≡ Menu




Los gozos y las sombras: Resumen y todo lo que necesitas saber

Los gozos y las sombras es una famosa novela del escritor Español  Gonzalo Torrente Ballester, que fue publicada en España entre los años 1957 y 1962, consisten en tres libros los cuales son: El señor llega,1957; Donde da la vuelta el aire, 1960; La pascua triste, 1962.

Los gozos y las sombras

Resumen de Los gozos y las sombras

En la novela de Gonzalo Los gozos y las sombras consisten en unas historias que se llevan a cabo en Puebla nueva del conde, unos años antes de la Guerra civil, nos habla del pueblo de marineros que al regreso de Carlos Deza uno de los Churruchaos, que era los jefes de la villa que regresa a su ciudad de nacimiento tras su fracaso sentimental y su desmotivación por su trabajo de psiquiatra.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los gozos y las sombras

Ahora tendrá que enfrentarse al nuevo dueño de este lugar llamado Cayetano Salgado,  este ejerce su autoridad ya que tiene mucho poder en el ámbito económico, Carlos y doña Mariana que también era de los Churruchaos,  deciden enfrentarse a Cayetano, pero Carlos se vera en una constante lucha entre lo social, lo económico y entre las pasiones de amor.

El autor de Los gozos y las sombras nos habla sobre la cuestión de el viejo y el nuevo poder, lo viejo por la heredad de en este caso doña Mariana y lo nuevo de Cayetano Salgado, que posee los medios económicos productivos para sostener el pueblo.

Los gozos y las sombras

Juan Aldan era un personaje que representaba la parte sindicalista y republicana de la familia Churruchao, intento crear ciertas alianzas entre los pescadores de su jefa doña Mariana y los astilleros que fueron empleados por Cayetano Salgado. Crónicas Marcianas es una novela de ficción de  Ray Bradbury que no te puedes perder.

En el libro Entre gozos y sombras, al fallecer doña Mariana, todo la historia da un giro, el testamento que dejo doña Mariana, habla que deja a Carlos Deza todas sus riquezas y patrimonios, con toda libertad, pero solo por cinco años, pero luego de que transcurrieran estos años, Germaine su sobrina tendría que hacerse cargo de todo esto como la autentica heredera.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los gozos y las sombras

En los bienes que doña Mariana dejo están los barcos de pesca, los cuales fueron utilizados por Juan Aldran para sus proyectos de sindicalista  y una supuesta relación de matrimonio entre Carlos y Germaine, pero que no se realiza ya que Germaine esta ocupada en sus asuntos, como el cuidar a su padre, la opera, viajo de parís para recibir parte de su herencia, pero estaba desinteresada en el pueblo  y en Carlo Deza.

Tambien Le Recomendamos Ver

Pero luego de un tiempo Carlos Deza tuve que huir de allí ya que los albores de la guerra civil y cada vez esto era mas peligroso, se llevo a Calar Alfan, una de las hermanas menores de Juan Aldan, que fue agredida por Cayetano Salgado.  Entre visillos es un libro de Carmen Martín sobre la opresión en la que vivían las mujeres, con este libro gano un premio Nadal.

Los gozos y las sombras serie

Los gozos y las sombras fue una novela televisiva que se encuentra basada en el libro del famoso escritor Gonzalo Torrente Ballester, se estreno por primera vez en España en el año 1982 y también se trasmitió en algunos países latinoamericanos.

Los gozos y las sombras

En ambiente de la serie, así como en el libro es sobre la segunda república de España antes de la guerra civil, pero ante las distintas clases sociales y a los diversos acontecimientos que tuvieron que atravesar las personas que tuvieron en la época. Te recomendamos leer La canción  de nosotros de Eduardo Galeano.

La serie consta de 13 capítulos y una temporada, pero todos antes de ser transmitidos fueron supervisados por el autor de el libro Gonzalo Torrente Ballester, la serie fue muy famoso y fue tanto que la novela a pesar de los años se convierto en un gran fenómeno editorial.

Los gozos y las sombras

Al igual del libro narra la historia de Pueblanueva del Conde, un lugar creado por el autor que se encuentra situada en una de las costas gallegas en los años 1934 aproximadamente, en los tiempos anteriores de la guerra civil de España, en la historia se ven reflejado los cambios sociales y económicos, ya que lo que era tradicional va siendo reemplazado por nuevas producciones. Patas arriba un libro de Eduardo Galeano que no te puedes perder.

Los gozos y las sombras

Los antiguos dueños de esta pesquera, tendrán que ceder a adaptarse a estas nuevos dueños que son económicamente mas avanzados y los astilleros adaptarse a la modernidad  de las industrias. Esperaban que uno de los Churruchaos regresara y regreso Carlos Deza, que estuvo a cargo durante un tiempo, pero Cayetano Salgado ya estaba encargado de este pueblo por su gran posición económica.

Aquí un vídeo con el reparto de la serie Los gozos y las sombras

Dejar Comentario