≡ Menu




Si Decido Quedarme: Sinopsis, Película, Frases, Personajes, Y Más

Si decido quedarme es una novela juvenil escrita por Gayle Forman fue publicada en el 2009 y adaptada al cine en el 2015, el idioma original de este libro fue el inglés, tiene una secuela que se llama qué fue de ella que es relatada por el otro protagonista de la historia, conoce otros datos interesantes a continuación en este artículo.

 Argumento De Si Decido QuedarmeSi Decido Quedarme

La editorial de si decido quedarme en inglés es Dutton Penguin y cuenta con 201 paginas, la encargada de su traducción al español fue Gema Moral Bartolomé y fue publicada por la editorial salamandra en el 2012, en esta versión el libro cuenta con 185 páginas, la historia nos relata la vida de a Mia Hall de 17 años, mientras lidia con las secuelas de un accidente automovilístico catastrófico que involucró a su familia.

Tambien Le Recomendamos Ver

Mia es la única integrante de su familia que sobrevivió, y se encuentra en coma. A través de este coma, sin embargo, Mia tiene una experiencia fuera del cuerpo. A través de esto, ella puede observar las acciones a su alrededor, mientras los amigos y la familia se reúnen en el hospital donde la están tratando. Se sigue la historia de Mia a través de una serie de flashbacks, ella se encuentra atrapada entre dos mundos. La novela insurgente también va dirigida a lectores jóvenes.

El mundo de los vivos y el mundo de los que han avanzado. Mia se da cuenta de que debe usar su pasado y sus relaciones para tomar una decisión sobre su futuro. Sus opciones son quedarse con sus abuelos y el amor de su vida, Adam, o seguir adelante y evitar el dolor de vivir sin su madre, padre y hermano pequeño. Existe si decido quedarme segunda parte donde continúa la historia de Mia se publicó en abril de 2011.

Temas de Si Decido Quedarme

Si Decido Quedarme

Las opciones es un tema que se trata mucho en el libro, toda la novela depende de la decisión de Mia sobre a dónde elegirá ir. Sus elecciones se convierten en un reflejo de su verdadero carácter; si ella tiene la fuerza para continuar su vida sin su familia, o si la carga de perderlos es demasiado para soportar. También hay un elemento de elección en muchos de los flashbacks de Mia. Las opciones sobre ir a Juilliard o quedarse con Adam.

Las elecciones sobre si ella se mantiene fiel a sus pasiones de música clásica o si salta fuera de la caja y trata de sumergirse en el mundo del rock. La Vida y muerte también es un tema importante y obvio en el libro. Mia se enfrenta a la idea de la vida versus la muerte y tiene la rara oportunidad de elegir cuál quiere abrazar. Ella se enfrenta a la muerte de una manera muy anormal, lidiando no sólo con la muerte de su familia, sino también con la posible muerte de ella misma. Escucha el audiolibro completo en este video.

También debe lidiar con la idea de la vida y todas las posibilidades que puede brindarle. Mia se ve obligada a enfrentar la realidad de crecer mucho antes de su accidente, aunque se vuelve mucho más claro que su vida requerirá que crezca muy rápido si decide permanecer en el mundo físico. A Mia le cuesta dejar atrás su infancia cuando llega al final de su carrera en la secundaria y está a punto de ingresar a un mundo de adultos, donde no solo estará en un lugar nuevo, sino que estará completamente sola, donde debe valerse por sí misma.

Tambien Le Recomendamos Ver

Personajes De Si Decido Quedarme

En si decido quedarme la protagonista es Mia Hall es una adolescente de 17 años que vive en Oregón. A pesar de que se preocupa profundamente y tiene un gran amor por su familia, y por su novio Adam, el único lugar en el que Mia se siente más segura es cuando toca su chelo. Su ídolo es Ludwig van Beethoven. Otro libro de este autor es buscando a alaska, un libro con un tema parecido a esta obra, leelo seguro te gustara.

A Mia le cuesta adaptarse especialmente a sus padres y a su hermano menor Teddy. Mientras que toda su familia comparte una gran pasión por la música, Mía se destaca como el único miembro inclinado a la música clásica. Sus padres fueron grandes promotores del movimiento de rock. Incluso su hermano menor Teddy está interesado en el rock.  Mía lucha entre las dos versiones de sí misma, la versión que encaja con su música y la versión que anhela encajar y llevarse bien con su familia y su novio.

Si Decido Quedarme

Mia se esfuerza por entender por qué su novio Adam, se preocupa por ella de la manera en que lo hace. Ella no puede entender cómo él puede ver más allá de sus diferencias. Esto plantea problemas para los dos, aunque su relación es inherentemente también es muy fuerte muy fuerte. Conoce en este video una descripción mas extensa del personaje de Mia.

El novio de Mia es Adam Wilde él es muy guapo y ama la música. Toca la guitarra en la banda Shooting Star, que está ganando popularidad rápidamente en todo Oregón. La banda de Adam está de gira cuando Mia tiene el accidente, y esta gira marca el tono de posibles problemas con su relación. Aunque su amor mutuo es muy fuerte, parece que ambos se dirigen en direcciones separadas. Irónicamente es su amor por la música lo que está causando la separación.

Mia está considerando ir a Juilliard y Adam desea permanecer en el área de Oregón para seguir tocando la guitarra para su banda. Adam ama a Mia y haría cualquier cosa para hacerla feliz. Durante el tiempo de Mia en el hospital después de su accidente, Adam hace lo que puede para conectarse con ella y despertarla de su coma. Otro personaje en esta historia es Kim Schein la mejor amiga de Mia, aunque originalmente se odiaron la una a la otra cuando se conocen se vuelven mejores amigas.

Si Decido Quedarme

Se dice que son muy parecidas y se les perciben como “oscuras y estudiosas” suposiciones que a menudo redundan en su beneficio. Kim es sarcástica y obediente a su madre, pero presenta un punto de ruptura en el que le dice a su madre que junte sus cosas. La fuerza de Kim se representa a través de esta escena en la que empuja sus propios sentimientos a un lado para ser un sistema de apoyo para su mejor amiga. Kim tiene una conexión privada con su herencia judía, que no muestra.

A pesar de los intentos de Mia por lograr que sean amigos, Kim y Adam no se caen bien. Kim dijo que su conexión es solo a través de Mia, y esta conexión se ve claramente reforzada a través de sus aventuras para llevar a Adam a Mia cuando ella está en el hospital. Teddy Hall es el hermano menor de Mia. Ella Lo ama y lo admira al extremo, hasta llega a decir que es como su propio hijo. Teddy admira a Mia y los dos son muy cercanos. La relación entre ellos es mucho más estrecha que la relación promedio de hermano y hermana.

Si Decido Quedarme

La ferocidad protectora de Mia se muestra inmediatamente después del accidente. Aunque está claro que la muerte de su madre y su padre la afectan mucho, su preocupación inmediata es el bienestar de Teddy. Su decisión de irse o no depende de la supervivencia de Teddy. Su muerte la golpea extremadamente duro. La inocencia de Teddy y la pérdida de esta vida inocente representa la inocencia que Mia perderá si decide quedarse en el mundo físico.

Otro personaje que se desarrolla en si decido quedarme es Kat Hall es la madre de Mía, que es “dura como las uñas, pero tierna como gatitos”. Ella ama la música rock y su familia, de quien es protectora y ferozmente leal. Kat se esfuerza por entender a su hija, que es tan diferente a ella y al resto de la familia. A continuación un video con una reseña sobre este libro, no te lo pierdas seguro te gustara.

Ella la ama incondicionalmente, y hace todo lo posible para que Mia se sienta aceptada y amada a pesar de las diferencias entre las dos. Aunque acepta las diferencias de Mia, la anima a salir de la caja y no tener miedo de probar cosas nuevas. Ella es honesta y confiable, le dice a Mia todas las cosas que necesita escuchar, a pesar de si realmente quiere o no escucharlas. Finalmente, esta Denny Hall que es el padre de Mía, también posee un gran amor por la música y estaba en una banda de rock antes de convertirse en padre.

Si Decido Quedarme

Aunque la música era extremadamente importante para él, su familia lo era aún más, y por eso le resulta fácil seguir adelante y crecer. Mia y su padre comparten una relación especial y se encuentran conectando como artistas. Mia aprecia quién es su padre, como músico y letrista. Aunque Denny se ha entregado a la idea de la paternidad y de establecerse todavía se aferra a su rollo de rock and roll, vistiéndose con extrañas modas de hipster y tocando música rock para su familia en el auto.

Denny empuja a Mia a ser el mejor músico que puede ser, y comparte una conexión especial con ella. Le compra a Mia su primer chelo y le da una charla antes de su primera actuación. Ciudades de papel también es un libro de este autor, si te gusto esta obra esta novela también te encantará.

Sinopsis De Si Decido Quedarme

Si Decido Quedarme

Mia Hall de diecisiete años, vive en un pequeño pueblo de Oregón con su madre Kat, su padre Denny y su hermano Teddy de ocho años. En una mañana con mucha nieve, las clases sin cancelada, dejando a Mia y Teddy, así como a su padre un profesor de inglés con el día libre. La mamá de Mía decide tomarse el día libre de su trabajo en una agencia de viajes para pasar el día con el resto de su familia. Ellos desayunan, y la mamá de Mía bromea que está sorprendida de que ella no esté pasando el día practicando el chelo.

Mia es una violonchelista talentosa y recientemente realizó una audición para The Juilliard School en la ciudad de Nueva York, donde espera estudiar el año siguiente, después de graduarse de la escuela secundaria. Todos se amontonan en el automóvil familiar y comienzan la familia a Rodar. Planean visitar a unos amigos de la familia que tienen una hija pequeña, además quieren cenar con los padres del papá de Mía que viven cerca.

Tambien Le Recomendamos Ver

Ella se queda dormida mientras sus padres conducen, y de repente se despierta y encuentra el automóvil “eviscerado”. El automóvil ha sido destruido por una camioneta, debido a la nieve en las carreteras, lo cual es inusual en esa parte de Oregón. Mia encuentra a su madre y su padre muertos por el accidente, y ve su propio cuerpo, inconsciente, todavía en el vehículo. Se da cuenta de que está teniendo una especie de experiencia extra corporal no puede sentir ningún dolor y parece poder moverse a su antojo, aunque nadie puede verla.

Si Decido Quedarme

Una ambulancia llega pronto. Los padres de Mia son declarados muertos a su llegada, y ella es llevada a un hospital cercano, donde luego es transportada por aire a un hospital en Portland. Mia se somete a una operación para tratar sus lesiones extensas. Después de la cirugía, la llevan a la unidad de cuidados intensivos donde su cuerpo está estable, aunque en estado de coma. Aunque a sus abuelos se les permite visitarla, la jefa de enfermeras no permite la visiten a Adam a su novio, ni Kim su mejor amiga, porque no son parientes.

Adam, guitarrista de una popular banda local de rock llamada Shooting Star, inventa un plan para que Brooke Vega la vocalista de una banda local aún más famosa llamada Bikini, dé un concierto improvisado en el hospital para distraer a las enfermeras mientras Adam y Kim se cuela en la UCI para ver a Mia. Aunque el plan no funciona, la amiga de la familia Willow, que es enfermera en otro hospital puede usar sus conexiones para permitir que Adam y Kim vean a Mia.

Si Decido Quedarme

Como Mía no puede hablar con nadie para preguntar por Teddy, supuso que Willow había estado ocupada cuidando a Teddy en su hospital local. Sin embargo, cuando ve a Willow en Portland, deduce que Teddy ya no está vivo. Esta constatación hace que el cuerpo físico de Mia sufra un paro cardíaco, y ella es llevada a cirugía de nuevo para reparar una perforación en su abdomen.

Mia regresa a la UCI después de la cirugía, estable, aunque todavía en estado de coma. La enfermera Ramírez, una joven enfermera en el hospital, les dice a los abuelos de Mia que ella está “dirigiendo el programa”, lo que significa que depende de ella si sale o no del coma. Mia se da cuenta de que sus emociones y decisiones en su experiencia extra corporal se conectan directamente con su cuerpo físico, y que depende de ella decidir si vivirá o morirá.

Si Decido Quedarme

Si decide vivir, tendrá que lidiar con el dolor de la pérdida de sus padres, mientras que, si decide morir y unirse a su familia inmediata en la muerte, perderá todo su futuro con el violonchelo, así como su amor. Mia sopesa los pros y los contras de vivir y morir a través de una serie de flashbacks, en los que recuerda momentos memorables con su familia, como el nacimiento de Teddy, por el que estuvo presente, y la trayectoria de su relación con Adam. Aunque Mia y Adam se aman, recientemente habían experimentado tensión en su relación.

Adam, que es un año mayor que Mía, todavía vive en la ciudad de Oregón porque su banda, Shooting Star, ha ganado rápidamente popularidad y tiene la potencial para tener éxito como músico. Si Mia es aceptada en Juilliard, y Adam elige permanecer en Oregón, un país entero los separará. Mía no está segura de sí su relación sobrevivirá a la distancia.

Si Decido Quedarme

Mia pasa la noche. Agotada, siente que está lista para irse a dormir, lo que probablemente la lleve a la muerte. Adam viene a ver a Mia, se pone auriculares en las orejas y le toca la música de chelo de Yo-Yo Ma. La música trae emociones y recuerdos para Mia, tanto del pasado como del futuro. Ella convoca la fuerza para decidir quedarse, y aprieta la mano de Adam, indicando que se ha despertado de su coma y ha decidido vivir.

Análisis De Si Decido Quedarme

La conducta agradable de la abuela, especialmente teniendo en cuenta los eventos del día, puede deberse a que es optimista sobre la vida después de la muerte. Al señalar que ella cree que su hermana reencarnada Glo  “visitó” a Mia para darle apoyo, ella está implícitamente señalando que los padres de Mia y Teddy a menudo pueden regresar a ella como reencarnaciones o ángeles.

Si Decido Quedarme

A pesar de estar rodeada de sus seres queridos, Mia se siente completamente sola en su decisión sobre si se unirá a su familia en la muerte o si seguirá viviendo. Aunque el escritor relata sobre los ángeles, ninguna entidad externa de ningún tipo ha acudido directamente a Mia para hablar con ella, lo que la hace dudar de su existencia. El libro Los juegos de hambre también pertenece a este genero literario.

Por otro lado, no tiene idea de cómo caracterizar el estado de ánimo o el estado en el que se encuentra actualmente, ya que está separada de su cuerpo físico. Con tantos pros y contras para vivir y morir, casi desearía no tener ninguna opción en el asunto, como sus padres y Teddy. Es más fácil cuando algo simplemente se pierde, no se sacrifica. Conoce un resumen y una reseña de este libro en este video, no te lo pierdas.

En una familia de extrovertidos, Mia y su abuelo siempre han tenido una conexión especial basada en sus disposiciones tranquilas y reflexivas. A Mia le conmueve el hecho de que él entenderá si ella se va. En cierto modo, decirle a Mia esto hace que su decisión sea más difícil: al dejar el mundo de los vivos, también dejará a alguien que la entiende muy bien.

Las elecciones del padre de Mia a raíz del nacimiento de Teddy muestran su compromiso con su familia, en lugar de las actividades de su juventud. A pesar de que tiene un profundo amor por la música, su amor por su familia siempre fue lo primero. Esta es otra opción difícil, un recordatorio para Mia de que ella sola, no hace sacrificios.

Frases De si Decido Quedarme

Si Decido Quedarme

  • “Al igual que con el ascenso meteórico de Shooting Star, mi ingreso a Juilliard -si sucede- creará ciertas complicaciones o, para ser más exactos, agravará las complicaciones que ya han surgido en los últimos meses.”
  • “Sé que es una tontería, pero siempre me he preguntado si papá está decepcionado de que no me haya convertido en una chica de rock. Yo quise hacerlo. Luego, en tercer grado, entré al violonchelo en la clase de música; me pareció casi humano. Parecía que si lo jugaste, te contaría secretos, así que comencé a jugar. Han pasado casi diez años y no me he detenido.”
  • “Preferiría irme con mi familia. Esta es otra cosa que no anuncias sobre ti, pero Adam también lo entiende.”
  • “Como de costumbre, hay una batalla por el dominio estéreo. Mamá quiere NPR. Papá quiere a Frank Sinatra. Teddy quiere Bob Esponja. Quiero la estación de música clásica, pero reconociendo que soy el único fan clásico de la familia, estoy dispuesto a comprometerme con Shooting Star.”

Si Decido Quedarme

  • “¿Estoy muerta? De hecho, tengo que preguntarme esto.”
  • “A veces sentía que venía de una tribu diferente. No era como mi padre extrovertido, irónico o mi madre dura. Y como para sellar el trato, en vez de aprender a tocar la guitarra eléctrica, fui y elegí el chelo.”
  • “Estoy obsesionado con la música e incluso me transportan como tú”.
  • “Una pequeña parte de mí sentía que incluso aplicar era algún tipo de traición. Juilliard estaba en Nueva York. Adam estuvo aquí.”

Opinión De Si Decido Quedarme

Lyn Rashid del School Library Journal explicó que la novela tiene “personajes cautivadores” que “harán que los lectores se rían, lloren y amen” y “discutan los límites de la familia y el amor”. Mia tiene una “historia convincente” dijo Rashid.  En términos de interpretaciones temáticas, Elle Wolterbeek del Journal of Adolescent and Adult Literacy explicó que “la música es un aspecto extremadamente importante de la historia”.

De acuerdo con Thuy On, “El título se refiere a la batalla entre el destino y la voluntad propia”. El crítico también estuvo de acuerdo en que la novela abordaba “el tirón del amor familiar, romántico y los lazos entre amigos, así como la pasión por la música”. La insoportable levedad del ser también fue un libro aclamado por la crítica.

Si Decido Quedarme La Película

Después de que el libro fue muy bien recibido, Forman decidió colaborar con Summit Entertainment para llevar la novela a la gran pantalla. En diciembre de 2010, se anunció que se estaba preparando una película, en la cual Dakota Fanning, Chloë Grace Moretz y Emily Browning estaban en conversaciones para interpretar a Mia.

Si Decido Quedarme

Chloë Grace Moretz finalmente consiguió el papel el 24 de enero de 2013. Catherine Hardwicke, directora de la primera película de Crepúsculo, originalmente iba a dirigir la adaptación cinematográfica, pero finalmente fue reemplazada por el cineasta brasileño Heitor Dhalia, quien también dejó la película más tarde.

El 24 de enero de 2013, RJ Cutler fue anunciado como el nuevo director de la película.  En enero de 2014, Metro-Goldwyn-Mayer y Warner Bros. Pictures anunciaron que van distribuir la película y la lanzaron el 22 de agosto de 2014. La película terminó aportando unos $ 78 millones en taquillas. Las ventajas de ser invisible también fue adaptado al cine igual que este libro. Observa el tráiler de si decido quedarme en este video, si no has visto la película aun, con el seguro te animas y disfrutas de ella.

Secuela de Si Decido Quedarme

Si Decido Quedarme es seguida por la secuela Adónde fue, lanzada en abril de 2011. La novela se repite varios años después del accidente de Mia. Esta vez, sin embargo, la novela se cuenta desde la perspectiva de Adam, el ex novio de Mia (ahora). Los dos estaban pasando por un momento difícil cuando Mia tomó la decisión de terminar su relación con Adam y se fue a Nueva York para asistir a la Juilliard School of Music.

Si Decido Quedarme

La secuela sigue a su reunión durante una noche en Nueva York, y los lleva a un paseo salvaje que puede hacer que los dos vuelvan a estar juntos. Hay muchas opiniones sobre este segundo libro si ya leiste si decido quedarme y te quedo la duda sobre que paso con Mia y Adam entonces debes leer lo que fue de ella, seguro te encantará esta novela. ¿Te gusta la literatura latinoamericana? Lee entonces 100 años de soledad.

Dejar Comentario