≡ Menu




La Casa de los Espíritus: resumen, película, analisis y más

La Casa de los espíritus viene a ser la primera novela de la muy dedicada escritora llamada Isabel Allende, tiene como desarrollo la experiencia de cuatro generaciones de una familia que habita en Chile y como las distintas transformaciones de este país les afecta.

La Casa de los Espíritus

La Casa de los Espíritus. Resumen

La casa de los espíritus es una trama, que tiene como historia cuatro generaciones de una familia que se ve afectada por las evoluciones o transformaciones que ha vivido Chile al pasar de los años. Es la primera novela de esta escritora llamada Isabel Allende, esta novela tiene como inicio un diario de una pequeña niña que queda como base los hechos y situaciones que quedan en la mente.

Tambien Le Recomendamos Ver

Esta maravillosa obra literaria se centra en dos personajes principales, estas son dos jóvenes que tienen por nombre Clara del Valle y Alba de Satigny como también en la gran conexión que abarcan estas dos. Los lectores recomiendan tomarse su tiempo en leer y detallar esta obra de fantasía ya que es un poco compleja de entender por un motivo simple, es por que no es una obra narrada de forma cronológica.  Horacio Quiroga nos lleva al amor con esta magnifica novela titulada Cuentos de amor de locura y de muerte

Esta obra literaria llamada La casa de los espíritus da comienzo cuando la pequeña joven llamada Clara, tiene una serie de anecdotas. Comienza un día  jueves Santo en una iglesia donde ocurre un incidente un tanto silencioso pero escandaloso a la vez, este mismo es el que le da un tono a esta novela, Clara poco a poco seguirá detallando el resto de su vida en un pequeño cuaderno ¨El diario de su vida¨.

La-casa-de-los-Espíritus-2Poco a poco se va conociendo la familia del Valle en el preciso momento del incidente en aquella iglesia, este momento es cuando Nívea y Severo del Valle, un político dominical y su esposa, que le gusta ir a misa solo para que la gente los vea están junto a sus once hijos y bastante sofocados, y escuchando a un Padre bastante extremo sus predicaciones apocalípticas en este momento cuando ocurre lo inesperado.

Clara maldice delante de todos los oyentes y esto despierta un mar de furia contra ella, pensaron que esta  niña esta poseída por el demonio, sus padres muy preocupados toman bastantes motivos que no cualquiera entendería. Clara tiene dones que la hacen mas allá en lo especial, resulta que esta niña puede leer el futuro, con ayuda de telequinesis puede mover objetos, como también interpretar sueños.

La-casa-de-los-Espíritus-3Clara es una niña de apenas 10 años de edad y es la hija menor de Severo, y es en esta época cuando le ocurre su primera mala noticia, su tío llamado Carlos fallece. Esta persona tenia un lugar bastante especial en lo mas sensible del corazón de Clara, el le contaba las mejores historias de sus aventuras por todo el mundo, este legaba a toda su familia un gran baúl que poseía lleno de distintos libros mágicos. Hay una literatura juvenil que seguro te gustara El guardián entre el centeno

Tambien Le Recomendamos Ver

Clara se desilusiona mucho al verlo llegar en un ataúd, es de esperarse. Luego se lleva una pequeña sorpresa en el equipaje del difunto Carlos, junto a sus pertenencias estaba un pequeñín, este marcaría a Clara convirtiéndose en un monstruo adorable llamado Barrabas, el perro de Clara del Valle, luego conocemos a Esteban Trueba quien es un ciudadano humilde y minero.

Esteban esta comprometido con la hija mayor de Severo del Valle, esta es una joven de 18 años de edad y es extremadamente hermosa, Trueba esta desesperado trabajando para así lograr hacerse de una gran fortuna para poder casarse con Rosa. Esta se enferma y tiene mucha fiebre por lo que el doctor que estaba en su casa, al diagnosticarla le recomienda que beba un poco de licor con limón.

Severo autoriza al doctor que este le de un poco de licor, pero había un gran problema y este era que los del partido opuesto a  el señor del Valle lo querían muerto y le habían aplicado una dosis de veneno a su licor dándole a la bella Rosa una muerte muy silenciosa al poco tiempo. Clara desde hace días había predicho una muerte cercana pero no tenia idea de quien era por lo que esto respondió su duda.

Este licor el cual era brandy estaba destinado para su padre, Severo al enterarse maldice cantidades de veces, claro por que la política mató a su hija. Esteban al enterarse de esta mala noticia de dirige a la capital de inmediato, sufrió mucho ya que aparte era una persona que tenia problemas de equilibrio emocional y pasaba gran parte de su tiempo con ataques de ira, por lo contrario Clara no volvió a hablar.

La-casa-de-los-Espíritus-4

Esteban tenia como familia a su hermana llamada férula y a su madre llamada ester, vivieron juntos en un ambiente de suma pobreza y no se llevaban para nada bien, tenían una hacienda en muy mal estado en una localidad un poco remota la cual estaba arrendada, Trueba al pasar un poco la muerte de Rosa de dedica solo a reconstruir aquella hacienda la cual es llamada las tres Marías junto a sus arrendados.

Estos arrendados trabajadores al reconstruir a las tres Marías mejoraron mucho su calidad de vida, pero como todo en esta vida siempre tiene un problema se encontraron con el ataque de ira de Esteban junto con su falta de respeto y mal humor, cambiaron para bien estas personas mejorando el sitio pero mas de un trabajador se quedaba en silencio con rencor a Trueba por su abuso.

La-casa-de-los-Espíritus-5

A parte de el mal humor de Esteban tenia otro problema, un gran apetito sexual. Esto lo llevo a la cobardía de agarrar a sus empleadas y violarlas, como consecuencia de esto muchas quedaron embarazadas y una de estas mujeres tenia por nombre Pancha García, cabe destacar que Trueba no se hizo  responsable de ninguno de estos niños nacidos por su violación.

Esteban luego de un pequeño se dedica a lo político, esto lo convierte en una persona ganadora de botos mediante la amenaza a los campesinos, como también en su tiempo libre se adentra en un prostíbulo. Aquí conoce a una muchacha llamada Transito Soto, a esta le presta un poco de dinero, 50 pesos para ser exactos para buscar la fortuna en la gran ciudad prometiendo devolverle el dinero en lo que regrese.

Mientras tanto clara crece poco a poco sin habla por lo sucedido con su hermana pero sigue con sus poderes psíquicos hasta que llega a la edad de 19 años, estando muy hermosa y siendo una mujer un poco extraña para los demás por el motivo a que no se permite entablar relaciones con todo tipo de personas por su condición ya antes mencionada.

La-casa-de-los-Espíritus-6

Esteban tiene que regresar a la capital ya que la razón de esto es por que su madre se encuentra muy delicada de salud. Debido a esto Trueba le promete a su madre que se casará y tendrá hijos con una mujer que el amará y protegerá, decide volver a casa de los Del Valle y es ahí donde conoce a Clara. Se casan y en este compromiso Barrabás el perro muerte por un cuchillo asechado en su espalda.

Al tiempo de haberse casado estos tienen hijos, la primogénita llamada Blanca y dos mellizos de nombre Jaime y Nicolas. Desde pequeña Blanca se enamora de un pequeño rebelde del campo llamado Pedro Tercero que conoce en la hacienda las tres Marías. Severo y su esposa mueren tragicamente en un accidente automovilístico, la madre de clara pierde la cabeza, esta la encuentra y guarda en el sótano.

Al pasar del tiempo Esteban Trueba se convierte en un afortunado y exitoso hombre de muchos negocios, y se convierte en senador del partido Conservador gracias a su partido político, esto no le dura mucho ya que tiempo después agarra un ataque de ira en el cual golpea fuertemente a Clara la cual en el acto pierde dos de todos sus dientes, esto la obliga a no dirigirle mas nunca la palabra.

Aunque estos dos viven en el mismo hogar no tienen trato alguno gracias a lo que Esteban le hizo a Clara, siguen su vida pero a Esteban no le va muy bien.por una parte Nicolas Fracasa en sus negocios, le va mal en la vida, tiene muchos problemas colaterales, y para nada alentadores. Esto es motivo para tomar una dura decisión la cual es irse lejos del país y dedicarse a lo espiritual.

La-casa-de-los-Espíritus-7

Por lo tanto Jaime el otro hijo mellizo de Clara solo esta dedicado con toda su vida entera a la medicina, es un hombre completamente misericordioso, gracias a esto sufre distintas pero duras penas solo por el beneficio de otro. Blanca por otro lado sigue con sus aventuras de niña y mantiene una relación oculta con Pedro tercero la cual gracias a esta queda embarazada todo esto en La Casa de los Espíritus.

Un embarazo es difícil de ocultar, por lo que Esteban la descubre y al poco tiempo la obliga casarse con un hombre de natividad Francesa. Blanca no acepta y justamente al poco tiempo de casarse obligada logra escapar dirigiéndose nuevamente a su hogar en la capital, Alba esta es la niña quien nace de las entrañas de Blanca heredando el cabello verde de su tía Rosa aquella joven hermosa que murió.

Clara gracias a sus poderes psíquicos solo le dice que le espera un futuro muy bueno y será una gran persona, por otro lado Blanca sigue a escondidas manteniendo relación con Pedro Tercero que ahora es de la clase obrera y se dedica a ser un famoso cantante, Jaime poco a poco va entablando una amistad escondida con Tercero y también de un candidato a la presidencia de el partido socialista.

Clara por ese tiempo de la novela de fantasía llamada La Casa de los Espíritus lamentablemente muere, y es cuando Alba se anexa a la universidad, tiene para ella lo que es una dicha de conocer a un joven llamado Miguel un joven izquierdista de la cual rápidamente se enamora locamente. Varios intentos después gana el candidato del partido socialista la presidencia. Echale un vistaso a esta obra de ficción llamada La guerra de los mundos

Gracias a esto la hacienda llamada las Tres Marías que con tanta dedicación, lagrimas, sudor y sangre se renovó, al tener nuevo presidente esta es expropiada en su totalidad por medio de una reforma agraria. Esteban Trueba tiene el cargo de cenador por lo que hace acto de un nuevo ataque de ira, por otra parte Pedro consigue un nuevo cargo público en la llamada administración.

La-casa-de-los-Espíritus-9

Pasan los años y ocurre un gran golpe de estado por parte de los militares, esto fue llevado gracias a un partido llamado el conservador y la burguesía de la Nación, Se tomo posesión de la presidencia, Jaime se encontraba ahí por lo que también es fusilado. Pasan las semanas hasta que su familia se entera de lo sucedido, Esteban ya se da por vencido sabiendo que los militares nunca iban a devolver el poder.

Alba es secuestrada y sumamente torturada por los policías, quienes durante semanas le hacen ver terribles escenas de ella misma siendo violada y malograda día tras día en el confinamiento Solitario, por otro lado Blanca esconde a Pedro Tercero y a Miguel por que también son perseguidos por los militares ansiados de poder que les fomentaba el ambicioso general llamado Augusto Bigotes.

El padre de blanca ya enterado que Pedro se encontraba escondido en su casa recurre a ayudarlos para ser enviados asilados a Canadá. Como también Trueba a través de la mayoría de sus contactos consigue sacar a su nieta Alba de aquel lugar donde la tenían en base a torturas, violación y maltratos, luego tiempo después ya pasado los problemas este muere de viejo.

Al tiempo Alba encuentra los cuadernos de su abuela Clara, se dedica a leerlos para así escribir la historia de su familia, con esto se da cuenta que Trueba no era tan malo como pensaba solo que la vida va pasando de ciclo en ciclo y si es con violencia nada será agradable solo se dedica a escribir las etapas de su historia y termina esta obra con una escena de Alba esperando a Miguel con un hijo en su vientre.

Tambien Le Recomendamos Ver

Personajes de La Casa de los Espíritus

Clara del Valle: es hija de Severo y Nívea del Valle , es una mujer clarividente que vio con sus propios ojos la autopsia de su hermana Rosa. A raíz de esto decidió no hablar mas por el tiempo de nueve años y solo dijo unas palabras y estas eran que se iba a casar con Esteban trueba, tiene tres hijos y ella misma muere por su propia decisión al ver que no tiene algo mas que hacer en este mundo.

Esteban Trueba: es el hijo de esteban y ester, una persona con muchos ataques de ira que estuvo totalmente enamorado de le hermana mayor de Clara llamada Rosa del Valle. Renovó con ayuda la hacienda llamada las tres Marías, tuvo varios hijos con distintas mujeres a quienes violó, se caso con Clara y la única persona a quien le tiene un cariño enorme es a su nieta Alba.

Blanca Trueba: esta es la hija mayor de Esteban y Clara, no era muy bella al nacer pero esto le iba a favorecer con el pasar de los años, tenia encuentros nocturnos  con un joven llamado Pedro Tercero, relación que Esteban no estaba de acuerdo. Gracias a esto nació la pequeña Alba, luego se muda a Canadá con pedro con el favor de su Padres. Te llevamos a una novela de terror muy conocida por ser una excelente obra literaria seguro te gustará El Martillo de las Brujas

La-casa-de-los-Espíritus-10

Alba Trueba: es la pequeña consentida de los abuelos Clara y Esteban, tiene el cabello igual a su tía-abuela Rosa, es torturada por esteban García por tenes un supuesto romance con un guerrillero. Gracias a leer el diario de su abuela decide vengarse de su abuelo por darle una mala vida a Clara y a su padre, en la escena final se encuentra ella embarazada sentada esperando a  Miguel.

Pedro Tercero García: Es un arrendado de toda su vida en la hacienda las Tres Marías, amante de Blanca a escondidas y padre de la hermosa Alba, se muda a Canadá con Blanca gracias a la ayuda que les ofrece Esteban Trueba.

La nana: es una sirviente y la persona que cuida a la familia del Valle y Trueba durante su vida, ella tiene un especial trato con Clara, murió de una gran impresión gracias al terremoto que hubo en la localidad. conozca esta novela negra realizada por el escritor Venezolano Miguel Otero Silva titulada Cuando quiero llorar no lloro.

La-casa-de-los-Espíritus-11

Rosa del Valle: es la hija mayor de Esteban y Nívea, tiene una belleza despampanante gracias a esto los hombres del pueblo temen pedirle su mano para contraer matrimonio, finalmente se hace esposa de Esteban prueba y se queda esperándolo mientras este hace su fortuna en las minas. Muere tragicamente al bebes un veneno que estaba en un Brandy, su muerte afectó mucho.

Jaime Trueba: es uno de los mellizos de Clara, graduado de medico y catalogado una persona tímida y muy paciente, se enamora profundamente de Amanda quien era la amante de su hermano. Poco tiempo después la embaraza y el mismo le practica un aborto, no la ve durante 20 años hasta que Miguel le dice que atienda a su hermana que se encuentra enferma, esta resulta ser Amanda.

Nicolas Trueba: es el segundo mellizo de Clara, catalogado una persona extrovertida y muy espiritual. Nicolas tuvo una relación amorosa con Amanda, este al enterarse de que ella aborta decide terminar por completo con ella. Su padre lo envía a Norteamérica donde este hace una considerable fortuna razón po la cual no se vuelve a saber mas nada de el.

La-Casa-de-los-Espíritus-12

Amanda: esta chica mantiene relación amorosa con los mellizos Jaime y Nicolas Trueba. Es una persona con mucho existencialismo, luego mantendría una amistad grande con Nicolas, 20 años después gracias a su hermano Miguel se reencuentra con Nicolas de quien se enamora pero este ya no vuelve a sentir lo mismo, muere a raíz de torturas para saber la ubicación de su hermano.

Miguel: es la persona que Alba tiene como amante ideal, esta al su nacimiento fue presenciada por el cuando era solo un niño, creía mucho que Clara esa su madre gracias a esto el logro dedicarse a estudiar. Se convirtió en revolucionario y posteriormente guerrillero, en base a esto tomaron posesión de Alba para torturarla y violarla para que esta revelara la ubicación de el.

Férula Trueba: es la hermana de Esteban Trueba, tiene una breve alegría por la muerte de Rosa, esta era una persona triste y vacía ya que solo se encargaba de su enferma madre y de sirviente a los pobres. Luego se muda a casa de Clara cuestión desagradable para Esteban ya que los dos luchan por mantener su atención, finalmente Trueba la corre de su casa y esta le hecha una maldición que se hace realidad.

Pedro García: es apreciado por una gran cantidad de personas, ya que es muy conocido por ser alguien de mucha sabiduría. Se muere sentado con mucha sordera y ciego, gracias a querer quitarse las cataratas con un pinchazo en los ojos.

Pancha García: es la primera mujer que violó Esteban Trueba y la hermana de Pedro Segundo al llegar a las tres Marías para renovarla. Ella es el producto de distintas violaciones mas en aquella hacienda, tiene como nieto a Esteban García y le comenta que si hubiera tenido nacimiento en lugar de una persona llamada Blanca fuera poseedor de una parte de su fortuna, esto le hace odiar a la familia Trueba.

La-Casa-de-los-Espíritus-13

Esteban García: este es uno de los hijos no reconocidos por Esteban Trueba, durante aquellas violaciones hechas en las tres Marías, el tiene un hijo a quien llama igual que el quien odia a los Trueba gracias a los comentarios que le hizo su abuela Pancha. Acoso a la pequeña alba colocándole su mano en la entrepierne y a los 14 años de edad la besó sin compasión. Te recomendamos una biografía titulada La tía Julia y el escribidor

Jean de Satigny: es un Francés que contrae matrimonio con blanca, es el segundo aparte de clara al enterarse de su relación amorosa con Pedro Tercero.

Trancito Soto: es una prostituta a quien Esteban conoce en un bar y le da 50 pesos con la condición de regresarlos cuando esta haga su fortuna en la gran ciudad.

La-casa-de-los-Espíritus-14

La Casa de los Espíritus ¨La Película¨

La casa de los Espíritus es una obra cinematográfica realizada por el productor Bernd Eichinguer, una gran película dramática, da comienzo a una niña y un anciano, este al llegar a su casa junto con la joven se posa en una silla y pide por favor que lo dejen solo, el viejo se pone a reflexionar distintas etapas de su vida y empieza a narrar esta historia.

Análisis de La casa de los Espíritus

Esta obra literaria llamada La Casa de los Espíritus trata sobre una joven llamada Clara y su esposo Esteban, viven una serie de eventos tras sus generaciones que se van conociendo al transcurrir la historia. Relata sobre la familia del Valle y Trueba y los acontecimientos siguientes, Clara es una mujer que desde pequeña cuenta con ser especial gracias a sus poderes psíquicos.

Toda esta generación sufre altos y bajos, esto es gracias a la ira y la política que estaba relacionada entre estad dos familias que sin querer van tomando camino a una serie de hechos que van cambiando de manera drástica esta obra, tiene como objetivo al lector poner tosa su capacidad analítica para poder entender esta trama llamada La Casa de los Espíritus.

La-casa-de-los-Espíritus-15

La Casa de los Espíritus es una novela que cuenta hechos de amor como de tortura, mezclado con un toque dramático y de fantasía que se vuelve muy superficial, muchas cosas tenían de base a Clara y las predicciones de ella gracias a sus poderes. Todo va transcurriendo no de forma cronológica pero es muy comprensible al final de esta maravillosa obra Alba es quien cuenta esta historia de su Abuela.

Frases de la Casa de los Espíritus

*Cuando todo se acaba lo único que queda es la tierra, por eso jamás hay que venderla.

*Hay temer a los hombres, para total desfortuno para las mujeres son necesarios para sentirse seguras, cosa que no tiene nada de verdad.

*Los pobres no necesitan se caridad si no de mucha justicia, esto no sirve para tranquilizarlos.

La-casa-de-los-Espíritus-16

*Los militares no están hechos para poder vivir en paz, la guerra es su gran obra de arte. ¨Para esto están destinados¨ una gran frase de La Casa de los Espíritus.

*Morir es un cambio, es tan sencillo como nacer, las personas no deben de tener algún miedo por esto. Al contrario es un hecho que de alguna manera u otra pasará.

Crítica de La Casa de los Espíritus

Esta es una historia muy bien hecha llena de amores, fracasos, desilusiones, poder, lucha y justicia que poco a poco va dando un ambiente global de las situaciones que van ocurriendo en el transcurso de la historia. Es catalogado uno de los libros con una trama impresionante que da hecho a momentos de terror, fantasía y romance que no en cualquier novela se ve. Milan Kundera hizo un gran ensayo este se titula La Insoportable Levedad Del Ser. ¡Te la recomendamos!

Contexto histórico

Esta en un ambiente de la sociedad Chilena que esta hecho mediante una serie de atributos que destacan la poca cronología que esta en manos de esta novela, lleva mas de 20 años de ser publicada y aun así sigue dando razones muy conversables que hoy en día se sigue explorando la manera de hallar un gran contexto que abarque el globo en el que se encuentra La Casa de los Espíritus.

Es uno de los libros del genero literario que da una gran impresión al leerlo y es sumamente recomendado para la juventud de hoy en día, da mucha fuerza a los personajes femeninos y lleva a una serie de argumentos que te enriquecen la mente y la capacidad de entendimiento sobre este tipo de obras que con talento y mucha dedicación fueron llevadas a cabo.

La-casa-de-los-Espíritus-17

Dejar Comentario