≡ Menu




Ciudades De Papel: Resumen, Película, Frases, Y Más

Ciudades de papel es una novela desollada especialmente para lectores jóvenes fue escrita por John Green escritor norteamericano, se posicionó entre los cinco best sellers infantiles de New York Time, cuenta con 368 paginas la versión en español publicada por Nube de tinta.

Ciudades De Papel

Argumento De Ciudades De Papel

La historia nos relata la búsqueda de Margo Roth Spiegelman por el protagonista llamado Quentin Jacobsen, John Green se inspiró para realizar este libro durante un viaje por carretera a través de Dakota del Sur. A lo largo de la novela, el concepto de ciudades de papel se menciona varias veces. Como ex residente de Orlando, John Green había visto y oído hablar de muchas “ciudades de papel”. ¿Te gusta esta historia? Conoce los juegos del hambre libro.

Tambien Le Recomendamos Ver

Su primera experiencia con una “ciudad del papel” ocurrió durante su tercer año de universidad mientras estaba en un viaje por carretera. En Dakota del Sur, él y su amigo encontraron una ciudad de papel llamada Holen.Ciudades de papel está escrita en tres partes. Cada capítulo individual dentro de las dos primeras partes está etiquetado con un número. Sin embargo, la tercera parte de la novela está dividida en secciones más pequeñas. Cada sección se refiere a la hora del viaje por carretera de los personajes.

Símbolos En Ciudades De Papel

En Ciudades de papel el autor recurre continuamente a la simbología para desarrollar los diálogos un ejemplo de estos son las cuerdas que se rompen dentro de una persona se convierte en una metáfora dominante que usan varios personajes en este libro. Comienza cuando Margo y Quentin encuentran el cadáver de Robert Joyner en el parque y Margo especula que todas las cuerdas dentro de él deben haberse roto. Otro libro simbólico es el alquimista.

En su aventura por la Florida Central, Margo se describe a sí misma como una niña de papel, y dice que sus amigos son los únicos que todavía la mantienen en Florida. En el transcurso de la noche, Margo corta los hilos que la atan a sus amigos y al pasado, uno por uno. El Detective Warren también usa la imagen de cuerdas cuando describe a Margo a Quentin. Él compara a Margo con un globo que ha cortado sus cuerdas y se está alejando.

Ciudades De Papel

El detective usa la metáfora para alentar a Quentin a no perder todo su tiempo buscando a Margo, porque si Margo quiere irse y alejarse flotando, nadie en el suelo podrá detenerla. Para Margo, las cuerdas son grilletes que debe cortar para ser libre. Sin embargo, para Quentin, las cadenas y las conexiones que implican son lo que lo mueven y lo fortalecen. Las cadenas también representan las pistas de Margo.

Tambien Le Recomendamos Ver

También están el simbolismo asociado a los Mapas en ciudades de papel, los mapas representan un esfuerzo por tomar el control en un mundo que parece caótico. Margo se siente impotente y atrapada en un mundo que considera falso y que no la comprende, por lo que trama obsesivamente su escape utilizando mapas. Los mapas simbolizan la posibilidad y el potencial de Margo. En un mapa, uno puede soñar con ir a cualquier parte. Del mismo modo, Quentin diseña su vida de manera muy precisa para mantener el control sobre sus rutinas.

Ciudades De Papel

Él siempre nota la hora exacta de las ocurrencias en su vida; por ejemplo, señala un tiempo de 6:32 en lugar de redondear a 6:30. Al tomar nota de los tiempos precisos, Quentin está, de alguna manera, mapeando su vida de la misma manera en que Margo mapea las coordenadas geográficas. Los mapas físicos se convierten en una parte crucial del proceso de búsqueda de Quentin mientras trata de descubrir dónde podría haber ido Margo. Te gusta la literatura del terror, lee El cuervo de Edgar Allan Poe.

Cuando descubre que el patrón de agujeros en la pared de la oficina mínima de Margo debe haberse hecho fijando tachuelas en un mapa, se da cuenta de que puede descubrir dónde podría estar Margo al encontrar el mapa que coincide con el patrón de agujeros y trata de rastrear su ruta. Omnictionary, el sustituto de Wikipedia de la novela, también actúa como una especie de mapa. Radar pasa casi todas sus horas despiertas en Omnictionary, que es un mapa completo del conocimiento humano.

Ciudades De Papel

A mitad de la novela, Radar codifica un programa que traza la información más relevante para una búsqueda individual en Omnictionary. También puede rastrear las ubicaciones de los usuarios a través del sitio. La enciclopedia popular es un recurso y una pista falsa. El sitio es el mapa simbólico que los lleva a Margo, pero también proporciona falsos positivos e información innecesaria. De hecho, el lector descubre que los mapas no siempre son confiables.

Personajes De Ciudades De Papel

El protagonista de Ciudades de Papel es Quentin Jacobsen también es el narrador de la novela. La historia se cuenta en primera persona a través de los ojos de este personaje que es apodado “Q”, es un estudiante de secundaria que está listo para graduarse e ir a la universidad en Duke. Es un joven genuino, normal, algo nerd, pero esencialmente bien adaptado. Le va bien en la escuela, tiene buenos amigos y parece encaminarse hacia una vida exitosa.

El drama principal en la vida de Quentin es su obsesión con Margo, la chica genial que vive al lado, esta joven es Margo Roth Spiegelman, Quentin y ella están enamorados desde hace mucho desde que eran niños. En las descripciones de Quentin sobre ella, Margo es el estereotipo de chica genial. Es una chica muy popular en la escuela, pero también es un poco rebelde, y cultiva un aire de mística a su alrededor a través de sus aventuras e historias salvajes. Margo también es bastante egocéntrica, y guarda rencores profundos.

Ciudades De Papel

Ben Starling es el mejor amigo de Quentin. Ben y Quentin se cuentan todo el uno al otro. Ambos están cerca del fondo del tótem social, que es la forma en que se hicieron amigos por primera vez. Ben está mucho más obsesionado con su imagen y su lugar en la jerarquía de la escuela secundaria que Quentin. Aunque Ben juega junto con las intrigas obsesivas de Quentin sobre Margo, está convencido de que ella es una reina del drama, y ​​no se emociona mucho en ir en su búsqueda. Radar es otro de los mejores amigos de Ben.

Los padres de este tienen la colección más grande del mundo de figuritas de Santas negro. Radar pasa la mayor parte de su tiempo obsesivamente editando Omnictionary, una enciclopedia basada en Wikipedia. A diferencia de Quentin que fantasea con Margo, y Ben que está obsesionado con ir a la graduación, Radar parece relajado y maduro respecto de su relación con su novia Ángela. 100 años de soledad seguro te gustará, conócelo.

También en ciudades de papel se desarrolla el personaje de Lacey Pemberton es una de las mejores amigas de Margo y una de las chicas más populares de la escuela. Margo está enojada con ella porque pensó que sabía que Jase y Becca estaban durmiendo juntos, pero resulta que Lacey no sabía nada. El personaje se preocupa mucho por Margo y se une a la búsqueda de Quentin para encontrarla.

El Sr. y la Sra. Jacobsen son los padres de Quentin trabajan como terapeutas, son amables y compasivos, y Quentin tiene una relación muy confiable con ellos, pero tampoco parecen prestar mucha atención a lo que él está haciendo. Por su parte El Sr. y la Sra. Spiegelman son los padres de Margo. A diferencia de los adolescentes de la novela, que admiran a Margo e idolatran cada uno de sus movimientos, los padres de Margo se sienten frustrados con lo que perciben como una conducta malcriada y rebelde.

Ciudades De Papel

En lugar de tratar de ayudarla, se alejan de estos problemas. También tenemos a el Detective Otis Warren es el asignado para buscar a Margo. Quentin confía en el detective y le dice todo lo que sabe. El detective a menudo habla en metáforas, refiriéndose a Margo como un “globo” con cuerdas cortadas. Está convencido de que Margo no es particularmente especial, sino más bien uno de los muchos rebeldes adolescentes.

Jase Worthington es el ex novio de Margo, este personaje es un atleta y un imbécil popular engaña a Margo con Becca Arrington antigua mejor amiga de Margo. El personaje de Chuck Parson que se define como una cabeza hueca que ha intimidado a la mayoría de los niños en la escuela, incluido Quentin. Ruthie Spiegelman es la hermana de Margo, de once años. Un libro muy diferente a este es el exorcista libro.

Resumen De Ciudades De PapelCiudades De Papel

Ciudades de papel comienza con un prólogo que tiene lugar nueve años antes de los acontecimientos de la novela. Cuando Quentin Jacobsen y Margo Roth Spiegelman tienen nueve años, encuentran a un hombre muerto en un parque cercano. Esta experiencia es instructiva para Quentin y Margo, forjen un vínculo vagamente implícito pero duradero entre ellos. La mayoría de las ciudades de papel se encuentra en los suburbios de Orlando,  los personajes principales son todas las personas en la escuela a solo unas semanas de la graduación.

En la primera parte, Margo, una chica ahora popular que no ha interactuado con Quentin desde que tenía nueve años, aparece en su ventana una noche. Ella le pide que sea su chofer por razones no reveladas. Resulta que Margo ha alistado a Quentin para ayudarla con un plan de once partes para vengarse de sus amigos que la han perjudicado. Margo y Quentin penetran creativamente en las casas y autos de sus amigos, causando estragos en ellos. Su noche de travesuras y venganza culmina con una irrupción en Sea World.

La Parte Dos describe las últimas semanas de la escuela secundaria de los personajes. Después de la aventura de Margo y Quentin, Margo desaparece. Sin embargo, ella ha dejado pistas para Quentin, y él está decidido a unir estas pistas para descubrir a dónde se ha ido. Quentin recluta a sus mejores amigos, Ben y Radar para ayudarlo a encontrar a Margo, y la amiga de Margo, Lacey, se les une.

Ciudades De Papel

Un detective se alista para buscar a Margo, pero él no es útil ni tiene esperanzas de que la encuentren. A través de sus vagas pistas, Quentin y sus amigos son guiados a un viejo y abandonado a un pequeño centro comercial en el que encuentran que Margo ha pasado el tiempo. Su campamento en este lugar contiene mapas y otras pistas que sugiere que Margo ha estado trazando su ruta allí. Otro libro popular de este género es la insoportable levedad del ser.

Es difícil pronosticar a dónde había planeando ir Margo. El protagonista comienza a observar la obsesión de Margo con lo que ella llama “ciudades de papel” que son desarrollos suburbanos que fueron abandonados antes de que pudieran construirse por completo. Quentin hace viajes cortos a todos estos lugares que se encuentran en la Florida Central para ver si está acampando en una, pero no la encuentra.

Tambien Le Recomendamos Ver

En el transcurso de su búsqueda de Margo, Quentin se junta con los fanáticos de la banda, puede restaurar el orden en el caos que es la jerarquía social de la escuela secundaria, y se ha ganado un poco de respeto por parte de la multitud popular. Quentin está más obsesionado con encontrar a Margo que sus amigos porque Margo es el centro del universo de Quentin, Radar y Ben están más preocupados por la escuela, sus novias y la fiesta de graduación.

En la noche del baile de graduación, Quentin, que no tiene ningún interés en ir a la fiesta de graduación, planea pasar la noche en el mini centro comercial abandonado, la guarida de Margo y se queda dormido allí, pero se despierta para ser el conductor designado de la fiesta de sus amigos. En esta Quentin es el único asistente sobrio, lo que le da cierta perspectiva sobre el inminente final de la escuela secundaria.

Ciudades De Papel

Quentin continúa su búsqueda, siguiendo los movimientos de la escuela y los exámenes finales con su mente constantemente ocupada por pensamientos sobre Margo. En la mañana de la graduación, Quentin descubre que Margo dejó una pista en un sitio web que es dirigido por Radar donde dice que se encuentra en la ciudad de papel de Agloe, en Nueva York, y que solo estará allí hasta el 29 de mayo al mediodía.

Esto le da a Quentin solo veinticuatro horas para llegar allí. Quentin, Radar, Ben y Lacey se saltan la graduación y corren hacia Agloe en la minivan que los padres de Quentin le obsequiaron para la graduación. La Parte Tres describe este viaje épico desde Florida Central al norte del estado de Nueva York, que Quentin documenta hora por hora. El viaje por carretera es frenético e incluso tienen un accidente menor, pero es una experiencia de unión para los cuatro amigos.

Cuando llegan a Agloe, Margo se muestra indiferente y fría con ellos. Lacey, Ben y Radar se enojan y se van, pero Quentin se queda y habla con Margo, quien se abre a él. Ella explica por qué se siente obligada a cortar los lazos con Orlando y su pasado, e invita a Quentin a ir a Nueva York con ella. Se besan. Sin embargo, Quentin se niega a quedarse en la ciudad de papel simbólica de Margo, ella se niega a volver a las cadenas emocionales de su vida en Orlando. Después de que acuerdan permanecer en contacto, se separan.

Ciudades De Papel

Frases De Ciudades De Papel

La primera cita importante en el libro ciudades de papel es “A Margo siempre le hipnotizaron los enigmas. Jamás pude dejar de especular que tal vez la seducía tanto los secretos que se convirtió en uno “. Esta cita de Quentin aparece al final del Prólogo. Cuando Quentin y Margo tenían nueve años, encontraron un cadáver muerto en el parque.

Ambos estaban horrorizados, pero Margo también estaba profundamente fascinada por descubrir la respuesta al misterio de cómo murió, y ella investigó por el vecindario en busca de pistas. Quentin señala que este momento es crucial para el desarrollo de la profunda necesidad de aventura y misterio de Margo. El lector aprende al final de ciudades de papel que Margo realmente fantaseaba acerca de estar en una novela de misterio.

Cuando tenía diez años, escribió una novela policial protagonizada por ella y Quentin en la que resuelven crímenes y salvan el mundo.  Margo se ve a sí misma como un personaje en una versión fantástica de su propia vida, en lugar de permitirse ser un ser humano de carne y hueso, pero a veces aburrido.

Otra cita significativa en ciudades de papel es “Básicamente”, dijo, “esta va a ser la mejor noche de tu vida”. Esta cita aparece en la Parte Uno al final del Capítulo 2, y Margo la pronuncia cuando ella y Quentin comienzan su aventura en Orlando. Margo no solo dicta el plan de acción completo para la noche, sino que también asume las emociones de Quentin y dicta sus respuestas.

Ciudades De Papel

Ella está preparando a Quentin para una noche salvaje y fantástica, y también está consolidando su papel como lo más importante en su vida. Margo sonríe despreocupadamente cuando hace el comentario, pero también habla en serio, y ella y Quentin lo saben. Margo cambia la vida de Quentin. Pasa casi todos los momentos de vigilia después de su noche de venganza buscándola obsesivamente, convirtiendo su escape en una aventura propia.

“El error fundamental que siempre había cometido, y que, para ser justos, siempre me había inducido a hacer, era esto: Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. Ella no era una cosa buena y preciosa. Ella era una niña.” Esta cita aparece en la Parte Dos, Capítulo 15, cuando Quentin ha estado buscando a Margo durante varios días, pero aún no ha descubierto dónde está.

Cuando Quentin y sus padres hablan de por qué Chuck Parson es un matón tan horrible, sugieren que a menudo le resulta difícil ver que otras personas son seres humanos como el resto de nosotros. Es mucho más fácil idealizar a las personas como dioses o reducirlas a los animales, pero es difícil ver a las personas cara a cara.

Ciudades De Papel

Quentin se da cuenta de que nunca había pensado realmente en Margo como alguien con defectos y emociones humanas, sino más bien como un ídolo genial y perfecto. Por supuesto, Margo cultivó esta imagen de sí misma, y ​​Quentin la ayudó a cultivarla. Pero Margo, ahora se da cuenta, que no es una diosa, es solo otro ser humano complicado.

Finalmente tenemos la siguiente cita “Me pregunto si [Margo] creó este viaje para nosotros a propósito o por accidente, sin tener en cuenta, es lo más divertido que he tenido desde la última vez que pasé horas al volante de una minivan”. Esta cita aparece en la Parte Tres, la Hora Uno del viaje que Quentin, Lacey, Ben y Radar hacen para encontrar a Margo en Agloe.

Quentin todavía estructura toda su vida en torno a su obsesión por Margo. En su cabeza, ella es la fuente de todos sus impulsos y acciones. Margo proporciona el ímpetu para tomar este salvaje viaje por carretera, y ella es el imán que ha unido a sus amigos y los está atrayendo hacia ella.

Sin embargo, lo que podría estar surgiendo en Quentin lenta pero seguramente es que Margo en realidad no orquesta todos los aspectos de su vida: más bien, el propio Quentin está a la cabeza. Quentin disfruta de los dos viajes que realiza tremendamente, no solo porque Margo está involucrada, sino porque está teniendo una aventura con sus amigos que lo saca de su cabeza y le da la oportunidad de tener experiencias nuevas y emocionantes en el mundo.

Opiniones De Ciudades De Papel

Ciudades De Papel

Ciudades De Papel recibió críticas en su mayoría positivas. Publishers Weekly dijo, “el título, que se refiere a subdivisiones no construidas y ciudades de trampas de derechos de autor que aparecen en los mapas, pero no existen, sin querer resalta la debilidad de la novela: tanto a Q como la egoísta de Margo son tipos, no totalmente dimensionales”. También dijo que la novela es “otra lectura agradable para adolescentes”.  Kirkus Reviews elogió la novela como “una combinación ganadora”.

School Library Journal dijo: “Q es un gran personaje principal de marginados sociales que a veces piensa demasiado, pero es completamente identificable. Aunque solo vemos a Margo en el primer tercio del libro, las pistas realmente crean su carácter y nos da la sensación de que es una persona compleja. Descubrir quién es Margo a través de las cosas que dejó atrás fue una gran manera de desarrollar su personaje “.

Rebecca Swain de Orlando Sentinel declaró: “Ciudades De Papel me ha convencido de que los lectores adultos cansados ​​deben comenzar a atacar la sección de adolescentes en la librería. Green, que creció en Orlando y usa la ciudad como telón de fondo para la historia, aprovecha la cadencia de la vida adolescente con una escritura nítida y divertida, pero trasciende la edad con ideas más profundas “.

Ciudades De Papel

Chelsey GH Philpot, asistente editorial de The Horn Book Guide, dijo: “el final te rompe el corazón y, sin embargo, se siente bien”. Rollie Welch llamó a Ciudades De Papel “el mejor trabajo de Green” hasta ese momento. Michael Cart elogió a John Green por su simbolismo y capacidad para sintetizar la imaginación y la realidad; escribió, “Green reflexiona sobre la interconexión de la imaginación y la percepción, de los espejos y ventanas, de la ilusión y la realidad”.

Robert Corwin de la Universidad Estatal de Arizona escribió: “algunos lectores pueden considerar objetable el uso del lenguaje y el contenido sexual por parte del autor”. Cleveland Plain Dealer declaró: “Los lectores encontrarán que la estructura y el misterio central de Ciudades De Papel se hacen eco del debut de Green”. A pesar de sus buenas críticas en algunas escuelas secundaria ha sido removido el libro ciudades de papel.

El 23 de junio de 2014, el libro fue eliminado de la lista de lectura de verano para niños de 13 años en la escuela secundaria Dr. John Long en el condado de Pasco después de que un padre se quejó a un miembro de la junta de que desaprobaba el contenido sexual del libro. La Coalición Nacional contra la Censura respondió a la eliminación solicitando que el libro sea reincorporado a la lista de lectura.

Ciudades De Papel La Película

Ciudades De Papel

Es una película estadounidense juvenil del 2015, la dirigió Jake Schreier basada en esta novela La película fue adaptada para la pantalla por Scott Neustadter y Michael H. Weber, el mismo equipo que escribió la primera adaptación cinematográfica de una de las novelas de Green, Bajo una misma estrella. Otro libro adaptado al cine con éxito es Veronika decide morir.

La película está protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevingne y fue lanzada el 24 de julio de 2015 en los Estados Unidos por 20th Century Fox. Recaudó más de $ 85 millones en todo el mundo después de la presentación en salas, en comparación con un presupuesto de $ 12 millones. Fue lanzada en Blu-ray y DVD el 20 de octubre de 2015, y recaudó más de $ 7 millones en ventas totales de videos nacionales. La película recibió críticas mixtas.

Los derechos de la película habían sido opcionales desde al menos el 2008; Green escribió el primer borrador del guion. Aunque la novela presenta una escena ambientada en SeaWorld, la ubicación cambió después del lanzamiento del documental Blackfish, que criticaba mucho al parque temático que mantiene a las orcas.

Dejar Comentario