≡ Menu




Las aventuras de Tom Sawyer: resumen, personajes, y más

Mark Twain es el autor de Las aventuras de Tom Sawyer, esta obra trata de un niño que vive sus aventuras a lo largo del río Mississippi, sigue con la lectura de nuestro articulo para que conozcas todo sobre este personaje.

Las aventuras de Tom Sawyer-6

Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer

Tom Sawyer vive con su tía Polly y su medio hermano Sid. Se salta la escuela para nadar y está listo para blanquear la valla al día siguiente como castigo.Convenientemente persuade a sus amigos para que le cambien pequeños tesoros por el privilegio de hacer su trabajo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Tom se enamora de Becky Thatcher, una chica nueva en la ciudad, y la convence de que se “comprometa” besándolo. Pero su romance colapsa cuando se entera de que Tom ha estado “comprometido” previamente con Amy Lawrence.

Las aventuras de Tom Sawyer-1

En Las aventuras de Tom Sawyer, poco después de que Becky lo rechaza, acompaña a Huckleberry Finn al cementerio por la noche, donde son testigos cuando un trío de ladrones de cuerpos esta discuntiendo, el Dr. Robinson, Muff Potter y el Indio Joe, en una pelea en la que Robinson es asesinado por el Indio Joe.

Joe le asigna el asesinato a Muff Potter, pero los muchachos saben que es inocente. En el juicio de Potter, Tom habla y Joe escapa por una ventana antes de que pueda ser aprehendido. De ahora en adelante, los muchachos viven con el temor constante de la venganza de Joe contra ellos por incriminarlo.

Aburrido por la escuela, Tom, su mejor amigo Joe Harper, y Huck huyen a una isla en el Mississippi llamada Jackson’s Island. Mientras disfrutan de su libertad recién descubierta, se dan cuenta de que la comunidad está sondeando el río para encontrar sus cuerpos.

Las aventuras de Tom Sawyer-2

Tambien Le Recomendamos Ver

Llega el verano, y Tom y Huck van a buscar tesoros enterrados en una casa embrujada. Después de aventurarse arriba oyen un ruido debajo. Mirando a través de los agujeros en el piso, ven a Injun Joe disfrazado de un español sordomudo; Indio Joe y su compañero planean enterrar algunos tesoros robados.

Desde su escondite, Tom y Huck se mueven de placer ante la perspectiva de desenterrarlo. Por casualidad, los villanos descubren un tesoro de oro aún mayor enterrado en el hogar y lo llevan todo a un escondite secreto mejor.

Los chicos están decididos a encontrar dónde lo han llevado. Una noche Huck los ve y los sigue. Él escucha sus planes para atacar a la acaudalada viuda Douglas. Al correr en busca de ayuda, Huck evita el crimen y se convierte en un héroe anónimo.

Las aventuras de Tom Sawyer-3

Accidentalmente se encuentra con Indio Joe en las cuevas un día, pero no es visto por su némesis. Finalmente, él encuentra una salida, y su comunidad les da la bienvenida con alegría. Como medida preventiva, el Juez Thatcher, el padre de Becky, tiene la Cueva de McDougal sellada con una puerta de hierro, pero esto atrapa a Indio Joe dentro.
Cuando Tom oye hablar del sellamiento varios días después, dirige un grupo hacia la cueva, encuentran el cadáver de Indio Joe dentro de la entrada sellada, muerto de hambre.
Una semana más tarde, habiendo deducido de la presencia de Indio Joe en la Cueva de McDougal que el villano debió haber ocultado el oro robado en el interior, Tom lleva a Huck a la cueva y encuentran la caja de oro, cuyas ganancias están invertidas para ellos. Te recomendamos el libro Danny Campeón del mundo de Roal Dahl.

Resumen por capítulos de Las aventuras de Tom Sawyer

En Las aventuras de Tom Sawyer , este vive seguro sabiendo que su tía Polly lo ama profundamente. Cuando ella lo regaña o lo azota, él sabe que dentro de su pecho acecha un remordimiento oculto. A menudo merece el castigo que recibe, pero a veces es víctima de su medio hermano chiflado, Sid.

Las aventuras de Tom Sawyer-4

La prima de Tom, Mary, es más amable con él. Su peor deber para con él es asegurarse de que se lave y se ponga ropa limpia, para que se vea respetable cuando la tía Polly lleve a los niños a la escuela dominical.

Cuando una nueva familia se muda a la ciudad, Tom ve a una chica bonita de ojos azules con pantaletas de encaje. Al instante, el amor ferviente que ha sentido por Amy Lawrence huye de su seno infiel, reemplazado por la devoción a esta nueva niña.

En la escuela dominical, Tom descubre que su nombre es Becky Thatcher. Ella está en la escuela al día siguiente, sentada en el lado de las chicas de la habitación con un asiento vacío a su lado. Tom llega tarde a la escuela esa mañana. Cuando el maestro de escuela le pregunta a Tom por qué llega tarde, el asiento vacío al lado de Becky le llama la atención.

Las aventuras de Tom Sawyer-5

Temerariamente confiesa que se detuvo para hablar con Huckleberry Finn, hijo del borracho del pueblo. Tom es azotado por el maestro de escuela y se le ordena sentarse en el lado de las niñas. En medio de los risitas de toda la clase, toma el asiento vacío al lado de Becky.

Esa noche, Tom oye el silbido de Huck debajo de la ventana de su habitación.  Se escabulle y se une a su amigo, y los dos se van al cementerio. La atmósfera sombría del cementerio llena de aprensión a los niños, y sus miedos aumentan cuando espían tres figuras: Indio Joe, Muff Potter y Doctor Robinson.

Evidentemente han venido a robar una tumba. Cuando los dos ladrones exhuman el cuerpo, comienzan a discutir con el médico sobre el dinero. En la pelea, el borracho Potter es noqueado. Entonces Indio Joe toma el cuchillo de Potter y mata al doctor.

Las aventuras de Tom Sawyer-8

Cuando Potter se recupera de su golpe, cree que ha matado a Robinson, e Indio Joe le permite creerse culpable. Aterrados, Tom y Huck escapan de la escena, temerosos de que si Indio Joe los descubre, los matará también. Otro libro interesante es Grandes esperazas de Charles Dickens, el cual te recomendamos.

Tom decide huir. Se encuentra con Joe Harper y Huck Finn, y van a la isla de Jackson y fingen ser piratas. Durante unos días están felices en la isla y aprenden de Huck a fumar y maldecir. Están comenzando a extrañar la nostalgia cuando escuchan un cañón disparado sobre el río desde un barco de vapor.

Entonces los niños se dan cuenta de que la gente del pueblo está buscando sus cuerpos. Este descubrimiento pone un nuevo aspecto en su aventura; las personas en casa piensan que estaban muertas. Contento, Tom no puede resistir la tentación de ver cómo la tía Polly está reaccionando a su muerte.

Las aventuras de Tom Sawyer-10

Se desliza de vuelta al continente una noche y entra en la casa de su tía, donde la señora Harper y la tía Polly están de luto por la muerte de sus hijos traviesos pero de buen corazón.Cuando Tom regresa a la isla, descubre que Joe y Huck están cansados ​​de su juego y listos para irse a casa. Tom les propone un plan atractivo que inmediatamente deciden llevar a cabo.

Con una gran penumbra que domina la ciudad, se llevan a cabo servicios funerarios para los difuntos Thomas Sawyer, Joseph Harper y Huckleberry Finn. El ministro pronunció un extenso elogio sobre los respectivos personajes buenos de los desafortunados muchachos.

Cuando la procesión fúnebre está a punto de comenzar, Tom, Joe y Huck marchan por el pasillo de la iglesia hacia los brazos de los descontentos dolientes. Por un tiempo, Tom es el héroe de todos los chicos de la ciudad. Susurran sobre él y lo miran con asombro en el patio de la escuela.

Las aventuras de Tom Sawyer-11

Después de encarcelar a Muff Potter por el asesinato del médico en el cementerio, Tom y Huck se juran el uno al otro que nunca pronunciarán una palabra sobre lo que vieron. Puedes leer también el libro Alfanhui de Rafael sanchez Ferlosio.

Temerosos de que Indio Joe los mate en venganza, se cuelan furtivamente detrás de la prisión y le traen a Muff comida y otros vítores; pero Tom no puede dejar que un hombre inocente sea condenado. En el juicio, parece contar lo que vio la noche del asesinato.

Mientras Tom habla, Indio Joe, un testigo en el juicio, sale por la ventana de la sala del tribunal y escapa. Durante días, Tom se preocupa, convencido de que Indio Joe volverá a asesinarlo. Con el paso del tiempo y nada sucede, gradualmente pierde sus miedos. Con Becky mirándolo como un héroe, su mundo está lleno de luz solar.

Las aventuras de Tom Sawyer-12

Huck y Tom deciden buscar el tesoro de los piratas cerca de una vieja casa abandonada. Una noche, miran, sin ser vistos, mientras Indio Joe, que regresa a la ciudad disfrazado de español mudo, y un compañero descubren una caja de dinero enterrada bajo las tablas del suelo de la casa.

Los dos muchachos asustados huyen antes de ser descubiertos. Al día siguiente, comienzan a vigilar constantemente a Indio Joe y su cómplice, ya que están empeñados en encontrar el tesoro escondido.

La señora Thatcher y la tía Polly descubren que Tom y Becky están desaparecidos. Nadie recuerda haber visto a Tom y Becky después de que los excursionistas salieron de la cueva.

Mientras tanto, Tom y Becky se desorientan y deambulan por los laberínticos pasajes de la cueva hasta que su última vela se quema junto a un manantial de agua dulce. Para aumentar el terror de Tom, descubre que Indio Joe también está en la cueva. Un libro interesante Silvia y Bruno de Lewis Carrol.

Después de que Tom y Becky han estado dentro de la cueva durante cinco días, Tom encuentra una salida, en un lugar a cinco millas de la entrada principal. Él y Becky luego milagrosamente reaparecen en la ciudad, donde Tom es nuevamente aclamado como un héroe.

Para evitar que otros se pierdan en la cueva, el Juez Thatcher instala una pesada puerta de hierro en su entrada. Cuando Tom se recupera de su agotadora experiencia dos semanas después y oye hablar de la puerta de hierro, anuncia que Indio Joe está dentro de la cueva. La gente del pueblo se apresura a la cueva, donde encuentran a Indio Joe acostado detrás de la puerta nueva, muerto de inanición.

Las aventuras de Tom Sawyer-14

Usando la entrada secreta que él descubre, Tom más tarde lleva a Huck de vuelta a la cueva, donde encuentran el cofre del tesoro escondido por Indio Joe. Contiene doce mil dólares en monedas de oro. Te sugerimos la lectura de Alicia a través del espejo de Lewis Carrol.

Huck, que ahora tiene un ingreso de un dólar por día por el resto de su vida, es adoptado informalmente por la viuda Douglas. Nunca se habría quedado con la viuda ni habría consentido en conocer sus modales remilgados si Tom no le hubiera prometido que formaría una pandilla de piratas y convertiría a Huck en uno de los audaces bucaneros.

Tambien Le Recomendamos Ver

Personajes de Las aventuras de Tom Sawyer

Tom Sawyer: El protagonista de la novela. Tom es un niño travieso con una imaginación activa que se pasa la mayor parte de la novela pensando en sí mismo, y con frecuencia a sus amigos, metiéndose en muchos problemas.
 La Tía Polly: es la tía y guardiana de Tom. La tía Polly es una mujer sencilla, de buen corazón, que lucha por equilibrar su amor por su sobrino con su deber de disciplinarlo. Por lo general, fracasa en sus intentos de mantener a Tom bajo control porque, aunque le preocupa la seguridad de Tom, parece temer obligarlo demasiado. Sobre todo, la tía Polly quiere ser apreciada y amada.
Las aventuras de Tom Sawyer-15
Huckeberry Finn: El hijo del pueblo. Huck es un paria juvenil que es rechazado por la sociedad respetable y adorado por los muchachos locales, que envidian su libertad. Al igual que Tom, Huck es muy supersticioso, y ambos muchachos siempre están listos para una aventura. Huck reemplaza gradualmente al amigo de Tom, Joe Harper, como el compañero de Tom en sus escapadas.
 Becky Thatcher: la hermosa hija del Sr. Thatcher. Casi desde el momento en que se muda a la ciudad, Becky es la “Adorada Desconocida” que despierta la vivaz sensibilidad romántica de Tom. Becky pronto se empareja con Tom como un estratega romántico, y los dos hacen todo lo posible para ponerse celosos.
 Joe Harper: “amigo del alma” de Tom y compañero de juegos frecuente. Joe es un típico mejor amigo, una convención que Twain parodia cuando se refiere a Joe y Tom como “dos almas con un solo pensamiento”.
Las aventuras de Tom Sawyer-16 Sid: el medio hermano de Tom. Sid es un goloso que disfruta metiendo a Tom en problemas. Es mezquino pero presenta una muestra superficial de comportamiento modelo. Por lo tanto, es lo opuesto a Tom, que es cálido pero se comporta mal.
Mary : la dulce y casi santa prima de Tom. Mary tiene un punto débil para Tom. Al igual que Sid, ella se porta bien, pero a diferencia de él, actúa más por afecto genuino que por malicia.
Indio Joe:– Un hombre violento y malvado que comete asesinatos, se convierte en ladrón y planea mutilar a la viuda Douglas. La motivación predominante de Joe Injun es la venganza. Medio nativo americano y medio caucásico, ha sufrido exclusión social, probablemente debido a su raza.
Las aventuras de Tom Sawyer-17

Muff Potter: Un borracho desventurado y amigo de Indio Joe. Potter es amable y agradecido con Tom y Huck, que le traen regalos después de que lo encarcelen erróneamente por el asesinato del Dr. Robinson. La confianza ingenua de Potter eventualmente empuja la conciencia de Tom hasta el punto de ruptura, lo que obliga a Tom a decir la verdad en el juicio de Potter sobre quién realmente cometió el asesinato.

Dr. Robinson : un médico local respetado. El Dr. Robinson muestra su lado más sórdido la noche de su asesinato: contrata a Injun Joe y Muff Potter para desenterrar la tumba de Hoss Williams porque quiere utilizar el cadáver para experimentos médicos.

La viuda Douglas: Una piadosa y bondadosa residente de San Petersburgo a la que los niños reconocen como amiga. Tom sabe que la viuda Douglas les dará helado a él y a Becky y les dejará dormir. Ella es amable con Huck incluso antes de que aprenda que él le salvó la vida.
 Juez Thatcher: el padre de Becky, el juez del condado. Una celebridad local, el juez Thatcher inspira el respeto de todos los ciudadanos. Asume la responsabilidad de los problemas que afectan a la comunidad en general, como cerrar la cueva por razones de seguridad y hacerse cargo del dinero del tesoro de los niños. Te recomendamos otro libro de Mark Twain, Las aventuras de Huckeberry finn.

Las aventuras de Tom Sawyer película

Las aventuras de Tom Sawyer es una película realizada en base al escrito de Mark Twain del mismo nombre producida en 1938. La película trata  la historia del niño Tom Sawyer, que vive en un pequeño pueblo de Estados Unidos con su tía Polly.

Se recrean las aventuras con su amigo Huckelberry Finn y sus devaneos amorosos con Becky Thatcher. Esta película fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor dirección artística. Otro libro de literatura infantil llevada al cine fue Los viajes de Gulliver.

Las aventuras de Tom Sawyer-22

Otra pelicula de Las aventuras de Tom sawyer fue filmada en 1973 y protagonizada por: Johnny Whitaker como Tom Sawyer, Warren Oates como Muff Porter, Jeff East como Huck Finn, la entonces niña Jodie Foster como Becky y Lucille Benson como viuda Douglas. Esta película fue dirigida por Don Taylor

En este escenario, el director Don Taylor y los escritores Richard y Robert Sherman han colocado una película sin pretensiones y alegre que utiliza bien su música. Parecería haber algo inherentemente imposible en una versión musical de “Tom Sawyer”, Pero Taylor interpreta la mayoría de las canciones en voz alta y evita cualquier coreografía obvia. Entonces la acción no se detiene; solo se canta a veces.

La mayoría de las escenas bien recordadas están aquí. La valla legendaria de la tía Polly se vuelve a encalar una vez más, y el juez Thatcher se mueve por la calle, y Huck y Tom visitan el cementerio con el gato muerto, y por supuesto Tom y Becky se pierden en la cueva. Solo que esta vez no encuentran a un Indio Joe muerto; son perseguidos por uno en vivo. Nada como una persecución para acelerar el tercer acto.

Las aventuras de Tom Sawyer-21

Los personajes de Las aventuras de Tom Sawyer están muy bien encasillados. Johnny Whitaker hace un pasable Tom Sawyer, incluso si tiene la tendencia de parecer que usó un peine eléctrico.  No puede existir, en 1973 en Estados Unidos, un niño de 12 años que posea el ingenio, la inteligencia y el anarquismo nativos que Twain escribió en Huck Finn.

Huckleberry, de hecho, probablemente nunca podría haber existido. Twain dijo que el personaje fue inspirado por un niño de la calle Hannibal, muy admirado por los preadolescentes locales respetuosos de la ley, que asisten a la escuela y rinden culto el domingo.

Pero el personaje ficticio se inventó más como una encarnación de la propia irritabilidad anti-Establecimiento de Twain que como un retrato de un niño real; Huckleberry Finn siempre resistirá el encasillado. ¿Quieres una lectura diferente? Prueba con Kika superbruja.

Las aventuras de Tom Sawyer-18

Sin embargo, eso no es así con Becky Thatcher, que aparece aquí interpretada por una niña absolutamente encantadora llamada Jodie Foster. Ella tiene que ser linda, debe ser bonita, pero también tiene que ser creíble y no ser más que otra muñeca de película.

La película en sí misma no se convierte exactamente en un clásico infantil; como El mago de Oz. Pero dentro de los límites de su ambición, funciona bien y a veces es muy atractivo. Comparado con la determinación insípida de la mayoría del entretenimiento cinematográfico para niños, “La aventura de Tom Sawyer” es lo mejor en su línea desde “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”. 

Las aventuras de Tom Sawyer anime

Las aventuras de Tom Sawyer-9

Las aventuras de Tom Sawyer es una serie de comic japoneses dirigida por Hiroshi Saitō que se emitió en 1980. Está basada en la conocida y popular novela de Mark Twain.

La serie fue transmitida en World Masterpiece Theatre, un elemento básico de animación en Fuji TV, que mostraba cada año una versión animada de un libro clásico o una historia de la literatura occidental, y originalmente se tituló Tom Sawyer no Bōken.

Esta serie fue doblada al inglés por Saban International y transmitida por HBO en 1988 bajo el título Las aventuras de Tom Sawyer , a las 7:30 am. Algunos episodios del doblaje de Saban están disponibles para su visualización pública en YouTube.

Argumento de Las aventuras de Tom Sawyer

En Las aventuras de Tom sawyer, Tom y Huck perciben su mayor lucha para estar entre ellos e Indio Joe, cuyo oro quieren y que creen que va a matarlos. El conflicto también existe entre Tom y su mundo imaginativo y las expectativas y reglas de la sociedad adulta.

Tom y Huck son testigos del asesinato del Dr. Robinson; en manos de Injun Joe, de alli surgen una serie de aventuras entre el y sus amigos hasta llegar al juicio de indio Joe, y encontrar el tesoro escondido. Puedes leer también Alicia en el país de las maravillas de Carrol.

Editorial de Las aventuras de Tom Sawyer

En noviembre de 1875, Twain entregó el manuscrito de Las aventuras de Tom Sawyer  a Elisha Bliss de American Publishing Company , quien lo envió a True Williams para las ilustraciones. Un poco más tarde, Twain también publicó rápidamente el texto en Chatto y Windus de Londres, en junio de 1876, pero sin ilustración.

Las aventuras de Tom Sawyer-23

Las ediciones de piratas aparecieron muy rápidamente en Canadá y Alemania. La American Publishing Company finalmente publicó su edición en diciembre de 1876, que fue la primera edición ilustrada de Tom Sawyer. 

Estas dos ediciones difieren ligeramente. Después de completar su manuscrito, Twain tenía una copia hecha de él. Es esta copia que fue leída y anotada por su amigo William Dean Howells.

Twain luego hizo sus propias correcciones basadas en los comentarios de Howells que luego incorporó al manuscrito original, pero algunas correcciones escaparon a él. La edición en inglés se basó en esta copia corregida, mientras que la edición estadounidense ilustrada se basó en el manuscrito original.

Para complicar aún más las cosas, a Twain le preocupaba personalmente la revisión de las pruebas de la edición estadounidense, que no hizo para la edición en inglés. Por lo tanto, la edición estadounidense se considera la edición autorizada.

Análisis literario de Las Aventuras de Tom Sawyer

Un narrador en tercera persona describe las experiencias de los niños, intercaladas con comentarios sociales ocasionales. En su secuela, Huckleberry Finn, Mark Twain cambia a una narración en primera persona que toma los conflictos morales más personalmente y por lo tanto hace posible una mayor crítica social. 

A veces, el libro se describe como racista porque los negros son llamados “negros” en el texto. Esta era una práctica común en ese momento y no necesariamente indica racismo. Una versión limpia, que ya no contenía la palabra, despertó la indignación entre algunos críticos literarios. 

Las aventuras de Tom Sawyer-19

Cuando se abre la novela, Tom participa y, a menudo, es el organizador de las bromas de la infancia y los juegos de fantasía. A medida que avanza la novela, estos juegos infantiles inicialmente libres de consecuencias adquieren cada vez más gravedad. Tom se conduce a sí mismo, y a  Joe Harper, Huck y Becky Thatcher en situaciones cada vez más peligrosas.

También se encuentra en apuros en los que debe poner su preocupación por los demás por encima de su preocupación por sí mismo, como cuando toma el castigo de Becky y cuando testifica en el juicio de Indio Joe. 

Cuando Tom comienza a tomar la iniciativa de ayudar a otros en lugar de a sí mismo, muestra su madurez, competencia e integridad moral cada vez mayores. Otro libro interesante que te recomendamos es Malina pies fríos.

Las aventuras de Tom Sawyer-20

Las aventuras de Tom en Jackson’s Island y McDougal’s Cave lo alejan de la sociedad. Estas eliminaciones simbólicas lo ayudan a prepararse para regresar al pueblo con una perspectiva nueva y más adulta de su relación con la comunidad.

Twain complica la posición de Tom en la frontera entre la niñez y la adultez al ridiculizar y criticar los valores y las prácticas del mundo de los adultos hacia los que se dirige Tom.

La sátira más severa de Twain expone la hipocresía -ya menudo el infantilismo esencial- de las instituciones sociales como la escuela, la iglesia y la ley, así como la opinión pública. También se burla de las personas, aunque al hacerlo tiende a ser menos mordaz y se centra en los defectos de carácter que entendemos que son universales.

Los juegos que los niños juegan a menudo parecen intentos de subvertir la autoridad y escapar de la sociedad convencional. Saltarse la escuela, escabullirse por la noche, jugarle malas pasadas al maestro y escaparse por días son formas de romper las reglas y desafiar la autoridad.

Las aventuras de Tom Sawyer-7

Sin embargo, Twain nos muestra que estos juegos pueden ser más convencionales de lo que parecen. Tom está muy interesado en cumplir con los códigos de conducta que ha aprendido leyendo, y describe los diversos criterios que definen a un pirata, un Robin Hood o un payaso de circo.

La obsesión de los niños con la superstición es también una adicción a las convenciones, que también refleja el enfoque de la sociedad adulta en la religión. Por lo tanto, la novela muestra que la existencia adulta es más similar a la existencia de la infancia de lo que parece.

Aunque la novela es crítica de la hipocresía de la sociedad, es decir, de la discordia frecuente entre sus valores y su comportamiento, Twain en realidad no defiende la subversión. La novela demuestra los peligros potenciales de subvertir la autoridad así como demuestra los peligros de adherirse a la autoridad de manera demasiado estricta.

Dejar Comentario