≡ Menu




La lluvia sabe porqué: resumen, frases, personajes, y más

Conoce con nuestro articulo el libro La Lluvia sabe porqué de Maria Fernanda Heredia, una escritora ecuatoriana, que se destaca por  escribir al publico juvenil e infantil.

la lluvia sabe porque

Portada de Libro La Lluvia Sabe Porqué

María Fernanda Heredia  nació en Quito, ecuador el 1 de marzo de 1970 se destaca como escritora de libros infantiles y juveniles, ilustraciones y diseños gráficos.Es graduada en Diseño Gráfico y laboró durante muchos años en el campo de la publicidad, antes de comenzar a escribir novelas.

la lluvia sabe porque

María Fernanda Heredia escritora ecuatoriana en una conferencia

En sus planes nunca estuvo el ser escritora, y menos de libros para niños. A la edad de 22 años, cuando pasaba por un problema emocional busco respuestas a través de la escritura de cuentos. Y se sorprendió cuando un editor le dijo que lo que ella escribía eran obras infantiles.

Tambien Le Recomendamos Ver

En sus propias palabras ella dice que le llevó mucho tiempo entender que el tema de la soledad, la sensación de estar abandonado, las dudas, el temor, la depresión y decepción, así como otros temas, no solo le eran importantes a los jóvenes y niños sino también a los adultos, y que el punto de diferencia entre la escritura juvenil y de adultos es solamente la manera en que  el escritor toca esos temas en sus obras.

Comenzó escribiendo cuentos pequeños, su primera novela fue escrita en 2001 y se llamaba Amigo se escribe con H,  para su mayor asombro ninguna casa editorial la quiso editar, y una amiga le sugiere que la inscribiera para el  Premio Latinoamericano de Literatura Infantil Norma-Fundalectura, uno de los que más prestigio tienen en toda Latinoamérica, en donde se llevo el primer lugar.

Otra novela de este genero juvenil que puedes leer es Buscando a Alaska, de escritor norteamericano Jhon Green.

Conoce  en este Vídeo  a la escritora Maria Fernanda Heredia, autora de la obra la Lluvia sabe porqué:

Luego de ganar este premio la editorial Alfaguara la llama y la contrata para que escriba cuentos dirigidos  a los niños. A partir del año 2009 se queda como escritora a tiempo completo.​ También escribe para la revista “Hogar” de manera mensual, en donde de manera graciosa aborda temas de vivencias de las mujeres y diferentes anécdotas.

Tambien Le Recomendamos Ver

Su manera de escribir es sencilla, en donde se destacan las emociones y la gracia o humor, ya que para ella estos dos factores son lo que dan entendimiento y sentido a la vida misma. También puedes leer La Telaraña de Charlotte.

En sus escritos incluye en personajes la figura de los abuelos, ya que ellos son los que dan el toque de sabiduría a sus obras. Los primeros amores, el romance de los jóvenes, aborda temas de divorcios, separaciones, violencia en la familia o problemas del acoso escolar o bullying y el acoso sexual.

Su manera de escribir tiene mucha frescura y sutileza, tocando temas que importantes para los niños y jóvenes, se coloca en el lado maternal y pedagógico, con un lenguaje simple y con formas metafóricas que hacen que llegue a  ellos de manera directa y entendible, y así mismo les llega a las personas adultas.la lluvia sabe porqué

Ella ha ganado diferentes premios nacionales  e internacionales tales como:

  • Año  1997 se le otorgo el premio Darío Guevara Mayorga,  por haber escrito el  cuento infantil Cómo debo hacer para olvidarte y también por sus buenas  ilustraciones, en Quito.
  • Premio de Norma-Fundalectura, otorgado al mejor cuento infantil dirigido a infantes de 6 a 10 años, del año  2003 con su relato Amigo se escribe con H.
  • Premio Benny, al Libro Por si no te lo he dicho por su ilustración del libro en el año 2003. Este premio lo otorga la Printing Industries of America (PIA).
  • Premio del Fondo de Cultura económica por el libro “Los días raros”, este libro fue escrito en compañía de Roger Ycaza.
  • También ha recibido inclusiones de sus libros en Fundalectura, Banco del libro la IBBY y otros organismos.

También puedes leer Ciudades de Papel, de Jhon Green, y a la vez te dejamos este vídeo te dejamos un resumen de esta novela La lluvia sabe porqué:

Resumen de La lluvia sabe porque

Antonio y Lucia son dos jóvenes que pasan por momentos dolorosos que los marcan para toda la vida, haciendo que se sientan solos, en la oscuridad y con un gran dolor en su corazón.Antonio vive la soledad de su madre que se encuentra en España trabajando para poder ayudarlo, el vive con unos tíos y solo tiene la compañía de su primo, a el le gustaba la natación, hasta que un día el tío no lo dejo practicarlo mas ya que para él Antonio solo era un estorbo en su casa. El tío lo maltrata física y verbalmente.

la lluvia sabe porqué-6

A veces una foto tomada sin malas intenciones en manos de otras personas puede ser un arma mortal

la lluvia sabe porqué-3Lucia, estando reunida con sus amigas de escuela, sufrió la “broma” de que le tomaran una foto donde salia medio desnuda, pero no contó con que sus amigas enviarían la foto por las redes sociales, lo cual le acarreo problemas y burlas en la escuela.

Además de que sus amigas le dieron la espalda, sus padres no le creían nada y el bulling de la escuela ya era demasiado fuerte para ella, lo cual la tenia atormentada.

Lucia decide hacer un curso de bisuteria, para consumir el tiempo y no estar en su casa ya que se sentía atrapada y asfixiada por el problema, conoce a Delfina quien es la que la va  ayudar a desahogarse, y Antonio que ya había visto a Lucia en el Transporte escolar y le gustaba, decidió seguirla y para bien de ambos lograron desahogarse de sus problemas con la ayuda de Delfina.

la lluvia sabe porqué

Los jóvenes que son victimas de bulling, acoso o maltrato son personas que se sienten solos

Este Libro trata sobre los sentimientos de soledad en los adolescentes y de como ellos se van aislando, de los padres y personas mayores que no pueden comprenderlos y no oyen sus palabras, de la maldad que hacen los grupos en las escuelas, de lo que es ser una victima de bulling y ataques físicos en los jóvenes, que es un problema que ha estado en auge en las ultimas dos décadas.

Los jóvenes necesitan ser escuchados y a veces cuando no hay nadie quien los escuche, ellos acuden a las lecturas de  novelas de autoayuda. Una de ellas es esta novela que con su estilo de narración y el tema planteado hacen que sea una tomado en cuenta.

La forma en que esta escrito hace que una vez culminado la lectura quede un mensaje en el lector y que el tema siga suscitando cosas de que hablar en la vida. El lector sentirá que tiene una presión al igual que los protagonistas, pero a la vez sentirán que pueden ser ayudados a través del amor y la amistad verdadera. Existe otro libro llamado Las ventajas de ser invisible, que esta escrito para jóvenes.

Mira este resumen de la novela La Lluvia sabe porqué de Maria Fernanda Heredia:

Resumen por capítulos de La Lluvia sabe porqué

Capitulos 1 al 3: Trata sobre Antonio, su vida, su mama, la partida de la madre y la separación del hijo, los maltratos que le hace el tío, y la forma en que callan la tía y el primo, por miedo a la reacción del Tío Norberto.la lluvia sabe porqué-7

Capítulo 4: Habla sobre Lucia y su situación emocional al verse rodeada de sus amigas que en una reunión de pijamas,  la incitaban a tomarse la foto y enviársela a Alvaro, ella se niega desde el primer momento pero en medio del juego las amigas toman la foto y accidentalmente le dan enviar a la misma y comienza el calvario de Lucia.

Capítulos 5 al 6:  Antonio y su pasión por la natación, la soledad que siente por su madre que esta muy lejos en España, se descubre la foto de Lucia en internet, y le tocar ir  al colegio en donde es blanco de burlas y de un fuerte acoso de todos los estudiantes, muchos de ellos intentan manosearla, ya que creen que es una mujer fácil.

Capítulos 7 al 9:  Los sentimientos de soledad de Antonio y Lucia son cada vez mas grandes, el tío de Antonio cada día lo humilla mas a él y a su mama ausente diciéndole que su madre era bailarina de un club nocturno.  Lucia cada día se ve mas sola en su problema pero todavía no le dice nada a sus padres.

Capítulos 10 al 12: Lucia se inscribe en un curso de bisutería de pulseras y conoce a Delfina, una mujer de unos 50 años, alegre, jovial y con mucha paciencia y sabiduría. Antonio ve a Lucia por primera vez en un bus y la sigue ya que ella va llorando, Lucia por miedo corre al ver que la siguen. Los padres de Lucia se enteran de lo sucedido por la Directora del colegio que acusa a Lucia de incitadora.

Capítulos 13 al 16: Antonio le cuenta a su primo de Lucia, siguen los malos tratos verbales de Norberto hacia Antonio. Leo le cuenta  a Antonio que su papa gasta todo el dinero que envía su mama de España y que no va a pagar la escuela ni la natación. Las amigas de Lucia le dan la espalda. Alvaro el que publicó la foto en internet acosa a Lucia de una manera descarada.

Capítulos 17 al  21: Antonio conoce a Delfina y se inscribe en el curso para estar cerca de Lucia. Mientras Lucia es acosada por las amigas,  N0rberto abusa físicamente de Antonio y Lucia es blanco de acoso de Alvaro otra vez pidiéndole que vaya a su casa para divertirse con el y sus amigos.

Quizás también quieras leer Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, un libro que es muy interesante de leer.

Delfina, una orfebre de bisuterias es quien ayuda a los dos jóvenes a superar sus problemas a través de una buena comunicación

Capítulos 22 al 23: Barbara la hermana menor de lucia comienza a ser atacada por las redes sociales por culpa de Alvaro. Lucia para proteger a su hermana accede al chantaje de Alvaro. Norberto vuelve a abusar de Antonio y Leo su primo interviene para ayudarlo enfrentando a su papa. Norberto golpea a Leo y lo tira al piso, Antonio golpea al tío y Beatriz su tía al ver lo que ha hecho y sin preguntar lo que había pasado lo echa de la casa como a un animal.

Capítulos 24 al 26: Antonio esta en la calle y una tormenta azota la ciudad.Lucia va al taller de Delfina. También llega Antonio más tarde todo mojado. La tormenta es muy fuerte y Lucia llama a su mama para decirle que esta retrasada por la lluvia, pero no hay lineas telefónicas. La tormenta dura toda la noche.

Lucia habla con su hermana menor por mensaje y le dice en donde esta. Su madre le dice que no salga ya que las calles están inundadas.  Antonio le cuenta a Delfina lo sucedido en la casa, y porque lo echaron a la calle.la lluvia sabe porqué-1

Tambien Le Recomendamos Ver

Capítulos 27 al 30: Delfina habla de su vida personal con los muchachos, deja de llover poco a poco, Antonio le cuenta a Lucia que era él que la seguía a su casa unas semanas atrás. Antonio le cuenta sus sentimientos hacia ella, la besa. Llega el viernes y  Lucia tiene que encontrarse con su acosador Alvaro. Lucia vuelve a casa después de la tormenta y  descansa. En la tarde regresa al taller de delfina, y entonces comienza a llorar, se desahoga y le cuenta todo lo que le esta pasando.

Capítulos 31 al  33:  Delfina va a la casa de Alvaro y le entrega un sobre con una nota donde dice “NO IRE”. Alvaro esta molesto. Anexo al sobre hay una carta de  Lucia donde  escribió para la psicologa de la escuela todo lo que la atormentaba, y del amor que siente hacia sus padres que son buenas personas.

Antonio se comunica con su mama y le dice que delfina le ha dado alojo en su casa, por problemas que tenia con su tío. Antonio se encuentra con Leo su primo y le cuenta que beso a Lucia.

Capítulo 34: Lucia recuerda a su abuela, y recibe un mensaje en su teléfono pidiéndole las tres palabras del día, ella mas relajada después de la ayuda de Delfina esta en paz y decidió que su primer palabra seria Antonio.

Este libro es diferente a Harry Potter y la piedra Filosofal  de la escritora inglesa J.K Rowling. Aqui te dejamos este buen análisis de la obra realizado por un joven adolescente:

Personajes de La Lluvia sabe porqué

Los Personajes Principales de este libro son los que se mencionan a continuación en orden de protagonismo: Antonio y Lucia: el primero es Agradecido, fuerte, paciente, un buen hijo; y Lucia es tímida, cariñosa, sensible, una buena niña adorada por sus padres. Ambos pasan por momentos de soledad y tristeza y al final se dan cuenta que hay muchas cosas que los unen, pero solo durante una tormenta muy fuerte se podrán conectar sinceramente uno con el otro.

la lluvia sabe porqué-2

Los personajes principales son Lucia y Antonio con sus problemas particulares pero después se darán cuenta que tienen muchas cosas en común

Dentro de los sub-Personajes tenemos a Bárbara, la Hermana de Lucía que es servicial y muy amigable, quiere mucho a su hermana; Leo el primo de Antonio, un personaje comprensivo, cariñoso y muy  noble, es el único que defiende a su primo Antonio.  Norberto, el Tío de Antonio que es intolerante, grosero,y prepotente y abusador; Beatriz la Tía de Antonio muy  paciente, cariñosa y sufrida en su relación con Norberto, tanto así que nunca defiende a su sobrino ante los maltratos que sufre de parte de este.

También tenemos a Delfina, la persona que ayuda a ambos jóvenes a superar su dolor y soledad, es muy alborotada, divertida y compasiva, ademas es la única que oye a los dos jóvenes en los problemas que están enfrentando; Alvaro el acosador que solamente se quiere aprovechar de la situación de Lucia, y por ultimo pero no menos importantes Alba la mamá de Antonio, una mujer trabajadora y dedicada a su hijo y los papas de Lucía, quienes le reprochan el error de dejarse tomar esa foto y la tienen constantemente vigilada.

Tipo de Narración de La Lluvia Sabe porqué

la lluvia sabe porqué-4

Esta novela es del genero narrativo

Este libro es de tipo o genero narrativo, el cual consiste en contar una historia sea real o imaginaria (ficticia) que no tiene nada que ver con el autor del mismo. Pero que se puede extrapolar al mundo real y ser parte de la historia de cualquier persona.

Tiene una narración en tercera  persona gramatical  o narrador externo (Omnisciente) ya que ella no participa en la historia sino que esta como una espectadora más  que cuenta lo sucedido, es decir, la autora es la que narra lo sucedido a Lucia y Antonio.

Ella  es la comienza la narración de su vida, soledad y problemas por los que pasa cada uno de ellos y también de las reacciones de los amigos, maestros, y familiares de ambos jóvenes. Esta escrita en tiempo pasado, y la misma transcurre en la casa, la escuela, el bus, la calle y el taller donde trabaja Delfina. En el Libro el Arte de Amar de Erich Fromm, se detalla las formas en que podemos aprender a amar.

Argumento de La Lluvia sabe porqué

Este libro tiene dos relatos diferentes de acuerdo a los personajes principales, la historia de Lucia que por una foto donde sale semidesnuda tomada por sus amigas y enviadas a otro muchacho del colegio, se viraliza en las redes sociales y comienza a sufrir las burlas y el acoso del resto de los compañeros tanto del salón como del colegio.

La soledad es un sentimiento de profunda tristeza que puede llevar al suicidio en los adolescentes

El segundo argumento es el de Antonio un joven al cual su madre lo deja con una tía para irse a trabajar a España, y es abusado física y verbalmente por el esposo de la tía, hasta el punto que es echado de la casa.

Estos dos jóvenes se encuentran enlazados a través de Delfina, una orfebre que los ayuda a salir de sus problemas personales dándoles consejos y demostrando tener la sabiduría y la comprensión que ellos necesitan en esos momentos tan difíciles de su vida, y sobre todo los enseña a que deben hablar de sus problemas con alguien que los ayude a superarlos. Si quieres también puedes leer El Guardián entre el centeno o la saga de Crepúsculo el libro otros libros de literatura juvenil.

Mira en este corto vídeo un resumen de la obra La Lluvia Sabe porque, el cual sabemos que te gustará:

Frases de La Lluvia sabe porqué

“Lucia guardó un libro, una libreta  y los hilos de colores en su bolsa, dijo adiós a su hermana Bárbara
y se fue de la casa”.

“Cuando Antonio llega a vivir en casa de una tía hace cuatro años, convivía en la misma  habitación, armario y computadora con su primo Leo”.

“Aquella tarde Antonio pudo comunicarse con su madre. Fueron apenas 5 minutos de videoconferencia desde un cibercafe”.

Delfina dice “La vida esta escrita sobre páginas que ya fueron realizadas por alguien más”.

Lucia “Se dio cuenta de que su vida era igual a la ciudad en horas cumbres: ambas estaban a punto de explotar”.
“— ¿Y por qué me permitiste pasar? Delfina respiró — Porque vi tu rostro.—¿Y qué tiene mi rostro? ¿Tengo rostro de sentir frió? — No, Antonio. Tienes rostro de que estas solo.”
Cuando Lucia llegó a casa por la tarde se acosto en la cama”Quiso llorar pero no logro hacerlo. Inclusive las lágrimas pierden vigor, se cansan y un día se deciden no salir”.
“La magia no no sale de un sombrero con conejo o de una pañoleta que termina como un ramo de flores. La magia está en un carro que te parte la patineta y te lleva a tomar un bús dónde el corazón siente que le salen alas.”
 “Hay situaciones en la vida en que ser correspondido no tiene tanta importancia como haber hallado la escusa perfecta para sentir.”
Tal vez puedas leer tambien el libro El buho que no podia ulular, que trata sobre la amistad y su valor entre los jovenes y todas las personas en general.

Mensaje de la novela La lluvia sabe porqué

El mensaje que quiere transmitir esta escritora a través de su novela La lluvia sabe Porqué, para los adolescentes que están pasando por situaciones de bulling, maltrato físico y / o verbal por parte de familiares o amigos, intolerancia en la escuela, etc, es que se debe buscar ayuda y apoyo para poder enfrentar las dificultades de ser  adolescentes.

Los jóvenes deben aprender en quienes se debe confiar y en quienes no, y saber enfrentar las situaciones sin quedarse callados, ya que a veces es el silencio lo que hace que las personas sigan abusando de nosotros como jóvenes.

Dialogar, comunicarse, enfrentar las adversidades siempre con la ayuda de la familia es importante, ya que ellos son nuestro principal apoyo para salir adelante y llegar a ser adultos sanos física y mentalmente, para poder formar nuestro propios hogares y poder criar a nuestros hijos en un ambiente sano y saludable.

En la actualidad son muchos los padres y madres que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en casa de otro familiar para salir a trabajar y poder sacarlos adelante, y esta en estos familiares brindarle el apoyo a esos jóvenes ya que de por si cuando sus padres cuando los dejan ya sienten un vacío emocional  y una soledad, que nunca se llena así estén con personas que conocen de toda la vida.

Una buena comunicación con los hijos es importante para que ellos se sientan con confianza de hablar de sus problemas

Sumarle a ello el maltrato físico o verbal, hace de las vidas de estos jóvenes mas miserable aun ya que se sienten un estorbo dentro de la casa, están en un lugar donde nada les pertenece, y de paso ni siquiera cariño le pueden dar.

A través de la confianza los jóvenes pueden aprender a defenderse del bulling

En el caso de Lucia, el hecho de que sus padres le den la espalda en el momento en que mas los necesitaba, indica que ellos no tenia confianza en la crianza que le estaban dando a su hija, y eso la llena de soledad, porque siente que sus padres no están a su lado, lo que indica que es una ausencia sentimental, ya que ellos están físicamente pero moralmente la han dejado sola.

Actualmente la sociedad ya es cruel de por si, sufrir de maltrato, bulling o violación, la hace aún más difícil para los jóvenes y darles un abrazo, quererlos y acompañarlos en estos malos momentos, puede hacer que ellos sientan la valentía de enfrentar esa situación.

La comunicación es la única forma de ayudar a nuestros hijos a que puedan solucionar sus problemas, hablar con ellos todos los días, saber como les fue en la escuela, con los amigos, saber que están haciendo en la casa de sus amigos, conocer a sus amigos y a sus padres, hace que surja un clima de confianza que puede ayudarlos en su formación.

Aquí en este vídeo tienes una reseña del libro La lluvia sabe porqué:

La lluvia sabe porqué película

Esta novela no tiene una película como tal, solo se han hecho representaciones estudiantiles como  trabajos de análisis de la misma, los cuales han servido de proyectos de estudio, en diferentes países para tratar los temas de acoso, bulling y maltrato infantil y de adolescentes. Así mismo sirve de guía para los padres  a fin de que puedan darles compresión y tener mayor y mejor comunicación con sus hijos para que sepan como enfrentar los mismos de una manera segura.

Mira en este vídeo una representación estudiantil  de la novela La Lluvia sabe porqué:

Dejar Comentario