≡ Menu

Las Ventajas De Ser Invisible: Resumen, Película, Frases, Y Más

Las ventajas de ser invisible es un libro escrito por el norteamericano Stephen Chbosky, es ambientada en los años 90, pertenece a el género de literatura juvenil, conoce mucho más de esta interesante obra a continuación en este artículo.

Argumento De Las Ventajas De Ser Invisibles

Este libro fue publicado por primera vez 1 de febrero de 1999, La editorial de las ventajas de ser invisible en español es Alfaguara Juvenil. La novela aborda temas que impregnan la adolescencia, incluida la introversión, la sexualidad, el consumo de drogas y la salud mental, al tiempo que hace varias referencias a otras obras literarias, películas y cultura popular en general.

El personaje principal del libro es Charlie, este escribe una serie de cartas a un amigo anónimo, y toda la historia del libro se narra por completo a través de la perspectiva de este el protagonista creando los personajes y otros aspectos de la historia a partir de sus propios recuerdos. En la novela se detalla el estilo de pensamiento poco convencional del protagonista mientras navega entre los mundos de la adolescencia y la adultez, e intenta lidiar con preguntas conmovedoras estimuladas por sus interacciones con sus amigos y familiares.

Tambien Le Recomendamos Ver

Personajes De Las Ventajas De Ser Invisible

El protagonista de las ventajas de ser invisible es Charlie un estudiante de primer año que es silencioso, solitario, inteligente y observador que lidia con muchas heridas de su infancia. Charlie sale de su caparazón a través de las relaciones que desarrolla a lo largo del año escolar, pero no es hasta el final del libro que descubre los recuerdos reprimidos de abuso sexual que están en el centro de todo el trauma que él ha estado procesando todo el tiempo. ¿Te gusta la literatura latinoamericana? lee cuando quiero llorar no lloro.

las ventajas de ser invisible

Por otro lado, tenemos a Patrick un estudiante de último año de secundaria, el hermanastro de Sam, y uno de los mejores amigos de Charlie. Patrick está en una relación cerrada con Brad, el mariscal de campo del equipo de fútbol. Patrick acepta a Charlie por todas sus peculiaridades y este personaje lo hace sentir que puede ser él mismo. Sam es una estudiante del último año de secundaria, es la hermanastra de Patrick y una de las mejores amigas de Charlie.

Charlie está está enamorado de ella a lo largo de todo el libro. Sam fue abusada sexualmente cuando era niña, lo que la conecta con Charlie, aunque ninguno se da cuenta de la conexión hasta el final de la novela. También en las ventajas de ser invisible está el personaje de Craig que es el novio de Sam la mayor parte de la novela. Un modelo masculino que se hace pasar por estudiante universitario, es esencialmente todo lo que Charlie no es; musculoso, infiel y poco brillante. Escucha el audiolibro a continuación.

Bill Anderson es el Maestro de inglés y mentor de Charlie es la figura adulta más estable y confiable en la vida de Charlie, y ayuda a Charlie a desarrollar confianza en sí mismo.Mary Elizabeth es una joven inteligente, atractiva y egocéntrica perteneciente al grupo de amigos de Charlie, invita a este al baile de Sadie Hawkins, y salen, pero ella está más interesada en hablar de sí misma que en construir una relación. Brad es el Mariscal de campo del equipo de fútbol, ​​y un homosexual de closet.

Tambien Le Recomendamos Ver

Brad y Patrick tienen una relación encubierta hasta que el padre de Brad se entera. En lugar de hacerle frente a su padre, Brad continúa reprimiendo su sexualidad, y llama a Patrick con un insulto homosexual frente a toda la escuela. Bob es otro personaje que se desarrolla en la historia es Amigo de Patrick y proveedor de marihuana para los estudiantes de la secundaria local. Bob va a la universidad y representa lo que podría pasarles a los compañeros de escuela de Charlie si alguno de ellos comienza a depender demasiado de las drogas.

El hermano de Charlie es una ex estrella de fútbol de la escuela secundaria que ahora juega para Penn State, también el protagonista nos habla de su hermana que es una estudiante de último año de secundaria muy inteligente pero que está en una relación abusiva, cuando queda embarazada, le pide a Charlie que la lleve a la clínica de abortos. La madre de Charlie es amable y cariñosa con Charlie, pero emocionalmente tambaleante por la muerte de su hermana, se ocupa de Charlie, pero aún no se ha recuperado de su pasado.

Las ventajas de ser invisible

Por su parte su padre es amable con Charlie, pero está envuelto en una culpa emocional dejó a su hermana y a su madre bajo el cuidado de un hombre abusivo, y nunca se ha perdonado a sí mismo. Otro personaje que se menciona en el libro es la Tía Helen esta murió cuando Charlie tenía siete años y abusó sexualmente del protagonista. Él tiene buenos recuerdos de ella, y se culpa a sí mismo por su muerte. Solo al final de la novela se da cuenta de cómo ella abusó de él. Otro libro dentro de este género es los juegos del Hambre libro.

En el libro las ventajas de ser invisible también nos encontramos con el abuelo materno de Charlie que con frecuencia hace comentarios racistas y homofóbicos. Michael Dobson es un amigo de la escuela secundaria de Charlie que se suicidó, solo aparece en algunos flashbacks en la novela. A pesar de que Charlie no quiere suicidarse, y trata de tomar a Michael como su ejemplo de lo que no hará, comienza a entender cómo Michael pudo haber llegado a un estado de ánimo tan deprimido.

Susan era la novia de Michael cuando se suicidó. Charlie, Michael y Susan habían sido buenos amigos, pero después de la muerte de Michael, Susan se mantiene alejada de Charlie. Finalmente tenemos a Peter el novio de Mary Elizabeth. Después de que ella termina con Charlie, ella comienza a salir con él, es un chico universitario que es el compañero de sparring de Mary Elizabeth.

Poema De Las Ventajas De Ser Invisible

Una vez en una hoja de papel amarilla con líneas verdes, él escribió un poema y lo llamó “chuletas” porque ese era el nombre de su perro y de eso se trata su maestro le dio una A y una estrella de oro y su madre lo colgó en la puerta de la cocina y léelo a sus tías. Ese fue el año en que el Padre Tracy llevó a todos los niños al zoológico y los dejó cantar en el autobús y su pequeña hermana nació con uñas pequeñas y sin pelo.

Su madre y su padre se besaron mucho y la chica de la esquina le envió un Valentine firmado con XXX y tuvo que preguntarle a su padre qué significaban las X. su padre constantemente lo metía en la cama por el anochecer y siempre estuvo ahí para hacerlo una vez mas, en un pliego blanco con líneas azules él escribió un poema y lo citó “Otoño” porque ese era el nombre de la temporada y de eso se trataba, su maestro le dio una A y le pidió que escribiera más claramente el poema y su madre nunca lo colgó en la puerta de la cocina.

Porque de la nueva pintura y los niños le dijeron que el padre Tracy fumaba cigarros y dejó colillas en los bancos y en algún momento iban a quemar agujeros ese fue el año en que su hermana se puso gafas con lentes gruesas y marcos negros y la chica de la esquina se rió cuando él le pidió que fuera a ver a Papá Noel y los niños le dijeron por qué su madre y su padre se besaron mucho y su padre nunca lo metió en la cama por la noche.

Y su padre se enojó cuando lloró para que lo haga una vez en un papel arrancado de su cuaderno él escribió un poema y lo llamó “Inocencia: una pregunta”porque esa era la pregunta sobre su chicay de eso se trata y su profesor le dio una A y una extraña mirada constante y su madre nunca lo colgó en la puerta de la cocina porque él nunca le mostró ese fue el año en que murió el padre Tracy y olvidó cómo el final del Credo de los Apóstoles.

Fue y él cogió a su hermana besándose en el pórtico de atrás, su madre y su padre nunca se besaron o incluso hablado mucho y la chica a la vuelta de la esquina llevaba mucho maquillaje eso lo hizo carraspear cuando la besó, pero él la besó de todos modos porque era lo que se debe hacer y a las 3 am se metió en la cama su padre roncaba profundamente es por eso que en el reverso de una bolsa de papel marrón probó otro poema. Aquí tienes en un video este increíble poema, escuchalo.

Y le denomino “Definitivamente nada” porque eso era en realidad y se dio a sí mismo un un corte en cada maldita muñeca y lo colgó en la puerta del baño porque esta vez no pensó él podría llegar a la cocina.  Otro libro con frases muy hermosas es el principito, si te gusta los libros con este tipo de mensaje, no te pierdas esta obra.

Resumen De Las Ventajas De Ser Invisible

Charlie, el narrador de quince años de las ventajas de ser invisible, acaba de ingresar a su primer año de secundaria cuando comienza el libro. Charlie es el “invisible” del título del libro. Es callado y retraído, pero también es extremadamente observador y atento, siempre prestando mucha atención a todo lo que sucede a su alrededor, incluso si no es más que un testigo silencioso. Charlie escribe todo el libro como una serie de cartas a un amigo anónimo. El lector nunca descubre quién es este “amigo”, y el “amigo” nunca responde.

Cada carta comienza con el saludo “Querido amigo” y termina con “con amor siempre, Charlie”. Como el destinatario de las cartas nunca escribe, la novela se lee como una serie de entradas de diario. Charlie está lidiando con dos grandes muertes traumáticas de seres queridos. La muerte más reciente ocurrió la primavera pasada, cuando su único amigo de la escuela se suicidó y la muerte de su tía cuando tenía siete años, en un accidente automovilístico en Nochebuena, que también es el cumpleaños de Charlie.

Aunque Charlie está nervioso por ingresar a la escuela secundaria, pronto encuentra la aceptación de dos fuentes principales. Primero, su profesor de inglés, Bill Anderson, reconoce el talento de Charlie para la literatura, y lo toma bajo su ala, asignándole libros extra para leer y ensayos para escribir durante el año. Además, Charlie comienza a participar más en los eventos y se hace amigo de Patrick y su hermanastra Sam quienes lo integran en su grupo de amigos. Otro libro adolescente es La Insoportable Levedad Del Ser.

Charlie se enamora enormemente de Sam, pero ella solo lo trata afectuosamente. Patrick, que es gay, tiene una relación cerrada con Brad, el mariscal de campo del equipo de fútbol. Sam besa a Charlie para que su primer beso pueda ser de alguien que lo ama.  A medida que avanza el año escolar, comienza a salir un poco de su caparazón, pero la vida de Charlie, la familia y sus amigos se vuelven cada vez más complicados. Las vacaciones son siempre un momento difícil para la familia de Charlie, porque traen recuerdos de la muerte de su tía.

Tambien Le Recomendamos Ver

Charlie tiene problemas para sobrellevar su depresión y los flashbacks de su tiempo con la tía Helen. Sin embargo, la aceptación de su grupo de amigos lo ayuda a estar más en paz consigo mismo. A medida que Charlie se vuelve más maduro, su relación con su hermana también se profundiza. La hermana tiene un novio abusivo. Charlie le cuenta a Bill sobre su novio, lo que hace que su hermana se enoje con Charlie. Pero cuando la hermana de Charlie queda embarazada, decide abortar, confía en que Charlie la llevará a la clínica.

Después de que Charlie interpreta a Rocky en una de las visitas habituales de su amigo a la película The Rocky Horror Picture Show, Mary Elizabeth comienza a salir con él. Sin embargo, Mary Elizabeth está mucho más interesada en ella que en tener una relación. Durante un juego de verdad o reto, Charlie se atreve a besar a la chica más guapa de la habitación y besa a Sam. Mary Elizabeth sale de la habitación enfadada.

En solidaridad, el resto del grupo se pone de parte de Mary Elizabeth, y Patrick le aconseja a Charlie que se mantenga alejado de todos por un tiempo hasta que los ánimos se calmen. El abusivo padre de Brad descubre la relación entre Patrick y Brad, y este último es enviado a rehabilitación. Cuando Brad regresa, se niega a hablar con Patrick. ¿Te gusta este tipo de literatura? Te sugiero Veronika Decide Morir seguro te gustara.

Patrick se enfrenta a Brad en la cafetería, y él hace un comentario despectivo sobre la homosexualidad de Patrick, y los compañeros de equipo de Brad golpean a este. Charlie salta rápidamente y termina la pelea, la defensa de Patrick recupera el respeto hacia Charlie de Sam y su grupo de amigos. Patrick está completamente deprimido y se apoya en Charlie para obtener apoyo emocional.

Patrick Se emborracha y besa a Charlie, se disculpa, este comprende que Patrick está solo y no sabe cómo manejarlo. Patrick ve a Brad besando a un hombre extraño se recupera y sigue adelante. Charlie se vuelve cada vez más ansioso a medida que la perspectiva de que todos sus amigos se vayan se vuelve cada vez más inminente. Cuando Sam se prepara para irse a su programa de preuniversitario de verano, ella y Charlie comienzan a besarse también a tener contacto sexual, de repente Charlie se siente incómodo.

 

El contacto sexual trae un recuerdo reprimido de su tía Helen abusándolo cuando era niño. Charlie escribe una última carta a su “amigo”, dos meses después, diciendo que sus padres lo habían encontrado desnudo en un estado catatónico en el sofá. Lo llevaron a un hospital psiquiátrico, donde finalmente se da cuenta de que la tía Helen lo había abusado sexualmente, Charlie perdona a su tía, y la novela termina con Charlie escribiendo que planea dejar de escribir cartas y comenzar a participar plenamente en su vida.

Frases De Las Ventajas De Ser Invisible

En el libro existe una gran cantidad de citas muy significativa una de ella es “Charlie, aceptamos el amor que creemos que merecemos”. Esta cita ocurre cerca del comienzo de la Parte 1, cuando Bill y Charlie están teniendo su primera conversación seria. A lo largo de la novela, Bill sirve como mentor de Charlie, ve  su potencial, también reconoce que está profundamente preocupado, y quiere ayudar a Charlie a superar sus demonios internos. Bill sirve como una figura adulta estable y guía en la vida de Charlie.

A lo largo de la novela, las personas a las que Charlie admira y confía como sus modelos a seguir demuestran que no son necesariamente tan estables y benevolentes como podrían parecer inicialmente. Charlie idolatra a su tía Helen, pero ella abusó sexualmente de él cuando era niño. Los padres de Charlie también tuvieron infancias traumáticas, que están tratando de resolver, y la madre de Charlie todavía está lidiando con la muerte de su hermana.

El hermano de Charlie se retira de la familia, y Charlie tiene que convertirse en la figura responsable en la vida de su hermana cuando queda embarazada. Bill, por otro lado, sigue siendo confiable como la roca de Charlie a lo largo de la novela, proporcionando a Charlie libros para leer, al igual que Charlie proporciona cintas de mezcla para sus amigos.

Muchos de los consejos que Bill le da a Charlie a lo largo de la novela también sirven como un consejo que Bill se da a sí mismo. Bill soñó con ir a la ciudad de Nueva York para convertirse en dramaturgo, pero al final de la novela, decide quedarse en Pittsburgh y enseñar inglés en la escuela secundaria. ¿Deseas otras frase? Tienes algunas en el video a continuación.

Bill se da cuenta de que puede tener un impacto en la vida de sus estudiantes y ayudarlos a vivir sus sueños. Bill no necesariamente huye de su propia vida al convertirse en un mentor, sino que se permite aceptar su papel en la vida de los demás como algo positivo para su propia vida. Al ayudar a Charlie, Bill también se está ayudando a sí mismo.

Crítica De Las Ventajas De Ser Invisible

Los críticos han identificado los temas principales de la realidad adolescente y la nostalgia. Según David Edelstein de la revista New York Magazine, Chbosky capta el “sentimiento al que perteneces cuando estás entre amigos, pero pronto estarás solo” y señala que “el dolor de la pérdida es casi tan intenso como la dicha, es la nostalgia con un énfasis en nuestro dolor “. Marty Beckerman de Word Riot dijo que Las Ventajas De Ser Invisible se conecta con los jóvenes porque sus escenas son “tan universales y les ocurren a tantos adolescentes”.

Para el AV Club, Marah Eakin escribió que, aunque para un adulto, ” Las Ventajas De Ser Invisible sufre de una superabundancia de angustia pura y cruda a diferencia de algunos jóvenes adultos más aptos para el desarrollo como Harry Potter (Ver: Harry Potter y la piedra filosofal), está habla a un más específico rango de edad y lo hace bien “. Las ventajas de ser un invisible han aparecido seis veces en la lista de la American Library Association de los 10 libros más cuestionados por su contenido.

La junta escolar del Distrito 41 de Glen Ellyn en los suburbios de Chicago votó unánimemente para restablecer la novela después de que fuera eliminada de las aulas de octavo grado en Hadley Junior High School debido a la objeción de los padres a su contenido sexual. Otras objeciones al libro incluyen el uso de escenas de “blasfemia”, “abuso de drogas”, escenas “sexualmente explícitas” y “tortura”. A continuación  un video con una crítica de un lector común.

En 2009, Las Ventajas De Ser Invisible fue desafiada repetidamente por descripciones de masturbación, conducta sexualmente explícita, consumo de drogas y conversaciones sobre suicidio, y ha habido múltiples presiones en todo Estados Unidos para trasladar esta obra literaria de la sección de niños y adultos jóvenes a la sección para adultos. Los padres han planteado problemas con la novela por su contenido “pornográfico” y “vulgar”, pero otros han argumentado que el libro trata problemas adolescentes reales relacionados con el crecimiento.

También surgen problemas en torno a los temas de libros de homosexualidad, así como una “glorificación” del uso de drogas y alcohol. En una entrevista, Chbosky dijo que sabía de dos juntas escolares que han prohibido el libro en Massachusetts y en Long Island. Dado que “no lo escribió para ser un libro polémico”, fue sorprendido por las prohibiciones.

Las Ventajas De Ser Invisible Película

Desde que escribió Las Ventajas De Ser Invisible, Chbosky aspiraba a adaptarlo a una película, después de la publicación de la novela, el autor dijo que recibió ofertas de películas, rechazándolas porque “les debía a los fanáticos una película que fuera digna de su amor por el libro”.  En 2010, se comenzó a desarrollar una versión cinematográfica, y el autor fue contratado para escribir y dirigir la película con los productores John Malkovich, Lianne Halfon y Russell Smith. Otra obra adaptada al cine es el código Da Vinci.

La película fue rodada en la zona de Pittsburgh desde el 9 de mayo al 29 de junio de 2011, interpretada por Logan Lerman era Charlie, Emma Watson fue Sam, Ezra Miller como Patrick y Nina Dobrev como la hermana de Charlie. Con el anuncio de una adaptación cinematográfica, la novela recibió más atención; sus ventas aumentaron de 88.847 copias en 2011 a 425.933 en 2012, y llegó a las listas de best sellers del New York Times.

Se estrenó el 8 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y fue estrenada teatralmente en los Estados Unidos por Summit Entertainment el 21 de septiembre. Según Metacritic, ha recibido “críticas generalmente favorables”, con un promedio de 67 de 100 basado en 36 revisiones. Rotten Tomatoes informó una tasa de aprobación del 85%, sobre la base de 151 revisiones. La película recaudó más de $ 33 millones en todo el mundo con un presupuesto de producción de $ 13 millones.

Aunque la película fue dirigida y escrita por el propio autor, algunas escenas fueron omitidas de la adaptación cinematográfica. En el libro, Bill les informa a los padres de Charlie que su novio está abusando de Candace, a lo que sus padres intervienen directamente en la relación abusiva del libro. Disfruta del trailer de esta película en este vídeo.

Además, Candace queda embarazada de su novio abusivo y Charlie la acompaña a la clínica de abortos, una escena que también se omite en la película. Una de las piezas más importantes del libro es el poema de las ventajas de ser invisible, también fue eliminado. En el DVD hay una sección de características especiales para ver escenas que se eliminaron originalmente de la película.

Dejar Comentario