≡ Menu




El Lobo Estepario: Resumen, frases, análisis, y mas

El lobo Estepario es la décima novela del escritor alemán Hermann Hesse, publicado por primera vez 1927 en Alemania, es un libro que fue muy popular, además se considera un éxito a través del tiempo conoce muchos datos sobre la novela a continuación.

el lobo estepario

Argumento Del Lobo Estepario

Originalmente publicada en Alemania en 1927, se tradujo por primera vez al inglés en 1929. Combina elementos autobiográficos y psicoanalíticos, la novela recibió su nombre de la denominación alemán del lobo estepario (Der Steppenwolf). Fue publicada por la editorial S. Fischer Verlag. Hesse comenzó a escribir Steppenwolf en Basilea, y lo terminó en Zúrich. En 1926 publicó un precursor del libro, una colección de poemas titulados Las Crisis: Del diario de Hermann Hesse, la novela fue lanzada más tarde en 1927.

Tambien Le Recomendamos Ver

El Significado Del Lobo Estepario es un animal que anda solo en el contexto humano se refiere a una persona que no le es posible adaptarse a sus circunstancias de vida esto quiere decir el autor con el título de la novela. La historia Del Lobo Estepario en gran parte refleja una profunda crisis en el mundo espiritual de Hesse durante la década de 1920, mientras retrataba memorablemente la división del protagonista entre su humanidad y su agresividad y su falta de vivienda.  El protagonista es un alter ego del autor.

Personajes Del Lobo Estepario

el lobo estepario

Los personajes que encontramos en el Lobo Estepario son los siguientes: Primeramente, el protagonista que se denomina como el lobo estepario, un hombre de mediana edad que vive solo en una casa de huéspedes burguesa. Se llama Harry Haller se refiere a sí mismo como un “Lobo estepario” porque se siente como un lobo solitario de las estepas, alejado de las obsesiones y las convenciones comunes a la mayoría de las personas. Otra obra de este género es La metamorfosis es una buena lectura.

Harry se cree dividido desarrollado entre dos extremos una mitad humano que comparte los ideales y los intereses de la humanidad, y una mitad bestia que ve esas aspiraciones como vanidades inútiles y absurdas. También nos encontramos con Hermine una hermosa joven hedonista y damisela, se asemeja a los estereotipos románticos de la literatura por ejemplo la figura de Madonna-Sophia, que es una libertina noble y hermana amorosa. En este video tiene el audiolibro de la obra.

Se parece extraordinariamente a Herman, un amigo de la infancia de Harry, nos hacen creer que tal vez solo sea un reflejo de alguna parte del protagonista. En el lobo estepario se desarrolla el personaje de María, la amante rubia y de ojos azules de Harry. María es una criatura de sentidos, talentosa en todas las intrincadas artes del amor y tan voraz como generosa. Su amor revitaliza a Harry con una nueva esperanza y vitalidad.

La historia de amor de Harry con María lo hace aficionado a los aspectos de la sexualidad y el romance que anteriormente había visto como degradantes y triviales. Otro personaje es pablo un saxofonista de jazz y líder de una banda muy popular entre los habitantes del mundo del placer. Lacónico y desvergonzadamente moderno, al principio Pablo inspira a el lobo estepario con desdén. Harry lo llama un niño sin preocupaciones, este personaje es el polo opuesto de Harry, sustituyendo con placer lo que Harry tiene en el intelecto.

Tambien Le Recomendamos Ver

En la historia se menciona de forma continua a Mozart, el famoso compositor clásico, el protagonista tiene una obsesión de por vida con Mozart, y se haya con un semejante en el Magic Theatre como el último representante de “los inmortales”. Este excéntrico Mozart es tan moderno como el hombre del pasado, y también es completamente jocoso. Otro libro muy bueno dentro de este género es el conde de Montecristo.

Para finalizar esta el sobrino de la casera de el lobo de estepario. La novela se abre con un prefacio ficticio del Editor, a quien Harry ha dejado sus registros, indicando que puede hacer con ellos lo que le plazca. El editor, un individuo francamente burgués, tiene respeto y simpatía por Harry. Otro libro de este género es el principito.

Resumen Del Lobo Estepario

Harry Haller, un hombre de casi cincuenta, se instala durante diez meses en una ciudad grande que visitó hace 25 años. En este período narrado, supera su profunda depresión y a la sociedad mediante un proceso de aprendizaje bajo la guía de nuevos amigos. La vida del protagonista se retrata brevemente y de manera casual: Haller creció culturalmente en la clase media, ejerció una profesión en el amplio campo del estudio de la poesía, la música y la filosofía.

Además emergió como autor de libros y como un conocedor de Mozart y Goethe sus puntos de vista pacifistas son conocidos por el público. Sufrió varias pérdidas que solo son insinuadas: una vez perdió la reputación y la fortuna, su esposa perdió la razón y lo dejó. Después de eso, se concentró en su trabajo hasta que no encontró más satisfacción en él y comienza una fase de viaje salvaje y agotador. Lo encontramos después de este período de viaje en el que se ha convertido en desempleado, sin familia, sin hogar y todavía se encuentra en la carretera.

el lobo estepario

Las ideas de felicidad de Haller están determinadas por las pocas horas de alegría en las que experimentó dicha, experiencia, éxtasis y exaltación a través de la poesía o la música, momentos en los que vio a Dios trabajando. Anhela el redescubrimiento de un rastro dorado divino, que ve oculto y destruido por el orden burgués que lo rodea. Él también se esfuerza por participar en este mundo divino a través de sus propias obras, que, sin embargo, no tiene éxito debido a la lucha de sus dos almas una contra la otra.

Como ser humano, es un ciudadano educado, interesado en bellos pensamientos, música y filosofía, tiene dinero en el banco, es seguidor de la cultura y los compromisos burgueses, portador de la ropa burguesa y con anhelos normales. Como lobo, es un solitario escéptico de la sociedad y la cultura burguesas, que se considera a sí mismo un genio superior al ciudadano, un extraño y un revolucionario político. Otro libro con una temática asociadas a animales es Don Quijote.

Haller descubrió en su vida, aunque una combinación de golpes fatales con una ganancia en la comprensión y la profundidad, pero al mismo tiempo a la soledad y la desesperación. Se ocupa de su suicidio, incluso decide ejecutarlo posiblemente en su quincuagésimo cumpleaños sin ninguna razón externa adicional.

El protagonista parece estar atrapado entre dos tiempos, dos culturas y religiones, de las cuales la burguesía lo sofoca no menos con su aburrimiento, corrupción y belicismo, pero la otra cultura no menos lo sofoca con la soledad, la desesperación y la vida de un lobo estepario. Otra obra de este género es platero y yo historia donde se relata la historia de un burro y un hombre.

La orden burguesa de su dueña, sin embargo, a pesar de su actitud antiburguesa, es una gran atracción: el olor del silencio y la limpieza, el cuidadoso diseño de un aterrizaje a través de una araucaria son puntos de descanso en su confusión y refrigerio en estos días de muerte de su alma. En medio de la novela, en la ciudad de su estadía temporal, conoce a la tan andrógina y comprensiva Hermione en un café de baile, que vagamente le recuerda vagamente a un amigo del pasado, o quizás solo al alter ego femenino de Hesse.

Hermione es una mujer más joven y una prostituta ocasional que está ayudándolo. Para Haller, ella es una líder de nuevas experiencias, como Vergil para Dante. Haller y Hermione se refieren a sí mismos como hermanos y hermanas, Hermione se ve a sí misma como un espejo esencial que absorbe y responde los deseos de Haller, un alma gemela que le enseña a bailar, vivir y reírse como una cortesana.

Su lección más importante para Haller es que tiene que tomar su propia suerte en sus propias manos: “¿Cómo puedes decir que has hecho un esfuerzo con la vida si ni siquiera quieres bailar?” Hermione insiste en que él la obedece y le anuncia en su primera cita que una vez tendrá que matarla. Hermione uso a Haller en la cama por razones educativas como parte de su post-madurez. Haller alquila un pequeño apartamento para hacer el amor y descubre su primer placer físico con ella. En este video tienes otro resumen.

Pero pronto Haller lo lleva más allá de su nueva satisfacción, anhela un nuevo sufrimiento, lo que lo hace estar dispuesto a morir y listo para el primer paso en un nuevo desarrollo. Haller visita un baile de máscaras a altas horas de la noche, que tiene lugar en un gran edificio con muchas salas, pasillos y plantas. En la confusión, no encuentra a Hermione, pero encuentra un “teatro mágico”, que se lleva a cabo en la mañana a las cuatro en el sótano decorado como “infierno”.

En el camino se encuentra con María, y finalmente en el “infierno” Hermione disfrazada de hombre, en la que asemeja a su amigo de la infancia Hermann ligeramente maquillado y sucumbió nuevamente a su magia hermafrodita. Hermine / Hermann y Haller bailan como rivales con las mismas mujeres: todo era un cuento de hadas, todo era una dimensión más rica, un significado más profundo, era un juego y símbolo.

Haller experimenta un cambio de personalidad múltiple en el “infierno”: experimenta la caída del individuo en la multitud, su unió mística de alegría, de repente ve a su alter ego Hermione con un peinado negro con la cara pintada de blanco, hacen un baile nupcial y de sus ojos, con esta unión mística comienza la última fase de la transformación, Hermione, Pablo, un saxofonista amigo Hermines, y Haller toman drogas juntos y con su efecto abren la sala de imágenes en el alma de Haller.

El “teatro mágico” largamente buscado en el que Haller se encuentra en un corredor en forma de herradura.VEn un teatro con seductoras inscripciones en innumerables puertas de madera, detrás de las cuales tienen lugar los acontecimientos, que Haller empieza a enseñar a reír.  Como la sexta de sus experiencias, Haller pateó un espejo en pedazos con su pie y se mete en una caja en la que Pablo y Hermione están exhaustos del juego de amor tirados desnudos en el suelo.

Haller empuja un cuchillo en la marca de un mordisco de amor debajo del pecho izquierdo de Hermione y esta parece sangrar hasta la muerte. Recuerdan los versos himales de Haller sobre los inmortales, Mozart se mete en la caja y usa la radio para escuchar la música de Handel, casi un sacrilegio para Haller. Otro libro simbólico muy bueno para leer es el alquimista.

Es una mera ocasión para que Mozart se ría de la lucha entre la idea divina y lo profano del Aspecto: Haller tuvo que aprender a reír, el humor que solo podía ser humor negro. Por su crimen de asesinato (anunciado, pero no realmente llevado a cabo) Hermione Haller es sentenciada al castigo de la vida eterna y la excomunión de una sola vez, porque picaba con cuchillos (y no se reía de sí mismo ni de sus celos). Haller es optimista para poder jugar mejor este juego la próxima vez.

Tambien Le Recomendamos Ver

Análisis Del Lobo Estepario

La Novela el lobo estepario describe la condición inusual y trágica de Harry Haller. Está dividido entre dos yos: un hombre-mitad que desea la respetabilidad y las comodidades de la existencia burguesa, y una mitad de lobo que se burla de estos deseos vanos y absurdos. Aunque Hesse vuelve a esta dicotomía a lo largo de la novela, también la descarta con frecuencia como demasiado simplista y exagerada.

Según el “Tratado sobre el lobo estepario”, la idea de que Harry se compone de estos dos yos es útil en teoría, pero, como todas esas construcciones teóricas, en última instancia es incapaz de capturar la complejidad y la riqueza de la realidad. Según el Tratado, “Harry consiste en cien o mil yos, no en dos”. Además, esto es cierto no solo en el caso de Harry, sino que es una condición inherente de la humanidad.

La idea de identidades múltiples se explora más completamente en el Teatro Mágico al cierre de la novela. Pablo habla del teatro como un lugar en el que realizar la disolución de la personalidad. Detrás de una de las puertas extrañas, un hombre muy parecido a Pablo le enseña a Harry que el individuo está compuesto de innumerables yos que pueden ser reconfigurados de diferentes maneras, como piezas de ajedrez.

Recurriendo a las ideas orientales sobre la reencarnación y la transmigración del alma en cuerpos infinitos, y sobre las teorías psicoanalíticas de Carl Jung, Hesse articula una hipótesis altamente personal de la naturaleza multifacética del alma. En su discusión más intensa y reveladora con Harry, el día antes de Fancy Dress Ball, Hermine enfatiza algo que ella llama “eternidad”. La eternidad existe “en el fondo del tiempo”.

Es el reino de todas las cosas que importan: funciona de genio de artistas como Mozart, la fuerza y ​​la potencia dentro de todos los verdaderos sentimientos y actos, los santos puros y mártires que sufren. El discurso de Hermine proporciona la formulación más clara de la idea de Hesse de un mundo así más allá del tiempo. Otras figuras en el Lobo Estepario se refieren a ella en términos más o menos directos; Goethe, por ejemplo, habla del error que el hombre comete al dedicar demasiado tiempo.

De hecho, el mero hecho de los encuentros de Harry con los genios del pasado apunta a su existencia continua en algún ámbito liberado del mecanismo del tiempo. Más sutilmente, la idea de la existencia más allá del tiempo surge como una sensación frecuente cada vez que Harry está operando correctamente. Atrapado en el fervor colectivo de baile. Dado que el Lobo Estepario está destinado a ser un texto educativo, Hesse desarrolla la idea de un mundo más allá en tándem con sus otras ideas principales en la novela.

La risa de los “inmortales” es una forma de entrar en el mundo de la eternidad. Del mismo modo, la falla en reconocer la existencia de múltiples yos dentro del individuo puede estar vinculada a una conciencia insuficiente de atemporalidad. De hecho, cuando Harry mira el gigantesco espejo del Teatro Mágico, ve docenas de Harry de todos los tamaños, inclinaciones y temperamentos. Un Harry incluso se lanza impetuosamente ante los ojos asombrados de Harry.

Estando así entrelazado con las otras ideas principales de la novela, la existencia de un espacio más allá del tiempo en cierto sentido proporciona el alma de estas ideas. La risa puede ofrecer una manera de enfrentar la vida, pero es la eternidad la que tiene la clave de la razón para hacerlo, nuestras acciones que luchan en nombre de la bondad y el genio sí importan a gran escala. El Lobo Estepario narra el drama de una aventura conflictiva y desesperada de un individuo para resolver sus dificultades internas y así poder volver a vivir la vida.

La novela ofrece una solución directa a este problema: la risa. Cada fuente de sabiduría en la historia, el “Tratado sobre el lobo estepario”, Goethe, Hermine, Pablo y Mozart, aconseja a Harry que la risa es el enfoque correcto de la vida. La risa tintinea fría y bellamente en todos los momentos más intensos e innovadores de la novela, y la historia finalmente se cierra ante la resolución decidida de Harry de aprender a reír.

Frases Del Lobo Estepario

el lobo estepario

A continuación, un par de citas de la novela el lobo Estepario, analizadas.

Cita Uno:

“Se fue en dos piernas, vestía y era un ser humano, pero, en realidad era un lobo de las estepas. Él había aprendido mucho. . . y era un tipo bastante inteligente. Lo que no había aprendido, sin embargo, era esto: encontrar satisfacción en sí mismo y en su propia vida. La causa de esto aparentemente fue que en el fondo de su corazón sabía todo el tiempo (o creía saber) que en realidad no era un hombre, sino un lobo de las estepas.”

Estas son las primeras líneas del “Tratado sobre el lobo estepario”, una obra que describe minuciosamente la condición psicológica de un hombre, Harry Haller, que alberga dos almas dentro de él. Un alma es la de un hombre común interesado en los aspectos ordinarios de la vida humana. El otro -su más verdadero y más profundo- es un lobo salvaje y cruel de las estepas. Conoce otras citas importante en este video.

En este punto en la novela el lobo Estepario, la misma caracterización atormentada de medio lobo, mitad hombre ya se ha presentado desde otros dos puntos de vista: de las propias afirmaciones de Harry y de las del sobrino de su casera en el prefacio. Ahora, estas líneas de apertura imposiblemente precisas del Tratado proporcionan una corroboración del conflicto central de Harry, al tiempo que presentan los primeros indicios de que la novela no es realista.

Además, al proporcionar otra perspectiva desde la cual podemos ver a Harry, el Tratado refleja en un nivel formal los múltiples yos que existen en el individuo individual que describe el Tratado. Para una obra como la novela el lobo Estepario que tiene un contenido teórico complejo, la técnica de dicho Tratado es una invención muy efectiva. Permite a Hesse exponer sus creencias sobre la naturaleza del alma de una manera directa y didáctica.

Cita Dos:

“¡Oh! ¡Qué duro estás! Simplemente sigue recto como si estuvieras caminando. . . Bailar, no lo ves, es tan fácil como pensar, cuándo puedes hacerlo y mucho más fácil de aprender. Ahora puedes entender por qué las personas no tienen el hábito de pensar. . . “

Hermine le dice estas líneas a Harry en su primera clase de baile. Harry nunca se ha molestado en aprender a bailar y es un completo principiante, mientras que Hermine, un frecuentador de restaurantes y clubes nocturnos, está bien versado en todos los pasos más nuevos. Debajo de la superficie. Sin embargo, la danza es un sustituto de la compatibilidad entre la vida del cuerpo y la vida del espíritu o intelecto. Al bailar, Harry está ajustando sus acciones físicas a los impulsos de lo divino, que están simbolizados por la música.

Toda su vida, Harry se ha enfocado en la vida de la mente, en el atroz descuido de su cuerpo. Al aludir a una conversación que acaban de tener, en la que Harry se ha quejado de personas que no se molestan en pensar, Hermine acusa a Harry de ser tan vago y obstinado como esas personas a las que desdeña.

En el transcurso de la novela, Hermine logra motivar a Harry para que se relacione y disfrute de ejercer su lado más sensual. De hecho, Hermine puede verse como un reflejo de esta parte perdida y reprimida dentro de Harry, tanto que una vez que ha integrado completamente lo sensual y lo material dentro de sí mismo, ya no la necesita y la pone fin.

Crítica Del Lobo Estepario

el lobo estepario

Después de la publicación, la obra anti-burguesa fue juzgada muy contradictoria: por un lado, experimentó un fuerte rechazo, especialmente en los círculos literarios y más tarde en el movimiento hippie.En los turbulentos años sesenta, la obra se convirtió en un libro de culto de una generación que inspiró a los lectores jóvenes que reconocieron a un alma gemela en Harry Haller.

El efecto ha continuado hasta nuestros días, donde Hesse es ahora enormemente popular debido a sus perspectivas ético-espirituales. El controvertido trabajo psicoanalítico no fue recibido demasiado bien por una amplia audiencia.Aunque la novela no fue prohibida en la era nazi, no experimentó ninguna edición nueva. Y después de la guerra, el lobo estepario a pesar del Premio Nobel de su creador cayó en el olvido.

En los Estados Unidos, el Lobo Estepario fue eliminado en la década de 1960 por inmoral, en varias bibliotecas. En Colorado la novela fue acusada de promover el abuso de drogas y la perversión sexual. A través de estas controversias, este libro ha desencadenado la nueva y extensa recepción en Hesse de los años 1960 y 1970 en Estados Unidos y Alemania.

El Lobo Estepario fue incluido en la biblioteca ZEIT de 100 libros. El manuscrito se puede ver en la exposición permanente en la Literaturmuseum der Moderne en Marbach. La mayoría de los bienes de Hermann Hesse se encuentran en el Archivo de Literatura Alemana Marbach.

El Lobo Estepario Adaptaciones

El lobo estepario la película se estrenó en 1974 dirigida por Fred Haines, con Max von Sydow en el papel principal. En 2005 se realizó la obra de teatro Der Steppenwolf de Joachim Lux se estrenó en el Burgtheater Wien, su director fue Sebastián Hartmann, en el 2016 se realizó una obra en teatro musical.

También se realizó una canción llamada Steppenwolf del grupo de rock Hawkwind que se apoya líricamente en el libro. Además, la canción principal del álbum de Peter Maffay de 1979 Steppenwolf se inspira en la novela el lobo estepario. Otras canciones que se asocian al libro son: The Riddle of Life, So It You (Your Hell) del álbum Black del grupo de rock Böhse Onkelz, Lain with the Wolf de la banda de metal Primordial.

La banda de hard rock Steppenwolf se nombró por el libro y grabó su álbum debut Steppenwolf en 1968. En la ciudad teatral de Chicago en 1974, basada en el Romantitel, el múltiple (incluido el ” Oscar de Teatro “) excelente Steppenwolf Theatre Company, fundada por los actores Terry Kinney, Jeff Perry y Gary Sinise.

La banda DAAU (The Anarchist Evening Entertainment), fundada en 1992, recibió su nombre del Magic Theatre. Otro libro que tuvo diferentes adaptaciones es el diario de Ana Frank. Para finalizar te dejo la película de la novela el lobo estepario.

Dejar Comentario