≡ Menu

Crimen y castigo: resumen, características y más

Descubra por qué la obra Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa.

crimen-y-castigo

Resumen de Crimen y castigo

En  Crimen y castigo se relata la vida de un muchacho , estudiante de muy bajos recursos, quien recibe ayuda de su madre y hermana para poder sobrevivir. No obstante, se ve obligado a abandonar los estudios y recurre a una vieja mujer, prestamista y usurera, quien la facilita una cantidad de  dinero para mantenerse. A cambio él empeña algunos objetos que quedan en manos de la vieja. Su hermana mayor le notifica que aceptará casarse con  un hombre, a quien no ama, lo cual lo indigna.

Tambien Le Recomendamos Ver

crimen-y-castigo-escalera

El estudiante tiene una personalidad trastornada: piensa que es un ser superior, que pertenece a la clase de hombres que pueden asesinar a otros, considerados  inferiores, por el bien de la sociedad.Entonces decide asesinar a la prestamista, pero termina matando también a la hermana de la usurera, pues ésta lo sorprende cuando estaba cometiendo el crimen.Se lleva el dinero de la muerta, pero no lo usa nunca, sino que lo esconde.  Te invito a ver  Diles que no me maten

Después de lograr su objetivo, Rodión Raskólnikov, que así se llama el protagonista en la novela Crimen y Castigo, comienza a sufrir estados confusionales, con períodos de lucidez y es tomado como loco.

Siente remordimientos y una profunda ansiedad, llegando a la conclusión de que no es ningún ser superior, sino que forma parte de la masa de seres humanos que él considera inferiores y que deben someterse a las leyes. Sonia, la hija de un borracho, conocido del muchacho, se ha prostituido para ayudar a su familia. Tal vez te interese leer El nombre de la rosa

Tambien Le Recomendamos Ver

Después que el  borracho muere, el joven colabora con Sonia dándole  algunas monedas de las que él recibe de la familia.Finalmente el muchacho se entrega a las autoridades policiales. Es enviado a la cárcel en Siberia.  Sonia lo acompaña, y nace un gran amor entre ambos. Rodión se regenera y espera cumplir la pena para vivir el resto de la vida con su amada Sonia.

crimen-y-castigo-3

Características de Crimen y castigo

La novela Crimen y castigo es contada por un narrador externo que habla en tercera persona. Está narrada con elementos  verosímiles de hechos reales. Es  de una  gran profundidad  psicológica. Explora en el inconsciente humano, adelantándose a Freud, considerado el padre del psicoanálisis, por haber abordado teóricamente,  por primera vez,   la estructura de la mente humana.

Crimen y castigo,de una manera magistral  relata el sufrimiento, los estados de confusión, los sueños y los delirios del protagonista. Así como la redención de un criminal a través del amor. Dostoievski, como si fuera todo un maestro de la psicología, hurga las emociones  y  sentimientos de los personajes, así como los juegos que  hace el inconsciente, determinando en el hombre comportamientos que  luego no se puede explicar a sí mismo. Te recomiendo que revises El perfume  

La película Crimen y castigo

La novela Crimen y castigo ha sido llevada al cine.  Existen versiones basadas en el libro, aunque con otros títulos. El film de   Josef von Sternberg. Ha sudo criticada negativamente porque no se ajusta con exactitud al argumento original. Entre otras cosas,en el libro el protagonista no se gradúa en la universidad. Si bien es un desacierto, sirve para darnos cuenta de que,muchas veces el cine y la obra original no concuerdan en sus planteamientos. Podría interesarte leer la novela Angeles y demonios

Personajes de Crimen y castigo

Los actos y pensamientos de los personajes de   la novela Crimen y castigo son preciosas elaboraciones propias de un maestro de la psicología.La gran gama de personalidades que nos presenta, nos pasea por emociones diversas que se derivan del carácter de cada uno de ellos. Vemos así que hay personas sumisas, entregadas, amorosas, serviciales o astutas; destacando la personalidad del protagonista quien exhibe un comportamiento bipolar, o dual.

Rodión Románovich Raskólnikov. Protagonista de Crimen y castigo. Abandona los estudios debido a su precariedad económica. Vive en cuartucho alquilado en un barrio de San Petersburgo. Después de matar a la usurera se da cuenta de que no posee la suficiente frialdad para no dejarse poseer por el sentimiento de culpa. Empieza a cometer errores y termina haciéndose sospechosos. A pesar de que no existen pruebas. El fiscal le convence para que se declare culpable. Te encantará leer  La tregua

 

Sonia Semiónovna Marmeládova: joven de dieciocho años. Su padre muere y ella se prostituye para ayudar a sus hermanos y a su madrastra Katerina Ivánova Marmeládova.

Porfirio Pétrovich:  es elfuncionario encargado del caso de la usurera asesinada. Conversando con Raskólnikov descubre que él es el asesino. Se lo dice en una charla privada y a pesar de no tener las pruebas, insta a Rodión a entregarse.

Katerina Ivánovna Marmeládova: es la madrastra de Sonia.

Avdotia Románovna Raskólnikova ( Dunia): hermana de Rodión. Para salvar a la familia de la miseria, está dispuesta a sacrificarse casándosecon un hombre al que no ama.

Arcadio Ivánovich Svidrigáilov: malvado por naturaleza. Es un personaje perverso. Fue acusado de violar a una niña sordomuda y ciega y de torturar a un siervo. Además, para completar el cuadro de perversión de este hombre, se le atribuye también el envenenamiento de su esposa. Es pretendiente de Dunia.

Marta Petrovna Svidrigáilova: fue asesinada, supuestamente, por su esposo Arcadio Svidrigáilov quien es visitado por el espíritu de la difunta.

Dimitri Prokófich Razumijin: compañero de estudios de Rodión. Es de carácter afable, proactivo y generoso. Se casa con Dunia, hermana del protagonista.

Pulkeria Aleksándrovna Raskólnikova: madre de Raskólnikov, viuda y sacrificada por sus hijos.

Piotr Petróvich Luzhin: es un rico empresario  pretendiente de Dunia,  sufre de delirios de grandeza. Dunia no lo ama.

crimen-y-castigo-personajes

Semión Zajárovich Marmeládov: es un borracho, casado, con cuatro hijos que viven en la miseria. Lo atropella un carruaje.

Nastasia Petrovna:  empleada de Praskovia Pávlovna. Se ocupa de servirle comida a Rodión

Praskovia Pávlovna: exige ante la comisaría el pago de una letra de cambio que adeuda Rodión por el alquiler de una habitación. Se le muere una hija de tuberculósis

Aliovna Ivánovna: la  vieja usurera, avara y miserable. Es asesinada por Rodión.

Lizaveta Ivánova: hermana de Aliona, quien también es asesinada por el protagonista.

Análisis de Crimen y castigo

Crimen y castigo,de  Fidior Dostoievski es una obra cumbre de la literatura universal. Además de su valor literario, hay que tomar en cuenta la profundización en los aspectos de la psiquis humana. Hurga en la personalidad y el inconsciente del  hombre, a través de los distintos personajes.

En este sentido podemos citar: los estados de confusión del protagonista y sus sentimientos de superioridad, al punto de creer que el crimen se puede ejecutar sin  que genere culpabilidad,  cuando se trate de la muerte de alguien que es dañino para la humanidad. En este sentido escribe un artículo para un periódico sobre el tema. Prueba leer El amor en los tiempos del cólera , tal vez te guste.

crimen-y-castigo-análisi

La personalidades de la usurera, inconmovible y avara, que el protagonista compara con una plaga social y que su eliminación sería bienvenida  por todos y por eso la asesina con un hacha.

crimen-y-castigo-sonia

Un aspecto moralizante del relato consiste en la actitud de la esposa del borracho arrollado por un carruaje. A  pesar de que es una menesterosa, no solicita indemnización por el muerto ya que dice que él, en su estado de borrachera, fue el responsable al lanzarse a la calle sin el menor cuidado.

La obra Crimen y castigo expone al lector las emociones y sentimientos humanos y las circunstancias en las que se producen: la joven que se prostituye, para aliviar la miseria de la familia, se redime por amor a Rodión.

crimen-y-castigo-Rodión

Las crisis delatora,  que sufre el protagonista, se debe a un juego  de su propia consciencia, a la que bloqueó impulsado por el deseo de salir de la miseria y que ahora se manifiesta auto juzgándose por el crimen.  Es la actitud   de una persona que tiene un  fondo moral que le reprocha su comportamiento. En los interrogatorios es traicionado por su  inconsciente y se  delata; tal como puede ocurrir en la vida real. Al final se entrega y se declara culpable.Podría interesarte Don Quijote

Se destaca la actitud de un pintor de brocha gorda, quien era considerado sospechoso y el hombre, después de muchos interrogatorios, se confunde y dice que es el asesino, siendo inocente. Estos casos pueden suceder y en los anales de la criminología figuran casos parecidos.

crimen-y-castigo-trio

Rodión compara su crimen con los cometidos por las insurrecciones y las guerras que persiguen fines de poder sobre los otros. Dice que no encuentra diferencias entre esos crímenes y el cometido por él. Que matar con bombas y armas es igual que hacerlo con el recurso de un hacha.

Se aprecia el gran amor y apego que siente hacia su hermana y su madre. Se niega a aceptar que la primera  se case, para ayudar económicante a la familia y no acepta que se sacrifique para poder salir de la miseria.  Cuando Rodión se enferma permanece alejado, desprecia la ayuda y el afecto que los familiares le puedan brindar. Se encierra dentro de sí,  de manera que todo su sufrimiento lo padece en soledad,sin querer perturbar a sus seres queridos.

Estando en prisión no declina su actitud de superioridad sobre los demás y lo  manifiesta con los reclusos, tratandolos con desprecio.Hasta que su amada Sonia, la hija del borracho muerto, se enferma. Cree que ella va a morir y entonces se postra a sus pies. Allí comienza la redención del joven. El amor lo transforma y cambia, esperando que, al cumplir la pena, se casará con ella.

Tambien Le Recomendamos Ver

Por último y saliéndonos un poco del tema central literario de Crimen y castigo, no está de más considerar algunos aspectos relacionados con la criminología y el protagonista de la obra. Todo ello con el fin de  aportar un elemento muy actual para analizar la obra Crimen y Castigo desde el punto de vista jurídico.

Desde el punto de vista del aprendizaje del Derecho, la novela Crimen y castigo constituye un buen recurso. Comparando con otros países en el presente, las deudas impagadas no conllevan a  permanecer en prisión, existen alternativas para hacer cumplir la obligación. En la Rusia del  siglo XIX, que es la época en que se escribe Crimen y Castigo, los personajes hablan de que las deudas no pagadas implican  el encarcelamiento del deudor , revelando así las costumbres legales de la época.

Desde el punto de vista de la criminología,también ha sido  motivo de estudio la obra Crimen y castigo. Son magistrales los diálogos  entre Rodión y el agente que lo interroga,Piotr Petrovich Luzhin. La estrategias del interrogatorio y el efecto que produce en el protagonista interrogado han sido ha sido motivo de profundo análisis. Resaltan las  discusiones sobre el concepto de  deshonestidad.

De acuerdo a los últimos descubrimientos de las neurociencias, el libre albedrío solo esta presente en personas cuyos cerebros son  biológicamente equilibrados.  Según un notable neurocientífico  (Michael Gazzaniga), el Derecho, especialmente la criminología debe apoyarse en los conocimientos científicos que aporta la neurología.

crimen-y-castigo-ançalisis

En la mayoría de, los casos un delincuente es una persona enferma, con problemas orgánicos en el cerebro,por lo tanto necesitará de medicación y psicoterapia. De acuerdo con esa opinión,podemos afirmar entonces que`Radión sufría de desequilibrios en su química cerebral. De allí sus cambios de ánimo y comportamiento.

No quiere decir con esto que los asesinos deban quedar impunes,opinan los expertos en neurociencias, sino que debe estudiarse la posibilidad de que puedan reincidir en el delito para aplicar los métodos adecuados.

A fin de proteger a la sociedad deben plantearse alternativas porque  la prisión no es lo más humano. Si pensamos en la vida de Dostoievski ,el escritor estaba dotado de una mente genial, privilegiada, pero también estaba enfermo. Sus experiencias anímicas inspiraron sus obras.

Era epiléptico y había sufrido los rigores de un padre excesivamente rígido. Era un ludópata consumado y estaba agobiado por los préstamos que hacía para dilapidar el dinero en los casinos. La extraordinaria novela El Jugador  la escribió en tres semanas, presionado por la editorial.

En la biografía del escritor de Crimen y castigo se puede determinar que ´sufría de una tremenda culpa que lo agobió durante mucho tiempo porque su padre murió y él antes le había deseado la muerte.

Argumento de Crimen y castigo

Rodión Raskolnikov, protagonista de la novela Crimen y castigo, ha dejado sus estudios en la niversidad porque es sumamente pobre y con la ayuda de su familia no  puede cubrir sus gastos.

Ha adquirido  deudas con   la casera, Alena Ivanovna, quien lo demanda a pagar la letra de cambio que ha firmado como pago del alquiler del cuarto donde vive. Esta mujer, a su vez,es hermana de una prestamista, mezquina y miserable, que no tiene compasión por nadie.

Ni siquiera con sus hermanas, a las que explota. Rodión va concibiendo un plan para  asesinar a la vieja prestamista y así poder liberar a la sociedad de un elemento tan pernicioso.  Realiza su plan y mata a la mujer con un hacha.

La casera sobresaltada se aproxima a la escena, cuando está en pleno desarrollo y a ésta también la mata, para evitar testigos de su delito. De inmediato roba todos los bienes de la vieja y los oculta en un sitio seguro. Lo peculiar es que no usa un solo rublo de lo que ha robado, sino que lo mantiene oculto.

El personaje protagónico cree que ha cometido el crimen perfecto y que nunca será descubierto. No obstante, comienza a cometer errores que lo delatan y la policía sospecha de él. En el transcurrir diario de su vida, se va abandonando a sí mismo, anda como un verdadero indigente cubierto de harapos. Su insigne amigo de la universidad se ocupa de cuidarlo sin entender que le sucede. Desinteresadamente permanece a su lado, todo acorde con el temperamento de Dimitri, generoso y afable

En una taberna de San Petersburgo Radión conoció a un hombre viudo,llamado Marmáledov, que le cuenta su triste vida: es alcohólico pero ha pasado un largo tiempo sobrio, lamentablemente ha tenido una recaída y su esposa no lo soporta. Acompaña al borracho,  a su casa y conoce a la mujer y su hija.  Sonia.

Un día, deambulando  por las calle de San Petesburgo entra a un café y allí busca con afán los periódicos para leer las noticias relacionadas con de crimen que él mismo ha cometido. Se topa con un hombre y conversa con él, quien percibe que Rodión está asustado y se le ocurre que podría ser el asesino y se plantea denunciarlo a la policía.

crimen-y-castigo

Un día, Marmáledov es arrollado por una carreta. Rodión presencia el arrollamiento de su amigo. Pide que lo atienda un médico y ofrece correr con los gastos, en un sincero acto de generosidad. Sonia,la hija del ex-funcionario arrollado por el carruaje, se prostituye,con el fin de obtener dinero para el mantenimiento de sus hermanos y de la madrastra viuda.Desarrolla una bella amistad con Radión, al punto que éste le confiesa el crimen cometido.

Ella, en lugar de rechazarlo le manifiesta su amor y promete no desampararlo nunca, como se verá al final del libro.

Radión hizo un pormenorizado relato de su delito,dijo cómo era que había tomado las llaves del baúl de  la prestamista y  qué era lo que había robado. Después bajó de prisa por la escalera y se escondió en un cuarto vacío para luego ir hasta su casa. Dijo también dónde había ocultado lo robado, debajo de una piedra, precisó el lugar exacto. Allí, en ese sitio, fueron encontrados por la policía.

Rodión se empieza a sentir acorralado por sus pensamientos y aunque sabe que no hay pruebas del crimen, se entrega a la policía y es encarcelado en Siberia

En la prisión, Radión continúa considerándose un ser   superior a los demás y trata con desprecio a los reclusos, hasta que se produce un cambio cuando siente que Sonia, enferma y puede morir. Es allí que decide vivir para estar con ella.

crimen-y-castigo-protagonista

Frases de Crimen y castigo

“Y ahora sé que quien es dueño de su voluntad y posee una inteligencia poderosa consigue fácilmente imponerse a los demás hombres; que el más osado es el que más razón tiene a los ojos ajenos; que quien desafía a los hombres y los desprecia conquista su respeto y llega a ser su legislador. Esto es lo que siempre se ha visto y siempre se verá. Hay que estar ciego para no advertirlo.”

“En la pobreza, uno conserva la nobleza de sus sentimientos innatos; en la indigencia, nadie puede conservar nada noble.”

El hombre honrado y sensible se entrega fácilmente a las confidencias, y el hombre de negocios las recoge para beneficiarse”

“Vivir, vivir sea como fuere. El caso es vivir… y añadió al cabo de un momento: el hombre es cobarde, y cobarde el que le reprocha esta cobardía.

Mensaje de Crimen y castigo

Un hombre honesto es un ser consciente, capaz de distinguir entre el bien y el mal. En su comportamiento  se inclina por actuar de acuerdo al bien y procede con decoro y probidad. Dostoievski recorre este tema en su famosa novela Crimen y castigo.  Sugerencia: lee Anna Karenina

No escatima en presentar los diferentes niveles de conciencia de sus personajes. La impotencia que le produce el estado de miseria en el que vive, impulsa a Rodión a cometer un crimen para robar a una prestamista anciana y tacaña. Este es un estado de inconsciencia.

crimen-y-castigo

Como la mujer es tan  mezquina, que no se compadece  de su propia  familia. Él,  para no sentirse  un hombre perverso,  se excusa a sí mismo. Sintiéndose un ser superior que  puede escapar a la culpa. Además cree que está haciéndole un bien a la sociedad al desaparecer a un ser despreciable, que no tiene derecho a vivir.

Este es el primer mensaje: el hombre consciente no puede cometer el mal si no busca una pretexto para disfrazarlo y el protagonista cree haberlo hallado.

El segundo mensaje es que, al ser una persona consciente, esa conciencia le hace una “mala jugada”al torturarlo con pensamientos que lo llevan al delirio.

Así puede sucederle a cualquiera que se deje llevar por sus instintos primarios de supervivencia, cuando para sobrevivir hace daño a otro: una vez cometido el acto, aparece la propia conciencia y te juzga. He aquí que el castigo no es el que sufre en prisión sino el que le propina su propia esencia de ser humano. Nos recuerda el tormento de Judas (aunque por otra causa)

El tercer mensaje es el que nos da la esposa del borracho atropellado por la carreta. En este caso Dostoievski nos muestra a un ser humano que sí posee una conciencia desarrollada. No se aprovecha de su condición de pobreza para justificarse ante sí misma. Se niega a pedir indemnización porque sabe  que la muerte no es  responsabilidad del cochero, sino de su propio marido quien borracho e insconsciente se arrojó a la calle sin ninguna prudencia.

El cuarto mensaje es la existencia del amor como fuente curativa del padecimiento humano. El amor ejerce su efecto en la mente del prisionero. Cuando cree perder lo más preciado que tiene. Allí comienza su redención. A su vez, Sonia también se redime al abandonar la prostitución.

Críticas sobre Crimen y castigo

Crimen y castigo es la obra con mayor número de citas en el mundo de la literatura, sobre todo porque, además de su valor literario,   la consideran como el inicio del género psicológico de la novela. Es con este libro que se comienza a hablarse, en los relatos novelados, del mundo de  las emociones que bulle en la mente del ser humano.

Los viajes de los personajes suceden en su universo mental, a través de los sentimientos. Los personajes, no solo se mueven en el espacio físico, sino entre la conciencia y el inconsciente, es decir en el universo exterior e interior de cada uno.

crimen-y-castigo-dibujos

Dostoievski es el gran innovador de la literatura universal y sus obras dan fe de su genialidad. Con gran maestría crea personajes malvados que mueren como tales, pero también enfrenta el dualismo de la mente humana.

La lucha entre los contrarios: entre el bien y el mal. Y cómo, a través de lo pecaminoso y la culpabilidad. Después de cometer el pecado puede llegar el hombre a su propia redención, a través del amor.

También se plantea la existencia de la incondicionalidad del amor, plasmada en la ingenua actitud de Sonia. Freud, considerado el padre del  psicoanálisis, fue un admirador de Dostoieevsky y analizó una de sus obras.

Lo mismo puede decirse de la influencia que  tuvo en el filósofo Nietzche.  Ha sido tanta la importancia de este magno escritor que, inclusive, sus novelas han servido de inspiración para video-juegos que toman en cuenta aspectos psicológicos.

Pero no termina allí la influencia del escritor ruso . En los trabajos científicos se le cita con una frecuencia más que notable, si se le compara con otros escritores. Así pues, la influencia histórica de Dostoievsky resalta en el campo de la literatura, la filosofía y la ciencia.

crimen-y-castigo-cárcel

Es bueno  agregar que el lector que busque algo ligero para leer y que no tenga interés por la psicología, o no desee profundizar en ese océano insondable que es la mente humana,  posiblemente no le produzca emoción esta novela.  Pero no podrá negar que es una obra maestra de la literatura rusa y universal.

Dejar Comentario