≡ Menu

La fiesta del chivo: resumen, película, personajes, y más

La fiesta del chivo es una novela escrita por el escritor famoso Mario Vargas Llosa, que tiene un nobel de la literatura, este libro fue publicado en el año 2000.

La fiesta del chivo

Resumen de La fiesta del chivo

La fiesta del chivo es un libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa, que contiene tres historias que entran entrelazadas y se dividen por capitulo, a continuación un resumen por cada capitulo:

Tambien Le Recomendamos Ver

Capitulo I:

En el primer capitulo de este libro, comienza con una chica llamada Urania Cabral, que decide volver a su país natal a visitar a su padre, el cual no había visto desde que tenia 14 años, su padre fue un ex funcionario de República Dominicana, en el gobierno de Trujillo.

Urania Cabral Va de visita a casa de su padre, a quien no veía desde que era muy joven y ella ahora tenia 49 años, Urania vivía en Estados unidos  y siempre ha estado ocupada, tras estar encargada de casos legales, como abogado en Nueva York.

Todo esta lo hacia intentando no recordar todo el pasado,  anteriormente su padre era el senador, de nombre Agustín Cabral, el cual era llamado Cerebrito Cabral, que ya estaba por cumplir sus 84 años. Lo iba a ver por primera vez después de todos estos años de su ausencia en República Dominicana.

Capitulo II.

En el gobierno de Trujillo se vivió una verdadera dictadura, este gobernó duran 31 años,  era un hombre bastante firme e intimidante, con un difícil carácter y tenia una obsesión con la limpieza y su apariencia personal.

La mayoría de sus familiares y todos sus hermanos, tenían un lugar en el gobierno, denomino ciudad Trujillo el lugar que gobernó, este dictador tuvo muchos problemas con la iglesia, principalmente por un levantamiento que hubo sucedió un 14 de Junio de 1959.

Tenia múltiples sanciones de economía por parte de la OEA, ya que era un país con suma dictadura, que se regia por este mandatario, que no respetaba ni los derechos de las personas, ni había democracia y mucho menos  libertad de expresión. Te recomendamos leer La carta robada de Edgar Allan Poe.

Tambien Le Recomendamos Ver

La fiesta del chivo

Tanto así que quien estuviera en contra de esta dictadura, eran perseguidos, asesinados, torturados o simplemente desaparecidos. El SIM o  servicio de Inteligencia militar, dirigidos por Jhony Abbes, eran los que al cumplir las ordenes del mandatario, realizaban todo este tipo de trabajo sucio.

Capitulo III:

Un 30 de Mayo del año 1961, se aliaron cuatro hombres, para asesinar a este tirano dictador, ellos eran: Salvador Estrella Sadhala (El turco), Antonio Imbert, Antonio de la Masa y  Amadito, estaban en la espera de este dictador para asesinarlo.

Cada uno de estos tenían sus ciertas razones, Salvador (El turco) Era un católico practicante, pero este estaba convencido de que este mandatario era un tirano y que le estaba haciendo daño a todo su pueblo. El turco apoyo lo que sucedo el 14 de Junio de 1959.

En cambio Amadito fue uno de sus militares de el ejercito de Trujillo, pero tenia muchísimas razones para querer asesinarlo, entre esas  por Lucia Gil, una joven que conoció y de la cual se enamoro tanto que se quería casar con ella, pero los superiores de Amadito, no le dieron ninguna autorización para casarse con esta, ya que el hermano de Lucia había sido participe de la revuelta del 14 de Junio.

Este siguió las ordenes de su mandatario, luego lo ascendieron y allí conoció al director Jhony Abbes, quien llevaba un prisionera y le pidió a Amadito que le asesinara, el no quería, pero cumplió con sus ordenes, luego de esto, le dicen que el hombre que asesino era el hermano de Lucia Gil.

Capitulo IV:

Urania al fin llega a casa de su padre, en donde lo encuentra en un estado de vejez y ya casi no tenia piezas dentales, este no puede hablar a causa de una embolia sufrida hace ya algunos años, mas sin embargo la puede oír perfectamente.

Se encontraba bajo el cuidado de una enfermera que Urania le pagaba, comenzó a reclamarle a su padre sobre porque le había  sido fiel a el tirano de Trujillo. Tres metros sobre el cielo es un libro que debes leer.

Le pregunta si Trujillo también se había acostado con su madre como lo hacia con la esposa de muchos de los servidores de el, como el el caso de Froilan, que era su vecino y el secretario de relaciones exteriores, quien constantemente el general Trujillo visitaba, para acostarse con su esposa.

La fiesta del chivo

Capitulo V:

El director de Sim Jhony Abbes, era uno de los hombres que se encargaba de torturar de forma mas violenta, pero a pesar de esto, era un hombre con una gran astucia e inteligencia, trabajo como espía de México, antes de comenzar a trabajar con Truijillo.

Jhony Abbes siempre le fue fiel a Trujillo, se encargaba de protegerlo o de asesinar y desaparecer  a los que estuvieran en su contra. Siempre ideaban planes para intentar saber si venia alguna revuelta de parte de una revuelta en su contra.

Aunque Trujillo nunca quiso aumentar mas su seguridad, ya que Trujillo aseguraba, que si lo iban a asesinar, lo haría alguien conocido, familiar o de su ejercito. no te puedes perder Will Grayson y Will Grayson, un libro que te encantara.

Capitulo VI:

De vuelta al pasado, se encuentran los conspiradores contra Trujillo, esperando a que este pase para asesinarlo. Otra historia de los conspiradores que querían matar a Trujillo, era Antonio de la Maza, que fue uno de los mas afectado por parte de este dictador.

La fiesta del chivo

Ya que le había arrancado casi gran parte de su vida y había jurado asesinar a Trujillo con sus propias manos, ya que el mismo Trujillo asesino a su hermano menor Tavito. Su hermano era un Trujillista que trabajaba en la aviación.

Lo que lo llevo a la muerte fue cuando fue secuestrado Jesús de Galindez, un escritor, Tavito solo estaba encargado de trasladarlo, lo llevaba a casa de Trujillo, parecía todo ser normal, pero resulta que este Jesús de Galindez era un ciudadano de Norteamérica, que pertenecía a la CIA, como este grave problema implicaba a Trujillo, mando a asesinar a Murphy, el piloto del avión, que era un gran amigo de Tavito.

Después de esto, asesinaron a Tavito, para que pareciera un suicidio, como si este hubiera matado al piloto y luego se hubiera matado por la culpa. Trujillo hace el llamado a Antonio, para intentar limpiarse de la culpa, diciendo que iba a investigar que fue lo que realmente paso.

Le ofreció un puesto en la construcción de una carretera, pero Antonio de la Masa, desde ese día siempre quiso asesinar a su jefe, desde ese entonces no esta en paz y su mayor deseo es vengar a su hermano.

Capitulo VII:

Urania Cabral le continua reprochando a su padre el haber ayudado a el tirano Trujillo. Y les recuerda los hijos de este hombre, entre ellos: Ramfis, el hijo mayor de Trujillo, que se supone que seria el sucesor, pero este hombre lo solo era un mujeriego, que gastaba todo el dinero.

Hubo un escándalo sobre Ramfis, respecto a la violación de Rosita Pedomero. Por esta razón enviaron a Ramfis para estudiar una carrera militar en Kansas, pero este hombre igual siguió gastando todo el dinero, esto hizo que Estados Unidos  dejara de ayudar a República dominicana, por esta razón se creo una ruptura entre los países, pero gracias a Cerebrito Cabral todo se arreglo.

Ramfis sufrió un accidento de auto en donde perdió la vida, esto fue en Madrid, aunque se cree, que este accidente fue planeado por la Cia. El laberinto de la soledad, es un libro que no debes dejar de leer si te interesa conocer sobre Mexico.

La fiesta del chivo

Radhamés, fue su segundo hijo, no se sabe la causa de muerte, pero se cree que fue asesinado por alguna mafia Colombiana o que DEA, lo salvo por ser uno de sus informantes, pero se tuvo que cambiar el rostro.

Angelita, la menor de sus hijos, estaba viviendo ahora en Miami y la esposa de Trujillo murió en Panamá.

Capitulo VIII:

Al volver al pasado esta el Ministro Henry Chirinos, le dice a Trujillo, que su país estaba a punto de quedar sin dinero, si Estados Unidos hace las restricciones de dinero y le da la sugerencia que para evitar quedar en bancarrota, lo mejor seria pasar todas las empresas privadas a formar parte del estado.

Pero Trujillo no cedió a esta propuesta, porque a pesar de ser un dictador, no quería robar, a Trujillo solo le gustaba ser el mejor que todo el dinero. Este hombre amaba su país y jamas quería salirse  de allí, prefería morir allí.

La fiesta del chivo

Capitulo IX:

Los conspiradores aun estaban en la espera de Trujillo para proceder a matarlo, esta vez Antonio Imbert cuenta su historia, este hombre trabajaba par esta familia Trujillo, aunque tenia muchas causas por cual matarlo, el haber metido a la carcel a su segundo hermano de manera injusta, era la principal.

Todos tenían sus causas y razones para asesinar a Trujillo, El jefe de las Fuerzas armadas Jose Roman iba a dar un golpe de estado a penas viera el cadáver muerto de Trujillo.

Pero el objetivo de este era lograr liberar el país de toda la esclavitud de 31 años. Te recomendamos leer La ladrona de libros, un libro que te llevara a los sucesos de la segunda guerra mundial.

La fiesta del chivo

Capitulo X:

A visitar a Ucrania llego una de sus primas llamada Lucinda, no la había visto en 35 años, ni había sabido nada de ella durante todos estos años.

Lucinda le comenta Ucrania que después de la muerte de Trujillo, el general Abbes metió a la cárcel a su padre, tras pensar que este conspiraba con Antonio de la Maza y todos los demás.

Pero resulta que el senado Cabral, no traicionaría este régimen  Trujillista porque el lo amaba, pero cuando lo excluyeron de todo, Cerebrito Cabral sufrió mucho por esto. Paso mucho tiempo en la cárcel, pero nunca lo hallaron culpable de aquel asesinato.

La fiesta del chivo

Si no fuera por el dinero que su hija Ucrania le enviaba, habría tenido que vivir en algún asilo. Ucrania estudio derecho en la universidad de Harvard y luego trabajo para un banco mundial. Después de la platica, Lucinda invita a Urania a su casa con su tía y sus sobrinas.

Capitulo XI

En una fiesta en donde estaba el gobernante Trujillo, asistió Simón Gittleman y su querida Esposa Dorothy, este hombre fue uno de los marinos, pero aun era muy amigo de Trujillo. comparten una conversación acerca de Cerebrito, sobre su aparente comportamiento Benefactor.

La fiesta del chivo

Este hombre Simon Gittleman, le hace una pregunta muy seria a Trujillo, sobre que es el reto mas grande que a cumplido en su gobierno, en lo que este le respondió sobre Haití, que lo invadieron y hubo una gran matanza, que hicieron para salvar República Dominicana.

Capitulo XII

Siguiendo en la espera de El chivo (Trujillo) Salvador Estrella Sadhalá conocido como El turco, piensa en sus razones para asesinar a Trujillo, El turco era de origen libanes, un devoto de la iglesia católica, este hombre estaba en contra de todas las persecuciones y hostigamiento de parte de Trujillo hacia los obispos.

Persiguió a unos obispos de origen extranjeros tanto que tuvieron que esconderse en medio de un convento de monjas, para ocultarse de los constantes acosos de Abbes, esto fue en Santo Domingo.

Estando allí, vieron pasar al fin el auto de Trujillo y comenzaron con la persecución, en donde se comenzó los dispares y por fin asesinaron a Trujillo, pero hubieron algunos heridos, ahora iban a buscar al hombre que haría el golpe de estado.

La fiesta del chivo

Capitulo XIII

Urania al fin llega a casa de su tía, que hacia años que no veía, esta le hablo sobre todo lo que le sucedió a su padre en su ausencia, como la vez que lo acusaron de corrupción y este no sabia porque, pero sospechaba acerca de Chirino y Abbes.

Su tía le hablo de muchas cosas y le comento que porque había abandonado a su padre y todo el tiempo que se perdió, pero ella simplemente respondió que el era un hombre malo y no se merecía su compañía. Si decido quedarme, es un libro de literatura juvenil que debes dejar de leer.

Capitulo XIV

Trujillo se dirigió a Balager, un hombre muy culto, inteligente y aparentemente libre de cualquier ambición que trabajaba para Trujillo.

La fiesta del chivo

Trujillo tenia ciertas dudas sobre el, pero este hombre no tenia nada que esconder, era un hombre lleno de misterios, no tena familia, ni hijos, ni ambiciones, solo cumplía con el mandato de Trujillo, muchos creían que era un católico, pero este hombre solo era un político.

Balager le pregunta a Trujillo respecto a las conspiraciones de la iglesia y sobre si habían intentado asesinarlo, pero Trujillo tuvo una duda sobre el.

Capitulo XV

Volviendo al asesinato del tirano Trujillo, Pedro Livio fue uno de los heridos. Fue llevado con un medico en la casa de  Juan Tomas días, pero como estaba ,muy grave, lo trasladaron a un hospital y a Trujillo, ya lo llevaron en una urna.

La fiesta del chivo

Jhony Abbes hizo interrogaciones respecto a el asesinato de su jefe Trujillo, pero Pedro Livio, delato a Antonio de la Masa, Antonio Imbert, pupo Roman y a Balanger, todos se sorprendieron por tal declaración.

Abbes inmediatamente ordena dar captura de  estos traidores, Pedro Livio quedo en estado de coma.

Capitulo XVI

Urania Cabral, le sigue contando a su tía los acontecimientos acerca de su padre, quien fue un hombre muy cruel, el gobernante Trujillo, ya que había cuestionado a  Cerebrito Cabral, pero este le ofreció una prueba de su lealtad.

Cerebrito Cabral, le pidió a su hija ucrania que asistiera a una supuesta reunión en casa de Trujillo, el plan era entregarle a su hija para salvar su lealtad.

Ucrania asistió confiando en su padre, pero desconociendo a lo que iba.

Tambien Le Recomendamos Ver

La fiesta del chivo

Capitulo XVII

Volviendo al asesinato de Trujillo; Amadito, Salvador y Antoni Imbert, fueron atendidos por el doctor Barrera, porque habían salido  heridos de este enfrentamiento.

Amadito tenia completamente el tobillo  lastimado, se refugiaron estos días sin saber de noticias, en la casa del doctor. Te recomendamos El escarabajo de oro, un famoso libro del escritor Edgar Allan Poe.

Toño Sanchez, al llevarle de comer, les hablo que buscaban  a los asesinos de Trujillo por todos lados, ya que el Pedro Livio un sobreviviente  había contado todo. Transportaron sigilosamente a Amadito a casa de una de sus tías, pero o paso mucho rato cuando ya lo delataron.

Pero Amadito, salio con una pistola y le comenzó a disparar a todos, pero a este lo acribillaron y su cuerpo lo expusieron en una plaza de la ciudad y su tía, también fue asesinada.

Capitulo XVIII

Antes de la muerte de Trujillo, la noche anterior, este iba con ansias hacia su ciudad en San Cristobal, ya que tenia una cita con Yolanda Esterel, una joven de a penas 17 años.

Luego en la tarde visito la casa de su madre, como era de costumbre para el, le solicito a Abbes que averigura  quien no dejo salir a Urania Cabral. Eleanor y park, es un libro que te encantara su historia.

Despues de esto, se subió a su auto rumbo hacia San Cristobal, allí estaba con el  Pupo Roman, pero Trujillo, le reprocha lo mal que tiene las fuerzas armadas, lo humilla y lo deja en la carretera, siguiendo mas adelante es donde se encuentra con sus asesinos.

La fiesta del chivo

Capitulo XIX

Antonio de la Maza, Salvador El turco y Juan Tomas Diaz, estaban en la espera de que Pupo Roman hiciera  el golpe, como  lo había dicho, pero este los traiciono, tenían que decidir ahora que harían.

Antonio de la Maza, propuso morir luchando, pero ninguno de los otros lo apoyo, sino que decidieron esconderse de Abbes . Se fueron a casa de un doctor, donde permanecieron solo unos días, pero se fueron ya que ponian en peligro su vida y la de su esposa.

El turco se fue en la tarde, De la masa y Juan Tomas, se fueron en un auto sin rumbo, pero igual cuando los descubrieron, los acribillaron en un parque.

Capitulo XX

Pupo Roman tenia todo preparado para dar el golpe de estado, todos su subordinados esperaban su orden para arrasar con todos los Trujillistas y principalmente con Abbes, pero este hombre le dio miedo, se acobardo y perdio fuerzas.

Este hombre fue capturado y torturado durante unos 4 meses, por el hijo de Trujillo, hasta que finalmente murió.

Capitulo XXI

El único hombre que faltaba por capturar era El turco, le secuestraron a su familia y no tuvo mas opción que entregarse, lo capturaron y torturaron.

Paso 3 meses en la cárcel junto a otros políticos, como Modesto Diaz , era hermano de Juan tomas, Pedro Livio y Tunti Caceres que era sobrino de Antonio de la Masa.

Luego de los 3 meses, se enteraron de que países como Estados Unidos y Venezuela , pedían su libertad y un juicio justo.

Los trasladaron supuestamente a un juicio, pero  ellos estaban casi seguros de que los iban a asesinar y así fue, en mitad de la carretera, el mismo director de dicha cárcel y otras personas mas, los acribillaron.

Capitulo XXII

Balaguer, fue el que asumió la presidencia en ese tiempo, ya que el sucesor de Trujillo se encontraba en Europa, pero cuando este llego, juro vengarse de todos los que asesinaron a su padre.

Pero Balager, mejoro las cosas, tanto como en las iglesias ofreció disculpa, así también mejoro las alianzas y relaciones con Estados Unidos, ellos apoyaban este nuevo gobierno de Balaguer, siempre y cuando la familia Trujillo se fuera de todo el país.

La fiesta del chivo

Capitulo XXIII

El hombre Antonio Imbert  que permaneció oculto durante mucho tiempo, después de quedarse en diversas casa por estos días, logro permanecer por 6 meses en casa de los Italianos  Cavaglieri, cuando la pesadilla termino, este decide salir.

Balaguer lo llamo y también a Amima que participo en el asesinato y los proclamo como héroes de la nación.

Capitulo XXIV:

Volviendo a la historia de Urania, esta le sigue relatando a su tía la razón por la que odiaba a su padre, ya que cuando fue a la supuesta fiesta, que pensó que era normal, al llegar allí y vio que no había nada, se dio cuenta de lo que sucedía.

Estando allí tuvo que hacer lo que Trujillo le decía, pero no le pudo hacer nada debido a su problema, pero la corrió de la casa y el chófer del auto la llevo a un convento que estaba en Santo Domingo , pero allí la ayudaron las monjas para que emigrara a estados unidos becada por el convento, para que no tuviera que regresar donde su padre.

Aquí un vídeo con un gran resumen

La fiesta del chivo, pelicula

Es una película basada en el libro “La fiesta del chivo” que fue  escrito  Mario Vargas Llosa y la película dirigida por Luis Llosa, una pelicula estrenada en el año 2006.

La fiesta del chivo

Así como lo vemos en el libro La fiesta del chivo, esta película igual narra la historia de República Dominicana en el año 1960, sobre  la dictadura de Trujillo “El chivo” y de Urania Cabra, que sufrió una terrible infancia por culpa de este hombre.

Aquí un trailer de esta película

La fiesta del chivo, personajes

Urania cabral: Es uno de los principales personajes, esta narra su historia en lo que fue el gobierno de Trujillo

Agustín Cabral o Cerebrito Cabral: El padre de Ucrania Cabral, el hombre que hacia lo que fuera para que Trujillo estuviese bien, fue un senador.

Rafael Trujillo: Es uno de los personajes principales, fue el dictador por 31 años de República Dominicana, un hombre al cual todos temían.

Balaguer: Era uno de los mano derecha de Trujillo, pero lo traiciono, por el bien de el país.

Jhony Abbes: Era el jefe de todo el ejercito, un hombre muy inteligente, pero solo utilizaba este para las torturas.

Santiago “El turco”: Uno de los asesinos de Trujillo. Ya que tenia sus razones.

Antonio Imbert: Uno de los asesinos de Trujillo, pero este sobrevivió.

Antonio de la Maza:  Uno de los asesinos de Trujillo, pero este estaba vengando la muerte de su hermano Tavito.

Argumento de La fiesta del chivo

La historia  La fiesta del chivo comienza con una mujer llamada Urania Cabral, que regresa de estados unidos en donde estudio para ser abogada, a República dominicana, para visitar a su padre de 84 años, que tenia mucho tiempo sin verlo.

En la misma historia, luego se traslada a los años 1960 en el gobierno del tirano Trujillo, de la cual Urania huyo, por lo que este le había hecho y su padre no le importo.

La fiesta del chivo

Esta regresa a donde su familia y le cuenta la verdadera razón por la cual se fue y la razón por la cual cree que su padre es un hombre malo, luego van pasando todo el acontecimiento de la muerte de este dictador, en manos de unos hombres que querían vengarse.

Aquí una buena explicación sobre este libro

Análisis de La fiesta del chivo

En la historia de La fiesta del chivo, el autor Mario Vargas Llosa nos habla de la política en este caso, la corrupción y dictadura que tuvo que pasar ese país y la forma en las que marco sus vidas, como en Urania Cabral quien fue traumada desde joven porque su padre no la protegió.

Al comenzar la historia vemos que ella vuelve de los Estados Unidos, luego de 38 años, para ver a su padre Agustín Cabral o Cerebrito Cabral, que fue un hombre que le era fiel al gobernador Trujillo.

La fiesta del chivo, lo vemos como que comienza con una simple historia de la infancia de Urania, pero luego vemos porque ademas de inteligente, se convirtió en una mujer fría, solitaria y que rechaza a los hombres. Todo para olvidar su terrible infancia.

También el autor nos habla de lo que fue Trujillo, un hombre cruel, que tuvo 3 hijos, pero demostraba un gran afecto por su madre la cual visitaba a diario. Y así se van entrelazando las historias y apareciendo diversos personajes que fueron importantes para la época.

Todo termina cuando después del asesinato de Trujillo, Balanguer asumió la presidencia, pero este hizo alianzas con Estados Unidos y le dio la democracia a República Dominicana.

La historia de este libro narrada por esta chica

Critica de La fiesta del chivo

El libro La fiesta del chivo, es un libro que nos habla sobre la terrible infancia de una joven traumada por su pasado, que emigra a los Estados Unidos, allí hace una vida pero aun así no puede olvidar, regresa a República Dominicana a visitar a su padre.

Rafael Trujillo fue el dictador que arruino tanto su vida como la de otros. Pero el libro contiene lo que a todo lector le gusta una muy buena estructura en donde esperas con ansias el final para saber que es lo que pasa y esto sucede con esta historia.

Editorial de La fiesta del chivo

La fiesta del chivo. Mario Vargas Llosa

Idioma: Español

Publicado; En el 2000 en Perú

Editorial: Alfaguara

Idea principal de La fiesta del chivo

En la historia de La fiesta del chivo del autor Mario Vargas Llosa, son dos historias que se van entrelazando a medida que se va contando, comenzando por una mujer que visita a su padre después de 34 años, este hombre era el antiguo cenador y mano derecha del dictador Trujillo.

Rafael Trujillo “El chivo” era el dictador de dominicana que estuvo en el poder por 31 años, hasta que fue asesinado por unos hombres que buscaban su venganza y suplantado por un hombre que era como su mano derecha, llamado  Balaguer.

Pero la idea del libro es contarnos la historia de como un dictador puede destruir la vida de mucho de sus habitantes, incluso de todo el país, ya que están pendientes de lo que les acontece y no de las necesidades, ni opiniones de su pueblo.

La fiesta del chivo

Como lo vemos el el caso de Trujillo, que estaba en contra de la iglesia católica porque esta no lo apoyaba y así de muchos por su beneficio, como lo vemos en el caso de Tavito, el hermano de Antonio de la Maza, quien fue inculpado de un asesinato que no cometió, todo porque no se supiera la verdad sobre el hombre que llevaban secuestrado.

La fiesta del chivo nos adentra al conocimiento de esta terrible dictadura y a todos sus actos terribles. También a conocer  a sus aliados como lo era Jhony Abbes, un hombre muy frió que estuvo a cargo de múltiples asesinatos de manera cruel y torturas, ya que era un hombre inteligente, solo lo utilizaba para la maldad.

Aqui una entrevista a el escritor Mario Vargas Llosa, que nos habla sobre su libro La fiesta del chivo

Dejar Comentario