≡ Menu




Las mil y una noche: Resumen, personajes, frases, y más

Las mil y una noche es una historia muy famosa que contiene cuentos tradicionales del medio Oriente de manera enmarcadas, esta narra la historia de un Sultán Persa que busca la venganza tras la traición de su Esposa, hasta que un día conoció a Sherezade .

Las mil y una noche

Autor de las mil y una noche

Se desconoce quien fue el escritor de este famoso libro, fue originalmente escrita en Árabe, aunque se cree que se origino en la India. Muchos relacionan este libro con la historia del Libro de Ester de la Biblia, creyendo así que el escritor podría ser Judio-Arabista. Asi como en el libro El Alquimista, se desarrolla en un ambiente del desierto

Tambien Le Recomendamos Ver

Este interesante libro ha sido adaptado para el uso de los niños y de adolescentes, en muchos de los países del Occidente. Aunque generalmente este libro se elije por sus famosos cuentos tanto de aventuras como de fantasías, entre estas encontramos la de “Aladino y la lampara mágica” una historia muy interesante sobre un joven que era pobre y al conocer un genio se hace rico.

También  las múltiples aventuras de Simbad el Marino que nos da una gran enseñanza y nos lleva mas allá de la imaginación, tras conocer todo los sucesos que le acontecieron al navegante Simbad. Entre aventuras también tenemos el libro de Don Quijote que este personaje nos sorprende.

El cuento de Ali baba y los cuarenta ladrones también es uno de sus cuentos mas destacados, aqui conocemos un poco de la historia de este joven que era pobre y conoció una cueva en la cual los ladrones ocultaban sus tesoros, que se abría al llamado de “Ábrete, Sésamo”.

Cabe destacar que estos libros, hoy en día tienen sus películas que hicieron a través de adaptaciones en diferentes idiomas. Es un libro conocido y famoso a nivel mundial, con múltiples traducciones y adaptaciones.

De las mil y una noche también existe una novela, inspirada en el libro, la historia no es exactamente la misma, pero sus protagonistas “Sherezade y Schriar” Viven también una historia muy similar. Entre libros de historias te recomendamos leer 100 Años de Soledad, el cual es un libro que tiene una interesante historia.

Tambien Le Recomendamos Ver

Las películas también surgieron, en el año 1974 el Italiano Pier Paolo Pasolini hizo su versión de las mil y una noche llamado “Il Fiore delle mille e una notte” se estreno originalmente en Italiano.

En México también se estreno una película, pero esta vez de comedia, basada en las historias de el libro “Las mil y una noche” se estreno en 1957. Es una película protagonizada por Ramón Valdes y Maria Antonieta Pons.

Resumen de las mil y una noche

En resumen del libro las mil y una noche comenzaremos hablando sobre los personajes principales de la historia, que son Schariar y Schazenan, ambos hijos con un gran poder adquisitivo, ya que tendrían sangre de un poderoso monarca  Persa, que al fallecer, su hijo mayor Schariar hereda el trono y su hermano menor Schazenan quedo reducido a ciudadano.

Ya que ambos hermanos se tenían mucho cariño, Schariar le cedió el Reino de Gran Tartaria a Schazenan. Luego de dos años Schariar invita a su hermano Schazenan para que lo visite.

las mil y una noche

Schazenan contento con la invitación se fue a preparar, pero la noche antes de para partir al imperio de su hermano, Se dio cuenta de que su esposa le fue infiel con un oficial de su propio ejercito. Schazenan al enterarse, no pudo contener su ira y los asesino a ambos.

Schazenan partió a casa de su hermano, el cual le recibo con mucha alegría, hablaron y compartieron muchas cosas que les habían pasado, pero Schazenan todavía estaba deprimido por la traición de su esposa. En su estadía en la casa de Schariar se da cuenta de que la esposa de su hermano también le es infiel y se lo cuenta, su hermano no se lo cree hasta que lo ve con sus propios ojos.

El sultán con esta triste noticia decide irse junto a su hermano buscando encontrar una persona mas desdichada que ellos, en su trayecto de búsqueda conocieron un genio que tenia secuestrada en una caja de cristal a su esposa, pero aun así, esta mujer igual traicionaba al genio.

Luego de ver todo esto, ambos regresaron al palacio, ya que habían conocido a alguien mas desdichado que ellos, el sultán Schariar dio la orden que su esposa fuera estrangulada en su presencia, y así ni Schazenan, ni Schariar, creen que exista ninguna mujer fiel.

El sultán Schariar le ordeno al Visir que le consiguiera una esposa cada día y después la asesinaría por la mañana. El visir tenia dos hermosas hijas Scherezade la mayor y Diznarda la hija menor. Sherezade tenia un plan para terminar con este terrible decreto del sultán Schariar.

las mil y una noche

Sherezade pidió a su padre que la desposara con el sultán Schariar, pero su padre se negó y intento hacerla cambiar de opinión contándole varios cuentos, pero aun así, Sherezade no cambio de opinión y el visir no tuvo mas opción que llevarla al sultán y ofrecérsela como esposa, lo cual el sultán acepto.

En la primera noche Sherezade puso en marcha su plan que consistía en contarle un cuento muy interesante al sultán para continuarlos la siguiente noche. Esto lo siguió repitiendo cada noche para ganar mas tiempo.

Y así  transcurrieron mil y una noche y Sherezade le contaba diversas historias tanto de amor, tragedia, poemas, entre otras.

Luego de todo este tiempo el sultán  decidió perdonar la vida de Sherezade y terminar con la antigua ley de ejecutar a sus esposas que el mismo había decretado.

Al final Sherezade da a luz dos hijos y vivieron felices.

Les invito a ver el siguiente el siguiente vídeo  que les mostrara un poco lo que es la historia

Las mil y una noche: Novela

Las mil y una noche es una telenovela que se creo en Turquía y se estreno originalmente en el 2006 un 17 de Noviembre y finalizo el 12 de Mayo de 2009. Esta historia esta basada en el libro Las mil y una noche, con la historia de Schariar y Sherezade.

las mil y una noche

Esta novela Tiene 3 temporadas y 90 capítulos y fue transmitida en aproximadamente 21 países, incluyendo países latinos como, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador y Argentina.

A continuación les dejo un vídeo en español con el trailer de la telenovela.

Las mil y una noches: Película

En 1974 se estreno ” Il fiore delle mille e una notte” En Italia esta película basada en el libro las mil y una noche.

Fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, su genero es de Fantasía/ aventura/romance/Erotica.

El desenlace de la historia habla sobre un joven que esta en busca de su amada, la cual es una esclava, que habían separado de él tras ser engañada.

Aquí en trailer de lo que fue es la película Italiana “Il Fiore delle mille e una notte”

El Rodaje se llevo a cabo por los estudios film (Roma) en Eritrea, Esfahan, India, Etiopía, Yemen y Nepal.

En 1957, en México se estrena una película llamada ” Las mil y una noches” la cual es de genero comedia y con una duración de 90 minutos.

Aquí podemos ver un poco de lo que es los primeros 10 minutos de la película, la cual fue protagonizada por Germán Valdes, Maria Antonieta Pons, Mapita Cortés, Oscar Pulido, Martha Valdes, Miguel Arenas, Marcelo Chavez, Manuel Valdes y Ramón Valdes.

Fue basada en el libro las mil y una noche, pero de manera divertida, con múltiples números musicales e incluso con algunos efectos especiales.

Otras series y películas

En el 2014 se estreno una mini-serie de animación llamada “los cuentos del mundo” fue producida y dirigida por Pedro Alonso Pablos, fue publicada por Filmin, que es una plataforma de cine online, en estas historias, incluye un capitulo dedicado a varios cuentos de las mil y una noche. Entre películas animadas te recomendamos leer El principito, una historia la cual te atrapara y te dará una buena lección de vida.

Aladdin fue una película animada y producida por Walt Disney Feature Animation. La historia de Aladdin, fue inspirado  en el personaje Aladino del cuento Árabe “las mil y una noche”. Su trama habla también sobre el joven Aladdin, que era de poco dinero, que un día casualmente se encuentra con una lampara mágica, que al frotarla de allí sale un genio, el cual solo puedo conceder tres deseos.

Aladdin sin dudarlo uno de sus deseos fue, volverse rico y famoso, disfrazándose de príncipe, para impresionar a la princesa Jazmín hija del sultán, la cual el conoció en las calles, cuando ella se escapo, tras huir de su palacio, por no querer casarse.

Jaffar, el villano de la película, quería casarse con Jazmín, para luego asesinar a ella y a su padre y así ser el heredero de todas las riquezas, pero la princesa Jazmín, se negó  en eso se escucho un rumor de que había llegado un nuevo príncipe llamado “Ali Abbawa”.

Aladdin tras su deseo, se convirtió en el príncipe Ali Abbawa, y intento pedir la mano de Jazmín a su padre, pero esta lo rechazo. Jaffar quien es el vilano, lo mando a encadenar, por intentar dañar sus planes de casarse con la princesa y quedarse con todas tus riquezas.

Aladdin consigue  liberarse con su segundo deseo, Jaffar consigue la lampara y pide dos deseos los cuales fueron convertirse en sultán y en hechicero, este manda a Aladdin muy lejos, pero consiguió regresar con la ayuda de la alfombra mágica.

Jazmín intenta ayudar a Aladdin distrayendo a Jaffar, para que Aladdin tomara la lampara, pero Jaffar se dio cuenta, pidiendo así ser un genio, pero lo que no se dio cuenta que fue una trampa, pues tras convertirse en genio, tendría que vivir en esclavitud de quien tomara la lampara, ya que ellos no son libres.

Aladdin y el genio se hicieron muy amigos, Aladdin como ultimo deseo pidió su libertad para siempre,  la princesa Jazmín supo toda la verdad sobre Aladdin y así decidió casarse con el, a pesar de que Aladdin no era un príncipe y vivieron felices. Entre historias con buenas e interesantes historias te recomendamos Platero y Yo .

Personajes de las mil y una noches

En todo el libro, conoceremos muchos personajes, algunos que son muy nombrados y otros que muy poco salen, pero entre todos los que mas relevancia tienen son los siguientes:

Las mil y una noche: Sherezade

Sherezade es una de las mas relevantes en este famoso libro, ya que en ella vemos a una valiente y inteligente doncella que arriesgo su vida por salvar la vida de muchas doncellas de que el sultán Schariar las asesinara.

Era la hija del visir que era la mano derecha del sultán Schariar, el cual le disgusto la idea de su hija mayor Sherezade, se desposara con el sultán, ya que este la mataría al día siguiente, contándole así a su hija  la fabula del Asno, el Buey y el Labrador, intentando convencerla de que no se casara con el sultán Schariar.

Pero esta doncella ya estaba decidida y tenia un plan, junto con su hermana Diaznarda para intentar sobrevivir, así que en la primera noche, contó al sultán una historia muy interesante, pero dejándola de contar cuando ya iba a amanecer, para continuar con el cuento la próxima noche.

Tambien Le Recomendamos Ver

Así logro sobrevivir por mil y una noche, hasta que un día el sultán Schariar, le decidió perdonar la vida y terminar con el decreto,  tuvieron dos hijos y vivieron felices para siempre.

Las mil y una noche, Simbad el Marino

Simbad el Marino, fue una de las historias que contó sherezade al sultán, el cuento narra la historia de Simbad, el hijo de un mercader de Bagdad, pero al fallecer, su hijo hereda su fortuna, pero este desaprovecho la fortuna, hasta casi quedar en sin nada, un día se aventuro en el mar, intentando hacer algo con el poco dinero que le quedaba.

las mil y una noches

Desembarco en una isla que estaba en el lomo de una ballena dormida, pero cuando esta despertó, se sacudió la isla como terremoto, alejando así el barco con el que estaba con sus compañeros, quedando Simbad al abandonado a su suerte, pero luego Simbad encontró otra isla, conociendo allí a un Rey, se va ganando su confianza y este lo recompensa con múltiples joyas.

Simbad añoraba ir a su tierra Bagdad, embarca en un navío mercante, aunque en un descuido del capitán, lo deja abandonado en una isla habitada por monstruos enormes y salvajes, pudo salir de la isla, atado de las patas de un animal. Aunque después fue a parar a una isla de peores características ya que esta otra isla esta llena de serpientes enormes, pero por el suelo había una gran cantidad de diamantes.

las mil y una noche

Logra de nuevo atarse a uno de los pájaros, pero en esa isla conoció unos hombres que también buscaban el diamante y pudo negociar con ellos dándole parte de sus diamantes, se hicieron buenos amigos y duro allí un tiempo. Salieron en el mar y luego fueron atacados por una salvaje tribu que los lleva a una isla con un gigante ávido de carne humana, lograron huir, pero al escaparse en una balsa, se toparon con otro gigante, por lo cual solo logro sobrevivir Simbad y un compañero.

Naufragando sin rumbo otra vez, Simbad y su compañero fueron de nuevo otra vez secuestrados, pero esta vez por una tribu de gorilas salvajes, allí conocieron a un hombre que tenia tiempo de prisionero, pero ideando un plan, lograron escapar, Simbad y sus compañeros, pero el extraño prisionero, fue capturado de nuevo, pero los gorilas se quedaron satisfechos y los dejaron que se marcharan.

Saliendo ellos a salvo, el pequeño grupo fue atacado por serpientes gigantes que asesinan a todos menos a Simbad, quien de nuevo logro huir a salvo y casualmente se consigue con un tesoro.

Simbad, logro regresar a Bagdad con todo esta fortuna que había conseguido y así logro ser muy rico y muy famoso, por sus múltiples historias de sus aventuras.

Las mil y una noche, Ali baba y los cuarenta ladrones

Ali baba es uno de los personajes del cuento de Scherezade, “Ali baba y los cuarenta ladrones” La historia consistía en  un pobre leñador Persa que fue visitado por cuarenta ladrones, en el bosque donde cortaba madera, en busca de sus tesoros que tenían escondidos, pero al no encontrarlos esto se marcharon dejando a Ali baba solo, el cual descubrió que la puerta del escondite se abría con la palabra “ábrete sésamo” llevándose así, parte de sus tesoros a su casa.

las mil y una noche

En la actualidad existen muchas versiones de esta historia, en algunas se relata que este salva a su hermano para luego ponerle una trampa a los bandidos que finalmente captura. En otra versión que salio, eliminan la figura del hermano y solo consigue el tesoro y lo reparte con sus vecinos.

las mil y una noche

Las mil y una noche, Aladino y la lampara mágica

Aladino Es un personaje del cuento las mil y una noche llamado “Aladino y la lampara mágica” Habla sobre un joven de una ciudad del medio Oriente que era muy pobre y fue engañado por un brujo malvado, que se hizo pasar por su tío para conseguir una lampara de aceite, que supuestamente podía conceder deseos invocar un genio que estaba obligado a obedecer.

La lampara se encontraba en una cueva encantada, con la cual fue con el brujo. Pero al llegar se dio cuenta que este no era su tío, sino el brujo malvado.

las mil y una noche

Después Aladino se quedo con la “lampara mágica” la cual descubrió que si tenia un genio que concedía deseos al que lo invocara, con la ayuda del genio, Aladino se hace rico y se casa con la princesa.

Después de un tiempo el brujo malvado volvió por la lampara y engaño a la esposa de Aladino para que le diera la lampara, la cual ella no sabia su significado y se la entrego.

Aladino tenia un anillo que le había dado el brujo malvado al principio, pero que lo había olvidado y con este anillo pudo  invocar a un genio, pero con la ayuda de este genio Aladino logro recuperar a su esposa y a su lampara mágica, engañando a el brujo malvado.

las mil y una noche

Entre estos personajes mas destacados de la historia tenemos a personajes secundarios tambien como:

El visir: Era la mano derecha del sultán Shariar era el padre de Sherezade y de Diaznarda. Rechazo la idea de que su hija mayor Sherezade quisiera casarse con el sultán, porque sabia que el la iba a asesinar, le contó una historia con la esperanza de que sherezade se retracta y ella no lo hizo.

Schazenan: El hijo menor del monarca, el cual quedo encargado del gran reino de Tartaria, hermano de Schariar. Este personaje, fue el que conoció primero la traición por parte de su esposa, ya que esta cuando el partió a la casa de su hermano, esta lo engaño con un hombre de su ejercito y tras esa terrible traición, no dudo en asesinarlos a ambos.

Cabe destacar que este personaje fue el que se dio cuenta que la esposa de su hermano Schariar le era infiel, al ver esto, se lo comenta a su hermano, quien no lo cree hasta que lo ve con sus propios ojos, de igual manera que su hermano, degolló a su esposa. Entre libros con excelente trama y personajes, te recomendamos leer El cuervo.

Frases de las mil y una noche

En esta interesante y larga historia de las mil y una noche, encontramos frases muy interesantes y que las mas destacadas las estaremos presentando continuación:

-“Hermano, tu cuerpo enflaquece y su cara amarillea”.

-“quisiera que me acompañase a casar a pie y a caballo, pues así tal vez, se esparciera su espíritu”.

-“¡Antorcha en las tinieblas, ella aparece y es el día! ¡Ella aparece y con su luz se iluminan las Auroras!”

-“… Pero no sabia que cuando desea alguna cosa una mujer, no hay quien la venza.”

“¡Oh tu, que te apenas, consuélate! Nada es duradero, toda alegría se desvanece y todo pesar se olvida”

-” Levántate para que yo te mate, como has matado a mi hijo.”

-“… Yo no puedo mentir, siendo como soy, un creyente. Tengo muchas riquezas, tengo hijos y esposa, y ademas, guardo en mi casa depósitos que me confiaron.”

-“Tienes mi promesa y mi juramento de que volveré en seguida a tu lado. Y tu entonces harás de mi lo que quieras. Alah es fiador de mis palabras”.

-“Por que razón estas parado y solo en este lugar tan frecuentado por los Efrits”.

-¡Oh hermano! tu Fe es una gran Fe, y tu historia es tan prodigiosa, que si escribiera con una aguja en el ángulo interior de un ojo, seria motivo de reflexión  para el que sabe reflexionar respetuosamente.”

-“Si me cuentas la historia y yo no la encuentro extraordinaria, te concederé el tercio de esa sangre.”

-“¡Oh Buzo, que giras ciegamente en las tinieblas de la noche y de la perdición! -¡Abandona esos penosos trabajos; la fortuna no gusta del movimiento!.

-¡Que tristeza! ¡Sobre la tierra ninguna recompensa es igual al merito, ni digna del esfuerzo realizado por alcanzarla!

-¡Oh poeta! ¡Nunca soplara hacia ti el viento de la fortuna! ¿ignoras, hombre, que ni tu pluma de caña ni las lineas armoniosas de la escritora han de enriquecerte jamás?

-“Ahora matare a quién me libre, pero la dejare antes elegir, concediéndole la clase de muerte que prefiera.”

-“Efectivamente, no lo creeré jamas hasta que no vea con mis propios ojos que te metes en él”

-“Ábreme el jarrón y te llenare de beneficios”

Estas son algunas de las frases de este maravilloso libro, y si te gustaron estas frases, tienes que leer Anna Karenina una historia con una bella historia y con excelentes frases

En el siguiente vídeo podemos apreciar, algunas de las frases de esta maravillosa historia

Argumento de las mil y una noche

En el libro las mil y una noche, surgen las historias tras las otras, porque son las historias de Sherezade, pero cada cuento tiene sus propias características y personajes.

las mil y una noche

En estas historias vemos un poco de lo que es comedia, poemas, tragedias y cuentos religiosos, que son relatadas por Sherezade, hacia el sultán Schariar, las historias se ven entrelazadas ya que Sherezade utiliza su astucia para no terminar aun sus historias, haciéndola así, mas extensas.

En la primera historia vemos que a Schezenan, lo traiciona su esposa y este los asesina, fue a donde su hermano y a este le sucedió lo mismo con su esposa, dejando de creer en mujeres, Shariar da un decreto que se casara con una mujer cada día y al siguiente día sera ejecutada.

Pero esto se termina gracias a la hija del visir, Shereezade, quien logra por mil y una noche, sobrevivir, convenciendo así al sultán de terminar con ese decreto, luego tienen 2 hijos y viven felices.

las mil y una noches

Curiosidades de las mil y una noche

Como todas las historias esta tiene muchas cosas que probablemente desconocías

  • Es una recopilación medieval de originalmente lengua Árabe, con cuentos del medio Oriente, pero hoy en día existen muchas traducciones, de diferentes libros, novelas y películas.

las mil y una noche

  • En 1704 un Diplomático Francés llamado Antonio Galland, afirmo haber encontrado el manuscrito en Siria. Haciendo así una adaptación llamada ” los cuentos de las mil y una noche,para niños”.
  • En el año 1823 un hombre de Austria, llamado Hammer Purgstall, hizo una traducción a una nueva versión mas completa, que encontré en partes en el Cairo y Estambul. Luego en el año 1825 un hombre llamado Max Habicht hizo la primera publicación Europea en el texto Árabe. Y si eres amante de las historias te recomendamos leer El diario de Ana Frank, un libro el cual es muy famoso.las mil y una noche
  • En el siglo XIX habían dos de las mejores traducciones, la de Richard Burton, que publico en 1855, y la de J. C Madrus que esta esta mas completa que la de Burton. Pero menos estimada por los lectores, ya que tiene algunas historias egipcias incluidas, como la de Ali baba.

Dejar Comentario