≡ Menu




Crónicas Marcianas: Resumen, Personajes, Análisis, Y Más

Crónicas marcianas son unos relatos en series que los escribió el autor norteamericano Ray Bradbury, estos no poseen línea argumental fija, pero sí contienen referencia contextual y temporal que es común en todos los cuentos, conoce más a continuación.

Crónicas Marciana

Argumento De Crónicas Marciana

Las Crónicas Marcianas Fue publicada en 1950 en inglés por la editorial Doubleday, se considera una de las mejores obras del escritor junto con la novela Fahrenheit 451, el tema principal de los relatos es la llegada del humano a martes y su posterior colonización, el escrito está lleno de descripciones poéticas también melancólicas sobre marte y los marcianos que hay se encuentran, a pesar del título del libro este se trata de temas sobre la humanidad que no caducan.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los temas que se tratan en el libro crónicas marciana son la guerra, la autodestrucción del hombre, también se habla del racismo, y de lo pequeño que resulta el humano en comparación con la naturaleza y el universo, para estructurar el libro Bradbury se inspiró en autores como John Steinbeck que escribió Las uvas de la ira, este libro se encuentra en orden cronológico, el primero se desarrolla en el mes de enero de 1999, se clasifica en cuatro expediciones.

Escucha el audiolibro de las crónicas marcianas en el video a continuación.

El libro Crónicas Marcianas se encuentra en algún lugar entre una colección de cuentos y una novela episódica, las crónicas marcianas siguen una estructura de “historia futura”. Las historias completas en sí mismas, se unen como episodios en un marco narrativo secuencial más amplio. La estructura general se divide en tres partes, marcadas por dos catástrofes: la casi extinción de los marcianos y la casi extinción paralela de la raza humana.

Personajes De Crónicas Marciana

Crónicas Marciana

Los personajes que se desarrolla en crónicas marcianas son el narrador en tercera persona el cual se le conoce como Señora K su esposo la llama Ylla. Ella es ama de casa en Marte, su situación es muy parecida a la ama de casa típica estadounidense de los años cincuenta. Ella y su esposo están cansados ​​el uno del otro. La Señora K sueña con el capitán Nathaniel York bajando en su cohete.

El esposo de ésta se le conoce como el Señor K o simplemente Yll, él es práctico y tiene mal genio sospechas que la señora K sueña con el capitán Nathaniel York este personaje es el capitán de la primera expedición aparece solo en los sueños de Ylla, como un hombre seductor y atractivo, pero se lo menciona a lo largo de la novela Las Crónicas Marcianas. En el relato los hombres de la tierra se desarrolla el personaje del Capitán Williams que es un hombre inteligente, es el líder de la segunda expedición.

Tambien Le Recomendamos Ver

Rápidamente se da cuenta de que él y sus tres hombres han sido enviados en un manicomio. En la tercera expedición está el Capitán John Black es el líder de esta expedición, cuando su cohete aterriza en un pintoresco pueblo estadounidense le parece muy sospechoso, pero sus hombres lo convencen de explorar, está encantado de ver a su familia, pero adivina que es un truco demasiado tarde.

Crónicas Marciana

También en esta parte de crónicas marcianas nos encontramos con Samuel Hinkston es arqueólogo de la tercera expedición. Este personaje con impaciencia inventa grandiosas, aunque inverosímiles explicaciones sobre la ciudad estadounidense en el medio de Marte, tiene ochenta años, pero todavía es fuerte debido a las tecnologías futuras, el navegador Lustig es la persona que lleva la nave de la tercera expedición.

En la cuarta expedición lleva las riendas el Capitán Wilder es un buen líder, quiere que sus hombres se relajen y hace una fiesta, pero entiende porqué Spender desea que los hombres sean más dignos. Está a medias de acuerdo con Spender y después de su muerte intenta ayudar a preservar a Marte. Conoce también La Divina Comedia, seguro te gustara. Jeff Spender es el arqueólogo de la cuarta expedición, le gusta mucho el planeta marte y rápidamente abandona la tripulación para explorar el astro por sí mismo.

Él aprende a leer en marciano. Finalmente, decide que debe matar a la tripulación en un esfuerzo por preservar este planeta. Asesina a varios incluido Cherokee, pero no tiene corazón para terminar el proceso. Le habla a Wilder durante mucho tiempo de lo imposible que sería proteger a Marte de los intereses gubernamentales y corporativos. Sam Parkhill es un miembro de la cuarta expedición, es lo opuesto a Spender un hombre violento y descuidado. Él está ansioso por conquistar el paisaje marciano.

Crónicas Marciana

Otro personaje que conocemos en estas historias es Hathaway es médico y geólogo de la cuarta expedición. Él y su familia no abandonan Marte cuando comienza la guerra en la Tierra. Cuando el resto de su familia muere y él está completamente solo, construye réplicas de robots de los miembros de su familia muerta. También tenemos a los personajes de Biggs es un miembro de la cuarta expedición es odiado por Spender, Cherokee también de la cuarta expedición, él dice que simpatiza con los marcianos, pero aún se enfrenta a Spender.

En el relato de La mañana verde esta Benjamín Driscoll es un hombre simple, viene a Marte para ser un trabajador, pero casi tiene que regresar porque el oxígeno es demasiado delgado para él. En la Reunión nocturna está Tomás Gómez es un colono temprano, es poético cuando piensa para sí mismo. Muhe Ca es un un marciano es amigable y tiene un profundo amor por el tipo de festival que describe a Gómez. Pop es un anciano que trabaja en una gasolinera, cree que la gente debería tomar a Marte tal como es y apreciarlo por ser diferente.

En el Camino en el medio del aire está el Señor Teece un vendedor racista de color blanco a veces participa en linchamientos, está sorprendido de que los negros planeen irse. Él trata de detenerlos con contratos, pero sus amigos lo convencen de que los deje ir. Belter debe al Señor Teece cincuenta dólares. Silly trabaja en la tienda de Teece es un hombre joven, espera comenzar su propia ferretería en Marte.

Crónicas Marciana

En Usher II conocemos a William Stendahl un hombre muy rico y amargado, es amante de los autores de fantasía como Edgar Allan Poe (Ver: El Cuervo), Nathaniel Hawthorne, HP Lovecraft y Lewis Carroll. Estos autores están prohibidos en la Tierra y su biblioteca está destruida. Garrett es un investigador de climas morales. Pikes solía ​​ser un actor en películas de fantasía, ahora es un maestro artesano de robots.

En el relato el marciano, los personajes que se desarrollan son Tom no es en realidad Tom. El verdadero Tom es el hijo fallecido de LaFarge y Anna. Sin embargo, un marciano asume la forma de este y quiere ser aceptado por la pareja de ancianos. Anhela el amor y le aterroriza ir a la ciudad. LaFarge y Anna se mudaron a Marte para retirarse, extrañan a su hijo Tom, que murió de neumonía de niño. Cuando llega el marciano Tom, LaFarge rápidamente adivina la verdad, pero no quiere contárselo a su esposa, ya que la lastimaría profundamente.

Crónicas Marciana

En la temporada baja encontramos a Elma es la esposa de Sam Parkhill, es más inteligente que él y parece divertida por su mal manejo de la vida en Marte. Por su parte en el relato las ciudades silenciosas está Walter Gripp vive en las montañas y no se da cuenta de que Marte ha sido evacuado debido a la guerra en la Tierra, es un hombre simple y educado, desea desesperadamente una compañera femenina. Genevieve Selsor es una mujer grande, come constantemente y parece infantilmente impaciente e inmadura cuando está con Walter.

En Los largos años se desarrolla el personaje de Williamson investiga si la verdadera familia de Hathaway podría estar muerta. Finalmente, en el Picnic de un millón de años está Papá es el padre de la familia que aparece en esta historia es callado, cálido y con ganas de comenzar una vida completamente nueva en Marte. Él quema un mapa de la Tierra, que simboliza su disposición a olvidar una vida pasada, es un ex gobernador de Minnesota. Timothy es el hijo mayor de papá parece tener alrededor de trece años.

Resumen De Crónicas Marcianas

Crónicas Marciana

Una mujer marciana sueña con un cohete que baja del cielo, que contiene una criatura de piel clara y ojos azules llamada Nathaniel York. Su esposo está cansado, y cuando el cohete aterriza, dispara a los hombres. En todo Marte, las personas comienzan a tararear melodías de la Tierra y tienen sueños extraños. Cuando aterriza un segundo cohete, los astronautas salen y exploran. Dicen que son de la Tierra, pero todos piensan que son personas locas que han alucinado su cohete. Por lo tanto, todos son asesinados por un psicólogo.

Mientras tanto, en la Tierra, un contribuyente enloquecido intenta abordar el tercer cohete hacia Marte, pero se le niega. Cuando aterriza, los astronautas se encuentran en una pequeña ciudad estadounidense ideal. Se reúnen con sus parientes muertos y se dividen para cenar con sus padres y hermanos perdidos.  El capitán John Black se va a la cama junto a su hermano perdido hace mucho tiempo, solo para darse cuenta de que probablemente todo sea una trampa marciana. Su “hermano” lo mata antes de que pueda salir de la habitación.

Un año después, llega una cuarta expedición y tiene éxito. Casi todos los marcianos han muerto de varicela, aparentemente adquiridos de una de las expediciones anteriores. El Capitán Wilder deja que sus hombres beban y bailen, pero esto enfurece al arqueólogo del equipo, Jeff Spender. Este se siente honrado por la gran civilización marciana y quiere que el resto de la tripulación sea digna. Se vuelve loco e intenta matar a la tripulación. Wilder razona con él y es un poco comprensivo, pero finalmente tiene que dispararle.

Crónicas Marciana

Los colonos comienzan a llegar a Marte, atraídos por trabajo. Benjamín Driscoll planta árboles. Una mañana, después de que finalmente llueve, se da vuelta y ve que el paisaje estéril ahora está cubierto de verde. Otro colono Tomás Gómez, experimenta un evento extraño cuando, en el medio de la nada se encuentra con un marciano. No pueden tocarse, parece existir en diferentes planos de tiempo. Los primeros colonos son rudos, pero construyen iglesias en pequeñas barriadas como en las ciudades estadounidenses.

A veces, sus hijos se escabullen a las ruinas marcianas, donde todavía se encuentran innumerables cadáveres. Tocan canciones en los huesos marcianos. De vuelta en la Tierra, todos los negros del sur de Estados Unidos se han unido para emigrar a Marte. Mientras caminan en un desfile de salida a través de una ciudad, un hombre blanco racista, el Sr. Teece, trata de detenerlos, pero se unen para pagar todas las deudas. El hombre racista llora y se siente perdido sin ellos.

Tambien Le Recomendamos Ver

De vuelta en Marte, un hombre llamado William Stendahl ha construido una recreación de la Casa de Usher. Él está molesto porque el gobierno ha hecho ilegales los cuentos de fantasía. Invita a los principales políticos responsables de esto a un partido en el que son sistemáticamente asesinados. Marte finalmente se inunda con jubilados. Una pareja extraña a su hijo muerto, hasta que un día aparece Tom en su porche.

Él es en realidad un marciano que cambia de forma según los deseos de quienes lo rodean, y cuando va a la ciudad, mucha gente pelea por él, cada uno pensando que es una persona diferente. Las noticias provienen de la Tierra de que la guerra atómica es inminente. Sam Parkhill, un hombre de la expedición del Capitán Wilder, está orgulloso del puesto de perritos calientes que acaba de abrir.

Crónicas Marciana

De repente, algunos marcianos se le acercan, pero él los mata. Finalmente, él es sometido. Le entregan sus hazañas por la mitad de Marte. Está desconcertado, hasta más tarde esa noche, cuando ve que la Tierra estalla en llamas. En todo Marte, la gente mira, y una señal de radio llega a Marte con las palabras “Ven a casa”. Todos evacuan. Un hombre, llamado Walter Gripp, que vive en las montañas, queda atrás.

Busca desesperadamente a una mujer que le haga compañía, pero cuando encuentra a Genevieve Selsor, pero ella es repugnante. Veinte años pasan, con Hathaway viviendo con su familia en una choza en Marte, esperando un rescate. Finalmente, un cohete aterriza. Es el Capitán Wilder que viene de regreso de explorar a Júpiter y Plutón.No entiende por qué la familia de Hathaway no ha envejecido, y cuando Hathaway muere repentinamente de un ataque al corazón, se da cuenta de que son robots.

De vuelta a la Tierra, una casa completamente automatizada está muriendo. Sus ocupantes murieron hace mucho tiempo, en la guerra nuclear, pero la casa se lavaba y tocaba música todos los días. Una rama de árbol que cae le prende fuego. En Marte, una familia ha escapado del páramo de la Tierra. Papá les dice a sus hijos que ahora son marcianos. Pronto llegará otra familia, con niñas. Papá está feliz de haber dejado la tontería de la Tierra.

Análisis De Crónicas Marcianas

Crónicas Marciana

Los primeros capítulos son los más rebuscados del libro. Los marcianos figuran menos en el resto del libro, y también lo hacen sus extraños y complicados poderes. Uno podría desear que Bradbury hubiera explicado los poderes de los marcianos más a fondo, pero cuando algo es misterioso, quizás, es más apasionante. A continuación un video con un resumen de las dos obras mas importante de este autor.

La Primera Expedición A La Tercera

Estados Unidos está enviando cohetes tras cohetes a Marte. El primer cohete solo tiene dos hombres; uno se pregunta si los humanos esperaban que hubiera algún marciano en absoluto. Ese equipo es asesinado arbitrariamente, por un marido solitario que mata al hombre de los sueños de su esposa. Los extraños sueños de Ylla parecen casi proféticos al principio, pero luego les pasa lo mismo a muchos marcianos antes de que llegue la segunda expedición.

Y la experiencia de esa expedición muestra que los marcianos son telepáticos, en la medida en que lo que ven y se ven a sí mismos parece estar basado en lo que se imagina. Parece que, cuando los humanos se acercan, las mentes de los marcianos se inundan con visiones de ellos y las canciones que conocen, porque los marcianos son telepáticos. Esta telepatía también explica la forma en que el Sr. K cree que el cohete de Williams podría ser una alucinación.

Crónicas Marciana

La segunda expedición es asesinada por casualidad; de hecho, su historia es casi una broma. Contiene los casos más extremos de telepatía descabellada de toda la novela; Los astronautas que se confunden con marcianos locos son absurdos. Cuando llega la tercera expedición, sin embargo, parece que los marcianos los han estado esperando y han puesto una trampa. Aparentemente, los marcianos también tienen la habilidad de hacer que los humanos tengan alucinaciones.

Aunque Siga Brillando La Luna

Esta historia es crucial para la novela. Wilder, Hathaway y Sam Parkhill aparecerán más adelante, y las ideas de Spender son muy importantes. Las palabras de Spender expresan prolijamente muchas de las ideas que se consideran que pudo haber motivado a Bradbury a escribir las crónicas marcianas. A través del resto de la novela, veremos que la peor pesadilla de Spender se hace realidad. Conoce un poco de la vida del escritor de crónicas marcianas en el video a continuación.

Estuvo en lo cierto al predecir que dominarán los intereses corporativos y gubernamentales. Las ciudades industriales improvisadas suben a todas partes y las ruinas marcianas son ignoradas. La conciencia de Wilder vacila cuando le dispara a Spender. En muchos sentidos, podemos pensar que Wilder representa a Bradbury. El autor y Wilder no toleran el extremismo de Spender. Sin embargo, aceptan su causa.

En los capítulos anteriores, hemos visto indicios de cuán compleja debe haber sido la sociedad marciana, y esto nos da motivos para simpatizar con Spender. Era inteligente que Bradbury no explicara explícitamente cómo funcionaba la sociedad marciana. El autor sólo nos da pistas, queremos descubrir sus secretos tanto como Spender. Es curioso que Bradbury use dos poemas de Byron. Tales referencias literarias, sin embargo, existen a lo largo de la novela, y algunas veces son más arbitrarias que significativas.

Los Colonos A Los Músicos

Crónicas Marciana

Esta parte del libro contiene muchas secciones cortas. Si bien muchas de las historias más largas del libro, como “Hombres de la Tierra” y “Y la Luna Sigue siendo igual de Brillante” se publicaron por separado, estas piezas más pequeñas están escritas específicamente para conectar las historias y dar continuidad a la novela. Describen el asentamiento de Marte, que comenzó con unos pocos astronautas, comenzó en serio con los trabajadores, y ahora incluye a los habitantes de la ciudad y los niños.

Benjamín Driscoll es un futurista Johnny Appleseed. Aunque Bradbury no se refiere a la leyenda de Appleseed, ciertamente hace una alusión a él. Está claro que Bradbury pretende que las crónicas marcianas sean ​​un comentario sobre el mito estadounidense de la frontera. La historia de encuentro nocturno es muy difícil de explicar. Parece que los marcianos no solo son capaces de leer mentes y cambiar su forma, sino también, tal vez, de existir en un plano completamente diferente al de los humanos.

A lo largo del libro Las Crónicas Marcianas, se muestra cómo la civilización marciana ha sido destruida, es reconfortante pensar que el mundo de Muhe Ca todavía existe, incluso si uno no comprende de qué manera existe. En “Los músicos”, Bradbury repite su tema de los humanos descuidados que destruyen la civilización marciana. Esta vez, no se trata de un edificio antiguo que está siendo destruido, sino de cadáveres marcianos reales. Los niños se deleitan con la destrucción y tocan música con lo que encuentran.Crónicas Marciana

Esto puede interpretarse como increíblemente audaz e inventivo, ver música en algo desagradable, pero también huele a racismo sin corazón, como si los niños disfrutaran de su juego porque demuestra su superioridad sobre los marcianos. Cumbres Borrascosas es una historia romántica que vale la pena conocer.

Un Camino A Través Del Aire A Usher II

Un Camino A Través Del Aire se destaca como una de las únicas historias largas en el libro Las Crónicas Marcianas que tiene lugar en la tierra, la otra es “vendrán lluvias suaves” que trata de una casa, no de personas. Además, dirige explícitamente un problema político contemporáneo, el del racismo en Estados Unidos. Tenga en cuenta que la historia apareció por primera vez en 1950, mucho antes del movimiento por los derechos civiles.

De alguna manera, esta historia en  Las Crónicas Marcianas pone de manifiesto algunas de las debilidades de Bradbury, porque los personajes ya no son tan fantásticos, y podemos compararlos con modelos de la vida real. La historia también brinda la oportunidad de señalar otra debilidad de la novela Las Crónicas Marcianas es su falta de continuidad ¿Te gusta la literatura latinoamericana? lee la continuidad de los parques.

Crónicas Marciana

“La elección de los nombres” alude al jardín del Edén, cuando Adán llamó a los animales. Es irónico que, para Bradbury, esto represente un gobierno controlador y estrangulador de la vida. Al leer “Usher II”, uno se pregunta por la obsesión de Bradbury con los libros prohibidos. La mayoría de las muertes son alusiones a historias de Edgar Allan Poe (Ver: El Gato Negro), quien a menudo ha sido citado como una de las principales influencias de Bradbury.

Los Viejos a Los Observadores

En Las Crónicas Marcianas es inteligente de Bradbury incluir a los jubilados en su historia de colonos. Representa a otra clase de personas que está interesada en encontrar algo nuevo en Marte, pero lo que hacen es recrear lo viejo una vez que llega. Esto está simbolizado en la forma en que diferentes personas ven cosas diferentes en los marcianos. Sam Parkhill personifica la destrucción que un americano descuidado. Algunas películas y series se han inspirado en crónicas marcianas observa en el video a continuación el ejemplo de una.

Penultimos Capitulos

La historia de Walter Gripp presenta a Bradbury la oportunidad de describir la desolación y la ruina de las ruinas humanas. Ahora Marte tiene ciudades fantasmas marcianas y ciudades fantasmas terrestres. También es una oportunidad para que Bradbury presente una historia de naturaleza humana básica que persiste en circunstancias extraordinarias, una técnica a la que a menudo recurre. Orgullo y prejuicio es un clásico que puede gustarte, conocelo.

Los Largos Años es una historia extraña en Las Crónicas Marcianas. Reúne personajes de la cuarta expedición; recuerdan a Spender y reflejan que ha obtenido su deseo de que los humanos se hayan ido de Marte. Además, debe quedar claro que Wilder está impresionado, no disgustado, con la obra de Hathaway. Admira a Hathaway por recuperarse de la pérdida de su familia y luego construir robots tan fantásticos.

Crónicas Marciana

Ultimos Capítulos

La ironía presentada en Las Crónicas Marcianas de la historia “Vendrán Lluvias Suaves” es fuerte. El poema dentro de la historia describe cuán feliz será la naturaleza cuando el hombre se haya destruido a sí mismo, pero la verdad es que la naturaleza ha sido diezmada por la guerra. Sin embargo, la naturaleza vive en forma mecánica. En esta penúltima historia, Bradbury muestra su ejemplo final de la locura del desarrollo tecnológico irreflexivo.

Picnic De Un Millón De Años es un desenlace apropiado, o conclusión después del clímax. Es su alternativa al estilo pionero criticado en el resto del libro. En lugar de hacer que Marte se parezca tanto a la Tierra como sea posible, Timothy y su familia se adaptarán a Marte. El papá trata de convencer a sus hijos de que serán marcianos, y simbólicamente quema un mapa de la Tierra. Decidieron vivir en una ciudad marciana en lugar de construir una ciudad de madera, estadounidense.

Crónicas Marcianas

Dejar Comentario