≡ Menu




El niño con el pijama de rayas: resumen, película, personajes, y más

El niño con el pijama de rayas es un libro escrito por el Irlandes John Boyne, en el año 2006, conoce esta maravillosa novela leyendo nuestro articulo con mucho interés porque sabemos que te va a gustar.

el niño con el pijama de rayas

Esta novela del escritor John Boyne fue escrito en dos días y medio, es un libro que ha vendido mas de cinco millones de copias en todo el mundo, es un best sellers en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Australia y tiene una película con el mismo nombre.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen de el niño con el pijama de rayas

El niño con el Pijama de rayas, es un relato sobre Bruno quien es un niño de 9 años que creció durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín. Vive con sus padres, su hermana Gretel de 12 años y sus doncellas, una de las cuales se llama María.

Después de una visita de Adolf Hitler (Tambien puedes ver: Mi Lucha), el padre de Bruno es ascendido a Comandante, y la familia tiene que pasar a dirigir  un campo de concentración debido a las órdenes de “The Fury” (la ingenua interpretación de Bruno de la palabra ‘ Führer ‘).

Bruno inicialmente está molesto por mudarse a ese lugar (nunca identificado, sino por Auschwitz) y dejando a sus amigos, Daniel, Karl y Martin. Desde la casa donde viven en el campo de concentración, Bruno ve un campamento en el que los prisioneros usan pijamas rayados.

Un día, Bruno decide explorar la extraña valla de alambre. Mientras camina a lo largo de la valla, se encuentra con el niño con la pijama de rayas, que es un niño judío llamado Shmuel, de quien se hace su amigo y comparte su cosas y le lleva comida. Shmuel dice que su padre, abuelo y hermano están con él en este lado de la valla, pero él está separado de su madre.

Tambien Le Recomendamos Ver

Bruno y Shmuel hablan y se hacen muy buenos amigos, aunque Bruno todavía no comprende mucho sobre Shmuel y su lado de la valla. Casi todos los días, a menos que llueva, Bruno va a ver a Shmuel y le sirve comida. A medida que avanzan las reuniones, y Shmuel se vuelve cada vez más flaco, y por la  ingenuidad de Bruno, este no se da cuenta que su casa esta al lado de un campo de exterminio nazi.

Cuando se descubren los huevos de piojos en el pelo de Bruno, se ve obligado a afeitarse todo el pelo. Bruno comenta que se parece a Shmuel, y Shmuel está de acuerdo, excepto que Bruno está más gordo. La madre de Bruno finalmente convence a su padre para que los lleve de vuelta a Berlín y se quede en el campo de concentración sin ellos.

Al día siguiente, Bruno inventa un plan con Shmuel para colarse en el campamento y buscar al padre de Shmuel. Shmuel trae un conjunto de ropa de la prisión (que a Bruno le parecen pijamas a rayas), y Bruno deja su propia ropa fuera de la cerca. Mientras buscan en el campamento, ambos niños son acorralados junto con un grupo de prisioneros en una “marcha de la muerte”.

Esta marcha significaba llevarlos a una  cámara de gas, Bruno se disculpa con Shmuel por no encontrar a su padre y le dice a Shmuel que él es el mejor amigo de Bruno de por vida. Shmuel no responde, ya que en ese momento la puerta de la cámara de gas está cerrada, se oscurece y todo es caótico.

Los papas de Bruno se dan cuenta que el niño no esta en la casa y comienzan a buscarlo desesperadamente, al encontrar la ropa al lado de la valla el padre sabe que su hijo se ha ido al campo de concentración, y es cuando se da cuenta que falta un grupo de prisioneros que ya han sido llevados bajo engaño a la cámara de gas. Pero ya es demasiado tarde porque la cámara ya esta funcionando para eliminar a los judíos que se encontraban allí adentro.

Otro libro que quizás quieras leer de este genero de literatura juvenil es La Lluvia sabe Porqué de la escritora Maria Fernanda Heredia.

Aquí tienes una reseña del libro El niño con el pijama de rayas:

Resumen por capítulos de El niño con el pijama de rayas

Capítulos 1 y 2: Bruno llega a casa y ya están haciendo las maletas para mudarse al campo de concentración por el nuevo cargo que le dieron a su papa, Bruno se molesta porque debe dejar su escuela y sus amigos. Llegan a su nuevo hogar el cual esta sucio y no hay mas casas alrededor, Bruno sube a su nuevo cuarto y esta muy molesto, mira por la ventana y no ve mas que arboles y una brisa fria le recorre el cuerpo.

Capitulos 3 y 4: Bruno cree que su hermana es una loca y siempre pelea y discute con ella,  a ninguno le gusta la nueva casa, los niños ven por la ventana y ven a niños y adultos pero solo hombres, ven una cerca de alambres y una gran casa de granja a lo lejos, ven una chimenea de donde sale un humo negro. les extraña ver a esas personas usando pijamas de rayas, y custodiados por soldados alemanes.

Capítulos 5 al 7: Bruno baja al despacho de su padre lugar donde no podía entrar y le dice que no le gusta la casa y que se quiere ir a Berlín, este le dice que no puede porque su trabajo es muy importante. Bruno pregunta por las personas en pijamas que vio y el le dice que no son personas y que no se preocupe por eso.

Maria la criada le dice a Bruno que no hable mal de su padre . Bruno hace un columpio en el patio de su casa con un caucho de vehículo, se cae y lastima y un judío que trabajaba en la cocina de nombre Pavel lo cura, la mama se entera y le dice a runo que si su padre pregunta diga que ella lo había curado.

Capitulo 8 al 10: Bruno recuerda a su abuela que esta lejos y le escribe una carta donde se queja de lo que sucede en la nueva casa. También recuerda que le gustaba explorar. llega un nuevo maestro para los niños llamado Herr Liszt. Bruno sale de la casa. Bruno llega  a la alambrada del campo de concentración, vio algo a lo lejos se acerca y ve que es un niño con cara triste, pálido y flaco, habla con él y se entera de que se llama Shmuel y que era de Polonia.

Capítulos 11 al 13: Bruno recuerda que Hitlker ceno con sus padres. Shmuel le cuenta a bruno donde vivia, y como salieron de su casa para vivir en la GranjaLe cuenta como llegaron en el tren y la separación de su madre. El teniente Kotler golpea a Pavel porque se le cayo una botella de vino.

Observa en este trailer de la pelicula el momento en que el Teniente golpea al viejo Pavel:

Capítulos 14 al 16: Gretel se entera que Bruno se escapa para hablar son Shmuel, bruno cambia el tema y le dice que es un amigo imaginario. Bruno se encuentra con Shmuel en su casa limpiando unas copas, Bruno le da comida, llega el teniente Kotler ve al niño comiendo Bruno niega haberle dado comida, Kotler golpea a Shmuel. Bruno le pide perdon a Shmuel. Gretel se da cuenta que tiene piojos a ella le lavan la cabeza y a Bruno le rapan la cabeza, Bruno se da cuenta que se parece a Shmuel.

Capítulos 17 al 20: Bruno escucha a sus padre discutir, y la mama decide regresar a Berlín pero su padre se queda en la casa, Bruno se entristece porque tiene a Shmuel de amigo. Bruno le cuenta a Shmuel que se va, Shmuel le cuenta que su padre se ha ido y no ha regresado, Bruno le dice que lo ayudará a buscarlo.

Shmuel le encuentra unas pijamas con rayas a Bruno. Bruno se pasa del otro lado de la alambrada con la pijama puesta, unos soldados los toman y los hacen marchar con otro grupo de hombres. los llevan a un cuarto y les dicen que se desvistan. La familia de bruno se da cuenta que el niño no esta y lo buscan, el padre después de un año consigue la ropa del niño a un lado de la alambrada, se queda parado y pensativo porque sabe lo que le paso a su hijo.

En otro estilo de escritura para jóvenes puedes encontrar la saga de Harry Potter y la piedra filosofal, de la escritora J.K. Rowling.

Observa en este vídeo la parte final de la pelicula el niño con el pijama de rayas:

El niño con el pijama de rayas película

El niño con el pijama de rayas es una película de drama de 2008 ambientada en la Segunda Guerra Mundial, basada en la novela homónima de John Boyne. Dirigida por Mark Herman, producida por BBC Films y Heyday Films, y distribuida por Miramax y Walt Disney Studios Motion Pictures, la película está protagonizada por Vera Farmiga, David Thewlis, Asa Butterfield y Jack Scanlon. Fue lanzado el 12 de septiembre de 2008 en el Reino Unido.

El drama del Holocausto explora el horror de un campo de exterminio nazi de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de dos niños de nueve años, Bruno (Butterfield), el hijo del comandante nazi del campo, y Shmuel (Jack Scanlon), un preso judío. Bruno vive con su familia en Berlín, en la Alemania nazi durante el período del Holocausto.

Se entera de que su padre, Ralf, ha sido promovido, debido a lo cual su familia, incluida la madre de Bruno, Elsa, y su hermana Gretel, se trasladan al campo. Bruno odia su nuevo hogar ya que no hay nadie con quien jugar y muy poco que explorar. Después de comentar que ha visto gente trabajando en lo que él cree que es una granja a la distancia, también tiene prohibido jugar en el jardín trasero.

Bruno y Gretel tienen un tutor privado, Herr Liszt, que impulsa una agenda de antisemitismo y propaganda nacionalista. Como resultado, Gretel se vuelve extremadamente fanática en su apoyo al Tercer Reich, hasta el punto de cubrir el muro de su dormitorio con carteles de propaganda Nazi y retratos de Adolf Hitler. Bruno está confundido ya que los judíos que ha visto, en particular el sirviente judío de la familia Pavel, no se parecen a las caricaturas en las enseñanzas de Liszt.

Un día, Bruno desobedece a sus padres y se escapa al bosque, llegando finalmente a una cerca eléctrica de alambre de púas que rodea un campamento. Se hace amigo de un niño de su edad llamado Shmuel.

Se revela la falta de conocimiento de la pareja sobre la verdadera naturaleza del campamento: Bruno cree que los uniformes de rayas que usan Shmuel, Pavel y los otros presos son pijamas y Shmuel cree que sus abuelos murieron a causa de una enfermedad durante su viaje al campamento.

 El niño con el pijama de rayas

Bruno comienza a conocer a Shmuel con regularidad, a escondidas le da comida y juega juegos de mesa con él. Finalmente se entera de que Shmuel es judío y fue llevado al campamento con su padre y su madre.

Un día, Elsa descubre la realidad de la asignación de Ralf después de que el teniente Kurt Kotler deja escapar que el humo negro que sale de las chimeneas del campamento se debe a los cadáveres en llamas de los judíos. Ella se enfrenta a Ralf, disgustada y con el corazón roto.
En la cena de esa noche, Kotler admite que su padre había dejado a su familia y se había mudado a Suiza. Al escuchar esto, Ralf le dice a Kotler que debería haber informado a las autoridades sobre el desacuerdo de su padre con el régimen político actual, ya que era su deber.
El avergonzado Kotler se enfurece con Pavel por derramar accidentalmente una copa de vino y golpearlo violentamente, presumiblemente hasta el punto de matarlo. A la mañana siguiente, se ve a la doncella, María, restregando las manchas de sangre.

Más tarde ese día, Bruno ve a Shmuel trabajando en su casa. Shmuel está allí para limpiar copas de vino porque necesitaban a alguien con manos pequeñas para hacerlo. Bruno le ofrece un pastel y voluntariamente Shmuel lo acepta. Desafortunadamente, Kotler pasa a la sala donde Bruno y Shmuel están socializando.

Kotler está furioso y le grita a Shmuel por hablar con Bruno. En medio de su regaño, Kotler nota que Shmuel mastica la comida que Bruno le dio. Cuando Kotler le pregunta a Shmuel de dónde obtuvo la comida, él dice que Bruno le ofreció el pastel, pero Bruno, temeroso de Kotler, lo niega.

Creyendo lo que dijo Bruno,  Kotler castiga a Shmuel. Preocupado Bruno quiere darle una disculpa  pero ya Shmuel no esta. Todos los días, Bruno regresa al mismo lugar junto al campamento pero no ve a Shmuel. Eventualmente, Shmuel reaparece detrás de la valla, luciendo un ojo morado. Bruno se disculpa y Shmuel lo perdona, renovando la amistad.

Después del funeral de su madre, que fue asesinada en Berlín por un bombardeo enemigo, Ralf les dice a Bruno y Gretel que su madre les sugiere que vayan a vivir con un pariente porque allí no está seguro. Su madre sugiere esto porque no quiere que sus hijos vivan con su padre asesino.

Shmuel tiene sus propios problemas; su padre ha desaparecido después de que aquellos con quienes participó en una marcha no regresaron al campamento. Bruno decide redimirse ayudando a Shmuel a encontrar a su padre.

Tambien Le Recomendamos Ver

Al día siguiente, Bruno, que se irá esa tarde, viste un conjunto de prisioneros a rayas y una gorra para cubrir su cabeza sin afeitar, y excava debajo de la valla para unirse a Shmuel en la búsqueda. Bruno pronto descubre la verdadera naturaleza del campamento después de ver a los muchos judíos enfermos y débiles, para su sorpresa. Durante la búsqueda, los chicos son llevados a una marcha con otros internos por los soldados alemanes.

En la casa, Gretel y Elsa descubren la desaparición de Bruno. Después de que descubren la ventana abierta que atravesó, Elsa irrumpe en la reunión de Ralf para avisarle que falta Bruno. Ralf y sus hombres montan una búsqueda. Liderados por un perro que sigue el rastro de Bruno, encuentran su ropa desechada fuera de la cerca.

Elsa y Gretel están detrás. Ellos entran al campamento, buscándolo; Bruno, Shmuel y los otros internos son detenidos dentro de un vestuario y les dicen que se quiten la ropa para una “ducha”. Los empacan en una cámara de gas, donde Bruno y Shmuel se toman de las manos.

Un soldado vierte algunos bombas de gas interior, y los prisioneros comienzan a entrar en pánico, gritando y golpeando la puerta de metal. Cuando Ralf se da cuenta de que se está produciendo un gaseamiento, grita el nombre de su hijo, y Elsa y Gretel se arrodillan en la desesperación y lloran a Bruno.

La película termina mostrando la puerta cerrada de la ahora silenciosa cámara de gas, lo que indica que todos los prisioneros, incluidos Bruno y Shmuel, están muertos.

Si lo que te gustan son las historias de aventuras también puedes leer La Isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

Mira las imagenes de la pelicula de el niño con el pijama de rayas:

Personajes de El niño con el pijama de rayas

Esta novela tiene como personajes principales dos niños de 9 años de edad que viven en mundos diferentes, Bruno, un niño alemán que a pesar de haber una guerra es muy inocente, y Shmuel, el niño judío que vive en el  campo de concentración.

Los personajes secundarios son el Padre de Bruno que es un comandante nazi a quien le encargan llevar el campo de concentración y el exterminio de los prisioneros que están allí. La Madre de Bruno una mujer dedicada a su marido y que calla ante lo que pasa.

El Teniente Kloter, joven alemán engreído, duro y que es la mano derecha del padre de bruno,  Gretel la hermana de bruno una adolescente que esta siendo llevada a la causa nazi, y luego esta Maria la criada de la familia.

Trata de buscar también información del libro El Guardian entre el centeno de de J.D. Salinger un gran escritor estadounidense, una obra muy polémica que estuvo prohibida durante muchos años.

Esta es la parte final de la pelicula El Niño con el Pijama de rayas:

Frases de El niño con el pijama de rayas

“Lo que sucedió entonces fue inesperado y extremadamente desagradable. El teniente Kotler se enojó mucho con Pavel y nadie, ni Bruno, ni Gretel, ni mamá, ni siquiera papá, intervinieron para evitar que hiciera lo que hizo a continuación, aunque ninguno de ellos podían mirar,aunque hizo llorar a Bruño y palidecer a Gretel”.

“¡Tengo trece años, por el amor de Dios! No puedo permitirme actuar como un niño, incluso si puedes”

“Por supuesto, todo esto sucedió hace mucho tiempo y nada de eso podría suceder nuevamente. No en este día y edad”.

“Algunas personas toman todas las decisiones por nosotros”.

“Un hogar no es un edificio, una calle, una ciudad o algo tan artificial como ladrillos y cemento. Un hogar es donde está la familia de uno ¿no es así?”

“Esas personas … bueno, no son personas para nada, Bruno”

“Es tan injusto. No veo por qué tengo que estar atrapado aquí, en este lado de la valla, donde no hay nadie con quien hablar ni nadie con quien jugar, y uno puede tener docenas de amigos y probablemente jueguen para horas todos los días. Tendré que hablar con mi padre sobre eso”.

“Lo siento mucho, Shmuel … No puedo creer que no le haya dicho la verdad. Nunca he decepcionado a un amigo así. Shmuel, estoy avergonzado de mi mismo”.

También deberías buscar información de el libro Buscando a Alaska del escritor Jhon Green, quien también escribe para los jóvenes.

Mira este vídeo con el audio completo del libro El niño con el pijama de rayas:

 Análisis del libro El niño con el pijama de rayas

Creo que el tema más importante del holocausto es el tema es la inocencia, de la infancia. Bruno es un chico al que le gusta explorar, pero también es muy ingenuo. Él no tiene mucha comprensión de lo que pasa en Alemania. El libro está escrito desde una perspectiva infantil, en donde todo le parece confuso e injusto.

Bruno y Shmuel no saben que hay un holocausto. Lo único que Bruno sabe es que, al otro lado de la valla, hay mucha gente en pijama a rayas y que su padre es comandante de algo. Él no sabe que la gente del otro lado de la valla es judía, y que su padre es un comandante nazi.

Shmuel no sabe por qué está al otro lado de la valla. Los dos muchachos se hablan mucho y se hacen amigos. Cuando el padre de Shmuel fue llevado a la cámara de gas él no comprende esa situación solo piensa que su padre se fue en una marcha.

El mensaje del libro es que debes tratar a las personas cómo te gustaría que te traten. Su padre hace cosas horribles con los judíos, pero de hecho él también lo hace contra su propio hijo, él está muerto por sus órdenes.

En este vídeo te dejamos un análisis del Libro el Niño con el pijama de rayas:

Critica de El niño con el pijama de rayas

Algunos críticos han llamado errónea la premisa del libro y la película subsiguiente (que habría un niño de la edad de Shmuel en el campamento). Al revisar el libro original, el rabino Benjamin Blech escribió que no había niños judíos de 9 años en Auschwitz; los nazis gasearon inmediatamente a los que no tenían la edad suficiente para trabajar.

El Niño Con La Pijama De Rayas

El rabino Blech afirmó la opinión de un amigo sobreviviente del Holocausto de que el libro no es solo una mentira y no solo un cuento de hadas, sino una profanación. Blech reconoce la objeción de que una “fábula” no necesita ser objetivamente precisa; él contesta que el libro trivializa las condiciones dentro y alrededor de los campos de la muerte y perpetúa el “mito de que aquellos que no están directamente involucrados  y que pueden reclamar inocencia” y así socava su autoridad moral.

Los estudiantes que lo leen, advierte, que pueden creer que los campamentos “no fueron tan malos” si un niño pudiera mantener una amistad clandestina con un cautivo judío de la misma edad, sin darse cuenta de “la presencia constante de la muerte”. 

Kathryn Hughes, aunque está de acuerdo con la inverosimilitud de la trama, argumenta que “la inocencia de Bruno viene a representar el rechazo deliberado de todos los alemanes adultos para ver lo que sucedía debajo de sus narices”. 

En el Chicago Sun-Times, Roger Ebert dice que la película no es una reconstrucción de Alemania durante la guerra, sino que es “sobre un sistema de valores que sobrevive como un virus”. 

A pesar de que esta dentro de la categoría de literatura infantil muchos especialistas difieren de si esta es recomendable para un publico muy joven, ya que los padres se ven obligados a dar explicaciones de que fue el holocausto nazi. Su escritor dice que su libro es muy distinto a lo que ha escrito antes, y que puede ser dirigido a un publico infantil así como al publico adulto.

Te invitamos a que conozcas las obras de El mundo de Sofia y El gato que encontro a Dios, que son obras de literatura juvenil muy buenas.

Argumento  y Editorial de El niño con el pijama de rayas

El Argumento de El niño con el pijama de rayas, sobre dos niños de  distintas características por nacionalidades, que se encuentran en una Alemania Nazi,pero que en fin son dos niños que están viviendo aislados del resto de las personas.

Uno es alemán  y el otro es judío, el primero es hijo de un soldado y el otro un prisionero en un campo de concentración. Trata sobre la inocencia de los niños de esa época, y que en vista de la situación logran hacerse amigos a escondidas.

Otro libro que trata de este tema del Holocausto nazi es El diario de Anna Frank, una niña judía que también paso por un campo de concentración nazi y murió.

Cabe señalar, sin embargo, que el libro ha cosechado críticas de algunos que argumentan que el punto de vista del niño trivializa esta época trágica. Definitivamente, Bruno es ingenuo según los estándares actuales, pero esta novela no está ambientada en 2006: se lleva a cabo en 1943, cuando un niño protegido bien podría haber ignorado a Auschwitz y el destino de los judíos que fueron enviados allí.

En última instancia, le corresponde al lector individual juzgar si el enfoque único de Boyne con respecto al Holocausto contribuye a la comprensión de este momento problemático en la historia de la humanidad. Este libro fue publicado por la Casa Editorial Salamandra.

Genero literario y tipo de narrador de El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas de John Boyne es una novela de genero narrativo en tercera persona,  para adultos jóvenes sobre el Holocausto. Al centrarse en la visión inocente y desconcertada de Bruno sobre el trabajo de su padre, Boyne ofrece una perspectiva nunca antes vista de los alemanes de todos los días que participaron en la solución definitiva de los nazis.

Si bien fue escrito con los adolescentes en mente, este es sin duda un libro digno de lectores adultos. La novela, que ya es un éxito de ventas en el Reino Unido y Australia, está bien escrita, cautivadora y, en última instancia, impactante. Mi planta de Naranja Lima, del escrito José Mauro vasconcelos es otro relato que trata de un niño y problemas que tiene que sobrellevar en Brasil.

Aqui tienes otro resumen de El niño con el pijama de rayas con dibujos:

Dejar Comentario