≡ Menu

Cuando quiero llorar no lloro: resumen, pelicula, y más

Cuando quiero llorar no lloro es una novela negra realizada por el famoso escritos Miguel Otero Silva, es una de las mejores novelas de Venezuela, es una historia que hace referencia a tres niños de clases sociales totalmente diferentes que nacen el mismo día, y mueren dieciocho años después el día de su cumpleaños.

Cuando quiero llorar no lloro

Cuando quiero llorar no lloro

Es la quinta novela de este famoso escritor venezolano llamado Miguel Otero Silva, tiene como editorial a un nuevo tiempo y publicada el día 17 de Junio del año 1.970. Esta novela fue muy bien hecha, motivo a eso es considerada una de las obras mas imprescindibles de este escritor como también es catalogada como una de las mas importantes en la literatura de Venezuela. Tenemos una novela, te aseguramos que es muy interesante ¨La borra del café¨ échale un vistazo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Cuando quiero llorar no lloro es una novela Venezolana que tiene por inicio momentos antes de el derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos, y el comienzo de una dictadura de el nuevo presidente de la República de Venezuela Marcos Perez Gimenez, cuenta la historia de tres niños Venezolanos que nacen un mismo día pero cada uno de ellos esta asociado a una calidad de vida diferente.

Esta obra llamada Cuando quiero llorar no lloro en el pasar del tiempo ha despertado un gran interés en los lectores por que relata una vida diferente pero muy trágica relacionada a tres jóvenes Venezolanos que son de diferentes clases sociales que nacen y mueren el mismo día pero en años totalmente diferentes gracias a las condiciones generales en las décadas de los 50 y 60.

Son tres jóvenes llamados de igual manera (Victorino Peralta, Victorino Perez y Victorino Perdomo). Cuando quiero llorar no lloro, esta novela se basa en relatar las condiciones diferentes que viven cada uno de ellos, así dando una idea de las consecuencias que puede traer la inseguridad y la violencia en aquel entonces para estas tres clases sociales diferentes pero con un mismo destino.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-2

Resumen, Cuando quiero llorar no lloro

Estos tres jóvenes protagonistas de Cuando quiero llorar no lloro llamados de igual manera Victorinos nacen un día 8 de Noviembre del año 1.948 en la capital de Venezuela ¨Caracas¨, para ese día mencionado el actual presidente de la República llamado Rómulo Gallegos fue derrocado, estos tres jóvenes como la gran mayoría de lectores comentan que hasta en los apellidos se parecían.

Tambien Le Recomendamos Ver

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-3

Cuando quiero llorar no lloro es una obra literaria que se concentra en los problemas sociales y políticos de un país llevándolo a un mar desequilibrado, este desequilibrio, una bomba de tiempo que el país no podrá mantener solo. Básicamente tenemos tres puntos de vista con distintos jóvenes llamados de igual manera pero que muestran un mundo diferente pero terminados en una misma tragedia ¨La muerte¨.

Victorino Peralta nace en una clínica de cualidades muy distinguidas en las mejores manos y con una atención de primera, Victorino Perdomo nace en un hospital que se encarga de lo materno no con los mejores servicios pero si con una comodidad adecuada para un recién nacido, y por ultimo Victorino perez quien nace en una pequeña casa localizada en un barrio de Caracas en no muy buenas condiciones estos tres llamados en honor al Santo del día.

Tenemos una obra de fantasía realizada en el año 1.993 es la memoria del redactor peruano Mario Vargas Llosa titulada El Pez en el agua.

Los padres de estos tres protagonistas tenían como nombre Argirmiro Peralta Heredia, Juan Ramiro Perdomo y Facundo Gutierrez. Hay un hecho de esta obra literaria que siempre indigno a sus lectores, este era que a las madres de estos tres jóvenes nunca se les fue revelado el nombre. La de Perez era ¨Mamá¨, Peralta le decía ¨Mami¨ y Heredia la llamaba ¨Madre¨.

Victorino Perez es un joven que tiene la tranquilidad un poco estable, ya que es el tipo de joven que respeta la vida de todas las personas  para que el sea respetado de la misma manera. Es la mira principal de la sociedad y tiene como ser repudiado a su vecino que todos los días que pasan se encarga de vigilar su manera de vivir ya que este es un ser que no consumó matrimonio por la iglesia.

Este vecino odiado tiene como nombre Don Ruperto, y el motivo de ese odio que consume el alma de Perez es por que está locamente enamorado de su hija, la mas menor llamada Carmen Eugenia. Victorino tiene una triste realidad de su padre, ya que este es una persona que se desahoga en el alcohol y gracias a esto ha presenciado las distintas ocasiones en que llega a malograr a su madre.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-4Crece en una familia muy pobre y para nada funcional en todos los sentidos, y al igual que a la madre recibe muchos golpes, nunca se preocupó por estudiar y gracias a esto entro en el mundo de la maldad y la criminalidad, ha estado en prisión y consiguió que su padre se alejara de ellos. Motivo a esto tiene que buscar la manera de mantenerse con su madre. Conoce esta obra de auto-ayuda y motivación Piense y hagase rico.

Su madre nunca llego a estar de acuerdo con que Perez dejara la escuela, siempre intento apoyarlo y motivandolo para que no se saliera del camino de la bondad y el respeto, gracias a estas motivaciones nunca llego a faltar el respeto a su madre pero esta gracias a la economía presenciada en esos momentos no tuvo otra opción que terminar aceptando el destino de su hijo.

Victorino Peralta Es el mayor de estos cuatro hermanos se dio el placer de tener todo lo que quiso desde estar en las mejores fiestas hasta coquetear con las jóvenes mas hermosas, es un joven y tiene todas las comodidades que se puede permitir gracias a su gran posición económica y sus amistades que no lo hacen quedar atrás siendo estas personas sencillos problemáticos adolescentes.

Peralta tiene un amor platónico y esta es su prima hermana por su padre que tiene como nombre Malvina Peralta Olloa. para infortunio de Victorino ella no es destinada a ser su pareja sino de algún hombre preferiblemente político con una edad madura, gracias a esto su vida se convirtió en un mar de desdicha y falta de afecto y lo provoco a unirse a una banda de muchachos millonarios como el.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-5Es un joven que tuvo la dicha de ser hijo de un gran ingeniero con el nombre de Argimiro Peralta Heredia es hijo único con tres hermanitas enfermizas, el es un hijo privilegiado de una sociedad en la que primero que nada importa el apellido y su estatus económico que hace valer a el y su familia, si por ejemplo llegaría hacer algo malo la gente no lo notaría gracias a su apellido.

Tiene pensado irse a Europa ya que no se siente capaz de ver a su amada casándose con otro hombre. Se encarga con estas malas amistades de horrorizar a el vecindario con el carro que le regaló su padre luego de habérselo pedido con tanta insistencia. La madre es culpable de todo lo que hace Peralta, ella lo mima y lo consiente en casi todo lo que este le dice, esto lo lleva a una gran consecuencia en su cumpleaños 18.

Victorino Perdomo se encuentra este joven un poco asimilado junto con Peralta, por que va creciendo poco a poco con el cariño y sudor de su madre, tiene un único problema y este es que su padre se encuentra preso esta es una razón principal para que este muchacho de clase media se decida por integrarse a la guerrilla esto desgraciará su vida por completo.

Este es un gran estudiante de Sociología, a sus 13 años su Padre fue condenado a prisión por la ideología de este, gracias a esto tiene que luchar para sobrevivir con su madre que solo cuenta con un salario de maestra en una escuela, esto lo motiva a realizar protestas con sus compañeros, y ser hasta victima de muchos maltratos y torturas por su sentido izquierdista y las ganas de acabar con la injusticia.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-6El día 8 de Noviembre de 1.966 los tres protagonistas cumplen su mayoría de edad se encuentran simultáneamente cuando cada quien esta haciendo de las suyas. Perez esta en compañía de distintos delincuentes y huyendo de la autoridad por haber realizado un robo a mano armada, lo persiguen casi hasta acorralarlo pero en su mente el dice ¨Tengo que escapar¨. ¿te gusta leer ensayos? totalmente recomendad este libro de Erich Fromm El arte de amar . Seguro te gustará.

Peralta se roba el automóvil de una persona con la idea de poder escapar a Europa para olvidarse de su prima hermana de la que el estaba totalmente enamorado, y Perdomo gracias a sus amistades subversivas se encuentran asaltando un pequeño negocio por lo que al igual que Perez le toca escapar con sus amistades de la policía.

Miguel Otero Silva quiso dar a entender en esta novela llamada Cuando quiero llorar no lloro, como la injusticia y toda la maldad que se ve en el día a día de los venezolanos va transformando la mente de estos jóvenes hasta tal punto de llegar a ser criminales y optar por medidas de robo, secuestro, violencia e ilegalidad para poder tener un avance en la vida.

Perez toma el camino de lo incorrecto por que es la unica solucion que ve para poder tener algo y sustentarse con su madre, Perdomo hace lo mismo se va por el camino de la delincuencia por que así ve la manera de escapar y que todo va a cambiar y por ultimo se encuentra Peralta es el que menos justificación tiene ya que lo ha tenido todo en la vida y aun con esto se dedicó a lo malo.

Los tres Victorinos tienden a tener todos esos problemas uno por que lo ve por necesidad, otro por que no ve otra salida para respaldar la situación en que se encuentra y el ultimo por falta de la autoridad necesaria y por eso gracias a sus amigos iguales que el se salio de control llevándolo al abandono de su parte y el gran odio que le generaron hacia la sociedad.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-7

Todo esto fue resumido a la manera en que los Victorinos de vieron afectados gracias a que no tuvieron aquel modelo paterno que los guiara y les hablara de aquellas cosas malas que rondaban para que en un futuro no se vieran afectados por los actos delictivos que se vive diariamente en Venezuela, solo tuvieron el apoyo incondicional de sus madres que aunque mucho dieron poco lograron hacer con estos jóvenes.

El prólogo da a entender en el triste momento en el que las madres de estos tres jóvenes se topan, juega mucho con el destino por que este nunca va a poder ser alterado y está escrito. Este libro tuvo un gran problema que generó diversas criticas, fue por ser muy difícil de leer y comprender pero a pesar de este inconveniente esta obra tuvo la intensión de dar a conocer los problemas sociales de Venezuela. Te recomentamos una novela negra llamada Crónica de una muerte anunciada

El lector a primera impresión de esta obra literaria se encuentra con una historia de cuatro jóvenes situados en Roma para luego llevarlo a Venezuela, donde poco a poco esta en proceso de caer en una dictadura en finales de los años 40 y mostrando la situación que se vivía para esa época, pero nunca dejando de recalcar a los lectores que esos problemas iban progresando a medida que pasaba el tiempo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Resumen en base a los capítulos de Cuando quiero llorar no lloro

En cada capitulo de Cuando quiero llorar no lloro el autor Miguel Otero Silva utilizó distintos módulos literarios y distintas herramientas que te llevan desde lo normal, hasta las escenas más surrealistas posibles, mostrándote un entorno hermoso, de muchas profundidades y como antes mencionado diferentes aspectos literarios que dan mucho que hablar sobre esta maravillosa obra.

Cuando quiero llorar no lloro asemeja mucho lo que son los jóvenes de hoy en día, que poco a poco se acercan mucho a como era estos tres jóvenes llamados victorinos. Articula mucho a los jóvenes y la violencia que los acompaña hoy en día siendo una obra que refleja a los lectores una realidad que pide ayuda a gritos y que aún siendo escrita hace mas de medio siglo sigue estando presente.

El primer capitulo de esta famosa obra venezolana tiene inicio en la Antigua Roma y toma como referencia a cuatro jóvenes soldados que son ejecutados por el simple hecho de ser cristianos, estos tenían por nombre Severiano, Severo, Carpóforo y por ultimo Victorino. Hay una festividad sobre ellos que se celebra el día 8 de Noviembre siendo el ultimo el mas especial ya tiene como nombre Victorino.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-8

Este se dice que es especial por el simple hecho que este nombre es el de los tres protagonistas de esta gran obra literaria Venezolana. Todos los siguientes capítulos no tienen nombre relativo de lo que se va a capitular, solo se llaman como sus protagonistas y nos muestran solo el punto de vista, a excepción del ultimo capítulo que hace relación a un epílogo cuyo nombre es ¨Homónimo al del libro¨. Almohadon de plumas es una obra de amor y ficcion que te encantará.

Todos estos capítulos tenían una personalidad propia, algo que no muchas novelas de distintos géneros literarios no tienen, y es que a medida que transcurre Cuando quiero llorar no lloro el narrador salta de primera a tercera persona, esto es algo que tiende a confundir a sus lectores ya que no sabe en cual momento de la novela se esta hablando de su historia o comprometiendo una diferente.

Cuando quiero llorar no lloro, la película

Esta película Venezolana fue realizada por el director Mauricio Walerstein y comienza cuando en el año de 1.948 nacen tres niños llamados igualmente. Victorino Perez, hijo de Lucía apodado el mulato Perez, Victorino Perdomo, hijo de una comunista y luego preso y por último Victorino Peralta alias El pequeño burgués Peralta.

A lo largo de la película se va detallando como fue la triste vida de estos tres jóvenes. Perdomo muere victima de una cruel tortura, Perez muere junto con sus amistades cuando estos intentan huir de la policía y por último Peralta quien siempre había soñado con ser una estrella en las carreras de vehículos, muere al pisar el acelerador todos el mismo día y al final son sepultados los jóvenes.

Cuando quiero llorar no lloro, (Los Victorinos)

Cuando quiero llorar no lloro también llamada (Los Victorinos) fue una serie colombiana del año 1.991 que se inicio en el mes de Abril y terminó en Agosto del mismo año. Tuvo gran logro por lo que posteriormente se le hicieron un par de remakes que tienen por nombre ¨Los Victorinos¨ Serie de Telemundo y ¨Tres Milagros¨ Serie de RCN tv en los años 2009 y 2011.

Esta serie realizada en el año de 1.991 tuvo mucha calificación, pero por manos de personas expertas llegaron a la conclusión que la serie era muy sangrienta y violenta por lo que lograron su salida del aire dos meses después de su primer capitulo  y logrando cancelarlo por cuatro. Volviendo a escena el 28 de Junio (Los Victorinos) siguió transmitiéndose pero en un horario nocturno para evitar problemas.

Análisis, Cuando quiero llorar no lloro

Esta novela negra tuvo muchas expectativas en cuanto a la violencia que en aquella época se generaba tanto en Venezuela como en Latino américa, siendo esta obra una de las pocas en cuanto a relación con lo mas cercano que viven día a día los jóvenes de distintas clases sociales. Cuando quiero llorar no lloro llevó a los lectores a conocer una vida de cultura literaria a partir de la violencia generada.

Dentro de esta obra literaria se encuentran muchas consecuencias de las violencia social gracias a los asesinatos, los robos, las agresiones en el hogar y distintas más formas de violencia que mucha gente toma por insignificante las cuales son, las agresiones verbales por personas cercanas o por un motivo tan sencillo que es no tener una educación adecuada razón que muchas personas toman por burla.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-9

Distintas clases sociales tratan de influir en la violencia por muchas razones y todas estas estaba en base a la calidad de vida que cada uno recibe, se puede tomar con el siguiente ejemplo. Una persona rica que tome la violencia por tener tiempo libre y no saber que hacer, una persona media que la tome por una venganza o el mas frecuente una persona que lo haga por necesidad y acabe hundido.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-8Cuando-quiero-llorar-no-lloro-10

En cuanto a los personajes se trata de llegar a la visión e imaginación de los lectores a tener mente de lo que es la realidad Venezolana día a día dando muchos frutos, pero el fruto dañino es la violencia que va creciendo poco a poco sin tener un control de la misma. Esto es lo que se logra con el lector tener un mundo complejo sobre todo la violencia social que ataca sigilosamente pero con consecuencias.

Personajes de Cuando quiero llorar no lloro

Victorino Perez: es un joven que se crió en un ambiente muy pobre junto con su madre, gracias a esto le toco salir adelante gracias a la delincuencia huyó de la cárcel y esto lo llevo a la muerte.

Victorino Peralta: es un joven que creció por lo mas alto de la sociedad y con todos los lujos posibles, pero gracias al consentimiento de sus padres fue desarrollando un mal camino.

Victorino Perdomo: es un joven de clase media que crece con la idea de ser una persona con grandes progresos pero se vio en la necesidad de entrar en diferentes protestas gracias a la ideología que el padre preso logró inculcar en el.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-11

Juan Ramiro Perdomo: es el padre de Victorino Perdomo, considerado una muy buena persona, pero casi siempre se lo pasa metido en la cárcel gracias a ser un luchador en contra de la dictadura y un integrante del partido comunista de Venezuela.

Argemiro Peralta Heredia: es el padre de Victorino Peralta, es un gran ingeniero y hombre de negocios, no se preocupa en lo absoluto por su hijo y le importa poco lo que este haga con su vida, ya que su único oficio es acosar sexualmente a las amistades de su mujer.

Facundo Gutierrez: Es el padrastro de Victorino Perez, vive en un mundo de alcohol y maldad absoluta es el tipo de persona que maltrata a su familia.

Los demás personajes como las madres de los tres Victorinos hacen poca aparición, ya que esta novela únicamente se centra en el comportamiento de estos tres adolescentes y la falta de atención de sus padres, como también solo en los problemas de aquella época en Venezuela como la inseguridad, la violencia y la falta de autoridad que impida este tipo de incidentes.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-12

Miguel Otero Silva

Este escritor nació en Barcelona (Edo. Anzoategui) el día 26 de Octubre del año 1.908,escribió en un periódico llamado Fantoches al igual que en una pequeña revista que tenia como nombre Caricaturas. fue expulsado de su país por criticar el régimen de Eleazar Lopez Contreras quien lo acusó de comunista, luego al regresar a Venezuela consiguió el cargo de jefe de redacción de el diario El Nacional. El amor  las mujeres y la vida es una obra de poesía realizada por el famoso escritor llamado Mario Benedetti.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-13tuvo muchas obras muy importantes que le otorgaron diversos premios por su magnifica calidad, entre pocas de estas se encuentran la famosa llamada ¨Casas Muertas¨ en el año (1.955 y 1.956) como la mejor en el mundo Nacional de Literatura, entre otras obras también conocidas como La piedra que era Cristo, Príncipe de Libertad y por supuesto esta magnifica obra llamada Cuando quiero llorar no lloro.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-14

Esta historia trae como aprendizaje los distintos problemas que puede tener un ser humano joven, y sin total entendimiento de lo que es la vida. Estos jóvenes mientras no se le dedique su respectiva atención de ambos padres pueden sentirse solitarios y esto los lleva a realizar actos malvados, o a cometer actos delictivos que bien puede ser para tener algo que comer o por simple acto rebelde.

Como antes se menciono tal vez no sea por falta de atención, quizás sea por sobre proteger el hijo, dándole absolutamente todo lo que este quiera tener. Esto es consentir y como lo anterior también esto lleva a un acto de rebeldía por parte del hijo ya que esta en un punto de total desequilibrio y este intenta refugiarse en amistades que solamente harán su vida un mar de locura.

Esta obra con el pasar del tiempo ya en el año 2.009 fue llevada al teatro por el grupo rajatabla de Caracas, como también tuvo un reextreno en el año 2.012 por el mismo grupo llevandose a cabo en el teatro municipal de la capital, cabe destacar que el titulo de esta novela venezolana esta inspirado en un gran verso de poema llamado ¨Canción de Otoño en Primavera¨ del poeta Ruben Darío.

Cuando-quiero-llorar-no-lloro-15

Dejar Comentario