≡ Menu

La Odisea: resumen, características, personajes, y más

Casi tres mil años después de que fueron compuestos, la Ilíada y la Odisea siguen siendo dos de las historias más celebradas y leídas que se han contado, pero casi no se sabe nada sobre su autor.

La Odisea

Sin duda estas obras sonfueron escritas por un bardo griego consumado, y probablemente vivió a finales de los séptimos siglos VIII y principios del sigo IX, su autoría se atribuye tradicionalmente a un poeta llamado Homero, y es bajo este nombre que las obras todavía se publican. Sin embargo, los griegos de los siglos III y II a. C. ya se preguntaban si existía Homero y si las dos epopeyas incluso habían sido escritas por un solo individuo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen de la odisea

Han pasado diez (10) años desde la caída de Troya, y el héroe griego Odiseo aún no ha regresado a su reino en Ithaca. Una multitud grande y alborotada de pretendientes que han invadido el palacio de Odiseo y saqueado su tierra continúan cortejando a su esposa, Penélope. Ella se ha mantenido fiel a Odiseo. Una novela famosa que te podría interesar es La Guerra y la Paz.

La Odisea

El Príncipe Telémaco, el hijo de Odiseo, quiere desesperadamente arrojarlos, pero no tiene la confianza o la experiencia para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antinous, planea asesinar al joven príncipe, eliminando la única oposición a su dominio sobre el palacio. Desconocido para los pretendientes, Odiseo sigue vivo. La bella ninfa Calypso, poseída por el amor por él, lo ha encarcelado en su isla, Ogygia.

Anhela volver con su esposa y su hijo, pero no tiene barco ni tripulación para ayudarlo a escapar. Mientras los dioses y las diosas del Monte Olimpo debaten el futuro de Odiseo, Atenea , la más fuerte defensora de Odiseo entre los dioses, resuelve ayudar a Telémaco. Disfrazado de un amigo del abuelo del príncipe, Laertes, ella convence al príncipe para convocar a una reunión de la asamblea en la que reprocha a los pretendientes.

Athena también se prepara para un gran viaje a Pilos y Esparta, donde Nestor y Menelao reyes, que lucharon durante la guerra Odysseus, decirle que Ulises está vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telémaco hace planes para volver a casa, mientras que en Ithaca, Antinous y los demás pretendientes preparan una emboscada para matarlo cuando llega al puerto.

La Odisea

Tambien Le Recomendamos Ver

En el Monte Olimpo, Zeus envía a Hermes para rescatar a Odiseo de Calipso. Hermes convence a Calypso para que deje que Odiseo construya una nave y se vaya. El héroe nostálgico zarpa, pero cuando Poseidón, dios del mar, lo encuentra navegando hacia su casa, envía una tormenta para destruir la nave de Odiseo.

Poseidón ha albergado un amargo resentimiento contra Odiseo, ya que el héroe cegó a su hijo, el cíclope Polifemo, al principio de sus viajes.Atenea interviene para salvar a Odiseo de la ira de Poseidón, y el asediado rey desembarca en Scheria, hogar de los feacios.Nausicaa, la princesa feaciana, lo muestra en el palacio real, y Odiseo recibe una cálida bienvenida del rey y la reina.

Cuando se identifica como Odiseo, sus anfitriones, que han oído hablar de sus hazañas en Troya, quedan atónitos. Prometen darle paso seguro a Ithaca, pero primero piden escuchar la historia de sus aventuras. Odiseo pasa la noche describiendo la fantástica cadena de eventos que llevaron a su llegada a la isla de Calipso.

La Odisea

Él relata su viaje a la Tierra de los Combatientes del Loto, su batalla con Polifemo el Cíclope, su relación amorosa con la diosa-bruja Circe, su tentación por las Sirenas mortales, su viaje al Hades para consultar al profeta Tiresias, y su lucha con el monstruo marino Escila. Cuando termina su historia, los feacios devuelven a Odiseo a Ítaca, donde busca la choza de su fiel porquerizo, Eumeo. Aunque Atenea ha disfrazado a Odiseo como un mendigo, Eumeo lo recibe y lo alimenta con gusto en la cabaña.

Pronto se encuentra con Telémaco, que ha regresado de Pylos y Esparta a pesar de la emboscada de los pretendientes, y le revela su verdadera identidad. Odiseo y Telémaco idean un plan para masacrar a los pretendientes y recuperar el control de Ítaca. Cuando Odiseo llega al palacio al día siguiente, todavía disfrazado de mendigo, soporta el abuso y los insultos de los pretendientes.

La Odisea

La única persona que lo reconoce es su vieja enfermera, Eurycleia, pero ella jura no revelar su secreto. Penélope se interesa por este extraño mendigo, sospechando que podría ser su marido perdido hace mucho tiempo. Bastante astuta, Penelope organiza una competencia de tiro con arco al día siguiente y promete casarse con cualquier hombre que pueda ensartar el gran arco de Odiseo y disparar una flecha a través de una hilera de doce hachas, una hazaña que solo Odiseo ha logrado alguna vez.

En el concurso, cada pretendiente intenta ensartar el arco y falla. Odiseo se acerca a la proa y, con poco esfuerzo, dispara una flecha a través de las doce hachas. Luego da vuelta el arco a los pretendientes. Él y Telémaco, asistidos por unos pocos servidores fieles, matan hasta el último pretendiente.

La Odisea

En la Odisea, Ulises  se revela a sí mismo a todo el palacio y se reúne con su amorosa Penélope. Viaja a las afueras de Ithaca para ver a su anciano padre, Laertes. Son atacados por los familiares vengativos de los pretendientes muertos, pero Laertes, revitalizado por el regreso de su hijo, mata con éxito al padre de Antinous y pone fin al ataque. Zeus despacha a Atenea para restaurar la paz. Con su poder seguro y su familia reunida, la larga experiencia de Odiseo llega a su fin.

Características de la odisea

La Odisea es un poema del género épico. Se encuentra escrito en griego antiguo. No se conoce exactamente la fecha de su escritura y se presume que fue en la Grecia continental.

La obra comienza donde termina la Ilíada, cubriendo diez (10) años posterior de la caída de Troya, el poeta, que invoca la ayuda de la musa.

A menudo ofrece una idea de los pensamientos y sentimientos de incluso personajes menores, dioses y mortales por igual; Odiseo libremente hace inferencias acerca de los pensamientos y sentimientos de otros personajes.

Odiseo debe regresar a casa y vencer a los pretendientes que amenazan su matrimonio y patrimonio; Telémaco debe madurar y asegurar su propia reputación en la sociedad griega. El regreso de Odiseo a Ítaca; el regreso de Telémaco a Itaca; su entrada al palacio; el abuso que Odiseo recibe; los diversos presagios; el ocultamiento de los brazos y el bloqueo de las puertas del palacio.

Odiseo y Telémaco pelean y matan a los pretendientes de Penélope; mataron a los aliados de los aliados entre los sirvientes del palacio. El poder de la astucia sobre la fuerza; las trampas de la tentación; la tensión entre objetivos y obstáculos; la miseria de la separación; maduración como un viaje

Resumen por cantos de la odisea

Canto I

La historia de la Odisea comienza diez años después del final de la Guerra de Troya, el tema de la Ilíada. Todos los héroes griegos, excepto Odiseo, han regresado a casa. Odiseo languidece en la remota isla de Ogygia con la diosa Calypso, que se enamoró de él y se niega a dejarlo irse.

Mientras tanto, una multitud de pretendientes está devorando su propiedad en Ithaca y cortejando a su esposa, Penélope , con la esperanza de hacerse cargo de su reino. Su hijo, Telemaco, un niño cuando Odiseo se fue pero ahora es un joven, no puede detenerlos. Se ha resignado a la probabilidad de que su padre esté muerto. Una historia de amor pero de otro genero literario es Anna Karenina.

La odisea

Canto II

Se realiza una asamblea en Itaca, un sabio anciano ithacano, habla primero, y elogia a Telémaco por entrar en los zapatos de su padre, y señala que esta ocasión marca la primera vez que se convoca a la asamblea desde que Odiseo se fue.

Luego,  Telémaco se prepara para su viaje a Pilos y Esparta para buscar a su padre, Atenea lo visita disfrazada. Ella lo anima y predice que su viaje será fructífero. Luego se dirige a la ciudad y, asumiendo el disfraz del propio Telémaco, reúne a un equipo leal para tripular su barco.

El mismo Telémaco no le cuenta a ninguno de los sirvientes domésticos de su viaje por temor a que su partida moleste a su madre. Él solo le cuenta a Eurycleia, su sabia y anciana enfermera. Ella le suplica que no vaya al mar abierto como lo hizo su padre, pero él deja a un lado sus temores al decir que sabe que un dios está a su lado.

La Odisea

Canto III

 Una vez estando en Pilo, Telémaco y Mentor ( Atenea disfrazado) son testigos de una impresionante ceremonia religiosa en la que se sacrifican docenas de toros a Poseidón, el dios del mar. Aunque Telémaco tiene poca experiencia en hablar en público, Mentor le da el aliento de que necesita acercarse a Néstor, el rey de la ciudad, y preguntarle por Odiseo. Nestor, sin embargo, no tiene información sobre el héroe griego.

Él cuenta que después de la caída de Troya tuvo lugar un enfrentamiento entre Agamenón y Menelao, los dos hermanos griegos que dirigieron la expedición. Menelao zarpó hacia Grecia inmediatamente, mientras que Agamenón decidió esperar un día y continuar sacrificando en las costas de Troya.

Nestor fue con Menelao, mientras que Odiseo se quedó con Agamenón, y no ha tenido noticias de Odiseo. Él dice que solo puede rezar para que Athena le muestre a Telémaco la bondad con que mostró a Odiseo. Agrega que ha escuchado que los pretendientes se han apoderado de la casa del príncipe en Ithaca y que espera que Telémaco alcance el renombre en defensa de su padre que Orestes, hijo de Agamenón, ganó en defensa de su padre.

La Odisea

Canto IV

En Esparta, el rey y la reina, Menelao y Helena, están celebrando los matrimonios separados de su hijo e hija. Ellos saludan felizmente a Pisistratus y Telémaco, el último de los cuales pronto reconocen como el hijo de Odiseo debido a la clara semejanza familiar. Mientras todos banquetean, el rey y la reina cuentan con melancolía los muchos ejemplos de la astucia de Odiseo en Troya. Helen recuerda cómo Odiseo se vestía de mendigo para infiltrarse en las murallas de la ciudad.

Menelao cuenta la famosa historia del caballo de Troya, la estratagema magistral de Odiseo que permitió a los griegos colarse en Troya y masacrar a los troyanos. Al día siguiente, Menelao relata su propio regreso de Troya. Él dice que, varado en Egipto, se vio obligado a capturar a Proteus, el divino Viejo del Mar.

Mientras tanto, los pretendientes en la casa de Odiseo se enteran del viaje de Telémaco y se preparan para emboscarlo a su regreso. El heraldo Medon escucha sus planes y los reporta a Penélope . Se angustia cuando reflexiona que pronto perderá a su hijo además de a su marido, pero Athena envía un fantasma en forma de hermana de Penélope, Ithime, para tranquilizarla. Ithime le dice que no se preocupe, porque la diosa protegerá a Telémaco.

La Odisea

Canto V: Cuando tenian días en el mar, Odiseo ve a Esqueria, la isla de los feacios, su próximo destino designado por los dioses. En ese momento, Poseidón, regresando de un viaje a la tierra de los etíopes, lo ve y se da cuenta de lo que los otros dioses han hecho en su ausencia. Poseidón provoca una tormenta, que casi arrastra a Odiseo bajo el mar, pero la diosa Ino acude en su rescate. Ella le da un velo que lo mantiene a salvo después de que su barco naufraga.  También te podría interesar Relato de un Náufrago es una historia de un barco que cayo en el mar.

Athena también acude en su rescate mientras es lanzado de un lado a otro, ahora hacia el mar profundo, ahora contra las rocas dentadas de la costa. Finalmente, un río en la costa de la isla responde las oraciones de Odiseo y le permite nadar en sus aguas. Arroja su velo protector al agua como Ino le había ordenado que hiciera y camina hacia el interior para descansar en la cubierta segura de un bosque.

Canto VI

Esa noche, Athena aparece en un sueño a la princesa feaciana Nausicaa, disfrazada de su amiga. Alienta a la joven princesa a ir al río al día siguiente para lavar su ropa para que parezca más atractiva para los muchos hombres que la cortejan. A la mañana siguiente, Nausicaa va al río, y mientras ella y sus doncellas están desnudas, jugando a la pelota mientras su ropa se seca en el suelo, Odiseo se despierta en el bosque y se encuentra con ellas.

Desnudo, humildemente, sin embargo, suplica supremamente por su ayuda, sin revelar su identidad. Nausicaa lo deja solo para lavar la suciedad y la salmuera de su cuerpo, y Athena lo hace lucir especialmente guapo, de modo que cuando Nausicaa lo ve de nuevo, ella comienza a enamorarse de él. Miedo de causar una escena si entra a la ciudad con un hombre extraño a su lado, Nausicaa le da instrucciones a Odiseo para ir al palacio y le aconseja cómo acercarse a Arete, la reina de los feacios, cuando la conoce.

La Odisea

Canto VII

En su camino hacia el palacio de Alcinous, el rey de los feacios, Odiseo es detenido por una joven que es Atenea disfrazada. Ella se ofrece a guiarlo a la casa del rey y lo envuelve en una niebla protectora que impide que los feacios, un pueblo amable pero algo xenófobo, lo hostiguen.

También le aconseja dirigir su petición de ayuda a Arete, la reina sabia y fuerte que sabrá cómo llevarlo a casa. Una vez que Atenea ha entregado a Odiseo en el palacio, ella parte de Esqueria a su querida ciudad de Atenas. La novela 100 años de soledad te podria interesar.

La Odisea

Canto VIII

Al día siguiente, Alcinous llama a una asamblea de sus consejeros Phaeacian. Athena, de regreso de Atenas, asegura la asistencia al decir que el tema de discusión será el visitante divino que apareció recientemente en la isla. En la asamblea, Alcinous propone proporcionar un barco para su visitante para que el hombre pueda regresar a su tierra natal.

La medida es aprobada, y Alcinous invita a los consejeros a su palacio para una fiesta y celebración de juegos en honor a su invitado. Allí, un bardo ciego llamado Demodocus canta la pelea entre Odiseo y Aquiles en Troya. Todo el mundo escucha con placer, excepto Odiseo, que llora por los recuerdos dolorosos que recuerda la historia. El rey nota el dolor de Odiseo y finaliza la fiesta para que los juegos puedan comenzar.

La Odisea

Canto IX

A regañadientes, Odiseo les cuenta a los feacios la lamentable historia de sus andanzas. Desde Troya, los vientos lo llevan a él y sus hombres a Ismarus, ciudad de los Cicones. Los hombres saquean la tierra y, arrastrados por la avaricia, permanecen hasta que las filas reforzadas de los Cicones se vuelvan contra ellos y ataquen. Odiseo y su tripulación finalmente escapan, habiendo perdido seis hombres por barco.

Una tormenta enviada por Zeus los arrastra durante nueve días antes de llevarlos a la tierra de los comedores de loto, donde los nativos dan a algunos de los hombres de Odiseo el embriagador fruto del loto. Tan pronto como comen esta fruta, pierden todos los pensamientos de hogar y anhelan nada más que quedarse allí comiendo más fruta. Solo arrastrando a sus hombres hacia la nave y encerrándolos puede Odiseo sacarlos de la isla.

La Odisea

Canto X

Los aqueos navegan desde la tierra de los Cíclopes hasta la casa de Eolo, gobernador de los vientos. Aeolus le presenta a Odiseo una bolsa que contiene todos los vientos, y él agita un viento del oeste para guiar a Odiseo y su tripulación a casa. Dentro de diez días, están a la vista de Ithaca, pero los compañeros de viaje de Odiseo, que creen que Eolo le ha dado secretamente a Odiseo una fortuna en oro y plata, abren la bolsa.

Los vientos escapan y provocan una tormenta que trae a Odiseo y sus hombres de regreso a Aeolia. Esta vez, sin embargo, Eolo se niega a ayudarlos, seguro de que los dioses odian a Odiseo y desean hacerle daño.

La Odisea

Canto XI

Odiseo viaja al río del océano en la tierra de los cimmerios. Allí vierte libaciones y realiza sacrificios como lo instruye anteriormente Circe para atraer las almas de los muertos. El primero en aparecer es el de Elpenor, el tripulante que se rompió el cuello al caerse del techo de Circe. Le ruega a Odiseo que regrese a la isla de Circe y le dé un entierro adecuado a su cuerpo.

Odiseo luego habla con el profeta tebano Tiresias, quien revela que Poseidón está castigando a los aqueos por cegar a su hijo Polifemo. Pronostica el destino de Odiseo, que volverá a casa, recuperará a su esposa y palacio de los desdichados pretendientes, y luego hará otro viaje a una tierra distante para apaciguar a Poseidón.

La Odisea

Canto XII: Se acercan a la isla de las preciosas Sirenas, y Odiseo, como lo ordenó Circe, le tapona las orejas a sus hombres con cera de abeja y los obliga a atarlo al mástil de la nave. Solo él oye que su canción fluye desde la isla, prometiendo revelar el futuro. La canción de The Sirens es tan seductora que Odiseo pide ser liberado de sus cadenas, pero sus hombres fieles solo lo atan más fuerte.

Una vez que hayan pasado la isla de las Sirenas, Odiseo y sus hombres deben navegar por el estrecho entre Escila y Caribdis. Escila es un monstruo de seis cabezas que, cuando pasan los barcos, se traga a un marinero por cada cabeza. Charybdis es un enorme remolino que amenaza con tragarse a toda la nave. Como lo ordenó Circe, Odiseo mantiene su rumbo firme contra los acantilados de la guarida de Escila.

La Odisea

Canto XIII: La cuenta de sus andanzas ahora terminada, Odiseo espera dejar a Scheria. Al día siguiente, Alcinous carga sus regalos a bordo del barco que llevará a Odiseo a Ithaca. Odiseo zarpa tan pronto como el sol se pone. Duerme toda la noche, mientras que la tripulación Phaeacian comanda la nave. Él permanece dormido incluso cuando el barco aterriza a la mañana siguiente. La tripulación lo lleva suavemente a él y sus regalos a la orilla y luego se dirige a su casa.

Canto XIV: Odiseo encuentra a Eumeo fuera de su choza. Aunque Eumeo no reconoce al viajero marchito como su maestro, lo invita a entrar. Allí Odiseo tiene una copiosa comida de puerco y escucha mientras Eumeo alaba la memoria de su antiguo maestro, a quien teme que se haya perdido para siempre, y se burla del comportamiento de sus nuevos maestros, los viles pretendientes.

Odiseo predice que Eumeo volverá a ver a su maestro muy pronto, pero Eumeo no escuchará nada de eso: ha encontrado demasiados vagabundos en busca de un folleto de Penélope a cambio de noticias inventadas de Odiseo.La Odisea

Canto XV: Atenea viaja a Esparta, donde encuentra a Telémaco y Pisístrato, el hijo de Néstor. Ella le dice a Telémaco que debe apresurarse a su casa en Ithaca antes de que los pretendientes logren ganar la mano de su madre. Ella también le advierte de la emboscada que han establecido y explica cómo evitarla. Finalmente, ella le ordena que se dirija primero a la casa del porquero Eumeo, quien le transmitirá la noticia de su regreso seguro a Penélope .

Al día siguiente, Telémaco anuncia su partida y acepta regalos de Menelao y Helena. Cuando Telémaco se retira del palacio en su carro, un águila que lleva un ganso robado de un corral se abalanza a su lado. Helen interpreta el incidente como un presagio de que Odiseo está a punto de lanzarse sobre su casa y vengarse de los pretendientes.

La Odisea

Canto XVI: Cuando Telémaco llega a la cabaña de Eumeo, encuentra al porquero hablando con un extraño (Odiseo disfrazado). Eumeo recuerda la historia de Odiseo y sugiere que el extraño se quede con Telémaco en el palacio. Pero Telémaco teme lo que los pretendientes podrían hacer con ellos. Eumeo va así solo al palacio para decirle a Penélope que su hijo ha regresado.

Antes de que Eumeo pueda informar a Penélope del regreso de Telémaco, el mensajero del barco llega e informa a todo el palacio que Telémaco ha regresado. Los pretendientes, abatidos por el fracaso de su plan, se apiñan afuera para planear su próximo movimiento.

La Odisea

Canto XVII: Telémaco deja a Odiseo en la choza de Eumeo y se dirige a su palacio, donde recibe la bienvenida llorosa de Penélope y la enfermera Eurycleia. En la sala del palacio se encuentra con Telémaco y Piraeus. Él le dice al Pireo que no traiga sus regalos de Menelao al palacio; teme que los pretendientes los roben si lo matan.

Cuando se sienta a comer con Penélope, Telémaco le cuenta las pocas noticias que recibió de Odiseo en Pilos y Esparta, pero no revela que ha visto a Odiseo con sus propios ojos en la cabaña de Eumeo. Telémaco luego habla y jura que Odiseo está en Ithaca en este mismo momento.

Canto XVIII: Otro mendigo, Arneo (apodado Irus), entra al palacio. Para un mendigo, él es bastante temerario: insulta a Odiseo y lo desafía a un combate de boxeo. Él piensa que hará un rápido trabajo con el anciano, pero Atenea le da a Odiseo una fuerza y ​​estatura extra. Irus pronto se arrepiente de desafiar al anciano y trata de escapar, pero ahora los pretendientes se han dado cuenta y están incitando a luchar por el bien de su propio entretenimiento.

Termina rápidamente cuando Odiseo piso a Irus y se detiene justo antes de matarlo. Los pretendientes felicitan a Odiseo. Uno en particular, el moderado Amphinomus, brinda por él y le da comida. Odiseo, plenamente consciente del derramamiento de sangre venidero y vencido por la compasión por Amphinomus, saca al hombre a un lado.

La Odisea

Canto XIX: Penélope le ofrece al mendigo una cama para dormir, pero él está acostumbrado al piso, dice, y declina. Solo a regañadientes le permite a Eurycleia lavarse los pies. Cuando ella los pone en un recipiente con agua, nota una cicatriz en uno de sus pies. Inmediatamente lo reconoce como la cicatriz que Odiseo recibió cuando fue a cazar jabalíes con su abuelo Autolycus. Ella abraza a Odiseo, pero él la silencia mientras Athena distrae a Penélope para que el secreto de Odiseo no sea llevado más allá.

Canto XX: Penélope y Odiseo tienen problemas para dormir esa noche. A Odiseo le preocupa que él y Telémaco nunca podrán conquistar a tantos pretendientes, pero Athena le asegura que a través de los dioses todo es posible. Atormentada por la pérdida de su esposo y su compromiso de volver a casarse, Penelope se despierta y reza porque la mate. Odiseo quien le pide a Zeus un buen augurio. Zeus responde con un trueno, y, de inmediato, se escucha a una criada en una habitación contigua maldecir a los pretendientes.

Canto XXI: Penélope saca el arco de Odiseo del almacén y anuncia que se casará con el pretendiente que puede atarlo y luego disparar una flecha a través de una línea de doce hachas. Telémaco establece los ejes y luego prueba su propia mano en la proa, pero falla en su intento de encadenarla. Los pretendientes calientan y engrasan el arco para hacerlo flexible, pero uno por uno todos intentan y fallan.

Tambien Le Recomendamos Ver

Canto XXII: Antes de que los pretendientes se den cuenta de lo que está sucediendo, Odiseo dispara una segunda flecha en la garganta de Antinous. Los pretendientes están confundidos y creen que este tiroteo fue un accidente. Odiseo finalmente se revela y los pretendientes se aterrorizan. No tienen escapatoria, ya que Philoetius ha cerrado la puerta de entrada y Eumaeus ha cerrado las puertas de las habitaciones de mujeres.

Eurímaco trata de calmar a Odiseo, insistiendo en que Antinoo era la única manzana mala entre ellos, pero Odiseo anuncia que no perdonará a ninguno de ellos. Eurímaco luego carga a Odiseo, pero es cortado por otra flecha. Amphinomus es el siguiente en caer, en la lanza de Telémaco.

La Odisea

Canto XXIII: Eurycleia sube las escaleras para llamar a Penélope , que durmió durante toda la pelea. Penélope no cree nada de lo que dice Eurycleia, y sigue incrédula incluso cuando baja las escaleras y ve a su marido con sus propios ojos. Telémaco la reprende por no haber saludado a Odiseo con más amor después de su larga ausencia, pero Odiseo tiene otros problemas de los que preocuparse.

Acaba de matar a todos los nobles jóvenes de Ithaca; sus padres seguramente estarán muy angustiados. Él decide que él y su familia necesitarán permanecer en la granja por un tiempo. Mientras tanto, un trovador toca una canción feliz para que ningún transeúnte sospeche lo que ha sucedido en el palacio.

Canto XXIV: La  escena cambia bruscamente. Hermes lleva las almas de los pretendientes, llorando como murciélagos, al Hades. Agamenón y Aquiles discuten sobre quién tuvo la mejor muerte. Agamenón describe el funeral de Aquiles en detalle. Ven a los pretendientes entrar y preguntan cómo llegaron a su fin tantos jóvenes nobles.

El pretendiente Amphimedon, a quien Agamenón conocía en la vida, da un breve recuento de su ruina, echando la culpa a Penélope y su indecisión. Agamenón contrasta la constancia de Penélope con la traición de Clitemnestra.

La odisea la película

Es una película americana. El director de la película es Konchalovski. Estuvo nominada para los premios de oro. Su argumento se basa en la obra de Homero, “La Odisea”, el director inserto en el film hasta el mas pequeño detalle de cada canto de la obra. Los efectos especiales se fueron en las criaturas míticas como el cíclope y las sirenas.

Su reparto estaba conformado por Armand Assante, Greta Scacchi, Isabella Rossellini, Vanessa Williams, Bernadette Peters y
Alan Stenson.

Personajes de la odisea

Odiseo el protagonista principal  de la Odisea. Odiseo luchó entre los otros héroes griegos en Troya y ahora lucha por regresar a su reino en Ithaca. Odiseo es el esposo de la reina Penélope y el padre del Príncipe Telémaco. Aunque es un guerrero fuerte y valiente, es famoso por su astucia. Es el favorito de la diosa Atenea, que a menudo le envía ayuda divina, pero es un enemigo acérrimo de Poseidón, quien frustra su viaje en todo momento.Lea un análisis en profundidad de Odiseo.

La Odisea

Telémaco (el hijo de Odiseo) – Un niño cuando Odiseo se fue a Troya, Telémaco tiene unos veinte años al comienzo de la historia. Es un obstáculo natural para los pretendientes que cortejan desesperadamente a su madre, pero a pesar de su coraje y buen corazón, al principio le falta el aplomo y la confianza para oponerse a ellos. Su maduración, especialmente durante su viaje a Pylos y Esparta, proporciona una trama secundaria de la epopeya. Athena a menudo lo ayuda.Lea un análisis en profundidad de Telémaco.

La odisea y Penélope

En la Odisea, Pla Odiseaenélope es la cónyuge de Odiseo y madre de Telémaco. Penélope pasa sus días en el palacio apeteciendo por el marido que se fue a a la guerra de Troya.

Homero la describe como a veces frívola y excitable, pero también inteligente y firmemente fiel a su marido.

En la obra, aunque ella no ha visto a Odiseo en veinte (20)  años, y ya pesar de la presión que los pretendientes le dan para que se vuelva a casar, Penélope nunca pierde la fe en su marido. Sin embargo, sus preocupaciones la vuelven algo voluble y excitable. Por esta razón, Odiseo, Telémaco yAtenea a menudo prefieren dejarla en la oscuridad sobre los asuntos en lugar de molestarla.

La OdiseaDeben distraerla para que no descubra la identidad de Odiseo cuando Eurycleia lo está lavando. Athena a menudo acude a ella en sueños para consolarla, porque ella de otra forma pasaría las noches llorando. La novela Las mil y una noche te podría interesar.

Aunque su amor por Odiseo es inflexible, ella responde a los pretendientes con cierta indecisión. Ella nunca se niega a casarse de nuevo.

En cambio, pospone su decisión y los lleva adelante con promesas de que elegirá un nuevo marido tan pronto como sucedan ciertas cosas.

Sus astutas tácticas dilatorias revelan su lado astuto e ingenioso. La idea de no volverse a casar hasta que complete un sudario que nunca completará hábilmente le compra su tiempo.

Del mismo modo, algunos comentaristas afirman que su decisión de casarse con quien gane el concurso de tiro con arco resulta de su conciencia de que solo su marido puede ganarlo. Algunos incluso afirman que reconoce a su marido antes de admitirlo.

La odisea y las sirenas

Homero en su obra la Odisea, habla de sirenas llamadas Scylla y Charybdis (Escila y Caribis).  El poema habla de como Odiseo y su tripulación  pasan en frente de ellas,  ademas de saber que esos monstruos seducen a los navegantes con sus canciones para asesinarlos.

Ellas les tienden una trampa, pero la tripulación consiguen escapar de las Sirenas, cuya música o cantos mejor dicho, hizo a aquellos que los oyeron quedarse locos, Odiseo ordenó que sus hombres cubrían sus oídos con cera, excepto para él, y ordenó que fuera atado al mástil, para poder escapar de ellas.

La Odisea

Dioses de la odisea

Zeus – Rey de dioses y hombres, que media las disputas de los dioses en el Monte Olimpo. Zeus se representa de vez en cuando como pesando los destinos de los hombres en sus escalas. A veces ayuda a Odiseo o le permite a Atenea hacer lo mismo.

Atenea – diosa de la sabiduría, batalla resuelta y las artes femeninas. Athena ayuda a Odiseo y Telémaco con poderes divinos durante toda la épica, y ella habla en nombre de ellos en los concilios de los dioses en el Monte Olimpo. A menudo aparece disfrazada como Mentor, una vieja amiga de Odiseo.Lea un análisis en profundidad de Athena.

La Odisea

Poseidón – Dios del mar. Como los pretendientes son los antagonistas mortales de Odiseo, Poseidón es su antagonista divino. Desprecia a Odiseo por cegar a su hijo, el cíclope polifemo, y obstaculiza constantemente su viaje a casa. Irónicamente, Poseidón es el patrón de los feacios marinos, quienes finalmente ayudan a devolver a Odiseo a Ítaca.

Circe – la bella diosa bruja que transforma a la tripulación de Odiseo en puerco cuando aterriza en su isla. Con la ayuda de Hermes, Odiseo se resiste a los poderes de Circe y luego se convierte en su amante, viviendo lujosamente a su lado durante un año.

Otros personajes de la odisea

Antinous – El más arrogante de los pretendientes de Penélope. Antinous lidera la campaña para matar a Telémaco. A diferencia de los otros pretendientes, nunca es retratado con simpatía, y él es el primero en morir cuando regresa Odiseo.

Eurimaco – un pretendiente manipulador y engañoso. El carisma y la duplicidad de Euriaco le permiten ejercer cierta influencia sobre los otros pretendientes.

Amphinomus -Entre los docenas de pretendientes, el único hombre decente que busca la mano de Penélope en el matrimonio. Amphinomus a veces habla por Odiseo y Telémaco, pero es asesinado como el resto de los pretendientes en la pelea final.

La Odisea

Eumeo – el leal pastor que, junto con el pastorcillo Filocio, ayuda a Odiseo a recuperar su trono después de su regreso a Itaca. Aunque él no sabe que el vagabundo que aparece en su choza es Odiseo, Eumeo le da comida y refugio al hombre.

Eurycleia – La criada leal y anciana que amamantó a Odiseo y Telémaco cuando eran bebés. Eurycleia está bien informada sobre las intrigas palaciegas y sirve como confidente de sus amos. Mantiene el viaje de Telémaco en secreto de Penélope, y más tarde guarda la identidad de Odiseo en secreto después de que ella reconoce una cicatriz en su pierna.

Melanthius – El hermano de Melantho. Melanthius es un cabrero traicionero y oportunista que apoya a los pretendientes, especialmente Eurímaco, y abusa del mendigo que aparece en el palacio de Odiseo, sin darse cuenta de que el hombre es el propio Odiseo.

La Odisea

Melantho – Hermana de Melanthius y sirvienta en el palacio de Odiseo. Al igual que su hermano, Melantho abusa del mendigo en el palacio, sin saber que el hombre es Odiseo. Ella está teniendo una aventura con Eurímaco.

Calypso – la bella ninfa que se enamora de Odiseo cuando aterriza en su isla, hogar de Ogygia. Calipso lo mantiene prisionero allí durante siete años hasta que Hermes, el dios mensajero, la persuade para que lo deje ir.

Polifemo – Uno de los Cíclopes (gigantes incivilizados de un solo ojo) cuya isla Odiseo llega poco después de abandonar Troya. Polifemo encarcela a Odiseo y su tripulación y trata de comérselos, pero Odiseo lo ciega mediante una artimaña astuta y logra escapar. Al hacerlo, sin embargo, Odiseo enoja al padre de Polifemo, Poseidón.

La Odisea

Laertes – El padre anciano de Odiseo, que reside en una granja en Ithaca. En la desesperación y el deterioro físico, Laertes recupera su espíritu cuando Odiseo regresa y finalmente mata al padre de Antinous.

Tiresias – Un profeta tebano que habita en el inframundo. Tiresias conoce a Odiseo cuando Odiseo viaja al inframundo. Le muestra a Odiseo cómo regresar a Ítaca y le permite a Odiseo comunicarse con las otras almas en Hades.

Néstor  – Rey de Pilos y un antiguo guerrero en la Guerra de Troya. Al igual que Odiseo, Néstor es conocido como un orador inteligente. Telémaco lo visita en para preguntar por su padre, pero Néstor sabe poco sobre el paradero de Odiseo. Aparece en la Ilíada y en La Odisea

La Odisea

Menelao – Rey de Esparta,   ayudó a guiar a los griegos en la Guerra de Troya. Él ofrece asistencia a Telémaco en su búsqueda para encontrar a Odiseo cuando Telémaco lo visita.

Helen – Esposa de Menelao y reina de Esparta. El secuestro de Helen de Esparta por parte de los troyanos provocó la Guerra de Troya. Su belleza no tiene paralelo, pero es criticada por ceder ante sus captores troyanos y, por lo tanto, les cuesta la vida a muchos griegos. Ella le ofrece asistencia a Telémaco en su búsqueda para encontrar a su padre.

Agamenón – Ex rey de Micenas, hermano de Menelao y comandante de las fuerzas aqueas en Troya. Odiseo se encuentra con el espíritu de Agamenón en Hades. Agamenón fue asesinado por su esposa, Clitemnestra, y su amante, Egisto, a su regreso de la guerra. Más tarde fue vengado por su hijo Orestes. Su historia se repite constantemente en la Odisea para ofrecer una imagen invertida de las fortunas de Odiseo y Telémaco.

La Odisea

Nausicaa – La hermosa hija del Rey Alcinous y la Reina Arete de los Phaeacians. Nausicaa descubre a Odiseo en la playa de Scheria y, debido a un afecto incipiente por él, asegura su cálida recepción en el palacio de sus padres.

Alcinous – Rey de los Phaeacians, que ofrece la hospitalidad de Odysseus en su reino de la isla de Scheria. Alcinous escucha la historia de las peregrinaciones de Odiseo y le proporciona un salvoconducto para volver a Ítaca.

Arete – Reina de los feacios, esposa de Alcinous y madre de Nausicaa. Arete es inteligente e influyente. Nausicaa le dice a Odiseo que haga un llamamiento para ayudar a Arete.

Argumento de la odisea

Los dioses se encuentran en asamblea y deciden dejar volver a Odiseo a sus tierra en Ítaca. Athena, llega al palacio de Odiseoy habla con su hijo Telémaco. Él recomienda que él vaya en busca y rescate de Odiseo, su padre para Pylos y Esparta. Telémaco recoge a los pretendientes de Penélope en una asamblea. Él se queja de sus abusos y los alienta a dejar el palacio.

La Odisea

Telemaco va a Pylos. Allí, encuentra a Nestor y le cuenta lo que le sucedió a los griegos al final de la guerra de Troya. De allí, van a Esparta, donde Menelao les dice lo que sabe sobre el destino de los troyanos. Mientras los pretendientes discuten sobre cómo matar a Telemachus. Zeus envía a Hermes y él ordena a Calipso para liberar a Ulises.

Calipso obedece. Después de que los naufragios y los sufrimientos alcancen la isla de los fallecidos. Nausica, hija del rey de los difuntos, Alcinous, descubre a Odiseo y le lleva al palacio de su padre y Ulises le cuenta lo que le sucedió desde que dejó Ogigia, la isla de Calypso. Al día siguiente, se  equipa un barco para que Ulises vuelva a su tierra.

La Odisea

Él también cuenta cómo él escapó de las canciones de las sirenas al tener sus compañeros amarrarlo al polo del barco y los terribles monstruos del mar Scylla y Charybdis en el Estrecho de Messina. Todos murieron menos Ulysses que, agarrándose al mástil del barco, llegaron a la isla de Calypso. Los fallecidos equipan su barco y Ulises se embarca en dirección a Ítaca. En Ithaca Athena explica cómo matar a los pretendientes. Él se disfraza como un hombre viejo y va a la casa de Eumeo, uno de sus ex pastores.

Telémaco regresa a Ítaca. Ulises aparece delante de su hijo, pero el palacio está disfrazado de mendigo para probar el humor de los pretendientes. Ulysses es maltratado por los pretendientes. Su vieja enfermera Euricea lo reconoce. Ulises aparece antes de Penélope y prepara un plan. Penélope les dice que se casará con alguien que sea capaz de montar el arco de Ulises y él disfrazado como un mendigo obtiene. Entonces él se aprovecha para matar a los pretendientes con su arco.

Análisis de la odisea

Como ya se ha mencionado, la obra es un clásico de la literatura griega, de especie Epopeya. Los hechos se dan a conocer en la guerra de Troya , donde el protagonista principal, en esta obra es Odiseo, parte a su hogar en Itaca y por el camino encuentra un sin fin de aventuras. 

La Odisea

Estructura de la odisea

La Odisea se divide en cantos o en rapsodias, los cuales al obra poética contiene 24 de ellos, las cuales se titulan de estas tres (3) manera:

Telémaquia:

Canto I:Concilio de los dioses;  Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca; Canto III:  Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre;  Canto IV: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre;

Regreso y aventura de Odiseo:  

Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los feacios; Canto VI: Odiseo y Nausícaa; Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcínoo; Canto VIII: Odiseo agasajado por los feacios; Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras; Canto X: La isla de Eolo; Canto XI: Descenso al Hades; Canto XII: Las sirenas Escila y Caribdis;

La Odisea

Llegada de Odiseo:  

Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo; Canto XIV: Odiseo en la majada de Eumeo; Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca; Canto XVI: Telémaco reconoce a Odiseo; Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes; Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo; Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo;

La Odisea

Venganza de Odiseo:  

Canto XX: La última cena de los pretendientes; Canto XXII: certamen del arco; Canto XXII: La venganza; Canto XXIII: Penélope reconoce a Odiseo; Canto XXIV: El pacto.

Género de la Odisea

La Odisea

Es un género de poesía épico, de la literatura occidental de la especie Epopeya.

Fue escrito por Homero, es la continuación de la obra La Ilíada. En sus cantos se mezclan prosas de historia arqueológica. Consta de 10.000 versos divididos en 24 cantos. Esta obra no se habla sino se canta.

Esta obra abarca diez años de viaje después de la guerra de Troya. Odiseo de tiene que enfrentar a muchos pasajes épicos y de ficción, como cíclopes, sirenas etc.

Para llegar a casa con su esposa Penélope, quien en donde se encuentra tiene unos pretendientes que le están por arruinar su patrimonio.

Figuras literarias de la Odisea

-Símil: La Odisea aparece en Canto X, donde se hace una similitud por cómo los compañeros disfrutan de la alegría de ver a Odiseo en comparación con la vivacidad de los terneros cuando apuestan con sus madres. Esta simulación sirve para aliviar la sensación del sujeto.

-Epíteto: Athena con “con ojos claros,” incluso epiteter añade como “Entre la oscuridad de la noche”, “Prado verde con mi propia sombra”, “El blanco de la nieve que cubre las altas montañas” y “muerte horrible.”

-Alegoría: Se habla de que la Odisea es también una “metáfora de la existencia humana”, es decir, después de que nacemos, hacemos un largo viaje en la vida para superar los intentos en el camino y, en última instancia, para lograr nuestros objetivos.

Mensaje de la odisea

La OdiseaLa Odisea muestra todas las dificultades que deben pasar Odiseo (Ulises) para regresar a su tierra natal Itaca después de una década de ausencia por la participación de guerra en Troya.

Es extremadamente difícil porque no tienen el favor de algunos de los atletas olímpicos que ponen obstáculo después obstáculo para que no alcance su objetivo.

Devoción de éste a su tierra y en segundo lugar el amor incondicional de Penélope a su esposa, que lo esperaba a lo largo de los años con la esperanza de que el retorno de un día, y se niega a pensar en ello muerto.

También está presente el amor de su hijo Telémaco que inmediatamente reconoce a su padre y le ayuda matar  a los pretendientes de su  madre,  por su amor, y por las posesiones que iba a perder.

 La Odisea idea central

La Odisea versa en las aventuras de Odiseo (o Ulises), todo lo que pasa él para llegar a su tierra Ítaca. Odiseo no cambia notablemente durante el curso de la obra, especialmente en comparación con Telémaco , quien pasa por un rito de transición de la adolescencia ingenua a la madurez.

Odiseo, que ya era un soldado famoso al comienzo de la Ilíada, continúa su papel como el más inteligente y valiente de todos los héroes aqueos. Pero esto no quiere decir que Odiseo no muestre signos de crecimiento. Al igual que Aquiles se enfrenta en la Ilíada con el problema de equilibrar su honor con su orgullo, Odiseo se enfrenta repetidamente a situaciones en las que el dominio de sí mismo y la humildad deben controlar la valentía y la búsqueda de la gloria.

A medida que la epopeya progresa, Odiseo se vuelve cada vez más capaz de juzgar cuándo es prudente revelarse a sí mismo y cuándo es apropiado exaltar sus logros. En Scheria, él espera prudentemente hasta tarde en su visita antes de declarar su identidad al rey y a la reina. Para cuando llega a Itaca, puede soportar los insultos de los pretendientes durante la mayor parte de los dos días.La Odisea

La capacidad de mantener sus pasiones y su orgullo bajo control hacen que su venganza rápida y total sobre los pretendientes sea posible. El conflicto interno de Odiseo no es tan agotador como el de Aquiles en la Ilíada, ya que constituye una parte relativamente pequeña de su viaje en general, pero él también es un hombre más sabio y más fuerte al final de su épica.

Ficha técnica de la odisea

  • Título: La Odisea
  • Autor:  Homero
  • Género: Épico
  • Especie: Epopeya
  • Tiempo: Después de los diez (10) años de la guerra de Troya
  • Argumento: Amor, venganza, familia, odio y muerte.  Otra historia literaria que tiene los mismos argumentos es el Tunel.

Dejar Comentario