pira con las posesiones náufragas de Eneas, trepando sobre ella y apuñalándose con la espada que Eneas deja atrás. Como los troyanos hacen para Italia, el mal tiempo los lleva a Sicilia, donde tienen juegos funerarios para los Anquises muertos. Las mujeres, cansadas del viaje, comienzan a quemar los barcos, pero un aguacero apaga el fuego.

Eneida

Algunos de los cansados ​​de viajar se quedan atrás, mientras que Eneas, revigorizado después de que su padre lo visita en un sueño, se lleva el resto hacia Italia. Una vez allí, Eneas desciende al inframundo, guiado por la Sibila de Cumae, para visitar a su padre. Se le muestra un desfile de la historia futura y los héroes de Roma, que lo ayuda a comprender la importancia de su misión. Eneas regresa del inframundo y los troyanos continúan por la costa hasta la región de Latium.

La llegada de los troyanos a Italia comienza pacíficamente. El Rey Latino, el gobernante italiano, extiende su hospitalidad, esperando que Eneas resulte ser el extranjero que, según una profecía, se supone que su hija Lavinia se casará. Pero la esposa de Latinus, Amata, tiene otras ideas. Ella quiere que Lavinia se case con Turnus , un pretendiente local. Amata y Turnus cultivan enemistad hacia los troyanos recién llegados.

Eneida

Mientras tanto, Ascanius caza un ciervo que era una mascota de los pastores locales. Se desata una pelea y mueren varias personas. Turnus, montando esta corriente de ira, comienza una guerra. Eneas, por sugerencia del dios del río Tiberino, navega hacia el norte por el Tíber para buscar apoyo militar entre las tribus vecinas.Durante este viaje, su madre, Venus, desciende para darle un nuevo juego de armas, forjado por Vulcano.

Mientras el líder troyano está fuera, Turnus ataca. Eneas regresa para encontrar a sus compatriotas enredados en la batalla. Palas, el hijo del nuevo aliado de Eneas, Evander, es asesinado por Turnus. Eneas se enfurece violentamente, y muchos más mueren al final del día. Las dos partes acuerdan una tregua para poder enterrar a los muertos, y los líderes latinos discuten si continuar la batalla. Otra Epopeya que te puede interesar es La Iliada.

Eneida

Deciden evitar cualquier carnicería innecesaria proponiendo un duelo mano a mano entre Eneas y Turnus. Cuando los dos líderes se enfrentan, sin embargo, los otros hombres comienzan a pelear, y se reanuda la batalla a gran escala. Eneas es herido en el muslo, pero eventualmente los troyanos amenazan a la ciudad enemiga. Turnus sale corriendo para encontrarse con Eneas, quien hiere a Turnus gravemente. Eneas casi salva a Turnus, pero, al recordar al asesinado Pallas, lo mata en su lugar.

Resumen por capítulos de la Eneida

Libro I: Virgilio abre su poema épico declarando su tema, “la guerra y un hombre en guerra”, y pidiendo a una musa, o diosa de la inspiración, que explique la ira de Juno, reina de los dioses. El hombre en cuestión es Eneas , que está huyendo de las ruinas de su ciudad natal, Troya, que ha sido devastada en una guerra con Aquiles y los griegos. Los troyanos sobrevivientes acompañan a Eneas en un viaje peligroso para establecer un nuevo hogar en Italia, pero deben lidiar con el vengativo Juno.

Eneida

Libro II: Cumpliendo con la solicitud de Dido , Eneas comienza su dolorosa historia, y agrega que volver a contar implica volver a experimentar el dolor. Nos lleva de vuelta a diez años de la Guerra de Troya: en el momento en que comienza la historia, los Danaan (griegos) han construido un caballo de madera gigante con una barriga hueca.Ocultan en secreto a sus mejores soldados. La visión de un enorme caballo de pie ante sus puertas en un campo de batalla aparentemente desierto desconcierta a los troyanos.

Libro III: Eneas continúa su historia, relatando las secuelas de la caída de Troya. Después de escapar de Troya, lleva a los sobrevivientes a la costa de Antander, donde construyen una nueva flota de barcos.Navegan primero a Tracia, donde Eneas se prepara para ofrecer sacrificios. Cuando él rasga las raíces y ramas de un árbol, la sangre oscura empapa el suelo y la corteza. El árbol le habla y se revela como el espíritu de Polidoro, hijo de Príamo.

Eneida

Libro IV: La llama de amor por Eneas que Cupido ha encendido en el corazón de Dido solo crece mientras ella escucha su dolorosa historia. Ella duda, sin embargo, porque después de la muerte de su esposo, Sychaeus, juró que nunca más se casaría. Por otro lado, como su hermana Anna la aconseja, al casarse con Eneas aumentaría el poder de Cartago, porque muchos guerreros troyanos siguen a Eneas.

Libro V: Enormes nubes de tormenta saludan a la flota troyana mientras se embarca desde Cartago, lo que dificulta el acercamiento a Italia.Aeneas redirecciona los barcos al puerto siciliano de Eryx, donde gobiernan su amigo y compañero Trojan Acestes. Después de aterrizar y recibir la bienvenida de Acestes, Eneas se da cuenta de que es el primer aniversario de la muerte de su padre. Propone ocho días de ofrendas de sacrificio y un noveno día de juegos competitivo.Eneida

Libro VI: la flota troyana llega a las costas de Italia. Las naves anclan en la costa de Cumae, cerca de la actual Nápoles. Eneas se dirige al Templo de Apolo, donde la sibila, una sacerdotisa, se encuentra con él. Eneas le ruega a Apolo que permita que los troyanos se establezcan en el Lacio. La sacerdotisa le advierte que en Italia esperan más pruebas: pelear en la escala de la Guerra de Troya, un enemigo del calibre del guerrero griego Aquiles, y más interferencia de Juno.

Libro VII: Navegando por la costa de Italia, los troyanos llegan a la desembocadura del río Tíber, cerca del reino de Latium. Virgil, invocando a la musa una vez más para dar inicio a la segunda mitad de su narrativa épica, describe el estado político de los asuntos en Latium. El rey, Latinus, tiene una hija soltera, Lavinia. Es perseguida por muchos pretendientes, pero el gran guerrero Turnus , señor de un reino cercano, parece ser el más elegible para su mano.

Eneida

Libro VIII: Mientras Turno reúne a sus fuerzas, Aeneas prepara las tropas troyanas y solicita el apoyo de las ciudades cercanas en Latium. Aún así, él está preocupado por sus perspectivas en la batalla. Esa noche, el dios del río Tiberino le habla y le dice que se acerque y forme una alianza con los arcadios, que también están en guerra con los latinos. Eneas lleva dos galeras y filas varios días por el Tíber hasta el bosque de los Arcadios.

Libro IX: Nunca se pierde una oportunidad, Juno envía a su mensajera, Iris, desde el Olimpo para informarle a Turnus que Eneas está lejos de su campamento. Sin su líder, los troyanos son particularmente vulnerables a un ataque, por lo que Turnus dirige inmediatamente a su ejército hacia el campamento enemigo. Los troyanos ven al ejército que viene y se aseguran dentro de su fortaleza recién construida, no dispuestos a arriesgar una batalla abierta mientras Aeneas está lejos.

Eneida

Libro X: Desde el Olimpo, Júpiter toma nota de la carnicería en Italia. Había esperado que los troyanos se establecieran allí pacíficamente, y convoca un consejo de todos los dioses para discutir el asunto. Allí, Venus culpa a Juno del continuo sufrimiento de Eneas y los troyanos. Juno responde airadamente que no forzó a Eneas a ir a Italia.

Libro XI: El día después de la batalla, Eneas ve el cuerpo del joven Pallas y, llorando, hace arreglos para que 1.000 hombres escolten el cadáver del príncipe al rey Evander y se unan al rey en duelo. Cuando Evander se entera de la muerte de su hijo, es aplastado, pero como Pallas murió honorablemente, perdona a Eneas en su corazón y solo desea la muerte de Turnus. Te recomiendo leer Ramayana.

Eneida

Libro XII: Turnus decide ir y luchar contra Aeneas solo para el reino y la mano de Lavinia. El rey Latino y la reina Amata protestan, queriendo que Turnus se rinda y proteja su vida, pero Turnus ignora sus súplicas, valorando su honor por su vida. Latinus traza el tratado apropiado, con el consentimiento de Eneas. Al día siguiente, los ejércitos se reúnen como espectadores a cada lado de un campo frente a la ciudad.

Características de la Eneida

La Eneida es una epopeya porque es un largo poema que narra las acciones de los hombres, los dioses y los héroes. Al igual que las epopeyas griegas en las que se modela, la Eneida usa el metro poético de “hexámetro dactílico”. Como escritor de épica, Virgil fue un innovador; antes de él, se creía que la épica era puramente contando historias del pasado distante, y nadie habría pensado en hacer todas las conexiones con la historia política reciente que él tiene.

Eneida

También está influenciada por el género del epyllion o “pequeña epopeya, que se hizo popular entre los sofisticados poetas griegos alejandrinos del siglo III A.C, y luego fue recogido en Roma por poetas como Catulo. Este género siempre fue escrito en hexámetro dactílico, pero estaba en una escala más corta que la verdadera épica; generalmente se escribía con un estilo ingenioso y aprendido y se trataba el tema del amor.

Tambien Le Recomendamos Ver

Personajes de la Eneida

Eneas – El protagonista de la Eneida. Eneas es un sobreviviente del asedio de Troya, una ciudad en la costa de Asia Menor. Su característica definitoria es la piedad, un respeto por la voluntad de los dioses. Es un temible guerrero y un líder capaz de motivar a sus hombres frente a la adversidad, pero también un hombre capaz de gran compasión y dolor. Su destino es fundar la raza romana en Italia y subordina todas las demás preocupaciones a esta misión.

Eneida

Dido – La reina de Cartago, una ciudad en el norte de África, en lo que hoy es Túnez, y amante de Eneas. Dido abandonó la tierra de Tiro cuando su esposo fue asesinado por Pigmalión, su hermano.Ella y su ciudad son fuertes, pero se convierte en un desafortunado peón de los dioses en su lucha por el destino de Eneas. Su amor por Eneas demuestra ser su perdición. Después de que la abandona, construye una pira funeraria y se apuñala con la espada de Eneas.Lea un análisis en profundidad de Dido.

Turnus – El gobernante de los Rutulianos en Italia. Turnus es el mayor antagonista de Eneas entre los mortales. Él es el pretendiente principal de Lavinia hasta que llega Aeneas. Esta rivalidad lo incita a emprender la guerra contra los troyanos, a pesar de la voluntad de Latinus de permitir que los troyanos se asienten en el Lazio y la comprensión de Turno de que no puede desafiar con éxito el destino.

Eneida

Ascanius – el hijo pequeño de Eneas por su primera esposa, Creusa.Ascanius (también llamado Iulus) es más importante como símbolo del destino de Eneas: su futura fundación de la raza romana. Aunque todavía es un niño, Ascanius tiene varias oportunidades en el transcurso de la épica para mostrar su valentía y liderazgo. Dirige una procesión de niños a caballo durante los juegos del Libro V y ayuda a defender el campamento troyano del ataque de Turnus mientras su padre está ausente.

Anchises – el padre de Eneas, y un símbolo de la herencia troyana de Eneas. Aunque Anchises muere durante el viaje de Troya a Italia, continúa en espíritu para ayudar a su hijo a cumplir los decretos del destino, especialmente guiando a Eneas a través del inframundo y mostrándole lo que el destino le depara a sus descendientes. Si deseas leer un genero diferente te recomiendo Las aventuras de Huckleberry Finn

Eneida

Creusa – la esposa de Eneas en Troya, y la madre de Ascanio. Creusa se pierde y muere cuando su familia intenta huir de la ciudad, pero le dice a Eneas que encontrará una nueva esposa en su nuevo hogar.

Latinus – El rey de los latinos, la gente de lo que hoy es el centro de Italia, alrededor del río Tíber. Latinus le permite a Eneas entrar en su reino y lo alienta a convertirse en pretendiente de Lavinia, su hija, causando resentimiento y finalmente guerra entre sus súbditos. Él respeta a los dioses y al destino, pero no tiene un control estricto sobre su gente.

Eneida

Juno – Reina de el rey de los dioses, la esposa y la hermana de Júpiter, y la hija de Saturno. Juno (Hera en la mitología griega) odia a los troyanos debido al dominio de Trojan Paris contra ella en un concurso de belleza. Ella es también patrona de Cartago y sabe que los descendientes romanos de Eneas están destinados a destruir Cartago. Ella atrae su ira contra Eneas a través de la épica, y en su enojo actúa como su principal antagonista divino.

Venus – La diosa del amor y la mamá de Eneas. Venus es un benefactor de los troyanos. Ella ayuda a su hijo cada vez que Juno intenta lastimarlo, causando un conflicto entre los dioses. También se conoce como Cytherea, después de Cythera, la isla donde nació y donde su santuario se encuentra.

Eneida

Júpiter – el rey de los dioses y el hijo de Saturno. Mientras que los dioses a menudo luchan unos contra otros en batallas de voluntad, la voluntad de Júpiter reina y se identifica con la fuerza más impersonal del destino. Por lo tanto, Júpiter dirige el progreso general del destino de Eneas, asegurando que Eneas nunca se desvía permanentemente de su curso hacia Italia. El comportamiento de Júpiter es controlado y equilibrado en comparación con la volatilidad de Juno y Venus.

Neptuno – Dios del mar, y generalmente un aliado de Venus y Eneas. Neptuno (Poseidón en la mitología griega) calma la tormenta que abre la épica y conduce a Eneas de manera segura en la última etapa de su viaje. No dejes de leer Los viajes de Gulliver.

Eneida

Allecto – Una de las Furias, o deidades que vengan los pecados, enviada por Juno en el Libro VII para incitar al pueblo latino a la guerra contra los troyanos.

Minerva- la diosa que protege a los griegos durante la Guerra de Troya y les ayuda a conquistar Troya. Al igual que Juno, Minerva (Pallas Athena en la mitología griega) está motivada contra los troyanos por el juicio del Troyano de París de que Venus era la más bella entre las diosas.

Apolo – Un hijo de Júpiter y dios del sol. Apolo nació en Delos y ayuda a los troyanos en su viaje cuando se detienen allí. Debido a que a menudo es retratado como un arquero, muchos personajes invocan su nombre antes de disparar un eje en la batalla.

Eneida

Cupido – un hijo de Venus y el dios del deseo erótico.  Cupido (Eros en la mitología griega) se disfraza de Ascanio, el hijo de Eneas, y hace que Dido se enamore de Eneas.

Héctor – El más grande de los guerreros troyanos, asesinado en Troya. Héctor es en cierto modo una figura paralela a Turnus, quien también defiende su ciudad natal hasta la muerte. Te podría interesar la novela de La muerte de Iván Ilich.

Argumento de la Eneida

Virgil escribió la Eneida durante lo que se conoce como la Edad de Oro del Imperio Romano, bajo los auspicios del primer emperador de Roma, César Augusto. El propósito de Virgil era escribir un mito sobre los orígenes de Roma que enfatizara la grandeza y legitimara el éxito de un imperio que había conquistado la mayor parte del mundo conocido.

Eneida

La Eneida constantemente señala hacia este pináculo cultural ya realizado; Eneas incluso justifica su asentamiento en el Lacio de la misma manera que el imperio justificó su asentamiento en numerosos otros territorios extranjeros. Virgil trabaja hacia atrás, conectando la situación política y social de su propio día con la tradición heredada de los dioses y héroes griegos, para mostrar que el primero se deriva históricamente de este último.

Eneida

El orden y el buen gobierno triunfan enfáticamente sobre los pueblos italianos, cuyo mundo anterior a la llegada de los troyanos se caracteriza como una existencia primitiva de guerra, caos e irracionalidad emocional. Por el contrario, el imperio de Augusto era en general un mundo de paz, orden y estabilidad emocional. Te recomiendo leer la novela El ruido y la furia.

Análisis de la Eneida

Después de salir de Troya, en la Turquía moderna, la flota de Eneas rebota como un pinball en los principales puntos de referencia del Mediterráneo antiguo: Tracia, las islas griegas, Creta, Epiro, Sicilia, el norte de África y, finalmente, Italia.  los dioses son los que operan en la guerra. Sin embargo, es importante recordar que el tiempo en el que las aventuras de Eneas tienen lugar no es solo antiguo desde nuestra perspectiva, sino que también era muy,  perdido en la noche de Virgil.

Eneida

Esto le dio la libertad de mezclar un poco las cosas e incluir elementos mitológicos en su geografía. Por ejemplo, en los días de Virgilio, Sicilia oriental no erahabitado por una raza de Cíclopes. Del mismo modo, los estrechos de Messina (entre los dedos de los pies de Italia y Sicilia) no fueron protegidos por las criaturas horribles, Escila y Caribdis.

Editorial de la Eneida

Según la tradición, Virgil viajó a Grecia alrededor del año 19 A.C. para revisar la Eneida . Después de conocer a Augusto en Atenas y decidir regresar a su hogar, Virgil tuvo fiebre mientras visitaba una ciudad cerca de Megara. Dejando el deseo de que se quemara el manuscrito de la Eneida.

Eneida

Augustus ordenó a los ejecutivos literarios de Virgil que rechazaran este deseo y en su lugar ordenó que se publicara Eneida con el menor número posible de cambios editoriales. Como resultado, el texto existente en Eneida puede contener errores que Virgil planeó corregir antes de su publicación.

Eneida película

Eneida tiene varias versiones de las películas, la primera fue en 1961 llamado La guerra de Troya, dirigida por Giorgio Ferroni, el otro fue en 1962, llamada La leyenda de Eneas, es la continuación de la película anterior, fue dirigida por Giorgio Venturini. y en 1991, Eneida produjo películas animada dirigida por Volodymyr Dajnó. Es una adaptación de los poemas con el mismo título que el escritor ucraniano Ivan Kotliarievvsky.

Estructura de la Eneida

La estructura se Eneida se basa en tres actos,  de manera que así se puede colocar en el sombrero de su guionista. Al final del acto uno, el personaje principal está completamente inmerso en un conflicto. Durante el segundo acto, ella está más lejos de sus objetivos. Al final del tercer acto, la historia se resuelve.

Eneida

Acto I: Aeneas llega a Libia y comienza una historia de amor con Dido, poniendo en peligro su futuro. Acto II: Eneas deja a Dido y se va al inframundo donde Anchises le muestra muchas cosas interesantes sobre el futuro. y el Acto III: Eneas va a Italia y mata a un grupo de muchachos, incluido Turnus, asegurando así su futuro.

Dejar Comentario