≡ Menu

Alicia a través del espejo: resumen, frases, personajes, y más

Conoce con nuestro articulo el libro Alicia a través del espejo de Lewis Carrol, un escritor ingles cuyo nombre real era Charles Lutwidge Dodgson.Alicia a travès del espejo

A través del espejo y lo que Alicia encontró en él (1872) es una novela de Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), es la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas (1865), y se conoce mejor como Alicia a través del espejo.

Establecido unos seis meses más tarde que el libro anterior, Alicia vuelve a entrar en un mundo fantástico, esta vez escalando a través de un espejo en el mundo que puede ver más allá.

Tambien Le Recomendamos Ver

Alicia a través de espejo incluye versos tan celebrados como ” Jabberwocky ” y ” The Walrus and the Carpenter “, y el episodio que involucra a Tweedledum y Tweedledee. El espejo que inspiró a Carroll permanece expuesto en Charlton Kings.

Conoce con este vídeo el mundo secreto de Lewis Carrol:

Resumen de Alicia a través del espejo

Alicia regresa a Underland y encuentra al Sombrerero Loco en una enfermedad. La Reina Blanca le dijo a Alicia que para ayudar al Sombrerero, ella debe viajar al pasado, solo para descubrir que la Reina Roja y el Tiempo, un hombre que camina como un reloj, tienen un plan para hacerse cargo de la Tierra Subterránea.

Alicia está de vuelta en el país de las maravillas, pero esta vez no fue un accidente. Está en una búsqueda para retroceder en el tiempo y rescatar a la familia del Sombrerero Loco, pero para hacerlo necesita la Cronosfera, un dispositivo que permite viajar a través del tiempo, que solo es la manifestación humana del tiempo, el Tiempo.

Mientras viaja por el tiempo en una aventura emocionante y peligrosa, aprende más acerca de por qué la Reina Roja y la Reina Blanca no se llevan bien, y la verdad sobre la familia del Sombrerero Loco, pero poco sabe Alicia que no debe intentarlo para cambiar el pasado, sino aprender de él. Quieres otro libro interesante lee: Kika Superbruja.

Tambien Le Recomendamos Ver

Descubre a través de esta reseña que trata el libro de Alicia a través del espejo:

Resumen por capítulos de Alicia a través del espejo

Capítulo uno – Casa de espejo: Alicia está jugando con un gatito blanco (a quien llama “Snowdrop”) y un gatito negro (a quien llama “Kitty”) – la descendencia de Dinah, el gato de Alicia en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Cuando ella reflexiona sobre cómo es el mundo al otro lado del reflejo de un espejo se sube a la repisa de la chimenea, asoma el espejo colgado de la pared detrás de la chimenea y descubre, para su sorpresa, que es capaz de atravesarlo hacia un mundo alternativo.

En esta versión reflejada de su propia casa, encuentra un libro con la poesía del espejo, ” Jabberwocky”, cuya impresión invertida solo puede leer al sostenerla frente al espejo. También observa que las piezas de ajedrez han cobrado vida, aunque siguen siendo lo suficientemente pequeñas como para que las recoja.

Capítulo dos – El jardín de las flores vivas: Salen de la casa después de pasar toda la noche con frío y nieve, Alicia va al jardín lleno de sol y donde las flores hablan con ella, y estas creen que alicia es otra flor como ellas y que se  puede mover.

En otra parte del jardín, Alicia se encuentra con la Reina Roja, que ahora es de tamaño humano, y que impresiona a Alicia con su habilidad para correr a velocidades impresionantes.

Esta es una referencia a la regla del ajedrez de que las reinas pueden mover cualquier número de casillas vacantes a la vez, en cualquier dirección, lo que las convierte en las piezas más “ágiles”.

Capítulo tres – insectos en el espejo: la Reina Roja le revela a Alicia que todo el campo está distribuido en cuadrados, como un gigantesco tablero de ajedrez, y se ofrece para hacer de Alicia una reina si puede avanzar hasta el octavo rango / fila en un partido de ajedrez.

Esta es una referencia a la regla de ajedrez de Promoción. Alicia se coloca en el segundo rango como uno de los peones de la Reina Blanca, y comienza su viaje a través del tablero abordando un tren que literalmente salta sobre la tercera fila y directamente en el cuarto rango, actuando sobre la regla de que los peones pueden avanzar dos espacios en su primer movimiento.

Capítulo cuatro – Tweedledum y Tweedledee: Luego conoce a los hermanos gemelos gordos Tweedledum y Tweedledee, a quien conoce de la famosa canción de cuna.
Después de recitar el largo poema “La morsa y el carpintero”, los Tweedles atraen la atención de Alicia hacia el Rey Rojo, roncando ruidosamente bajo un árbol cercano, y la provocan maliciosamente con una broma filosófica ociosa que dice que solo existe como una figura imaginaria en el Rojo.
Los sueños de King (lo que implica que ella dejará de existir en el instante en que se despierte). Finalmente, los hermanos comienzan a interpretar su rima de cuna al prepararse para la batalla, solo para ser asustados por un cuervo enorme, como predice la canción de cuna sobre ellos.
Capítulo Cinco – Lana y agua: Alicia se encuentra con la Reina Blanca, que es muy distraída pero se jacta de (y demuestra) su habilidad para recordar eventos futuros antes de que hayan sucedido.
 Alicia y la Reina Blanca avanzan hacia el quinto rango del tablero de ajedrez al cruzar un arroyo juntas, pero en el momento mismo del cruce, la Reina se transforma en una oveja parlante en una pequeña tienda.

Alicia pronto se encuentra luchando para manejar los remos de un pequeño bote de remos, donde la Oveja la molesta con (aparentemente) disparates sin sentido sobre “cangrejos” y “plumas “. Sin que Alicia lo sepa, estos son términos estándar en la jerga del remo. Por lo tanto (para variar) la Reina / Oveja estaba hablando de una manera perfectamente lógica y significativa.

Capítulo seis – Humpty Dumpty: Después de cruzar otro arroyo en el sexto rango, Alicia se encuentra inmediatamente con Humpty Dumpty, quien, además de celebrar su cumpleaños, ofrece su propia traducción de los términos extraños en Jabberwocky. En el proceso, él introduce a Alicia (y al lector) al concepto de palabras de equilibrio, antes de su inevitable caída.

Capítulo Siete – El León y el Unicornio“Todos los caballos del rey y todos los hombres del rey” acuden a la asistencia de Humpty Dumpty, y están acompañados por el Rey Blanco, junto con el León y el Unicornio, que nuevamente actúan como un vivero rima luchando entre ellos.Alicia a Través del Espejo

En este capítulo, la Liebre y el Sombrerero de marzo del primer libro hacen una breve reaparición bajo el disfraz de “mensajeros anglosajones ” llamados “Haigha” y “Hatta” (es decir, “Liebre” y “Sombrerero”; estos nombres son la única pista dada sobre sus identidades aparte de las ilustraciones de John Tenniel).

Capítulo Ocho – “Es mi propia invención”: Al dejar al León y al Unicornio en su lucha, Alicia alcanza el séptimo rango al cruzar otro arroyo en el territorio boscoso del Caballero Rojo, que intenta capturar el “peón blanco”, que es es Alicia, hasta que el Caballero Blanco venga en su rescate.

Su torpeza es una referencia a los movimientos “excéntricos” en forma de L de los caballeros de ajedrez, y también puede interpretarse como una broma autocrítica sobre la propia torpeza física y tartamudeo de Lewis Carroll en la vida real.

Capítulo Nueve – Reina Alicia: Al despedirse del Caballero Blanco, Alicia cruza el último arroyo y es coronada automáticamente como una reina, con la corona materializándose abruptamente en su cabeza.

Pronto se encuentra en compañía de La Reina Blanca y La reina Roja, quienes confunden implacablemente a Alicia mediante el uso de juegos de palabras para frustrar sus intentos de discusión lógica. Luego se invitan unos a otros a una fiesta que será organizada por la recién coronada Alicia, de la cual Alicia misma no tenía conocimiento previo.

Capítulo Diez – Temblor: Alicia llega y se sienta en su propia fiesta, que rápidamente se convierte en un caos, al estilo del final del primer libro. Alicia finalmente agarra a la Reina Roja, creyendo que ella es responsable de todas las tonterías del día, y comienza a sacudirla violentamente con todas sus fuerzas.

Al “capturar” de este modo a la Reina Roja, Alicia pone inconscientemente al Rey Rojo (que se ha mantenido inmóvil a lo largo del libro) en jaque mate, y así se le permite despertarse.

Capítulo Once – Despertarse: Alicia de repente se despierta en su sillón y se encuentra sosteniendo al gatito negro, quien deduce haber sido la Reina Roja todo el tiempo, con el gatito blanco siendo la Reina Blanca.

Capítulo Doce – ¿Qué lo soñó?: La historia termina con Alicia recordando la especulación de los hermanos Tweedle, que todo puede haber sido, de hecho, un sueño del Rey Rojo, y que Alicia podría no ser más que un producto de su imaginación.

Un poema final es insertado por el autor como una especie de epílogo que sugiere que la vida misma no es más que un sueño. Te recomendamos leer Malina Pies Fríos, otro libro infantil.

Si quieres escuchar todo el libro de Alicia a través del espejo puedes hacerlo con este vídeo:

Frases de Alicia a través del espejo

“Cuando el día se convierte en noche y el cielo se convierte en mar, cuando el reloj suena pesado y no hay tiempo para el té. Y en nuestra hora más oscura, antes de mi rima final, ella regresará a casa en el País de las Maravillas y hará retroceder las manos del tiempo.”

“Sombrerero Loco: en los jardines de la memoria, en el palacio de los sueños, allí es donde tú y yo nos encontraremos. Alicia Kingsleigh: Pero un sueño no es la realidad … Sombrerero loco: ¿Quién puede decir cuál es cuál?”.

“Has estado fuera demasiado tiempo, Alicia. Hay asuntos que pueden beneficiarse de su atención. Los amigos no pueden ser descuidados.”

“Alicia:  ¿Cuál es el problema? Conejo blanco: el sombrerero es el problema. Alicia Kingsleigh: Hatter es mi mejor amigo. Si él está en necesidad, lo ayudaré.”

Otro libro infantil muy conocido: Las aventuras de Huckleberry finn, el cual te recomendamos. En este vídeo te dejamos las mejores frases de Alicia y del Sombrerero:

Personajes de Alicia a través del espejo

Los personajes de Alicia a Través del espejo, son los siguientes:

  • Alicia
  • Bandersnatch
  • Haigha (Liebre de marzo)
  • Hatta (El Sombrerero)
  • Humpty Dumpty
  • El Jabberwock
  • Jubjub pájaro
  • Rey rojo
  • reina Roja
  • El león y el unicornio
  • La oveja
  • La morsa y el carpintero
  • Tweedledum y Tweedledee
  • Rey blanco
  • Caballero blanco
  • Reina blanca

¿Porque el Sombrerero esta loco? Averigualo con este vídeo:

Personajes que regresan en Alicia a través del espejo

Los personajes de Hatta y Haigha (“sombrerero” y “liebre” pronunciados en inglés elegante) hacen una aparición, y están representados (por Sir John Tenniel, no por Carroll) para parecerse a sus contrapartes de Wonderland, el Sombrerero y la Liebre de Marzo. Sin embargo, Alicia no los reconoce como tal.

Dinah, el gato de Alice, también regresa, esta vez con sus dos gatitos, Kitty (el negro) y Snowdrop (el blanco). Al final del libro están asociados con la Reina Roja y la Reina Blanca, respectivamente, en el mundo del espejo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Aunque ella no aparece, se menciona a la hermana de Alicia. Tanto en Alicia en las aventuras en el país de las maravillas como a Alicia a través del espejo, hay juegos de palabras y bromas sobre dos personajes inexistentes, Nadie y Alguien. Paradójicamente, el mosquito llama a Alicia un viejo amigo, aunque nunca fue presentado en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Puedes leer también Los Viajes de Gulliver.

Análisis de Alicia a través del espejo

El viaje de Alicia a través del mundo de el espejo está guiado por un conjunto de reglas rígidamente construidas que la guían a lo largo de su camino hacia una conclusión predeterminada.

En el marco del juego de ajedrez, Alicia tiene poco control sobre la trayectoria de su vida, y las fuerzas externas influyen en sus elecciones y acciones. Así como Alicia ejerce poco control de su movimiento para convertirse en reina, no tiene poder sobre su inevitable maduración y aceptación de la feminidad.

Al comienzo del juego, Alicia actúa como un peón con una perspectiva limitada del mundo que la rodea. Tiene un poder limitado para influir en los resultados y no comprende por completo las reglas del juego, por lo que una mano invisible la guía a lo largo de su recorrido, construyendo diferentes situaciones y encuentros que la impulsan hacia su objetivo.

Aunque quiere convertirse en reina, debe seguir las reglas predeterminadas del juego de ajedrez, y con frecuencia descubre que cada paso que da hacia su objetivo ocurre debido a fuerzas externas que actúan sobre ella, como el misterioso viaje en tren y su rescate por el Caballero Blanco.

Al utilizar el juego de ajedrez como el principio rector de la narrativa, Carroll sugiere que una fuerza más grande guía a los individuos a lo largo de la vida y que todos los eventos están predestinados. Conoce también El abrigo de Jana, un libro interesante de literatura infantil.

En este concepto determinista de la vida, el libre albedrío es una ilusión y las elecciones individuales están sujetas a reglas rígidamente determinadas y guiadas por una fuerza dominante e invisible.

Aquí tienes un análisis completo de Alicia a través del espejo:

El lenguaje como medio para ordenar el mundo en Alicia a Través del espejo

En lugar de registrar y describir eventos que ya han sucedido, las palabras dan lugar a acciones simplemente por ser dichas. La disputa entre Tweedledum y Tweedledee comienza solo después de que Alicia recita la rima sobre el cascabel roto.
 De manera similar, la caída de Humpty Dumpty no ocurre hasta que Alicia describe los eventos en la canción de cuna clásica. El lenguaje cubre las acciones en Alicia a través del espejo en lugar de simplemente describirlas. Te recomendamos los libros de Las Cronicas de narnia, que te pueden gustar.
Las flores refuerzan este principio al explicar que un árbol puede asustar a los enemigos con su “corteza”. En nuestro lenguaje, no hay relación entre la corteza de un perro y la corteza de un árbol, pero en Alicia a través del espejo, esta lingüística la similitud resulta en un terreno común funcional. Los árboles que tienen corteza pueden así “ladrar” tan ferozmente como los perros.

La soledad de crecer en Alicia a través del espejo

A lo largo de sus aventuras, Alicia siente una sensación de soledad ineludible de la que no puede encontrar alivio. Antes de ingresar al mundo del espejo, sus únicos acompañantes son sus gatos, a quienes atribuye cualidades humanas para hacerle compañía.

Una vez que ingresa al mundo del espejo, busca compasión y comprensión de las personas con las que se encuentra, pero a menudo se siente decepcionada. Las flores y Humpty Dumpty la tratan groseramente, la Reina Roja es brusca, y el Cervatillo huye de ella una vez que se da cuenta de que ella es un humano.

Ella recibe poca compasión de los demás y a menudo se pone triste. El único personaje que muestra compasión es el Caballero Blanco, que debe abandonarla cuando llega al octavo cuadro y debe asumir su papel de Reina.

Los sueños de Alicia lidian con las ansiedades de crecer y convertirse en una mujer joven. Como Alicia cree que la soledad es una parte inherente del crecimiento, incluso en sus sueños debe enfrentar la transición a la condición de mujer sola. Te recomendamos la lectura de El Niño con el pijama de rayas.

Que hay detrás de Alicia a través del espejo descubrelo con este vídeo:

Alicia a través del espejo película

Alicia a través del espejo es una película de aventuras del año 2016 dirigida por James Bobin, escrita por Linda Woolverton y producida por Tim Burton. Está basado en lel libro del mismo nombre creado por Lewis Carroll y es la segunda parte de la película de 2010 Alicia en el país de las maravillas.

La película está protagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska,  Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, y presenta la voz Alan Rickman el actor de la película de Harry Potter y la Piedra filosofal, en su último papel cinematográfico.

En la película, Alicia se encuentra con un espejo mágico que la lleva de regreso a Wonderland, donde descubre que el Sombrerero Loco está actuando más loco de lo normal y quiere hallar que paso con la familia del mismo.

Luego, Alicia viaja a través del tiempo (con la “Cronosfera”), se encuentra con amigos y enemigos que han estado en varios instantes de su vida y sigue un gran camino para ayudar al Sombrerero antes de que se agote el tiempo.

La película se estrenó en Londres el 10 de mayo de 2016 y fue estrenada teatralmente por Walt Disney Pictures el 27 de mayo de 2016. Alicia a través del espejo recaudó  299.5 millones de dolares y tuvo un presupuesto de  170 millones de dolares. Te recomiendo el libro La isla del Tesoro.

Mira este vídeo del trailer de la película Alicia a través del espejo:

Resumen de la pelicula Alicia a través del espejo

Alicia Kingsleigh ha pasado los últimos tres años siguiendo los pasos de su padre y navegando en alta mar. A su regreso a Londres desde China, se entera de que su ex prometido, Hamish Ascot, se hizo cargo de la compañía de su padre y planea que Alicia lo venda por el barco de su padre a cambio de la casa de su familia.

Alicia sigue a una mariposa que reconoce como Absolem y regresa a Underland a través de un espejo.Alicia a Través del Espejo

Alicia es saludada por la Reina Blanca, el Conejo Blanco, los Tweedles, el Lirón, la Liebre de Marzo, Bayard y el Gato de Cheshire. Le informan que el Sombrerero Loco, Tarrant Hightopp está actuando más enojado de lo normal porque su familia ha desaparecido.

Alicia intenta consolarlo, pero el Sombrerero Loco sigue seguro de la supervivencia de su familia del día del Ataque del Jabberwocky.

Creyendo que encontrar a la familia del Sombrerero es la única forma de detener su deteriorada salud, la Reina Blanca envía a Alicia a consultar al tiempo y convencerlo de que debe salvar a la familia del Sombrerero en el pasado.

La Reina advierte a Alicia que la historia será destruida si alguien ve su yo pasado o futuro. Al visitar el palacio de Time, Alicia encuentra la Cronosfera, un objeto que enciende todo el tiempo en Underland.

Después de que Time le dice que alterar el pasado es imposible, Alicia roba la Cronosfera y viaja hacia atrás en el tiempo, poco después de encontrar a la Reina Roja en el exilio, Iracebeth de Crims, bajo el cuidado del Tiempo.

La Reina Roja insta a Tiempo a perseguir a Alicia. Alicia vuela accidentalmente hasta el día de la coronación de Iracebeth, donde un Tarrant más joven comienza a burlarse de la Reina Roja cuando la corona real no cabe en su cabeza anormal. Esto hace que Iracebeth se derrita. Su padre lo considera inapropiado para gobernar y le pasa el título de reina a su hermana menor, Mirana, la Reina Blanca.

Alicia se entera de un evento en el pasado de Iracebeth y Mirana que causó fricción entre los dos, y ella viaja hacia atrás en el tiempo otra vez, esperando que esto cambie los modos de Iracebeth y cese al Jabberwocky de matar a la familia del Sombrerero.

Mirana (cuando era una niña) roba una tarta de su madre y se la come. Cuando se enfrenta a su madre, Mirana miente sobre comer la tarta, y acusan a Iracebeth, lo que la hace salir corriendo del castillo con tristeza.

Alicia la ve a punto de tropezar con un reloj, el evento que deforma su cabeza y personalidad. Ella es capaz de sacar el reloj del camino, pero no cambia el pasado cuando Iracebeth tropieza y golpea su cabeza de todos modos.

Entonces, Alicia se enfrenta a un Tiempo debilitado, regañándola por poner todo el tiempo en peligro. Se encuentra con un espejo cercano al mundo real, donde se despierta en un hospital psiquiátrico y le diagnostican histeria femenina.

Con la ayuda de su madre, regresa a Underland, donde viaja al ataque del Jabberwocky y descubre que la familia del Sombrerero nunca murió, pero fueron capturados por Iracebeth. Volviendo al presente, Alicia descubre que es demasiado tarde y que el Sombrerero está al borde de la muerte.

Después de que Alice dice entre lágrimas que cree en él, Tarrant se despierta y las reformas vuelven a su yo normal. Los habitantes de las tierras bajas van al castillo de la Reina Roja, donde Hatter encuentra a su familia encogida y atrapada en una granja de hormigas.

Iracebeth los apresa y le roba la Cronosfera a Alicia, llevándose a Mirana al día en que mintió sobre la tarta. Para cuando Tarrant y Alicia llegan allí, Iracebeth y su yo pasado se ven.

El tiempo se vuelve irrelevante, y Underland comienza a congelarse. Utilizando la Cronosfera, Alicia y el Sombrerero vuelven al presente, donde Alicia puede volver a colocar la Cronosfera en su lugar original.

Con la Chronosphere estabilizada, Underland vuelve a la normalidad. El Sombrerero se reúne con su familia. Mirana se disculpa con Iracebeth por mentir, y ambas hacen las paces. Alicia se despide de sus amigas y regresa al mundo real, donde su madre se niega a devolver el barco de Alicia a Hamish, y los dos viajan juntos por el mundo con su propia compañía.

La película fue anunciada a través de Variedades en diciembre de 2012.  Bobin fue contactado por primera vez sobre el proyecto mientras realizaba trabajos de post-producción en Los Muppets son buscados.

De ser preguntado, Bobin dijo que “simplemente no podía aprobarlo” ya que le apasionan las obras de Lewis Carroll y la historia en general.  En julio de 2013, se anunció que Johnny Depp volvería como el Sombrerero,  con el regreso de Mia Wasikowska confirmado el siguiente noviembre.  

Al desarrollar el personaje de “Tiempo”, Bobin intentó evitar la creación de un “tipo malo recto”, señalando que sería “un poco aburrido”, y también que el papel en ese universo ya existía en la forma de La Reina Roja. 

En cambio, Bobin buscó hacer de Time un “Twit”, explicando además que “No hay nadie mejor interpretando el tropo de idiota seguro que Sacha Baron Cohen”, y agregó que “estaba muy relacionado con Sacha”.  También puedes  leer La telaraña de Charlotte.

La fotografía principal comenzó el 4 de agosto de 2014 en Shepperton Studios. En agosto de 2014, la filmación tuvo lugar en Gloucester Docks, que incluyó el uso de al menos cuatro barcos históricos: Kathleen y MayIreneExcelsior y el conde de Pembroke, el último de los cuales pasó a llamarse The Wonder para filmar. La fotografía principal terminó el 31 de octubre de 2014. 

Aquí te dejamos la película de Alicia a través del espejo:

Dejar Comentario