≡ Menu




El mundo de Sofía: resumen, película, análisis, y más

El mundo de Sofía es una novela que permite descubrir la personalidad de una adolescente a través de la filosofía. Acompáñame en esta gran travesía.

Resumen de el Mundo de Sofía

El mundo de Sofía comienza en el momento en que la joven Sofía Amudsen encuentra en el buzón de correos de su casa, un sobre  con su dirección, cuando lo abre, “…Lo único que encontró fue una notita, tan pequeña como el sobre que la contenía.

Tambien Le Recomendamos Ver

En la notita ponía: ¿Quién eres? No ponía nada más. No traía ni saludos ni remitente, sólo esas dos palabras escritas a mano con grandes interrogaciones. Volvió a mirar el sobre. Pues sí, la carta era para ella. ¿Pero quién la había dejado en el buzón?…”

Luego una segunda carta con otra pregunta “¿De dónde viene el mundo? 

La tercera carta va dirigida a Hilde Moller Knag c/o Sofía Amundsen.  La postal decía: Querida Hilde: Te felicito de todo corazón por tu decimoquinto cumpleaños. Cómo puedes ver, quiero hacerte un regalo con el que podrás crecer. Perdóname por enviar la postal a Sofía. Resulta más fácil así. Con todo cariño, papá. Sofía cumpliría quince años pero no era ése el día.

 

El-mumdo-de*sofía.Contraportada

Después de estas extrañas carta y de otras que va recibiendo, Sofía sigue haciéndose preguntas y por medio de ellas, la muchacha de quince años va conociendo su propia identidad.Una sugerencia: lee la novela El psicoanalista.

Tambien Le Recomendamos Ver

 La película de  El mundo de Sofía

La película El mundo de Sofía se desarrolla en la actualidad. A través de Sofía, una niña de catorce años, se pretende mostrar la historia de la filosofía. Los personajes, bien definidos, se hacen preguntas e intentan responderse. Hace un recorrido por las etapas de la historia: Edad Antigua, Edad Media y la Época Moderna. La joven se interesa por el mundo pasado para poder comprender los problemas del  actual.  Te sugiero  también que  veas   El Código Da Vinci

Seguidamente te invitamos a ver la película, basada en la novela de Jostein Gaarder,  sobre El Mundo de Sofía.

 Análisis de El Mundo de Sofía

El mundo de Sofía es   una obra  de divulgación filosófica, escrita por el noruego Jostein Gaarder,en forma de novela.  La originalidad y éxito  de este libro radica en el hecho de unir el rigor y la gracia narrativa  para contar   la historia de la filosofía occidental. El libro fue traducido a 56 idiomas.

El mundo de Sofía nos muestra, de manera sencilla y hábil, el curso de la historia de la filosofía en la civilización occidental.  Sofía es una muchacha, próxima a cumplir los quince años y protagoniza una aventura para conocer el pensamiento de los filósofos, partiendo de los primeros filósofos hasta existencialistas. Este conocimiento lo adquiere por medio de un curso por correspondencia, en sus inicios, porque después llega a conocer en persona al profesor que le dicta el curso.

La novela El mundo de Sofía es, a su vez, otra historia escrita por  un Mayor del ejército de Naciones Unidas, destacado en Líbano. Las reflexiones del autor no solo provocan que Sofía medite sobre ellas sino que el lector se involucre también. De una manera amena, las lecciones de filosofía resultan gratamente comprensibles para quien lee la novela El mundo de Sofía.

En El mundo de Sofía, la protagonista sufre una serie de cambios:  comienza a dudar de la existencia de todos sus conocidos y hasta de ella misma. Igualmente se altera su  ánimo (pasa por estados de tristeza,dolor  y alegría). La joven se torna reflexiva y se interesa por la realidad que la rodea,así como por  el alma y la trascendencia. Continuamente se hace preguntas  para las que busca respuestas.

Frases de El Mundo de Sofía

“El alma siente una añoranza amorosa por su verdadero origen.”

“Un filósofo sabe que en realidad sabe muy poco, y, precisamente por eso, intenta una y otra vez conseguir verdaderos conocimientos.”
“El mundo es como es, esto es algo que vamos percibiendo poco a poco.”

“Porque la libertad humana nos exige poner algo de nosotros mismos, existir auténticamente.”

“Al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada. ¿Pero era eso posible? ¿No resultaba eso tan imposible como pensar que el mundo había existido siempre?”

“La gran diferencia entre un maestro de escuela y un auténtico filósofo es que el maestro cree que sabe un montón e intenta obligar a los alumnos a aprender. Un filósofo intenta averiguar las cosas junto con los alumnos.”

Personajes de El Mundo de Sofía

Sofia:  La protagonista, una niña que pronto cumplirá  15 años.

La madre de Sofía, con quien Sofía mantiene diálogos sobre su “extraño comportamiento”.

Alberto Knox: profesor de filosofía

Hilde:  Personaje de la novela que escribe Albert Kang. Su vida cambia cuando su padre le regala un libro de filosofía para su cumpleaños.

Albert Knag: padre de Hilde.

Jorunn: amiga de Sofía. No entiende el cambio de carácter de Sofía, hasta que le cuenta que está haciendo un curso de filosofía.

No podemos ignorar al gato de Sofía:  Sherekan y al perro Hermes que llevaba las cartas en la boca

Filósofos en El mundo de Sofía

Sofía  sin proponérselo, comienza a hacer un curso de filosofía. En una de las cartas que recibió  pudo leer en el reverso del sobre: “Curso de filosofía. Trátese con mucho cuidado… Sofía corrió por el camino de gravilla y dejó su mochila en la escalera…Sherekan vino corriendo detrás, pero no importaba. Sofía estaba segura de que el gato no se chivaría …” Te gustará leer La Ilíada

el-

“…  El proyecto de los primeros filósofos griegos abarcaba preguntas en torno a la materia primaria y a los cambios en la naturaleza…” Te invito a ver El Principito

LOS FILÓSOFOSDE LA NATURALEZA O PRESOCRÁTICOS

Tales de Mileto

Fue considerado  el primer filósofo dela naturaleza.   Tales considera que  el origen de todo es el agua y que ésta vive  porque se mueve, como sucede en mares y ríos. Es el primero en buscar una explicación racional al mundo existente sin recurrir a la mitología griega.

el-mumdo-de-sofiapensamiento

Anaximandro

También originario de Mileto. Fue discípulo de Tales.Consideró que todo estaba constituido por un principio que llamó “indefinido” ,  infinito o “ápéiron”. Se le considera el precursor de la teoría evolutiva al decir que el hombre desciende de los peces. Elaboró un mapa terrestre. Afirmó que la tierra era redonda y giraba sobre su propio eje.“La tierra está suspendida en el aire, y nada la sostiene. Permanece en su sitio a causa de su equidistancia de todas las cosas.”  Dijo el filósofo.

El Mundode Sofía+Anaximandro

Anaxímenes

Discípulo de Anaximandro. Dice que l principio de todas las cosas sí es infinito, pero no indeterminado y no es el agua sino el aire, al que considera  Dios. Sus ideas cosmológicas son muy alejadas dela realidad.

Parmenides

Se considera   el creador de la lógica y  el razonamiento deductivo de forma coherente. Su lenguaje es  oscuro, y simbólico: la realidad es única.El cambio no existe, tampoco el movimiento. Es una ilusión. La verdad o razón se impone sobre la opinión de los sentidos.El primer principio  es  el Ser: Lo que es, es. Lo que no es, no es. Anteriormente, la pregunta fundamental de la filosofía era sobre el origen del universo. Parménides es el primero en situar al Ser como objeto principal del pensamiento filosófico.

Par,énides-El mundo de Susana

Heráclito

El pensamiento de Heráclito es opuesto al de Parménides. El primero sostiene que no  hay contradicción entre los opuestos: forman una unidad armónica pero no es estática.En sus fragmentos, Heráclito dice   que la otra cara   del fuego es el agua y que todo fluye. El fluir está regido por la Ley del “Logos.” Este Logos no solo rige el devenir del mundo.   Para Parménides el ser es estático.

Empédocles de Agrigento

Empédocles atribuye la diversidad del universo a cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Estos principios estuvieron vigentes durante la antiguedad y el medioevo. La unificación o separación se debía a la acción de las  fuerzas de atracción y repulsión: amor y odio. Además de filósofo, fue poeta y escritor. También se ocupó de la política. Entre sus obras escritas están: Tratado sobre medicina, Los Políticos,  Proemio a Apolo, Las Purificaciones y Sobre la Naturaleza.

El mundo de Sofía-los-cuatro-elementos

Anaxágoras

Fue el primer filósofo que se radicó en Atenas,de donde salió expulsado por ateo,salvándose de la pena de muerte a la que fue condenado. Creía que existían las “semillas de las cosas”(homeomerías), que al unirse formaban todo lo que  existe  Consideraba que la fuerza motriz muy sutil , que condicionaba  la combinación y separación de las partículas elementales, es la inteligencia.

Explica el origen del sistema de los cuerpos celestes mediante la mezcla  desordenada de sustancias, debido a su rotación a manera de torbellino. Puede interesarte Las mil y una noche

Se ocupó de explicar   los eclipses y   la respiración de los peces. Se interesó también por    la anatomía del cerebro. En todas las   cosas está presente lo demás: por ejemplo, en lo blanco lo negro y en lo negro lo blanco.

Elmundode Sofía+eclipse

Demócrito

Planteaba que todo en la naturaleza estaba constituido por piezas muy minúsculas e indivisibles,llamadas átomos. Es el padre de la teoría atómica, aunque en términos propios de la época.  Demócrito era un materialista porque no creía en la existencia del alma o espíritu. Al morir una persona, decía, los átomos “del alma” se dispersan y van a formar parte de otra alma en proceso de creación. Es célebre la frase de este filósofo. Dijo que prefería descubrir una ley de la naturaleza a ser rey de Persia.

El-mundo-de-sofia-Demócrito

A los filósofos enumerados anteriormente se les conoce como los  presocráticos (antes de Sócrates).

Los sofistas

Los sofistas era  un grupo de profesores errantes.  Aceptaban el misterio en cuanto a las preguntas a las que no encontraban respuestas. Sin embargo desdeñaban los mitos como explicación del mundo. Sostenían que ciertos comportamientos estaba signados por la naturaleza, pero otros se debían a normas de la sociedad, como ejemplo el “·pudor natural”. Cobraban por sus enseñanzas y por ello fueron despreciados por Sócrates, quien los consideró verdaderos charlatanes.

Los sofistas dieron grandes debates sobre lo que es correcto o erróneo. Sócrates, al contrario de ellos, decía que sí había normas universales. Te gustará Platero y yo

Los socráticos

Sócrates

No dejó nada escrito y lo que sabemos  de él es lo que ha transmitido Platón. Es célebre su frase “solo sé que no sé nada”, que ha sido repetida durante más de dos milenio. Era contrario a la pena de muerte y se negaba a delatar a los enemigos políticos del Estado. Fue condenado a muerte y obligado a beber la “cicuta”. Al tomar el veneno, se desplomó en el suelo y murió.

El-mundo-de -Sofía. Sócrates

Platón

A Platón le interesaba averiguar, no solo sobre lo que es eterno e inmutable en la naturaleza,sino también en la sociedad.

Para este filósofo lo eterno e inmutable no es una “materia primaria” física, sino los modelos espirituales y abstractos a  cuya imagen todo está  moldeado. A dichos moldes los llamó “ideas”. Platón pensaba que  detrás «del mundo de los sentidos», estaba el mundo de las Ideas: aquí se encuentran las eternas  «imágenes modelo», de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto se le llama   teoría de las Ideas de Platón.

el-mundo-de-sofia-platon

Para Platón el alma se encontraba en el  mundo de las ideas y cuando despertaba en un cuerpo, olvidaba todas las ideas perfectas, por eso vivía  añorando regresar. A esa añoranza, Platón la llamó “eros”, que significa amor.

Aristóteles

Fue discípulo de Platón. Se interesó por los procesos de la materia viva,por eso lo consideran el primer biólogo de Europa. Si su maestro Platón utilizó la inteligencia, Aristóteles le dio mucha actividad a sus sentidos¨: Se dedicó a observar las plantas y los peces, también se ocupó de sistematizar  todas las ciencias

Tambien Le Recomendamos Ver

Niega los planteamientos de Platón respecto al mundo de las ideas. Para Aristóteles el mayor grado de realidad corresponde a lo que percibimos con los sentidos y   lo que hay en el alma humana es un reflejo de los objetos de la naturaleza. Es decir, la realidad es la naturaleza,el verdadero mundo.

el-mundo-de-sofía-aristoteles

El helenismo: Religión,filosofía y ciencia.

La ciudad de Alejandría en Egipto jugó en  un papel clave para el encuentro entre Oriente y Occidente. Atenas continuó siendo la capital de la filosofía, con las escuelas filosóficas  y Alejandría fue  el centro de la ciencia. La gran biblioteca de esta ciudad fue la capital de las matemáticas, la astronomía, la biología y la medicina. La filosofía helenística continuó con los   planteamientos de Sócrates, Platón y Aristóteles.

Los tres intentaban buscar la manera más digna y mejor de vivir y de morir para los seres humanos. Este concepto fue el que se conoció como ética.

Antístenes y Diógenes. Los cínicos.

Antístenes fundó la corriente de Los cínicos, Diógenes fue su discípulo. Sostenían que la felicidad no se obtiene  a partir de las cosas materiales y que no debería existir preocupación  por la salud,la enfermedad o la muerte. De igual manera no debían preocuparse por  el prójimo.

Zenón, Marco Aurelio, Cicerón y Séneca. Los estóicos.

Pertenecieron a la corriente de Los estoicos. Tomaron partido por Sócrates al considerar la existencia de un derecho natural, incluso para los esclavos.Para ellos no había diferencias entre individuo y universo. Tampoco había antagonismo entre alma y espíritu. Solo existe una naturaleza(monismo). Los estoicos sostenía que todo ocurre de acuerdo a la sleyes de la naturaleza y hay que reaccionar con tranquilidad ante las adversidades.

Epicuro. Los epicúreos.

Esta corriente filósófica planteaba la búsqueda del placer, no necesariamente debía ser el placer sensual. Debían evaluarse los “efectos secundarios”al perseguir un determinado placer. Si abstenerse de conseguir una satisfacción garantizaba otra mayor, recomendaban olvidarse del pequeño placer hasta lograr el otro que proporcionara mayor  plenitud. “«Pues,mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos.” Esta frase está atribuida a Epicuro.

Plotino. El neoplatonismo.

Plotino estudió filosofía en Alejandría, ciudad que servía de encuentro entre la filosofía griega y el misticismo oriental.

“…Plotino pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos.En un extremo se encuentra la luz divina, que él llama «Uno».Otras veces la llama «Dios». En el otro extremo está la oscuridad total, a donde no llega nada de la luz del Uno. Ahora bien, elclave de Plotino es que esta oscuridad, en realidad, no tiene existencia alguna. Se trata simplemente de una ausencia de luz, es algo que no es. Lo único que existe es Dios o el Uno; y de la misma manera que una fuente de luz se va perdiendo gradualmente en la oscuridad, existe en algún sitio un límite

donde ya no llegan los rayos de la luz divina. Según Plotino el alma está iluminada por la luz del Uno, y la materia es la oscuridad, que en realidad no tiene existencia alguna. Pero también las formas de la naturaleza tienen un débil del Uno…”

 Filosofía moderna

René Descartes

Filósofo francés, matemático. En el libro, Discurso del Método, Descartes plantea que el filósofo debe emplear un método cuando se dispone a solucionar un problema filosófico, pues las ciencias naturales ya tenían su nuevo método. Es considerado el padre dela filosofía moderna.

Parte del principio de que lo que consideramos verdad debemos reconocerlo como tal.    Para conseguirlo tal vez es necesario  dividir un problema complejo en cuantas partes   sea posible. Entonces puede empezarse por las ideas menos complejas, cada idea tendrá que “medirse y pesarse”.

Según él la realidad estaba compuesta de dos sustancias diferentes: el pensamiento y la extensión.

El-mundo-de sofía-Descartes

Descartes pensaba que lafilosofía podía ir de lo simple a lo complejo. Así sería posible construir nuevos conocimientos. Al final había que hacer constantes recuentos y controles para   asegurar que no se había omitido nada.

Solo así se puede llegar a   una conclusión filosófica. Pretendió emplear el método matemático también en filosofía. Quiso probar verdades filosóficas más o menos de la misma   manera que se prueba un teorema matemático. Y por supuesto utilizando la razón. Su frase “pienso, luego existo”, se hizo célebre, pero fue acusado de plagio porque ya antes la había expresada San Agustin.

Baruch Spinoza 

Pertenecía a la comunidad judía de Amsterdam. Fue expulsado de la sinagoga por sus críticas a la Biblia.

No tiene una concepción dualista como Descartes. Dice que todo lo existente proviene de una sola sustancia. A veces lo denomina Dios o naturaleza.

 Locke, Berkeley y Hume. Empirismo.

Sin experiencia no hay conocimiento y todo lo que conocemos proviene exclusivamente de nuestros sentidos. Puede ser una experiencia interna o reflexión. O puede ser a través de una sensación.Según el empirismo solamente es posible conocer con total certeza la realidad, mediante la observación sistemática de las cosas y los hechos.

La Ilustración

EL-MUNDO-DE-SOFIA-KANT

Inmanuel Kant

El hombre tiene  dos formas  de sensibilidad: el tiempo y el espacio. Reafirma que estas dos formas de la conciencia son anteriores a cualquier experiencia. Quiere decir que, antes de experimentar algo, lo captamos como un fenómeno ubicado en el tiempo y en el espacio. En otras palabras: intuir las cosas, determinando tiempo y espacio,es una cualidad innata en el ser humano. No es una cualidad del mundo  exterior. También consideró que la concepción del bien y del mal son innatas.

El Romanticimo

Schelling

Intentó anular la diferencia entre   espíritu  y  materia : “Toda la naturaleza, tanto las almas de los
seres humanos, como la realidad física, son expresiones del único Dios o del  espíritu universal”.
«La naturaleza es el espíritu visible, el espíritu es la naturaleza invisible», dijo Schelling. En toda la naturaleza se intuye  un «espíritu estructurador». También dijo que «la materia es inteligencia adormecida».Schelling vio un «espíritu universal»tanto en  la naturaleza como en la conciencia humana
este sentido la naturaleza y la conciencia humana son en realidad dos expresiones de lo mismo.

George Wilhelm Friedrich Hegel.

el-mundo-de-sofia-hegel

Considera la dialéctica como el método para alcanzar el conocimiento. Concibe que la realidad está conformada por los opuestos. Al surgir el inevitable conflicto origina nuevos conceptos, los cuales al estar en contacto con la realidad entran en contradicción. Partiendo del derecho, la religión y la ética realiza su teoría del estado. Considera a éste como una encarnación del espíritu, del pueblo y del mundo.

Lo absoluto,lo incondicionado, que es inmaterial y eterno, constituye la razón y la esencia del ser.

Sören  Kierkegaard

Kierkegaard opinaba que existen tres  “fases vitales”: «fase estética»,«fase ética» y «fase religiosa».  Se puede vivir en las fases inferiores y de pronto dar el salto» hasta una fase superior. Quien vive en la fase estética vive en el mundo de los sentidos y persigue lo bello y agradable.

Vivir en esta fase puede conducir a la angustia y el vacío. Kierkegaard considera que es bueno porque el individuo está en una situación existencial y puede saltar a la fase ética o religiosa. Es una decisión individual.  De esa manera , tal vez se empieza a vivir en la fase ética, la cual se caracteriza por la seriedad y decisiones de acuerdo a criterios morales. Lo fundamental es que se elija tener una actitud ante lo que es correcto o lo que es equivocado.

Y aunque, como dice kierkegaard,  puede ser «terrible caer en las manos del Dios Vivo» se produce la conciliación.

El materialismo

Karl Marx

Marx consideró que las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Consideró que el capitalismo era la dictadura de la  burguesía. Planteaba el nacimiento de una nueva sociedad producto de las tensiones internas regidas por las leyes de la dialéctica. Así esta sociedad sería sustituida por otra que estaría a cargo de una nueva clase social, regida por la clase obrera en un sistema que llamó la “dictadura del proletariado”,o “democracia obrera”.

Esto se lograría mediante una revolución socialista. Este socialismo sería finalmente sustituido por por una sociedad sin clases, llamada comunismo.

El existencialismo

Friederich Nietzsche

el-mundo-de-sofia-nietzche-munch

Para este filósofo, el prejuicio priva sobre la moral y la racionalidad de la civilización occidental.Anunció la «muerte de Dios» , dejando así al hombre sin la seguridad de una trascendencia. En consecuencia, el único motor y sentido de la vida sería enfrentar la lucha por la voluntad de poder.

Martin Heidegger

Más que  la búsqueda del “ser”,este filósofo se interesa por el sentido del ser. Dice que descubrimos el mundo por medio  de la misma existencia. Para él, tanto el conocimiento, como la reflexión y otros procesos mentales son un reflejo del ser.

Jean Paul Sartre

Después de su  obra El ser y la nada se convierte en el más popular filósofo del existencialismo.

Simone de Beauvoir

En la novela se la presenta con sorpresa: una mujer filósofa, se asombra Sofía. Como Sartre, Simone de Buvoir perteneció al movimiento existencialista ateo.

Opiniones sobre El Mundo de Sofía

Hay opiniones opuestas en cuanto al libro El mundo de Sofía. Si bien  algunos hablan sobre la importancia  dese hable de filosofía de una manera sencilla y grata al lector. También se cuestiona que no profundice más en autores tan importante como Nietzche y otros contemporáneos.

Por otra parte existen cuestionamientos sobre el final. El hecho de que la fiesta termine con un acto sexual desmedido, es considerado por el lector como un recurso de ventas innecesario que utilizó Gaadner.  Si lees El Cuervo de Edgar Allan Poe, seguro que te gustará.

Argumento del Mundo de Sofía

Sofía y  su profesor Alberto Knox  son los personajes de un libro que escribe el Mayor para su hija Hilde Moller Knag.  El Mayor presta servicios en una base militar de Naciones Unidas en Líbano y envía cartas a su hija Hilde, pero van dirigidas a Sofía.

Las cartas se convierten en un curso de filosofía que imparte Alberto a Sofía Amundsen. Las preguntas  quién eres, de dónde vienes  despiertan la curiosidad de la joven de quince años, quien asombrada se interesa, entonces, por la filosofía. Knox  le enseña que los seres humanos al no poder entender la naturaleza, recurrieron a inventar los mitos y más tarde, con el fin de buscar una explicación, nació el pensamiento filosófico.

el-mundo-de-sofía-el-espejo

En el libro El mundo de Sofía  se hace un recorrido por los primeros filósofos, llamados   de la naturaleza, del destino, helénicos. Igualmente, en esta obra, El Mundo de Sofía, se toca el pensamiento filosófico, de acuerdo a períodos históricos: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo, así como también las corrientes filosóficas de nuestro tiempo.

Cuando llega el cumpleaños de Hilde, que ocurre el 15 de junio, el mismo día que Sofía, ésta recibe el regalo de manos de su padre. Se trata de un libro titulado El mundo de Sofía. Hilde lo empieza a leer  con avidez y cree que Sofía y Alberto pertenecen a la realidad, que  no son personajes de ficción.

Sofía y Alberto viajan a través de un espejo y llegan a un mundo en el que no pueden ser vistos por nadie.

Sofía y Albertos son ideas y como tales están en el universo de los ideales, no morirán nunca  sino que vivirán eternamente   en ese mundo.

El Mundo de Sofía y el sombrero de copa

Sofía reflexiona: “Estamos en un mundo donde la gente sólo se interesa por cosas mas o menos fortuitas, es triste…  que pocas cosas nos sorprendan, ya casi no nos detenemos a pensar en el verdadero sentido de las cosas que ocurren a diario, en el porque suceden o porque motivo…   mejor detenernos por un momento y buscar una explicación a esas miles de preguntas, a empezar a sorprendernos de las maravillas que están a nuestro alrededor y dejarlo de ver como algo totalmente normal o común…”

Estas expresiones causan  sorpresa en su madre, quien se imagina que la niña está consumiendo alguna droga.

“Te has acomodado  bien dentro de la piel de ese conejo que acaba de ser sacado del negro sombrero de copa del universo y ahora pondrás las patatas a cocer y luego leerás el periódico…” responde Sofía a su madre.

el-mundode-sofie-conejo

Enseñanza de El Mundo de Sofía

Podemos agregar que El mundo de Sofía  es una clase de pedagogía.

La enseñanza principal de la novela El mundo de Sofía es, precisamente, la forma de enseñar. Nos convence  de que la motivación es el ingrediente esencial de la educación. Motivando a una joven, a través de las preguntas, el profesor logra que se intereses por un  tema que, de ordinario, le result difícil y aburrido  en las aulas de clase. Lo cual sucede a menudo en las escuelas en el mundo.

Dejar Comentario