≡ Menu




Poema De Gilgamesh: Resumen, Y Todo Lo Que Necesita Saber

El poema de Gilgamesh es una de las obras literarias más antiguas conservadas más importante del mundo, se encuentra escrita en cuneiforme. Su versión más completa fue descubierta a mediados del siglo XIX al excavar la biblioteca del rey Asurbanipal en Nínive.Poema De Gilgamesh

Argumento Del Poema De Gilgamesh

El poema de Gilgamesh fue escrito en 12 tabletas de seis columnas con escritura cuneiforme pequeña, incluía alrededor de 3 mil versos y databa del siglo VII a.C. En el siglo XX se encontraron fragmentos de otras versiones de la epopeya, escritas en las lenguas Hurri e Hitita. Conoce mas sobre el Poema en este video. Otra Epopeya es la odisea, conocela si te gusta este tipo de literatura.

Tambien Le Recomendamos Ver

El Poema De Gilgamesh refleja muchos de los puntos de vista de la filosofía acerca de los elementos de la cosmogonía, y la historia de la gran inundación en una edición posterior, la ética, el lugar y el destino del hombre que es la búsqueda de la inmortalidad. En muchos aspectos, el Poema De Gilgamesh se compara con las obras de Homero denominada La Ilíada, que es más antigua por mil años.

Los héroes principales de El poema de Gilgamesh son Gilgamesh y Enkidu, estos también recibieron canciones separadas en la lengua sumeria, algunas de ellas fueron creadas al final de la primera mitad del III milenio antes de Cristo. Los héroes tenían el mismo enemigo llamado Khumbaba, custodiando por cedros sagrados.

Resumen Del Poema De GilgameshPoema De Gilgamesh

El preludio del Poema De Gilgamesh ofrece una introducción general a Gilgamesh, rey de Uruk, que era dos tercios de dios y un tercio de hombre. Construyó magníficas torres de templos, rodeó su ciudad con altos muros y dispuso sus huertos y campos. Él era físicamente hermoso, inmensamente fuerte y muy sabio. Aunque Gilgamesh era divino en cuerpo y mente, comenzó su reinado como un déspota cruel. Si te interesa otro género, te sugiero conocer Diario De Un Seductor.

Se arrodilló sobre sus súbditos, violando a cualquier mujer que se le ocurriera, ya fuera la esposa de uno de sus guerreros o la hija de un noble. Logró sus proyectos de construcción con trabajos forzados y sus agotados súbditos gemían bajo su opresión. Los dioses escucharon las súplicas de sus súbditos y decidieron mantener a Gilgamesh bajo control creando un hombre salvaje llamado Enkidu, que era tan magnífico como Gilgamesh.

Poema De Gilgamesh

Enkidu se convirtió en el gran amigo de Gilgamesh, y el corazón de Gilgamesh se hizo añicos cuando Enkidu murió de una enfermedad infligida por los dioses. Gilgamesh luego viajó al borde del mundo y aprendió sobre los días previos al diluvio y otros secretos de los dioses, y los grabó en tablas de piedra. La épica comienza con Enkidu. Vive con los animales, mamando de sus pechos, pastando en los prados y bebiendo en sus abrevaderos. Un cazador lo descubre y envía a una prostituta del templo al desierto para domesticarlo.

Tambien Le Recomendamos Ver

En ese momento, la gente consideraba a las mujeres y al sexo como fuerzas calmantes que podrían domesticar a los hombres salvajes como Enkidu y llevarlos al mundo civilizado. Cuando Enkidu duerme con la mujer, los animales lo rechazan ya que él ya no es uno de ellos. Ahora, él es parte del mundo humano. Entonces la ramera le enseña todo lo que necesita saber para ser un hombre. Enkidu está indignado por lo que escucha sobre los excesos de Gilgamesh, por lo que viaja a Uruk para desafiarlo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Cuando llega, Gilgamesh está a punto de abrirse camino en la cámara de bodas de una novia. Enkidu entra en la puerta y bloquea su paso. Los dos hombres luchan ferozmente por un largo tiempo, y Gilgamesh finalmente prevalece. Después de eso, se hacen amigos y se ponen a buscar una aventura para compartir. Gilgamesh y Enkidu deciden robar árboles de un lejano bosque de cedros prohibido a los mortales. Un temible demonio llamado Humbaba, el devoto sirviente de Enlil, el dios de la tierra, el viento y el aire, lo guarda.

Los dos héroes emprenden el peligroso viaje hacia el bosque, de pie, codo con codo, luchan contra el monstruo. Con la ayuda de Shamash, el dios del sol, lo matan. Luego cortan los árboles prohibidos, convierten al más alto en una enorme puerta, convierten el resto en una balsa y flotan de regreso a Uruk. A su regreso, Ishtar la diosa del amor, es vencida por la lujuria de Gilgamesh. Enfurecida, la diosa le pide a su padre Anu, el dios del cielo envió al Toro del Cielo para castigarlo. El toro desciende del cielo, trayendo consigo siete años de hambre.

Poema De Gilgamesh

Gilgamesh y Enkidu luchan con el toro y lo matan. Los dioses se reúnen en consejo y acuerdan que uno de los dos amigos debe ser castigado por su transgresión, y deciden que Enkidu va a morir. Se enferma, sufre intensamente y comparte sus visiones del inframundo con Gilgamesh. Cuando finalmente muere, Gilgamesh tiene el corazón roto. Gilgamesh no puede dejar de llorar a Enkidu, y no puede dejar de pensar en la posibilidad de su propia muerte.

Intercambiando sus ropas reales por pieles de animales como forma de luto por Enkidu, se dirige al desierto decidido a encontrar a Utnapishtim. Después del diluvio, los dioses le habían otorgado a este la vida eterna, Gilgamesh espera que Utnapishtim pueda decirle cómo evitar la muerte. El viaje de Gilgamesh lo lleva a la montaña llamada Mashu Utnapishtim vive más allá de esta, pero los dos monstruos escorpión que custodian su entrada se niegan a permitir que Gilgamesh ingrese.

Después de un angustioso paso por la oscuridad total, Gilgamesh emerge en un hermoso jardín junto al mar. Allí se encuentra con Siduri y le cuenta acerca de su búsqueda. Ella le advierte que buscar la inmortalidad es inútil y que debe estar satisfecho con los placeres de este mundo. Sin embargo, cuando ella no puede alejarlo de su propósito, lo dirige a Urshanabi. Este lleva a Gilgamesh en el viaje en barco a través del mar y a través de las Aguas de la Muerte a Utnapishtim.

Poema De Gilgamesh

Utnapishtim le cuenta a Gilgamesh la historia de la inundación cómo se reunieron los dioses en consejo y decidieron destruir a la humanidad. Ea el dios de la sabiduría, advirtió a Utnapishtim acerca de los planes de los dioses y le dijo cómo modelar un barco gigantesco en el que podrían escapar su familia y la semilla de cada criatura viviente. Cuando las aguas finalmente retrocedieron, los dioses se arrepintieron de lo que habían hecho y acordaron que nunca intentarían destruir a la humanidad de nuevo. Este fue recompensado con la vida eterna.

Cuando  insiste en que se le permita vivir para siempre, Utnapishtim lo prueba. Si crees que puedes mantenerte con vida por la eternidad, seguramente puedes mantenerte despierto por una semana. Gilgamesh lo intenta y fracasa. Entonces Utnapishtim le ordena que se limpie, se vista nuevamente con sus vestiduras reales y regrese a Uruk, donde pertenece. Sin embargo, justo cuando Gilgamesh se marcha, la esposa de Utnapishtim lo convence de que le cuente a Gilgamesh sobre una planta milagrosa que restaura a los jóvenes.

Poema De Gilgamesh

Gilgamesh encuentra la planta y se la lleva, planea compartirla con los ancianos de Uruk. Pero una serpiente roba la planta una noche mientras acampa. A medida que la serpiente se desliza, deja su piel y se vuelve joven de nuevo. Cuando Gilgamesh regresa a Uruk, él tiene las manos vacías, pero finalmente se reconcilió con su mortalidad. Él sabe que no puede vivir para siempre, pero que la humanidad lo hará. Ahora ve que la ciudad que él había repudiado en su dolor es un logro magnífico y perdurable lo más parecido a la inmortalidad.

Dejar Comentario