≡ Menu

El Código Da Vinci: Resumen, personajes, secretos, y mas

El Código da Vinci es una novela de suspenso escrita por Dan Brown, esta obra aumentó el interés sobre la especulación del santo grial además cuestionó el papel que se le dio a María Magdalena en el cristianismo, algunas instituciones cristianas han expuesto que el escrito es un ataque directo a la iglesia católica.

El código Da Vinci

Argumento Del Código Da Vinci

Es una novela de suspenso desarrollada por el escritor estadounidense Dan Brown, su fecha de publicación fue en el año 2003, la editorial encargada de su divulgación inicial fue Random House, bajo el nombre de The Da Vinci Codes, se ha traducido a 44 idiomas además se ha vendido más de ochenta millones de ejemplares alrededor del mundo convirtiéndolo en un Best Seller.

Tambien Le Recomendamos Ver

Actualmente la versión en inglés es publicada por las editoriales Doubleday, Transworld Publishers y Bantam Books por su parte la versión en español fue traducida por Juanjo Estrella, con la cubierta desarrollada por Opalworks y publicada por la editorial Umbriel Editores, forma parte de una serie de tres libros que incluye Ángeles y Demonios y el Símbolo Perdido.

El código Da Vinci

El libro se encuentra desarrollado en varios Subgéneros literarios, ellos son la intriga, la ficción conspirativa, la novela esotérica y la novela policiaca, el código da Vinci posee el mismo personaje protagónico de Ángeles y Demonios. El Codigo Da Vinci esta desarrollada en la ciudad de París Francia. Otra novela dentro de este género es el perfume.

La novela explora una historia religiosa alternativa, cuyo argumento central es que los reyes merovingios de Francia descendieron del linaje de Jesucristo y María Magdalena, ideas derivadas de The Templar Revelation de Clive Prince y los libros de Margaret Starbird. El libro también se habla de La Santa Sangre y el Santo Grial, aunque Dan Brown ha declarado que no se usó como material de investigación. El Cuervo de Edgar Allan Poe también es una historia escrita por un Norteamericano.

Personajes Del Código Da Vinci

El código Da Vinci

En el código da Vinci se desarrolla trece personajes el primero de ellos es Robert Langdon, es un profesor de alegoría y simbología religiosa de la Universidad de Harvard un campo artificial congruente con el estudio de símbolos históricos, que no está relacionado metodológicamente con la disciplina de la semiótica. Se pasa gran parte de la novela esquivando a la policía y tratando de resolver el misterio de una antigua sociedad secreta, el Priorato de Sión que una vez fue dirigido por Leonardo da Vinci.

También nos encontramos con Jacques Saunière es el jefe secreto de Priorato de Sión y abuelo de Sophie Neveu que fue asesinados. Antes de ser ultimado revela información falsa. Después de recibir un disparo en el estómago, Saunière utiliza los últimos minutos de su vida para organizar una serie de pistas para su nieta, Sophie, para desentrañar el misterio de su muerte y preservar el secreto guardado por el Priorato de Sion.

Tambien Le Recomendamos Ver

La nieta del personaje anterior es Sophie Neveu es una criptógrafa de la Policía Francesa que desarrolló sus estudios en el Royal Holloway, Grupo de Seguridad de la Información de la Universidad de Londres. Su abuelo la crió desde que era una niña pequeña, luego de que sus padres y su hermano murieron en un incidente automovilístico.

El código Da Vinci

Su abuelo la entrenó para resolver complicados rompecabezas de palabras, en la novela el código Da Vinci nos encontramos con Bezu Fache un capitán de la Dirección Central de Policía Judicial, es duro, perspicaz y persistente, se está encargando de la pesquisa del homicidio de Jacques Saunière por el mensaje que dejo el curador fallecido, está persuadido de que el homicida es el conferenciante de la Universidad de Harvard Robert Langdon. Si deseas una historia de otro género te sugiero el diario de Ana Frank.

Silas es otro actor hallado en el código Da Vinci es un miembro albino de la ordenación apostólica Opus Dei, que realiza la penitencia corpórea severa, también en la novela está el obispo Manuel Aringarosa es el jefe general de la alineación del Opus Dei y el patrón del religioso albino Silas. Conoce otros libros de Dan Brown en este video, no te lo pierdas.

Cinco meses antes del inicio de la narración, el Vaticano lo convoca a una reunión en un observatorio astronómico en los Apeninos italianos y cuenta, para su gran sorpresa, que en seis meses el Papa retirará su apoyo al Opus Dei. La Hermana Sandrine es un personaje que vive en Saint Sulpice. Es asesinada por Silas, ella trabaja y vive en una iglesia, es miembro del Priorato de Sion, André Vernet es presidente de la sucursal de París del Depository Bank of Zúrich donde se dirige Robert y Sophie.

Otro personaje es Leigh Teabing es el principal antagonista de El Código Da Vinci. Es un historiador británico, un caballero del reino, y amigo del profesor de Harvard Robert Langdon. Se dice que fue descendiente del primer duque de Lancaster, de quien heredó su enorme riqueza, Rémy Legaludec es el mayordomo de Sir Leigh Teabing y vive en Château Villette.El código da Vinci también se desarrolla los personajes de Jérôme Collet es el segundo al mando del Capitán Bezu Fache, Marie Chauvel Saint-Clair  y Pamela Gettum.

Resumen Del Código Da Vinci

El código Da Vinci

El curador del Louvre y gran maestro del Priorato de Sion, Jacques Saunière, fue herido de muerte en el museo por un religioso apostólico albino que se llama Silas, que trabaja en nombre de alguien a quien conoce solo como el Maestro, que desea descubrir la ubicación de la “piedra angular”, un elemento crucial en la búsqueda del Santo Grial. Él obliga a Langdon a punta de pistola a resolver la contraseña del segundo criptex, que robert Langdon después de analizar calcula que la palabra clave se trata de “manzana”.

Robert Langdon secretamente acciona el cryptex y elimina su contenido antes de arrojar el objeto vacío en el aire. Teabing es arrestado por Fache, que ahora se da cuenta de que Langdon es inocente. El mensaje incluye una secuencia de Fibonacci. Langdon explica a Fache que Saunière era un líder de autoridad en el tema de la obra de arte de la diosa y que el pentágono que Saunière dibujó en su pecho con su propia sangre representa una alusión a la diosa y no un culto al diablo, como cree Fache.

Sophie Neveu, una criptógrafa de la policía, explica secretamente a Langdon que ella es la nieta distanciada de Saunière, y que Fache cree que Langdon es el asesino porque la última línea del mensaje de su abuelo, que estaba destinada a Neveu, decía “PS Find Robert Langdon”, Fache la había borrado antes de la llegada de Langdon. A Sophie Neveu le atormentan los recuerdos de la participación de su abuelo en un grupo pagano secreto.

Sin embargo, ella entiende que su abuelo intentó que Langdon descifrara el código, lo que los lleva a una caja fuerte en la sucursal de París del Depository Bank of Zúrich. Neveu y Langdon escapan de la policía y visitan el banco. En la caja de seguridad, encuentran una caja que contiene la piedra angular que es un cryptex, una bóveda cilíndrica de mano con cinco diales rotatorios concéntricos etiquetados con letras. Cuando estos se alinean correctamente, se desbloquea el dispositivo.

El código Da Vinci

Si el criptex se abre forzosamente, una vía cerrada de vinagre se rompe y disuelve el mensaje dentro del cryptex, que estaba escrito en pergamino. El cuadro que contiene el cryptex posee pistas sobre su contraseña. Langdon y Neveu llevan la piedra angular a la casa del amigo de Langdon, Sir Leigh Teabing, un experto en el Santo Grial, cuya leyenda está estrechamente relacionada con el Priorato. Allí, Teabing explica que el Grial no es una copa, sino una tumba que contiene los huesos de María Magdalena.

El trío luego huye del país en el avión privado de Teabing, en el que concluyen que la combinación adecuada de letras deletrea el nombre de pila de Neveu, Sophie. Abriendo el cryptex, descubren otro más pequeño dentro de él, junto con otro enigma que finalmente lleva al grupo a la tumba de Isaac Newton en Westminster Abbey. Durante el vuelo a Gran Bretaña, Neveu revela la fuente de su alejamiento de su abuelo hace diez años. A continuación una reseña de la novela El Código Da Vinci.

Al llegar inesperadamente a casa desde la universidad, Neveu es testigo en secreto de un ritual de fertilidad de primavera llevado a cabo en el sótano secreto de la finca de su abuelo. Desde su escondite, se sorprende al ver a su abuelo con una mujer en el centro de un ritual al que asisten hombres y mujeres que llevan máscaras y entonan alabanzas a la diosa. Ella huye de la casa y rompe todo contacto con Saunière. Langdon explica que lo que presenció fue una ceremonia antigua conocida como Hieros gamos o “matrimonio sagrado”.

El código Da Vinci

Para cuando llegan a la Abadía de Westminster, se revela que Teabing es el Maestro para quien Silas está trabajando. Teabing desea usar el Santo Grial, que él cree que es una serie de documentos que establecen que Jesucristo se casó con María Magdalena y tuvieron descendencia, con el fin de arruinar el Vaticano. Él obliga a Langdon a punta de pistola a resolver la contraseña del segundo criptex, que Langdon se da cuenta de que es “manzana”.

Langdon secretamente abre el criptex y elimina su contenido antes de arrojar el cryptex vacío en el aire. Teabing es arrestado por Fache, que ahora se da cuenta de que Langdon es inocente. El obispo Aringarosa, jefe de la secta religiosa Opus Dei y mentor de Silas, al darse cuenta de que Silas ha sido utilizado para asesinar a personas inocentes, se apresura a ayudar a la policía a encontrarlo.

Tambien Le Recomendamos Ver

Cuando la policía encuentra a Silas escondido en un Centro Opus Dei, él supone que están allí para matarlo y se precipita, disparando accidentalmente al Obispo Aringarosa. El obispo Aringarosa sobrevive, pero se le informa que Silas fue encontrado muerto más tarde por una herida de bala. El mensaje final dentro de la segunda piedra angular lleva a Neveu y Langdon a Rosslyn Chapel, cuyo docente resulta ser el hermano perdido de Neveu, a quien a Neveu le dijeron que murió de niño en el accidente automovilístico que mató a sus padres.

El código Da Vinci

La guardiana de Rosslyn Chapel, Marie Chauvel Saint Clair, es la abuela extraviada hace mucho tiempo de Neveu. Se revela que Neveu y su hermano son herederos de sangre de Jesucristo y María Magdalena. El Priorato de Sion escondió su paradero para resguardar a estas personas de potenciales coacciones a su vida. ¿Te Gustan las historias infantiles que tengan un buen mensaje? Entonces lee Platero y Yo.

El verdadero significado del último mensaje es que el Grial está enterrado debajo de la pequeña pirámide directamente debajo de La Pyramide Inversée, la pirámide de vidrio invertida del Louvre. También se encuentra debajo de la “Línea Rosa”, una alusión a “Rosslyn”. Langdon descubre esta última pieza del rompecabezas; sigue la línea rosa hasta La Pyramide Inversée, donde se arrodilla ante el sarcófago oculto de María Magdalena, como lo hicieron los caballeros templarios.

Secretos Del Código Da Vinci

En el Código Da Vinci el principal secreto el cual se habla está asociado al santo Grial en la novela, Sir Leigh Teabing explica a Sophie Neveu que la figura a la derecha de Jesús en la pintura de Leonardo da Vinci de La Última Cena no es el apóstol Juan, sino en realidad María Magdalena. Teabing dice que la ausencia de un cáliz en la pintura de Leonardo significa que Leonardo sabía que María Magdalena era el verdadero Santo Grial y el portador de la sangre de Jesús.

El código Da Vinci

Él explica que esta idea está respaldada por la forma de la letra “V” que está formada por las posiciones corporales de Jesús y María, ya que “V” es el símbolo de lo sagrado femenino. La ausencia del apóstol Juan en la pintura se explica al saber que a Juan también se lo conoce como “el discípulo que amaba Jesús”, que sería un código para María Magdalena. El libro también señala que el esquema de color de sus prendas está invertido: Jesús viste una túnica roja con una capa azul real; María Magdalena usa lo opuesto.

  • El Santo Grial no es un cáliz físico, sino una mujer, María Magdalena que llevó el linaje de Cristo.
  • Las reliquias del Grial consisten en los documentos que dan testimonio del linaje, así como los huesos reales de María Magdalena.
  • Las reliquias del Grial de María Magdalena fueron escondidas por el Priorato de Sión en una cripta secreta, tal vez debajo de la Capilla Rosslyn.
  • La Iglesia ha suprimido la verdad sobre María Magdalena y el linaje de Jesús durante 2000 años. Esto es principalmente porque temen el poder de lo sagrado femenino en sí mismo y porque esto desafiaría la primacía de San Pedro como apóstol.
  • María Magdalena era de descendencia real (a través de la Casa Judía de Benjamín) y era la esposa de Jesús, de la Casa de David. Que ella era una mujer que cobraba por sexo fue un engaño desarrollada por la Iglesia para esconder su auténtica relación.

En el período donde se desarrolló la Crucifixión, ella se encontraba encinta. Posteriormente a este hecho, emigró a ocultarse a Galia, en este lugar fue protegida por algunos de los judíos de Marsella.  Donde tuvo a una hija, la cual se le llamo Sarah. La progenie de Jesús y María Magdalena se transformó en la familia merovingia de Francia. 100 Años de Soledad también posee una trama con muchos secretos.

El código Da Vinci

  • La existencia de la línea de sangre era el secreto que estaba contenido en los documentos descubiertos por los cruzados después de que conquistaron Jerusalén en 1099. El Priorato de Sión y los Caballeros Templarios se organizaron para guardar el secreto.

Los secretos del Grial están relacionados, según la novela, con el trabajo de Leonardo da Vinci de la siguiente manera:

  • Leonardo era miembro del Priorato de Sión y conocía el secreto del Grial. De hecho, el secreto se revela en The Last Supper, en el que no hay ningún cáliz real presente en la mesa.

La figura sentada junto a Cristo no es un hombre, sino una mujer, su esposa María Magdalena. La mayoría de las reproducciones del trabajo provienen de una alteración posterior que oscureció sus características femeninas obvias. Observa este video con otros secretos asociados a el código da Vinci en este video, no te lo pierdas es muy interesante. Si estas interesado en otro género prueba con la odisea es muy buena.

  • La androginia de la Mona Lisa refleja la unión sagrada de hombres y mujeres implícita en la unión sagrada de Jesús y María Magdalena.

Tal paridad entre las fuerzas cósmicas de lo masculino y lo femenino ha sido durante mucho tiempo una profunda amenaza para el poder establecido de la Iglesia. El nombre “Mona Lisa” es en realidad un anagrama de “Amon L’Isa”, que se refiere a los padres y madres dioses de la religión del Antiguo Egipto Amun e Isis. Las mil y una Noche también es una buena historia.

Polémica Del Código Da Vinci

El código Da Vinci

El libro generó críticas cuando se publicó por primera vez para la descripción inexacta de los aspectos centrales del cristianismo y las descripciones del arte europeo, la historia y la arquitectura. El libro ha recibido críticas negativas de católicos y otras comunidades cristianas. Muchos críticos discrepan con el nivel de investigación que Brown hizo al escribir la historia. Por su parte el alquimista tuvo críticas muy buenas al contrario de esta obra.

La escritora del New York Times Laura Miller caracterizó la novela como “basada en un engaño notorio”, “sin sentido” y “falsa”, diciendo que el libro está fuertemente basado en las fabricaciones de Pierre Plantard quien se afirma que creó el Priorato de Sión en 1956. El libro además recibió críticas tanto positivas como negativas por parte de los críticos, y ha sido objeto de evaluaciones negativas con respecto a su descripción de la historia.

Su escritura y precisión histórica fueron revisadas negativamente por The New Yorker, Salon.com y Maclean’s. El escritor de la Novela El código da Vinci fue solicitado por plagio por Lewis Perdue, este alegó que Brown imitó dos de sus novelas, The Da Vinci Legacy, originalmente publicada en 1983, y Daughter of God, originalmente publicada en 2000. Intentó bloquear la distribución del libro y la película.

El código Da Vinci

Sin embargo, el Juez George Daniels del Tribunal de Distrito de Nueva York falló en contra de Perdue en 2005, diciendo que “Un observador medio razonable no concluiría que el Código Da Vinci es sustancialmente similar a la Hija de Dios ” y que “Cualquier elemento levemente similar” están en el nivel de ideas generalizadas o no protegidas “. Perdue apeló, el 2do. Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la decisión original, diciendo que los argumentos del Sr. Perdue eran sin mérito.

Otros problemas de este tipo fueron a principios de 2006, Michael Baigent y Richard Leigh presentaron una demanda contra los editores de Brown, Random House. Alegaron que partes importantes de la novela el Código Da Vinci fueron plagiadas de Holy Blood, Holy Grail, violando sus derechos de autor. Brown confirmó durante el juicio que nombró al principal experto en el Grial de su historia, Leigh Teabing, inspirado en un anagrama de “Baigent Leigh”, de los dos demandantes.

El Código Da Vinci Adaptaciones

El código Da Vinci

No solo se ha realizado adaptaciones de la Novela el código da Vinci, también existe una serie de parodias, y trabajos documentales, la adaptación más popular es la película el código de Da Vinci conozcamos un poco de cada uno de ellos a continuación.

Película Del Código Da Vinci

Columbia Pictures adaptó la novela al cine, El Código Da Vinci es una película norteamericana de suspenso y misterio con un guión escrito por Akiva Goldsman y el ganador del Premio de la Academia, Ron Howard, como director.  La película fue transmitida en el cine por primera vez el 19 de mayo de 2006, y está actuada por Tom Hanks como Robert Langdon, Audrey Tautou como Sophie Neveu y Lan McKellen como Sir Leigh Teabing. Observa el tráiler de la película a continuación. Anna Karenina también fue adaptada al cine.

Durante su fin de semana de apertura, los cinéfilos gastaron aproximadamente $ 77 millones en Estados Unidos y $ 224 millones en todo el mundo. La película recibió dos secuelas: Ángeles & Demonios, lanzado en 2009 e Infierno lanzada en 2016. Ron Howard volvió a dirigir ambas secuelas. La película fue censurada o prohibida en varios países por ejemplo Egipto, Bielorrusia y en el Líbano.

Documental Del Código Da Vinci

Se han realizados varios documentales acerca d e la novela el código Da Vinci, para estudiarlo desde un punto de vista real, fuera de la ficción del libro, uno de ellos es el código da Vinci Real Con rigor intelectual y una pizca de humor travieso, el actor y comentarista británico Tony Robinson sigue el camino trazado por Dan Brown en The Da Vinci Code y emprende su propia búsqueda del Santo Grial. Puedes leer el túnel también es una historia muy buena.

Entrevistando a expertos tan respetados como la erudita bíblica Elaine Pagels, Robinson cruza Europa y Tierra Santa, desde la capilla Rosslyn de Escocia hasta el Monte del Templo de Jerusalén, en la búsqueda de la verdad histórica. También se sienta con Michael Baigent, coautor de Holy Blood, Holy Grail, el controvertido libro del que Brown extrajo las teorías que sustentan su novela.

Parodias Del Código Da Vinci

  • El libro fue parodiado por Adam Roberts y Toby Clements con los libros The Va Dinci Cod y The Asti Spumante Code, ambos en 2005.
  • Un spin-off de telefilme de 2005 de la serie televisiva australiana Kath & Kim parodió la versión cinematográfica como Da Kath y Kim Code en 2005.
  • El programa 2006 de la BBC Dead Ringers parodió el Código Da Vinci, llamándolo el “Código Da Rolf Harris “.
  • El caricaturista político sudafricano Zapiro publicó una colección de libros de 2006 de sus tiras titulada Da Zuma Code, que parodia al ex vicepresidente Jacob Zuma.

El código Da Vinci

  • Una película independiente de 2006 llamada The Norman Rockwell Code parodió el libro y la película. En lugar de un curador en el Louvre, el asesinato es el de un curador en el Museo Norman Rockwell en Stockbridge, Massachusetts.
  • The DiCaprio Code, una serie animada de siete partes de 2006 de Movies.com and Scrapmation.
  • El libro fue parodiado en el episodio de 2007 de South Park ” Fantastic Easter Special ” y la novela de Robert Rankin The Da-da-de-da-da Code.
  • Los personajes Lucy y Silas son parodiados en la película de 2007 Epic Movie, que comienza con una escena similar a la apertura de The Da Vinci Code, con Silas persiguiendo a la huérfana Lucy.

El código Da Vinci

  • Szyfr Jana Matejki es una parodia polaca de 2007 de Dariusz Rekosz se estrenó en 2008. El personaje principal es el inspector Józef Świenty, que trata de resolver The Greatest Secret de la Humanidad (Największa Tajemnica Ludzkości) parentesco de la dinastía Piast.
  • El libro fue parodiado en el American Dad 2008 en el episodio “Black Mystery Month”, en el que Stan Smith busca la controvertida verdad de que Mary Todd Lincoln inventó la mantequilla de maní.

  • En 2008, fue parodiada en la segunda serie de That Mitchell y Webb Look como “The Numberwang Code”, un tráiler de una película ficticia basada en un boceto recurrente del programa.
  • La trama del libro del codigo Da Vinci está parodiada en ” The Duh-Vinci Code “, un episodio de la serie animada de televisión Futurama.
  • El libro fue parodiado en el episodio Mad “Da Grinchy Code / Duck”, en el cual las mentes más grandes de la película intentan resolver el misterio de Grinch.
  • El tema del libro de las teorías de la conspiración se parodia en el sencillo de MC Solaar 2007 “Da Vinci Claude”.

Dejar Comentario