≡ Menu

La metamorfosis: resumen, características, análisis, y mas

Se conoce como la metamorfosis a un conjunto de cambios biológicos por el cual un insecto se desarrolla de manera natural hasta cierto momento y luego empieza hacer grandes cambios hasta alcanzar su madurez cambiando su estructura y fisiología.

la metamorfosis

Resumen de la Metamorfosis

Se considera la metamorfosis como uno de los libro mas importantes de Franz Kafka. La editorial lo publico en el Año 1915. Se dice que quien dirigió el libro fue René Schickele, los editores lo consideran como un libro que se ajusta mucho a otro llamado “El Proceso” igual del mismo autor. Te invito a ver el Articulo de fantasía Las Mil y una Noche

Tambien Le Recomendamos Ver

Es un libro que nos describe en forma de novela como una persona se convierte en un insecto y como a raíz de allí su vida cambia completamente junto con todo su entorno, sus amigos y todos sus familiares. El protagonista tiene por nombre Gregario Samsa este habita su casa con una hermana y sus progenitores.

Se podría mencionar, que lo que llama la atención de la novela, es que siempre se habla de un joven y su vida envuelta en una sociedad. Que son su propia familia. Este joven y la manera de vivir es lo esencial de toda la novela,aun sin mencionar el notable cambio que tendrá cuando se transforme en un insecto. Lo que mas se observa es como este joven rige su vida, terminando de adaptar su vida a la realidad que es bien triste. Te invito a ver esta novela negra El Código Da Vinci

la metamorfosis

Estaba tan obsesionado en que quien lo leyera no se quedara sin saber como se transformaba en un insecto, mando a escribir una carta a quien era el encargado de hacer los dibujos al libro. Le mencionaba: “No quiero que dibujes al insecto. Ni mostrar un poco de el. Si llegaras a dibujarlo, mi intención con lo que quiero lograr con el libro se vería tonta; Estaría eternamente agradecido de que le hagan caso a mi petición.” Este les menciona que tiene varias ideas de como quisiera que fuera la ilustración.

Les menciona que traten de imaginar a una puerta entre abierta y el padre del joven saliendo de ella con las manos encima de la cabeza lleno de preocupación después de haber visto a su hijo convertido en un insecto. O el de sus padres observando la habitación del joven que estaba radiando destellos de luz. Con tal de que no apareciera el insecto en la portada. Te invito a ver un articulo de fantasía del Conde de Monte Cristo.

Estos terminaron respetando sus ideas y lograron hacer lo que les pedía. Hicieron de la portada de este libro lo que el quería lograr. Cosa que a la vez fue confuso porque no deja de aparecer el insecto dibujado en varias partes de su novela mostrando exactamente como se transformo en un insecto dentro de su cuarto al despertar. Empezó a la transformación completa de una metamorfosis idea a la fantasía.

Tambien Le Recomendamos Ver

Interpretación de la Metamorfosis

Es la diferencia que existe entre una sociedad lleno de perjuicios de frente a una persona con diferencias. Quedando este en el descuido propinándole el aislamiento. Algo que el no encuentra como comprender.

Algo que se conoce es que Kafka intenta entrar al mundo donde su padre lo podría aceptar.

La novela muestra como los humanos son egoístas y solo quieren sus propios beneficios. Es cuando se ve notada en la novela que Gregorio era el sustento de la familia y después que se transformo en un insecto no pudo seguir ayudándolos y su familia cuando le toco hacerlo en vez de hacerse cargo de el así como lo hizo el, al contrario lo abandonaron y lo dejaron morir.

Se menciona que Kafka solo plasmo su vida en esta novela dando semejanza en los apellidos de ambos. Te invito a ver esta obra literaria de El Diario de Ana Frank

Características de la Metamorfosis

Se define como características de la Novela

  • Problemas de Existencia.
  • Sucesos Surrealistas.
  • Situaciones con mucho Expresionismos

Si los desarrollamos, tenemos:

  • Lo Ilógico: Significando que es incoherente y falso, que no se le encuentra razón. Podría decirse que se refiere en el momento que “Gregorio Samsa, despierta y ve su cuerpo transformado en un insecto.”
  • Sin valor: Significando esto el no tenerle valor a la vida, por estar siempre deprimido. Se menciona en la novela en el momento en que “Gregorio siempre se encontraba encerrado en su habitación escondido de pena y refugiado en su sofá preferido.”
  • Muerte como opción: Significa morir porque depresión, sintiéndonos totalmente solos sin que nadie nos vea, sentirnos despreciados, se ve reflejado en el momento que “Gregorio Samsa decide morirse al escuchar a su propia familia planear matarlo”.
  • Desinterés: Significando cuando nos damos cuenta de algo real. De algo que nos hirió y nos dejo una enseñanza pero que a la vez nos dejo sin interés de nada y sin ganas de nada. “Gregorio se vio afectado por su madre quien en vez de estar con el lo aisló y no podía aceptarlo como tal”.

la metamorfosis

  • Insensible: Significa no sentir nada por algo que cause dolor. En el momento que “Gregorio Samsa descubre que estaban planeando matarlo”.
  • Rutina: Significa siempre hacer lo mismo y nunca variar. Se ve en el momento que “Gregorio Samsa piensa que siempre hace lo mismo todos los días, viajar, trabajar y comer mala comida.”
  • Soledad: Significa no tener compañía. Se ve reflejado cuando “Gregorio Samsa se ve en su cuarto solo, sin ninguna compañía. Rodeado solo de las paredes de su cuarto.”

la metamorfosis

Tema de la Metamorfosis

El Titulo original es La Transformación . Significando esto Cambiar, transformar, mutar. En Alemán siendo Metamorphose. Es de allí que se considera esta novela como Fantástica. Llena de Fantasía donde se ve claramente la Transmutación. Siendo extraordinariamente notable en toda la escritura de Franz kafka.

Contexto histórico de la Metamorfosis

Lo que mas resalta en esta Novela de la Metamorfosis. Es lo que trata de mostrar por encima de su propia escritura. Y es que mostrara en cada párrafo escrito su personalidad y la reflejara en Gregorio su protagonista. Franz Kafka se muestra como es. A que le tenia miedo y cual era su mayor debilidad. Exponiendoselos a Gregorio Samsa en cada linea que escribía.

la metamorfosis

Tipo de Narrador de la Metamorfosis

Era Judio nacido en Praga para el año 1883. La novela se diferencia por la forma como la escribió. Asfixiante, un poco absurda y llena de poder un tanto estructural. Esta novela fue la mas reconocida de este autor que la publicaron en el Año 1915. La Metamorfosis.

la metamorfosis

La metamorfosis genero cuento

Una novela llena de Fantasía y de Rigor. Plasmada en la vida propia de Franz Kafka quien trataba que por medio de su cuento Gregorio fuera mas valiente que el. Incluyéndolo a una sociedad lleno de prejuicios y de temores de un padre muy estricto. Trataba que por medio de esta fantasía se mostrara como podía ser la sociedad un mundo lleno de maldad.

Se trata de la transformación de Gregorio Samsa en un Insecto. Que al despertar vio su cuerpo transformado en eso. Quedando aislado y despreciado por su familia. En ruinas y dejado morir por su propia familia que lo despreciaba y no aceptaba como un insecto. Muy por el contrario lo aislaron y separaron de ellos. Cuando al poco tiempo muere y su familia toma otro rumbo y empiezan de nuevo. Te invito a ver un articulo de fantasía Platero y yo

Análisis de la Metamorfosis

Su Inicio:

  • Se da inicio con Gregorio en el cuarto al amanecer ya con la transformación convertido en insecto. No se estaba percatando que estaba en proceso de una metamorfosis. Su único interés es trabajar y mantener a su familia.
  • Tiene una idea de que lo que le esta pasando es solo un sueño y al despertar llegara a su normalidad.
  • Pero empieza a darse cuenta que no es solo un sueño sino su vida real, y no le toca de otra que adaptarse a su manera de verse y empezar a hacer las cosas así como es.
  • Su Jefe empieza a hablar mal de Gregorio pensando que es un vago y que no acude al trabajo solo porque es irresponsable, a pesar de que o que mas desea Gregorio era trabajar.
  • Allí su familia se da cuenta que su hijo se transformo en un insecto y lo aíslan, tratándolo mal. Su hermana al principio se hacia cargo de llevarle comida.

la metamorfosis

Vida de Insecto:

  • Este comienza con su vida de insecto en su cuarto
  • Su hermana le lleva comida, no dejan que la mama se acerque ya que al verlo se puede impresionar y le puede dar un ataque de asma y desmayarse y su padre ni estaba pendiente de el. Le daba igual.
  • Empiezan es a ver como iban a vivir economicamente ya que Gregorio no podía ir a trabajar.

Proceso de como iba cambiando su mentalidad y su físico en la transformación:

  • Empezó a ingerir comida que nunca ingería y ningún humano lo hacia. Empezó a aislarse y pedía que en su cuarto no hubiera ningún objeto que obstruyera su desenvolvimiento.
  • A raíz que toda la familia le toco trabajar, Gregorio quedaba solo, ayudando este motivo a que le guste su soledad y aislarse.
  • Tenían una ama de llaves, que cambiaron por una sirviente que entraba solo por horas a la casa.

la metamorfosis

Terminado ya el proceso

  • Deciden quitarle el mueble
  • Al darse cuenta de esto nota que ya su transformación es total, le da miedo darse cuenta de esto porque sabe que solo sera un cuenta y quedo en la historia su vida de humano. Es cuando solo quiere quedarse con un cuadro y decide no soltarlo.
  • La familia poco se acerca a Gregorio, cuando van a cenar medio abren la puerta y Gregorio ve como toda su familia estaba en ruinas y solo estaban callados mientras comían.
  • Literalmente a partir de esto Gregorio empieza a dejarse morir.

Final:

  • Debido a la entrada de los inquilinos a su casa.
  • Usan su cuarto como deposito.
  • Cuando sale del cuarto en una oportunidad escucha como su propia familia estaba hablando que querían matarlo.
  • Después de esto Gregorio fallece.
  • Se van de la casa su familia, y empiezan a vivir una nueva vida en otro lugar.

la metamorfosis

Ambiente de la Metamorfosis

  • Comedor: Es el lugar donde se reúnen y como familia empiezan a hablar de su mala situación económica. Debido a que Gregorio ya no los mantenía.
  • Cuarto de Gregorio: Lugar de refugio de Gregorio donde se sienta largas horas en su sillón y se esconde al sentir con pena. Y ve por su ventana. Es el sitio donde se aísla y se desenvuelve como insecto

la metamorfosis

  • Sala: Era un sitio donde se dice que la mama de Gregorio siempre leía para toda la familia justo antes de que su hijo Gregorio se transformara.

la metamorfosis

Personajes de la Metamorfosis

  • Gregorio Samsa: Es es relato de un joven que se cree tenga alrededor de 23 Años. Quien trabajaba y era el sustento de toda su familia. Pero quien un día despierta y ve su cuerpo convertido en un insecto. Esto no le permitía salir de su cuarto. Porque solo recibía era el desprecio de toda su familia, sus padres y hermana se tuvieron que ver obligados a buscar la manera de trabajar ya que este no podía hacerlo. Se dice que solo cuando veía oportuno salia de su cuarto sin que nadie se diera cuenta.

la metamorfosis

Tambien Le Recomendamos Ver

  • Grete Samsa: Es una chica de alrededor de 17 años. Quien luego que su hermano se convirtiera en insecto quedo encargada de cuidar de el. Ambos eran muy unidos pero poco a poco se iban distanciando y estaba dejando de atenderlo. Le gustaba la música y tocaba muy bien el violín. Su propio hermano quería pagar sus estudios de música pero ya no podía hacerlo. Fue esta misma la encargada de decir que dejaran que su hermano muriera.
  • Señor Samsa: Era un Señor perezoso quien no le gustaba trabajar ni hacer nada, se vio obligado a salir y mantener a su familia luego que su hijo se convirtiera en un insecto ya que no podría seguir manteniendolos.
  • Señora Samsa: Estaba totalmente afectada por la transformación de Gregorio. No encontraba como hacer. A su vez quería entrar a donde su hijo y a la vez le repugnaba la idea del insecto. Era un persona enferma, le daba asma y esto le impedía moverse de casa. Se menciona que en una oportunidad vio a su hijo y cayo al piso.

la metamorfosis

  • Huéspedes: Se dice que luego que su hijo se transformara en insecto se vieron obligados a dar una habitación en arriendo para ayudar a su economía, compuesta de tres personas. Que eran muy rectas. Pero que no duraron mucho porque en una oportunidad intentaron ver a Gregorio y el padre no los dejo y los obligo a meterse a su habitación. A raíz de esto se fueron.
  • El Jefe: Este personaje era muy justo en su trabajo. Cuando noto que Gregorio no asistía se dirigió a su casa. En tono muy altanero quiso llamar de irresponsable a Gregorio por no cumplir con su responsabilidad de trabajo. Llamándolo vago. Al escuchar esto Gregorio sale de su habitación. Lo qu crea que el Jefe se asuste al verlo y salga corriendo de allí.
  • Sirvientas: Tres de ellas. Una con mucho pavor no se le acercaba nunca, otra prefería estar siempre en la cocina para así no tener que verlo pero una ultima no le tenia miedo y estaba muy pendiente y lo atendía.

Argumento de la Metamorfosis

En esta novela, Franz Kafka se muestra como un ser que lo dominan, gracias a un padre muy tirano. A raíz de esto se sentía un ser muy inferior, reflejándose en esta novela. Se siente muy culpable porque sabe que lo que el desea que este sea no puede conseguirlo. El sentirse inferior y culpable no lo dejan triunfar en la vida. A pesar de esto, quiere hacer que los personajes de su historia no tengan miedo y se rebelen. En un parte de la novela se nota cuando Gregorio sin importarle ser un insecto sale a trabajar.

El único culpable de todas las inseguridades de Franz Kafka. Es el padre. Quien es muy regio de carácter. Se cuenta que le tenia mucho miedo al padre, tanto que si salían juntos de donde se vestían, conseguía era puras burlas porque delante del cuerpo tan fornido de su padre este era débil y flaco delante de el. Te invito a ver esta novela 100 Años de Soledad

Se nota siempre a Franz Kafka como alguien indefenso, que no sabe hacer las cosas por su propia iniciativa. Pero se dice que anteriormente de que esto pasara el era quien economicamente se encargaba de su hogar y de toda la familia. Cuando su padre dejo de trabajar por perderlo, este fue quien se encargo de ellos.

La propia vida de el la plasma en esta novela, ya que así como se sentía inferior y débil delante de su propio padre lo plasmo en Gregorio. Quien después de convertirse en insecto era perseguido por su propio padre con un palo de escoba para acabar con este. Se habla que no solo de su propio padre se sentía inferior, sino delante de todos los que integraban la familia. Tanto que lo desterraron para una habitación. No le toco mas que estar encerrado y aceptarse menos ya que su propia familia no lo aceptaba.

Después que le sucedió esto, empeora su estado de animo, porque no seguirá manteniendo a su familia economicamente. Estaba deseoso de poder pagarle los estudios a su propia hermana, pero a raíz de esto no podrá. quedando su vida en la miseria, lo único que le queda es ser como el insecto que es. Solo Comer y Dormir. No había manera de cambiar las cosas. Ni porque pensara que era un sueño.

Es de aquí el motivo del cual Franz Kafka se siente mal por no poder ser lo que su padre desea que quiera ser. Aquí está reflejada la culpabilidad de Franz Kafka por no llegar a ser lo que su padre quería y sobretodo la inferioridad en la relación.

Biografía de la Metamorfosis

Lo que realmente importa de una Novela que se hable de la Metamorfosis se trata de las intenciones que tengan en cada linea que se escriba. Es por eso que en esta novela Franz Kafka plasmo todos sus miedos y la forma de como era inseguro en el propio Gregorio Samsa.

Biograficamente podemos decir que lo mas notable es el trato de Gregorio Samsa con su padre, algo parecido a Franz Kafka y su padre. Es por esto que se habla que Franz Kafka redacto una carta para su propio padre, plasmo en ella todo lo que no era capaz de decir por miedo y temor. Carta que fue publicada  en el Año 1919 titulada: Carta para un padre, pero que nunca pudo leer su padre.

Se menciona que esta carta la realizo luego que su padre frustara el casamiento con una Joven por considerarla de clase media y prohibirle hacerlo. Luego de esto quiso redactar la carta.

la metamorfosis

Frases de la Metamorfosis

“Así como el amor te llena, también te lastima, igual que si te da ánimos para crecer, te desilusiona para no hacerlo”

“Las personas deben de dormir lo necesario”

la metamorfosis

“El tener que estar de viaje me cansa, me no podría sobrevivir si no viajo”

“En su cuarto se encontraba una ventana que no tenia una vista perfecta, sino pura desolación de un desierto, pero el se imaginaba un paraíso en ese desierto oscuro”

la metamorfosis

“Era extraño para el que a la hora de comer el ruido que se hacia le hacia preguntarse si se necesitaban de estos dientes para poder digerir alimentos.”

“Sentía la necesidad de comer algo que nunca lo había probado, causándole una ansiedad inmensa para que lo hiciera”

“Lo grandioso de la soledad es estar en silencio. Sin que nadie me aturda y disfrutar de mi soledad, sabiendo que en cualquier momento podía acabar en llamas, pero sin importar, solo oyendo pocos soniditos de algún insecto pero haciéndolo callar y huir inmediatamente”

la metamorfosis

“Quiero escribir, pero necesito estar en completa tranquilidad sin nadie a mi alrededor, pero no aislándome, sino sintiendo que este muerto para poder hacerlo”

“Sentir que vivo en una encrucijada sin salida”

Interpretación de la Metamorfosis

Se menciona que esta novela es una Autobiografia, quien Kafka había entrado el maltrato casi siempre. Se trato de identificar. Ilustrando como una sociedad estaba llena de prejuicios y como criticaban a alguien que fuera diferente a ellos. De personas que no encuentran la manera de adaptarse a este mundo y son diferentes. Encontrando como esto estar deprimidos y desolados por no adaptarse.

Esta novela en la actualidad tiene alrrededor de unos 100 Años ya editada. Y aun es una novela muy importante. Hace cuestionarnos a quienes lo leemos de que en la sociedad existan personas como Gregorio Samnsa que son perturbadas y se deprimen . En cambio se encuentran encerrados sin ganas de salir, prefieren la soledad y intentan ser felices.

Conclusión de la metamorfosis

La metamorfosis nos enseña a que todo es ficción, Gregorio Samsa no sufrió esa transformación de manera física. Sino que el ligo las emociones en el protagonista. Es un reflejo total de como era su situación con su padre de manera afectiva. Mostraba exactamente como era su vida. Llevada por la rutina de hacer todo el tiempo lo mismo y de como era tan monótono hacer su trabajo sin ningún cambio nunca.

Se dice que la transformación que sufrío Samsa se ve reflejada por como sufrió Franz con su padre en su niñes. Su intención seguramente fue el de marcar la vida de Samsa como fue marcada su vida desde pequeño y que nunca lo pudo olvidar, de la misma manera marco la vida de Samsa por semejante transformación.

Luego que se analizo esta novela se llega al punto que posiblemente sea una obra de interés social, prendado a como es la sociedad actualmente. Utilizando a este insecto como una transformación por el solo hecho de ser este un animal intrascendente.

la metamorfosis

Nos gusto la obra ya que como se ha mencionado es impresionante como mezclo su vida con este personaje. Posiblemente sea obra de su imaginación, pero refleja exactamente como se sentía el, como alguien marginado no querido por la sociedad. Es una obra que nos atrapa y es acorde a nuestra edad.

Si lo pensamos de manera reflexiva obtenemos que la vida no se trata de sorpresas diarias, sino que debemos caminarla lentamente hasta llegar al camino de la muerte. Este Samsa poco a poco empezó a tener acciones minimalistas queriendo anhelar ser un insecto, comer lo que ellos comen y ser como ellos. Hasta morir.

Aprendiendo que esta novela es solo un reflejo que nos muestra como debemos ser en nuestro entrono, debemos desarrollarnos mas en la sociedad, dejar de actuar por los prejuicios. Desenvolvernos. Tratar de reír y ser felices, interactuar con nuestra familia. Sin esperar que suceda algo para que arruine nuestra relación con ellos.

En resumen se concluye que la historia se trata de alguien que esta falto de amor y de cariño. No de una mutación solamente. Aunque cada quien que lee la novela saca sus propias conclusiones. Te invito a ver la novela de fantasía El Principito

Te invito a ver un Video de Franz Kafka

Dejar Comentario