≡ Menu

La Ilíada: resumen, características, personajes, y más

La Ilíada es una de las obras literarias de la antigua Grecia que ha sucumbido en los tiempos, continuando con vigencia. Es una epopeya griega, el poema e historia (aparentemente real) más antiguo escrito en el mundo. Esta obra esta adjudicada a Homero.La IlíadaLa Ilíada es el canto de Ilión, lo que se conoce como el nombre de Troya, entonces se podría decir que es el canto de Troya. La obra trata de  una guerra entre dios pueblos enemigos recitada en forma de poema. Esa guerra tan famosa de llamo guerra de Troya, pero la obra en específico habla solo de unos días de la guerra. Una novela famosa que te podría interesar es La Guerra y la Paz.

Resumen de la Ilíada

El poema invoca a una musa para ayudar a contar la historia de la ira o furia de Aquiles, el héroe griego más grande en la guerra de Troya. La Ilíada cuenta el último año de la  guerra de Troya, no la guerra de Troya en si ya que esta tuvo diez (10) años de duración, y la Ilíada narra concretamente son cuenta y un días (51) del décimo año de la guerra de Troya, en pocas palabras narra solo unos días del último año de la guerra de esta.

La Ilíada

Tambien Le Recomendamos Ver

La Ilíada se ocupa de la furia de Aquiles. Comienza, cómo paraliza al ejército y cómo finalmente se redirige hacia el Troyanos. Aunque la Guerra de Troya en su conjunto ocupa un lugar prominente en el trabajo, este conflicto más grande en última instancia, proporciona el texto con antecedentes en lugar de temas. En el momento en que Aquiles y Agamenón entran en su pelea, la Guerra de Troya ha estado sucediendo durante casi diez años.

La ausencia de Aquiles de la batalla, por otro lado, dura solo una cuestión de días, y la épica termina poco después de su regreso.El poema no describe ni los orígenes ni el final de la guerra que enmarca la ira de Aquiles. En cambio, analiza los orígenes y el fin de esta ira, reduciendo así el alcance del poema de un conflicto más grande entre pueblos en guerra a uno más pequeño entre individuos en guerra.

Características de la Ilíada

Está formada y escrita en versos griegos, es decir por silabas largas seguidas posteriormente de dos silaba breves (o hexámetro dactílicos). Se divide en 24 cantos o rapsodias con 15.639 versos. Los cantos están enumerados en alfabetos jónicos, mezclado de dialectos eólico y ático.

La Ilíada esta compuesta principalmente por el dialecto de la Grecia antiguo, que se hablaba en las islas del Egeo y en los asentamientos costeros de Asia Menor, ahora la Turquía moderna. Algunos estudiosos concluyen que el poeta provenía de algún lugar del mundo griego oriental.

La Ilíada

Tambien Le Recomendamos Ver

Sin embargo, lo más probable es que el poeta eligió el dialecto jónico porque lo consideró más apropiado para el gran estilo y gran alcance de su trabajo. Un poco más tarde, la literatura griega sugiere que los poetas variaban los dialectos de sus poemas de acuerdo con los temas que trataban y podían escribir en dialectos que en realidad no hablaban.

Las epopeyas de Homero son panhelénicas (que abarcan toda Grecia) en espíritu y usan formas de otros muchos dialectos. Esto sugiere que Homero adaptó sus poemas al dialecto que mejor complementara sus ideas.

Estructura de la Ilíada

Como ya se explico en párrafos pasados, la Ilíada se divide en cantos o en rapsodias, los cuales al obra poética contiene 24 de ellos, las cuales se titulan de esta manera:

Canto I: La peste y la cólera;  Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia; Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla;  Canto IV: Violación de los juramentos y revista de las tropas; Canto V: Gesta de Diomedes; Canto VI: Héctor y Andrómaca; Canto VII: Combate singular de Héctor y Ayax; Canto VIII: Batalla interrumpida; Canto IX: Embajada a Aquiles; Canto X: Gesta de Dolón;

La Ilíada

Canto XI: Gesta de Agamenón; Canto XII: Combate en la muralla; Canto XIII: Batalla junto a las naves; Canto XIV: Engaño de Zeus; Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves; Canto XVI: Gesta de Patroclo; Canto XVII: Gesta de Menelao; Canto XVIII: Fabricación de armas; Canto XIX: Aquiles depone la ira; Canto XX: Combate de los dioses; Canto XXI: Batalla junto al río; Canto XXII: Muerte de Héctor; Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo; Canto XXIV: Rescate de Héctor.

Género literario de la Ilíada

A más de  mil años después de su composición, la Ilíada es una de las historias y poemas más famosos y leídas que se han contado, pero casi no se sabe nada sobre su compositor.

La cualidad de autor de esta gran obra la Ilíada se atribuye al gran poeta y escritor griego (presuntamente ciego) llamado Homero, y es con este nombre que las obras aún se publican. Los griegos de los siglos tercero y segundo A.C. , sin embargo, ya cuestionaron si Homero existía y si las dos epopeyas incluso fueron escritas por un solo individuo. La mayoría de los eruditos modernos creen que incluso si una sola persona escribió las epopeyas, su obra tenía una enorme deuda con una larga tradición de poesía oral no escrita.

Las historias de una gloriosa expedición al este y de los fatídicos viajes de sus líderes a su hogar habían estado circulando en Grecia durante cientos de años antes de que la Ilíada y La Odisea fueran compuestas. Los contadores de historias casuales y los juglares semiprofesionales transmitieron estas historias a través de generaciones, con cada artista desarrollando y puliendo la historia tal como él la contó.

Según esta teoría, un poeta, múltiples poetas trabajando en colaboración, o tal vez incluso una serie de poetas que entregan su trabajo en sucesión finalmente convirtieron estas historias en obras escritas, una vez más, cada una añadiendo su propio toque y expandiendo o contrayendo ciertos episodios en el narrativa general para adaptarse a su gusto.

Contexto histórico de la Ilíada

En la obra, Homero relata y compone la Ilíada a principios del siglo siete (7) VII  el siglo ocho (8) VIII A.C (Antes de Cristo), en el período arcaico griego. Por otro lado, los eventos que él relata Guerra de Troya ocurrieron supuestamente en la era micénica o era de la Grecia continental.

Durante siglos, muchos eruditos creyeron que la Guerra de Troya y sus participantes eran enteramente la creación de la imaginación griega. Pero a fines del siglo diecinueve (19) XIX, un arqueólogo llamado Heinrich Schliemann declaró que había descubierto los restos de Troya.  Las ruinas que descubrió se encuentran a unas pocas docenas de millas de la costa del mar Egeo en el noroeste de Turquía, un sitio que de hecho se ajusta a las descripciones geográficas de la Troya de Homero.

La Ilíada

Aunque la mayoría de los eruditos aceptan la ciudad descubierta de Schliemann como el sitio de la antigua ciudad de Troya, muchos siguen siendo escépticos sobre si la Guerra de Troya de Homero realmente tuvo lugar alguna vez. Si te gusta el género de ficcion y cuentos  un poco oscuro, te recomiendo leer El cuervo de Edgar Allan Poe.

La evidencia de la literatura del Cercano Oriente sugiere que episodios similares a los descritos en La Ilíada pueden haber circulado incluso antes de que la Troya de Schliemann fuera destruida. No obstante, muchos eruditos ahora admiten la posibilidad de que alguna verdad se encuentre en el centro de La Ilíada, escondida debajo de muchas capas de adornos poéticos.

Personajes de  la Ilíada

La Ilíada Aquiles – El hijo del militar Peleo y la ninfa del mar Thetis.  Es el guerrero más poderoso de La Ilíada. Orgulloso y testarudo, se ofende fácilmente y reacciona con una indignación abrumadora cuando percibe que su honor ha sido menospreciado.

La ira de Aquiles en Agamenón por tomar su premio de guerra, la doncella Briseis, forma el tema principal de La Ilíada.

Agamenón – Rey de Micenas y líder del ejército aqueo. Arrogante y egoísta, Agamenón proporciona a los aqueos un liderazgo fuerte pero a veces temerario y egoísta.

Patroclus – querido amigo, compañero y consejero de Aquiles, Patroclus creció junto al gran guerrero en Phthia, bajo la tutela de Peleo.

Dedicado tanto a la causa de Aquiles como a la causa aquea, Patroclo se encuentra junto al enfurecido Aquiles, pero también se pone la aterradora armadura de Aquiles en un intento de detener a los troyanos.

Odiseo – un excelente guerrero y el más hábil de los comandantes aqueos. Junto con Nestor, Odiseo es uno de los dos mejores oradores públicos de los aqueos. Él ayuda a mediar entre Agamenón y Aquiles durante su pelea y, a menudo, les impide tomar decisiones imprudentes.

La IlíadaDiomedes (también llamado “Tydides”) – el más joven de los comandantes aqueos, Diomedes es audaz y algunas veces demuestra su impetuosidad. Después de que Aquiles se retira del combate, Athena inspira a Diomedes con tanto coraje que en realidad hiere a dos dioses, Afrodita y Ares.

Gran Ajax – Un comandante aqueo, Gran Ajax (a veces llamado “Ajax Telamonio” o simplemente “Ajax”) es el segundo guerrero aqueo más poderoso después de Aquiles. Su tamaño y fuerza extraordinarios lo ayudan a herir a Héctor dos veces al golpearlo con piedras. A menudo lucha junto con Little Ajax, y la pareja se conoce con frecuencia como el “Aeantes”.

Little Ajax – Un comandante aqueo, Little Ajax es el hijo de Oileus (para ser distinguido del Gran Ajax, el hijo de Telamon). A menudo lucha junto al Gran Ajax, cuya estatura y fuerza complementan el pequeño tamaño del Pequeño Ajax y su velocidad veloz.

Néstor : Rey de Pilos y el comandante aqueo más antiguo. Aunque la edad ha tomado gran parte de la fuerza física de Nestor, le ha dejado con gran sabiduría. A menudo actúa como asesor de los comandantes militares, especialmente Agamenón.

Menelao – Rey de Esparta; el hermano menor de Agamenón.

Idomeneo – Rey de la ciudad Creta y un comandante respetado. Idomeneo dirige una acusación contra los troyanos.

Machaon – Un sanador. Machaon es herido por París.

Calchas – un adivino importante. La identificación de Calchas de la causa de la plaga que devastó al ejército aqueo conduce inadvertidamente a la brecha entre Agamenón y Aquiles.

Peleo – el padre de Aquiles y el nieto de Zeus. Aunque su nombre aparece a menudo en la épica, Peleus nunca aparece en persona. Priam invoca con energía el recuerdo de Peleo cuando convence a Aquiles para que devuelva el cadáver de Héctor a los troyanos.

Phoenix – un amable y viejo guerrero, Phoenix ayudó a criar a Aquiles mientras él todavía era un hombre joven. Aquiles ama profundamente y confía en Phoenix, y Phoenix media entre él y Agamenón durante su pelea.

Los mirmidones : los soldados bajo el mando de Aquiles, oriundos de la tierra de Aquiles, Phthia.

Los troyanos:

Se caracterizan por se originarios de Troya entre ellos se encuentran: Héctor, Príamo, Hecuba, entre otros.

Héctor – Un hijo del rey Príamo y la reina Hécuba, Héctor es el guerrero más poderoso del ejército troyano. Él refleja a Aquiles en algunos de sus defectos, pero su sed de sangre no es tan grande como la de Aquiles. Él está dedicado a su esposa, Andrómaca, y su hijo, Astyanax, pero resiente a su hermano París por llevar la guerra a su familia y ciudad.Lea un análisis en profundidad de Héctor .La Ilíada

Príamo – rey de Troya y esposo de Hécuba, Príamo es el padre de cincuenta guerreros troyanos, entre ellos Héctor y París. Aunque es demasiado viejo para luchar, se ha ganado el respeto tanto de los troyanos como de los aqueos en virtud de su regla equilibrada, sabia y benevolente.

Hecuba – reina de Troya, esposa de Príamo y madre de Héctor y París.

París – Un hijo de Priam y Hécuba y hermano de Héctor. El secuestro de la bella Helena, esposa de Menelao, provocó la Guerra de Troya. París es egocéntrico y, a menudo, poco viril. Lucha eficazmente con arco y flecha (nunca con la espada o la lanza más masculina) pero a menudo le falta el espíritu para la batalla y prefiere sentarse en su habitación haciendo el amor con Helen mientras otros luchan por él, ganando así el desprecio de Hector y Helen.

Helena – Reputada como la mujer más hermosa del mundo antiguo, Helen fue robada a su marido, Menelao, y llevada a Troy por París. Ella se aborrece a sí misma ahora por la miseria que ha causado a tantos hombres troyanos y aqueos. Aunque su desprecio se extiende también a París, ella sigue estando con él.

Eneas – Un noble troyano, el hijo de Afrodita y un poderoso guerrero.Los romanos creían que Eneas luego fundó su ciudad (él es el protagonista de la obra maestra de Virgilio, la Eneida ).

La Ilíada Andrómaca – la amada esposa de Héctor, Andrómaca le ruega a Héctor que se retire de la guerra y se salve antes de que los aqueos lo maten.

Tambien Le Recomendamos Ver

Astyanax – El hijo pequeño de Héctor y Andrómaca.

Polydamas – un joven comandante troyano, Polydamas a veces figura como una lámina para Héctor, demostrando ser sensato y prudente. Polydamas da buenos consejos a los troyanos, pero Héctor rara vez lo hace.

Glaucus – un poderoso guerrero troyano, Glaucus casi pelea un duelo con Diomedes. El intercambio de armadura de los hombres después de darse cuenta de que sus familias son amigas ilustra el valor que los antiguos atribuían al parentesco y la camaradería.

Agenor – un guerrero troyano que intenta luchar contra Aquiles. Agenor demora a Aquiles el tiempo suficiente para que el ejército troyano huya dentro de las murallas de Troy.

Pandarus – un arquero troyano. El disparo de Pandarus a Menelao rompe la tregua temporal entre los dos lados.

Antenor – un noble troyano, asesor del rey Príamo y padre de muchos guerreros troyanos. Antenor argumenta que Helen debería ser devuelta a Menelao para terminar la guerra, pero París se niega a renunciar a ella.

Sarpedon – uno de los hijos de Zeus. El destino de Sarpedon parece entrelazarse con las sutilezas de los dioses, llamando la atención sobre la naturaleza poco clara de la relación de los dioses con el Destino.

Criseida – La hija de Crisa, un sacerdote de Apolo en un pueblo aliado de Troya.

Briseis – Un premio de guerra de Aquiles. Cuando Agamenón se ve obligado a devolver a Criseida a su padre, se apropia de Briseida como compensación, lo que provoca la gran furia de Aquiles.La Ilíada

Chryses – Un sacerdote de Apolo en un pueblo aliado de Troya; el padre de Criseida, a quien Agamenón lleva como premio de guerra.

Los dioses y los inmortales

Zeus – Rey de los dioses y esposo de Hera, Zeus afirma ser neutral en el conflicto de los mortales y, a menudo, trata de evitar que otros dioses participen en él. Sin embargo, arroja su peso detrás del lado de Troya durante gran parte de la batalla después de que el enfurruñado Aquiles tiene a su madre, Thetis, y le pide al dios que lo haga.

La Ilíada

Hera – Reina de los dioses y esposa de Zeus, Hera es una mujer intrigante y testaruda. A menudo va detrás de la espalda de Zeus en asuntos en los que no están de acuerdo, trabajando con Atenea para aplastar a los troyanos, a quienes odia apasionadamente.

Atenea – la diosa de la sabiduría, la batalla resuelta y las artes femeninas; La hija de Zeus. Al igual que Hera, Athena odia apasionadamente a los troyanos y a menudo les da a los Aqueos una valiosa ayuda.

Thetis – una ninfa marina y la devota madre de Aquiles, Thetis consigue que Zeus ayude a los troyanos y castigue a los aqueos a petición de su hijo enojado. Cuando finalmente Aquiles se une a la batalla, ella le encarga a Hefesto que le diseñe una nueva armadura.

Apolo – Un hijo de Zeus y hermano gemelo de la diosa Artemisa, Apolo es dios del sol y de las artes, particularmente la música. Él apoya a los troyanos y a menudo interviene en la guerra en su nombre.

Afrodita – diosa del amor e hija de Zeus, Afrodita está casada con Hefesto, pero mantiene una relación romántica con Ares. Ella apoya a París y los troyanos durante toda la guerra, aunque se muestra algo ineficaz en la batalla.

Poseidón – El hermano de Zeus y dios del mar. Poseidon tiene un resentimiento de larga data contra los troyanos porque nunca le pagaron por ayudarlos a construir su ciudad. Por lo tanto, apoya a los aqueos en la guerra.La Ilíada

Hefesto – Dios de fuego y esposo de Afrodita, Hefesto es el herrero de los dioses y es conocido como el dios cojo o lisiado. Aunque el texto no aclara sus simpatías en la lucha de los mortales, ayuda a los aqueos forjando una nueva armadura para Aquiles y rescatando a Aquiles durante su pelea con un dios del río.

Artemisa – Diosa de la caza, hija de Zeus, y hermana gemela de Apolo. Artemis apoya a los troyanos en la guerra.

Ares – Dios de la guerra y amante de Afrodita, Ares generalmente apoya a los troyanos en la guerra.

Hermes – El mensajero de los dioses. Hermes acompaña a Príamo a la tienda de Aquiles.

Iris – el mensajero de Zeus.

Argumento de la Ilíada

Los griegos, comandados por Agamenón, intentaron manipular la ciudad de Troya durante años. Padre de Apolo, reclama porque Agamenón secuestró a su hija. Agamenón lo ignora y lo desprecia. Athena intercede. Entonces Crisis implora al dios Apolo y eso desencadena una terrible plaga entre los griegos.

La Ilíada finalmente Agamenón regresa a la hija de Crisis, pero a cambio se queda con Briseida que le tocó en un principio y por mucha suerte para Aquiles, pero este como se encuentra dolido en su orgullo, se niega a seguir luchando e implora a su madre Thetis para que Hera apoye a los troyanos y cause la destrucción de los griegos.

Hay varios juegos en un París Alexander está a punto de ser derrotado por Menelaus, marido de Helena, pero Afrodita el rescate y lo lleva de vuelta al palacio.

Héctor, un ejemplo de un buen ciudadano que se sacrifica por su ciudad, se encuentra con su esposa  y su hijo. Su figura es opuesta a París, egoísta y cobarde.

Los troyanos obtienen tierras y Agamenón, invertido, envía a Ulises en una embajada para convencer a Aquiles de que pelee nuevamente pero él se niega. Los troyanos atacan el campamento griego.

Contra la situación desesperada,  Aquiles pide pelear con sus armas frente a Myrmidons. Para ser usado por su arrogancia después de matar a varios troyanos, es herido por Euforbo y Héctor lo mata. Príamo y Aquiles  juran venganza por la muerte de su amigo. Aquiles regresa para luchar y matar a tantos troyanos que impide el flujo del río Janto, los dioses no están de acuerdo en quién debería beneficiarse.

Finalmente, Héctor, lo traiciona  Atenea y Aquiles lo mata celebrando después funerales exorbitantes para su amigo y atrae a Hector como las paredes de Troya todas las mañanas. Finalmente, esto conecta y los troyanos pueden celebrar sus funerales en la ciudad. Una historia de amistad con grandes mensajes es Platero y yo.

La ilíada poema

La obra literaria, no era un poema para hablar sino que deja constancia por el canto. Es un poema de humanos y no de la guerra, de los placeres del amor. De dioses y los últimos días de guerra, la gloria de la guerra, valores militares sobre la vida familiar,  la impermanencia de la vida humana y sus creaciones.La Ilíada

El narrador es un poeta, que se declara a sí mismo como el medio a través del cual una o muchas de las Musas hablan, este está cantando en tercera persona. Un narrador omnisciente (tiene acceso a la mente de cada personaje), a menudo da una idea de los pensamientos y sentimientos de incluso personajes menores, dioses y mortales por igual. Si deseas leer otro genero literario se recomienda El Nombre de la Rosa.

Frases de la ilíada

La Ilíada “Más fácil es a los valientes quedar salvos que muertos, mientras los cobardes ni se salvan ni consiguen gloria.”: Porque luchan y pierden el miedo, una persona cobarde nunca sabrá a lo que se esta enfrentando y por lo tanto así quede a salvo, no conseguirá la gloria esperada, porque son los primeros que van a retroceder.

“Los dioses se acuerdan de quienes los obedecen.”: Porque  los dioses siempre tendrán cerca  a quien le es fiel.

“Pero no pensó que los regalos de los dioses no pueden ser destruidos con facilidad por los mortales.”: el ser humano común, o mortales como dice la obra literaria, no puede destruir la creación divina, pues quien la crea la puede destruir, por lo menos no tan fácil.

“De la muerte no hay ningún hombre que escape, ni cobarde ni valeroso, desde el mismo día en que ha nacido.”: Todos nacimos para morir.

La Ilíada película

No existe una película dedicada o adaptada exclusivamente a la obra literaria la Ilíada, pero si hay variedad  de películas que han abordado el tema de la  literatura griega. En la pantalla, la historia se convierte en una epopeya que amplía el romance, la decadencia y la lucha en beneficio de la narración de historias.

En el proceso, estas adaptaciones sacrifican la precisión histórica y la fidelidad a su fuente literaria. Solo tres de estas adaptaciones continúan teniendo relevancia para las audiencias contemporáneas: Helena de Troya (1956), Helena de Troya (2003) y Troya (2004).

Además de las adaptaciones de los mitos romanos y cristianos, la historia de la guerra de Troya tal como se narra en La Ilíada era un favorito recurrente. Más de una docena de versiones de La Ilíada se han producido desde el comienzo del siglo XX. Las adaptaciones de La Ilíada se dividen en dos categorías generales: las películas que se centran en la guerra de Troya y las que se centran en la historia de Helena de Troya.

Troya (2004) de Wolfgang Petersen trae la guerra de Troya a la pantalla. Los créditos finales indican que la película fue simplemente inspirada por La Ilíada de Homero. El reconocimiento de nombre, la acción de Hollywood y los efectos especiales ayudan a esta aventura taquillera para atraer a una audiencia del siglo XXI. El libro El Perfume también fue a la gran pantalla teniendo un gran éxito en taquilla. 

La estética y los efectos especiales del siglo XXI hacen que esta versión sea atractiva para el público contemporáneo. Pero los televidentes deben saber de antemano que Troya (2004) está calificado para  adultos por la desnudez gráfica y la violencia, pues en los primeros 20 minutos, verá dos pares de pechos desnudos y una amplia toma de la parte trasera desnuda de Brad Pitt.

Troya presenta un elenco de estrellas. Los combates para los griegos son Brian Cox, Brad Pitt  y Sean Bean. Los troyanos incluyen a Eric Bana , Oliver Bloom y una breve aparición de Peter O’Toole. La gracia salvadora de Troya está en la representación de Diane Kruger de Helena como una mujer conflictiva, triste y fuerte.

Análisis literario de la Ilíada

En el Libro o canto I, la disputa inicial entre Agamenón y Aquiles, mediada por Néstor, es paralela al final del libro por la disputa entre Zeus y Hera, mediada por Hephaistos.La disputa entre los dioses se descompone en una escena cómica que irónicamente acentúa la seriedad de la disputa humana. La técnica de Homero de repetir una escena anterior con una posterior se usa en toda la Ilíada.

La Ilíada

De hecho, esta técnica estructural es la base de todo el trabajo. Sin embargo, el Libro I esencialmente establece la tensión para el resto del poema.La ira de Aquiles parece justificada del Libro I al Libro IX. La ira de Aquiles es criticada desde el Libro IX hasta el Libro XVIII. Y finalmente hay una reconciliación en los Libros XVIII y XIX. Este patrón se repite en los libros XIX a XXIV. La ira de Aquiles es justificable en el Libro XIX al Libro XXII.

Su ira es criticada en los Libros XXII al Libro XXIV. Y finalmente, hay reconciliación en el Libro XXIV cuando Aquiles y Príamo se encuentran.

Tema principal de  la Ilíada

El tema principal del poema es esencialmente una descripción de la guerra y la lucha. Hay una sensación de horror y futilidad incorporada en la crónica de Homero , y sin embargo, planteado en contra de la perversidad, hay un sentido de heroísmo y gloria que agrega un glamour a la lucha. Una historia que te podría interesar es Las Mil y una Noche.

Se  ve el concepto de heroísmo y el honor que resulta de él también es una de las principales corrientes que atraviesa la Ilíada.  Aquiles en particular representa el código heroico y su lucha gira en torno a su creencia en un sistema de honor, en oposición a la dependencia de Agamenón del privilegio real.

La Ilíada

Pero, como luchador contra heroico luchador entra en la refriega en busca de honor y es asesinado ante nuestros ojos, la pregunta siempre permanece en cuanto a si su lucha, heroica o no, realmente vale la pena el sacrificio.La Ira o también el enojo,  la furia es la palabra que abre esta gran obra literaria la Ilíada, y uno de los principales temas del poema es Aquiles llegando a un acuerdo con su ira y asumiendo la responsabilidad de sus acciones y emociones.

Dejar Comentario