≡ Menu

Mahabharata: resumen, características, personajes, y más

El Mahabharata compuesto entre 300 aC y 300 dC, tiene el honor de ser la epopeya más larga de la literatura mundial, 100.000 estrofas de dos líneas, aunque la edición crítica más reciente edita esto hasta alrededor de 88,000.

Mahabharata

Es ocho veces más larga que La Ilíada y la Odisea de Homero juntas, y más de 3 veces más larga que la Biblia. De acuerdo con la versión de Narasimhan, solo unas 4000 líneas se relacionan con la historia principal; el resto contiene mitos y enseñanzas adicionales. En otras palabras, el Mahabharata se asemeja a un largo viaje con muchos caminos laterales y desvíos.

Tambien Le Recomendamos Ver

Mahabharata resumen

Entre los descendientes del rey Bharata (cuyo nombre se llamó India Bharata-varsha, tierra de los Bharatas) hay dos sucesores del trono de Hastinapura. De estos, el anciano, Dhritarashtra, está ciego y entrega las riendas del gobierno a su hermano menor, Pandu. Pandu se cansa de sus deberes y se retira a cazar y divertirse. Una vez más, Dhritarashtra toma el control, ayudado por el consejo y el ejemplo de su sabio y viejo tío, Bhishma.

Mahabharata

Tras la muerte de Pandu, sus cinco hijos quedan bajo el cuidado de su hermano menor, que tiene cien hijos propios. Al principio, la casa del rey es pacífica y está libre de conflictos, pero gradualmente se hace evidente que los hijos de Pandu son mucho más capaces de gobernar que cualquiera de los herederos de Dhritarashtra. Si deseas leer otra epopeya te recomiendo Eneida.

De los Pandavas, el nombre dado a los cinco descendientes de Pandu, todos son notablemente capaces, pero el más antiguo, Yudhishthira, es juzgado como el más prometedor y por lo tanto es elegido heredero al trono del viejo rey ciego. A esta selección de su primo como el futuro rey, los propios hijos del rey toman una violenta excepción. En consecuencia, convencen a su padre de que permita que los Pandavas salgan de la corte y vivan solos.

Mahabharata

De una trampa tendida por el inescrupuloso Duryodhana, líder de los hijos del rey, los cinco hermanos escapan al bosque con su madre. Allí pasan un tiempo en el exilio rústico. Mientras tanto, el Rey Drupada ha anunciado que la mano de su hija, la Princesa Draupadi, se le dará al héroe superando a todos los demás en una hazaña de fuerza y ​​habilidad, y ha invitado a multitudes de nobles para competir por la mano de su hija. Disfrazados, los Pandavas se dirigieron a la corte del Rey Drupada.

Tambien Le Recomendamos Ver

Pasan más de dos semanas celebrando las próximas nupcias de la princesa antes de la prueba de fuerza que revelará al hombre digno de tomar a la adorable princesa como su esposa. La prueba consiste en agarrar un poderoso arco, encajar una flecha, doblar el arco y golpear un objetivo de metal con la flecha. El concursante después del concursante falla en el esfuerzo de doblar el enorme arco.

Mahabharata

Finalmente, Arjuna, el tercero de los hijos de Pandu, se adelanta y realiza la hazaña con poco esfuerzo para ganar la mano de la princesa. Curiosamente, la Princesa Draupadi se convierte en la esposa de los cinco hermanos. En este momento, también, los Pandavas conocen a su primo del lado de su madre, Krishna de Dvaraka.Este renombrado noble Yadava lo aceptan como su consejero especial y amigo, y para él le deben gran parte de su futuro éxito y poder.

Con la esperanza de evitar la disensión después de su muerte, el rey Dhritarashtra decide dividir su reino en dos partes, dando a sus cien hijos, los Kauravas, una parte y los Pandavas, el otro. Por lo tanto, los hijos de Dhritarashtra gobiernan en Hastinapur y los cinco hijos de Pandu en Indraprastha. El intento del rey moribundo de resolver asuntos de gobierno de manera amistosa resulta en paz y prosperidad durante un breve período.

Mahabharata

Entonces el astuto Duryodhana, líder de los Kauravas, pone otra trampa para los Pandavas. En esta ocasión, atrae a Yudhishthira, el mayor de los hermanos, a un juego de habilidad en los dados. Cuando este último pierde, la pena es que los cinco hermanos abandonen la cancha y pasen los siguientes doce años en el bosque. Al final de ese tiempo, tendrán su reino y propiedades una vez más si pueden pasar otro año disfrazados, sin que nadie los reconozca.

El período de doce años de oxidación es una de muchas aventuras románticas y heroicas. Los cinco hermanos están preocupados en eventos conmovedores; Arjuna, en particular, viaja lejos y largo, visita la corriente sagrada del Ganges, es cortejado por varias damas nobles, y finalmente se casa con Subhadra, hermana de Krishna. Cuando el largo tiempo de exilio ha terminado, los Pandavas y Kauravas se embarcan en una guerra de héroes.

Mahabharata

Grandes ejércitos están reunidos; montañas de suministros se juntan. Justo antes de que comience la lucha, Krishna se adelanta y canta la canción divina, el Bhagavad Gita , en la que expone verdades teológicas como la indestructibilidad del alma, la necesidad de defender la fe y otros preceptos fundamentales de la teología de Brahma. Mediante esta canción, Arjuna se libera de sus dudas sobre la necesidad de hacer su prueba en batalla.

La guerra dura unos dieciocho días consecutivos, cada día marcado por feroces batallas, combates individuales y sangrientos ataques. La muerte y la destrucción están en todas partes: los campos de batalla están llenos de cuerpos rotos, armas en ruinas y carros. El resultado es la aniquilación de todas las pretensiones de los Kauravas y sus aliados para gobernar el reino.

Mahabharata

Finalmente, Yudhishthira asciende al trono en medio de grandes celebraciones, el pago de un rico tributo y el sacrificio ceremonial de caballos. Más tarde, la muerte de su consejero espiritual y militar, Krishna, lleva a los cinco hermanos a darse cuenta de su cansancio con pompa y esfuerzo terrenales. En consecuencia, Yudhishthira renuncia a sus deberes como gobernante.

Los cinco hermanos se reúnen, se visten de ermitaños y parten hacia el Monte Meru, la morada de los dioses en lo alto. Los acompaña su esposa, Draupadi, y un perro que los acompaña en su viaje. A medida que avanzan, uno tras otro cae por el camino y perece. Por fin solo Yudhishthira y el perro fiel permanecen para alcanzar los portales del cielo. Cuando al perro se le niega la entrada a ese lugar sagrado, Yudhishthira se niega a entrar sin su compañero canino.

Mahabharata

Entonces se revela la verdad: el perro es en realidad el mismo dios de la justicia, enviado a probar la constancia de Yudhishthira. Yudhishthira no está contento en el cielo, porque pronto se da cuenta de que sus hermanos y Draupadi han sido obligados a descender a las regiones inferiores y expiar sus pecados mortales.

Solitario y desconsolado, decide unirse a ellos hasta que todos puedan unirse en el cielo. Después de pasar algún tiempo en ese reino de sufrimiento y tortura, los dioses se apiadan de él. Junto con sus hermanos y Draupadi, es transportado de regreso al cielo, donde todos viven en felicidad perpetua. No dejes de leer El amor las mujeres y la vida

Mahabharata características

Es una batalla de la saga de la fe, el reino es dirigido por el gente Kuru. Las dos tozas de compostura de la progenieparticipan en los combates de Kaurava y Pandava. Aunque Kaurava es la gema principal de la cepa, Duryodhana, el más antiguo Kaurava es más joven que Yudhishthira, el Pandava más viejo. Tanto Duryodhana como Yudhishthira afirman que son los anteriores en continuar la manda del trono.

Mahabharata

La batalla culmina en la gran batalla en Kurukshetra, donde finalmente gana Pandavas. La lucha produce conflictos complejos de familia y amistad, ejemplos de lealtad familiar y deber que priorizan lo que es correcto, en lugar de lo que es. una epopeya que te puede  interesar es La Odisea.

El Mahabharata mismo termina con la muerte de Krishna , y el posterior final de su dinastía y ascenso de los hermanos Pandava al cielo. También marca el comienzo de la era hindú de Kali Yuga , la cuarta y última era de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas nobles se han derrumbado, y las personas se dirigen hacia la disolución completa de la acción correcta, la moralidad y la virtud.

Mahabharata personajes

Yudhishtra: El mayor de los hermanos Pandava. También es conocido como ‘Dharamraj’ y es un epítome de la virtud. Es recomendado como el más sabio de los hermanos, pero aún así, no protege a su esposa, Draupadi en el juego, ya que su indecisión e inocencia le dan poder a su mejor juicio.

Mahabharata

Arjuna: Uno de los hermanos Pandavas, Arjuna es un valiente guerrero y un habilidoso arquero con una precisión mortal. Él es el discípulo más adorado de Guru Dronacharya. Junto con Yudhishtira, él está del lado del Dharma, la moralidad y la rectitud.

El nombre Arjuna significa uno de los hechos puros. Se dice que es una encarnación del antiguo sabio Nara. Uno de los mejores arqueros de su generación, Arjuna es descrito como muy guapo y popular entre las damas. Además de Draupadi, se casó con Subhadra, Ulipi.

Mahabharata

Karna: Karna es la hija ilegítima de Kunti. Él es el personaje central en Mahabharata, el héroe anónimo, el guerrero invencible. El nefasto príncipe elige el lado de los Kauravas incluso después de que Kunti intenta persuadirlo para que se ponga del lado de los Pandavas. Pero Karna es valiente y lucha hasta el final por lo que él cree que es la verdad.

Dhritarashtra: El ciego rey de Hastinapur que cree que su ceguera es una maldición sobre él. No logra ganarse la simpatía de los lectores ya que carece del poder de la fortaleza de un rey yno logra mantener la paz entre su familia y su reino.

Mahabharata

Gandhari: Esposa de Dhritarashtra que renuncia a su vista por su marido. Ella es uno de los personajes femeninos más sabios de Mahabharata, pero cae como una marioneta silenciosa frente a las órdenes de su marido. Ella gana la simpatía de los lectores mientras es testigo de la muerte de sus hijos uno por uno. Ella es la única que tiene el coraje de maldecir al Señor Krishna al final.

Shakuni: Hermano de la reina Gandhari, es uno de los personajes más inteligentes y odiados en Mahabharata. Trama contra sus rivales, los Kauravs sin ningún signo de piedad. Utiliza sus habilidades ejemplares en el juego para destruir a sus enemigos torturándolos física, mental y emocionalmente. Él es responsable de poner la primera piedra para la destructiva guerra de Kurukshetra.

Mahabharata

Dronacharya: Guru real (maestro) para Pandavas y Kauravas. Él es un guerrero feroz de tremendas habilidades de combate. Él toma el lado de ‘Dharma’o la rectitud y apoya a los Pandavas hasta el final.

Tambien Le Recomendamos Ver

Duryodhana: El más viejo del clan Kaurava, Duryodhana es un líder fuerte y poderoso. Pero él puede ser fácilmente persuadido por otros ya que está cegado por la codicia y los celos. Él es visto como el líder del lado del mal que tiene el coraje y el potencial para ir en contra de los cinco hermanos poderosos.Mahabharata

Krishna: El dios adorable se destaca como el mayor reformador político. Los críticos cuestionan su decisión de tomar partido en la guerra ya que se supone que los dioses son iguales a todos sin preferencias por los mortales. El Señor Krishna está embarcado con la responsabilidad de mantener la rectitud y el equilibrio en el mundo.

Sanjay: Un personaje muy subestimado, Sanjay actuó como los “ojos” para el rey ciego Dhritarashtra. Sanjay fue bendecido con divyadrishti por Vyasa. Él puede ver los eventos que tienen lugar en un lugar lejano en tiempo real. Sanjay también fue asesor y auriga de Dhritarashtra.

Mahabharata

Nakul y Sahdev: Uno de los Pandavas, Nakul supuestamente era el más guapo de todo el linaje Kuru. Él era el hijo de Madri, la segunda esposa de Pandu. Nakul era un guerrero como sus hermanos, aunque podría no ser recordado por ello. Él y Bheem lideraron a los Pandavas en el primer día de la batalla. Derrotó a Dushasan también el mismo día. También ayudó a Arjun a derribar a Bhishma lo mismo aplica para el Pandava más joven, el otro hijo de Madri.

También fue olvidado con bastante facilidad. Sahdev era un experto en astrología. Fue buscado por Krishna para decirle el momento oportuno para comenzar la guerra. Pero Sahdev era un hombre honesto, por lo que también reveló el tiempo a los Kauravas. Entre otros guerreros, Sahdev asesinó a Shakuni en el decimoctavo día de la guerra. También mató al hijo de Shakuni, Uluka. También es conocido por haber conquistado varios reinos del sur de Indraprastha.

Mahabharata

Draupadi: Hija del Rey Drupada, Rey de Panchala. Se casó con los cinco Pandavas, aunque Arjuna la había ganado en el Swayamvara. Debido al voto, todos los hermanos tuvieron que compartirla en común. No dejes de leer El misterio de salem’s lot.

Bhishma Pitamah: Él era el hijo de Shantanu y Ganga. Hizo un voto para que nunca pudiera haber un hijo suyo que pudiera reclamar el trono. Esta magnitud de sacrificio le da el nombre Bhishma que significa alguien que ha hecho un voto terrible. Él es el centinela de la prosperidad del reino de Hastinapur. Él es uno de los personajes potentes del Mahabharata, una excelente ilustración de ética y justicia.

Bheema: Era el personaje más fuerte en Mahabharata y campeón en la lucha de Mace. Bheema tenía derecho a matar a los 100 hermanos Kaurava. Bheema era tan fuerte que incluso Indra no podía vencerlo en la batalla. El medio cuerpo de Bheema era de vajra como una bendición dada por Lord Shiva y Parvati para él.

Mahabharata

Durante la infancia, cuando Duryodhana arrojó a Bheema al río de serpientes venenosas dándome veneno engañosamente, el Señor Vasuki salvó a Bheema y le dio elixir que le dio a Bheema la fuerza de 10000 elefantes. Durante la guerra de Mahabharatha, solo Bheem no se inclinó ante Vaishnava Astra, que fue liberado por Karna. Bheema logró muchas hazañas; mató a Bakasura, Keechak, Jarasandh, Hidimb, Kirmira.

Vyasa: Quien tal vez el escritor de esta epopeya también sea visto como un hijo ilegítimo de Satyavati, segunda esposa de Shantanu. Satyavati le pide que engendre niños en las viudas de Chidrangada y Vichitravirya. Siendo feo, la viuda de Vichitravirya cierra los ojos y da a luz a un hijo ciego, Dhritrashtra. La viuda de Chitrangada palideció y dio a luz a Pandu. El tercer hijo, Vidura nació de una doncella real.

Mahabharata

Vidura: Hermano de Dhritrashtra y Pandu. Él era el principal consejero en la corte. Él es una persona intelectual que podemos ver en esta épica. También se lo puede ver como un mensajero que lleva la propuesta del juego Dicing a Yudhishthra. Si deseas un genero diferente te recomiendo El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde.

Kunti: Esposa de Pandu. Le da a Pandu tres hijos, Yudhishthra de Dharma, Bhima de Vayu y Arjuna de Indra. Su gran penitencia a Lord Sun le da a ella un hijo no reconocido, Karna antes de su matrimonio. Ella es vista como una gran madre, como cuando los Pandavas son enviados al exilio, ella también los acompaña.

Mahabharata

Abhimanyu: Él era el hijo de Arjuna y Subhadra, hermana de Krishna. Él jugó un papel importante en Chakravyuha. Aprendió el arte de irrumpir en el Chakravyuha cuando estaba en el vientre de Subhadra. Fue entonces cuando Krishna estaba narrando el arte de irrumpir en Chakravyuha a Subhadra.

Pero no supo cómo destruir la formación una vez que estuvo adentro, mientras Subhadra se quedaba dormida mientras escuchaba la historia y solo podía aprender la mitad de la técnica. Es por eso que quedó atrapado y murió en el Chakravyuh.

Mahabharata

Vaishampayana: Él era el narrador tradicional de la épica Mahabharata. Él era el alumno de Vyasa.

Duhshasan: Hermano menor de Duryodhana, y hermano de los Kauravas. Estaba sentado justo al lado de Duryodhana y Shakuni en el juego de los dados. Él fue quien arrastró a Draupadi con su cabello a la corte y abusó sexualmente de ella y la humilló frente al clan Kuru exponiéndole su muslo.

Mahabharata argumento

La historia completa del Mahabharata es una explicación de cómo nació nuestro mundo, el mundo del Kali Yuga, y cómo las cosas llegaron a ser tan malas como son. El Ramayana tiene su parte de sufrimiento e incluso de traición, pero nada que coincida con el odio implacable y la venganza del Mahabharata.

Mahabharata

La culminación del Mahabharata es la Batalla de Kurukshetra cuando dos bandas de hermanos, los Pandavas y los Kauravas, hijos de dos hermanos y por lo tanto primos entre sí, se pelean entre sí hasta la muerte, brutal y cruelmente, hasta que toda la raza es casi aniquilado. Los cinco hijos de Pandu, los Pandavas, son los héroes de la historia. El mayor es el rey Yudhishthira. El siguiente es Bhima, un luchador enormemente fuerte con un apetito igualmente enorme.

Después de Bhima es Arjuna, el más grande de los guerreros y también el compañero de Krishna. Los dos últimos son gemelos, Nakula y Sahadeva. Estos cinco hermanos comparten una esposa, Draupadi ella se convirtió en la esposa de los cinco por accidente, como aprenderá. Los enemigos de los Pandavas son los Kauravas, que son los hijos del hermano de Pandu, Dhritarashtra.

Mahabharata

Aunque Dhritarashtra todavía está vivo, no puede contener a su hijo Duryodhana, quien resiente amargamente los logros de sus primos, los Pandavas. Duryodhana hace arreglos para que su tío materno desafíe a Yudhishthira a un juego de dados, y Yudhishthira se juega todo, incluso él mismo. Los Pandavas tienen que ir al exilio, pero cuando regresan atacan a los Kauravas en la batalla.

Krishna lucha del lado de los Pandavas y sirve como auriga de Arjuna. La famosa “Canción del Señor”, o Bhagavad-Gita, es en realidad un libro dentro del Mahabharata, cuando comienza la batalla de Kurukshetra. Cuando Arjuna se enfrenta a sus primos en el campo de batalla, se desespera y se hunde, incapaz de luchar. Los Pandavas ganan la batalla. Duryodhana es asesinado, y los ejércitos de Kaurava son aniquilados. Pero no es un final feliz.

Yudhishthira se convierte en rey, pero el mundo cambia para siempre por la violencia de la batalla. Si está familiarizado con la Ilíada, puede recordar cómo termina esa epopeya con el funeral del héroe troyano Héctor, un momento que es completamente sombrío y triste. Lo mismo es cierto para el Mahabharata. Hay muchas verdades que se aprenden al final, pero la victoria, tal como es, tiene un precio terrible.

Mahabharata  análisis literario

El Mahabharata es el poema épico más largo conocido y ha sido descrito como el poema más largo jamás escrito. La versión más larga consiste en más de 100.000 śloka o más de doscientos mil filas de versos individuales (cada shloka es un enlace) y largos pasajes en prosa. Con casi 1.8 millones de palabras en total, Mahabharata es aproximadamente diez veces más largo que la Iliada combinada y la Odisea, o alrededor de cuatro veces la longitud del Ramayana.

Mahabharata

El Mahabharata es una narración legendaria épica de la Guerra  y los destinos de los Príncipes Kaurava y Panḍava. También contiene material filosófico y devocional, como una discusión sobre los cuatro objetivos de la vida o purusartha. Entre las principales obras e historias del Mahabharata se encuentran el Bhagavad Gita, la historia de Damayanti, una versión abreviada del Ramayana, y la historia dersyasringa , a menudo considerada como obras por derecho propio.

Tradicionalmente, la constitución de Mahabharata se atribuye a Vyāsa. Ha habido muchos intentos de desentrañar sus capas históricas de crecimiento y composición. Se cree que las partes preservadas más antiguas del texto no son mucho más antiguas que alrededor de 400 aC, aunque el origen de la epopeya es probablemente entre los VIII y IX  A.C. El texto probablemente alcanzó su forma final al comienzo del período Gupta (alrededor del siglo IV dC).

Mahabharata

El título se puede traducir como el gran cuento de la dinastía Bhārata. De acuerdo con el Mahabharatamismo, la historia se extiende desde una versión más corta de 24,000 versos llamados simplemente Bhārata. WJ Johnson ha comparado la importancia del Mahabharata en el contexto de la civilización mundial con el de la Biblia , las obras de William Shakespeare , las obras de Homero , el drama griego o el Corán.

Mahabharata película

En el cine indio, se han Realizado Varias Versiones Cinematográficas de la epopeya, que datan de 1920. EnTelugu, la película Daana Veera Soora Karna (1977) dirigida y protagonizada por N.T. Rama Rao representante a Karnacomo el personaje principal. El Mahabharata también fue reinterpretado por Shyam Benegal es Kalyug.  Prakash Jha dirigió la película de 2010 Raajneeti fue parcialmente inspirado por el Mahabharata.

Mahabharata

Una adaptación animada de 2013 tiene el sello de la película animada más cara de la India. A finales de la década de 1980, la serie de televisión Mahabharata, dirigida por Ravi Chopra, fue televisada en la televisión nacional de la India (Doordarshan) El mismo año en que Mahabharata se exhibía en Doordarshan, el otro programa de televisión de esa misma compañía,Bharat Ek Khoj, también dirigido por Shyam Benegal, mostraba una abreviación de dos episodios del Mahabharata.

Se han extraido de varias interpretaciones de la obra, ya sea que se cantara, bailaron o escenificaron en el mundo occidental, una presentación bien conocida de la escena en la obra de nueve horas Peter Brook , que se estrenó en Aviñón en 1985, y su versión cinematográfica de cinco horas El Mahabharata (1989). Los proyectos no completados en el Mahabharata incluyen los de Rajkumar Santoshi y una adaptación teatral planificada por Satyajit Ray.

Mahabharata frases

“Siempre que haya decadencia de la justicia, oh Bharata, y haya exaltación de la injusticia, entonces yo mismo saldré; Para la protección del bien, para la destrucción de los malhechores, Por el bien de establecer firmemente la justicia, Yo nací de edad en edad” – Krishna
Mahabharata
“Si un guía, seducido por su enemigo, se confunde sobre qué camino tomar, ¿cómo pueden los seguidores seguir su camino? …” – Duryodhana
“Deja que los enemigos sean desafiados! No me arriesgaré ni libraré una batalla frente a los ejércitos; ¡Lanzaré dados y, en cuerpo entero y sabio, derrotaré a los tontos! ¡Asegúrate de que los dados sean mis arcos y flechas, el corazón de los dados mi cuerda, la alfombra de mi carro” – Shakuni
Mahabharata
“Un desastre que consideras un beneficio, príncipe, este horrible nudo de enemistades. Una vez que comience, de cualquier manera, soltará las espadas y las flechas ” – Dhritrashthra
“El destino quita nuestra razón Como el resplandor ciega el ojo. Hombre atado como con sogas Obedece al Placer” –  Vaishampayana
Mahabharata
“… Bharata, ¿a quién perdiste primero, tú o yo?” – Draupadi”Hay tres que no poseen ninguna propiedad, un estudiante, un esclavo, una mujer dependiente: la esposa de un esclavo, tú eres suya ahora, querida; Una esclava sin amo, ¡ahora eres esclavo” – Karna

Dejar Comentario