≡ Menu

Campos de fresas: resumen, personajes, análisis y más

En el presente artículo se darán a conocer los aspectos fundamentales de Campos de fresas, cuya protagonista ha llevado una vida sin límites que la llevan a permanecer en coma durante una etapa del escrito. Publicada en 1997, obteniendo gran éxito en sus inicios.

campos de fresas

Resumen de Campos de fresas

La novela Campos de fresas escrita por Jordi Sierra en 1997 trata sobre el tema de las drogas y la vida desenfrenada por parte de los jóvenes que desempeñan las acciones de la trama. Su protagonista se llama Luciana Salas, quien ingiere una droga llamada éxtasis para mantener su cuerpo activo hasta el amanecer y poder compartir a tiempo completo junto a sus amigos en la discoteca, conocida como Pandora’s.

Tambien Le Recomendamos Ver

Los padres de Luciana acudieron de inmediato al hospital, para conocer su estado de salud. Tres de los mejores amigos de Luciana, llamados Cinta, Máximo y Santiago, esperan en la sala de emergencias el diagnóstico médico de su amiga, mientras tomaron la decisión de comunicar el acontecimiento a Eloy, el novio actual de Luciana. Otra obra literaria que muestra el consumo de pastillas para permanecer en un estado feliz, es precisamente Un mundo feliz, de Aldoux Huxleu, en la cual la pastilla se conoce como soma.

campos de fresas

Cintia también llama a Loreto, otra integrante del grupo de los amigos, pero no logra contestar el teléfono, pues su madre lo había interceptado. La muchacha pide por favor comunicar lo más pronto posible la lamentable noticia a Loreto.

Luciana cayó en coma como consecuencia de su sobredosis de éxtasis. Los médicos conectaron a la joven a diversos aparatos para mantenerla con vida artificial hasta que ella lograse despertar algún día. Hacia el otro lado de la trama, se encuentra Poli, un joven vicioso que comparte drogas con otro de sus amigos, llamado Néstor; Poli recomienda a Néstor ser cauteloso con las dosis, para que no ocurriera lo mismo que con Luciana.

Normas es hermana de Luciana, una niña caprichosa que sólo piensa en ella misma, sin importar su alrededor, pero se percata que está siendo egoísta al no estar en los zapatos de su hermana. A propósito de hermandad, fue un movimiento infructuoso que realizaron los protagonistas de 1984 de George Orwell para derrocar al temible Gran Hermano.

campos de fresas

Tambien Le Recomendamos Ver

El médico encargado de Luciana pregunta a sus amigos más cercanos sobre qué droga consumió la muchacha, ellos contestan categóricamente que la éxtasis. Sus amigos confiesan haber probado éxtasis, pero en pocas cantidades, por ende no sufrieron estragos en su salud, como si ocurrió con Luciana. A los pocos minutos llega Eloy, quien se molesta con sus amigos por no medir las consecuencias de sus actos; para no armar un escándalo en el hospital, decide retirarse y se encuentra con Norma.

Eloy reprocha a Norma que los doctores no accedan para ver a Luciana. Ella lo ayuda para entrar a la habitación, donde estaban los padres de ambas muy afligidos al ver que su hija mayor estaba como un vegetal, sin signos de recuperación. Eloy al entrar al cuarto, hace que Luciana se altere y sienta su presencia. En su mente grita lo mucho que lo ama. Una verdadera historia de amor apasionante que te atrapará de inmediato es Anna Karenina, el clásico de Tolstoi.

La policía interviene en Campos de fresas, para esclarecer lo ocurrido y averiguar quién facilitó las drogas a Luciana y demás integrantes del grupo. El inspector Espinós llega al hospital buscando a Santiago, Máximo y Cinta para hacerles una serie de preguntas respecto al tema. Los 3 muchachos dijeron todo lo referente en cuanto a las características del envoltorio en que les vendieron la éxtasis. La caja llevaba una media luna reflejada.

Eloy poco a poco comienza a sacar sus propias conclusiones sobre el estado de Luciana y el motivo por el cual ni Cinta, Máximo y Santiago habían experimentado la misma sintomatología de Luciana. El joven se molesta al saber que los otros tenían más pastillas de éxtasis, pero ellos se negaron rotundamente a responder. Eloy cree que fue Máximo quien facilitó las pastillas a Luciana, pero reacciona indignado ante la acusación y señala a Raúl como culpable.

Eloy comienza desesperadamente a localizar a Raúl por todos los medios, pero en su casa no estaba; el chico al no tener respuesta de su paradero, fue en búsqueda de dos de sus mejores amigos, quienes responden a Ana y Paco por nombres. Por otra parte, Cinta logró comunicarse con Loreto para informarle sobre el estado de salud de Luciana, aunque ella no podía ir a visitarla, pues la droga la dejó exhausta y en mal estado para presentarse a la clínica.

Eloy se dirige a una discoteca abandonada, el sitio donde podía encontrar a Raúl, para responder a todas las interrogantes que tiene por hacerle. Al encontrarlo, remite que detrás de él está un camello o dealer encargado de suministrar la droga a cambio de fuertes sumas de dinero en diversas discotecas de la ciudad. Como paréntesis del resumen, cabe recalcar que hay lectores quienes prefieren lecturas más suaves y de auto-ayuda, por ejemplo con la obra El Búho que no podía ulular.

campos de fresas

Eloy, entusiasmado, comenta con los amigos de Luciana saber dónde estaba el dealer, pues él podía suministrar la cápsula que contrarrestara los poderes adversos del éxtasis. Mientras tanto, en el hospital, el médico explica a los padres de Luciana que ella no consumió éntasis como todos creían, sino Eva, una droga mortal, de secuelas más profundas e intratables. En esta parte de Campos de fresas, el autor exhorta a sus lectores sobre los peligros de las drogas.

Norma es víctima de una trampa, cuando un periodista haciéndose pasar por un dirigente del departamento anti-drogas de la clínica comienza a hacerle una serie de preguntas a la joven. Ella de manera inocente contesta a todas las interrogantes; en un descuido de la muchacha, Mariano Zapata tomó varias fotografías de Luciana en cama para publicarlas en su columna. Siguiendo el otro hilo conductor de Campo de fresas, Eloy, Cinta, Santi y Máximo van a la discoteca donde presuntamente se encuentra el distribuidor de Eva.

campos de fresas

Los 4 muchachos entran a la discoteca sin encontrar al camello, pero toman la determinación de esperarlo, pues sabía que tarde o temprano iría al lugar. Los chicos se separan para distribuirse a distintos lugares de la discoteca, ya que había entradas emergentes donde el camello podía acceder sin ser descubierto. Eloy descubre que en los baños, tanto de damas como de caballeros, hay varios orificios y ventanales, que pueden resultar perfectos para una escapatoria.

Mientras Santiago estaba en la discoteca, pensó en todo lo que había ocurrido en su casa, debido al control y manejo estricto en que fue criado por parte de sus padres. En su mente pasa Cinta,quien le gusta recientemente, aunque sintió una atracción por Luciana. Nuevamente Cinta regresa a su mente, cuando estuvo a punto de tener relaciones sexuales con ella, pero ella lo rechaza, pues no hay cabida para el sexo mientras Luciana estaba en la cama de un hospital al borde de la muerte.

campos de fresas

En esta etapa de Campos de fresas refiere una evocación al pasado, pues Cinta también recuerda el momento en que conoció a Luciana, pero su recuerdo se vio empañado al ver que su amiga se desplomó al piso producto de su sobredosis, pensó en el bullicio de la gente, en su propio nerviosismo al no saber qué hacer, en la reacción de sus padres y de los padres de Luciana. Mientras Máximo estaba en el baño de la discoteca, recordó el momento en que repartió las pastillas de Eva junto a Raúl a todos sus acompañantes.

Campos de fresas toca el tema sobre desórdenes alimenticios, como la bulimia. Loreto padece de bulimia y constantemente se mira al espejo, sólo para replicar que está gorda, pero la realidad es otra, cuyos huesos se acentuaba en su cuerpo cada día más. La muchacha recuerda algunas palabras de Luciana, pues había prometido estar a su lado en esa etapa tan difícil para ella. Loreto implora a Dios que no le quite a Luciana, ya que es su mejor soporte y la mejor amiga que tanto ha extrañado.

campos de fresas

Por su parte, Eloy recuerda el primer beso con Luciana y eso lo incentiva aún mas para encontrar al camello difusor de Eva. De la misma manera, tiene una visión de su amada en el suelo convulsionando por los efectos de la droga e inmediatamente una lágrima empieza a bajar hacia su mejilla. En el hospital, Luciana reacciona con un espasmo, a lo que el médico asiste con su ayuda para calmar la reacción de la chica.

Luciana en su interior observa una pequeña luz al final de un largo sendero nublado, en esa luz escucha una voz que la hace elegir entre una vida llena de paz, o la muerte por haber vivido de forma desenfrenada. Al parecer, Luciana tomó el camino de la paz, porque el doctor anuncia a sus padres que la chica está fuera de peligro. Anteriormente, a sus padres se les preguntó si estaban dispuestos a donar los órganos de la protagonista, a lo que respondieron con evasivas.

El inspector estaba tras el rastro de Poli, pues bajo a su criterio tiene relación con lo sucedido en la discoteca y conoce a camello. Por otro lado, la madre de Luciana se opone rotundamente a donar los órganos de su hija, ya que ella puede sentir mucho dolor cuando le sean desprendidos sus órganos a donar. Esther alega que deben esperar un tiempo prudencial para esperar la recuperación de Luciana.

Espinós está cada vez más cerca de descubrir las discotecas que frecuenta Poli, mediante el testimonio de Lorenzo Roca, quien desempeña como dealer en varias de ellas. Eloy habla con Norma para hacerle saber a Luciana que la ama; mientras, él sigue esperando con sus amigos la llegada de camello, para que le otorgue una pastilla de Eva y así descubrir los componentes que necesita para reanimar a su amada.

Poli se dirige a otra discoteca para platicar con uno de sus mejores amigos, Alejandro Castro. El último mencionado aconseja a Poli que vendiera las pastillas que sobraron de Eva y huyera por unos días, para así perder el rastro de Espinós, aunque el inspector estaba más cerca de la verdad. Por otro lado, Mariano entrega las fotos de Luciana en coma, su jefe de prensa le pide mantenerlo al tanto sobre el estado de salud de la chica.

campos de fresas

En la etapa final de Campos de fresas, Eloy descubre en el baño de caballeros a dos hombres haciendo un trueque de drogas, eran Poli y el camello quienes estaban haciendo un intercambio entre Eva y éntasis. Poli salió del baño y Eloy tras él, pero camello se percató que lo estaban vigilando y huyó inmediatamente. Eloy avisa a sus amigos que estén atentos, porque los implicados tratan de huir por las zonas de emergencia.

El camello al verse acorralado, no tiene más remedio que pasar por encima de Cinta y Santi para escapar de la discoteca. Por su parte, Poli ya estaba fuera del lugar y corrió rumbo al estacionamiento. El inspector vieron a Poli muy agitado en el estacionamiento, mientras Eloy corría tras él para capturarlo. Todos estaban ajetreados en la persecución, pero Máximo seguía viendo la imagen de Luciana en el piso inconsciente.

Eloy y Santi corrían tras el camello y Cinta iba a atrás, pero impulsada por las ganas de atrapar al distribuidor de droga. En un descuido de Poli, se resbala al punto de darse un fuerte golpe en la cabeza, provocando que soltara el frasco de pastillas cerca de una alcantarilla. Las pastillas cayeron dentro de la alcantarilla y las aguas arrastraron las aspirinas. La fractura craneal sufrida por Poli lo condujo a la muerte, pero la policía recaudó una factura del bar donde se reunió con Alejandro.

Tambien Le Recomendamos Ver

campos de fresas

Para fortuna de los chicos, Cinta tomó una pastilla a tiempo mientras Poli corría con el frasco a medio abrir. Ahora Espinós tenía las pruebas suficientes para imputar a Alejandro Castro por la venta ilegal de drogas. Con la pastilla en sus manos, Eloy, Cinta, Máximo y Santi corrieron al hospital para ver a Luciana y salvar su vida.

Luciana intenta salir del coma, está cada vez más cerca de alcanzar la luz que hay en su camino. Tiene fuertes deseos de sobrevivir al coma. Loreto pide ayuda a su madre para tratar su bulimia y seguir el ejemplo de su amiga. El camello recibió todo el peso de la ley por delinquir con drogas. Luciana despierta del coma y parpadea con dificultad, se salva gracias a la pastilla que recuperó Cinta en el camino.

Resumen de Campos de fresas por capítulos

A continuación, un resumen más esquemático de la obra de Jordi Sierra No obstante, los aficionados a la literatura también pueden conocer El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

campos de fresas

Del 1 al 20

  • Luciana toma una droga llamada Eva y cae desmayada al piso.
  • Los amigos de Luciana la llevan al hospital.
  • Sus padres se enteran del suceso en la discoteca.
  • Eloy llega al hospital alterado reclamando a los amigos de Luciana su sobredosis.
  • Cinta intenta comunicarse con Loreto para informarle sobre el estado de salud de Luciana, atiende su madre.
  • Norma cambia su actitud al ver a su hermana postrada en una cama.
  • Luciana siente la presencia de Eloy en su habitación y en su mente grita que lo ama.
  • El inspector y el médico indagan sobre el tipo de drogas que utilizó Luciana.
  • Mariano Zapata intenta hacer amarillismo con la situación de Luciana, pero Espinós no lo permite. Intenta engañar a Norma para acceder a la habitación y tomar fotos.
  • Espinós comienza a interrogar a los 3 mejores amigos de Luciana sobre las drogas, todos se mostraron nerviosos, pero cooperaron con el inspector.
  • Loreto se entera sobre el incidente, en primera instancia no acude al hospital por su aspecto físico y degradante.
  • Cinta, Santi y Máximo empiezan a recordar los mejores momentos junto a Luciana.

campos de fresas

Del 21 al 40

  • Mariano desea escribir un artículo de lo acontecido, pero los padres de Luciana no lo creen prudente.
  • Santi quiere tener su primer encuentro íntimo con Cinta, pero ella sólo piensa en Luciana.
  • Máximo carga remordimiento de conciencia porque él y Raúl facilitaron las pastillas del Eva.
  • Eloy está tras la pista de Raúl.
  • Loreto sufre de bulimia y constantemente se mira al espejo diariamente.
  • Norma responde a todas las preguntas formuladas por Mariano.
  • Eloy no encuentra a Raúl en su casa. Entonces acude a dos de sus amigos: Ana y Paco.
  • Eloy recuerda su primer beso con Luciana y por ella va a atrapar al camello y a Poli.
  • Cinta y Máximo recuerdan cuando Luciana se desmayó en la discoteca.
  • Luciana reacciona con un espasmo y el médico se lo controla.
  • Loreto intenta vomitar, pero piensa en Luciana y se retracta de hacerlo.

campos de fresas

Del 41 al 95 

  • Cinta, Máximo y Santi van a respaldar a Eloy en la búsqueda de Poli y el camello.
  • Todos están en una discoteca llamada Popes, pues allí esperarían al camelo.
  • Mariano se sale con la suya y escribe un artículo sobre Luciana y de las drogas.
  • La madre de Luciana se niega a donar los órganos, porque tiene fe que su hija saldrá adelante otra vez.
  • Luciana en su mundo interior está jugando una partida de ajedrez, en la cual se está definiendo su destino. Teme despertar y sentir dolores por la sobredosis.
  • Poli no estaba en casa de Paco y Ana, Eloy se marcha indignado, porque el tiempo pasa y Luciana está más cerca de la muerte.
  • Eloy forzó a Raúl para que le entregara una réplica de la droga que consumió Luciana, debido a que sus componentes fungirán como antídoto.
  • Loreto rompe en llanto al visitar a Luciana, mientras ella desea abrazarla, pero no puede.
  • Eloy descubre a Poli y el camello intercambiando la droga y los persigue.
  • El camello arremete contra Cinta y Santi para escapar de la discoteca.
  • Luciana está decidida a ganar su partido de ajedrez para regresar a la vida.
  • Poli sale corriendo al estacionamiento con el frasco de aspirinas, en un tropiezo se golpea la cabeza fuertemente hasta morir.
  • Eloy trata de rescatar las pastillas de la alcantarilla sin éxito. Mientras que Luciana hace su último intento por regresar a la vida.
  • Luciana gana su juego y despierta. Eloy y demás seres queridos se alegran por la evolución de Luciana.

Argumento de Campos de fresas

La admosfera principal de esta novela es la vida desenfrenada que lleva su protagonista, Luciana Salas, quien padeció de una sobredosis que la condujeron a un estado de coma. La protagonista de Campos de fresas cuenta con numerosos amigos que están dispuestos a ayudarla a salir del trance junto a Eloy, su novio, quien procura por todos los medios encontrar a los responsables de distribuir la droga conocida como Eva.

Cinta y Santi son dos de los mejores amigos de Luciana, quienes se atraen pero no pueden consumir el acto sexual, pues Cinta piensa que no es el momento indicado por el estado de Luciana. También está su otra mejor amiga, Loreto, quien padece de bulimia en extremo. Flagela su mente y su cuerpo frente al espejo, al verse gorda y amorfa. Máximo forma parte de esta amistad, un joven que presenta problemas familiares por el estricto control de sus padres.

campos de fresas

El uso inadecuado de las drogas, la exhortación para ser responsables, la vida en discotecas, el tráfico de sustancias prohibidas, la donación de órganos y la mención de un juego tan clásico como el ajedrez, son puntos referenciales que llevaron a Jordi Sierra a escribir Campos de fresa en 1997. Otra historia muy interesante por su ambiente contextual de la guerra napoleónica, es La guerra y la paz, también de León Tolstoi.

La explicación sobre el título de Campos de fresas radica en la influencia del autor por grupo musical Los Beatles, quienes cantaron un tema llamado “Campos de fresa para siempre” bajo la pluma y autoría del inmortal John Lennon. Los Campos de fresas pueden representar ese lugar que todos necesitamos para escapar de los problemas. Así como el grupo de adolescentes de la novela, quienes se refugian en las drogas y en el alcohol.

campos de fresasCada título de una obra literaria tiene su razón de ser. Por ejemplo, Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconselos explica que Zezé, un niño de 5 años admira una planta de naranja en su jardín y la convierte en su confidente.

Análisis de Campos de fresas

La historia Campos de fresas es el vivo retrato del mundo de los adolescentes cuando atraviesan una etapa llena de vicios sin medida. Luciana, quien es el eje central de la obra, cae en coma por una sobredosis, a punto de perder la vida. Luciana aparentemente ingiere de una aspirina para que su cuerpo permaneciera activo durante el tiempo que permaneciera en la discoteca Pandora´s, el primer espacio que indica Campos de fresas.

Otro aspecto que llama la atención de Campos de fresas es la lucha constante que enfrenta la protagonista entre la vida y la muerte a través del ajedrez. El tablero es su cama de hospital, mientras ella mueve sus piezas para ganarle a la muerte la partida. Por un lado, ella está en coma jugando contra la muerte, mientras Eloy y sus amigos forman parte de este juego cuando buscan a los traficantes de drogas, para obtener la pastilla necesaria que haría regresar a la vida a Luciana.

campo de fresas

Una novela escrita de 1997 requiere un refrescamiento en los temas, al tocar la donación de órganos, que si bien Luciana no llegó a donar los suyos, existieron opiniones contrarias gracias a los padres de la implicada. Campo de fresas también se adentra al mundo de las drogas y cómo se distribuye a través de personas especializadas que la examinan. A lo largo de Campos de fresas, Jordi Sierra narra las consecuencias de las drogas, para evitar su consumo.

Existen otras novelas que dejan huella imborrable por su filosofía, un ejemplo conciso es El principito, de Antoine de Saint Euxpéry (1943) que nos enseña a valorar las pequeñas cosas en la vida, porque lo esencial es invisible a nuestros ojos.

Personajes de Campos de Fresas

Luciana: es la protagonista de Campos de fresas, la historia gira a su alrededor a partir de su sobredosis en la discoteca. Tiene 18 años, físicamente es bella. Muy activa cuando se trata de jugar ajedrez. Novia de Eloy, a quien ama verdaderamente. Demuestra gran cariño a sus amigos y a su hermana Norma.

campos de fresas

Eloy: protagonista masculino de Campos de fresas. Es el novio de Luciana, cuñado de Norma. Detesta con todas sus fuerzas los vicios y apuesta a una vida saludable y deportiva. Está dispuesto a todo por salvar la vida de Luciana, aunque para ello necesita ayuda de sus otros amigos.

Norma: es la hermana de Luciana, al principio demostró mal carácter y rebeldía contra sus padres y hermana, pero al ver que Luciana estaba al borde de la muerte, cambia de actitud y se muestra más solidaria.

Cinta: mejor amiga de Luciana, pretendiente de Santi. Muy considerada en todo momento mientras la protagonista de la historia estuvo en coma.

Santi: enamorado de cinta, amigo de Luciana, coopera con Eloy para perseguir al camello y Poli.

Máximo: amigo de Luciana, es el más retraído del grupo.

campos de fresas

Loreto: otra mejor amiga de Luciana, sufre de bulimia y se aterra al ver su cuerpo en el espejo. Por Luciana promete no volver a causarse el vómito. Su madre es un poco aprehensiva.

-Policarpio: es el camello o dealer que distribuyó la droga en la discoteca Pandora´s. Muere al darse un golpe en la cabeza tratando de huir.

Otros personajes secundarios de Campos de fresas

  • Raúl
  • Néstor
  • Ana
  • Paco
  • Inspector Espiós
  • Médico tratante de Luciana
  • Padres de Luciana

campos de fresas

Editorial de Campos de fresas

La editorial encargada de plasmar en físico la obra de Jordin Sierra es SM en el año 1997. La novela se hizo famosa a los pocos meses de haber sido publicada, tal fama es equiparable a la lograda por otros textos de mayor envergadura como 100 años de Soledad.

Su primera publicación fue en Madrid, España. Campo de fresas cuenta con un total de 95 capítulos, que están distribuidos en 141 páginas. El libro logró vender lo que se esperaba, pues la temática de la bulimia y la droga en adolescentes estaba floreciendo y Jordi Sierra se valió de ello para representarlo en su escrito, cuya protagonista sufrió de una descompensación por el uso excesivo del Eva.

Dejar Comentario