≡ Menu

Pedro páramo. Resumen, características, películas y más

Pedro páramo, fue la primera novela que hizo Juan Rulfo, un Mexicano. Su obra originalmente fue publicada en 1955, según lo que se relata el autor la escribió el mismo en 5 meses (De abril a Septiembre) en 1955.

Pedro páramo

Con tan solo 23 ediciones y reimpresiones, esta novela fue muy famosa en estados unidos hasta Noviembre de el año 1957. Un su país (México) y en otras países igual de habla hispana, se vendieron múltiples libros.

Tambien Le Recomendamos Ver

Este libro fue incluido en la lista de los “100 mejores novelas de habla Español” Del siglo XX. Del famoso periódico Español “El mundo”. Esta famosa novela, no solo fue escrita en Español. sino que tiene incontables traducciones en muchos idiomas  y diversas adaptaciones de cine. También te recomendamos leer La borra del café, un libro de Mario Benedetti, que es un relato biográfico.

Resumen de Pedro páramo

La historia comienza con Juan Preciado, que iba de camino hacia cómala en busca de “Pedro páramo” su padre, ya que su madre antes de morir se lo había pedido, y de a partir de allí comenzamos a ver las historias sobre este pueblo. Era un pueblo que estaba completamente desolado.

Pedro páramo

Cuando iba de camino, se encontró con un señor que lo guió hasta comala, el cual también resulto ser hijo de Pedro páramo, le enseño La media luna, que era la tierra de Pedro páramo, y sobre lo injusto de no haber heredado nada a pesar de tener su apellido. Le contó que su padre haba fallecido hace muchos años y le mostró el camino hacia la casa de Doña Dyada, y le diría que iba de parte de Abundio.

Cuando llego a casa de Dyada, esta lo trato muy amable y le comento que gracias a Dolores (la madre de Juan) sabia que el iba a hospedarse en su casa. Pero era muy extraño, ya que la madre de Juan estaba muerta al igual que Pedro páramo, era imposible que alguien le hubiera dicho tal noticia. El laberinto de los espíritus es un libro el cual te va a gustar, porque es una obra llena de pasiones, intriga y aventuras, este es el cuarto libro del “Cementerio de libros olvidados”.

Pedro páramo dedicaba sus pensamientos a Susana, a recordar momentos de la infancia, de esta mujer, el estaba enamorado. Una vez su madre, intento que saliera del baño mientras el dedicaba sus  pensamientos a Susana.

Tambien Le Recomendamos Ver

Pedro páramo

La señora Eduviges Le comento a Juan, que tuteaba porque lo consideraba como un hijo para ella. Le hablo sobro el día del matrimonio de su madre Doña Dolores, con su padre Pedro páramo. En la noche, Dolores le pidió que se acotara con su esposo ya que Inocencio Osorio, el conocido “provocador de sueños”  que con sus supuestos poderes, también se aprovechaba para abusar de las mujeres, le había dicho que no se podía unir con nadie, porque esa noche era luna brava.

Por esta razón doña Eduviges se acostó con Pedro páramo, pero el estaba tan cansado que ni llego a tocarla, tan solo entrecruzaron las piernas. Justo un año después de esto, nació Juan preciado del estomago de su madre Dolores. Entre escritores latinoamericanos, tenemos al famoso Mario Vargas Llosa, con su famoso libro El pez en el agua, que te ayudara a informarte sobre su vida.

Se escucho que se acercaba un caballo a lo lejos y era el caballo de Miguel páramo, el hijo reconocido de Pedro páramo. Este caballo siempre se sintió culpable por la muerte de su amo. Miguel páramo iba a visitar a su amada en Contla y al tomar un atajo para llegar mas rápido, pero se cayo de dicho caballo, tras intentar saltar de la cerca.

Pedro páramo

El padre de Miguel páramo, le pidió a  Eduviges que ayudara a enterrarlo, el padre Renteria también lo ayudo,  a pesar de que estos habían discutido múltiples veces, ya que Miguel paramo asesino a su hermano y violo a su sobrina.

El sacerdote Renteria, en un momento dado hizo una reflexión de todo lo que había hecho y pensaba en que al final los ricos eran los que le daban alimento. También reflexiono sobre el no haber perdonado a doña Eduviges por haberse quitado la vida.

Hubo una gran discusión entre Toribio y Pedro páramo, por las propiedades de tierra. Luego Fulgor Sedano, Su administrador, que estaba ademas encargado de toda su economía, le informa ademas a Pedro páramo que tiene muchas deudas con distintas familias, en especial con los Preciado.

Pedro páramo, le hizo muchos cumplidos a los ojos de Dolores Preciado, intentando conquistarla y luego su administrador le fue a pedir su mano, tal y como Pedro se lo pido y ella lo acepto, pero pensó que era algo apresurado por ser en dos días, pero sin embargo Dolores Preciado acepto la propuesta de matrimonio.

Pero aun así, a Pedro páramo todavía tenia muchas deudas sin pagar y  Toribio Andrete, quería colocarle los limites a su territorio y Pedro páramo lo demando por robo de propiedades.

Pedro páramo

El hijo de Dolores, Juan preciado se fue caminando esta vez guiado por Damiana Cisneros, que le hablaba sobre los ecos del pueblo, de los ruidos que se oían a lo lejos y las fiestas que aun permanecían. Pero ella después de un rato desapareció porque como todos en ese pueblo, ya habían muertos.

Juan Preciado, luego de pensar recordó que su madre le había comentado que comala era el pueblo de los De repente. De pronto sintió que tocaron su hombro y era la mano de Donis, dicho hombre se acostaba con su hermana  y por esto el sacerdote del pueblo no los quiso perdonar, así como tampoco perdono a todas almas que estaban por allí penando.

Donis luego de platicar con Juan, le hizo la promesa a Juan Preciado que el siguiente día lo iba a guiar hasta donde el había llegado. La hermana de Donis vio a Juan preciado dormir, mientras temblaba. Ya que el se había quedado a dormir con la pareja de hermanos. Pero n0 temblaba por enfermedad, sino que Juan Preciado solo temblaba de el miedo que tenia.

En un momento que los hermanos salieron de la casa, entro una extraña señora, que buscaba algunas mantas y Juan Preciado aun  temblada de pánico.  Donis fue en busca de un becerro y su hermana le dijo que el aun no regresaría. Esta le dio de comer a Juan.

Al irse a dormir con la hermana de Donis sintió tanto calor que sintió que le faltaba el aire, se levanto y corrió hacia la plaza en donde murió ahogado, muerto de miedo. Este le hablo a su compañera de tumba Dorotea que lo había matado todos los murmullos. Murió en la plaza  tratando de encontrar compañía en medio de muchas personas muertas, murió cuando estas le pedían que rogaran por ellos.

Pedro páramo

Cuando la tierra estaba húmeda, las voces de los muertos se despertaban, primero hablo Susana, que nadie fue al velorio de su madre, por miedo al contagio de la enfermedad, luego hablo un muerto que había asesinado Pedro páramo, por venganza del asesinato de su padre.

Cuando a Susana la llevaban al cementerio, Pedro páramo  lloro y sufrió mucho, ya que el la amaba más que a ninguna. Este desalojo las personas y quemo todo, mucha gente comenzó a irse de comala y los que se quedaron, lo hicieron con la intención de heredar un pedazo de tierra y deseaban la muerte de Pedro páramo.

Susana era considerada como una loca, ya que le temía a la oscuridad, y amaba a Florencio, su único amor, esta alcanzo a comulgar antes de fallecer y cuando falleció se apago la luz de la ventana donde dormía . Cuando murió sonaron todas las campanas y todo se volvió una fiesta, en vez de luto, esto hizo molestar a Pedro páramo y por eso, juro vengarse. Si te gustan los libros de romance Lo que el viento se llevo es una obra muy famosa de Margaret  Mitchell. Esta entre los libros mas vendidos a nivel mundial.

A continuación un vídeo con un pequeño resumen de esta maravillosa obra de el autor Mexicano Juan Rulfo

Características de Pedro páramo

En este maravilloso libro de fantasía, conocerás muchas historias peculiares, que elevaran tu imaginación. Si te gustan los libros de Fantasia, Harry Potter y la piedra filosofal, te encantaran; Es el primer libro de la saga, escrito por J.K. Rowling, fue publicada en 1995 y actualmente ya existen las películas.

Pedro páramo

Entre las características tenemos:

  • La historia crea un contacto entre el lector y los personajes, ya que muchos no tienen nombre, ni orden exacto, pero entre diálogos y monólogos hacen que el lector se sienta participe en la historia.
  • Contiene muchos momentos de fantasía, primero comienza como una historia normal, luego pasa a ser un poco fantasiosa y luego de miedo, ya que todos están muertos.
  • Lo mas agradable de esta maravillosa obra es que no tiene ningún orden cronológico, no viene como normalmente conocemos (pasado, presente y futuro) Sino que juega con eso, y todo sucede a la vez, creando así un ambiente irreal.
  •  Tiene una geografía ficticia, ya que este pueblo es engañoso e incluso irreal.
  • El libro no nos explica cual es la realidad objetiva
  • Tiene repetición de palabras  y ideas con relación a las frases anteriores
  • Se puede captar las historias, a pesar de que no vienen en un orden cronológico

Pedro páramo La película

Pedro páramo, es una película Mexicana del año 1967, de genero Drama y fantasía, que fue dirigida por Carlos Velo y fue basada en el maravilloso libro “Pedro páramo”, el famoso libro de Juan Rulfo, que fue publicado en 1955.

Aquí un vídeo de la película “Pedro páramo” que fue dirigida por Carlos Velo e inspirada en el famoso libro de Juan Rulfo “Pedro páramo”.

Esta historia habla así como en el libro de dos historias paralelas de dos diferentes épocas. la historia de Juan Preciado, un joven que esta en búsqueda de su padre, tras cumplir la promesa de su madre Dolores antes de morir, que buscara a su padre para que le diera lo que le correspondía y de su padre Pedro páramo que se caso con Dolores Preciado para salvar su deuda con su familia.

Pedro páramo

Juan Preciado se dirige a comala, su madre siempre le describió esta lugar como hermoso, pero cuando el llego, solo era un desierto sin vida. Hacia allá lo guió Abundio Martinez, hasta la casa de Eduviges Dyana, ya que ella lo esperaba, tras conversaba con ella le hablo que el Abundio que conoció ya había muerto.

La película es originalmente en español, precisamente mexicana, con una duración de 105 minutos. Si los libros de motivación te gustan, Piense y hágase rico, es una obra escrita por Napoleón Hill, que fue publicada por primera vez en 1937, con esta historia nace lo que es la corriente literaria acerca de la superación personal. Este maravilloso libro nos cuenta como con perseverancia, paciencia, deseo y mucha fuerza, se puede llegar al éxito y a la riqueza.

Personajes de Pedro páramo

Todos los personajes de este libro tienen un papel importante en la obra, ya que todos están relacionados, mas sin embargo cabe destacar que todos están muertos.

Pedro páramo

Entre los personajes tenemos:

Juan Preciado: El personaje que vemos al principio. Hijo de Doña Dolores, que le hizo prometer que buscara a su padre Pedro páramo, que vivía en comala y le reclamara su herencia.

Pedro páramo: El dueño de toda comala, de pequeño era muy pobre y luego se convirtió en el dueño de todo. Se presenta como un personaje cruel, que asesino a todos los asistentes de la boda. Sin embargo vemos a este personaje enamorado de Susana San Juan, la cual nunca le correspondió.

Dolores preciado: Madre de Juan Preciado, al morir le pide a su hijo que buscara a su padre para que le diera la herencia que le correspondía. Pedro páramo, se caso con ella por dinero, ya que le tenia deudas a su familia y ella era la dueña de todo, pero luego ella huyo para alejarse de su marido, pero este se queda con todo.

Abundio Martinez: Es uno de los hijos de Pedro páramo, hermano de Juan Preciado, que lo guía hasta llegar a comala. Este personaje tiene un papel importante al final de la historia, ya que este asesina a Pedro páramo.

Doña Eduviges Dyana: Fue la primera persona que invita a Juan a su casa, contándole la historia de su madre. Vemos que es una mujer agradable, pero que al final  termino suicidándose.

Susana San Juan: La vemos en la historia como el único amor de Pedro páramo. Pero ella vive enamorada de Florencio, su primer marido fallecido, la gente cree que era una loca, ya que le temía a la oscuridad y al momento de su muerte la gente hicieron una fiesta.

Tambien Le Recomendamos Ver

Padre Renteria: un personaje que vemos en la historia como el sacerdote del pueblo.

Dorotea: Esta es la mujer que estaba sepultado junto a Juan Preciado. Dedico su vida en buscarle mujeres a Miguel páramo.

Damiana Cisneros: Cuido a Juan Preciado de pequeño y estaba a servicio de Pedro paramo.

Miguel páramo: Es único hijo reconocido de Pedro páramo, este personaje es peor de cruel que su propio padre.

Fulgor Sedano: Este personaje era el administrador de Pedro páramo, el cual convenció que pidiera la mano de Dolores para que se casara con Pedro y así salvar sus deudas.

Análisis de Pedro páramo

Al principio de la historia lo vemos como una novela común, pero luego en el desenlace de la historia vemos que en comala existe algo mas.

Esta novela, nos habla de personajes que parecen estar vivos, pero luego vamos viendo como esto ya deja de ser así y que  solo son murmullos, estos personajes están atrapados en este pueblo tras no haber sido perdonados por el sacerdote del pueblo.

Pedro páramo

Y tienen miedo, así como Juan Preciado, que tuvo tanto miedo que se ahogo. La novela no posee una secuencia que se va llevando por capítulos, sino como un entreenlace de historias que sucedieron en el pueblo, se dividen entre las historias de Juan Preciado y entre las de Pedro páramo.

Algo significativo y resaltante en la historia es la muerte, todos sus habitantes están muertos y sus tierras también, Juan preciado también muere en estas tierras, pero el no esta penando, ni sufriendo por nada de lo que había hecho sino que esta observando los lamentos de todos los otros fallecidos allí.

En este siguiente vídeo, veremos un breve análisis de este famoso libro de Juan Rulfo

Frases de Pedro paramo

Este interesante libro de Juan Rulfo que nos ha llevado mas allá de la imaginación para lograr entenderlo, aquí unas frases de el libro:

Pedro páramo

-“Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace”

-“¿La ilusión?  Eso cuesta caro. A mi me costo vivir mas de lo debido”

-“La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de las tristezas”

-“El día que te fuiste entendí  que no te volvería a ver.  Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo; sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: Lo quiero por ti; Pero lo odio por lo demás, hasta por haber nacido en el. Pensé: No regresara jamas, no volverá nunca”

-“Aquello esta sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren al llegar al infierno regresaran por su cobija”

-“Me acorde de lo que había dicho mi madre: Allá oirás mejor. Estaré mas cerca de ti. Encontraras mas cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz”

Pedro páramo

-“No existe ningún recuerdo, por muy intenso que sea que no se apague”

-“Oía de vez en cuando el sonido de  las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; Pero se sentían; Pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños”

-“Esa noche volvieron a sucederse los sueños ¿Por que ese recordar intenso de tantas cosas? ¿Por que no simplemente la muerte  y no esa música tierna del pasado?

-“Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, ya cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti-

-” Hace tanto tiempo que no alzaba la cara, que me olvide del cielo”

-“hay pueblos que saben  a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de aire viejo  y entumido, pobre y flaco, como todo lo viejo”

“Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de el tal vez hayan canciones; Tal vez  mejores voces… Hay esperanza, en suma. Hay esperanza, en suma, hay esperanzas para nosotros, contra nuestro pesar”

Entre estas frases que acaban de leer que están en el libro y les dejamos este vídeo con algunas otras frases del famoso libro “Pedro páramo”, de Juan Rulfo

Argumento de Pedro páramo

Es una historia de búsqueda que termina en una desesperación fatal, el personaje principal Juan preciado, viaja a comala en busca de su padre Pedro páramo.

En su búsqueda se consigue con Abundio el que lo guía hasta comala y le dice que su padre había muerto. Pero este lugar al cual fue guiada, era lo que solía ser comala porque ahora es un lugar en donde todos están muertos   y lo único vivo son sus historias.

Pedro páramo

Pero Juan aun no sabia esto, y se dirigió a casa de Doña Eduviges, ella también estaba muerta, pero fue por suicidio. Juan preciado poco a poco se va dando cuenta que todos son fantasmas y que Abundio el que lo guió hasta allí también estaba muerto.

Ahogado por todo este ambiente murió Juan preciado. Al morir este, conoció a Dorotea, con quien comparte la misma tumba y ella le interpreta las voces y ruidos que este escucha. Desde allí reviven todos los sucesos del pasado sobre la vida de Pedro páramo.

Pedro páramo

Que fue feliz cuando por fin se casa con Susana San Juan, pero esta felicidad no le duro mucho porque esta todavía sentía amor por su primer marido.

Cuando el personaje de Susana San Juan fallece vemos que se desaparece todas las ilusiones de Pedro páramo. uno de los hijos de páramo, Abundio, mata a Pedro páramo, tras negarse a darle dinero para enterrar a su esposa.

Editorial de Pedro paramo

Este famoso libro de Juan Rulfo tuvo diversas ediciones, así como traducciones

Jorge Baez. Pedro páramo, edición de Jose Carlos Gonzalez, cátedra, Madrid, 2002

Rulfo, Juan; Pedro páramo. Editorial Rm, México-Barcelona-2005

Aquí un vídeo sobre una buena opinión sobre el libro Pedro páramo, con una gran explicacion

Pedro páramo y el realismo mágico

Pedro páramo es una novela que te adentra al realismo mágico, de una manera interesante. La interesante búsqueda de este personaje que al dirigirse a comala en busca de sus orígenes, en donde esta historia nos lleva a la vida y a la muerte, y que ambas cosas se tornan muy difuminadas en la historia. Entre una novela de drama policial tenemos A sangre fría, un libro basado en un asesinato ocurrido en Kansas en 1959, actualmente se mantiene como un clásico literario.

Pedro páramo

Entre el dialogo de Juan Preciado y Dorotea, se describe cronológicamente, todo el largo y misterioso viaje que hizo este chico para conocer la historia de su tan temido padre. Luego en el otro nivel del libro nos habla de 4 relatos que se combinan: Todo lo relacionada con Pedro páramo en su juventud, los diferentes sucesos de la boda con Dolores Preciado (madre de Juan).

La historia entre Miguel Páramo (hijo de Pedro páramo) y el padre Renteria, se dice que Miguel, violo a su sobrina y asesino a su hermano. Y cuarto, los acontecimientos sobre la muerte de Susana y la muerte de Pedro páramo. Si te gusta la poesía, te recomendamos leer  El amor, las mujeres y la vida, es una poesía escrita por Mario Benedetti, que fue publicado por primera vez  en el año 1995. Ese maravilloso libro contiene muchas poesías para todo tipo de persona.

Pero el autor intercala algunos datos de los ya mencionados, en las cuales en algunas aparecen en comillas, como los escritos de Susana sobre su tan amado Florencia y algunas en cursiva que aparecen al principio de la narración, cuando Juan Preciado habla con su madre y esta le describe Comala.

Comala es un pueblo que ahora esta repleto de gente ya muerta que solo andan en pena, por no ser perdonados en vida, pero que así se lamenten, ya no conseguirán ningún perdón.

Gracias a estos personajes que narran, se va recreando la historia y va teniendo sentido para el lector, el sufrimiento que posee este lugar en consecuencia de sus acciones y de Pedro páramo. La lluvia al final de la historia permite imaginar que luego llegara un distinto futuro a el pueblo.

Dejar Comentario