≡ Menu

Memorias de una geisha: resumen y todo lo que necesita saber

Conoce la historia de Sayuri y vive junto a ella el interesante mundo en torno a las geishas, a través de la fabulosa obra escrita por Arthur Golden, Memorias de una geisha. Muchas humillaciones y malos ratos tuvo que enfrentar la protagonista para llegar a ser una sensual geisha.

memorias de una geisha

Resumen de Memorias de una geisha

Chiyo o conocida como Sayuri vivía junto a su hermana Satsu en las cercanías del Mar de Japón. Ambas hermanas son víctimas de Gion, un hombre ambicioso que depara el destino de las muchachas. A Sayuri la abandonó en casa de una Okiya, para prepararla y ser una hermosa geisha cortesana. La peor parte le tocó a Satsu, al ser vendida a una casa donde se ejerce la prostitución.

Tambien Le Recomendamos Ver

Sayuri estaba devastada al no saber el paradero de su hermana. En aquella casa de okiya conoce a Calabaza, otra joven que tenía más tiempo en dicho lugar. Calabaza es hermana de Hatsumono, de rasgo egoísta y sin escrúpulos, quien prohíbe a su hermana mantener contacto con Sayuri. Conoce además la apasionante historia de Anna Karenina, quien desafió los estigmas sociales para rehacer su vida.

memorias de una geisha

La fisonomía de Sayuri es llamativa, principalmente por el color de sus ojos, rozando del azul hasta tonos grisáceos. Hatsumono rechaza la preparación de Sayuri en aquella casa, pues considera que es una competencia fuerte para su hermana. Gracias a la influencia de Hatsumono, Sayuri no pudo ascender en su preparación, hasta estancarse como sirvienta en casa de Okiya.

Nuevamente Sayuri recobra el ánimo para ascender a su camino de ser geisha cuando conoce al presidente de Japón. De igual modo, una de las mejores pupilas de Gion supo reconocer la belleza de ésta. Hatsumono también desprecia a la querida de Gion, por ser más bella y mejor preparada que ella. Así como este clásico ha sido importante en la cultura japonesa, también 100 años de soledad lo es para la literatura hispanoamericana.

memorias de una geisha

Las enseñanzas de Mameha

Mameha, la querida de Gion, hizo de Sayuri su aprendiz para que conociera los pasos que una verdadera geisha debe cumplir. Sayuri en un momento creyó que Mameha la estaba utilizando para despertar la envidia de Hatsumono; sin embargo no fu así, porque la ayuda de la pupila fue completamente desinteresada. Mameha logra enlodar la reputación de Hatsumono, e inmediatamente convence al Presidente de echarla de la casa okiya.

Tambien Le Recomendamos Ver

Sayuri logra saldar todas las deudas pendientes el día que vende su virginidad. Memorias de una geisha ofrece un giro drástico al retratar el éxito de la nueva geisha. El crecimiento de Sayuri como geisha coincidió con el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, un tema que ha sido referencial en muchas novelas, así como también la Guerra de Rusia se plasmó en La guerra y la paz.

memorias de una geisha

A raíz del hecho histórico, el trabajo de Sayuri había disminuido significativamente. Ningún hombre apreciaba su belleza, la misma Mameha señaló que estaba devaluada. La crisis de la escasez trastocó todo el camino labrado de la geisha. Su vida ostentosa se transformó en carencias, trabajo y una lucha por encontrar a Satsu.

Resumen por capítulos de Memorias de una geisha

A continuación se recopilará lo mejor de los primeros siete capítulos de Memorias de una geisha, la excelsa obra que Arthur Golden escribió para exaltar los logros alcanzados por Sayuri. Cabe mencionar que es una novela fácil de leer por el dinamismo de sus capítulos. Vargas Llosa estructuraba sus textos por capítulos y sub-capítulos mediante letras y números, como La casa verde, siendo el mejor ejemplo.

Capítulo 1

Tambien Le Recomendamos Ver

  • La novela presenta a las hermanas Sayuri y Satsu, quienes son embaucadas por Gion para ofrecerlas al oficio de la prostitución. Sayuri fue enviada a una casa okiya. Satsu a un prostíbulo.

memorias de una geisha

Capítulo 2

  • Sayuri presintió que un evento trastocaría su vida y la de Japón entero. Siempre se mostró preocupada ante el cambio cultural en que se vería envuelta. Hatsumono fue su principal enemiga, al creerla una competencia.

Capítulo 3

  • La protagonista de Memorias de una geisha fue objeto de burlas por parte de Hatsumono. Sayuri piensa en su hermana Satsu y en qué estaría haciendo en su nuevo destino.

Capítulo 4

  • Sayuri es muy atenta en sus clases de canto y baile, aunque no fue fácil aprender las lecciones de su maestro. Sus otras compañeras la humillan por ser la más “tonta” de la clase.

Capítulo 5

  • Mameha por primera vez viste a Sayuri como una geisha. Desde ese instante proclamó el éxito para la muchacha. La pupila de Gion logra echar de la comunidad a Hatsumono.

Capítulo 6

  • Sayuri descubre que su hermana es una prostituta. Más allá de eso, se alegra por haberla encontrado después de un tiempo.

memorias de una geisha

Capítulo 7

  • La nueva Geisha pierde su belleza con los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Los hombres ya no la miraban como antes.

Argumento de Memorias de una geisha

Sayuri y Satsu son dos hermanas de gran belleza que siempre permanecían unidas. Un día se vieron en la obligación de separarse, gracias a la mala intención de Gion, quien las distribuyó a unas casas; en una formaban geishas, mientras que en la otra se oficiaba la prostitución. Arthur Golden plasmó de manera efectiva el interesante mundo de las geishas, su preparación, costumbres, indumentaria y estilos de vida.

Un suceso cambiaría todo lo alcanzado por Sayuri, porque a través de la Segunda Guerra Mundial su belleza se fue acabando. Los hombres no prestaban atención a sus dotes físicos. Nadie más prestaba su ayuda para rescatarla del abismo, excepto un amigo del presidente, quien la toma como su nueva querida.

memorias de una geisha

Película de Memorias de una geisha

El 19 de septiembre de 2004 dieron inicio a la producción de Memorias de una geisha. Las locaciones de la película se desarrollaron en Estados Unidos, debido a que en 2004 Japón se había convertido en país muy actual para una película cuyo contexto fue entre los años 20 y 30, sirviendo de antesala para la Segunda Guerra Mundial.

En Culver City, California, se grabaron la mayoría de las escenas. El mayor costo para los creadores del film fue la manufactura de kimonos y trajes alegóricos para las geishas. Las últimas escenas si se hicieron en Kioto, Japón, para brindar mejor realismo.

memorias de una geisha

Frases de Memorias de una geisha

  • Nosotras las geishas no somos prostitutas, ni nos casamos con hombres. Jamás vendemos nuestros cuerpos, pero si damos a conocer nuestros atributos y talentos”.
  • La palabra geisha significa artista y como artista debemos ser denominadas por el mundo”.
  • “El silencio nos ofrece las respuestas que tanto queremos”.
  • Convertirme en una geisha me permitió abrirme paso hacia el mundo, ser alguien importante en Japón”.

Dejar Comentario