≡ Menu

Diles que no me maten: resumen, análisis, personajes, y más

Dentro de los cuentos o relatos de Juan Rulfo en su obra El Llano en Llamas se encuentra el relato de Diles que no me maten, la historia mas llamativa de estos cuentos y que si sigues leyendo nuestro articulo conocerás mas sobre ella.

diles que no me maten-7

El escritor mexicano Juan rulfo autor de Diles que no me maten

 

 

Tambien Le Recomendamos Ver

diles que no me maten-20Juan Rulfo (1917-1986), fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano altamente influyente. Es mejor conocido por dos obras literarias, una colección de cuentos duramente realistas titulada El llano en llamas, publicado en 1953, y la novela corta, Pedro Páramo, de 1955, que cuenta la historia de un hombre llamado Juan.

A los pocos años de publicación, Pedro Páramo fue reconocido como una obra maestra de América Latina y tuvo una gran influencia en la generación posterior de escritores como Gabriel García Márquez (Ver: 100 años de Soledad), Carlos Fuentes y Julio Cortázar, por nombrar algunos.

“¡Diles que no me maten!” Es una de las historias en El Llano en llamas que se centran en la vida en el México rural alrededor de la época de la Revolución Mexicana (1910 a 1920). Es la historia más popular de la colección y fue escrita en 1951.  (ver: Rayuela) Una gran obra literaria. 

Conoce a través de este vídeo la vida de Juan Rulfo el escrito de Diles que no me maten:

Resumen de Diles que no me maten

Este relato esta enmarcado dentro de un realismo mágico, que es una vertiente literaria diferente a la de Las Mil y Una noche, que es de fantasía.

Tambien Le Recomendamos Ver

Esta ambientada en una época histórica de México, específicamente en la revolución mexicana de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, así como lo esta enmarcada la Guerra y la Paz.

Diles que no me maten, es un cuento con narración en tercera persona, que comienza con esta misma frase, pronunciada por Juvencio Nava hablando a su hijo Justino.  Juvencio le ruega a su hijo que le pida al sargento que lo tiene atado a un poste que lo perdone, que le diga a su captor que atarlo y asustarlo ha sido suficiente castigo.
diles que no me maten-1

En esta imagen se refleja la historia de Diles que no me maten, el asesinato, el hijo huérfano, el hijo que no puede ayudar a su padre y el fusilamiento.

El hijo responde que no puede ayudar a su padre, que el sargento no quiere escuchar, pero el padre sigue implorando la intervención de su hijo. El hijo dice que no puede intervenir porque “si lo hago sabrán que soy tu hijo”. Si los sigo molestando terminarán sabiendo quién soy y decidirán dispararme también “.
diles que no me maten-3

El miedo a morir es un tema que siempre ha preocupado a todos los hombres

El padre le dice a Justino que debería decir que no vale la pena matar a su padre porque es muy viejo.
Finalmente Justino cede y va a el corral, girando en el camino para preguntarle a su padre qué le pasará a su esposa e hijos si también le disparan. A esto, el padre responde: “La Providencia se encargará de ellos, Justino. Ve allí ahora y mira lo que puedas”, hazlo por mí. Eso es lo que importa “.

diles que no me maten-17Después de esta primera sección de la historia, que consiste principalmente en diálogos, la perspectiva del narrador cambia para ser un poco más omnisciente y toma un papel más activo en la narración.

El narrador nos dice que el padre fue llevado al amanecer y que estuvo atado al correo toda la mañana. Juvencio no podía calmarse, sobre todo porque “ahora que sabía que realmente iban a matarlo, todo lo que podía sentir era su gran deseo de mantenerse con vida, como un hombre recientemente resucitado”.
El narrador comienza a relatarnos los pensamientos de Juvencio mientras reflexiona sobre su asesinato de Don Lupe, el evento que condujo a su condena. Recuerda que mató a Don Lupe porque no compartiría su pasto con los animales de Juvencio.

Juvencio recuerda que al principio no hizo nada, pero con la sequía más tarde sus animales comenzaron a morir, por lo que rompió la valla y condujo a sus animales a través del agujero para que pudieran comer la hierba en el otro lado.

diles que no me maten-8

La trama de este relato se desarrolla en el campo mexicano

A Don Lupe no le gustó esto y corrigió la valla, pero Juvencio volvió a cortarla. Esto se convirtió en un patrón en el que por la noche la cerca se rompería y por la mañana sería reparada. Durante el día, el ganado se quedaba justo al lado de la cerca, esperando la noche cuando Juvencio cortaba el agujero para poder comer. 

Juvencio y Don Lupe discutían constantemente pero no podían llegar a un acuerdo. Finalmente Don Lupe dijo que mataría a cualquier animal que entrara en su pasto. Juvencio respondió que el hecho de que los animales estuvieran abriéndose paso no era su culpa y que si Don Lupe mataba a uno de ellos, tendría que pagarlo.

Conoce a través de de  este vídeo este extraordinario comentario de Diles que no me maten:

Entonces Don Lupe mató a uno de los hijos de Juvencio. El narrador en este punto cambia a primera persona y narra desde la perspectiva de Juvencio. El conflicto ocurrió hace treinta y cinco años en marzo, porque en abril Juvencio ya estaba huyendo, viviendo en las montañas.

El dinero y el ganado que le había dado al juez no importaban, seguían persiguiéndolo de todos modos. Finalmente él y su hijo comenzaron a vivir en otra de sus parcelas, Palo de Venado, antes de que su hijo se casara con Ignacia y tuvieran ocho hijos. Todo esto muestra que el fatídico evento tuvo lugar hace años y debe ser olvidado.

diles que no me maten-10

Foto de Juan Rulfo en las colinas de Jalisco

diles que no me maten-18Alrededor de ese tiempo Juvencio pensó que todo debería arreglarse con alrededor de cien pesos. Don Lupe había dejado atrás a su esposa y dos hijos pequeños, y luego su viuda murió poco después de la pena.

Los niños fueron enviados a vivir con parientes, “así que no tenían nada que temer”. Sin embargo, todos seguían persiguiéndolo, y Juvencio cree que fue para seguir robándole.

Cada vez que alguien entraba al pueblo, tenía que correr a las montañas como un animal, y esto sucedió durante treinta y cinco años.

En este punto de la historia, la narración cambia a tercera persona. El narrador observa que, irónicamente, atraparon a Juvencio ahora, cuando no lo esperaba.

Había esperado con todo su corazón que nunca lo encontrarían. Esto es lo que hizo tan difícil creer que moriría así después de luchar contra la muerte por tanto tiempo.

El narrador nos cuenta sobre la captura de Juvencio. Había visto a los hombres al anochecer caminando por su tierno cultivo de maíz y les había dicho que se detuvieran. Juvencio había tenido tiempo de escapar pero no lo hizo; simplemente caminó junto a ellos sin protestar.

En este punto, la narración salta adelante en el tiempo a una reunión entre el Coronel y Juvencio. El Coronel, que está escondido, dice que Don Lupe fue su padre y que murió cuando era joven. Como resultado, no tenía un modelo de rol masculino que seguir cuando era niño.

En este vídeo te dejamos un resumen y reseña de esta gran obra de la literatura mexicana y latinoamericana:

Él continúa diciendo que más tarde se enteró de que su padre había sido asesinado por haber sido muerto con un machete y luego tener un aguijón de buey atrapado en su vientre. El Coronel encontró particularmente terrible que Juvencio, el asesino, permaneciera libre.

diles que no me maten-19Después de ser condenado a muerte, Juvencio le suplicó al coronel que lo dejara ir por su vejez, diciendo que había pagado muchas veces por su crimen, ya que pasó “cuarenta años escondido como un leproso” y temiendo la muerte. En respuesta a sus gritos, el coronel les dijo a sus hombres que ataran al hombre y lo emborracharan para que los disparos no dolieran.

La narración cambia a un pasado más reciente, ya que Justino se deshace del cadáver de su padre, que ha sido encapuchado para ocultar una cara desfigurada. Justino empuja al burro hacia adelante con la esperanza de que puedan llegar a Palo de Venado a tiempo para organizar la estela.

Le dice al cuerpo de Juvencio que su nuera y sus nietos extrañarán al anciano, y que cuando vean su cara no creerán que es él. El narrador termina con estas últimas palabras de Justino: “Pensarán que el coyote te ha estado comiendo cuando ven tu cara tan llena de agujeros por todas las balas que te dispararon”.

Escucha a través de este audio video el relato completo de diles que no me maten en la voz de Juan Rulfo su escritor:

Análisis de Diles que no me maten

Como en “El LLano en Llamas“, la relación padre-hijo es crucial en la narrativa de Rulfo. Los padres generalmente se consideran modelos cruciales para sus hijos y, como el coronel en “¡Diles que no me maten!”, le dice a Juvencio: “Es difícil crecer sabiendo que lo que tenemos que agarrar o de lo que estamos arraigados está muerto”. 

Esta pérdida de la figura paterna lleva al Coronel a afirmar, si no exagerar, su masculinidad al perseguir al hombre que fue” lo suficientemente fuerte “para matar a su padre.

La teoría freudiana podría respaldar la especulación de que, para el coronel, el asesino de su padre (Juvencio) ha reemplazado a Don Lupe como objetivo de un deseo edípico de morir. Como el asesinato de Don Lupe impidió la capacidad del Coronel para desear su muerte y por lo tanto seguir la trayectoria normativa edípica, se podría decir que este odio fue desplazado a Juvencio. Al matar a Juvencio, el Coronel es capaz de alcanzar la madurez.

Tambien Le Recomendamos Ver

diles que no me maten-9

Representación teatral de Diles que no me maten

Aunque esta interpretación puede ser intrigante, nos dice poco sobre la realidad del contexto mexicano en el que se desarrolla esta historia. En esta historia de venganza, un hijo mata al asesino de su padre, pero este momento de “justicia” simplemente crea otro desequilibrio donde otro hijo (Justino) se queda sin padre.

De esta manera, el ciclo de violencia continúa como en la historia “El hombre”. Esta crisis en la relación padre-hijo puede leerse como una metáfora de una nación relativamente joven, el México de esa época que experimenta la inestabilidad -si no la pérdida completa- de uno de sus pilares fundamentales, el estado patriarcal, después de los acontecimientos caóticos de la Revolución.

En “¡Diles que no me maten!”, Vemos que la carga de la pérdida se desplaza constantemente, aunque ninguno que la transmita encuentra ningún consuelo en el acto.diles que no me maten-15

grabado donde se se encuentra Juvencio Navas ocultándose de sus perseguidores

En esta historia, el lector vuelve a estar sutilmente expuesto al problema de la reforma agraria en el período posrevolucionario, uno de los problemas que aquejaban a latinoamérica durante el siglo XX tal como se refleja en Las venas Abiertas de América Latina.

Aunque Juvencio parece poseer más de un terreno (la propiedad cerca de Puerta de Piedra y Palo de Venado, donde vive su hijo), aparentemente esta tierra no está irrigada y cuando las sequías comienzan sus animales comienzan a morir.

Esto se parece mucho a los personajes de “Nos dieron la tierra” que tienen tierras en abundancia, pero nada de eso tiene agua. Entre líneas, se puede decir que esta falta de acceso a tierras de regadío es lo que abre una brecha en la amistad entre Juvencio y Don Lupe.

Paradójicamente, a Juvencio casi se le puede considerar inocente a pesar de haber asesinado a su amigo, ya que la única forma en que puede alimentar a su familia es matando a su vecino.

Al igual que “El hombre”, “¡Diles que no me maten!” Es otra variación sobre el tema de la violencia en el Jalisco posrevolucionario. En este cuento, la violencia experimentada por el coronel a temprana edad resulta en una obsesión implacable y anticipación de venganza.

diles que no me maten-14

imagen de la revolución Mexicana de principios del siglo XX

Sin embargo, para cuando finalmente se encuentra con el asesino de su padre, vemos que la venganza del acto es intrascendente en comparación con la angustia inconmensurable que Juvencio ha sentido al correr durante décadas de las autoridades y de la muerte.

De hecho, la inminencia de la muerte es tangible desde el momento en que el lector ve el título extraordinario de la historia, y para Rulfo esta es solo una forma más de intensificar y crear suspenso, al estilo de La Metamorfosis. Al igual que el título de la historia, Rulfo usa la frase “¡Diles que no me maten!” lo suficiente para que sea un leit motiv pero no tantos como para que sea repetitivo.

En este vídeo te dejamos un análisis completo de esta magistral obra de Juan Rulfo:

Personajes de Diles que no me maten

Los personajes de esta historia o relato son personas de campo, pobres, y aunque el coronel quien es la autoridad allí es el vengador, el mismo tambiéndiles que no me maten-6 se puede decir que era un personaje pobre.

Entre sus personajes tenemos a:

• Juvencio Nava protagonista principal fue quien mato a Don Guadalupe Terrenos su amigo y  compadre. Este personaje es un hombre ya bastante mayor, en donde se muestra el miedo a la muerte cercana, pero que aun así no siente ningún tipo de de arrepentimiento, de lo que hizo.
• Justino Nava el Hijo, quien a pesar del amor que siente hacia su padre, tiene miedo de interceder por el para que tampoco lo maten.
• Don Guadalupe Terrenos era el compadre y amigo  de Justino Nava, y quien resulta muerto a machetazos por este por una pelea por tierras donde pastaba el ganado.
• El coronel: este personaje es el hijo de Don Guadalupe Terrenos quien vuelve después de muchos años a hacer justicia por la muerte de su padre, y en donde se refleja el sentimiento de perdida y el resentimiento de haber vivido sin una figura paterna a su lado.

diles que no me maten-2

Fusilamiento de Juvencio Nava

En esta Historia el personaje principal es un campesino trágico como todos los narrados por otros escritores de la Revolución Mexicana.  Sus diálogos tienen el típico aire mexicano pero sin muchas de las formas dialécticas de esa época.
Los Protagonistas principales el anciano que va a ser fusilado y el coronel, no son personas pobres, sino personas dueñas de tierras y ranchos, Juan Rulfo le da un toque muy individualista a los personajes y experimenta con ellos las emociones de angustia y justicia.
El juego que hace el escritor de cambiar de narrador o de ver el punto de vista de cada personaje de manera independiente hace de esta obra algo único. Los diálogos usados, las narraciones y como el personaje principal rememora todo su pasado y logra unir todas las formas de ver de Juvencio, el hijo, el coronel y del narrador que esta como un testigo de lo que va a suceder.
diles que no me maten-13

Retrato de la vida de la época de la Revolución en México

la forma como interviene el autor como un narrador se asemeja a la forma en que narraba Ernets Hemingmay. Oraciones cortas y precisas, vocabulario simple de entender, la psicología usada en los personajes hacen que se aclara la trama sin entrar en la parte psicológica de ellos.
Rulfo intento mostrar al hombre sufriente de la vida rural mexicana, el dolor de un hombre por haber matado a su amigo y compadre, la lucha interna de ese hombre huyendo por mas de treinta años de ese pasado violento y el miedo de ser encontrado y sometido a la justicia, el abandono de su esposa y el deseo de seguir vivo, se refleja cuando le pide a su hijo que hable con el Coronel y le dice ¡Diles que no me maten!.
La forma en que su hijo lo acompaña a su fusilamiento, pero no quiere intervenir, así como hizo pedro cuando negó a Jesús, solo por miedo a que lo mataran a el, que tenia una esposa y ocho hijos, hacen de esta indiferencia el contraste con la forma en que el Coronel se sintió abandonado y solo al crecer  con la muerte de su padre y le dice: “Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta”.
Pero aún así, no pudiendo perdonar lo que Juvencio hizo, da una señal de compasión cuando le dice a los soldados que emborrachen al viejo par que no sienta dolor al momento de fusilarlo.

Argumento de Diles que no me maten

La historia de este relato empieza cuando un grupo de soldados  amando de un Coronel, atrapan a Juvencio Nava el asesino de un campesino que tiene casi 40 años ocultándose por el crimen. El Coronel que lo atrapa es el hijo del fallecido.

Juvencio Nava que esta viejo y agotado, en su juventud mato a su compadre Don Lupe porque este no dejaba que su ganado comiera de los pastos de su tierra y la hambruna estaba acabando con el ganado.diles que no me maten-11

 

Desde el momento del asesinato Juvencio quedo en el monte, oculto, su mujer lo abandona y vive como fugitivo. Luego se esconde en la casa de su hijo y lleva una vida llena de temor a que lo encuentren y lo lleven a la justicia.

Pasados los años, el pensaba que ya la muerte del compadre se habría olvidado, pero lo encuentran el coronel y sus soldados, el coronel era el hijo del difunto y este decide hacer justicia por la muerte de su padre, y fusilan al viejo Juvencio.

Aquí te dejamos este comentario literario de la Obra Diles que no me maten:

Tipo de narrador de Diles que no me maten

En ¡Diles que no me maten!”, la narración comienza en tercera persona, cuando el padre le pide ayuda a su hijo para que le diga al coronel que no lo mate. a medida que avanza la narración este se vuelve mas omnisciente es decir que conoce todos los sucesos dentro de la historia y de los personajes. Y llega un momento donde el narrador pasa a primera persona.

diles que no me maten-5

Fotografía de un fusilamiento real en el México rural de la Revolución

El narrador se pasea del pasado al presente dentro del relato cuando rememora lo acontecido entre Juvencio y Don Lupe y de los años que el primero estuvo escapando de la justicia entre el miedo y la esperanza de que todo se haya olvidado.

Así como en la mayoría de los relatos  de El llano en llamas, en las líneas de Diles que no me maten se manejan el ambiente de campo de México  de principios del siglo XX, en esta misma época se centra la trama de El amor en los tiempos del Colera.

Una época de mucha miseria en el campo en la cual los grandes terratenientes se aprovecharon de obtener las mejores tierras y donde los campesinos se quedaron con las peores, de allí que es escritor pase de narrar en tercera persona a la primera, pasando a ser como un testigo y protagonista de lo que allí sucedía.

Contexto histórico de diles que no me maten

El Contexto histórico de este relato es el México de la revolución  de finales del siglo XIX y Principios del siglo XX, el México de Emiliano Zapata y de Pancho Villa, en donde se plantean las diferencias de clases, la forma de tomar las tierras, el clamor de justicia de las personas que al ver que nunca llega se tomaban la venganza por sus propias manos, pero sobre todo de la pobreza y marginalidad de la gente del campo.diles que no me maten-12

Una época de mucha miseria y dolor humano, en la cual los campesinos fueron quienes pagaron las consecuencias de una lucha entre el gobierno y la revolución  que lo único que hizo fue dejarlos mas pobres y abandonados que nunca, donde muchos niños quedaron huérfanos por una violencia sin control.

Diles que no me maten Película

diles que no me maten-4Algunos de los relatos de este escritor mexicano han sido llevados al cine para que las personas pudieran entrar dentro del mundo del realismo mágico. Así como llevaron a Anna Karenina o el Nombre de la Rosa al cine.

A pesar de haber pasado mas de 50 años de haber sido escritas siguen teniendo relevancia dentro de la cultura latinoamericana.

Tal vez por ellos sus obras llevadas al cine, recayeron en obras que reflejaban la parte de la miseria de las personas mas pobres. Desde los años 70 fueron realizadas varias de sus obras en el cine

En 1985, Fredy Siso, cineasta venezolano, realiza una versión de Diles que no me maten, la cual la convirtió en un drama de suspenso el cual tuvo una critica muy fría en ese año. Actualmente se desconoce el paradero de esta película.

Mira este cortometraje mexicano donde se recrea la historia de Diles que no me maten, la cual sabemos te gustara:

Perfil Cinematográfico: DILES QUE NO ME MATEN

Diles que no me maten, está realizada en base al cuento homónimo de Juan Rulfo sobre un condenado a muerte que evadió por muchos años la justicia por el asesinato de un hombre; mas sin embargo, con el pasar de los años, el hijo del difunto trata de tomar venganza y hacer justicia con un viejo decrépito que pide clemencia.

Realizada en Venezuela, 1983-1985, duración 95 minutos su  Director fue : Freddy  Siso y sus Guionistas: Bernardo Cequera y Freddy Siso.

Protagonistas de la Pelicula: Asdrúbal Meléndez, Flor Núñez, Julio Alcázar, Tania Sarabia, Bernardo Gavidia, Rodolfo Molina. Productor: Mariela Saldivia, Maite Galán. Clasificación: sin categoria.

Dejar Comentario