≡ Menu




Historias de cronopios y de famas: resumen, y todo lo que desconoce

Historias de cronopios y de famas es uno de las novelas menos ambiciosas, esta obra del escritor  Julio Cortázar ha sido uno de los más logrados del autor. Publicado en 1962, que precede en un solo año la aparición de Rayuela, siendo esta ultima la novela maestra de Cortázar.

Historias de cronopios y de famas

Resumen de historias de cronopios y de famas

El primer es un rescate de situaciones diarias y repetitivas que nos obligan a reflexionar sobre acciones que consideramos comunes y a las que generalmente no prestamos atención. La introducción a este manual es una escultura de la rutina, narrada en la otra persona, contra una criatura convencional que vive sin sorpresas, una vida dentro de una construcción de piedras de vidrio que le impide ver y apreciar lo que está afuera, refiriéndose tanto a la belleza como una de las miserias del mundo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Historias de cronopios y de famas

Después de este desencadenante, el humor y la ironía se mezclan y mejoran dando lugar a todo tipo de instrucciones, incluso para llorar, tener miedo, subir una escalera, tocar la campana. Tenga en cuenta que no hay nadie que lo sepa, no sorprende a los que les gusta su increíble literatura, porque Cortázar se ha acostumbrado a la invitación a la compasión.

La segunda parte, profesiones raras, historias sobre una familia del primer texto, simulaciones, se definen de la siguiente manera: Somos una familia rara en este país donde las cosas pasan por compulsión o fraude, nos gustan las ocupaciones, las tareas sí, las simulaciones son inútiles, tenemos un error: originalidad que necesitamos. Una novela interesante es El juego del Ángel.

Historias de cronopios y de famas

La tercera sección, llamada de plástico, reúne cuentos relacionados con el mundo del trabajo y actividades simples, pero agradable, tales como la práctica de tomar  parte de una calle para llevarla al Ministerio de Asuntos Exteriores, llevando a la renuncia, o la magia de un espejo situado en la Isla de Pascua, que, como se coloca en el lado oeste o el este de él, retrasa o avanza la imagen de la persona que la mira.

Historias de cronopios y de famas

Tambien Le Recomendamos Ver

La última parte, propiamente Historias de Cronopios y Famas, es sin sospecha una obra del clasismo. Aquí, Cortázar presenta tres pájaros de astros: Cronopios, Famas y Esperanzas. Los Cronopios son entes justos y acuosos, que viven ignorante de las cosas entre el virtuosismo y lo asocial. Son bobos, idealistas, enmarañadosaltamente amables y poco convencionales. Viven con calima, disfrutan todo lo que hacen sin saciedadpero a ocasiones sufren de sospecha. Ellos sufren el cosmos y aman el universo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Análisis de historias de cronopios y de famas

Historia de Cronopios y las Famas son un viaje increíble que nos aleja de la realidad para llevarnos al universo lúdico creado por Cortázar en los espacios que crecen entre cada situación cotidiana. En lo absoluto todos los días, compruebe la capacidad de echar un vistazo a los avistamientos más inconscientes para matar el delicado equilibrio en el que consiste. No dejes de leer Lazarillo de Tormes.

Historias de cronopios y de famas

La existencia de los Cronopios, aquellos seres húmedos y verdes, fue revelada a Cortázar durante una performance teatral, poco después de su llegada a Francia. Los años venideros comenzaron a acumular las historias que eventualmente cae en cuatro categorías diferentes, para ser publicadas en un único volumen titulado Historias de Cronopios y Famas, en 1962.

Ahora bien, la particularidad reside -además del nivel de dificultad que supone adaptar a Cortazar- en mantener el enfoque irónico, y sarcástico de Julio por un lado, y por otro, reflejar, a la vez la mirada política que el escritor supo imprimir en esta particular obra.

Historias de cronopios y de famas

Todo esto se hace a través de animaciones y con uso exclusivo de software libre. Además, es interesante que cada historia fue pensada y diseñada por un artista. Te puede interesar la lectura de Hombres de maíz.

Historias de cronopios y de famas película

La película es clara en caricatura, pero de una manera extraña. En línea con la celebración del aniversario del nacimiento del autor, cronopios historia y de famas, obra audiovisual dirigido por Julio Ludueña, basado en la colección de cuentos del mismo nombre, que asistirá a la premiere de la última edición de la Mar del Plata Internacional de Cine festival. Una excelente obra que no puedes dejar de leer es La catedral del mar.

Historias de cronopios y de famas

Recordemos que la obra original de Cortázar estaba dividida en cuatro partes, las cuales se conformaban de fragmentos y cuentos cortos que en total sumaban 64 relatos. A partir de eso, Ludueña realizó un recorte y seleccionó 10 minirrelatos. Ahora bien, la particularidad residen mantener el enfoque irónico, y sarcástico.Todo esto realizado a través de animaciones y con el uso exclusivo de software libre. Además lo interesante es que cada relato fue pensado y dibujado por un artista.

Dejar Comentario